Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin

El proceso de medicin es de gran importancia y utilidad en la actividad cientfica, cualquiera que sea el campo u orientacin. Por ejemplo en las ciencias cientficas, ingenieros que trabajan en diseo y construccin deben conocer la precisin de los materiales que planea usar. Ya que alguien debe precisar que estos materiales sean lo suficientemente precisos o a travs de mediciones, establecer su grado de incertidumbre, para lo cual se requiere, un anlisis de errores. Relacionando lo dicho, este informe de laboratorio se refiere al tema de mediciones que se define como un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud, por ejemplo una mesa posee de ancho 1.5 veces un metro. Por eso es que se debe especificar sus unidades. As mismo, debe saber que por mas que los experimentadores tomen la mayor de la precauciones en su labor de obtener una medicin habr un margen de error que deber tener en cuenta. Por ello es que en el informe se realiz con el inters de poder cuantificar dicho error que para nosotros, est asociado ms bien a la incertidumbre o duda en la determinacin del resultado de una medicin. La finalidad de este trabajo consistir en: Analizar el margen de error de cada parte de los experimentos; con la indicacin de los mismo expresamos en forma cuantitativa y lo ms preciso posible la determinacin de la magnitud medida. Tambin contrastar que cualquiera sea el mtodo de medicin siempre habr limitaciones durante el proceso generndose as la incertidumbre. La distribucin de nuestro informe consta de tres partes:

Medicin y error experimental: Para esta parte se tomar en cuenta la medicin y fundamentos estadsticos que nos permitir la obtencin de la incertidumbre y una curva de distribucin normal del proceso de medicin.

Propagacin del error experimental: En la segunda parte se pondr nfasis en el tema de la incertidumbre que se genera al medir en escalas de milmetros y 1/20 de milmetros y su propagacin de incertidumbre a partir de la precisin del experimentador.

Grfica de los resultados de una medicin: Para lo que concierne en la ltima parte se tocar como tema principal el ajuste de grficas que se refiere a hallar la funcin que relacione los datos obtenidos experimentalmente (en este caso la longitud del pndulo con respecto a su periodo).

Para mayores detalles y profundidad del tema, en el cuerpo de este informe se centrara en hacer tallar las grficas y cuadros, y sobre todo observaciones y conclusiones para mayor entendimiento del lector.

Para finalizar esperamos que este informe sea de su agrado, satisfaga todas sus expectativas y sobre todo que absuelva todas las dudas que se puedan generar respecto al tema, ya que este trabajo se fundamenta en todo lo aprendido en clases, durante la experiencia del 1 laboratorio y con la satisfaccin de haber concluido este informe que representa nuestro primer logro en este largo y dificultoso camino de nuestra formacin profesional, que comienza en al UNI, pero estamos seguros que dar frutos al beneficio de nuestra sociedad y pas.

Medicin
Objetivo:
Llegar a comprender el proceso de medicin teniendo en cuenta el error experimental, a pesar de los cuidados del experimentador por realizar correctamente las mediciones. Las experimentos son: Medicin y error experimental Medicin y propagacin de error Grfica de los resultados en una medicin experimental

1 PARTE: MEDICION Y ERROR EXPERIMENTAL Objetivos:


Determinar la curva de distribucin normal en un proceso de medicin correspondiente al nmero de frejoles que caben en una cucharada. Determinar la incertidumbre en este proceso de medicin.

Materiales:
kg de frejoles panamito Hojas de papel milimetrados (para graficas) Un tazn mediano de plstico Una cuchara de metal

Observaciones:
El nmero de frejoles en cada extraccin no fue una cantidad constante debido a: La desigual distribucin espacial de las lentejas en cada cucharita extrada. A los errores casuales que se presentan debido a pequeas variaciones imprevisibles en cada medida. La presin que senta el experimentador al tratar sacar continuamente una misma cantidad. Durante el proceso experimental, se logr obtener un intervalo de valores de nmeros de lentejas que se tena en cada extraccin. En el intervalo de valores, la cantidad 91, 118 y 121 de frejoles no se lleg a obtener debido a: Ser una medicin aleatoria los valores obtenidos estn dentro de un rango (clase) y no obstante hace caber la posibilidad que una cantidad determinada (En nuestro caso 91, 118 y 121 granos) no se obtenga. Pero si se realiza por segunda vez la experiencia tal vez obtendramos dichas cantidades.

Conclusiones:
Terminada la experiencia y con los datos obtenidos calculamos el promedio resultando 104.87 del cual podemos interpretar que el valor promedio por cucharita extrada es 104 frejoles ya que el nmero de frejoles es una cantidad entera. Distribuyendo los datos registrados en un sistema, frecuencia vs cantidad extrada, obtenemos una grfica ajustada que se asemeja a la campana de gauss.

Vous aimerez peut-être aussi