Vous êtes sur la page 1sur 2

CRITERIOS DE CALIFICACIN: GEOGRAFA E HISTORIA 2 DE LA ESO

CONTENIDOS: 16 temas o uni a es i !"ti"as # $ %o&as semana'es


('o)ue 1* Las so"ie a es +&ein ust&ia'es* E a ,e ia* -&ime&a E.a'ua"i/n
Bizancio. El Islam y la expansin del mundo islmico. El Imperio de Carlomagno. El nacimiento de Europa. Arte y cultura. La sociedad, la economa y el poder en la Europa feudal se!ores, cl"rigos y campesinos. El resurgir de ciudad y del intercam#io comercial. Burguesa y organizacin gremial. El papel de la Iglesia. Europa del siglo $I al $%. La expansin &siglos al $III'. La crisis &siglos $I% al $%'. El pensamiento medie(al monasterios y uni(ersidades. El arte romnico y arte gtico. La )ennsula I#"rica en la Edad *edia. Al+Andalus. E(olucin poltica, econmica y social. Emirato, Califato ,einos de -aifas. Cultura y arte. La forma de (ida en ciudades musulmanas. El )acto de -eodomiro y la *urcia musulmana. La configuracin de los reinos cristianos peninsulares panormica general y e(olucin territorial. ,econ.uista y repo#lacin. El ,eino de *urcia, tierra de frontera. Las instituciones polticas. El arte prerromnico espa!ol. Arte romnico y gtico en Espa!a. La forma de (ida en las ciudades cristianas. El arte mud"/ar. Las tres culturas cristianos, musulmanes y /udos.

('o)ue 2* Las so"ie a es +&ein ust&ia'es* E a ,o e&na* Se0un a E.a'ua"i/n


El Estado moderno en Europa. El fortalecimiento del poder real. ,enacimiento y ,eforma. 0umanismo y crisis religiosa. E(olucin poltica y econmica en Espa!a. La monar.ua de los ,eyes Catlicos. La expansin europea las Islas Canarias. El descu#rimiento de Am"rica y su impacto econmico. La Espa!a del siglo $%I. La Europa de Carlos %. La *onar.ua 0ispnica de 1elipe II. Arte y cultura en el siglo $%I. La luc2a por la 2egemona y el rele(o del poder poltico La Europa del Barroco. -ransformaciones polticas y econmicas. La Europa de 3estfalia. La crisis de la monar.ua de los Austrias. El 4iglo de 5ro arte y cultura. La expansin americana organizacin territorial, transformaciones econmicas y sociales. Arte y cultura en la Am"rica 2ispana.

('o)ue 1* -o2'a"i/n # so"ie a * Te&"e&a E.a'ua"i/n


La po#lacin. Crecimiento, regmenes demogrficos, mo(imientos migratorios y distri#ucin. Aplicacin de los conceptos #sicos de demografa a la comprensin de las tendencias actuales del crecimiento de la po#lacin. Anlisis y (aloracin de sus consecuencias en el mundo y en Espa!a. Las estructuras demogrficas. 6iferencias seg7n ni(eles y modelos de desarrollo. La po#lacin espa!ola. E(olucin y distri#ucin. Contrastes regionales. Anlisis de la po#lacin en la ,egin de *urcia. Las sociedades actuales. Estratificacin social. La di(ersidad cultural de los grupos 2umanos. )rocesos de cam#io y conflicto social. Caracterizacin de la sociedad europea y espa!ola. Inmigracin e integracin. Anlisis y (aloracin de las diferencias culturales. El espacio ur#ano. 8r#anizacin del territorio en mundo actual y /erar.ua ur#ana. 1unciones e identificacin espacial de la estructura ur#ana. 1orma de (ida y pro#lemas ur#anos. Las ciudades espa!olas crecimiento demogrfico y transformaciones espaciales.

