Vous êtes sur la page 1sur 9

Materiales: 1.Microscopio ptico 2.Portaobjetos 3.Cubreobjetos 4.Un cabello del cuero cabelludo 5.Una hoja 6.Tro o de piel !.

"#ua destilada de la piseta $.%oja de bistur& M'todo e(peri)ental *)pe a)os estudiando el )icroscopio + sus partes, + los inte#rantes del #rupo -ue estudiaron una carrera con anterioridad, a+udaron en el uso del )icroscopio + en la preparacin de )uestras. .ue#o procedi)os a ele#ir los objetos a obser/ar + a prepararlos en el portaobjetos. *n el caso del cabello del cuero cabelludo, to)a)os a un inte#rante + le saca)os un cabello el cual corta)os con la hoja de bistur&, dejando la parte de la rai de este + pusi)os el cubreobjeto enci)a. *n el caso de la hoja de arbusto, esta se puso en el portaobjetos sin lo#rar /isuali ar la preparacin, por lo -ue seredujo con el bistur& + se puso sobre el portaobjeto nue/a)ente + enci)a de la hoja se a#re#o una #ota de a#ua + se coloco el cubreobjeto. *n el caso del tro o de piel un inte#rante se saco un tro o de piel del pulpejo con sus u0as + lo coloca)os en el portaobjetos, despu's se le coloco una #ota de a#ua + se puso el cubreobjetos. .ue#o anota)os las obser/aciones de cada preparacin, en la preparacin del cabello se /isuali o en tres au)entos distintos, anotando la di1erencia de cada uno. *n el caso de la hoja se hi o solo con au)ento )a+or + el peda o de piel con

au)ento )ediano. *l tro o de piel -ue no se /isuali a )u+ bien se coloco en el portaobjetos sin cubre objetos, + se /isuali o, esto lo usa)os para contrastar una buena de una )ala preparacin. "l ter)inar las preparaciones se botaron a la basura + los )ateriales de /idrio se la/aron adecuada)ente. .ue#o procedi)os a dejar el )icroscopio en au)ento )enor + la platina en apertura )2(i)a.

3bjeti/o: apredi aje sobre el )icroscopio, + co)o reali ar una preparacion. Material: un cabello del cuero cabelludo. M'todo: a 1resco, sin tincion "u)ento: total 445 obser/aciones: se aprecia el cabello + sus tonalidades ca1's + ne#ra, ta)bi'n se distin#ue la ra& de esta.

3bjeti/o: apredi aje sobre el )icroscopio, + co)o reali ar una preparacion. Material: un cabello del cuero cabelludo. Metodo: a 1resco, sin tincion au)ento: total 1445 obser/aciones: con en1o-ue en la ra& del cabello, se aprecia con )as claridad esta + se alcan a a apreciar los li)ites celulares. 3bjeti/o: apredi aje sobre el )icroscopio, + co)o reali ar una preparacion. Material: un cabello del cuero cabelludo. Metodo: a 1resco, sin tincion au)ento: total 4445 obser/aciones: se aprecia con claridad la ra& del cabello + sus li)ites celulares.

3bjeti/o: aprendi aje sobre el )icroscopio, + co)o reali ar una preparacin. Material: una hoja de arbusto. M'todo: a 1resco, sin tincin. au)ento: total 4445. 3bser/aciones: se lo#ra apreciar c'lulas /e#etales, principal)ente pared, n6cleo + al#unos cloroplastos.

3bjeti/o: aprendi aje sobre el )icroscopio, + co)o reali ar una preparacin. Material: corte de piel. M'todo: a 1resco, sin tincin. au)ento: total 1445 3bser/aciones: se aprecian c'lulas del epitelio d'r)ico con sus respecti/os n6cleos.

3bjeti/o: aprendi aje sobre el )icroscopio, + co)o reali ar una preparacin. Material: tro o de piel. M'todo: a 1resco, sin tincin. au)ento: total 1445. 3bser/aciones: debido a la )ala preparacion de la )uestra no se alcan a a /isuali ar )u+ bien la preparacion, esta 1ue la )uestra tipo -ue ele#i)os para co)parar con otra bien prepadara

Cuestionario para investigar de la Prctica N 1: 1. Cules son los sistemas de un microscopio ptico y que elementos los componen? R: I) Sistema mecnico. Conformado por: a) El pie o base de sustentacin. b) El brazo o columna. c) La platina; que consiste en una plataforma horizontal con un orificio central. d) El tubo; es un cilindro metlico que lleva en un extremo el ocular y el revolver en el extremo opuesto. e) El revlver es una pieza giratoria que posee diferentes lentes objetivos, cada uno de ellos posee un aumento distinto. f) Los tornillos de focalizacin; el macromtrico que se usa para los ajustes gruesos y el micromtrico para el ajuste fino o de precisin. II) Sistema de iluminacin. Formado por: a) La fuente de luz, que se ubica bajo el condensador. b) El condensador consiste en un sistema de lentes que concentra la luz en la preparacin; posee un tornillo de control que permite mover este dispositivo. c) El diafragma o iris; se localiza en el condensador y permite regular la cantidad de luz que sale de este. III) Sistema ptico. Compuesto por: a) Lentes oculares; se encuentran en la parte superior del tubo, por lo general tienen un aumento de 8X, 10X 12X. Los oculares estn formados generalmente por un sistema de dos lentes plano convexas simples o compuestas, separadas por un diafragma interno. b) Lentes objetivos; se encuentran montadas en el revlver que permite su intercambio durante la observacin. Las diferentes lentes estn marcadas con su aumento, la lupa u objetivo menor tiene un aumento de 4X, los otros son de 10X, 40X y 100X. 2. Qu es un examen en fresco? R:

