Vous êtes sur la page 1sur 21

5 aos construyendo un hbitat ms humano a travs de estrategias participativas en movilidad urbana y espacio pblico

HACIA UNA NUEVA LIMA

TIRAJE 1000 ejemplares Primera edicin, marzo de 2012 CONTENIDO Juan Jos Arru Director Ejecutivo Oscar Cceres Investigador APOYO Bertha Garca Asistente de Ocina FOTOS Archivo fotogrco de Ciudad Nuestra DISEO Y DIAGRAMACIN Camila Bustamante para La Factura IMPRESIN Francisco Borjas Manco Calle Jan 263 - Barranco Lima 4 - Per Telfono +51 1 247 0287 Impreso en el Per, marzo de 2012 Ciudad Nuestra Avenida Jos Pardo 138 Ocina 1202 - Miraores Lima 18 - Per Telfono +51 1 243 63 77 www.ciudadnuestra.org La presente publicacin es posible gracias al apoyo de Cordaid Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2012-03931

HACIA UNA NUEVA LIMA

5 aos construyendo un hbitat ms humano a travs de estrategias participativas en movilidad urbana y espacio pblico

El contenido de la presente publicacin elaborada por Ciudad Nuestra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ o enve una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

2 1

Introduccin
pg. 12

pg. 22 Apoyando a nuestras autoridades

Iniciativas y accin
Construyendo conocimientos y creando compromisos Apostando por la participacin de los ciudadanos Actualizndonos constantemente para capacitar mejor

pg. 15 Cambio de paradigmas

Hacia dnde vamos


Los retos

Quines somos
pg. 10

pg. 36

S parte del cambio

NDICE

LIMA
7

ES ACTUALMENTE LA CAPITAL MS CONTAMINADA DE AMRICA LATINA

49

Y 1 REGIONAL GOBIERNAN EL REA METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO CON ESCASA ARTICULACIN

GOBIERNOS LOCALES

MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRNSITO SON PEATONES

DE CADA 10

1M

2
Sin embargo...

REA VERDE POR HABITANTE EN LIMA

...esta situacin ha comenzado a cambiar.

SURGEN NUEVOS PROYECTOS DE GENERACIN DE REAS VERDES Y PEATONALIZACIN DE VAS

PROYECTOS PARA EL INCENTIVO DEL USO DE LA BICICLETA COMIENZAN A GESTARSE Y EJECUTARSE.

EL METROPOLITANO Y EL METRO DE LIMA Y CALLAO, HAN COMENZADO A FUNCIONAR, REDUCIENDO LOS TIEMPOS DE VIAJE Y LA CONTAMINACIN.
EMPIEZAN A CONFORMARSE MANCOMUNIDADES Y COORDINARSE PROGRAMAS INTERDISTRITALES.

10

11

QUINES SOMOS

Ciudad Nuestra es una organizacin especializada en la generacin de espacios de encuentro entre los distintos actores urbanos, el anlisis y la asesora en temas de movilidad urbana, espacio pblico, seguridad y convivencia ciudadana, con el objetivo de construir ciudades sanas y atractivas, ms confortables para vivir, visitar y hacer negocios.
Asentada en Lima (Per), organiza y desarrolla seminarios y talleres nacionales e internacionales, concursos y estrategias participativas para acercar ciudadanos y autoridades, brinda asesoras, elabora publicaciones y acompaa, junto con las autoridades, los procesos de desarrollo de la ciudad. Ciudad Nuestra trabaja con municipalidades, organizaciones sociales, empresas y distintas entidades, tanto pblicas como privadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana. HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

Cordaid (The Catholic Organisation for Relief and Development Aid) es una agencia cooperante que lucha contra la pobreza y la exclusin en pases de frica, Amrica y Asia. Asentada en La Haya (Pases Bajos), trabaja con cerca de 900 organizaciones aliadas y 1000 proyectos de desarrollo. Su meta es lograr mejoras sostenibles en las condiciones de vida de las comunidades ms pobres y marginadas del mundo. Desde el 2007, Cordaid apoya a Ciudad Nuestra en el desarrollo de estrategias de participacin ciudadana, involucrando a los diversos actores del tejido urbano y haciendo de la gestin municipal un espacio ms democrtico.

12
Lima, ciudad diversa y pujante, comienza a convertirse en un renovado centro de atencin para muchos peruanos y extranjeros. Traspasa sus propias fronteras materiales e inmateriales y se construye y reconstruye en lo cotidiano. Un espritu de optimismo nos envuelve y nos interpela por nuestro futuro. Hoy, Lima se encuentra en un proceso de gran transformacin, cuyos principales protagonistas somos nosotros, los limeos. Pero, pese al gran optimismo, la ciudad tiene muchos problemas que desdibujan nuestros anhelos: la desconanza en el otro, la violencia en las calles, la discriminacin, los accidentes de trnsito, la contaminacin, la escasez de espacios pblicos y la ausencia de verdor urbano tratan de robarnos la ilusin del cambio.

