Vous êtes sur la page 1sur 7

TEORA DE LA PERSONALIDAD Y SU RELACIN CON LAS TGS

CARRERA Medicina

MATERIA Informtica e Internet

PROFESORA Lucy Medina

ALUMNOS Eimy Marisol Rivera Rincn Francisco Javier Ospina Montealegre

2014

TEORA DE LA PERSONALIDAD Y SU RELACIN CON LAS TGS

La personalidad abarca las caractersticas relativamente permanentes que diferencian a las personas, aquellos comportamientos que hacen nico a cada uno de nosotros, tambin es la personalidad la que nos lleva a actuar de modo consciente y predecible en situaciones diversas as como a lo largo de periodos prolongados. Esto nos ayuda a deducir que la teora de la personalidad est bastante ligada a la teora general de los sistemas; la cual indica que todo el mundo, lo tangible y lo intangible, todo aquello que podemos ver, est formado a base de sistemas, muy estructurados e incluso jerarquizados que ayudan a que diversos subsistemas lleguen a un objetivo global, con la pequea definicin del comienzo entendemos que la personalidad tambin est formada a base de sistemas, cada accin tiene una reaccin y un porque, una explicacin, y unas leyes detalladas que ya han sido estudiadas, la personalidad depende de muchos factores, bien sean hereditarios o adquiridos a lo largo de la vida, lo que sera en este caso los subsistemas, o ingredientes de la formacin de la personalidad. Por ejemplo; una persona que a lo largo de su vida fue abandonada, fue vctima de maltratos, o su autoestima fue bastante pisoteada, tiene un futuro predecible desde la psicologa, es aqu donde las leyes previamente estudiadas entran en accin, estos factores pueden desatar personalidades con rasgos bastante agresivos, e incluso pueden hacer que la persona termine siendo alguien retrado, o muy tmido. Para adentrarnos un poco ms en la relacin de estas dos definiciones; TGS y teora de la personalidad, tendremos que empaparnos un poco ms del tema de la personalidad, ya que el de las TGS es un poco ms sencillo y ser fcil ms adelante encontrar una relacin entre ambos.

Etiquetas en la personalidad: Si alguien nos pidiera hacer una caracterizacin de otra persona es probable que hagamos un listado de las cualidades personales de ese individuo, como las percibimos, pero cmo sabramos cules de estas cualidades son fundamentales para comprender el comportamiento de una persona?

Los psiclogos de la personalidad se han planteado unas preguntas similares. En un intento por darles respuesta desarrollan un modelo de la personalidad al que denominan TEORA DE LOS RASGOS. Los rasgos son dimensiones constantes de las caractersticas de personalidad que diferencian a las personas Los tericos de los rasgos no suponen que ciertas personas poseen un rasgo y otras no lo tienen; afirman que todos los individuos poseen ciertos rasgos, pero que la medida en la cual un determinado rasgo se aplica a una persona en particular es variable y se le puede cuantificar. El mayor reto planteado a los tericos del enfoque de los rasgos ha sido identificar los rasgos primarios especficos necesarios para escribir la personalidad.

En el ejemplo dado anteriormente podemos analizar que la personalidad que podemos describir de una persona seria el objetivo global del comportamiento de alguien, estamos indicando el resultado que nos da cada uno de los componentes interactuando. Si podemos describir a alguien como muy extrovertido, sociable, cordial y lder, ahora sabemos que hay componentes que ayudaron para que su personalidad fuera la de una persona extrovertida, en este caso, las partes de este resultado pudieron ser una buena crianza; respetando sus decisiones, lo cual hizo que no sintiera temor de expresar sus propias opiniones, y tal vez si fue tomado en cuenta en muchas decisiones del hogar, ayudo a que se sintiera til en el mundo, y entendiera que es importante expresarse, esto pudo desarrollar bastante su confianza para que pudiera atreverse a actuar como una persona lder. Como ya sabemos que un sistema no es la suma de sus partes, es necesario entender por qu, en este caso tampoco sera la suma sino la interaccin, por lo cual la formacin de esta persona, tambin debe ir ligada a su informacin gentica, la parte hereditaria, en la psicologa se explica que los rasgos especficos de la personalidad de alguien no son solamente hereditarios, si la madre es agresiva el hijo tambin lo ser? No es cierto, aunque tiene bastante importancia, pues es una combinacin de todo esto lo que a la final terminar dndonos el resultado final. Si lo asociamos con otra caracterstica de las TGS como lo es la jerarquizacin de los elementos del sistema se explica que cada cosa tiene su importancia especfica, digamos un trauma para una nia como lo es una violacin tendr demasiada importancia en su personalidad, pues es algo que marcar radicalmente su vida,

tendr ms importancia y estar por encima de algo como que alguna persona la trate mal un da, aunque no ser algo sin importancia, es algo que forma parte de todo el sistema, interacta con lo dems porque juntos tienen el mismo fin, pero el ultimo hecho no tendr ms relevancia que el de la violacin. Otra parte influyente en la personalidad del individuo es lo que aprende de su entorno, el ser humano es lo que ha aprendido de su entorno a lo largo de su vida.

