Vous êtes sur la page 1sur 12

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

UNIDAD ACADMICA: FACULTAD DE MEDICINA

GRUPO: 3-5 (MARTES/ JUEVES)

Tarea ENSAYANDO FINAL

JIMENEZ BARRERA HUGO 201207212

DHTIC

LILIAN GAONA OSORIO

Puebla, Pu. Mxico

PRIMAVERA 2014

LUNES, 31 DE MARZO DEL 2014

CELULAS NATURALES ASESINAS

Y EL SISTEMA INMUNE

INTRODUCCION Este documento es creado para fines de educacin y consulta principalmente para quienes se encuentran estudiando en el rea de la salud ya que nos habla sobre la importancia de las clulas naturales asesinas (NK) en el sistema inmunitario. Es muy importante hoy en da tener conocimiento acerca de nuestro sistema inmune y las clulas que lo conforman ya que cada padecimiento en el cual nosotros podemos presentar, nuestro sistema inmune hace frente hacia este. Pero de nada sirve saber que hay unas ciertas clulas que nos defienden si no tenemos idea de su mecanismo de accin o contra quienes se enfrenta. Una de las clulas muy importantes en la inmunidad son las naturales asesinas (NK) ya que este grupo es muy eficiente frente a los distintos patgenos causantes de diversas enfermedades: tale como el SIDA, tuberculosis, hepatitis, artritis reumatoide, etc. Una de las principales caractersticas es que puede atacar a clulas tumorales y as evitar el crecimiento de cierto tumor. Son clulas muy tiles en nuestro sistema pero a la vez son muy peligrosas si no hay una regulacin de estas. En la actualidad, este tipo de clulas se estudian mucho en laboratorio para crear patentes contra enfermedades autoinmunes y cancergenas, de ah la importancia de conocer sus propiedades, funciones, regulacin, etc. En nuestro organismo tenemos la armas suficientes para combatir muchas enfermedades pero si no conocemos que tipo de clulas poseen la propiedades de defensa nunca podremos ayudar a otras personas, es por eso que este documento se enfoca en una de las clulas ms eficientes, importantes y a la vez extraas de nuestro sistema inmune.

NATURAL KILLER Y EL SISTEMA INMUNE (Resumen) Nuestro entorno es un terreno demasiado hostil, repleto de diferentes agentes nocivos (infecciosos o no) de forma, tamao, composicin y caractersticas agresivas diversas que pueden llevar al desarrollo de alguna enfermedad. El hombre y otros seres vivos han desarrollado para esto una serie de mecanismos de defensa (sistema inmune) que aseguran proteccin e integridad. Nuestro cuerpo humano contiene millones de clulas con diferentes formas y funciones, pero hay un grupo muy importante que se encarga en la defensa del organismo estamos hablando de las clulas del sistema inmune. Los linfocitos es un grupo de las clulas del sistema inmune con una poblacin cerca de un billn, la mayor parte de estas clulas son prcticamente idnticas entre si cuando son examinadas en el laboratorio. Poseen los atributos de diversidad, especificidad, memoria y reconocimiento de lo propio y lo extrao. Todos estos son descendientes de una clula madre pluripotencial (CD34) ubicada en la medula sea, rgano linfoide primario, esta clula va seguir diferentes vas de diferenciacin para madurar en distintos tipos de linfocitos. Las clulas asesinas naturales (NK) son una tercera poblacin de linfocitos, distintos a los linfocitos B y linfocitos T y son clulas que le corresponden al sistema inmune innato. Representan el 15% de la poblacin de linfocitos, se

encuentran en la sangre y tejidos linfticos, estas difieren de otros linfocitos en mltiples aspectos significativos y poseen algunas propiedades excepcionales que se describen ms adelante. Estas clulas son muy importantes en la defensa frente a patgenos que nuestro organismo enfrente a diario hoy en da, estas clulas se caracterizan por atacar inmediatamente y tienen como propsito matar al patgeno, da ah su nombre ya que estas clulas son muy eficientes e importantes en la fisiopatologa y en el rea inmunolgica

Clulas naturales asesinas (NK) Nuestro cuerpo humano contiene una poblacin pequea de linfocitos granulares llamados clulas asesinas naturales (NK), estas poseen una actividad citotxica contra ciertos grupos de clulas tumorales y clulas infectadas por determinados virus. Constituyen del 10 al 15% de los linfocitos en sangre perifrica, tienen una gran capacidad para recocer clulas tumorales o infectadas por virus a pesar de que carecen de receptores especficos de antgeno. Estas clulas son parte del sistema inmunitario innato estas no expresan molculas de membrana ni los receptores que distinguen a los linajes de clulas B y T. Provienen de la medula sea (rgano linfoide primario) y se encuentran en sangre y tejidos linfticos principalmente el bazo, se caracterizan morfolgicamente por ser linfocitos grandes con grnulos especficos citoplasmticos. Su fenotipo caracterstico en reposo es: CD16+ y CD56+.Tienen dos funciones efectoras principales: Citotoxicidad celular y secrecin de citocinas. Subpoblaciones NK Tenemos 2 subpoblaciones de clulas NK que van a distinguirse en la densidad de expresin de CD56. La mayora de estas clulas (90%) son CD56DIM, responsables de la citotoxicidad natural y citotoxicidad mediada por anticuerpos, conocida tambin como poblacin efectora. Mientras que la segunda poblacin (10%) es CD56BRIGHT, capacidad estas no poseen las la gran antes
Figura 1. Subpoblaciones NK. Se muestra dos tipos de clulas NK con diferente expresin de CD56 adems de ciertas propiedades que distinguen a cada una de estas.

citoltica

como

mencionadas pero tienen como funcin la proliferacin y produccin de citocinas, son tambin llamadas poblacin de reserva e inmunoreguladora.

Funciones biolgica efectoras Las clulas NK pueden realizar diferentes funciones que ayudaran al sistema inmune en la lucha contra patgenos, se reconocen tres importantes funciones de estas y son: 1 Citotoxicidad celular mediada por anticuerpos (ADCC) Esta respuesta es de las ms estudiadas en experimento actuales y depende de las inmunoglobulinas tipo G, al activar las clulas NK, dirigidas contra ciertos antgenos a travs del receptor de inmunoglobulinas (FcR) que se encuentran en la membrana celular de las clulas NK.

Figura 2. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. Se encuentra plasmada una reaccin inmune en la cual por medio de anticuerpos IgG van activar a clulas NK para la posterior lisis del patgeno.

Toda reaccin en el sistema inmune es llevada mediante receptores algunos de muy alta afinidad; sin embargo, la mayor especificidad en el reconocimiento en clulas a eliminar proviene de los receptores de inhibicin de las clulas NK6. Estos receptores van a ser diferentes ya que interactan con molculas del complejo mayor de histocompatibilidad clase I, MHC-I, estas transfieren una seal de inhibicin de la citotoxicidad que predomina sobre la activacin. A esto concluimos que toda reaccin debe ser regulada ya que podra daar al mismo sistema inmune. 2 Citotoxicidad Natural Esta va reconocer a antgenos sin necesidad de una inmunoglobulina, por lo tanto el reconocimiento es espontaneo. Este tipo de reconocimiento no depende de restriccin de molculas del complejo mayor de histocompatibilidad. Esto proceso a un no es del todo comprendido pero es muy importante para la defensa del organismo frente a patgenos.

Figura 3. Citotoxicidad natural. Esta citotoxicidad es una reaccin antgeno-anticuerpo, ya que no necesita de una sensibilizacin previa, esta es espontnea.

3 Inmunorregulacion y produccin de citocinas Las clulas NK al tener contacto con el patgeno inmediatamente secretara diferentes citocinas al medio, este mecanismo es quien le otorga la capacidad de participar en mltiples respuestas defensivas fisiolgicas o patolgicas. Segn la secrecin de citocinas podemos clasificar a las clulas NK en dos subtipos: NK1 y NK2. Entre las principales citocinas que secretan tenemos al IFN- e IL-5, respectivamente. En el caso de su actividad microbiana resulta muy til la produccin de IL-12, la cual es muy estudiado por su alta eficacia y conformacin excepcional. La IL- 12 es secretada adems por otros tipos celulares como: clulas fagocticas, clulas dendrticas, clulas de Langerhans y linfocitos B. Entre las principales funciones de la IL-12 estn: a) Induccin de la sntesis de IFN- por parte de clulas NK y linfocitos T: la cual requiere de la cooperacin de otras citocinas pro-inflamatorias innatas como IL-I, TNF, IL15. El IFN- activa a la vez a macrfagos el cual posterior a la activacin aumenta la actividad fagoctica y bactericida para la eliminacin de patgenos intracelulares. b) Induccin de respuesta tipo T helper 1 (Th1); el cual va influir el IFN- durante el proceso de expansin de clulas T para diferenciarse hacia la serie Th1, la cual va ser efectiva en la resistencia a patgenos intracelulares.
Figura 4. Funciones de la NK. Las clulas NK van a cumplir con dos importantes funcin: citotoxicidad y produccin de diferentes citocinas.