13

INTRODUCCIN

Juan Jos Arru Director Ejecutivo CIUDAD NUESTRA

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

Es en este contexto que, hace cinco aos, nace Ciudad Nuestra, consolidando a la fecha dos lneas de actuacin: una dirigida a abordar los problemas de la seguridad y la convivencia ciudadana; la otra, enfocada en la movilidad urbana y el espacio pblico. Desde entonces, Ciudad Nuestra realiza una ardua tarea en el trabajo con los distintos actores sociales y polticos de la ciudad de Lima para plantear soluciones alternativas a los principales problemas urbanos. Cordaid apost por apoyarnos en este largo camino, permitindonos construir la base sobre la que Ciudad Nuestra opera hoy en da. Es as que, con el nanciamiento de Cordaid, en el 2009 comenz la segunda etapa del proyecto La participacin ciudadana como la clave para una gestin municipal democrtica y transparente de Lima Metropolitana: Un esfuerzo por visibilizar actores y ampliar el tejido social involucrado en los asuntos de la ciudad.

A lo largo de esta segunda etapa de trabajo, Ciudad Nuestra orient sus acciones al desarrollo de espacios de encuentro y articulacin de los diversos actores urbanos, estrategias de participacin ciudadana y espacios de discusin y reexin en torno a los problemas de movilidad urbana y espacio pblico en la ciudad de Lima. Con un enfoque de sostenibilidad y fortalecimiento de la democracia, Ciudad Nuestra se preocupa por aunar esfuerzos con diversas organizaciones de la sociedad civil, de los sectores acadmico y empresarial y del Estado. Creemos que el trabajo en alianzas es el mejor camino para responder a los retos urbanos. A travs de una apuesta participativa, Ciudad Nuestra apunta a la construccin de espacios dignos para sus habitantes, partiendo del derecho a una movilidad inclusiva y sostenible y a la construccin y uso en colectividad del espacio pblico.

14

15

CAMBIO DE PARADIGMAS

HACIA DNDE VAMOS

DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD

Una forma distinta de ver los desplazamientos urbanos

LA CIUDAD ES SU ESPACIO PBLICO


La clave para hacer de la ciudad un lugar vivible

UNA GESTIN MUNICIPAL ARTICULADA Y PARTICIPATIVA

De la fragmentacin a la articulacin con participacin ciudadana activa

LOS RETOS

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

16

CAMBIO DE PARADIGMAS
Lima, como muchas otras grandes ciudades, enfrenta diversos problemas urbanos, muchos de los cuales ataen a la situacin actual de la movilidad y el espacio pblico.
La vejez del parque automotor, la cantidad de muertes de peatones en accidentes de trnsito, los espacios reducidos para caminar, el aumento de los espacios privados frente a la reduccin de los espacios pblicos, la casi inexistencia de espacios pensados para los peatones y los ciclistas, la contaminacin ambiental, la creacin de parques para contemplar mas no para usar, la congestin vial, la psima calidad del servicio de transporte pblico y el enrejamiento de las calles nos revelan el nivel de calidad de vida urbana que tenemos. Hay quienes languidecen frente a la dimensin de los problemas, pero otros tantos se rehsan a aceptar la imagen de un futuro indeseable y preeren explorar salidas. Tomar la decisin de cambiar de rumbo es siempre difcil, ms an cuando ciertos hbitos y preconceptos se instalan en nuestras decisiones diarias. Cuando vemos que una va se satura de autos pensamos inmediatamente que la solucin es ampliar las pistas. Una reexin similar tiene lugar cuando vemos que los autos no encuentran lugar para estacionarse y armamos con toda naturalidad que nos encontramos frente a un dcit de estacionamientos. Pero, es acaso esa visin la ms conveniente para quienes vivimos en la ciudad? Por qu no tomar la decisin de reducir el ancho de la pista y aumentar las reas peatonales, en vez de ampliar los carriles para automviles? o por qu no decir que en vez de un dcit de estacionamientos tenemos en frente un supervit de automviles? Por qu asumimos que el crecimiento del uso del automvil tiene que ser una realidad a todo lugar? Pocas veces nos preguntamos qu es lo ms conveniente para una convivencia en armona, cmo nos gustara que fuera Lima o cmo queremos vivir en nuestra ciudad. La idea de ciudad moderna nos entrampa y de pronto todos deseamos una inmensa casa unifamiliar, uno o ms autos propios, una ciudad extensa con vas expresas y grandes intercambios viales, con lugares de uso exclusivo para dormir, trabajar o divertirse, con edicios altos, muy altos, tan altos que

17

MODELO IDEAL DE MOVILIDAD

DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD


no nos permitan ver sus cspides. Pero, es acaso ese un modelo sostenible de ciudad?, qu nos dicen las experiencias en otras ciudades del mundo que aplicaron, en un momento de su historia, estas polticas de desarrollo urbano? Es en funcin a estas interrogantes que Ciudad Nuestra analiza, con una mirada crtica, las polticas pblicas aplicadas en diversos lugares del mundo para abordar los desafos del desarrollo urbano. A travs de un enfoque que pone las necesidades y los motivos de los ciudadanos por delante, Ciudad Nuestra propone un cambio en los paradigmas actuales con el propsito de construir un hbitat ms humano, en el que todos, sin distincin alguna, podamos convivir en armona y felicidad.

