Vous êtes sur la page 1sur 3

Mercurio en boca. Lo quitamos?

Sin entrar en el debate de que el mercurio tiene relacin directa con la aparicin de enfermedades crnicas, pero conociendo su alta toxicidad, la sustitucin de estos metales pesados bajo un estricto diagnstico y control mdico me parece la decisin ms natural a la pregunta de qu debemos hacer con las amalgamas dentales.

esde el momento en que recib la invitacin por parte de la redaccin de la revista Natural para escribir un artculo sobre los empastes de amalgama (aleacin de mercurio) saba que ste iba a crear polmica entre los profesionales, divididos estos en dos bandos: el grupo antimercurio, compuesto generalmente por terapeutas y algunos mdicos holsticos; y el grupo promercurio, generalmente dentistas y mdicos alpatas formados en la Universidad, sin muchos conocimientos de medicinas complementarias, y apoyados por las instituciones sanitarias. S que este artculo no va a gustar a los detractores de la amalgama, as como tampoco a los que consideran que la presencia de mercurio en boca no es perjudicial para el ser humano, pero puede que aporte un poco de claridad a los pacientes odontolgicos. Simplemente lo que quiero es compartir con vosotros mis experiencias y mi estudio sobre este tema a lo largo de estos ltimos aos.

Discusin: Amalgama amalgama no

s,

No existe ninguna prueba cientfica, entendiendo como prueba cientfica lo que la medicina aloptica (medicina convencional) entiende como tal, que demuestre que la presencia de mercurio en boca tiene relacin directa con la aparicin de enfermedades crnicas en el ser humano, tales como fibromialgia, candidiasis crnicas, diabetes, fatiga crnica, insomnio, etc. Como tampoco existen pruebas cientficas que demuestren que la liberacin de metales pesados proveniente de las amalgamas NO sean perjudiciales para el organismo, y desde mi punto de vista, no existen estas pruebas porque la medicina convencional no se ha interesado en demostrar que pueden existir estas coincidencias. Por otro lado, es muy difcil o prcticamente imposible en el mbito de una clnica dental privada el poder llegar a demostrar mediante prueba cientfica que el mercurio en boca tiene relacin directa con la aparicin de este tipo de patologas, pero recordemos que en el ao 1200 de nuestra era tampoco exista ninguna prueba cientfica de que el Sol era el centro nuestro sistema, y sin embargo la Tierra era efectivamente la que giraba a su alrededor.
22 Natural

Tampoco en el ao 1500 haba ninguna prueba cientfica de la ley de la gravedad, y sin embargo las manzanas se caan desde la copa de los rboles. Es probable que tengamos que esperar unos cuantos aos para que se demuestre cientficamente que el mercurio contenido en los empastes de los dientes es txico y que efectivamente tiene relacin directa con la aparicin de enfermedades en el ser humano. Existen numerosas publicaciones que relacionan la presencia del mercurio en boca con la aparicin, o no, de patologas. El COOE (Colegio Oficial de OdontoEstomatlogos) presenta este informe (desde mi punto de vista, totalmente parcial): Asumiendo que el mercurio es txico, la cuestin es si el porcentaje de mercurio que libera la amalgama dental puede ser realmente perjudicial para la salud. En los estudios realizados en nuestro Grupo de Investigacin, sobre la afectacin del sistema inmune, los resultados muestran cambios en determinados parmetros de funcionalidad de este sistema con significacin estadstica clara en pacientes con amalgama dental versus individuos sin amalgama dental; sin embargo, los cambios ocurridos no pueden de ningn modo considerarse cambios con relevancia clnica. Teniendo en cuenta este hecho se puede afirmar que los cambios ocurridos en las subpoblaciones linfocitarias son tan pequeos, que no tienen repercusin clnica alguna, y que por tanto la cantidad de mercurio que pueda liberar la amalgama dental no representa riesgo alguno para la salud del individuo. Profesor D. Manuel Toledano. Universidad de Granada. La A.D.A. (Asociacin de Dentistas Americanos) finaliza sus estudios en 1986 comunicando que el mercurio es un metal txico, que termina por desprenderse en el cuerpo de los pacientes en forma de vapor, pero que estos, son seguros. La F.D.A. (Food and Drug Administration) aprueba a finales de este siglo la utilizacin del mercurio, y las aleaciones en polvo. Pero la utilizacin de amalgamas de mercurio en boca nunca fue aprobada como material dental. Los Comits cientficos de la Unin Europea concluyen en un informe de enero del 2008: Aunque el mercurio de las amalgamas puede convertirse en metilmercurio y acumularse en el organismo, esta es sin embargo muy por debajo de los