Receptores de las clulas NK Para que las clulas NK ejerzan sus funciones, principalmente la de citotoxicidad, es necesario que las clulas blancas sean identificadas a travs de sus receptores. Entre estos receptores se destacan: 1) Receptores del extremo Fc de Igs (CD16) 2) Receptores de citotoxicidad natural 3) Receptores NK de HLA 1 Receptores CD16 en NK Este tipo de receptores controlan procesos denominados citotoxicidad

dependiente de anticuerpos (ADCC). Proceso en cual es necesario la presencia de anticuerpos que enlazan a los antgenos (epitopos) presentes en clulas blanco, una vez que se haya formado el complejo antgeno-anticuerpo es reconocido por los receptores CD16 presentes en clulas NK que se enlazan con los extremos Fc del anticuerpo en cual posterior a esta unin es destruida la clula blanco implicada en el proceso.

Figura 5. Citotoxicidad de clulas NK. Citotoxicidad mediada por anticuerpos, en cual el receptor CD16 reconoce al fragmento Fc de la inmunoglobulina para que sea destruida la clula blanco.

2 Receptores de citotoxicidad natural en NK Estos fueron descritos recientemente y son responsables de la citotoxicidad

natural de las clulas NK, proceso que no necesita la presencia de anticuerpos, mediante la unin directa del antgeno soluble con estas clulas para la posterior lisis del patgeno. Entre los receptores que actan en este proceso se reconocen los siguientes: NKp46, NKp30 y REC.

3 Receptores NK de molculas HLA Estos receptores recientemente descubiertos que van a reconocer a molculas del complejo mayor de histocompatibilidad clase I y posee la capacidad de activar e inhibir sus funciones. Por lo tanto las clulas NK desarrolla sus funciones destructoras o secretoras o bien ninguna de estas por la inhibicin. Esto explica porque las clulas NK no actan sobre clulas propias ya que tienen los receptores para estas, pero todo es controlado por mecanismo de inhibicin y activacin, por lo cual las clulas propias estn protegidas.

Figura 6. Receptores de clulas NK. Esquemticamente se muestra el proceso de activacin e inhibicin, por medio de los semforo el cual el rojo indica alto ya que es una clula propia mientas el verde llevara a la destruccin de la clula blanco.

Inmunopatologia de las clulas NK. Las clulas NK van a formar parte de la primera barrera defensiva del individuo junto con los fagocitos profesionales por lo tanto este conjunto de clulas constituyen la respuesta inmune innata. Las clulas NK son de especial importancia en las primeras fases de la infeccin, causadas principalmente por virus. Cuando hay una baja accin de estas clulas ya sea porque el individuo este inmunosuprimido o por bajas concentraciones de leucocitos circulante entre otros aspectos, algunos virus pueden pasar sin ningn problema e infectar al hospedero como es el caso del virus causante de la enfermedad HIV-1 o incluso el desarrollo de tumores, por eso la importancia de que el organismo este en equilibrio para que estas clulas funcionen correctamente. Recientemente estas clulas son utilizadas en terapia antitumoral, para ello se necesita la extraccin de las mismas y posteriormente ser cultivadas para finalmente ser inyectadas en el enfermo en forma de clulas LAK (citocina de