MODELO ACTUAL DE MOVILIDAD

Una forma distinta de ver los desplazamientos urbanos

Siguiendo el modelo instaurado por ciudades como msterdam o Copenhague, que desde hace varias dcadas vienen impulsando con xito el uso de la bicicleta, el desarrollo de transporte pblico de calidad y la priorizacin del espacio para los peatones antes que para los automviles, cada da ms ciudades van sumndose a la ola de la movilidad sostenible. Vancouver, Londres, Montreal, Barcelona, Minepolis o Melbourne son solo algunos ejemplos. En Amrica Latina tenemos dos importantes referencias: Curitiba y Bogot. Podemos ser nosotros la prxima ciudad en sumarse a este cambio de paradigma?

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

El concepto de movilidad urbana sostenible hace referencia a un cambio en la manera como nos aproximamos al anlisis de los desplazamientos urbanos. Dejamos atrs la visin tradicional del trnsito y del transporte, cuya atencin se focaliza en los autos, el trco, las avenidas, los intercambios viales -entre otros temas relacionados al uso de los vehculos motorizados- y comenzamos a pensar en las necesidades de desplazamiento de todas las personas, en cmo nos movemos -a pie, en bicicleta, en transporte colectivo, en auto o en otro medio de transporte-, en las caractersticas del desarrollo urbano y los usos del espacio e incluso nos atrevemos a cuestionar la situacin actual de nuestras ciudades y las consecuencias negativas que polticas pblicas orientadas al incentivo del uso del automvil tienen para la salud, la economa, el ambiente y, principalmente, el bienestar de los ciudadanos.

CAMBIO DE PARADIGMAS

18

19

LA CIUDAD ES SU ESPACIO PBLICO


Las ciudades mencionadas anteriormente no solo destacan por sus polticas orientadas a mejorar la movilidad cotidiana de sus habitantes, sino que tienen un propsito rme: hacer de la ciudad un espacio agradable para todos. Es decir, metrpolis activas y atractivas, con verdor urbano, altos estndares de calidad ambiental y lugares pblicos inclusivos. Son ciudades que apuestan por recuperar las calles para los peatones, que realizan actividades pblicas para la comunidad, que incentivan el uso mixto de los espacios y tienen como prioridad el fcil acceso para todos. Son espacios vivibles! Es comn que un concepto como el de espacio pblico nos lleve a pensar en plazas, parques o alamedas. Lo cual est bien. Pero olvidamos muy a menudo el elemento ms esencial de toda ciudad, aquello que la congura y que articula los diversos espacios privados y semiprivados que en ella se originan: La calle! Es ella, la calle, el espacio inmediato al que accedemos cuando abandonamos nuestro hogar o cualquier otro establecimiento. Es en ella donde los vecinos nos encontramos, donde nos movemos, donde interactuamos, cada segundo, con innidad de personas y objetos. Hablar entonces de espacio pblico es reexionar en torno a los diversos lugares que conguran la vida en colectividad: la calle, las plazas, los parques, las alamedas, los malecones y muchos otros sitios donde los unos se encuentran con los otros. La ciudad es entonces su espacio pblico y nosotros somos porque nuestra ciudad es. Qu haramos si alguien viniera hacia nosotros y creativamente reformulara una popular frase de la siguiente manera: Dime cmo es tu ciudad y te dir cmo eres? Qu le responderamos?

PROHIBIDO PISAR EL CESPED

permitido

La historia de Lima Metropolitana se enmarca perfectamente en la descripcin anterior. La conurbacin de Lima y Callao cuenta con 49 gobiernos locales y 1 regional. Es decir, nuestra ciudad es administrada en 50 unidades que, en lo cotidiano, no suelen conversar entre s. Sin una visin conjunta, el sueo de la gran ciudad del Pacco parece hundirse en el horizonte. Sin embargo, en los ltimos aos han comenzado a conformarse mancomunidades e iniciativas diversas que traspasan los lmites de cada distrito, anuncindonos que cuando hay conviccin los cambios pueden darse y enamorndonos de un sentimiento de unidad. Pero existe un componente fundamental que an falta, que lentamente, muy lentamente, comienza a asomar: la participacin de los ciudadanos en la construccin de la visin de ciudad. Es quizs esa la pieza primordial, la bisagra clave capaz de articular las acciones municipales y la frmula que legitime el trabajo interdistrital.

