Vous êtes sur la page 1sur 29

FRUTIRECETAS fciles para

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS DE LA REGION

peques

DE MURCIA

20 Ideas
saludables para conseguir que tus hijos coman ms frutas y verduras frescas

FINANCIA:
FINANCIA:

COLABORA:
COLABORA:

P PROEXPORT ROE RO R OE O EXP XP PO ORT RT 20 2 2012 01 0 12

INTRODUCCIN

Que los ms peques coman frutas y verduras ya no es slo algo saludable. Tambin es sabroso y divertido! Este libro contiene un sinfn de deliciosas propuestas pensadas para que tus hijos disfruten con las frutas y hortalizas frescas que la Regin de Murcia somos la huerta de Europa! nos ofrece. Recetas fciles de elaborar llenas de creatividad y fantasa que combinan un gran nmero de frutas y hortalizas con los ingredientes ms saludables. Texturas, olores, y sobre todo sabores naturales llenos de colorido que se convierten en la herramienta perfecta para luchar contra la comida basura en todas las comidas del da de tus hijos y tambin lograr que disfruten de las frutas y verduras, en los recreos de su cole, en sus estas de cumpleaos, en los descansos de su actividad deportiva, etc Frutirecetas faciles para peques es un libro elaborado por la Asociacin de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Regin de Murcia (PROEXPORT) como medida de acompaamiento al Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas de la Regin de Murcia. Tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil fomentando el consumo de al menos cinco raciones de frutas y verduras diarias entre los ms pequeos, extendiendo al mbito familiar las acciones llevadas a cabo por PROEXPORT y la comunidad educativa en los ms de 300 centros participantes en dicho plan.
FINANCIA: COLABORA:

CONSEJOS Y SUGERENCIAS
Planica anticipadamente las comidas. Casi todos los expertos estn de acuerdo en la necesidad de planicar semanalmente las comidas que tus hijos llevaran a cabo en los diferentes momentos del da. No olvides incluir frutas y hortalizas en abundancia. Si necesitas ayuda, hemos elaborado ejemplos de planes de comidas semanales que incluyen numerosas recetas saludables, como las de este libro.

1 2

Hemos marcado como Recetas Fruticoles aquellas que tus hijos pueden llevarse al recreo. Utiliza envases adecuados y en el caso de las bebidas usa mini termos (de de litro, por ejemplo). En verano, si tu hijo se lleva la fruta al cole o de excursin, puedes combatir los efectos que el calor tiene sobre la fruta especialmente aquella que est troceada - incluyendo una botella de agua congelada junto a la fruta. As podrs mantenerla fra hasta que llegue el momento de consumirla.

Si acompaas el desayuno de tus hijos en el cole con una pieza de fruta entera, asegrate que tiene el tamao adecuado para que tus hijos las puedan coger con la mano y masticarla sin problemas.

Recuerda que la fruta puedes trocearla en casa, pero tambin en el supermercado. Puedes adquirir cada vez ms variedades de fruta troceada mnimamente procesada (llamada 4 gama).

FINANCIA:

COLABORA:

CONSEJOS Y SUGERENCIAS
7 6
Las recetas incluyen ingredientes que son plenamente saludables en cantidades adecuadas (por ejemplo, el aceite de oliva). Apuesta por fruta y verdura de temporada, ya que su precio y disponibilidad sern mucho mejores, aparte de tener garantizada la mximacalidad y frescura.

No olvides consumir frutas y verduras caractersticas de nuestra Regin y haz que tus hijos conozcan y se enamoren de las maravillas que nuestra agricultura ofrece.

9
Cada fruta y cada verdura tienen texturas, sabores, olores y colores diferentes. Varalas a lo largo de la semana y de cada mes y tus hijos nunca se aburrirn.

10
S el principal ejemplo para tus hijos. Su tu no comes frutas y verduras ellos tampoco lo harn. Disfrutad juntos de estas recetas.