lmites tolerables Mi pregunta es quin marca los lmites tolerables? Harrison en su libro de Principios de Medicina Interna explica que el plomo y el mercurio son xenobiticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio) y tericamente capaces de ejercer efectos txicos a cualquier nivel de exposicin. De hecho, en la actualidad se investiga intensamente sobre la contribucin de la exposicin de bajo nivel a los metales xenobiticos en las enfermedades crnicas y a las variaciones sutiles del estado de salud, que pueden tener importantes consecuencias sobre la salud pblica. Autores como Jorge Carvajal (Colombia), Hulda Clark (Mxico), David Eggleston y Andrew Hall Cutler (Estados Unidos), Magnus Nylander (Suecia), Max Daunderer y Alfred Stock (Alemania) y Jane Mary Filman (Espaa) presentan estudios que relacionan la presencia de amalgama en la boca con la aparicin de enfermedades crnicas. As como documentacin sobre la mejora o eliminacin de los sntomas, al ser retiradas adecuadamente. Stock acu el trmino de micro mercurialismo y clasific los distintos sntomas que se derivan del mismo en tres categoras o grados: Micro mercurialismo de primer grado. Disminucin de la capacidad de trabajo, cansancio progresivo y leve irritacin nerviosa. Micro mercurialismo de segundo grado. Inflamacin de las mucosas nasales, disminucin de la memoria, disminucin de la autoestima, irritabilidad, dolor de cabeza, sntomas catarrales; frecuentemente hay temblor, aumento del pulso, sensaciones cardacas y tendencia a diarrea. Micro mercurialismo de tercer grado. Ya los sntomas se parecen al mercurialismo clsico solo que se presentan ms atenuados: dolor de cabeza, debilidad generalizada, falta de sueo, disminucin de las facultades intelectuales y depresiones. Adems frecuentemente diarrea, conatos de llorar espontneamente, orinar con mucha frecuencia, sensacin de compresin cardiaca y temblores por sensacin de fro. Particularmente creo que el pretender demostrar cientficamente, en la actualidad, que la presencia de mercurio en boca es la causa

principal de la aparicin de enfermedades es una guerra perdida contra las instituciones, que lo nico que consigue es confundir a los pacientes y confrontar a los profesionales (bando antimercurio, bando promercurio). Para m el tema es mucho ms simple, y adems estas afirmaciones s tienen una demostracin cientfica. El mercurio es el metal no radioactivo ms txico de nuestro planeta, ms txico que el arsnico o el plomo, es un metal que se volatiliza provocando gases mercuriales, los cuales pueden ser inhalados por nuestro sistema respiratorio y posteriormente difundido en sangre por el resto del organismo. Est demostrado cientficamente que las personas portadoras en boca de amalgamas y los profesionales que manipulan dicho material de odontologa, tienen mayores concentraciones de mercurio, tanto en sangre como en orina (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-DT.6491) No es un material cien por cien duro, con lo cual se desgasta y se resquebraja, pudiendo soltar partculas a nuestra cavidad oral que posteriormente sern asimiladas por nuestro sistema digestivo. El bruxismo (parafuncin, o funcin no normal, que consiste en el frotamiento de los dientes entre ambos maxilares), presente en un tanto por ciento muy elevado de nuestra poblacin, aumenta notoriamente el desgaste de la amalgama y por consiguiente su vertido a la boca. Nuestros colegios profesionales de odonto-estomatlogos aconsejan a sus asociados tomar precauciones con la manipulacin crnica de este material. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene publicado un artculo (DT.6491) en el cual confirma la toxicidad del mercurio al ser manipulado. La amalgama dental es una aleacin de cinco metales (plata, mercurio, estao, cobre y zinc), y la presencia de metales diferentes en una solucin salina la boca genera corrientes galvnicas (pila elctrica), que interfieren directamente en la funcin celular, y pueden producir cortes de fluido energtico, entre otros, en dos de los meridianos ms importantes