linfopoyesis activada). La citocinas (IL2, IFN) y anticuerpos, tambin se encuentran involucrados en la terapia antitumoral principalmente citocinas secretadas por clulas NK activadas. Caso clnico Varn de 42 aos, sin alergias medicamentosas, que presenta como Paciente masculino de 43 aos, natural y procedente del Callao, tiene como antecedentes de importancia tuberculosis pulmonar en dos oportunidades (1995/1997), con tratamiento completo en ambas oportunidades. Inicia la enfermedad hace 2 meses, presentando alza trmica, cefalea, dolor y aumento de volumen en regin nasal izquierda, despus de sufrir traumatismo contuso en la misma zona; acude a varios servicios mdicos mostrando poca respuesta al tratamiento con antiinflamatorios y antibiticos. Al examen general se observa un paciente en aparente buen estado general y al examen preferencial presenta una placa eritematosa, infiltrada en regin nasal y malar izquierda, de consistencia leosa, poco dolorosa, con lesin ulcerada costrosa (1 cm) en regin nasogeniana del mismo lado acompaada de edema y aumento de temperatura en hemicara izquierda. Fosas nasales: mucosa nasal edematizada, lesin costrosa y secrecin serohemtica. Se realizaron exmenes complementarios hematolgicos y bioqumicos con resultados normales, cultivo de piel y mucosa nasal y HIV negativos, tomografa de senos paranasales que informa edema de partes blandas. La biopsia de piel y mucosa nasal inform clulas mononucleares atpicas invadiendo pared y dentro de vaso sanguneos, con zonas de necrosis Inmunohistoqumica: CD3 +, CD 8 +, CD 20 -, CD 56 y LMP 1. Referencia de este caso: bibliografa nmero cuatro.

Discusin Esta patologa es muy rara encontrarla en nios, por lo regular se encuentran este tipo de casos en personas adultas, y predomina ms en hombres que en mujeres. La etiologa aun es desconocida, pero est asociado al virus Epstein Bar, ya que en otros casos clnicos como este est asociado con este virus en la mayora de los pacientes. En el LNT/NK entre las presentaciones clnicas ms tpicas se encuentran: obstruccin nasal y tumefaccin facial; las lesiones son graves llevando hasta la destruccin no solo de la cavidad nasal sino hasta estructuras adyacentes. El diagnostico no es fcil, se necesita conocimientos en clnica e histopatolgicos ya que este puede ser errneo y el paciente no podr recibir el tratamiento adecuado. Es tan difcil que a veces necesitamos la toma de varias muestras para biopsia y as llegar a un diagnstico correcto y as descartar alguna otra enfermedad infecciosa o neoplsica por cuadro clnico que presenta el paciente. El tratamiento para este paciente est basado en radioterapia y quimioterapia, aunque los resultados con estos no son muy satisfactorios ya que no hay un tratamiento para eliminar esta enfermedad de raz sino que solo podremos alargar el tiempo de vida del paciente. CONCLUSIN Las clulas NK son extraordinariamente productivas en nuestro sistema inmune, ya que es un fuerte sistema de defensa contra patgenos, y tambin es til en tratamientos antitumorales. Son componentes importantes de la inmunidad innata: destruyen clulas afectadas por infeccin vrica, estrs o transformacin tumoral esta mediante la ayuda de anticuerpos o sin ella. Adems, las clulas NK expresan citocinas que promueven inmunorreacciones adaptativas. Hoy en da las clulas NK nos dan esperanza de que en un futuro muchas enfermedades infecciosa, tumorales, peligrosas, etc., sean revocadas y la salud mundialmente

sea mejor, con el avance cientfico y con los conocimientos necesarios esta meta est muy cerca. El rea de inmunologa es muy importante en el desarrollo de todo profesionista involucrado en el rea de salud, ya que nosotros tratamos con gente enferma y nuestro objetivo es brindarles el mejor de los servicios el cual incluye una buena consulta, un buen tratamiento un buen estilo de vida para el paciente, pero todo esto ser posible si tenemos el conocimiento necesario.

Bibliografa: 1. Seplveda C, Cecilia, & Puente P, Javier. (2000). Clulas natural killer y el sistema inmune innato en la patologa infecciosa. Revista mdica de Chile, 128(12), 1361-1370. Recuperado en 14 de marzo de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872000001200009&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0034-98872000001200009. 2. Parslow, T., Stites, D., Terr, A. (2002). Inmunologa bsica y clnica. Mxico: El manual moderno. 3. Roitt, I,. Brostoff, J., Male, D. (2000). Inmunologa. Madrid, Espaa: Harcout. 4. Pinedo R, Lizbeth, Cortez F, Florencio, & Prez C, Dina. (2007). Linfoma Nasal de Clulas T/Natural Killer: Caso clnico. Dermatologa Peruana, 17(2) ,115118. Recuperado en 30 de marzo de 2014, de

http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S102871752007000200006&script=sci_arttext.

Vous aimerez peut-être aussi