Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO SEGURO DE VIDA HISTORIA DEL SEGURO EN MEXICO DESARROLLO

DEL

SEGURO

EN

MXICO

En la Cultura Azteca se manejaba el concepto de proteccin hacia los guerreros y ancianos. Esta proteccin consista en una pensin ya que los guerreros era la parte principal de los pueblos y dado que la esperanza de vida era corta, a los ancianos se les consideraba como gente de amplios conocimientos. En la Edad Media nacen instituciones de ayuda a viudas, hurfanos e incapacitados tales como los Monasterios. En 1789 fue cuando se constituy la primera compaa de seguros en el puerto de Veracruz, que se denomin Compaa de Seguros Martimos de Nueva Espaa, dice la historia que esta compaa fracaso, pero dio paso al establecimiento de otras aseguradoras en nuestro pas. Antes de 1802, a consecuencia del proceso histrico que atraves Mxico, la actividad aseguradora no era favorable, pero a partir de esta fecha, dio inicio a su camino actual ya que se estableci la segunda institucin de seguros en Mxico. El 16 de mayo de 1854, durante el ltimo gobierno de Santa Anna, apareci el primer Cdigo de Comercio de Mxico donde se considera, a los contratos de seguros sobre mercancas de competencia mercantil. De este Cdigo se conservan muchas bases para los datos, plizas y funcionamiento de los seguros actuales. Con Don Benito Jurez, se legisl por primera vez en materia de seguros; es as como aparecen una serie de disposiciones a travs de diferentes Cdigos. Posteriormente, bajo el gobierno de Porfirio Daz, el 16 de diciembre de 1892 surge el primer intento de normalizar las operaciones de seguros con la aparicin de la Primera Ley del Seguro en Mxico. De esta primera ley nacen las aseguradoras: La Veracruzana, Anglomexicana, La Nacional (que solo operaba el seguro de vida), y la Latinoamericana. En 1897, los representantes de 17 compaas de seguros contra incendio extranjeras que operaban en la Repblica fundaron la Asociacin Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendio siendo sta la base de la actual Asociacin Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

En ese mismo ao, en el mes de julio, se funda la Compaa General Anglo-Mexicana de Seguros la ms antigua institucin de seguros nacional apta para operar en los seguros en general, es decir, todos los ramos. En 1901 se funda La Nacional Compaa de Seguros Sobre la Vida, en 1906 Latino Americana Compaa de Seguros de Vida y en 1908 Compaa de Seguros la Veracruzana. El 25 de mayo de 1910 se expidi la Ley Relativa a la Organizacin de la Compaas de Seguros sobre la Vida que ratificara la Ley de 1892. En esta establece la Reserva Matemtica, adiciones, Dividendos y la utilizacin de las Tablas de Mortalidad. Esta misma ley, establece la creacin del Departamento de Seguros que dependa de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Este departamento sera la base de la creacin de la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas. El 25 de mayo de 1926 se dicta la Ley General de Sociedades de Seguros la que tena por objeto que el Estado ejerciera una mayor vigilancia y control sobre las instituciones de seguros. La mayor parte de las operaciones de seguros eran efectuadas por agencias extranjeras y la inversin de las reservas se efectuaba en el extranjero, en contraposicin de la Ley pero en beneficio de economas ajenas y en detrimento de la economa nacional. Ante estos antecedentes se "nacionaliza" el seguro el da 26 de agosto de 1935, expidindose dos leyes Ley General de Instituciones de Seguros y Ley sobre el Contrato de Seguros. En 1934 aparece la compaa Provincial, la cual, junto con la nacional formaran el Grupo Nacional Provincial como se conoce ahora. En 1986 se da el proceso de desregulacin del sector asegurador donde ya se poda ejercer competencia, es decir, se da: 1. Libertad en la implementacin de tarifas. 2. Modificacin en las condiciones de las plizas donde se debera poner una parte igual para todas las compaas y otra adicional de cada una de ellas. 3. Entrada de capital extranjero donde se permita que una compaa fuera hasta el 49% de capital extranjero. El 28 de diciembre de 1989 se reforma la Ley General de Instituciones de Seguros a quedar como Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, misma que se reforma con fecha 3 de enero de 1997. La Ley Sobre el Contrato de Seguros sigue en vigor con algunas modificaciones no substanciales al paso de los aos.

En 1993 y 1994 entra el Tratado de Libre Comercio. 1995 se permiten empresas de seguros filiales de aseguradoras tanto de Estados Unidos como de Canad. Filial se refiere a que es de 100% de capital extranjero. La restriccin inicial era de que tan solo podan contener hasta el 1% del mercado hasta el ao 2000. Actualmente, son pocas las compaas mexicanas ya que la gran mayora son de capital extranjero. Se tienen 66 compaas de seguros actualmente en Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi