Vous êtes sur la page 1sur 12

MARCO TERICO

1. FLUIDOS
Un fluido puede definirse como una sustancia que no resiste, de manera permanente, la deformacin causada por una fuerza y, por tanto, cambia de forma (Geankoplis, 2006); se somete a un esfuerzo cortante y la deformacin se causa sin importar que tan pequeo sea ste. Este sistema se representa matemticamente mediante el esfuerzo cortante , mientras que la respuesta dinmica del fluido se cuantifica mediante la velocidad de deformacin . Bajo accin de esfuerzos normales (perpendiculares a la superficie) son materiales elsticos. Sin embargo, el comportamiento de los fluidos es viscoso cuando se aplican esfuerzos tangenciales (comprendido en el plano que pasa por la superficie), (Aguado, 2002). Las caractersticas reolgicas de un fluido son uno de los criterios esenciales en el desarrollo de productos. Frecuentemente, stas determinan las propiedades funcionales de algunas sustancias e intervienen durante el control de calidad, los tratamientos (comportamiento mecnico), el diseo de operaciones bsicas como bombeo, mezclado y envasado, almacenamiento y estabilidad fsica, e incluso en el momento del consumo (textura). Segn su comportamiento reolgico, los fluidos pueden dividirse en fluidos newtonianos, no newtonianos y viscoelsticos.

1.1 FLUIDOS NEWTONIANOS


En los fluidos newtonianos, la velocidad de cizallamiento es directamente proporcional al esfuerzo de cizallamiento y el grfico inicia en el origen. Estos fluidos cumplen la ley de viscosidad de Newton:

donde

=esfuerzo cortante (N/m2) =velocidad de corte o cizalla (s-1) =viscosidad (Kg/ms)

1.2 FLUIDOS NO NEWTONIANOS


Son fluidos en los que la relacin versus no se ajusta a la ley de Newton, es decir, la curva de dicha relacin no es lineal y/o la curva no inicia en el origen o que el material exhibe un comportamiento reolgico dependiente del tiempo como resultado de cambios estructurales. Por ello en los fluidos no newtonianos al cociente entre el esfuerzo de cizalla y la velocidad de cizalla se le denomina viscosidad aparente. Estos fluidos, a su vez, pueden dividirse en dos categoras: fluidos independientes del tiempo y fluidos dependientes del tiempo, (Aguado, 2002). 1.2.1 FLUIDOS INDEPENDIENTES DEL TIEMPO Su viscosidad aparente no depende del tiempo de actuacin del esfuerzo de cizalla (Rao, 1999).
1.2.1.1 M ODELO DE LA POTENCIA (O STWALD DE W AALE ).

En estos fluidos la viscosidad es dependiente de la velocidad de cizalla ya que a cada velocidad corresponde un valor de viscosidad. Se rigen por la ley de la potencia: donde k=ndice de consistencia n=ndice de comportamiento al flujo
1.2.1.1.1 F LUIDO ADELGAZANTE A LA CIZALLA

El fluido es adelgazante a la cizalla cuando la magnitud del ndice de flujo es mayor a la unidad (n<1). Se observa al aumentar la velocidad de cizallamiento, la viscosidad disminuye. Algunos ejemplos de este tipo de fluido son las suspensiones de almidn, las suspensiones de detergentes, las grasas, etc.
1.2.1.1.2 F LUIDOS ESPESANTES A LA CIZALLA

Se trata de un fluido espesante cuando la magnitud de n>1. Un incremento en el esfuerzo de cizalla brinda un incremento no proporcional a la velocidad de cizalla. En ocasiones este tipo de fluido se presenta en algunas mieles de eucalipto y suspensiones de almidn cocidas. En la figura 1. Se muestra el comportamiento de un fluido espesante a la cizalla, donde n >1.

FIGURA 1. COMPORTAMIENTO DE FLUIDOS ADELGAZANTES Y ESPESANTES A LA CIZALLA.

