Vous êtes sur la page 1sur 11

INDICE

2.1 CONCEPTOS BSICOS ................................................................................... 2 Definiciones fundamentales: ................................................................................ 2 2.2. RESULTANTE DE FUERZAS COPLANARES ................................................. 3 Anlisis de suma o resta de vectores .................................................................. 3 Componentes rectangulares de una fuerza: Suma de un sistema de fuerzas coplanares. .......................................................................................................... 3 Suma de un sistema de fuerzas en el espacio .................................................... 5 2.3. DESCOMPOSICIN DE UNA FUERZA EN SUS COMPONENTES RECTANGULARES: EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO........................................ 6 2.4. EQUILIBRIO DE UNA PARTCULA: EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO ........ 8 Equilibrio de la partcula en el plano y en el espacio: Condiciones de equilibrio, primera Ley de Newton. .......................................................................................... 8 Condicin para el equilibrio de una partcula. ...................................................... 8 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 11

2.1 CONCEPTOS BSICOS


La esttica es la parte de la mecnica que estudia el equilibrio de fuerzas,sobre un cuerpo en reposo. Es la rama de la mecnica que analiza las cargas(fuerza, par / momento) en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir,en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varan conel tiempo. Por la primera ley de Newton, esta situacin implica que la red dela fuerza y el par neto (tambin conocido como momento de la fuerza) de cadaorganismo en el sistema es igual a cero. De esta limitacin, las cantidades como lacarga o la presin pueden ser derivadas. La red de fuerzas de igual a cero se conocecomo la primera condicin de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce comola segunda condicin de equilibrio. La esttica proporciona, mediante el empleo de la mecnica del slido rgido,solucin a los problemas denominados isostticos. En estos problemas, es suficienteplantear las condiciones bsicas de equilibrio, que son: 1. El resultado de la suma de fuerzas es nulo. 2. El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo. Estas dos condiciones, mediante el lgebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones; la resolucin de este sistema de ecuaciones, es resolver lacondicin de equilibrio. Existen mtodos de resolucin de este tipo de problemasestticos mediante grficos, heredados de los tiempos en que la complejidad dela resolucin de sistemas de ecuaciones se evitaba mediante la geometra, si bienactualmente se tiende al clculo por ordenador.

Definiciones fundamentales:
Partcula: Una partcula posee masa pero de tamao poco significativo. Porejemplo, el tamao de la Tierra es insignificante comparado con el tamaode su rbita, y por lo tanto la Tierra se puede tomar como una partculacuando se estudia su movimiento orbital en un modelo. Cuando un cuerpose idealiza como una partcula, los principios de la Mecnica se simplificande manera importante, debido a que la geometra del cuerpo no se tomaren cuenta en el anlisis del problema. Cuerpo Rgido: Un cuerpo rgido puede ser considerado como un conjuntoformado por un gran nmero de partculas que permanecen separadasentre s por una distancia fija antes y despus de aplicar la carga. Comoresultado, las propiedades del material de que est hecho cualquier cuerpoque se suponga rgido no se tendr que considerar cuando se analicen lasfuerzas que actan sobre ste. En la mayora de los casos, las deformacionesreales que se presentan en estructuras, mquinas, mecanismos, etctera, sonrelativamente pequeas, y la suposicin de cuerpo rgido es apropiada paraefectos de anlisis. Fuerza: Magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban 2

inmviles. Suele ser comn hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que est interactuando; en este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo, direccin, o sentido de su velocidad), o bien de deformarlo. Las caractersticas principales de una fuerza son: Magnitud Direccin Sentido Punto de aplicacin

2.2. RESULTANTE DE FUERZAS COPLANARES


Anlisis de suma o resta de vectores
Los problemas que involucran la suma de dos fuerzas que contienen como mximo dos incgnitas, pueden resolverse utilizando el siguiente procedimiento. Regla del paralelogramo: Haga un dibujo que muestre la suma vectorial utilizando la regla del paralelogramo. De ser posible, determine los ngulos interiores del paralelogramo que ilustra el problema. Recuerde que la suma de estos ngulos es 360. Los ngulos desconocidos, junto con las magnitudes de las fuerzas conocidas o desconocidas, debern estar especificados claramente en el dibujo. Vuelva a dibujar la mitad del paralelogramo diseado para ilustrar la suma de las componentes triangular cabeza-cola. Trigonometra: Utilizando la trigonometra, las dos incgnitas pueden determinarse a partir de los datos proporcionados en el tringulo esto no contiene un ngulo de 90, puede usarse la ley de los senos y los csenos para su solucin. Para el triangulo mostrado, estas formulas se proporcionan en la figura. Los siguientes ejemplos ilustran este mtodo numricamente.

Componentes rectangulares de una fuerza: Suma de un sistema de fuerzas coplanares.

Cuando se va a determinar la fuerza resultante de ms de dos fuerzas, es ms fcil determinar las componentes de cada fuerza a lo largo de ejes especficos, sumar estos componentes algebraicamente y despus obtener la resultante, en vez de obtener esta aplicacin sucesiva de la regla del paralelogramo. En esta ocasin descompondremos cada fuerza en sus componentes rectangulares Fx y Fy las cuales se ubican a lo largo de los ejes x e y respectivamente. Notacin escalar: puesto que a los ejes x e y se les han asignado direcciones positivas y negativas, la magnitud y direccin de las componentes rectangulares de una fuerza pueden expresarse en trminos de escalares algebraicos. Notacin vectorial cartesiana: tambin es posible representar las componentes de una fuerza en trminos de vectores unitarios cartesianos. De esta forma se aplicanms fcilmente los mtodos del lgebra vectorial, lo cual hace en particular ventajosa la resolucin de problemas en tres dimensiones. En dos dimensiones, los vectores unitarios cartesianos i y j se utilizan para designar las direcciones de los ejes x e y respectivamente. Estos vectores tienen una magnitud adimensional igual a la unidad y su sentido se describe analticamente por un signo positivo o negativo por lo tanto la fuerza resultante estar dada por:

Para obtener la fuerza resultante de acuerdo a su magnitud y direccin se aplica al teorema de Pitgoras teniendo que:

Suma de un sistema de fuerzas en el espacio


Vectores cartesianos

Vector unitario En general un vector unitario es un vector que tiene una magnitud = 1. Si A es un vector cuya magnitud A = 0, entonces un vector unitario que tenga la misma direccin que A se representa como:

Vector unitario cartesiano En tres dimensiones el conjunto de vectores cartesianos i, j, k se utiliza para designar las direcciones de los ejes x, y, z respectivamente.

