Vous êtes sur la page 1sur 6

EL CONCEPTO DEL ACTO JURDICO

A.J

HECHO JURIDICO

VOLUNTARIO

LICITO

Manifestacin de la Voluntad

Efectos queridos DEFINICIN LEGAL

Que responden

A la intencin del sujeto

Derecho Objetivo

Acto Jurdico: El acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez Se requiere: 1.- Agente capaz 2.- Objeto fsica y jurdicamente posible 3.- Fin lcito 4.- Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

LA REPRESENTACIN Clases de representacin - Legal - Voluntaria INTERPRETACIN DEL ACTO JURDICO Clases: - Objetiva (Art. 168 C.C.) - Sistemtica (Art. 169 C.C.) - Finalista (Art. 170 C.C.)

MODALIDADES DEL ACTO JURDICO Clases - Condicin (Art. 171 y sigtes. C.C.) - Plazo (Art. 178 y sigtes. C.C.) - Cargo (Art. 185 y sigtes. C.C.)

ESTRUCTURA Presupuestos: - Sujeto - Objeto Elementos: - La causa - La forma Requisitos: - La capacidad - La licitud

NULIDAD Art. 219 C.C...- El acto jurdico es nulo: 1.- Cuando falta la manifestacin de voluntad del agente. 2.- Cuando se haya practicado por persona absolutamente incapaz, salvo lo dispuesto en el artculo 1358. 3.- Cuando su objeto es fsica o jurdicamente imposible o cuando sea indeterminable. 4.- Cuando su fin sea ilcito. 5.- Cuando adolezca de simulacin absoluta. 6.- Cuando no revista la forma prescrita bajo sancin de nulidad. 7.- Cuando la ley lo declara nulo. 8.- En el caso del artculo V del Ttulo Preliminar, salvo que la ley establezca sancin diversa. ANULABILIDAD Art. 219 C.C.- El acto jurdico es anulable: 1.- Por incapacidad relativa del agente. 2.- Por vicio resultante de error, dolo, violencia o intimidacin. 3.- Por simulacin, cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de tercero. 4.- Cuando la ley lo declara anulable. ESTUDIOS LEGALES Forma societaria Legislacin municipal Legislacin laboral Legislacin tributaria Legislacin ambiental Otros aspectos legales Flujo grama de la organizacin de la empresa y de los trmites legales para su implementacin

FORMAS SOCIETARIAS PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES COMERCIALES EN EL PER


La eleccin de la forma societaria depender en gran medida de la decisin que se tome respecto: El grado de responsabilidad de los socios sea limitada o ilimitada Si se establecen restricciones a libre transferencia de acciones, Si se pretende es crear una empresa con accionariado difundido entre el pblico

FORMAS SOCIETARIAS EN EL PER En la ley de sociedades se contemplan las siguientes formas societarias: 1.-Sociedad Annima -Sociedad Annima Cerrada -Sociedad Annima Abierta 2.-Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. 3.-Sociedad Civil 4.-Sociedad Colectiva 5.-Sociedad en Comandita 1.-SOCIEDAD ANNIMA Entidad legal separada y diferente de sus accionistas. Los accionistas gozan de responsabilidad limitada hasta por el monto aportado e incorpora la calidad de socio a un ttulo valor llamado accin A: SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Volmenes pequeos de capital (pequea mediana empresa) Menor nmero de socios (mximo 20 socios) Restringir el acceso de informacin (empresa familiar) Caractersticas: Restricciones a la libre transmisibilidad de acciones. No podr tener acciones inscritas en registro pblico del Mercado de Valores. B. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA La S.A.A se identifica con la gran sociedad annima capital que recurre al capital de muchos a travs del ahorro pblico; concebida como un mecanismo jurdico emisor de ttulos negociables.

La ley define a la S.A.A. es aquella que cumpla: a) Que cuente con 750 accionistas b) Que haya hecho oferta pblica de sus acciones c) Que ms del 35% del capital pertenezca a 175 o ms accionistas d) Que se constituya como tal. e) Que todos los accionistas con derecho a voto aprueben por unanimidad adaptarse al rgimen de la S.A.A. 2. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La responsabilidad de los socios est limitada al monto de sus aportaciones, sus participaciones no son de libre transmisibilidad a terceros CARACTERISTICAS El nmero mximo de socios es de 20 El nombre de la sociedad debe incluir la indicacin S.R.L El capital no se encuentra dividido en acciones sino en participaciones que representan cuotas de igual valor 3. SOCIEDAD CIVIL La sociedad civil es un tipo de sociedad frecuentemente utilizado por los estudios de abogados y, en general, por cualquier clase de asociacin profesional, estudio contable o sociedad de servicios. Las contribuciones de los socios est representadas por PARTICIPACIONES Esta clase de sociedad permite la participacin de socios que aporten sus servicios, sin desembolso de capital 4. SOCIEDAD COLECTIVA Esta forma societaria es poco usada en el Per debido a que la responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales es personal, solidaria e ilimitada La razn social e la sociedad colectiva debe incluir la abreviatura S.C. y el nombre de uno o todos los socios. Si la razn social incluye el nombre de alguien que sin ser socio consiente en que su nombre figure en ella, quedar sujeta a la responsabilidad solidaria e ilimitada aplicable a los socios.

5. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE O POR ACCIONES En la Sociedad en comandita simple existen dos clases de socios: Los socios colectivos: Responden solidaria e ilimitadamente Los socios comanditarios: Responden slo hasta el monto de su aporte

Sociedad en comandita por acciones: El capital de este tipo de acciones est dividida en acciones Los socios colectivos ejercen la administracin, los socios comanditarios que ejercen la administracin adquieren la calidad de socio colectivo. Los socios colectivos son solidarios y los comanditarios hasta el monto de su aporte.

Vous aimerez peut-être aussi