Los exmenes en fresco permiten visualizar los microorganismos sin necesidad de fijarlos ni teirlos, y por tanto vivos. Los microorganismos en general no presentan demasiado contraste respecto al medio que les rodea. A pesar de ello es posible verlos sin necesidad de teirlos gracias a la refringencia que despiden y sobre todo a su capacidad de movimiento en medios lquidos. La visualizacin de bacterias en fresco puede realizarse mediante la tcnica de la gota pendiente. Consiste en colocar una gota de la solucin con la bacteria en suspensin en un cubreobjetos que se coloca invertido sobre un portaobjetos excavado. Con el objetivo de 40 aumentos pueden detectarse las bacterias en movimiento por la refringencia que desprenden. Es una tcnica que apenas se utiliza en el diagnstico microbiolgico, porque ofrece muy poca informacin en cuanto a la estructura y composicin de las bacterias. Solamente puede tener utilidad en la comprobacin de la motilidad de los microorganismos. Los exmenes en fresco si constituyen un arma potente de diagnstico en las infecciones producidas por parsitos intestinales. Pueden detectarse huevos, quistes y trofozoitos que por sus caractersticas morfolgicas pueden generar por si solas un diagnstico definitivo. Las muestras de heces deben pretratarse antes de realizar la preparacin en fresco con el fin de aclarar y concentrar los parsitos. Las infecciones producidas por Tricomonas vaginalis, un protozoo flagelado responsable de infecciones urogenitales, tambin se diagnostican mediante la visualizacin en examen en fresco directo del exudado uretral. 3. Explique las siguiente propiedades del microscopio: a.- Poder de aumento b.- Poder de resolucin c.- Lmite de resolucin d.- Poder de definicin e.- Poder de penetracin R: PODER DE AUMENTO: Es la razn que existe entre el tamao de la imagen producida por el microscopio y el tamao del objeto observado. La combinacin del aumento dado por el objetivo y el ocular da el aumento total de la imagen. PODER DE DEFINICIN: Es la capacidad del microscopio de dar imgenes ntidas, de contornos precisos. Reside en la correccin de las aberraciones propias de las lentes. PODER DE PENETRACIN: Es la cualidad de las lentes que permite averiguar hasta que lmites podemos reconocer detalles de estructuras situadas en diferentes niveles de la preparacin. Si con lente de 10x se enfocan dos estructuras que estn superpuestas, al pasar al 40x podr enfocarse una de ellas y slo con un nuevo ajuste del micromtrico

podr enfocarse la otra. Por lo tanto al pasar a los aumentos mayores se pierde penetracin. PODER DE RESOLUCIN: Es la capacidad que permite hacer perceptibles por separados, dos puntos situados muy prximos entre s en el objeto. Esta capacidad esta determinada por la apertura numrica (A.N) de la lente, siendo directamente proporcional a ella, y por la longitud de onda (lambda) de la luz utilizada, siendo inversamente proporcional a ella. LMITE DE RESOLUCIN: El lmite de resolucin es la distancia mnima al que se pueden distinguir dos objetos por separado y est dado por la siguiente frmula:

Dado que el seno de no puede exceder a 1 y los mejores aceites de inmersin dan un ndice de refraccin de no superior a 1.6 la mxima AN de las lentes es aproximadamente 1.4. Con estos datos calcule el mximo lmite de resolucin de los microscopios pticos. 4. Qu funcin desempea el ocular? R: El ocular est ubicado en la parte superior del tubo del microscopio y su finalidad es aumentar la imagen producida por el objetivo. 5. Que indican los nmeros 4x, 10x, 40x y 100x? R: Esos nmeros son los objetivos, el cual es un sistema de lentes ubicados en el extremo del revolver. Su cantidad es variable. La calidad de los objetivos es determinante para la calidad de la imagen y esta no puede ser mejorada con los otros elementos del microscopio. Entre los lentes objetivos se encuentra el 100x llamado "lente de inmersin". Cuando se utiliza se interpone entre la preparacin y el lente una sustancia (aceite) cuyo ndice de refraccin es lo ms aproximado posible al vidrio. Los objetivos estn marcados con nmeros que indican caractersticas esenciales. Por ejemplo en un lente Zeiss se hallan las siguientes indicaciones:

160/0.17 40/0.65 40= aumento del objetivo 160= long. en mm del tubo del microscopio 0.65= apertura numrica del lente 0.17= espesor del cubreobjetos que debe emplearse para que sean reales las indicaciones del lente. La combinacin del aumento dado por el objetivo y el ocular da el aumento total de la imagen. Ejemplo: objetivo de 40x + ocular de 10x aumento total = 400x 6. Cul es la funcin del condensador? R: El condensador es un sistema de lentes que tiene por objeto concentrar la luz en el plano de la preparacin, para obtener una mejor discriminacin de ella. En la parte superior lleva una lente frontal, movible, que debe ser utilizada cuando se emplean los objetivos de mayor aumento. En la parte inferior del condensador se encuentran: Diafragma Iris y el Anillo Portafiltro. 7. Qu funcin tiene el diafragma? R: a) Diafragma Iris: Es un dispositivo que sirve para regular la cantidad de luz que llega al condensador y elimina los rayos luminosos perifricos que pueden producir aberraciones. b) Anillo Portafiltro: Permite colocar entre el condensador y la fuente luminosa (o espejo) un filtro, generalmente, de color azul, para obtener una luz monocromtica y parecida a la luz natural. En algunos microscopios el filtro, est incorporado a la lamparilla. Bibliografa: http://www.danival.org/600%20microbio/5000micro_dvf/micro_dvf_222a.html para responder pregunta 2 http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/microscopweb/MONOWEB/capitulo3_4.htm

Vous aimerez peut-être aussi