Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Nacional de Itapa.

Facultad de Ciencias y Tecnologas. Lic. en Informtica Empresarial

Trabajo Prctico de Auditoria ll

Tema: Deontologa del auditor

Alumno: Francisco Ariel Bentez Martnez

Ao: 2014

DEONTOLOGA DEL AUDITOR


CONCEPTO TRADICIONAL Es un conjunto de preceptos que establecen los derechos exigibles a aquellos profesionales que ejerciten una determinada actividad. FINALIDAD Incidir en sus comportamientos profesionales estimulando que estos se ajusten a determinados principios morales que deben servirles de gua. CONCEPTO ETIMOLOGICO Del griego "debido" + "Tratado"; trmino introducido por JeremyBentham en su Deontology or the Science of Morality / Deontologa o la ciencia de la moralidad, en1889, hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere aun conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa. Los primeros cdigos deontolgicos se aplicaron despus de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Mdicos principalmente) aplicaban con las personas justificndose en el ejercicio de la investigacin, pero que tampoco tenan ningn tipo de regulacin ni control, es as como durante la guerra fra se comienza a estudiar y aplicar la deontologa en Europa. Para su aplicacin se elaboran cdigos deontolgicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientacin, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesin. La deontologa se nutre por un lado del marco jurdico, y por otro del marco moral.

INTRODUCCIN
Los principios contenidos en los cdigos deontolgicos exigen, que los propios profesionales ayuden a un comportamiento conforme a los mismos como medio de sensibilizacin y mejora del prestigio y calidad de su oficio. A continuacin algunos principios que hacen referencia al comportamiento tanto moral como individual en el entorno profesional.

PRINCIPIOS DEONTOLOGICOS APLICABLES A LOS AUDITORES INFORMATICOS


Los auditores deben estar en constantemente con los principios deontolgicos adoptados por diferentes colegios y asociaciones profesionales, de los cuales podemos mencionar: 1. Principio del Beneficio del Auditado Un aspecto importante, en cuanto a la aplicacin de este principio, es facilitar el derecho de las organizaciones auditadas, a la eleccin del auditor. 2. Principio de Calidad El auditor deber cumplir sus servicios con calidad, aun cuando l no se sienta en la capacidad de hacerlo, deber buscar ayuda o capacitacin profesional. 3. Principio de capacidad El auditor debe estar plenamente consciente del alcance de sus conocimientos y de su capacidad y aptitud para desarrollar la auditoria. 4. Principio de Cautela El auditor debe tener cierto grado de cuidado, y no confiarse de sus conocimientos profesionales, ser humilde al dictar sus criterios, y ser consciente de que sus recomendaciones deben estar basadas en la experiencia. 5. Principio de Comportamiento Profesional Este principio est ligado con la tica profesional del auditor, como evitar actos ilcitos, ficticios, que encubran comportamientos no profesionales. 6. Principio de Concentracin en el trabajo El auditor debe controlar el exceso de trabajo con la concentracin que debe tener, esto permitir al auditor dedicar a su cliente la mayor parte de los recursos posibles obtenidos de sus conocimientos. 7. Principio de Confianza Este principio requiere de ambas partes un dialogo que permita aclarar todas las dudas que se den a lo largo de la auditora. 8. Principio de Criterio Propio Este principio demanda de que el auditor actu con criterio propio, para no permitir estar subordinado al de otros profesionales.

9. Principio de discrecin Depender del cuidado y discrecin en la divulgacin de datos, y mantenerlos durante el proceso de auditoria como en la finalizacin.

10. Principio de Economa Se refiere a proteger los derechos econmicos del auditado con el fin de evitar gastos innecesarios, as mismo rechazar, ampliaciones de trabajo sobre asuntos no directamente relacionados con la auditoria. 11. Principio de formacin Continuada Tiene que ver con una constante preparacin por parte del auditor, y un continuo plan de formacin personal, y un seguimiento de las nuevas tecnologas de la informacin. 12. Principio de Fortalecimiento y respeto de la Profesin El auditor deber evitar competir deslealmente con sus compaeros, bajando los precios de sus servicios, o evitar abusar de sus conocimientos frente a los competidores. 13. Principio de Independencia Est relacionado con el principio de criterio propio, esta independencia implica al auditor, al rechazo de criterios con los que no est de acuerdo. 14. Principio de Informacin Suficiente Es de inters para el auditado, y obliga al auditor a informar al cliente de todos y cada uno de los puntos relacionados con la auditoria; la labor informativa del auditor debe estar basada en la transparencia de la informacin. 15. Principio de Integridad Moral Se trata de que el auditor no deber utilizar los conocimientos adquiridos durante la auditoria, para utilizarlos en contra del cliente. 16. Principio de Legalidad El auditor no deber utilizar sus conocimientos para facilitar, a los auditados o a terceras personas, la contravencin de la legalidad vigente. 17. Principio de Libre Competencia Deben evitarse comportamientos desleales para el beneficio propio del auditor, y actuar con tica profesional respetando la competencia profesional. 18. Principio de no Discriminacin El auditor deber evitar inducir, o estar involucrado en algn tipo de discriminacin o en prejuicios de ninguna clase tanto al cliente, como a la competencia.

19. Principio de no injerencia El auditor deber la labor de otros profesionales y evitar aprovechar los datos obtenidos para entrar en competencia desleal.

20. Principio de Precisin Deber ser suficientemente crtico, brindando una informacin fiable de la auditora, y precisar el tiempo sin agobios de plazos, ni demoras en entregas. 21. Principio de Publicidad adecuada Evitar campaas publicitarias, que por su contenido puedan desmejorar la realidad de sus servicios. 22. Principio de Responsabilidad Es importante definir a priori un tope mximo de responsabilidad sobre los posibles daos acorde con la remuneracin acordada como prestacin de los servicios de auditora. 23. Principio de Secreto Profesional Tiene que ver con el beneficio de seguridad del auditado, obliga al auditor a no difundir a terceras personas informacin confidencial, a menos que sea consultada al auditado si fuera necesario. 24. Principio de Servicio Publico Exige una continua elevacin del arte de la ciencia en el campo de la auditoria informtica, lo que puede lograrse con la participacin activa de los profesionales de dicho sector en la definicin de las caractersticas y exigencias de su actividad profesional. 25. Principio de Veracidad Se refiere a la informacin veraz segn el artculo 20.1.d ) significa informacin comprobada segn los cnones de la profesionalidad informativa, excluyendo invenciones, o rumores.

Vous aimerez peut-être aussi