Vous êtes sur la page 1sur 11

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS PROPIEDADES DE ESTANCAMIENTO un gas ideal cuando se lleva al reposo adiabticamente.

El 2 trmino V /2cp corresponde al incremento de la temperatura alcanzado durante tal proceso y se llama temperatura dinmica. La presin que alcanza un fluido cuando se lleva al reposo isentrpicamente se llama presin de estancamiento P0:

Cuando la energa potencial de un fluido es insignificante, la entalpa de estancamiento representa la energa total de un flujo de fluido por unidad de masa.

Cuando se usan entalpas de estancamiento no es necesario referirse a la energa cintica de manera explcita. El balance de energa E para el dispositivo de flujo estacionario con una entrada y una salida puede expresarse como:

Si el fluido se lleva al reposo, entonces la velocidad del estado 2 es 0 y la ecuacin: VELOCIDAD DEL SONIDO Y NMERO DE MACH

La entalpa de estancamiento representa la entalpa de un fluido cuando se lleva al reposo adiabticamente. El estado de estancamiento se llama estado de estancamiento isentrpico cuando el proceso de estancamiento es reversible y adiabtico (es decir, isentrpico). Cuando el fluido se aproxima como un gas ideal con calores especficos constantes, su entalpa puede reemplazarse por cpT y puede expresarse como:

En sta, T0 se llama temperatura de estancamiento (o temperatura total), y representa la temperatura que alcanza IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS

Si no hay transferencia de energa en forma de calor o trabajo a travs de las fronteras del volumen de control durante este proceso estacionario, y el cambio en la energa potencial puede despreciarse, entonces el balance de energa para el proceso estacionario eent = esal se convierte en:

Nmero de Mach Ma:

Con frecuencia, el rgimen de flujos se describe en trminos del nmero de Mach: Snico Ma = 1 Subsnico Ma < 1 Supersnico Ma > 1 Hipersnico Ma >> 1 Transnico Ma 1

Donde se ha despreciado el trmino de segundo orden dV . La amplitud de la onda snica que se presenta normalmente es muy pequea y no causa ningn cambio apreciable en la presin y la temperatura del fluido. Por eso, la propagacin de una onda snica no es solamente adiabtica, tambin es casi isentrpica. Entonces, la relacin termodinmica se reduce a:

Variacin de la velocidad de fluido con el rea de flujo

Con la combinacin de las ecuaciones se obtiene la expresin deseada para la velocidad del sonido como:

Donde k es la razn de calores especficos del fluido. Observe que la velocidad del sonido en un fluido es una funcin de las propiedades termodinmicas de ste. Cuando el fluido es un gas ideal (P = RT), la diferenciacin en la ecuacin puede hacerse con facilidad para obtener:

sta es una relacin importante para flujo isentrpico en ductos porque describe la variacin de la presin en funcin de la variacin del rea de flujo. Otra relacin importante para el flujo isentrpico de un fluido:

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS Esta ecuacin determina la forma de una tobera aceleradora o de un difusor de flujos isentrpicos subsnicos o supersnicos. Al notar que A y V son cantidades positivas, se llega a la siguiente conclusin: Relaciones de propiedades de flujo isentrpico de gas ideal Se considera que el flujo es isentrpico y que el gas tiene calores especficos constantes. La temperatura T de un gas ideal en cualquier lugar en el flujo est relacionada con la temperatura de estancamiento T0 por medio de la ecuacin:

Por tanto, la forma apropiada de una tobera depende de la velocidad ms alta deseada relativa a la velocidad de sonido.

La razn de la presin de estancamiento a la presin esttica:

No pueden alcanzarse velocidades supersnicas al aadir una seccin convergente adicional a una tobera convergente. Cuando se hace esto solamente se traslada la seccin trasversal snica corriente abajo y se disminuye la razn del flujo de masa.

La razn de la densidad de estancamiento a la densidad esttica:

Las propiedades del fluido en una regin donde el nmero de Mach es unitario son llamadas propiedades crticas. Es prctica comn en el anlisis de flujo compresible representar los valores crticos con un asterisco (*) como superndice:

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS

FLUJO ISENTRPICO EN TOBERAS

En las condiciones del flujo estacionario, la razn del flujo de masa a travs de la tobera es constante y puede expresarse como:

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS Otro parmetro que se utiliza a veces en el anlisis de flujo isentrpico unidimensional de gas ideal es Ma*, el cual es la razn de la velocidad local a la velocidad del sonido en la garganta: El principio de la conservacin de energa exige que la entalpa de estancamiento permanezca constante durante el choque; h01 = h02. Para gases ideales h = h(T), y as:

Donde Ma es el nmero de Mach local, T es la temperatura local y T* es la temperatura crtica.

Esto significa que la temperatura de estancamiento de un gas ideal tambin permanece constante durante el choque. Sin embargo, se nota que la presin de estancamiento disminuye durante el choque debido a las irreversibilidades, mientras que la temperatura normal (esttica) aumenta drsticamente debido a la conversin de energa cintica en entalpa y causa un gran descenso en la velocidad del fluido.

Observe que el parmetro Ma* difiere del nmero de Mach en que Ma* es la velocidad local adimensional respecto a la velocidad snica en la garganta, mientras que Ma es la velocidad local adimensional respecto a la velocidad snica local (recuerde que la velocidad del sonido en una tobera vara con la temperatura y por lo tanto con la posicin).