1.2.1.2 M ODELO DE B INGHAM

En este tipo de fluidos la variacin - es igual a la de los fluidos newtonianos pero se da despus de que el esfuerzo ha superado un valor crtico, la existencia de este valor crtico se debe a que el fluido posee inicialmente una estructura tridimensional con la suficiente rigidez como para soportar sin deformarse la aplicacin de esfuerzos de cizalla hasta una determinada magnitud (AGUADO, 2002). El comportamiento de este tipo de fluido se describe mediante: si Donde: =esfuerzo inicial (debajo de ste el fluido no ser capaz de fluir) = viscosidad plstica.

= esfuerzo de corte (N/m2) = velocidad de corte o cizalla (s-1). Una vez que el fluido Bingham comienza a fluir, se comporta como un newtoniano.

FIGURA 2. COMPORTAMIENTO DE UN FLUIDO PLSTICO DE BINGHAM COMPARADO CON UN FLUIDO NEWTONIANO.

1.2.1.3 M ODELO H ERSCHEL -B ULKLEY

Este modelo describe materiales que combinan comportamientos de los fluidos de la potencia y plsticos de Bingham.

FIGURA 3. COMPORTAMIENTO DE UN FLUIDO TIPO HERSCHEL-BULKLEY.

1.2.1.4 M ODELO DE C ASSON

La ecuacin de Casson combina un esfuerzo inicial de cizalla y adelgazamiento de la cizalla (MITH, 2003).

Para un alimento que sigue el modelo de Casson, se obtiene como resultado una lnea recta cuando es graficado vs . 1.2.2 FLUIDOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO Su viscosidad aparente no depende solamente de la velocidad de cizalla, sino tambin del tiempo en que el cizallamiento es aplicado. Se clasifican en fluidos tixotrpicos y antixotrpicos.

FIGURA 4. COMPORTAMIENTO DE FLUIDOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO.

1.2.2.1 T IXOTRPICOS

La tixotropa est caracterizada por una disminucin en la viscosidad aparente con cizallamiento prolongado a una velocidad de cizallamiento fija. La viscosidad aparente se recuperar si el material se deja en reposo.
1.2.2.2 A NTIXOTRPICOS

Es el fenmeno inverso a la tixotropa. A velocidad de cizalla constante, este tipo de fluidos presentan un aumento de su viscosidad con el tiempo, implicando una restructuracin del material, misma que es destruida durante el reposo (MITH, 2003).

1.3 FLUIDOS VISCOELSTICOS


Estos fluidos presentan un comportamiento tanto viscoso como elstico, por lo que exhiben una recuperacin elstica de las deformaciones que se presentan durante el flujo, (Geankoplis; 2006).

2. FLUJO DE FLUIDOS EN TUBERAS


En las industrias, gran parte de los materiales que deben almacenarse, manejarse, bombearse y procesarse. Estn en forma de fluidos, por lo que resulta necesario conocer los principios que gobiernan al flujo de fluidos y tambin los equipos utilizados. La mayor parte de las operaciones bsicas de la industria alimentaria, tanto de conservacin como de procesado de alimentos, conlleva el manejo de fluidos en movimiento. La mayora de los problemas de bombeo de lquidos pueden ser resueltos utilizando los modelos newtonianos y la ley de potencia (Steffe; 2006). El mtodo ms comn para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. La palabra tubera, a menos que se indique algo en especfico, se refiere siempre a un conducto cerrado de seccin circular y dimetro interno constante (Crane, 1998).

2.1 PROPIEDADES DE FLUJO DE FLUIDOS


Para determinar las propiedades de flujo de un fluido no newtoniano e independiente del tiempo, suele aplicarse un viscosmetro de tubo. Con ste se mide la cada de presin P (N/m2) para cierta velocidad de flujo q (m3/s), en un tubo recto de longitud L (m) y dimetro D (m). Este proceso se repite para diferentes gastos o velocidades promedio v (m/s). Para un fluido que obedece la ley exponencial, se muestra el siguiente grfico donde =P/4L, que es el esfuerzo cortante en la pared y en N/m2, en funcin de 8v/D, proporcional a la velocidad cortante en la pared.

