Vous êtes sur la page 1sur 5

INFORME DE PRCTICA N1: LA PSICOLOGA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

21/09/2011

LA PSICOLOGA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Cuestionario: 1. Definicin de Psicologa. Dadas las diferentes definiciones de la psicologa elaborar una definicin (grupal) lo ms completa posible de Psicologa. La Psicologa es la ciencia que estudia los procesos psquicos de la personalidad, a partir de su manifestacin externa; es decir la conducta.

2. Objetivo de estudio de la Psicologa. Cul el objeto de estudio de la Psicologa? . Qu son los procesos Psicolgicos o procesos Psquicos? El objeto de estudio de la Psicologa son los procesos psicolgicos. Cuando hablamos de procesos psquicos o psicolgicos hacemos referencia a la actividad interna (actividad cerebral) y a los procesos superiores como producto histrico social no observables directamente como: percepcin, inteligencia, memoria, sentimientos, lenguaje, pensamientos, etc.

3. Caractersticas de los procesos psicolgicos. Reconozca las caractersticas de los procesos Psicolgicos y describan cada uno de ellas. Es necesario conocer los rasgos diferenciales de los procesos psquicos en el hombre ya que existe una diferencia ntida entre la regulacin psquica humana o regulacin psquica superior y la regulacin instintiva del animal. En este sentido Lev S. Vygottski en su concepcin de los procesos psquicos superiores plante las siguientes premisas:

a) LOS PROCESOS PSQUICOS SUPERIORES SON SOCIALES POR SU ORIGEN: Los procesos psquicos inferiores como la sensacin y el movimiento o la atencin y la memoria son funciones directas del cerebro. Sin embargo estas se asimilan por experiencia social creando los procesos psquicos de orden superior, exclusivamente para los humanos, cuyo instrumento por excelencia es el lenguaje. 1

INFORME DE PRCTICA N1: LA PSICOLOGA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

21/09/2011

As cuando el nio entra en comunicacin con el adulto utiliza instrumentos para establecer dicha relacin social y se hace posible la formacin del pensamiento lgico, la memoria comprensiva, la percepcin etc. Por tanto la actividad interna fue primero actividad externa, que luego pas por un proceso de internalizacin.

b) ESTN MEDIATIZADOS POR EL LENGUAJE En un nivel superior, las funciones psquicas estn mediatizadas por el lenguaje y otros sistemas de signos (nemotcnicos, numeracin escritura, etc.); influyendo no solo en la conducta, sino tambin en sus procesos psquicos. Por ejemplo para acordarnos de un hecho o suceso anterior lo asociamos a una palabra clave, un nmero, un color u otro signo. De esta forma, nuestra relacin esta mediatiza por dichos signos.

c) NO EXISTEN AISLADAS UNAS DE OTRAS Las funciones psquicas superiores forman un sistema en cuyos elementos se da una compleja interconexin. Por ejemplo en la poesa se hace sumamente evidente la conexin entre lo afectivo y lo cognitivo.

d) TIENEN UNA BASE BIOLGICA Lo psicolgico es la expresin subjetiva de ciertos procesos cerebrales, una faceta especial, una caracterstica cualitativa especial de la funciones del cerebro, no es independiente. Por eso, cuando hay lesin cerebral los procesos psquicos se afectan de mltiples formas (amnesia, Alzheimer, Parkinson, etc.).

e) SE MANIFIESTAN A TRAVS DE LA CONDUCTA Qu es la conducta? Es toda accin o reaccin que un animal o persona manifiesta con respecto al ambiente: saludar, gritar, hablar, temblar, etc.

INFORME DE PRCTICA N1: LA PSICOLOGA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

21/09/2011

En muchas ocasiones, no somos conscientes de cmo nuestra conducta expresa nuestra actividad psquica. Ejemplo cuando alguien expone una pregunta; si dicha persona no est segura de su respuesta o est mintiendo, generalmente tiende a llevarse las manos a la boca. Nuestra conducta expresa nuestra actividad psquica pero esta relacin no es unvoca, ya que una misma conducta puede expresar contenidos psquicos distintos y hasta opuestos. Por ejemplo: la ansiedad puede provocar para algunos un incremento del apetito, mientras que en otros, al contrario, puede ocasionar su disminucin.