FINANCIA:

COLABORA:

DESAYUNOS

ARCOIRIS DE FRUTAS CON CEREALES

DESAYUNO

Elaboracin...

Ingredientes
Melocotn fresco Pera fresca (1 Unidad) Ciruela fresca (1 Unidad) Pltanos fresca (1 Unidad) Cereales frescos (150 Grs.)

1 2

Pela las frutas y crtalas en rodajas.

Ponlas en una fuente con los cereales. Mientras preparas el pltano, juega con tus hijos para provocar una sonrisa. Qu te parece una cara sonriente?...El pltano puedes ser los ojos, el maz la nariz, la ciruela la boca!
PROEXPORT 2012

Curiosidad
El melocotn tiene un aporte calrico muy bajo y gran cantidad de agua. Contiene adems niacina y vitamina A. Posee potasio, magnesio, calcio y yodo. Destaca tambin su alto contenido en bra, lo que le convierte en una fruta idnea para facilitar el trnsito intestinal.

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

BATIDO ENERGTICO DE FRUTAS

DESAYUNO

Ingredientes
Melocotn Fresco (250 grs.) Pltano Fresco (250 Grs.) Galletas Mara (20 Grs.) Yogurt Griego (1/2 Kg.) Azcar.

Elaboracin... 1 2
Pela las frutas y quita las semillas.

Pon todos los ingredientes en la termomix y tritralas.


PROEXPORT 2012

Curiosidad
El pltano y el melocotn, como muchas otras frutas ricas en potasio, son una gran fuente de energa para tus hijos. A diferencia de los postres industriales y la bollera industrial, esta energa llega al organismo de forma natural sin azcar, grasas y caloras innecesarias.

Invita a tus hijos a saborear un batido suave, cremoso y lleno de energa!

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

BREBAJE MGICO DE UVA (ZUMO)

DESAYUNO

Ingredientes
Uva Fresca blanca (1 Kg.)

Elaboracin... 1
Lava la uva, quita el racimo y psala por la batidora. Posteriormente, cuela el zumo. Zumos 100% naturales que mantienen las propiedades de la fruta. Los zumos son geniales para desayunar, pero tambin para sorprender en las estas de los ms peques. Deja volar tu imaginacin y srvelos decorndolos a tu gusto.

BREBAJE MGICO DE CIRUELA (ZUMO) Ingredientes


Ciruela Fresca Roja (1 Kg.)

Elaboracin... 1
FINANCIA:

Lava las ciruelas, quita la semilla y psalas por la licuadora.

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

COLABORA:

PROEXPORT 2012

DESAYUNO FRUTI-GOURMET

DESAYUNO

Ingredientes
Pera Fesca (1) Manzana Fresca (1) Pltano Fresco (1) Melocotn Fersco (1) Zumo de Naranja recin exprimido (1/2 litro).

Elaboracin... 1
Pela las frutas, crtalas en dados pequeos y mzclalas con el zumo de naranja. Si decoras el resultado con una roja na de pera habrs convertido la macedonia en un postre de autntico gourmet.

La pera como muchas otras frutas contiene avonoides, compuestos con carcter antioxidante a los que se han atribuido propiedades anticancergenas y que tambin se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria.

Nada mejor para empezar fuerte el da !

FINANCIA:

COLABORA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

PROEXPORT 2012

Curiosidad

PACK FRUTICOLE

DESAYUNO

Ingredientes
Manzanas Frescas Pltano Fresco Pera Fresca Melocotn Fresco Zumo de limn recin exprimido.

Elaboracin... 1
Pela las frutas, crtalas en rodajas o en dados, aade el zumo de limn, mzclalo bien y ponlo en un taper.

Curiosidad
La manzana contiene oretina, un tipo de avonoides que se encuentran exclusivamente en las manzanas y sus derivados. Se localizan fundamentalmente en el piel, aunque tambin en la pulpa. Para qu sirve la oretina?. Ensayos llevados a cabo en animales de experimentacin han indicado la posible consideracin de este compuesto como agente antidiabtico, debido a su capacidad de limitar la absorcin intestinal de la glucosa.