TE,ARIO:
TE,A 1* EL ISLA, 3 AL4ANDAL5S TE,A 2* LA E5RO-A FE5DAL TE,A 1* LA CI5DAD ,EDIE6AL TE,A $* FOR,ACIN 3 E7-ANSIN DE LOS REINOS -ENINS5LARES TE,A 8* LOS GRANDES REINOS -ENINS5LARES TE,A 6* EL REINO DE ,5RCIA EN LA EDAD ,EDIA TE,A 9* EL NACI,IENTO DEL ,5NDO ,ODERNO TE,A :* LA ,ONAR;5A A5TORITARIA: LOS RE3ES CATLICOS TE,A <* LOS GRANDES DESC5(RI,IENTOS GEOGR=FICOS: EL I,-ERIO A,ERICANO TE,A 1>* EL I,-ERIO DE LOS A5STRIAS TE,A 11* LA E5RO-A DEL (ARROCO TE,A 12* EL REINO DE ,5RCIA EN LA EDAD ,ODERNA TE,A 11* LOS HA(ITANTES DEL -LANETA TE,A 1$* LA -O(LACIN DE ES-A?A 3 DE ,5RCIA TE,A 18* LA CI5DAD 3 LO 5R(ANO

Curso 2012-2013. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

TE,A 16* LAS SOCIEDADES H5,ANAS CRITERIOS DE CALIFICACIN: E7=,ENES: 9 -5NTOS "omo m!@imo* 4o#re las Aa'tas e o&to0&aABa se aplicar un criterio sancionador, pero con
un fin formati(o, .ue consistir en ms de 9 grafas incorrectas suspenso: ; errores ortogrficos < punto menos, de = a > errores ortogrficos ? puntos y 2asta = errores en acentuacin &tildes' < punto menos de la nota glo#al del tra#a/o o examen. 4e recuperar la puntuacin con e/ercicios de ortografa. La falta de asistencia a un examen slo podr /ustificarse mediante documentacin oficial o /ustificacin moti(ada de los padres. 4i no es as su no realizacin supondr la no superacin de ese examen. Copiar en un examen utilizando cual.uier medio supone la retirada inmediata del examen y su calificacin con Insuficiente. 0a#lar en un examen supone la p"rdida de la puntuacin positi(a o#tenida por el tra#a/o y el #uen comportamiento o la retirada inmediata del examen y su calificacin con Insuficiente.

TRA(ACO DIARIO: 1 -5NTO "omo m!@imo. &correccin de e/ercicios, realizacin de tra#a/os en el aula, participacin en clase, acti(idades con el #log y @iAi del departamento, acti(idades del li#ro, tra#a/os de ampliacin o in(estigacin, etc.' ACTIT5D: 1 -5NTO "omo m!@imo. Bo o#stante, en el caso de .ue la actitud sea particularmente conflicti(a, (iolenta o insolidaria, el profesor podr incrementar su importancia 2asta los 1 +untos como mximo. En este sentido, la actitud supone respeto 2acia los compa!eros, el profesor y el proceso de ense!anza aprendiza/e, por lo tanto es necesario respetar el material y el aula, puntualidad y participar acti(a y constructi(amente en el aula. C5ADERNO DEL AL5,NO: 1 -5NTO "omo m!@imo . 4e (alorar especialmente la realizacin del resumen
del tema y del mapa conceptual. -odos los cuadernos tienen .ue tener pegado en el re(erso de la cu#ierta de la li#reta una fic2a del cuaderno, donde aparecer la calificacin del tra#a/o del alumno por cada unidad didctica. 4e tendr en cuenta ortografa, caligrafa, limpieza, orden y .ue aparezcan los enunciados de los e/ercicios, indicando la fec2a y el n7mero de la pgina del li#ro de texto.

TI-OS DE E7=,ENES: )reguntas a desarrollar, (erdadero o falso, cuadros, mapas 2istricos, comentarios de
texto, interpretacin y anlisis de grficos, ta#las estadsticas, etc.

RECORDAR: Es o#ligatorio el uso del Atlas. Los alumnos .ue no tienen encargado el material en el centro de#en
tener pre(isto con antelacin a las acti(idades mapas mudos, 2o/as milimetradas, etc. -ra#a/aremos con el #log y el @iAi de la asignatura, donde se 2an incorporado un gran n7mero de (deos y recursos para el alumno, la relacin de e/ercicios y acti(idades a realizar en casa de cada unidad didctica, adems de todas las acti(idades @e# %icens %i(es y acti(idades en tic2ing.com'. (LOG DE LA ASIGNAT5RA 2ttp CC/ruiza#ellan.#logspot.com DIEI DE LA ASIGNAT5RA 2ttp CCglo#al2istoria.@iAispaces.com

TRA(ACOS: F)ue %a&!n me ia en 'a nota Aina' e "a a t&imest&eG: 6urante el curso acad"mico se programarn tra#a/os de refuerzo de los contenidos de algunas unidades didcticas. E6AL5ACIN INICIAL: 4e realizar durante las primeras sesiones del curso.

Curso 2012-2013. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Vous aimerez peut-être aussi