Vous êtes sur la page 1sur 9

SUJETADORES PRECARGADOS EN CARGA ESTATICA

PROBLEMA Determinar un tamao adecuado del perno y la precarga para la junta de la figura. Calcule el factor de seguridad contra la fluencia contra la separacin. Determine la precarga ptima, como un porcentaje de la resistencia de prueba, para maximizar los factores de seguridad. SE PROPORCIONA Las dimensiones de la junta son D=1 in y l=2 in. La carga aplicada es P=2000 lb SUPOSICIONES Ambas piezas sujetadas son de acero. Se desprecian los efectos de las pestaas sobre la rigidez de la junta. Como primer intento, se aplicara una precarga del 90% de la resistencia de prueba del perno.

SOLUCION 1. Como en la mayora de los problemas de diseo, existen muchas variables desconocidas para resolver las ecuaciones necesarias en una sola pasada. Se debe intentar con valores supuestos de varios parmetros y hacer pruebas para llegar a una buena solucin. En la realidad se realizan varias pruebas para resolver el problema, pero solo se presentan 2 para ser breves, de modo que los valores utilizados ya fueron identificados como valores razonables. 2. El dimetro del perno es el principal valor a seleccionar, junto con una serie de cuera y una clase de perno, para definir la resistencia de prueba. Se elige un perno de acero 5/16-18 UNC-2 de la clase SAE 5.2. para una longitud sujeta de 2 in, suponga una longitud de perno = 2.5 in, para permitir una protuberancia suficiente para la tuerca. La precarga se toma como un 90% de la resistencia de prueba, como ya se supuso.

3. Por medio de una tabla obtenida del libro se muestra que la resistencia de prueba de este perno es de 85kpsi. El rea de esfuerzo por tensin, a partir de una ecuacin es 0.052431 . la precarga es entonces

=0.9SpAt=0.9(85000)(0.052431)=4011 lb 4. Determine la longitud de cuerda =2d+.25=2(.3125)+.25=0.875 = = 2.5 - .875 =1.625 in y vstago

Con las cuales se obtiene la longitud de la cuerda en la zona de sujecin:

5. Calcule la rigidez del perno con la ecuacin

6. El clculo de la rigidez del material que se sujeta esta simplificado en este ejemplo por su dimetro relativamente pequeo. En este caso, se supone que el cilindro completo del material esta comprimido por la fuerza del perno. La rigidez del material se obtiene con la siguiente ecuacin

7. El factor de rigidez de la junta a partir de la ecuacin es:

8. La proporcin de carga aplicada P que experimentan el perno y el material se determinan ahora con estas ecuaciones: =CP=0.09056(2000)=181 lb =(1-C)P=(1-0.09056)(2000)=1819 lb 9. Calcule las cargas resultantes en el perno y el material despus de que se aplica la carga P.

10. El esfuerzo de tensin mximo en el perno es:

11. Este es un escenario de esfuerzo uniaxial, de modo que el esfuerzo principal y el esfuerzo de Von Mises son idnticos al esfuerzo de tensin aplicado. Entonces, el factor de seguridad contra la fluencia es:

12. La carga requerida para separar la junta y el factor de seguridad contra la separacin de la junta se determinan con las siguientes ecuaciones.

13. El factor de seguridad contra la separacin es aceptable, pero el factor de seguridad contra la fluencia es bajo, pero as se esperaba, ya que el perno se precargo deliberadamente a un nivel cercano a la resistencia a la fluencia.

1.Elementos de unin. 1.1.Tornillos Los tornillos son elementos de unin cuya funcin principal es la sujecin de dos piezas, aunque como indicamos anteriormente tambin puede tener la funcin de transformacin de movimiento. En este caso se le suele llamar husillo. En el tornillo podemos distinguir dos partes: a) Cabeza. Es el elemento de agarre para su colocacin. b) Cuerpo, espiga o vstago. Es la zona donde tallada la rosca. 1.1.1. Tipos de cabeza de tornillos. Representacin. Segn la herramienta que utilicemos para su montaje la cabeza puede ser. Hexagonales, cuadrada, cilndricas con hueco hexagonal o allen, avellanadas, etc. a) Representacin de cabezas Hexagonales.

Son las ms corrientes en su utilizacin, ya que ofrecen el apriete ms firme. Las cabezas estn biseladas con 60, por tanto en la representacin en el plano, debemos determinar cmo dibujar las hiprbolas que resultan de la interseccin de un prisma recto hexagonal regular con un cono de ngulo 120. Construccin que es bastante sencilla empleando cualquier programa de CAD, pero que se hace engorrosa por los procedimientos tradicionales. A modo de curiosidad describiremos la forma de realizar este tipo de trazado. Este depender del valor del entrecaras s. En las figura 79A pueden obtenerse estos valores, que como puede apreciarse difiere de algunos textos realizados con anterioridad al diseo por CAD.