ONDAS DE CHOQUE Y ONDAS DE EXPANSIN Conservacin de masa:

Conservacin de energa:

La ecuacin anterior es una combinacin de las ecuaciones de conservacin de la masa y la energa; por lo tanto, es tambin la ecuacin de la lnea de Fanno para un gas ideal con calores especficos constantes. Una relacin similar para la lnea de Rayleigh puede obtenerse si se combinan las ecuaciones de conservacin de la masa y la ecuacin de cantidad de movimiento.

Conservacin de cantidad de movimiento:

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS Por lo tanto, una onda de choque no puede existir para valores de Ma1 menores que la unidad, donde el cambio de entropa sera negativo. Para flujos adiabticos, las ondas de choque existen solamente para flujos supersnicos, Ma1 > 1.

Esta ecuacin representa la interseccin de las lneas de Fanno y Rayleigh y relaciona el nmero de Mach corriente arriba del choque al nmero de Mach corriente abajo del choque. En la Tabla A-14 se indican razones de varias propiedades de flujo despus y antes del choque para un gas ideal con k = 1.4. Al revisar esta tabla se encuentra que Ma2 (el nmero de Mach despus del choque) es siempre menor que 1 y cuanto mayor es el nmero de Mach supersnico antes del choque, menor es el nmero de Mach subsnico despus del choque. Tambin se observa que la presin esttica, la temperatura y la densidad aumentan despus del choque, mientras que la presin de estancamiento disminuye. El cambio de entropa en el choque se obtiene cuando se aplica ste a la ecuacin del cambio de entropa de un gas ideal:

Choques oblicuos Las razones del flujo de masa que entra y sale a travs de estas caras se cancelan entre s, y la conservacin de masa se reduce a:

la cual puede expresarse en trminos de k, R y Ma 1 al incluir las relaciones desarrolladas antes en esta seccin. La grfica del cambio de entropa adimensional en el choque normal (s2 - s1)/R contra Ma1 se muestra en la figura 12-34. Puesto que el flujo a travs de la onda de choque es adiabtico e irreversible, la segunda ley de termodinmica exige que el flujo aumente su entropa al atravesar la onda de choque. IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS

Vectores de velocidad en un choque oblicuo con un ngulo de onda b y un ngulo de deflexin u. El ngulo de choque para las ondas de Mach es la funcin unvoca del nmero de Mach y est dado por el smbolo . No debe confundirse ste con el coeficiente de viscosidad. El ngulo se llama ngulo de Mach y se encuentra al igualar u a cero en la ecuacin anterior, resolverla para = y escogerla raz ms pequea. Se tiene:

Ondas de expansin de Prandtl-Meyer ngulo de giro a travs de un abanico de expansin:

Los mismos vectores de la figura anterior, pero rotados en un ngulo /2 - , de manera que el choque oblicuo es vertical. Los nmeros de Mach normales Man,1 y Man,2 tambin se presentan en la figura. Donde (Ma) es un ngulo llamado funcin de PrandtlMeyer. Observe que (Ma) es un ngulo, y puede calcularse en grados o en radianes. Desde el punto de vista de la fsica, (Ma) es el ngulo a travs del cual el flujo debe expandirse, comenzando con = 0 a Ma = 1 para alcanzar un nmero de Mach supersnico, Ma > 1.

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS FLUJO EN DUCTO CON TRANSFERENCIA DE CALOR DE FRICCIN DESPRECIABLE (FLUJO DE RAYLEIGH)

Volumen de control para el flujo en un ducto de rea constante con transferencia de calor y de friccin despreciable. Ecuacin de continuidad:

En proceso de calentamiento, la temperatura del flujo siempre aumenta si el flujo de Rayleigh es supersnico, pero la temperatura puede realmente disminuir si el flujo es subsnico.

Ecuacin de cantidad de movimiento en x:

Ecuacin de la energa:

Cambio de entropa Efectos de calentamiento y enfriamiento en las propiedades de flujo de Rayleigh Ecuacin de estado

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS Relaciones entre las propiedades para el flujo de Rayleigh Tambin, simplificando para presiones:

Las relaciones de las ecuaciones anteriores permiten calcular: presin, temperatura, densidad, velocidad, temperatura de estancamiento y presin de estancamiento, adimensionalmente, para el flujo de Rayleigh de un gas ideal con el valor de k especificado, para cualquier nmero de Mach dado. Los resultados representativos estn dados en forma tabular y de grfica en la Tabla A-15 para k = 1.4.

Las relaciones de las propiedades en las ecuaciones anteriores, se reducen a:

Pueden obtenerse relaciones similares para la temperatura de estancamiento y la presin de estancamiento adimensionales:

Las cuales se simplifican en:

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS FLUJO ADIABTICO EN UN DUCTO CON FRICCIN (FLUJO DE FANNO) Cambio de entropa

Ecuacin de estado

Volumen de control para un flujo adiabtico en un ducto de rea constante con friccin. Ecuacin de continuidad:

Ecuacin de cantidad de movimiento en x:

La friccin ocasiona que el nmero de Mach aumente y la temperatura disminuya en un flujo de Fanno subsnico, pero sucede lo opuesto en un flujo de Fanno supersnico. Ecuacin de la energa:

Efectos de friccin en las propiedades de flujo de Fanno.

IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

FORMULARIO DE MANEJO DE SOLIDOS Y LIQUIDOS Relaciones entre las propiedades del flujo de Fanno

Una relacin similar puede obtenerse para la presin de estancamiento adimensional de la siguiente manera:

La cual implica:

Observe que la temperatura de estancamiento T0 es constante para un flujo de Fanno y, por lo tanto, T0/T*0= 1 en cualquier lugar del ducto. IVAN RODRIGO ROJAS REYES - 2030987

Vous aimerez peut-être aussi