De la fragmentacin a la articulacin con participacin ciudadana activa

UNA GESTIN MUNICIPAL ARTICULADA Y PARTICIPATIVA

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

La clave para hacer de la ciudad un lugar vivible

Manejar una gran empresa con xito requiere pensar en sus diversas reas de manera estratgica y articulada. Podra existir una empresa exitosa en la que cada departamento trabaje por s mismo sin saber lo que ocurre en los otros y sin que existan una estructura y unos objetivos claros que los guen? Quizs s, pero sin duda sera una organizacin muy dbil. Lo mismo ocurre con las ciudades. Una gran metrpoli donde cada distrito trabaja por su lado, sin articular sus esfuerzos con las iniciativas de los dems y sin una visin conjunta de lo que se busca lograr es, sin lugar a dudas, una ciudad fragmentada y dbil.

20

LOS RETOS
Entonces, cules son los retos que debemos plantearnos? Lo primero que debemos hacer es descubrir los pilares que sostengan las transformaciones que deseamos. Por ejemplo, podemos tener como meta hacer de nuestra ciudad un espacio vivible, sano e inclusivo, cuyos ciudadanos puedan desarrollarse en l, con lugares de encuentro y recreacin, en donde experimenten el espacio compartido y construyan la ciudad en colectividad. Sobre esta base podemos trazar ciertos retos que ayuden a lograr nuestros objetivos:

21

Dotar a la ciudad de ms y mejores espacios pblicos Lograr un mayor control y planicacin del crecimiento urbano Apuntar a un transporte intermodal Incentivar el uso de los medios de movilidad sostenibles como la bicicleta y los desplazamientos a pie Articular esfuerzos e incorporar un enfoque participativo en el trabajo municipal

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

22

23

INICIATIVAS Y ACCIN

APOYANDO A NUESTRAS AUTORIDADES CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS Y CREANDO COMPROMISOS APOSTANDO POR LA PARTICIPACIN DE LOS CIUDADANOS ACTUALIZNDONOS CONSTANTEMENTE PARA CAPACITAR MEJOR
Ciudad Nuestra desarrolla proyectos que apuntan a involucrar a la poblacin en las discusiones y reexiones sobre los problemas principales de la ciudad, creando de esta forma una ciudadana ms activa y reexiva y un empresariado ms comprometido con su ciudad. Con el mismo espritu, extiende su apoyo a las autoridades a travs del desarrollo de estrategias innovadoras que mejoren la gestin municipal y actualicen los conocimientos y herramientas con que los equipos tcnicos y funcionarios operan.
En su trabajo cotidiano, Ciudad Nuestra organiza diferentes actividades como concursos, seminarios y talleres con expertos nacionales e internacionales, as mismo, apoya diversos eventos para difundir los nuevos enfoques en gestin urbana. A travs de artculos de opinin e investigaciones, analiza la gestin municipal y la situacin actual, brinda asesoras a distintas instituciones y desarrolla alianzas estratgicas para, articulando esfuerzos, mejorar la calidad de vida urbana. HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

24

25

Encuentros con regidores


En la gestin de la ciudad de Lima no se han institucionalizado an espacios y canales para que los concejos de la ciudad se articulen entre s, lo que permitira alinear sus visiones, normas y proyectos. En los ltimos aos, la situacin ha comenzado a cambiar con el surgimiento de mancomunidades que posibilitan la articulacin de los esfuerzos distritales en acciones que traspasan las fronteras de cada jurisdiccin. Con el propsito de contribuir con el cambio, durante los aos 2009 y 2010, Ciudad Nuestra concentr esfuerzos en construir espacios de encuentro entre autoridades. Es as que Ciudad Nuestra se acerc a los regidores de la ciudad para invitarlos a participar en reuniones propicias para el intercambio de ideas y el reconocimiento mutuo. A la fecha, Ciudad Nuestra ha organizado 5 encuentros con regidores de varias municipalidades de Lima y contado con la participacin de especialistas en diversos temas: En los 5 encuentros participaron regidores de las municipalidades de: Lima Metropolitana Brea Carabayllo Chaclacayo El Agustino Lince Magdalena del Mar Miraores

Pucusana Puente Piedra Punta Negra Rmac San Bartolo San Borja San Isidro San Juan de Lurigancho Santiago de Surco

La corrupcin en las licencias de construccin y la presin de las inmobiliarias Los estacionamientos para automviles y la preocupacin por sus efectos negativos en las reas verdes y la calidad de vida de los vecinos El mal manejo del agua y los problemas tcnicos y polticos en el manejo de las reas verdes La necesidad de un orden en los espacios virtuales de participacin vecinal El aumento de la delincuencia y la inseguridad en la ciudad HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