Las posibilidades son enormes!


Un pack de frutas crujientes y deliciososas para tomar de manera nica o como acompaamiento al desayuno de tus hijos en el cole. Prueba a cambiar cada da las frutas, las texturas, los sabores

FINANCIA:

COLABORA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

PROEXPORT 2012

YOGUR DE CAPERUCITA ROJA

DESAYUNO

Ingredientes
Granadas Frescas (2 unidades) Yogurt Griego (1/2 kg.) Muesli (100 grs.) Cereales (100 grs.)

Elaboracin... 1 2 3
Pela las granadas y pon los granos en un colador. Aprieta con la mano del mortero para obtener el zumo. Mezcla el yogurt con el muesli y los cereales. Pon en vasos el yogurt y termina con el zumo de granada.
PROEXPORT 2012

Curiosidad
La granada es una fruta con propiedades astringentes por su contenido en taninos. Adems, destaca por su contenido en potasio, un mineral imprescindible para la recuperacin despus del ejercicio. Por eso, adems del desayuno, no dudes en sorprender tambin a tus hijos con esta delicatessen cuando vuelvan de hacer deporte!

Dale un toque de color al desayuno de siempre gracias a la granada. Seguro que tus hijos repetirn !

Truco...
No es necesario que aprietes fuerte los granos de la granadapara obtener el zumo. Con una suave presin es suciente.
FINANCIA: COLABORA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

COMIDAS

alfombras mgicas de VERDURITAS


Para chuparse los dedos!

comida

Ingredientes
Berenjena Fresca (1 unidad) Tomates Frescos (4 unidades) Pimiento Fresco Rojo (1 unidad) Pimiento Fresco Verde (1 unidad) Cebolla Fresca (1 unidad) Aceitunas Negras Deshuesadas (100 grs.) Queso Rallado (100 grs.) Harina de Fuerza (1/2 Kg.) Harina Candeal (1/2 Kg.) Levadura Prensada (10 grs.) Agua (1/2 litro aproximadamente) Aceite de Oliva Virgen Extra (1 Cucharada) Sal (15 grs.) Tomillo, Romero y Organo.

Elaboracin... 1 2 3 4 5 6 7
FINANCIA:

Tamiza la harina y haz un volcn. Pon los 15 gramos de sal, la cucharada de aceite de oliva, la levadura, las aceitunas negras picadas y el agua y amsalo todo muy bien hasta obtener una masa na, homognea y elstica. Tpalo con un pao y djalo reposar una hora. Lava los pimientos y la berenjena. Pon una sartn de hierro en el fuego con el pimiento rojo, el pimiento verde, la berenjena y la cebolla. Cuando veas que la piel de los pimientos est totalmente quemada, pon un poco de tomillo, romero y aceite de oliva. Tpalo y djalo unos minutos en el fuego. Cuando tengas las verduras fras, plalas y crtalas en tiras ( juliana). Quita el pao a la masa y vulvela a amasar, estirndola namente y cortndolas en rectngulos de 12 cm x 5 cm. Lava los tomates y crtalos en rodajas nas. Vete poniendo sobre cada porcin de coca, el tomate, la berenjena, la cebolla y el pimiento. Echa sal y pimienta y un poco organo para aromatizar. Espolvorea el queso rallado. Introdcelo en un horno caliente a 180 C, hasta que la masa este cocinada, alrededor de unos 12 minutos.
PROEXPORT 2012

Curiosidad
Algunos estudios han indicado que algunos avonoides presentes en la berenjena pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

COLABORA:

BUEN ROLLITO DE POLLO CON VERDURAS (CREPS)

comida

Ingredientes
Lechuga Fresca (1 unidad) Tomates Frescos Maduros (5 unidades) Pimiento Fresco Rojo (100 grs.) Pimiento Fresco Verde (100 grs.) Pimiento Fresco Amarillo (100 grs.) Pechuga de Pollo (500 grs.) 10 Obleas de Creps. Aceite de Oliva Virgen Extra Sal, Pimienta y Tomillo Salsa de Yogur.

