Vous êtes sur la page 1sur 5

Los aos infantiles, desde los cinco a los ocho, aproximadamente, no dejan huellas ntidas en la memoria.

Este hecho es curioso, segn Freud, teniendo en cuenta que en general a los dos aos un nio ya habla con bastante fluidez, es muy receptivo y curioso y su memoria est ms fresca y ms lcida que en cualquier otro momento, para retener sucesos. Con los recuerdos infantiles sucede, que se fijan a la memoria consciente cuando son triviales e insignificantes. Freud sin embargo descubre, que los nios realizan un proceso de seleccin de recuerdos, conservando solo los que son importantes para l, pero que mediante un proceso de condensacin y desplazamiento, son cambiados por otros que los hacen ms tolerables.

Freud denomina a estos recuerdos encubridores, que si se analizan pueden revelar lo que fue importante y se ha olvidado. Para este autor, ese contenido ha pasado al inconsciente y se mantendr latente e inaccesible, si no se procede a analizarlos. Nos relata que l mismo siendo nio, so una noche con una persona que pareca haberle prestado un servicio y que pudo ver en su sueo con mucha claridad. Se trataba de un hombre de baja estatura y obeso, que le faltaba un ojo y que casi no tena cuello. Por su actitud y el carcter de la escena en que desarrollaba el sueo, dedujo que se trataba de un mdico. Le pregunt a su madre cmo era el mdico de su temprana niez que lo atenda en su ciudad natal donde vivi solamente hasta los tres aos. Efectivamente comprob segn lo dicho por su madre, que era bajo, gordo, tuerto y con la cabeza hundida entre los hombros. En cuanto a los sueos cuyos contenidos suelen avergonzar a los pacientes, por su carcter perverso, son por lo general provocados por deseos sexuales, an en personas cuyo carcter parece contrario a esos sentimientos. Estos deseos perversos tienen sus races en el pasado, a veces no tan lejano.

Una de sus pacientes, tuvo un sueo en el que deseaba la muerte de su hija de 17 aos, que finalmente pudo aclarar.

Record durante el anlisis, que en cierta poca de su vida, siendo muy infeliz en su matrimonio, lleg realmente a desear la muerte de su hija mientras estaba embarazada; a tal punto que luego de una pelea con su marido perdi el control y comenz a golpearse el vientre con violencia intentando interrumpir el embarazo para que su hija muriera. No son pocas las madres que en el presente adoran a sus hijos pero que antes del parto desearon su muerte por distintos motivos. De modo que el deseo de ver morir a una persona amada, que parece tan inexplicable, se remonta a los primeros tiempos del vnculo.

Por lo tanto, es importante rescatar de los sueos, el sentido de su significado latente despus de la interpretacin y no a su contenido manifiesto. A Freud le intrigaba el hecho de que estos recuerdos, despus de tanto tiempo transcurrido, an conservaran la emocin que suscitaron en su momento, porque efectivamente, esas emociones ahogadas y reprimidas nunca se pierden y son las que aparecen en los sueos. En los casos de sueos de deseos de muerte de alguien cercano, se producen generalmente cada vez que hay alguien que se interpone en nuestra vida, de tal manera que uno estara dispuesto a suprimirlo sea quien sea.
En los sueos la naturaleza humana puede demostrar gran hostilidad, principalmente en la infancia, cuando el egosmo no tiene inhibiciones. Las pesadillas son sueos sin deformacin alguna que han podido eludir la censura, tomando la angustia su lugar. Freud insiste en afirmar que tambin las pesadillas son intentos no encubiertos de realizacin de deseos reprimidos, que como no han tenido censura, termina con un despertar abrupto y sobresaltado interrumpiendo el sueo. La censura es el mecanismo que disfraza al sueo con desplazamientos y condensaciones, para no interrumpir el descanso. Fuente, Obras Completas de Sigmund Freud, tomo III, Anlisis de los sueos, lecciones XII, XIII y XIV

En muchos casos si la tienen solo que a veces son distorsionados, en raros casos hay sueos premonitorios que practicamente anuncian un hecho por venir, en otros se relaciona nuestra vida actual con lo sucedido en el pasado, la mente durante el sueo es muy activa, pero hay que tener en cuenta que no todo lo que se suea es verdad. y no hay que sugestionarse por ellos.
Desde la antigedad los sueos han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros.Los sueos nos traen cada noche universos inslitos, personajes misteriosos, visiones infernales o angelicales, episodios maravillosos que no podramos vivir despiertos. Soar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen all, son parte de la mente primitiva y constituyen una va de acceso a realidades que estn ms all del alcance de la lgica, han sido objeto de estudio a travs de los siglos y forman una parte importante del psicoanlisis moderno.

-Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueos. Las experiencias que tenemos a lo largo del da suelen ser el origen de las imgenes onricas que generamos mientras dormimos. Pero, cules son los mecanismos que nos permiten construir dichas imgenes? Y, tienen alguna relacin las imgenes con la formacin de nuestra memoria? Ambos son misterios muy difciles de resolver, ya que los sueos son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, sino siempre a travs del soador: a cada minuto que pasa, olvida ms y ms detalles de lo que ha soado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, intentan desvelarlos. Durante aos, se ha discutido mucho sobre este tema. Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueos, pero suele ser de manera tan fragmentaria que no podemos predecir cmo aparecern. La investigacin realizada por Nielsen revela que la produccin de los sueos est asociada a los recuerdos y a la regin del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempea un importante papel en la memoria. El mecanismo de la memoria en los sueos

Una de las caractersticas de los sueos es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el da, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueos. Adems, los bautizados por Freud como residuos diurnos, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el da, pueden aparecer 5 7 das ms tarde en nuestros sueos, segn ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardos como el efecto del intervalo de los sueos. Freud pensaba que estos residuos aparecan en los sueos la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos ms tiempo, tal como explican en un artculo publicado recientemente en la revista Nature. Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueos refleja el funcionamiento hasta ahora

oculto de la memoria: la reaparicin de los recuerdos en nuestros sueos ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una regin cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente. La memoria funciona por asociacin de ideas, generalmente. Cuanto ms est relacionado un elemento con otros, ms fcil ser de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueos parecen absurdas desde el punto de vista de la vigilia. Pero la creatividad onrica las crea continuamente, y parece que de algn modo sean significativas.

B Simple

Consideracin

del

papel

del

hipocampo

El estudio de los sueos comienza por tanto a aparecer como uno de los mtodos ms prometedores en el conocimiento de los mecanismos de la memoria: las relaciones entre elementos durante el sueo puede dar muchas claves. Debido a la dificultad en la observacin de los sueos, los investigadores suelen utilizar mtodos de estimulacin antes del sueo, con pelculas o entornos virtuales; o la estimulacin sensorial (con olores o colores), con el fin de medir de alguna manera el reflejo de dichas estimulaciones en los sueos: se ha podido comprobar que los sueos responden y se relacionan con ellas. Parece entonces que entre los tericos emerge cada vez ms la conviccin de que los cambios o las alteraciones en el hipocampo de nuestro cerebro contribuyen a formar el contenido de los sueos. Imgenes tomadas de la actividad cerebral durante el sueo apoyan esta especulacin: la actividad del hipocampo aumenta durante la llamada fase REM (de movimiento ocular rpido) del sueo. En esta fase del sueo se suceden los sueos ms intensos. Existen muchas evidencias, derivadas del estudio de estas imgenes, que sealan el aumento de la actividad del hipocampo durante la fase REM del sueo. Sin embargo, esta actividad no se ha relacionado an especficamente con la organizacin de la memoria mientras dormimos.

Diversas

teoras

Existen varias teoras acerca de por qu dormimos. Algunos cientficos afirman que los sueos responden al azar, y que no tienen una significacin. Son debidos a la estructura del cerebro. Para Nielsen y su equipo, sin embargo, dicha estructura es importante, pero eso no implica que los sueos carezcan de sentido. Segn ellos, no son un producto intil, nicamente derivado de nuestra actividad cerebral, sino que tienen que ver con la expresin de nuestro subconsciente. Esto se difiere del hecho de que los sueos parecen tener lugar en lugares espacialmente coherentes, en entornos en los que los soadores interactan perceptivamente, por ejemplo, orientndose, o buscando y asimilando informacin, tal y como hacemos despiertos. No parecen aleatorios. Asimismo, el individuo suele hallar informacin significativa y tener una sensacin de reconocimiento dentro del entorno onrico. La investigacin en la fase del sueo de nuestra conciencia pudiera dar respuesta, no slo a las razones sobre su origen, sino tambin a la forma en que los recuerdos autobiogrficos se consolidan a lo largo del tiempo en nuestras mentes.

Vous aimerez peut-être aussi