Vous êtes sur la page 1sur 2

9. Despus de la Segunda Guerra Mundial, Cmo fue el comportamiento del sector externo de nuestra economa?

Despus de la segunda guerra mundial, las importaciones aumentaron muy rpidamente e incluso si la entrada de capitales se aceler, el dficit de la cuenta corriente fue tan importante que hubo prdida de reservas de divisas de la Banca Central en 1946, 1947 y 1948.

10. Qu antecedente inmediato explica la devaluacin de 1948-1949? En 1946, 1947 y 1948 el dficit de la cuenta corriente fue de 174.1, 167.1 y 59.9 millones de dlares respectivamente. Por otro lado, la variacin de las Reservas del Banco Central fue de -106.5; -125.6 y -54.6 millones de dlares para los mismos aos. Es con estos antecedentes que se asiste a una devaluacin del peso con respecto al dlar entre 19481949, devaluacin que adems formaba parte de un reajuste mundial de monedas con respecto al dlar.

11. Qu hechos explican el supervit de la cuenta corriente en 1949 y1950? Gracias a la devaluacin y al boom de exportaciones resultado de la Guerra de Corea, un excedente reapareci en la cuenta corriente de la balanza de pagos en 1949 y 1950. Este excedente acompaado de una entrada de capital extranjero, permiti la reconstitucin de reserva de divisas de la banca central. 12. Segn Leopoldo Sols, Qu fue lo que precipito la devaluacin de 1954? La devaluacin de 1954 fue precipitada por un aumento de los gastos pblicos, financiados por el Banco de Mxico (Banco Central) que, siguiendo una lgica keynesiana, deberan contrarrestar el freno de la actividad econmica, afectada por la recesin en los estados unidos en el periodo que sigui al fin de las hostilidades en Corea. 13. Por qu dice que criterios keynesianos dominaron casi siempre la poltica coyuntural de corto plazo durante este periodo? A un nivel general, se puede decir que la Segunda Guerra Mundial haba alentado el proceso de industrializacin y los responsables de la poltica econmica haban decidido apoyarla con diversas medidas: poltica proteccionista, exoneraciones y subsidios fiscales, establecimiento de empresas pblicas en sectores estratgicos, suministro de energa elctrica, construccin de caminos, sistemas de comunicacin. Los gastos para el programa de industrializacin de Estado y para las diferentes obras pblicas vinculadas a este programa fueron cubiertos por un financiamiento deficitario. 14. Explique por qu se observa una correlacin casi perfecta entre el comportamiento de la oferta monetaria, el comportamiento de la inflacin y el comportamiento del Pib real. DAVE EN ESTA CREO QUE DEBEMOS CONTESTAR CADA QUIEN

15. Si usted fuera monetarista, Cmo explicara la inflacin y el desequilibrio externo experimentados durante este periodo? La segunda guerra mundial alent el proceso de industrializacin y el Estado decidi apoyarla mediante la construccin de infraestructura financiada con aumentos del gasto pblico que, sin un aumento correspondiente de los ingresos fiscales, condujo al dficit presupuestal del gobierno que al financiarse con emisin monetaria presiono hacia arriba a la inflacin; y al resultar esta mayor a la de EU, se sobrevaluo el tipo de cambio conduciendo al desequilibrio externo y, en ltima instancia, a las devaluaciones del peso de 1948 y de 1954. 16. Cules fueron los hechos caractersticos de esta poca de la historia econmica de Mxico? Crecimiento, inflacin, desequilibrio externo y devaluacin fueron los hechos caractersticos de esta poca.

Vous aimerez peut-être aussi