Temas abordados: La desintegracin gubernamental y administrativas y sus efectos en la ciudad La falta de claridad en los roles y competencias de las municipalidades, los funcionarios y los ciudadanos La poca inuencia que tienen los distritos pequeos en las decisiones metropolitanas La situacin de la movilidad urbana en cada distrito Las consecuencias de la desproporcin de los recursos municipales El marco normativo y la estructura organizativa de las municipalidades Los paradigmas latinoamericanos en sistemas masivos de transporte, alcaldas mayores y concejos La tica del gobernante, el transfuguismo y el cargo por eleccin versus el cargo por designacin La prdida de los espacios pblicos y el nfasis en lo esttico antes que en lo funcional

APOYANDO A NUESTRAS AUTORIDADES


La labor de los municipios es crucial en el desarrollo de la ciudad. Su cercana a la poblacin permite responder de manera ms dedigna y directa a las necesidades de los vecinos. No obstante, la carencia de espacios y momentos que permitan a las autoridades intercambiar experiencias suele jugar en contra de la buena gestin. A ello se suman, en muchas ocasiones, los escasos recursos econmicos y la falta de capacitacin constante en nuevos enfoques de gestin municipal. Por esta razn, Ciudad Nuestra acompaa de cerca la labor de los gobiernos locales, propiciando espacios de encuentro y acercando a las autoridades los conocimientos de expertos nacionales e internacionales para lograr una mejor comprensin de los problemas urbanos y una mejor toma de decisiones.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE UN REGIDOR SON REPRESENTAR A LOS CIUDADANOS, PARTICIPAR EN LA ELABORACIN DE ORDENANZAS Y FISCALIZAR LA GESTIN MUNICIPAL. LIMA CUENTA CON MS DE 400 REGIDORES EN SUS 43 MUNICIPALIDADES.

26

27

Talleres a autoridades
Una de las estrategias seguidas por Ciudad Nuestra son los talleres a municipalidades, donde interactan especialistas nacionales e internacionales con autoridades, funcionarios y equipos tcnicos municipales. Es as que en diciembre de 2010 tuvo lugar el Taller Internacional: Procesos de transformacin en mbitos metropolitanos, contando con la participacin de expertos en gestin urbana, movilidad sostenible, desarrollo urbano y calidad ambiental de Per, Brasil, Mxico, Colombia, Francia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Participaron representantes de instituciones como el ITDP y el CTS de Mxico, Clinton Foundation, CAF y Ciudad Humana, entre otras instituciones internacionalmente reconocidas. El taller fue dirigido a las nuevas autoridades metropolitanas elegidas para el periodo 2011-2014 y contando con la participacin de la nueva alcaldesa, los regidores y los cuadros tcnicos. El propsito fue reexionar en torno a los problemas comunes y las soluciones aplicadas en diversas ciudades latinoamericanas para hacerlas ciudades saludables, sostenibles y seguras, incorporando a Lima en la dinmica de reexin y experimentacin de las corrientes de pensamiento que estn liderando la transformacin de las principales metrpolis de la regin. En marzo de 2011 Ciudad Nuestra organiz el Taller Movilidad Sustentable Para Una Ciudad Eciente Y Amable: La bicicleta a cargo de Antonio Rosell, director del Community Design Group, empresa consultora en movilidad sostenible y participacin ciudadana asentada en Minneapolis, Estados Unidos. El taller fue dirigido a la Comisin de Desarrollo Urbano y al Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, ambos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

CIUDAD NUESTRA ES UNA DE LAS PIEZAS CLAVES PARA LA TRASFORMACIN DE LA MOVILIDAD URBANA QUE LIMA Y EL PAS NECESITA. SU APORTE TCNICO Y SU VISIN NOS HAN PERMITIDO GENERAR UNA NUEVA PLATAFORMA DE ESPECIALISTAS Y DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN CUANTO A MOVILIDAD SOSTENIBLE. PARA LA GERENCIA DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO DE LA MML ES IMPORTANTE CONTAR CON SU INCONDICIONAL APOYO.
JESSICA TANTALEAN
Gerente Transporte No Motorizado Municipalidad Metropolitana de Lima

Los cambios son posibles cuando todos comenzamos a involucrarnos en los temas de discusin de nuestra ciudad. Por esta razn, Ciudad Nuestra organiza y apoya la organizacin de diversos eventos nacionales dirigidos a difundir las nuevas perspectivas en movilidad sostenible y espacio pblico. Ms de 20 mil personas han participado en eventos que Ciudad Nuestra organiza y apoya, entre autoridades, funcionarios, empresarios, estudiantes y pblico en general.