Puede simplificase este proceso si las cotas se relacionan con el dimetro nominal d . En la figura 79B pueden verse algunos tornillos de cabeza hexagonal, cuyas caractersticas son las siguientes:

1) Tornillo de cabeza hexagonal roscado totalmente DIN 933. ISO 4017 2) Tornillo de cabeza hexagonal roscado parcialmente DIN 931. ISO 4014. 3) Tornillo de cabeza hexagonal con collar biselado ISO 272. 4) Tornillo de cabeza hexagonal de perforacin para acero DIN 7504K 5) Tornillo de seguridad de cabeza hexagonal con collar. 6) Tornillo rosca chapa cabeza hexagonal. b) Tornillos de cabeza cilndricas.

Entre la gran variedad existente, en la figura 79C, se representan algunos de ellos.

1) Tornillo de cabeza hueca hexagonal DIN 912. ISO 4762 2) Tornillo de cabeza hueco hexagonal parcialmente roscado. DIN 912. ISO 4762 3) Tornillo de cabeza plana hexagonal Brazalete.ISO 7380. 4) Tornillo de cabeza cilndrica con entalla, DIN 85 ISO 1580 5) Tornillo Phillips Pan cabeza BANGLE Pozidriv. DIN 7985 6) Tornillo Cabeza cilndrica hexagonal BAJA DIN 7984 7) Tornillo cilndrico cabeza hexagonal de brida. La figura 79 D muestra las caractersticas del tornillo DIN 912, ISO 4762 de cabeza cilndrica con hexgono interior.

Como puede apreciarse todos los valores estn en funcin del dimetro del tornillo d. En la figura 79 E, podemos ver representado un tornillo cilndrico con cabeza avellanada a 90, con entalla, DIN 963. La longitud del tornillo se mide desde la cabeza del mismo.

Figura 79F. Tornillo cabeza plana phillips Pozidriv, Segn DIN 7989 ISO 7045

Figura 79G. Tornillo cilndrico abombado con hueco hexagonal.

1.1.2. Espigas La espiga es la parte roscada de un tornillo, estas suelen estar roscadas total o parcialmente. El extremo puede adoptar tres formas distintas: bombeada (A), chafln (B) o de punta (C).

1.1.3. Esprragos El esparrago es una varilla cilndrica roscada por ambos extremos. Este va introducido en un agujero roscado ciego o no. Se utiliza para aquellos casos en que el elemento hay que desmontarlo con regularidad o requiere un centrado rpido. 1.1.4. Acotacin de tornillos y esprragos. La norma UNE 17 050-78, equivalente a la ISO 225, y las alemanas DIN 938 y DIN 939, define la acotacin de los tornillos y esprragos. En la figura 79 I, se definen la longitud nominal o de caa l y la longitud roscadab, de acuerdo con la norma anterior. En donde:

a) Tornillos de cabeza, hexagonal, cuadrada, etc. la longitud l de la espiga corresponde a la longitud total del tornillo sin contar la cabeza. b) Para tornillos cilndricos de cabeza avellanada la longitud total l se corresponde con la caa y cabeza. c) Para tornillos con extremos en punta o espiga, la longitud roscada b incluye el valor c del extremo. El valor mximo de x se adoptar de acuerdo con la norma DIN 76. La UNE 17-051 equivalente a la ISO 888, establece las longitudes nominales l, normalizadas para tornillos y esprragos. En la tabla M, se muestra la longitud nominal l y la frmula para el clculo de longitud roscada b en funcin del dimetro del tornillo d. Longitudes nominales l en mm. Mayor de 0 hasta 125 Desde 125 hasta 200 Mayor de 200 Longitud roscada b 2d + 6 2d + 12 2d + 25 d = dimetro nominal rosca

HERNANDEZ PATIO OMAR ISAAC En este trabajo pudimos conocer cmo se determina las cargas que puede soportar un mtodo de fijacin que en este caso fue un tornillo, cabe mencionar que tiene que ver el material del cal est construido este elemento , el tipo de cuerda y muchas otras variantes a considerar es de gran importancia saber en qu tipo de situaciones utilizar un tornillo o algn otro tipo de fijacin como puede ser por remache, soldadura , o algn otro medio de sujecin.

Vous aimerez peut-être aussi