Vous êtes sur la page 1sur 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Nombre: Cinthia Yar Curso: Cuarto Turismo Materia: Estadstica.

1-. GENERALIDADES DE LA ESTADSTICA

La estadstica es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los anlisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenmeno fsico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

Estadstica deriva del latn status, que significa estado; se utiliz para referirse a la recoleccin y descripcin de los datos que utiliza el estado (censos, impuestos, natalidad, mortandad, etc.) Se considera como un mtodo porque establece de manera firme procedimientos sucesivos y ordenados que deben seguirse en la investigacin de ciertas y posibles verdades. Estadstica descriptiva: Comprende el tratamiento y el anlisis de datos que tienen por objeto resumir y describir los hechos que han proporcionado la informacin recopilada. Por lo general, toman la forma de tablas, grficas, cuadros e ndices, por lo que la estadstica descriptiva se dedica a describir la informacin recopilada. Estadstica inferencial: El aspecto til de la estadstica es extraer conclusiones sobre la totalidad de las observaciones posibles de que se trate, basndose en la informacin recolectada; la estadstica inferencial sirve para este objeto porque es una tcnica mediante la cual se sacan conclusiones acerca de los parmetros de una poblacin, basndose en la informacin obtenida en la estadstica descriptiva para llegar a una adecuada toma de decisiones a futuro.

Mtodos estadsticos: Contar con un cmulo de datos no significa tener todos los elementos indispensables para emitir algn diagnstico o tomar alguna decisin sobre cierta situacin que intente analizarse; en este caso, debe recurrirse a otra herramienta estadstica llamada Mtodos estadsticos. Los mtodos estadsticos implican desde el proceso de recopilacin de la informacin, hasta el anlisis y la emisin del diagnstico, a travs de la presentacin adecuada de la misma, pasando por supuesto, por la organizacin y clasificacin. Los mtodos estadsticos son clasificados en cinco pasos bsicos: 1. Recopilacin de datos: Para recopilar datos es necesario entrar en contacto con los miembros de la poblacin que se est muestreando. La recopilacin puede hacerse mediante encuestas personales, por correo, telefnicas, archivos, bibliotecas, censos, observacin directa, etc. 2. Organizacin de los datos: Una vez recopilados los datos, deben organizarse y ordenarse, esto implica analizar las respuestas obtenidas, afinar las inconsistencias, desechar los datos intiles, y finalmente, arreglar en forma ordenada los datos de tal manera que permita hacer el anlisis planteado en el objetivo de la investigacin. La finalidad de organizar los datos es la rpida visualizacin de todas las caractersticas posibles de los datos que hemos recabado. Buscamos cosas como el intervalo (valores mnimos y mximos), las tendencias notorias, aquello en torno a lo cual los datos tienden a agruparse, qu valores aparecen con mayor frecuencia, etc. Cuanto ms abundante sea la informacin que obtengamos de la muestra, mejor conoceremos la poblacin de donde proviene y mejores sern las decisiones que se tomen. 3. Presentacin de los datos: De la presentacin de la informacin depende, en gran medida, el xito de un estudio realizado, ya que en funcin de ella se dan a conocer los resultados obtenidos de la recopilacin, organizacin y clasificacin de los datos. Presentacin con palabras: es la forma generalmente empleada en los casos que el volumen de la informacin no es grande. Tablas

Formas para presentar datos

Grficas Partes principales de una tabla: 1. Ttulo 2. Encabezado 3. Conceptos (columnas) 4. Cuerpo 5. Fuente de datos Con estos elementos presentes en una tabla, puede garantizarse una clara exposicin de la informacin deseada.
Concepto Ttulo

Encabezados

Tabla 1. Tasas de descuento Pas Actual A partir de Anterior Blgica 8.00 16-08-2007 7.50 Canad 7.52 12-12-2007 7.54 Francia 9.25 31-10-2007 9.50 Italia 11.50 13-05-2007 12.5
Cuerpo

Fuente: Reuter financiero 23-12-07.

Grfica Es un diagrama que muestra relaciones entre 2 o ms factores. de lneas Grficas de barras circular: muestran las relaciones entre las partes individuales. El circulo entero representa el 100% mientras que los porcentajes fraccionarios se indican por medio de segmentos proporcionales del crculo. En comparacin con las grficas de lnea, las grficas de barra son efectivas para realzar unos pocos artculos de una o dos series de datos, mientras que las grficas de lnea son preferibles para representar muchos artculos en una o varias series de datos. 4. Anlisis de los datos Cuando el anlisis se realiza directamente con los datos obtenidos se dice que la informacin es no agrupada; esta es la forma ms sencilla de llevarlo a cabo aunque no la ms prctica, sobre todo si se manejan grandes volmenes de informacin, ya que es difcil emitir un juicio adecuado. El arreglo es una de las formas ms sencillas de presentar datos. Se colocan los valores en orden ascendente o descendente. El arreglo de datos ofrece varias ventajas sobre un grupo de datos no agrupado: Se descubren rpidamente los valores mximos y mnimos. Se facilita la divisin de datos en secciones. Se puede observar si algunos valores aparecen ms de una vez. Permite observar la distancia entre los valores consecutivos. Cuando se trata de grandes cantidades de datos, es recomendable presentarlos en una distribucin de frecuencias. La organizacin de los datos en una distribucin de frecuencias muestra el patrn de la distribucin de manera ms significativa. Distribucin de frecuencias Es una tabla resumen en la que los datos se agrupan en clases o categoras ordenadas en forma numrica y establecida de modo conveniente. Una distribucin de frecuencias es un instrumento valioso para resumir cifras engorrosas, de modo que puede presentarse un mximo de informacin con un mnimo de detalle. 5. Interpretacin de los resultados del anlisis Se explican los resultados obtenidos en el anlisis de datos.

Vous aimerez peut-être aussi