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS Y CREANDO COMPROMISOS

28

29

Eventos de difusin
En junio de 2010, Ciudad Nuestra organiz el I Seminario Internacional Movilidad Urbana y Buen Gobierno: Desafos actuales para Lima. Ciudad Nuestra, gracias al nanciamiento de Cordaid, cont con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y renombradas instituciones peruanas y del extranjero como la Ponticia Universidad Catlica del Per, la Universidad Antonio Ruz de Montoya, el Grupo Lima, MODASA, la Asociacin Atocongo, la Fundacin Ciudad Humana, el Centro de Transporte Sostenible y Salud y el Grupo GEA. Los objetivos fueron contribuir en la generacin de un espacio de encuentro de los distintos actores de la ciudad y de reexin sobre la metrpoli y sus dilemas de desarrollo, as como discutir acerca de los alcances y la fuerza transformadora que sistemas como El Metropolitano pueden representar en la dinmica y cultura urbana metropolitana. Se busc as mismo intercambiar experiencias, comparar y plantear desafos nuevos para la participacin ciudadana informada en un contexto de cambios.

En dicho evento participaron expositores de Per, Colombia, Suiza, Chile y Canad. Los objetivos fueron promover una visin de nuevos hbitos de movilidad para la mejora de la calidad de vida y la construccin de un ambiente saludable, estrechar lazos de cooperacin con organizaciones internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, generar compromiso del Gobierno Nacional y las municipalidades y ofrecer un espacio para la promocin de iniciativas y proyectos que buscan una movilidad urbana sostenible. El seminario cont con la participacin de autoridades metropolitanas, candidatos a la alcalda de Lima y representantes de las ciudades de Cali, Bogot y Medelln (Colombia), Quito (Ecuador), Lima y Arequipa (Per) y Barcelona (Espaa). En septiembre de 2011, Ciudad Nuestra apoy la organizacin del I Seminario Internacional Del Transporte a la Movilidad Sostenible, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. El evento, abierto a todo el pblico, se centr en el anlisis de experiencias exitosas en movilidad sostenible en diferentes lugares del mundo y en la generacin de compromiso por parte de las autoridades para trabajar en la planicacin de ciudades que tengan como prioridad al peatn y los modos sostenibles de movilidad. El evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional del Per, cont con la participacin de reconocidos expertos internacionales de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Dinamarca, Mxico, Holanda, Escocia, Chile, Francia, India, entre otros pases. En diciembre de 2011, la ciudad de Lima organiz la Expo Movilidad Sostenible Lima 2011, evento que contrajo la atencin de los medios y permiti mostrar a los limeos las novedades en materia de movilidad sostenible: variedades de bicicletas, autos ecolgicos, nuevos buses de transporte pblico, trenes, entre otros temas relacionados a la movilidad. El evento fue organizado por el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado y cont con el apoyo de Ciudad Nuestra.

Participacin en eventos nacionales y apariciones en medios


La aparicin en medios y la participacin como conferencistas tambin constituyen elementos fundamentales en la estrategia de difusin de la visin del espacio urbano que tiene Ciudad Nuestra. Junto con organizaciones aliadas, Ciudad Nuestra ha participado en el Foro del Transporte 2011 del Banco Mundial junto con la empresa La Factura, en el Foro Internacional Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad con la participacin de David Byrne, en Ferias Ciclistas organizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, as como en diversos eventos nacionales e internacionales. Con el mismo nimo, Ciudad Nuestra ha aparecido en variados programas radiales y televisivos, as como en prensa escrita, para llegar a ms ciudadanos cada da.

CIUDAD NUESTRA, COMO ENTUSIASTA PROMOTOR DE UNA MEJOR CIUDAD, APOST POR PROYECTOS CIUDADANOS COMO LA PLATAFORMA TODOS SOMOS DATEROS. ADEMS, CONTAGI SU PREOCUPACIN POR LA CALIDAD DE VIDA EN LIMA A LOS ACTUALES SOCIOS DEL OBSERVATORIO LIMA CMO VAMOS Y DIO EL IMPULSO INICIAL PARA HACERLO REALIDAD.
MARIANA ALEGRE
Coordinadora Lima Cmo Vamos

