Vous êtes sur la page 1sur 8

FACTORES QUE INHIBEN Y QUE FAVORECEN LA IMPLEMENTACIN DE UNA CULTURA DE CALIDAD.

Los factores que inhiben la implementacin de una cultura de calidad, son aquellos que impiden que se lleve de mejor forma la puesta en marcha de las acciones que conlleven a un cambio positivo en las personas y en la organizacin y pueden ser los siguientes: Resistencia al cambio Falta de entrenamiento y sensibilizacin hacia la calidad Directivos impacientes Rotacin del personal Nivel educativo del personal Objetivos y planes mal definidos aunados a la falta de seguimiento Ignorancia Manejo de la empresa solo en cifras Evaluacin del desempeo segn mritos.

Los factores que favorecen la implementacin de una cultura de calidad, son aquellos que ayudan a que se lleve de mejor forma la puesta en marcha de las acciones que conlleven a un cambio positivo en las personas y en la organizacin y pueden ser los siguientes:

Direccin comprometida Lderes dentro de la empresa Globalizacin Valores que forman la filosofa de la empresa Clientes

Educacin Deseos de superacin Estructura de la organizacin Reconocimiento del desempeo

(Bellon lvarez, 2001) LA CALIDAD Y LA CULTURA MEXICANA La calidad y la forma de trabajar en diferentes lugares ocasiona que las personas trabajen de forma diferente, ya diversos factores estn presentes y las filosofas de calidad que resultan muy eficientes en otros pases deben de cierta forma adecuarse a la forma de ser de la cultura del mexicano Para el pueblo mexicano la cultura tiene diferentes caractersticas de formacin, ya que est formada por una mezcla de personas indgenas y principalmente de personas hispanas. As que los valores crean un grupo humano particular. (Novelo Rosado, 2002) LA CALIDAD TOTAL EN MEXICO

Debido a su profunda inestabilidad social y poltica durante el siglo XIX el estado mexicano estuvo apartado del progreso econmico y los avances de las potencias imperialistas. Los rubros industriales en los cuales se fortaleci la economa mexicana fueron las textiles, alimentos, de extraccin y de poca manera la de los servicios.

A partir de la dcada de los ochenta que la economa mexicana se ha ido liberando comercialmente lo cual ha estimulado las exportaciones y por ende ha experimentado una transformacin significativa apoyada por algunas reformas a la poltica comercial del estado mexicano, as mismo la firma del TLC con E.U. y Canad ha obligado a las empresas y la economa nacional a estimular las inversiones y mejorar la competitividad de los productos, bienes o servicios que ofrece, destacables empresas mexicanas han asimilado este proceso de manera loable, esto ha sido en mayor medida a la introduccin de las organizaciones hacia programas de calidad total y sistemas de gestin de la calidad lo cual ha incrementado su productividad efectiva, la competitividad y calidad de sus productos. El gobierno mexicano ha dejado ms el carcter proteccionista hacia los productos nacionales, lo cual ha obligado a las empresas a incrementar su eficiencia, efectividad y calidad para competir en los mercados internacionales.

"En los ltimos diez aos, nuestro pas se ha convertido en una nacin estratgica para el resto del mundo, al ser el nico que cuenta con tratados comerciales con los principales bloques econmicos." Segn los expertos uno de los mayores problemas para generar una imagen de calidad en Mxico ha sido provocada por la misma poltica econmica del estado, los monopolios, la debilidad de la pequea y mediana empresa y por ende la falta de la competitividad que asegura el mercado a unos cuantos sin hacer mayores esfuerzos por mejorar la calidad de sus productos. El hecho de que la economa mexicana se haya abierto la enfrent a un mundo altamente competitivo lo cual la ha forzado a incrementar sus estndares de calidad

lo que ha ido cambiado la fisonoma y la imagen internacional de los productos mexicanos y la percepcin de las inversiones extranjeras en la mano de obra mexicana. "Para promover la competitividad en las organizaciones mexicanas, en 1989 se instituy el Premio Nacional de Calidad en reconocimiento a las empresas que hayan logrado resultados sobresalientes en calidad, atencin al cliente y calidad de vida en el trabajo. Las compaas que solicitan competir por el premio deben comparar en forma explcita su mejoramiento de calidad con respecto a otras compaas que participan en la misma categora." Mxico al igual que otros pases han adoptado diversos modelos de calidad los ms reconocidos son los ISO 9000 y las normas NMX las cuales elevan los estndares de calidad para su aplicacin tanto en la industria como en los servicios, la calidad es necesaria para las organizaciones en Mxico inclusive de ello depende la supervivencia de las mismas, por lo que es necesario que las organizaciones mexicanas avancen en sus conocimientos y experiencias sobre calidad. La preocupacin est presente ya que como comentamos anteriormente la apertura de los mercados ha metido en grandes aprietos a nuestras empresas, acostumbradas al proteccionismo del estado.