=P/4L

=8v/D
FIGURA 5. CURVA GENERAL DE FLUJO DE UN FLUIDO DE LEY EXPONENCIAL, CUYO FLUJO EN UN TUBO ES LAMINAR (GEANKOPLIS, 1998).

La ecuacin ( ) ------------------- (1) es simplemente una expresin del modelo de la ley exponencial aplicada a un flujo en tubo redondo y es de manejo conveniente para situaciones de flujo en tuberas. Donde n es la pendiente de la lnea y las unidades de k son N*sn/m2. Cuando n=1, el fluido es newtoniano, si n<1, es seudoplstico o plstico de Bingham si la curva no pasa por el origen, para n>1, se trata de un fluido dilatante. El trmino k, es el ndice de consistencia de la ecuacin, es el valor de =P/4L para 8v/D=1. La velocidad cortante en la pared, (-dv/dr) es: ( ) ( )( ) (Geankoplis, 1998)

2.2 REGIMENES DE FLUJO DE FLUIDOS EN TUBERAS


Cuando la velocidad del flujo es baja, su desplazamiento es uniforme y terso. Sin embargo, cuando la velocidad es bastante alta, se observa una corriente inestable en la que se forman remolinos o pequeos paquetes de partculas de fluido que se mueven en todas direcciones y con gran diversidad de ngulos con respecto a la direccin normal del flujo. El primer tipo de flujo a velocidades bajas, donde las capas de fluido parecen desplazarse unas sobre otras sin remolinos o turbulencia, se llama flujo laminar y obedece la ley de Newton, (como se muestra del lado derecho de la figura 5.) El segundo tipo de flujo a velocidades ms altas, donde se forman remolinos que imparten al fluido una naturaleza fluctuante, se llama flujo turbulento, (como se muestra del lado izquierdo de la figura 5), (Geankoplis, 2006).

FIGURA 6. RGIMEN DE FLUJO LAMINAR VS FLUJO TURBULENTO

El rgimen laminar se caracteriza por el deslizamiento de capas cilndricas concntricas una sobre otra de manera ordenada. La velocidad del fluido es mxima en el eje de la tubera y disminuye rpidamente hasta anularse en la pared de la tubera. En el flujo turbulento hay un movimiento irregular e indeterminado de las partculas del fluido en direcciones transversales a la direccin principal del flujo; la distribucin de velocidades en este rgimen es ms uniforme a travs del dimetro de la tubera que en rgimen laminar. El rgimen de flujo en tuberas se considera como laminar si Re<2,100 y turbulento si Re>4,100. Entre estos dos valores est la zona denominada crtica donde el rgimen de flujo es impredecible, pudiendo ser laminar, turbulento o de transicin (Crane, 1998).

2.3 NMERO DE REYNOLDS


Las investigaciones de Osborne Reynolds han demostrado que el rgimen de flujo en tuberas depende del dimetro de sta, de la densidad y la viscosidad del flujo y de la velocidad del flujo. El nmero de Reynolds (Re) puede considerarse como la relacin de las fuerzas dinmicas de la masa del fluido respecto a los esfuerzos de deformacin ocasionados por la viscosidad. (Crane, 1998)
ECUACIONES PARA OBTENER NMERO DE REYNOLDS DE ACUERDO AL TIPO DE FLUIDO.