Elaboracin... 1 2 3 4 5 6
Echa sal y pimienta en la pechuga, aromatzala con el tomillo y ntala con un poco de aceite de oliva. Pon una sartn a calentar en el fuego con unas gotas de aceite y cuando este bien caliente asa la pechuga de pollo, retrala del fuego y crtala en tiras. Lava los pimientos y crtalos en tiras nas. Lava la lechuga y crtala en juliana (tiras largas) Lava los tomates y crtalo en rodajas nas. Pon las obleas sobre una tabla, ntalas con salsa de yogur y a continuacin vete poniendo un poco de todos los ingredientes; primero el tomate, a continuacin el pollo y por ultimo los pimientos y la lechuga. Enrllalos y crtalos en porciones de unos 3 cm. Pnchalos con una brocheta, srvelos sobre lechuga cortada en juliana y listo!
PROEXPORT 2012
COLABORA:

Curiosidad
Sabas quelos antiguos romanos coman lechuga por la noche para propiciar el sueo tras una cena excesiva?.

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com


FINANCIA:

Una receta ideal para convertir el cumple de tus hijos en una esta supersaludable!

CARACOLAS MGICAS RELLENAS DE ESPINACAS

comida

Ingredientes
Brcoli Fresco (500 grs.) Espinacas Frescas (1 kg.) Caracolas de Pasta (1 kg.) Yogurt Griego (1/2 kg.) Queso Rallado para Pasta (100 grs.) Jamn York (100 grs.) Crema de Leche para cocinar (1/4 L.) Aceite de oliva virgen extra Sal, Pimienta y Organo.

Elaboracin... 1 2 3 4 5 6 7
FINANCIA:

Pon a cocer las caracolas en una olla con tres litros de agua y un poco de sal, sacar al dente (o lo que es lo mismo, es su punto justo). Enfralas con agua del grifo y escrrelas. Lava las espinacas y corta el tallo. En una sartn aade unas gotas de aceite y cuando est bien caliente pon las espinacas y saltalas durante unos minutos. Lava el brcoli, corta las ores partiendo de agua hirviendo con un poco de sal 4 minutos aproximadamente. Scalas e introdcelas unos minutos en agua con hielo. Rellena las caracolas con las espinacas. En un cazo pon el jamn de york junto con aceite de oliva. Cuando empiece a dorar, aade la crema de leche y el yogurt, deja que la salsa se reduzca, echa sal y pimienta y un poco de organo para aromatizar. Pon en una bandeja de horno las caracolas, cbrelas con la salsa e introdcelas en horno caliente unos 5 minutos. Antes de sacar del horno en el ltimo minuto, pon las ores de brcoli y queso rallado.

Curiosidad
El brcoli est considerado como una de las hortalizas con efecto protector frente a diversos tipos de cncer: pulmn, prstata, mama, endomtrio, tero, y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estmago, hgado, colon).

Rico, rico...!

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

COLABORA:

PROEXPORT 2012

CHURROS DE BERENJENA EN TEMPURA

comida

Ingredientes
Berenjena Fresca (1 Kg.) Harina de Arroz (1/2 Kg.) Yemas de Huevo (2 unidades) Aceite de oliva virgen extra Agua (importante que est muy fra!) Mahonesa Salsa de Tomate Natural.

Elaboracin... 1 2 3 4
Pela las berenjenas y crtalas igual que si fusemos a hacer patatas fritas. Pon los churros de berenjena en agua con sal durante 30 minutos. Quita el agua y deja que se sequen. Vamos a preparar la tempura. Para ello, en un bol pon las yemas de huevo, bate con un poco de agua, agrega la harina y aade el agua poco a poco hasta obtener una pasta con una textura de crema liquida. Pon a calentar el aceite de oliva en una sartn en el fuego. Cuando este bien caliente, ir pasando las berenjenas por la tempura y frer. Saca una vez que estn doradas, escrrelas y djalas unos segundos sobre papel absorbente. Srvelas caliente y acompaa con la mahonesa y la salsa de tomate natural.