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

30

31

Todos somos dateros


A partir de una iniciativa de La Factura y el desarrollo de una alianza con Ciudad Nuestra, naci Todos somos dateros, un mecanismo de participacin ciudadana directa donde los ciudadanos contribuyan a mejorar la movilidad urbana de Lima. Esta estrategia se basa en el desarrollo de una plataforma web, alianzas institucionales, actividades en el espacio pblico y generacin de informacin. Su origen se encuentra en la labor del datero, personaje que ayuda a regular el sistema de transporte pblico de Lima proveyendo datos (dateando) a los choferes como el tiempo, estado y uidez entre las unidades vehiculares. En su primera etapa, Todos somos dateros permiti aportar a la mejora del nuevo sistema de transportes de buses de trnsito rpido conocido como El Metropolitano. Luego, se extendi al uso de la bicicleta. Actualmente Todos somos dateros contina siendo desarrollado por La Factura. Todos somos dateros permite a los ciudadanos de Lima Metropolitana, sin distincin ni exclusin alguna, aportar soluciones para mejorar la calidad del servicio que brinda El Metropolitano y el estado de la infraestructura ciclista de la ciudad. El proyecto fue desarrollado con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas Cicloaxin y el Lima cmo vamos, y en coordinacin con el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Miraores. Todos somos dateros cuenta con una pgina web (www.datea. pe) donde los usuarios pueden reportar un problema, geolocalizarlo y proponer una solucin, a la que pueden acceder las autoridades para implementar las mejoras pertinentes. Todos somos dateros sirve principalmente para que: Todos (comunidad, municipios, sociedad civil y empresas) nos involucremos en la transformacin y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. La ciudadana contribuya con las autoridades, identicando problemas y proponiendo soluciones. Se formen comunidades online de ciudadanos involucrados con su ciudad. Se genere informacin til y se difundan las reexiones de expertos en torno a la movilidad urbana y el espacio pblico. Todos somos dateros tiene a la fecha ms de mil usuarios y su web ha sido visitada ms de 50 mil veces. Ha producido diversos informes y ha realizado actividades en el espacio pblico, reuniones con expertos y un peridico llamado El Peridico Datero. As mismo, el equipo de Todos somos dateros ha sido invitado a participar en diversos eventos nacionales e internacionales.

La construccin de una ciudad no es posible sin el involucramiento de sus ciudadanos. Pensar y discutir sobre los asuntos de la ciudad es el primer paso, pero la construccin de soluciones es el verdadero reto. De esta manera, Ciudad Nuestra desarrolla estrategias participativas que hacen uso de las nuevas tecnologas de la informacin, as como de los medios tradicionales, reformulndolos y poniendo un ingrediente de creatividad para que los ciudadanos se acerquen a sus autoridades, alcanzndoles soluciones a problemas concretos.

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

APOSTANDO POR LA PARTICIPACIN DE LOS CIUDADANOS

32

33

Hbitat3s
Con el propsito de incentivar la participacin de los ms jvenes, naci Hbitat3s: Hacia una nueva Lima, un concurso dirigido a jvenes de entre 18 y 27 aos de edad para que, en equipos interdisciplinarios, construyan propuestas de intervencin urbana que apunten a resolver problemas de movilidad, transporte y espacio pblico. La edicin del ao 2011 tuvo como tema la movilidad urbana sostenible.

OCTAVIO ZEGARRA
Presidente Cicloaxin

2do puesto: Triunfo ecolgico La estrategia de intervencin consiste en reducir la congestin vehicular en la avenida Jos Carlos Maritegui, ubicada en el distrito de Villa Mara del Triunfo. Los objetivos especcos son promover la cultura vial e incidencia pblica, la incidencia poltica para la mejora de la infraestructura vial y la regulacin ambulatoria y el aumento de oportunidades para el desarrollo local. Equipo: Cristina Salas - Egresada de Arquitectura y Urbanismo Aldo Morales - Estudiante de Geografa e Ingeniera Qumica Ybette Guerreros - Estudiante de Educacin Jos Delgado - Egresado de Psicologa Social

3er puesto: Bici-Vida La propuesta apunta a desarrollar una infraestructura orientada a los ciclistas y los peatones a travs de un uso eciente del espacio urbano. La intervencin busca conectar la avenida Arequipa con la ruta troncal de El Metropolitano por medio de rutas perpendiculares. Equipo: Roxana Peralta - Estudiante de Arquitectura, Urbanismo y Artes Jos Yugar - Bachiller en Ingeniera de Sistemas Claudia Escobar - Estudiante de Administracin de Negocios Globales

Se inscribieron 9 grupos con un total de 34 participantes, la mitad fueron hombres y la otra mitad mujeres. 23 aos fue la edad promedio. 25 de los participantes fueron estudiantes y 9 fueron egresados o titulados de 20 carreras distintas y provenientes de 10 centros de estudio.

Equipo: Viktor Benss - Licenciado en Sociologa Claudia Vsquez - Estudiante de Arquitectura y Urbanismo Daniel Febres - Estudiante de Ingeniera Electrnica Carolina Ibnez - Estudiante de Psicologa

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

Qu es un hbitat3s? Es un hbitat sostenible seguro y saludable y tiene los siguientes principios: Uso mixto del espacio Accesibilidad para todos Ciudad caminable Ciudad segura Uso de la bicicleta Densicacin urbana Vigilancia ciudadana Participacin ciudadana activa y propositiva Uso de energas limpias Sistemas de transporte pblico masivo Reduccin del uso del automvil privado Espacios verdes Ms y mejores espacios pblicos Aire respirable Ayuda a ancianos y personas con necesidades especiales Construccin de valores de convivencia ciudadana

Los tres primeros puestos del 2011 fueron los siguientes:

PLACER Y CONFRATERNIDAD SON LAS PALABRAS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJAR JUNTO A CIUDAD NUESTRA EN PROYECTOS EN LOS QUE EL USO DE LA BICICLETA ES EL EJE PRINCIPAL.