4. Clasificacin de los procesos Psicolgicos. Cmo se clasifican los procesos Psicolgicos? Qu son y/o en qu consisten cada uno de ellos? Se clasifica n en tres grandes grupos: procesos cognitivos, afectivos y volitivos. Procesos cognitivos: Estos procesos nos permiten conocer la realidad interna y externa codificada por imgenes y conceptos. Estos procesos son la sensacin, percepcin, memoria, imaginacin y pensamiento; estos se constituyen en capacidades y habilidades. Procesos afectivos: Estos procesos expresan la interaccin entre el hombre y su entorno social; se externalizan en forma de de emociones, sentimientos, pasiones y estados de nimo. Existe tres tipos de afecto: intrapersonales, interpersonales y extrapersonales. Procesos conativos - volitivos: estos procesos estn relacionados con la orientacin y regulacin de la actividad personal del hombre, expresados en valores, motivaciones e intereses. Este proceso nos diferencia de los animales.

5. Por qu se dice que la Psicologa tiene carcter Cientfico? Tiene un objeto de estudio propio, claramente delimitado. Emplea mtodos cientficos generales.

INFORME DE PRCTICA N1: LA PSICOLOGA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

21/09/2011

Adems segn su objetivo de investigacin desarrolla mtodos particulares adecuados. Engloba un conjunto de conocimientos, objetivos, metdicamente obtenidos y sistemticamente organizados. Descubre leyes que rigen la actividad psquica, la conciencia, la personalidad. Se relaciona con la Biologa y otras ciencias sociales.

6. Finalidad de la Psicologa. Cules son las finalidades de la Psicologa?. Describa brevemente cada una de ellas DESCRIBIR:Responde a la pregunta: Qu es? y/o cmo se manifiesta? el fenmeno estudiado, que implica la caracterizacin de la estructura de los procesos psquicos y la conducta; para efectuar descripciones partimos de la observacin del aspecto externo de la conducta ya que dicha observacin se orienta al conocimiento del contenido psicolgico interno. Ejemplo: la conducta de una depresivo se caracteriza por el aislamiento y la soledad.

EXPLICAR: Responde a la pregunta por qu es as?, permite establecer leyes, es decir, establece regularidades de los procesos psquicos, investigando sus causas que determinan la ocurrencia de un hecho, suceso o fenmeno; ejemplo: la causa de algunas conductas depresivas en adolescentes es el estrs o reaccin a un suceso perturbador.

Para explicar los fenmenos y procesos internos, partimos de dos principios: a) Las causas externas actan a travs de las condiciones internas. b) El hombre por medio de su actividad interna regula su actividad externa, transformando el medio y al hacerlo se transforma a s mismo.

INFORME DE PRCTICA N1: LA PSICOLOGA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

21/09/2011

PREDECIR: Es anticipar la ocurrencia o la existencia de un fenmeno o suceso. Sobre la base de las regularidades establecidas a travs de la explicacin se puede establecer las probables manifestaciones de un proceso psquico; ejemplo: Si los padres maltratan constantemente a sus hijos, daarn su autoestima.

APLICAR:Estudia la vida psquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la accin humana; ciertamente donde exista actividad humana existir necesidad de contar con la presencia de un psiclogo de ah que se hayan diversificado tanto sus funciones, ramas y reas de aplicacin efectiva.

7. Por qu es importante el estudio de la Psicologa? La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenmenos psquicos es la Psicologa. La ciencia psicolgica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestndose en el desarrollo de relaciones cada vez ms crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor nmero posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar segn sus exigencias. Sin embargo, la creciente importancia de la psicologa no solo es consecuencia directa de la evolucin lgica de la ciencia misma, sino que de cierta forma est determinada por los problemas que surgen en la prctica social y para cuya solucin se requieren cada vez ms de los conocimientos de las particularidades psquicas del hombre y sobre todo de su personalidad.

Vous aimerez peut-être aussi