Los enfoques psicoanaltico y de los rasgos de la personalidad se centran en la persona interior: la tormentosa furia de un ello inobservable pero poderoso o conjunto hipottico de rasgos que revisten suma importancia. En contraste los enfoques del aprendizaje de la personalidad se centran en la persona exterior. Para un terico ortodoxo del aprendizaje la personalidad resulta de la suma de las respuestas aprendidas ante el ambiente externo. No hace caso de los sucesos internos, como pensamientos, sentimientos y motivaciones. Aunque no niegan su existencia, los tericos del aprendizaje sostienen que se logra comprender mejor la personalidad al observar las caractersticas del ambiente de una persona.

Otra cuestin que provoca que algunas personas dejen de lado el tema de las teoras de la personalidad es que las consideran el tema ms fcil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas las respuestas relacionadas con stas. Bien es cierto que las teoras de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemticas complejas y los sistemas simblicos que comprenden la fsica y la qumica (los llamados cursos "fuertes"). Tambin no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, as como una vasta experiencia en las relaciones con los dems. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho ms cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a travs de los aos. De hecho, el tpico de las teoras de personalidad es probablemente uno de los ms difciles y complejo de lidiar. Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teoras (en plural), ms que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teoras, habr algunas que encajarn mejor con sus experiencias personales y de otros (cosa que tiende a considerarse una buena seal). Habr otras ocasiones donde varios tericos dicen cosas semejantes, an cuando utilizan distintas aproximaciones (esto tambin es una buena seal). Y encontraremos finalmente un

sistema terico que apoya ciertas ideas sobre otras (esto s que es una buensima seal). Creo que lo que hace tan interesantes las teoras sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos federales, solo un poco de inteligencia, algo de motivacin y una mente abierta.

Sera bueno empezar estableciendo una definicin sobre las teoras de personalidad. Primero, la teora. Una teora es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo grfico, con ilustraciones simblicas, o con un modelo matemtico, o incluso con un modelo informtico. Pero las palabras constituyen el modelo bsico. Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teora. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensin. Estos tericos creen que mucho de la comprensin de lo que somos es bastante complejo y est tan afincado en la historia y la cultura como para "predecir y controlar". Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlar a las personas no es, hasta cierto punto, tico. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusin de la prediccin y el control. Si una idea es considerada til, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensin es secundaria. Otra definicin sostiene que la teora es una gua para llegar a la prctica: suponemos que el futuro ser ms o menos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirn con mucha probabilidad en el futuro. As, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes ms intensas de un patrn, los podremos considerar como seales y huellas. Una teora es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una gua hacia la prctica (y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos).

Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los dems, incluso lo que le hace nica. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teoras, esta es la cuestin central. stas prestan una atencin considerable a tipos y

rasgos de las personas, entre otras caractersticas, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neurticas, otras no; algunas son ms introvertidas, otras ms extravertidas, y as sucesivamente. Sin embargo, los tericos de la personalidad estn tambin interesados en lo comn de las personas. Por ejemplo, qu tienen en comn un neurtico y una persona sana?. O, cul es la estructura comn en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?. Si uno coloca a las personas en una cierta dimensin (como sano-neurtico o introversin-extraversin) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neurticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos, todos oscilan entre una va y la otra. Otra forma de explicar lo anterior es que los tericos de la personalidad estn interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicolgica; es decir, cmo se "ensambla" una persona, cmo "funciona", cmo se "disgrega". Algunos tericos van un paso ms all, sosteniendo que estn buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que estn preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicologa de la personalidad se extiende desde la bsqueda emprica simple de las diferencias entre personas hasta una bsqueda bastante ms filosfica sobre el sentido de la vida. Posiblemente sea solo una cuestin de orgullo, pero a los psiclogos de la personalidad les gusta pensar en su campo como una sombrilla que cubre todo el resto de la psicologa. Despus de todo, es cierto que estamos preocupados por la gentica y la fisiologa, por el aprendizaje y el desarrollo, por la interaccin social y la cultura, por la patologa y la terapia. Todas estas cuestiones estn unidas en el individuo. Existen algunas cosas que pueden ir mal en una teora y debemos mantener los ojos bien abiertos a ellas. Esto se aplica evidentemente incluso a aquellas teoras creadas por las grandes mentes que veremos. Incluso Sigmund Freud meti la pata en algn momento. Por otro lado, incluso es ms importante que desarrollemos nuestras propias teoras sobre las personas y sus personalidades. A continuacin veremos algunas de estas cuestiones.

BIBLIOGRAFA Psicologa con aplicaciones a los pases de habla hispana - 3ra edicin - Robert S. Feldman.

Vous aimerez peut-être aussi