Curiosidad
Sabas queaunque la berenjena ms comn es de color morado, existen tambin berenjenas blancas, prpuras, negras, amarillas y rojas, o de colores mezclados, sobre todo con blanco, morado y verde?

5 6

Una receta perfecta para que tus hijos disfruten y se diviertan comiendo una hortaliza saludable y muy nutritiva!

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

PROEXPORT 2012

Ensalada de Popeye con Espinacas y Alubias

comida

Ingredientes
Espinacas Frescas (500 grs.) Pimiento Fresco Verde (50 grs.) Pimiento Fresco Rojo (50 grs.) Pimiento Fresco Amarillo (50 grs.) Cebolla Tierna (200 grs.) Alubias cocidas (500 grs.) Beicon (100 grs.) Perejil Picado Brotes de Cebolla Sal, Aceite de Oliva Virgen Extra y Vinagre de Jerez.

Curiosidad
La utilizacin de las espinacas en los comics de Popeye tiene su origen en la elevada proporcin de magnesio y hierro. Sin embargo, las espinacas tienen muchas ms propiedades saludables. As, algunos autores han indicado que el consumo habitual de espinacas resulta benecioso en la conservacin de la agudeza visual.

Elaboracin... 1 Pela la cebolla, lvala y crtala en tiras ( juliana). 2 Lava las espinacas y corta el tallo. Trocalas. 3 Lava los pimientos y crtalos en dados. Pon la cebolla en una sartn y cuando empiece a dorar agrega el beicon. 4 Rehgalos durante unos cinco minutos. 5 Saltea en una sartn a fuego fuerte con un poco de aceite los pimientos. 6 Saltea en una sartn a fuego fuerte las espinacas con un poco de aceite. 7 Pon en un bol todos los ingredientes, alia con aceite de oliva y vinagre. Para presentar el plato como un autentico chef, decora la ensalada con 8 brotes de cebolla. Conseguirs que tus hijos sean tan fuertes como Popeye! @ Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com
FINANCIA: COLABORA:

PROEXPORT 2012

FLORES DE BROCOLI EN TEMPURA

comida

Ingredientes
Brcoli (2 kg.) Harina de Arroz (1 Kg.) Yemas de Huevo (2 unidades) Agua Muy Fra Aceite de Oliva Virgen Extra Sal.

Elaboracin... 1 2 3 4
Lava el brcoli y separa las ores de los tallos, dejando racimos del tamao un poco mayor de una cereza. Pon una olla con agua a hervir con un poco de sal. Echa el brcoli y cocnalo durante 2 minutos. Scalo y enfralo en agua con hielo. (Truco: Para evitar que el agua hirviendo se enfre, no cocines todo el brcoli a la vez. Hazlo poco a poco). En un bol pon las yemas de huevo con litro de agua muy fra y btelas. Aade la harina poco a poco hasta obtener una pasta semi-liquida. Pasa las ores de brcoli por la pasta y despus frelo en abundante aceite caliente. Escurre el brcoli sobre papel absorbente, pnchalo con una brocheta y acompalo con un poco de salsa de tomate.

Curiosidad
La superverdura!. El brcoli es la hortaliza con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible, razn por la que se conoce como la superverdura. Nios y jvenes tienen mejores defensas gracias al brcoli!

Crujiente plato que se deshace en la boca...

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

PROEXPORT 2012

mar de caracolas con pimientos y frutas

comida

Ingredientes
Pimiento Fresco Verde (100 grs.) Pimiento Fresco Rojo (100 grs.) Pimiento Fresco Amarillo (100 grs.) Pasta de Caracolas de Colores (500 grs.) Naranjas Frescas (2 unidades) Manzanas Frescas (2 unidades) Granada Fresca (1 unidad) Aceite de Oliva Virgen Extra Sal y Perejil Picado.