Representacin vectorial cartesiana Utilizando los vectores unitarios cartesianos, las tres componentes vectoriales pueden escribirse en forma vectorial cartesiana:

Magnitud de un vector cartesiano Se puede obtener la magnitud de un vector A siempre y cuando el vector se exprese en forma vectorial cartesiana. Direccin de un vector cartesiano

El vector unitario en la direccin de A:

Como:

2.3. DESCOMPOSICIN DE UNA FUERZA EN SUS COMPONENTES RECTANGULARES: EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO.


Se ha visto que dos o ms fuerzas que actan sobre una partcula puedensustituirse por una sola fuerza que produce el mismo efecto sobrela partcula. De la misma manera, una sola fuerza F que acta sobreuna partcula puede reemplazarse por dos o ms fuerzas que produzcanjuntas el mismo efecto 6

sobre la partcula. A estas fuerzas se lesllama componentes de la fuerza original F, y al proceso de sustituirlasen lugar de F se le llama descomposicin de la fuerza F en sus componentes. En este sentido, para cada fuerza F existe un nmero infinito deconjuntos de componentes. Los conjuntos de dos componentes P )/ Qson los ms importantes en cuanto a aplicaciones prcticas se refiere. Pero aun en este caso, el nmero de formas en las que una fuerza Fpuede descomponerse en sus componentes es ilimitado como se muestra en la figura siguiente:

Dos casos son de especial inters: 1. Una de las dos componentes, P, se conoce. La segunda componente,Q, se obtiene aplicando la regla del tringuloy uniendo la punta de P a la punta de F podemos observarla en la figura de abajo; lamagnitud, la direccin y el sentido de Q se determinangrficamente o por trigonometra. Una vez que Q se hadeterminado, ambas componentes P y Q deben aplicarseen A.

2. Se conoce la lnea de accin de cada una de las componentes. 7

La magnitud y el sentido de las componentes se obtienen alaplicar la ley del paralelogramo y trazando lneas, por la puntade F, paralelas a las lneas de accin dadas.De esta forma se obtienen dos componentes bien definidasP y Q, que pueden determinarse grficamente o por trigonometraaplicando la ley de los senos. Se puede observar en la siguiente imagen:

Pueden encontrarse muchos otros casos; por ejemplo, cuando ladireccin de una de las componentes se conoce y se busca que la magnitudde la otra sea lo ms pequea posible. En todos los casos se traza un tringulo o un paralelogramo adecuadoque satisfaga las condiciones.

2.4. EQUILIBRIO DE UNA PARTCULA: EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO

Equilibrio de la partcula en el plano y en el espacio: Condiciones de equilibrio, primera Ley de Newton.


En esta parte de la unidad se utilizaran los mtodos para descomponer una fuerza en suscomponentes rectangulares y expresar la fuerza como un vector cartesiano para resolver problemasque involucren el equilibrio de la partcula. Para simplificar el estudio, se considerara en primertrmino el equilibrio de la partcula en un sistema de fuerzas coplanares concurrentes. Despus, en laparte final del tema, se consideraran los problemas de equilibrio que involucren sistemas de fuerzasconcurrentes en el espacio.

Condicin para el equilibrio de una partcula.


Una partcula se encuentra en equilibrio siempre y cuando permanezca en reposo si as seencontraba o mantenga una velocidad constante si se encontraba en movimiento. Con frecuencia, eltermino equilibrio esttico se utiliza para describir a un objeto en reposo. Sin embargo, paramantener el estado de equilibrio, es necesario satisfacer la primera Ley del movimiento de Newton, lacual establece 8

que si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es igual a cero, entonces lapartcula se encuentra en equilibrio. Esta condicin puede expresarse matemticamente como: donde es el vector de la suma de todas las fuerzas que actan sobre partcula. La ecuacin anterior no solamente es una condicin necesaria para equilibrio, sino que tambin es unacondicin suficiente. Esto proviene de segunda Ley del movimiento de Newton, la cual puede expresarse como: = ma. Puesto que el sistema de fuerzas satisface la ecuacin anterior, entonces: ma =0 por lo tanto la aceleracin de la partcula a = 0 y en consecuencia partcula en realidad se muevecon velocidad constante o permanece en reposo. En el plano es de la siguiente manera: Y: Descomposicin de fuerzas en sus coordenadas rectangulares. la el la

la

Por otro lado, hemos visto que las fuerzas se podan descomponer en sus componentes rectangulares. Entonces podemos dar con la resultante a travs de la suma de sus componentes, esdecir, para una partcula sometida a la accin de las fuerzas , , , en el plano, tenemos:

Como para que se cumpla la primera ley de Newton la resultante de fuerzas debe ser nula (R = 0),tenemos:

10

BIBLIOGRAFA
Beer Ferdinand y Johnston Russell.Mecnica vectorial para ingenieros: esttica y dinmica. Ed. McGraw Hill

11

Vous aimerez peut-être aussi