Fluido Newtoniano (
( )

)(

) Ley de la Potencia

2.4 FACTOR DE ROCE


El factor de roce o representa la friccin o rozamiento que sufre un fluido con las paredes de la tubera y entre sus capas, debido a la viscosidad lo cual crea un esfuerzo cortante (Crane, 1998). El factor de roce es un nmero adimensional necesario para determinar las prdidas de energa en tuberas (Steffe, 2006). 2.4.1 DETERMINACIN DE LA ECUACIN DEL FACTOR DE ROCE DE FANNING Al sustituir r=D/2 en la ecuacin de velocidad en ductos cilndricos se obtiene: ( ) Reordenando trminos:

Dividiendo la ecuacin entre el trmino de energa cintica por unidad de volumen de fluido ( v2/2)

Dividiendo y multiplicando la ecuacin entre 4 en ambos trminos: ( ( ) ) ( ( ) )

Del lado izquierdo de la ecuacin tenemos el inverso del nmero de Reynolds, y por lo tanto, del lado derecho queda la ecuacin que define al factor de friccin para cualquier modelo reolgico y rgimen de flujo:

El factor de friccin en una condicin de flujo laminar slo est en funcin del nmero de Reynolds, mientras que para flujo turbulento ste depende no slo del nmero adimensional sino tambin de la rugosidad relativa de las paredes de la tubera (/D). El diagrama de Moody se utiliza como una ayuda para determinar el valor del factor de fricci para flujo turbulento. Deben conocerse los valores del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa (Mott, 1996). En consecuencia, las tuberas de pequeo dimetro se acercan a la condicin de gran rugosidad y en general tienen mayores factores de friccn que tuberas del mismo material pero de mayores dimetros (Crane, 1998).
NEWTONIANO

Potencia

Referencia: STEFFE, 2006. CRANE, 1998. El factor de friccin tambin es definido por la ecuacin de Darcy y la nica diferencia radica en un factor 4, que tiene base en el concepto de radio hidrulico que se define como una dimensin caracterstica de las secciones transversales no circulares, definido como el cociente del rea neta de la seccin transversal de una corriente de flujo entre el permetro mojado de la seccin.

donde

R=radio hidrulico (m) A= rea (m2) pm= permetro mojado (m)

En el clculo del radio hidrulico el rea neta de la seccin transversal debe calcularse a partir de la geometra de la seccin. El permetro mojado se define como la suma de la longitud de los lmites de la seccin que realmente est en contacto con el fluido. Calculando el radio hidrulico para un conducto circular se obtiene:

O bien, el factor de friccin de Darcy se puede definir mediante la relacin con el nmero de Reynolds en rgimen laminar

(Mott, 1996) Cuando se calcula el factor de friccin, ya sea con la ecuacin de Fanning o de Darcy, se debe hacer mencin de ello y tenerlo presente para clculos siguientes o donde ste se involucre.

2.5 COEFICIENTE DE RESISTENCIA


Los sistemas de tuberas incluyen vlvulas, codos, ensanchamientos, contracciones, entradas, salidas, flexiones y otras caractersticas que causan prdidas de energa adicionales, cada uno de estos elementos causan un cambio en la magnitud y/o direccin de los vectores de velocidad y por tanto producen una prdida, (Martnez, 2001). Puesto que las vlvulas y accesorios en una lnea de tuberas alteran la configuracin de flujo, producen una prdida de presin adicional, (Crane, 1998). El coeficiente de resistencia (Kf) se ecuentra relacionado con el factor de friccin o de roce ( ) y este a su vez con el nmero de Reynolds (Re), que depende del tipo de comportamiento del flujo y del rgimen de flujo. El coeficiente de resistencia se define como la prdida de velocidad para una vlvula o accesorio y est siempre asociado con el dimetro al cual se refiere la velocidad, (Martnez, 2001). Tomando en cuenta la ecuacin de Fanning, que se utiliza para calcular las prdidas por friccin de un fluido en una tubera recta, el Kf se puede expresar como: ( donde =longitud equivalente = factor de friccin de Fanning D= dimetro de tubera (Crane, 1998) )

La Kf no tiene unidades pues representa una constante de proporcionalidad entre la prdida de energa y la velocidad. La magnitud de Kf depende de la geometra del dispositivo que ocasiona la prdida de la velocidad de flujo (Mott, 1996). Los clculos en Ingeniera de Alimentos requieren de la prediccin de prdidas de presin en vlvulas y tuberas para fluidos particularmente no newtonianos, debido a este motivo, la forma de calcular Kf es diferente al propuesto anteriormente. Mohamed y Ford propusieron unas ecuaciones con las cuales es posible calcular el Kf para fluidos pseudoplsticos en rgimen laminar.

