Vous êtes sur la page 1sur 2

Psicologa Adriana Lira Ramrez Nombre de la alumna: Diana Flores Robles

Trabajo: Psicologa de la salud Carrera: Odontologa

PSICOLOGA DE LA SALUD Qu es? La Psicologa de la salud podra ser definida como la disciplina o el campo de especializacin de la Psicologa que aplica los principios, las tcnicas y los conocimientos cientficos desarrollados por sta a la evaluacin, el diagnstico, la prevencin, la explicacin, el tratamiento y/o la modificacin de trastornos fsicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que stos puedan tener lugar, Oblitas, (2006). Cuando las personas se refieren a la salud, generalmente piensan slo en los aspectos fsicos, raramente en los aspectos psicolgicos y conductuales asociados tambin a la misma. Hoy tambin debemos considerar sus aspectos sociales, econmicos, culturales y espirituales, Oblitas (2007) Psicologa de la salud surge con la intencin de dar a conocer y distribuir los resultados de los trabajos de investigacin y clnicos que ha venido desarrollando desde hace casi 10 aos. Las funciones de la Psicologa de la salud son las de elaborar, validar empricamente y distribuir una serie de materiales de utilidad para la intervencin psicolgica y que han demostrado cientficamente su validez para el tratamiento de los trastornos psicolgicos. Surgimiento de la Psicologa de la Salud.

La psicologa de la salud surge a partir de la reunin de los principales representantes de distintas reas de la salud con el fin de formalizar a la medicina comporta mental, ya que exista la necesidad de disear e implementar procedimientos para la prevencin, el tratamiento y la rehabilitacin de la salud. En 1978 se forma la divisin de la psicologa de la salud de la American Psychological Association (APA), naciendo as formal, institucional y profesionalmente la psicologa de la salud. Surgen revistas y libros que abarcan investigaciones sobre la modificacin de aspectos comportamentales. Joseph Matarazzo define la psicologa de la salud como el "conjunto de contribuciones educativas, cientficas y profesionales de la disciplina de la psicologa a la promocin y mantenimiento de la salud, la prevencin y el tratamiento de la enfermedad, la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas y el anlisis y mejora del sistema sanitario y formacin de polticas sanitarias" Los principales factores que contribuyeron al nacimiento de la psicologa de la salud segn Matarazzo, Miller, Oblitas y Becoa, son: 1) El cambio en la concepcin de los trminos de salud y tener buena salud. 2) El cuestionamiento del modelo biomdico, basado en el reduccionismo. (Aceptado actualmente) 3) El cambio en los patrones de enfermedad. (Segn Knowles: nacemos con buena salud y enfermamos como resultado de una conducta y unas condiciones ambientales inadecuadas).

Psicologa Adriana Lira Ramrez Nombre de la alumna: Diana Flores Robles

Trabajo: Psicologa de la salud Carrera: Odontologa

4) La econmica juega un papel determinante en la consideracin de los factores psicolgicos y conductuales en la salud. Los costos altos percpita. 5) La madurez de la tecnologa conductual, como un hecho casi natural al tener xito en la salud mental y quedar a un paso la salud fsica que tiene clara relacin con los factores psicolgicos y conductuales. La psicologa de la salud comprende varias reas extensas como la promocin y mantenimiento de la salud, prevencin y tratamiento de la enfermedad, factores asociados con el desarrollo de la enfermedad. Las reas relacionadas con esta disciplina en el estudio de la salud son, por mencionar algunas, la salud comportamental, medicina psicosomtica y la psicologa mdica. El objetivo de esta nueva rama de la psicologa consiste en promover las contribuciones de la psicologa como una disciplina interesada en la comprensin de la salud y la enfermedad a travs de la investigacin bsica y clnica, alentar la integracin de la informacin biomdica acerca de la salud y la enfermedad con el conocimiento psicolgico actual, informar a la comunidad cientfica y profesional, as como al pblico general, de los principales resultados de la investigacin y de las actividades y servicios en esta rea, facilitar y promover la formacin de profesionales y la creacin de servicios especializados en psicologa de la salud. COMENTARIO Todo esto nos ayuda ya que los estados psicolgicos influyen en nuestra salud. Nuestros sentimientos y emociones pueden tener efectos positivos o negativos en nuestro bienestar fsico. El sentirnos amados y apoyados por otros pueden ayudarnos a tratar con situaciones estresantes. Adems de que la psicologa de la salud ha sido de gran aporte en el beneficio de promover la prevencin o de tratar en una rehabilitacin de la salud, sabiendo que es una rama que ha ido evolucionando desde su nacimiento y su gran desarrollo se ir expandiendo, ya que cada vez es ms importante hacer conciencia a la sociedad sobre las prevenciones de enfermedades por medio de programas innovadores. Adems de que como ya vimos, el slo hecho de que la salud no nada ms es la ausencia de dolencias o enfermedad, sino que tambin el bienestar emocional, fsico y social que se tiene, por ello es necesario un conocimiento o ser ms apegados a la prevencin, ya que estar sanos involucra varios factores as mismo estar equilibrados y no tener daos de otras cosas. Finalmente puedo concluir que la Psicologa de la Salud surgi a partir de los distintos representantes de las reas de la salud, ya que ellos tratan con las personas, y es importante saber explicar, dar a conocer o diagnosticar dependiendo del mbito a desenvolver y as lograr una satisfaccin para la persona tratada y el que va a tratar con ella, as que esta parte de la psicologa se encarga con distintas tcnicas para el anlisis, prevencin y tratamiento .
BIBLIOGRAFIA

http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/psicologiasalud.pdf www.articlearchives.com/science.../992535-1.html http://www.psicologiadelasalud.es/

Vous aimerez peut-être aussi