Elaboracin... 1 2 3 4 5 6 7
Pon un cazo con 2 litros aproximadamente de agua y un poco de sal. Cuando el agua este hirviendo aade la pasta y cuece unos 8 minutos aproximadamente. Refresca las caracolas con agua fra y escrrelas. Pela las naranjas, saca los gajos y qutale toda la piel que los recubre. Pela las manzanas y cortarlas en dados. Ponlas en un bol con agua fra. Truco: Echa unas gotas de limn para que no se oxiden y se ennegrezcan! Pela la granada y saca los granos. Lava los pimientos y crtalos en dados pequeos. En una sartn, pon un poco de aceite y a fuego fuerte saltea los pimientos unos cinco minutos. En un bol grande, mezcla la pasta, las manzanas, las naranjas y los pimientos. Para completar una ensalada deliciosa, no te olvides aliarla con aceite de oliva, sal y perejil picado.

Curiosidad
El pimiento contiene cantidades importantes de carotenos (elementos imprescindibles en la dieta humana) en forma de provitamina A (alfa y beta-caroteno, y criptoxantina). Pero no son los nicos. Existen otros carotenos sin este carcter como la capsantina, a la que algunos autores han atribuido actividad anticancergena.

Llena de color la mesa de los ms peques!


Vais a pasar un da de excursin en familia?. Solo tienes que envasar la ensalada y llevarla contigo. No olvidis los tenedores!

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

PROEXPORT 2012

MINIBALONES DE TOMATES CHERRY RELLENOS

comida

Ingredientes
Tomates Frescos Cherry (20). Cmpralos en rama para usar los tallos como tapa! Pimiento Fresco Morrn (1 unidad) Lechuga Fresca Pequea (1 unidad) Atn en conserva con aceite de oliva (200 grs). Mahonesa.

Elaboracin... 1 2 3 4 5 6 7
Quita los tomates de la rama, dejando parte del tallo y hojas en el tomate. Corta el tomate por la parte superior dejando una tapadera con la parte del tallo. Vaca el tomate quitando las semillas. Lava la lechuga y crtala en tiras muy nas ( juliana). Corta en dados pequeos el pimiento morrn. Pon en un bol, el pimiento morrn, un poco de la lechuga ya troceada, el atn desmigado y la mahonesa. Mezcla bien todos los ingredientes y rellena los tomates. No olives taparlos con su tapadera! Srvelos sobre trozos de lechuga partidos tambin en tiras.
PROEXPORT 2012

Curiosidad
El tomate es uno de los alimentos ms populares de Europa, debido en gran parte a la gran variedad de formas en que podemos consumirlos. Los hay de todas las formas, redondeados, achatados, con forma de peraaunque uno de las variedades favoritas de los peques es el cherry por su color rojo intenso, su aspecto similar a una cereza- y su sabor menos cido y algo ms dulce.

Mmmm!. Qu ricos estn !


Sabas que el tomate es originario de Amrica y los espaoles lo trajeron a Europa en 1540?
FINANCIA: COLABORA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

PERGAMINO DE POLLO CON VERDURAS

comida

Elaboracin...

Ingredientes
Tomate Fresco (12 rodajas) Lechuga Fresca (12 Hojas) Pimiento Fresco Rojo (100 grs.) Cebolla Fresca (2090 Grs.) Pechuga de Pollo (600 grs.) Obleas de Tacos (12) Aceite de Oliva Virgen Extra Sal y Pimienta.

1 2 3 4 5

Corta la pechuga de pollo en tiras y saltala a fuego go fuerte con aceite de oliva unos minutos. Echa sal y pimienta. Corta el pimiento rojo en tiras y saltalo durante 3 minutos a fuego fuerte. Pela la cebolla, crtala en juliana y sala en sartn sin aceite los primeros minutos. Despus pon un poco de aceite y saltala unos cinco minutos. Pon en cada oblea una hoja de lechuga, una rodaja de tomate y termina con el resto de ingredientes. La las obleas dando forma de un creps relleno.