Donde

=coeficiente de resistencia =constante cuyo valor es diferente para cada accesorio, puede calcularse mediante la ecuacin ( * ) ( ( ) + ) (Martnez, 2001. Steffe, 2006)

Los valores de Kf disminuyen conforme aumenta el dimetro de tubera. Los valores de Kf aumentan cuando disminuye el valor del nmero de Reynolds en rgimen laminar, pero en rgimen turbulento es constante.

2.6 CADA DE PRESIN


Para predecir la cada de presin por friccin en flujo laminar en tuberas, se despeja P de la ecuacin 1: ( )

Si se desea la velocidad promedio, la ecuacin puede reordenarse para obtener

En un tubo cilndrico, la variacin de la velocidad con la posicin a lo largo del tubo no es lineal; un anlisis muestra que la distribucin de la velocidad es parablica. (Geankoplis, 1998) 2.6.1 FRMULA DE DARCY El flujo de fluidos en tuberas est siempre acompaado de rozamiento de las partculas del fluido entre s y, consecuentemente, por la prdida de energa disponible, es decir, tiene que existir una prdida de presin en el sentido del flujo. La ecuacin general de la prdida de presin, conocida como la frmula de Darcy, es vlida tanto para flujo laminar como turbulento de cualquier lquido en una tubera.

Con la ecuacin se obtienen perdidas de presin debido al rozamiento y se aplica a tuberas de dimetro constante por la que pasa un fluido cuya densidad permanece razonablemente constante, a travs de una tubera recta. La frmula de Darcy puede deducirse por anlisis dimensional con excepcin del factor de friccin f, que debe ser determinado experimentalmente. El factor de friccin para condiciones de flujo laminar es funcin slo del nmero de Reynolds mientras que para el flujo turbulento es tambin funcin del tipo de pared de la tubera (Crane, 1998).

2.7 PERFIL DE VELOCIDAD DE FLUIDOS EN UNA TUBERA


El flujo en largas secciones rectas de dimetro constante de una tubera se vuelve totalmente desarrollado, es decir, el perfil de velocidad es el mismo en cualquier seccin transversal de la tubera (MUNSON, 1999).

FIGURA 7. PERFIL DE VELOCIDAD.

El perfil de velocidad puede expresarse como: ( ) [ ( ) ( )]

donde

R0= radio crtico = longitud de la tubera r= radio de la tubera =viscosidad Radio crtico Velocidad mxima
( )

) (Steffe, 2006)

Velocidad mxima en la lnea central La velocidad media de este flujo es

Vc=(

(Munson, 1999)

2.7.1 CORRECCIN DE RABINOWITSCH -MOONEY La correccin de Rabinowitsch-Mooney se utiliza para corregir el valor de la velocidad media para fluidos no newtonianos que son transportados por tuberas. Para cada tipo de fluido no newtoniano existe una correccin de Rabinowitsch-Mooney distinta. Ecuacin de Rabinowitsch-Moody para calcular el perfil de velocidades de un flujo de la potencia en rgimen laminar en una tubera.

Ecuacin de Rabinowitsch-Moody para calcular la velocidad de corte para un fluido de la Potencia. ( )