"El director General del Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECCA), expres que las empresas mexicanas no podrn competir en los mercados internacionales si no mejoran en reas como: calidad, productividad y distribucin. Adems el acceso de los productos y servicios mexicanos a los mercados mundiales slo estar disponible para aquellas empresas que certifiquen la calidad; debido a que en los ltimos aos la certificacin de la

calidad se ha convertido en la carta de presentacin de las empresas para ingresar a nuevos mercados.

El Reconocimiento Mxico a la Excelencia distingue los logros que empresas e instituciones obtienen en su camino hacia el mximo desempeo organizacional, con base en tres niveles de desarrollo: compromiso, confiable y competente. Cada nivel se define a travs de un diagnstico basado en el Modelo Nacional para la Competitividad, donde se identifican las brechas que existen entre el desempeo actual y el siguiente nivel de madurez de su organizacin. Este diagnstico forma parte del proceso de evaluacin del Premio Nacional de Calidad. Conozca cul es el nivel en el que se encuentra su organizacin y cmo avanzar al siguiente peldao de competitividad. Oriente sus esfuerzos hacia la excelencia organizacional.

Bibliografa Equidad, Calidad e Innovacin . (2005). Mxico: Gobierno del Cambio. Allcorn, S. (1995). Understanding Organizational Culture as the Quality of Workplace Subjectivity. Human Relations. Bellon lvarez, L. A. (2001). Calidad Total. Mxico, D.F.: Panorama. Caso Neira, A. (2003). Sistemas de Incentivos a la Produccin. Espaa: Fundacin Confemental. Chanderzon, G. (1999). Hacia la Calidad Total. Barcelona: Granica. De Eguiara, J. J. (1993). La Cultura Mexicana. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico. Escalante, E. (2006). Analisis y Mejoramiento de la Calidad. Mxico: LIMUSA. Ferrando Snchez, M., & Granero Castro, J. (2005). Calidad Total. Espaa: Artegraf, S.A. Guajardo Garza, E. (2003). Administracin de la Calidad Total. Mxico, D.F.: Editorial Pax Mxico. Gutierrez, M. (2004). Administrar para la Calidad. Mxico: LIMUSA, Noriega Editores. HIDALGO, U. A. (2011, Julio). U.A.E.H. Retrieved febrero 1, 2013, from http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/cul tura_de_calidad/CULTURA%20DE%20CALIDAD.pdf ISHIWATA, J. (2000). PRODUCTIVIDAD A TRAVES DEL ANLISIS DE PROCESOS. TECNOLOGAS DE GERENCIA Y PRODUCCIN.

Lyonnet, P. (n.d.). Los Mtodos de la Calidad Total. Mexico, D.F.: Diaz de Santos. Miranda Gonzlez, F. J. (2007). Introduccin a la Gestion de CAlidad. Madrid: Delta. Molina, L. T., & Molina, M. J. (2005). La Calidad del Aire en la Megaciudad de Mxico, Enfoque Integral. Mxico: Ciencia y Tecnologa. Novelo Rosado, S. A. (2002). El Mito de la ISo 9001:2000. Mxico, D.F.: Panorama. Peralta Alemn, G. (2002). De la Filosofa de la Calidad al Sistema de Mejora Continua. Mxico, D.F.: Panorama. Robles Valds, G., & Alcrreca Joaqun, C. (2000). Administracin, Un Enfoque Interdisciplinario. Mxico: Prentice Hall. Rodrguez Perego, N. (2005). La Administracin Publica Mexicana en el Nivel Superior. Mxico: ANUIES. Rueda Peiro, I. (1997). Las empresas integradoras en Mxico. Mxico: Siglo XXI.

Vous aimerez peut-être aussi