Curiosidad
Cien gramos de lechuga contienen el 20% de la cantidad diaria de vitamina C!

Exquisito !!!!

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

PROEXPORT 2012

platillos volantes

Te damos dos opciones. Elige la Pizza que ms te guste !

comida

Ingredientes
Pizza Mar y Huerta: Masa de Pizza Tomate Fresco Cebolla Queso Rallado Aceite de Oliva Virgen Extra Atn.

Elaboracin... 1 pimiento en tiras. 2 Divide la masa de pizza en porciones pequeas. con las verduras y el resto de ingredientes de la minipizza que 3 Cbrelas hayas elegido y hornalas a 200 C, durante unos 12 minutos. Quieres hacerte la masa tu mismo?.
Lava las verduras y corta el tomate en rodajas, la cebolla en juliana y el Hazte con 1 kilogramo de harina, 30 gramos de levadura, 20 gramos de sal y 5 a 6 Dl. de agua. Tamiza la harina sobre la mesa. Es decir, pon la harina en un colador y vete dando pequeos golpecitos con la mano libre. De esta forma la harina se ir separando y caer poco a poco. Con la harina que va cayendo haz un volcn, y coloca el resto de los ingredientes de la masa (levadura, sal y agua). Finalmente, mzclalo todo y amsalo hasta conseguir una masa na, homognea y elstica. Djala que repose tapada durante unos 30 minutos.
FINANCIA: COLABORA:

Pizza Murciana : Masa de Pizza Tomate Fresco Pimiento Verde Cebolla Queso Fresco de Cabra Albahaca Aceite de Oliva Virgen Extra Organo.

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

PROEXPORT 2012

MERIENDAS

Bastoncitos DE PEPINO CON SALSA DE YOGURT

MERIENDA

Ingredientes
Pepino Fresco (1/2 Kg) Yogurt Griego (250 grs.) Sal, Pimienta y Organo.

Elaboracin... 1 2 3
Pela los pepinos y crtalos en forma de rectngulos del tamao de unas patatas fritas. Echa un poco de sal. Bate el yogurt, echa sal y pimienta junto con un poco organo para aromatizar. Pon el yogurt en un vaso y pincha los palitos de pepino.

Curiosidad
Sabas queel pepino fue uno de los alimentos favoritos de los faraones de Egipto y que los mdicos griegos y latinos armaban que su jugo aumentaba la inteligencia y calmaba los ardores de la carne?

Un snack atractivo y saludable para los nios que es ideal para compartir en la merienda!

@
FINANCIA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com


COLABORA:

PROEXPORT 2012

MINI BOCATA DE JAMN CON LECHUGA Y TOMATE

MERIENDA

Ingredientes
Tomate Fresco (10 rodajas) Lechuga Fresca (10 Hojas) Jamn Serrano (10 Lonchas) Panecillos (10 unidades) Aceite de Oliva Virgen Extra.

Elaboracin... 1
Abre los panecillos, aade un poco de aceite de oliva y rellena con los ingredientes.
PROEXPORT 2012

Nada mejor para reponer fuerzas a media maana en el cole que el bocata de toda la vida con las mejores hortalizas!

Curiosidad
Adems del bocata, puedes incluir en la mochila del cole de tu hijos una pieza de fruta. Asegrate que el tamao de la fruta es apto para que el nio pueda comrsela con la mano. Una pieza de fruta es uno de los complementos ms saludables para el desayuno!

Truco...
Intenta que el tomate est en medio del relleno y no directamente en contacto con el pan. Evitars que se empape!

Truco...
El cultivo de la lechuga al aire libre es uno de los ms caractersticos de la Regin de Murcia, principal zona productora de toda Espaa.
FINANCIA:

Prueba diferentes tipos de panes (pan de semillas, pan de nueces, pan de cereales, ). Puedes hacer muchas combinaciones!

