Vous êtes sur la page 1sur 4

18 de Marzo de 1938 Aniversario de la expropiacin petrolera

En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lzaro Crdenas se present ante los medios de comunicacin, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos ms trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la expropiacin petrolera. sta consisti en la apropiacin legal del petrleo que explotaban 17 compaas extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compaa Mexicana de Petrleo El guila y la Compaa Exploradora de Petrleo la Imperial S.A., que hoy forman las ms grandes corporaciones internacionales de comercializacin del oro negro. Se llevara a cabo como consecuencia de la intransigencia de parte de las empresas petroleras para negociar un contrato general de trabajo con el recin creado Sindicato nico de Trabajadores Petroleros. Aos atrs todo ese petrleo era sacado por ingleses y estadounidenses, ellos empleaban ah a los mexicanos pero no los trataban justamente y adems no pagan los impuestos al gobierno mexicano por sacar ese petrleo. Debido a esto los obreros decidieron hacer una huelga para exigir sus derechos, pero como los extranjeros se negaron a darles lo que pedan, el presidente Lzaro Crdenas decidi expropiar el petrleo.
Lzaro Crdenas pudo aprovechar una huelga general de los trabajadores petroleros y las negativas de las compaas a someterse a las leyes mexicanas, para encontrar una base jurdica que permitiera emitir el decreto de expropiacin, luego de que fallaran todos los intentos de conciliacin con las compaas.

ALIMENTOS MEXICANOS

Alimentos vegetales y granos. Quelites, quintoniles, maz, cacao, frijoles, semilla de amaranto o alegra (huauhtli), chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates, chilacayotes, huauzontles, nopales, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, la herbcea conocida como chipiln, epazote, palmitos, vainilla, chaya, jitomate, tomate, cebolln, ejotes, hongos, algas, verdolagas, malva, mezquite, flor de colorn, xoconostles y chayotes. Frutas Pia, pltano, chirimoya (anona), mamey, guayaba, perutano, zapote amarillo, negro y blanco, papaya, guanbana, chicozapote, chirimoya, ms de 20 variedades de ciruela, nanche, pitahaya, uva silvestre (totoloche), tuna, mora, cacahuate y capuln.

Guerra Cristera
1926 a 1929 Los destacamentos se ubicaban de la siguiente manera alrededor del pas:

Michoacn.- 12,000 combatientes. La divisin del Sur contaba con 9 regimientos y la Brigada de los Altos con 5 regimientos. Jalisco.- 10,000 combatientes. Guanajuato y Quertaro.- 4,000 combatientes. 2 regimientos para la Brigada de la Cruz en Sierra Gorda. Zacatecas.- 5,400 combatientes. Los 5 regimientos de la Brigada Quintanar, 3 de Chema Gutirrez, Felipe Snchez y Pedro Sandoval. Nayarit y Sinaloa.- 2,500 combatientes. Volcanes de Colima.- 2,000 combatientes. 6 regimientos. Durango.- De 1,500 a 3,000 regimientos. Guerrero.- De 2,000 a 4,000 combatientes. Oaxaca.- 1,500 combatientes. Mxico, Morelos y Distrito Federal.- 1,000. Brigada Mendoza. Puebla, Tlaxcala y Veracruz.- 1,000 combatientes. Tehuantepec.- 800 combatientes.

Finalmente aparecieron los levantamientos importantes. El primero ocurri en Zacatecas. El 14 de Agosto el ejrcito detuvo al prroco de Chalchihuites, Luis Btiz, hombre pacfico y muy querido por el pueblo. Al da siguiente lleg al mercado el tratante de ganado Pedro Quintanar, personaje influyente y respetado, y los paisanos le pidieron que liberara al prroco. Quintanar fue a emboscar a los soldados, pero en el combate murieron los prisioneros que ellos tenan. Quintanar convoc a ms hombres de toda la regin, y el 29 de Agosto entraban en Huejuquilla el Alto (Jalisco), donde derrotaron a un contingente de 50 soldados. A partir del 15 de agosto de 1926 se inici en Valparaso, Zacatecas, una revolucin armada que ha sido llamada Rebelin Cristera, y que pronto se generaliz en Jalisco, Guanajuato , Colima, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacan, Durango, Quertaro, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potos, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de Mxico y Distrito Federal. La guerra fue terrible, sin cuartel y se prolong por mucho tiempo. El ejrito tuvo que combatir en dos frentes: contra las partidas cristeras muy audaces y activas, encabezadas por los curas Vega y Pedroza, el general Enrique Goroztieta y Ramn Aguilar y a partir de marzo de 1929 contra una gran parte de las fuerzas militares sublevadas principalmente en Coahuila y Nuevo Len con el general Jos Gonzalo Escobar. Debe establecerse que cristeros y escobaristas no estuvieron unidos. los fanticos se ensaaron contra los educadores. Uno de los muchos casos conocidos, incluidos en el libro Educacin y revolucin social en Mxico (1921 a 1940), de David L. Raby, (SEP, Mxico, 1974), fue un incidente particularmente brutal, que fue el asesinato de Mara Murillo, joven y dedicada maestra amada por todos los habitantes del poblado de Huiscolo, municipio de Tabasco, Zacatecas. En noviembre de 1936 fue destazada por un grupo de hombres armados que mutilaron su cuerpo y exhibieron sus senos

cercenados a ambos lados del camino como ejemplo; a la maana siguiente el cura del lugar dio misa y absolvi a los asesinos. La seorita Murillo fue muerta por ser comunista y porque siendo maestra federal apoyaba el reparto de tierras a los campesinos, mientras que la gran mayora del clero condenaba el agrarismo como despojo y amenazaba a los campesinos que recibieran tierras con los castigos eternos del infierno.

El 17 de junio de 2001, el periodista Salvador Frausto de El Universal, retom el tema de la maestra Mara Murillo, haciendo pesquisas en el poblado donde ocurrieron los hechos arriba mencionados. Como seala Frausto, en dicho lugar hay una escuela rural federal que lleva el nombre de la maestra asesinada. En la fecha en que l hizo la investigacin, el director de esa escuela pensaba proponer ante el cabildo que la maestra fuera nombrada mujer ilustre de la regin, donde la gente se refiere a ella como la maestra mrtir. Desde 1983 se lleva a cabo ao con ao un homenaje en el lugar de su s acrificio, que es la escuela que lleva su nombre y donde hay adems un busto suyo que se implant en 1985.

Vous aimerez peut-être aussi