Factor de correccin de Rabinowitsch

3. CRITERIOS DE DIMENSIONAMIENTO
3.1 SELECCIN DE TUBERA
El mtodo comnmente empleado consiste en seleccionar un dimetro de tubera en base a la velocidad recomendada para fluidos en funcin del tipo de comportamiento reolgico y condiciones de flujo, posteriormente se evala la cada de presin, si sta es satisfactoria, se acepta el dimetro propuesto. En otras ocasiones la cada de presin se puede limitar en funcin de las condiciones de proceso y de las propiedades del fluido, siendo definida como cada de presin permisible. La cada de presin permisible se fundamenta en mantener flujos monofsicos, establecindose como una funcin de variables intrnsecas del proceso y al fluido como son: presiones de sistema y presiones de vapor respectivamente, desarrolladas a partir de velocidades recomendadas y propiedades trmicas del fluido. Para utilizar los criterios de seleccin de dimetros de tubera, es importante conocer el gasto o flujo volumtrico as como las caractersticas fsicas y reolgicas del fluido a transportar. Dependiendo del fluido a transportar, ser el tipo de tubera a utilizar. (Lpez, 1991) 3.1.1 VELOCIDADES RECOMENDADAS El criterio de la velocidad recomendada se fundamenta en la prevencin de la corrosin y erosin de las paredes de las tuberas y accesorios, la cual se puede presentar por diversos factores como la interaccin qumica fluido-metal, materiales suaves en las tuberas, presencia de slidos abrasivos, etc. (Martnez, 2001). Para poder dimensionar tuberas se debe conocer el tipo de fluido que se maneja. Para cada tipo de fluido existen velocidades recomendadas. Esta velocidad es especfica para evitar fenmenos como el de la corrosin (debido a reacciones qumicas) y erosin (debido al desgaste por friccin) (Crane, 1998).

El mtodo de velocidades recomendadas no considera los cambios de la densidad.


TABLA 1. VELOCIDADES RECOMENDADAS PARA EL FLUJO DE AGUA EN TUBERAS (CRANE, 1998).

Servicio Alimentacin en calderas Succin de bombas y lneas de descarga Servicios generales Distribucin de agua potable

Velocidad 2.5 a 4.6 m/s (8 a 15 pie/s) 1.2 a 2.1 m/s (4 a 7 pie/s) 1.2 a 3 m/s (4 a 7 pie/s) Hasta 2.1 m/s (7 pie/s)

TABLA 2. VELOCIDADES RECOMENDADAS PARA EL FLUJO DE VAPOR DE AGUA EN TUBERAS (CRANE, 1998).

Condiciones de vapor de agua Saturado

Presin (Bar) 2 (libras/pulg ) 0 a 1.7 (0 a 25) Mayor de 1.7 (mayor de 25)

Servicio Calefaccin (lneas cortadas) Equipo, centrales trmicas, tubera de procesos, etc. Conexiones de calderas, turbinas, etc.

Velocidad razonable (m*min) (pie/min) 1200 a 1800 (4000 a 6000) 1800 a 3000 (6000 a 10,000) 2000 a 6000 (7000 a 20,000)

Sobrecalentado

Mayor de 14 (mayor de 200)

3.1.2 CADA DE PRESIN PERMISIBLE Tomando en cuenta este criterio se puede evitar la cavitacin del sistema de bombeo. Este criterio se fundamenta en el manejo de fluido monofsicos, siendo establecidos como una funcin de variables intrnsecas al proceso (presin del sistema) y del fluido (presin de vapor). Lo importante es evitar que la presin con la que fluye un fluido se iguale con su presin de vapor, ya que si esto ocurre, se formarn burbujas de agua dentro de la bomba que provocarn la cavitacin de la misma (Mott, 1996). Ppermisible=Psistema-Pvapor La relacin entre la cada de presin permisible y las prdidas por unidad de longitud proporcionan la longitud mxima de la tubera que debe existir antes de la bomba (Mott, 1996).

3.2 CRITERIOS HEURSTICOS


Son recomendaciones que se han dado y establecido, en base a la experimentacin, para el acomodo y distribucin de equipos y tanques dentro de una planta procesadora.
1. 2. 3. 4. 5. La distancia recomendada de un tanque a una bomba debe ser al menos equivalente al dimetro del tanque. La distancia entre el piso y la tubera debe ser de al menos 15 cm. Al no poder ir las tuberas pegadas a las paredes de los equipos, debe existir una distancia mnima de 30 cm. Debe existir una separacin del tanque a la pared de 2 m. La distancia que deber haber entre el equipo y la bomba ser la altura del equipo o 1 m.

Vous aimerez peut-être aussi