COLABORA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

MINI BOCATA DE CHORIZO CON VERDURITAS


MERIENDA

Ingredientes
Tomate Fresco (10 rodajas) Lechuga Fresca (10 Hojas) Pepino Fresco (20 Rodajas) Panecillos (10 unidades) Chorizo (20 Rodajas) Aceite de Oliva Virgen Extra Organo.

Elaboracin... 1
Abre los panecillos, aade un poco de aceite de oliva, aromatiza con el organo y rellena con los ingredientes.

MERIENDA

Lechuga Fresca (10 Hojas) Tomate Fresco (10 Rodajas) Salchichn (20 Rodajas) Panecillos (10 Unidades) Queso cremoso de untar.

Elaboracin... 1
FINANCIA:

Abre los panecillos, unta con el queso y rellena con los ingredientes.
COLABORA:

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

PROEXPORT 2012

BOCATA DE SALCHICHON CON HORTALIZAS

PERLAS PIRATAS DE MELN CON JAMN

MERIENDA

Ingredientes
Meln fresco (1) Lonchas de Jamn (200 Grs.)

Elaboracin... 1 2 3
Corta el meln por la mitad, quita las semillas y con una cucharilla haz bolas. Pide a tus hijos que te ayuden. Es superfcil para ellos y lo pasaran en grande! Con las lonchas de jamn, haz bolas y pon cada una sobre un trozo doble de papel lm. Cierra y aprieta hasta formar una pelota. Pincha en una brocheta 2 bolas de meln y una de jamn.
PROEXPORT 2012

Curiosidad
El meln contiene una altsima cantidad de agua (92,4%) y un bajo valor energtico (24 kilocaloras). Cien gramos de meln sin corteza proporcionan ms del 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y, junto a la naranja, es una las frutas con mayor contenido en cido flico. Aporta muy escasos hidratos de carbono y protenas, junto a reducidas cantidades de bra.

Aperitivo superrefrescante para el verano despus de una jornada de playa, piscina, deporte,... !

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

COLABORA:

SUPERCREPS RELLENOS DE FRUTAS CON PASAS, CEREALES, Y YOGUR GRIEGO

MERIENDA

Ingredientes
Melocotn Fresca (1) Manzana Fresca (1) Mermelada de Naranja (50 Grs.) Obleas de Creps (10 unidades) Pasas (25 Grs.) Cereales (50 Grs.) Yogurt Griego (150 Grs.)

Elaboracin... 1 2 3 4
Pela las frutas y crtalas en rodajas o dados. Una vez cortada, ponla sobre los creps. Seguidamente aade tambin sobre los creps - las pasas, los kellogs y el yogurt. Enrllalo todo y corta los creps en trozos o en porciones de 3 cm. Para hacerlo an ms atractivo no olvides decorar los creps con la mermelada de naranja.
PROEXPORT 2012
COLABORA:

Curiosidad
La naranja tiene fama de tener gran cantidad de vitamina C (acido ascrbico). Fama merecida, aunque no es la nica: la mandarina, el meln, la nectarina o el pomelo tienen igualmente cantidades muy altas de esta vitamina. Y lo mismo ocurre con hortalizas como el brcoli, el tomate, la espinaca, o el pimiento rojo.

Consigue ms recetas y consejos nutricionales en www.fruticoles.com

FINANCIA:

Agradecimientos: A los alumnos de la Escuela de Hostelera I.E.S La Flota (Murcia) y a su profesor D. Juan Antonio Pellicer, inspiradores de estas recetas. Idea, edicin y creatividad: PROEXPORT

Fotografa: Joaqun Zamora Maquetacin: Sailcat Comunicacin

FINANCIA:
FINANCIA:

COLABORA:
COLABORA:

PROEXPORT 2012

Vous aimerez peut-être aussi