1er puesto: Despistados La propuesta, planteada dentro del Centro Histrico de Lima, consiste en hacer del Damero de Pizarro un espacio aprovechable e inclusivo con cuatro objetivos especcos: Un Damero que incluya al ciclista y al peatn, un Damero limpio y sin bulla, un Damero seguro y un Damero donde los limeos ser reapropien del espacio pblico.

34
Por ello, el equipo de Ciudad Nuestra asiste y participa constantemente en diversos eventos nacionales e internacionales que congregan a profesionales de distintas partes del mundo. Entre ellos destacan: Jornadas sobre ferrocarriles. Organizado por la PUCP y Madrid Network Lima, 2010 Foro Internacional Movilidad Cotidiana: Por una ciudad para todos. Organizado por la PUCP, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y el Institute pour la Ville en Mouvement Lima, 2010 V Cumbre Hemisfrica de Alcaldes: Apostar por los gobiernos locales. Organizada por la Federacin Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) Mar del Plata, 2009 ICID+18 Segunda Conferencia Internacional: Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en regiones semi ridas Fortaleza, 2010 IX Cumbre Mundial de Ecociudades. Organizado por The Montral Urban Ecology Centre (MUEC) Montreal, 2011

35

Algo muy valioso para Ciudad Nuestra es la capacitacin constante de sus miembros y la generacin de aliados, tanto locales como internacionales. No basta con ser profesionales competentes y capaces, es necesaria la constante actualizacin en conocimientos, la adquisicin de nuevas herramientas y el perfeccionamiento acadmico y tcnico para poder encaminar proyectos de desarrollo urbano y asesoras en los temas relacionados a la participacin ciudadana, la gestin municipal, la movilidad no motorizada, el transporte colectivo y el espacio pblico.

HACIA UNA NUEVA LIMA Quines somos Introduccin Hacia dnde vamos Iniciativas y accin S parte del cambio

ACTUALIZNDONOS CONSTANTEMENTE PARA CAPACITAR MEJOR

V Congreso Internacional de Transporte Sustentable: Ciudades competitivas bajas en carbono. Organizado por el CTS Mxico, Embarq y el World Resources Institute Mxico DF, 2009 VI Congreso Internacional de Transporte Sustentable: Activa la Movilidad, Impulsa tu Ciudad Desarrollo econmico bajo en carbono. Organizado por el CTS Mxico, Embarq y el World Resources Institute - Mxico DF, 2010 V Comit de Trnsito y Transporte Urbano. Organizado por la Unin de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) - Lima ,2009 XIV Comit Sectorial de Turismo. Organizado por la Unin de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) - Andorra la Vella, 2009

A partir de una iniciativa de la Ponticia Universidad Catlica del Per, a travs de su Equipo Multidisciplinario de Investigacin y Desarrollo en Transporte, en coordinacin con la Sociedad de Transporte Urbano de Lima y Callao y el apoyo de Ciudad Nuestra, la Asociacin Nacional de Transportes Pblicos de Brasil y la Sociedad Peruana de Ergonoma - SOPERGO, se realiz una misin de investigacin tecnolgica en Brasil para conocer los avances en la gestin y el desarrollo de tecnologas asociadas al transporte pblico. El equipo de investigacin visit las ciudades de Sao Paulo y Ro de Janeiro con el propsito de traer conocimientos y establecer relaciones institucionales que contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte pblico en el Per.

S PARTE DEL CAMBIO

Para Ciudad Nuestra todos son potenciales aliados. Si eres parte de una municipalidad, empresa, universidad, o cualquier otra institucin preocupada por los asuntos de su ciudad, no dudes en contactarnos. Ciudad Nuestra es una asociacin civil sin nes de lucro que encamina diversos proyectos de desarrollo urbano con el rme propsito de mejorar la calidad de vida urbana. Ofrecemos asesoras en temas de movilidad urbana y espacio pblico.

Smate a nosotros y s parte del cambio!


Contctanos

Ciudad Nuestra Av. Jos Pardo 138 Of. 1202 - Miraores, Lima - Per Telfono +51 1 2436377 Mvil +51 959235542 Juan Jos Arru Director Ejecutivo Ciudad Nuestra jarrue@ciudadnuestra.org www.ciudadnuestra.org

Ciudad Nuestra Avenida Jos Pardo 138 Ocina 1202 Miraores. Lima 18 - Per Telfono +51 1 243 63 77

www.ciudadnuestra.org

Vous aimerez peut-être aussi