de nuestro cuerpo (vaso- concepcin y vasogobernacin), pudiendo producir alteraciones funcionales a distancia. Pero lo mas increble es que si esta permitido colocarlo en la boca de los pacientes. Creo que con estos datos, sin necesidad de ninguna otra prueba cientfica es suficiente como para que una persona se plantee seriamente el no tener mercurio, ni ningn otro metal en sus dientes, sobre todo despus de observar clnicamente que gran parte de los pacientes que han sustituido las amalgamas, han mejorado ostensiblemente de sus sntomas y enfermedades. Para m la toxicidad de los metales pesados lo que produce es una disminucin en nuestro umbral de tolerancia recargando a nuestros rganos y sistema inmunolgico de un trabajo extra y facilitando la aparicin de enfermedades posiblemente latentes.

Examen de mucosas, encas, lengua y labios. Examen dental: amalgamas, fundas, estado periodontal, caries, maloclusiones, extracciones). Examen funcional: articulacin temporomandibular, oclusin, funcin masticatoria, asimetras faciales). Examen postural: escoliosis, apoyos podales, dolores articulares). Examen kinesiolgico dental: alteraciones geopticas-emocionales-bioqumicas-estructurales-cicatrices.

r n

Remocin de las amalgamas


Una vez decididos a sustituir las amalgamas por otros materiales biocompatibles, s es importante seguir unas pautas establecidas a lo largo de estos ltimos aos, y que difieren muy poco entre los profesionales que no estn de acuerdo con la presencia de mercurio en boca. Para m queda claro que es peor eliminar aleatoriamente y sin un rigor tcnico las amalgamas, que dejarlas en boca de por vida, sobre todo en personas que tienen sintomatologa de intoxicacin por metales pesados. Tcnicas de revisin de amalgamas: - Tcnica de la EAV segn Voll, Kramer y Thomsen. - Tcnica de la aurculomedicina segn Nogier, Bahr y Mastalier. - Tcnicas manuales kinesiolgicas segn Esposito, Goodheart y Van Assche. - Tcnica de IgG. - Tcnica de diagnstico pupilar segn Bourdiol. Particularmente, me baso en el uso de la kinesiologa aplicada para determinar en primer lugar si existe adiccin al mercurio (el cuerpo se ha podido acostumbrar a esa dosis diaria de metal pesado, y por ello es importante el drenaje y la retirada del txico gradualmente) y, a continuacin, determinar el orden en el cual tenemos que ir reemplazndolas. Aunque al testar kinesiolgicamente podemos ver afectaciones geopticas (corrientes galvnicas) o afectaciones bioqumicas (intoxicacin mercurial). Los pasos que utilizo en mi

Examen oral
La visin holstica de la boca empieza por conocer al paciente. Generalmente, en la primera visita, me limito a escuchar al paciente, a conocer algo de su vida e intentar relacionar sus sntomas dentales con otras alteraciones presentes en su cuerpo (generalmente en otras partes distantes), me interesa saber por qu ha venido a mi consulta, qu le pasa, qu quiere y qu conocimientos tiene de estas terapias. Tambin le informo de mi punto de vista sobre las amalgamas dentales, el flor, los metales, mi interpretacin holistica de la boca, y que estas, son relativamente contrarias a los informes del Colegio de Odontlogos, as como informarle de que en algunas ocasiones, la retirada de una amalgama grande puede necesitar una corona y en ocasiones una endodoncia. Generalmente le doy otra cita para que le d tiempo a pensar, se informe y tomemos una decisin conjunta.

d d im cu

Historia clnica completa: orgnica y emocional


Para disponer de una historia clnica total del paciente, tanto a nivel orgnico como emocional, sigo los siguientes pasos: Rx panormica de la boca: huesos, dientes, articulaciones, focos infecciosos.

PuBliCIDAD

Natural 23

consulta son: 1. Testaje kinesiolgico para ver si existe adiccin. 2. Orden de afectacin por cuadrantes (dividimos la boca en cuatro partes, superior derecha, superior izquierda, inferior izquierda, e inferior derecha), las cuales abordaremos dando un espacio de una semana entre cuadrante y cuadrante, y generalmente no quitando ms de dos amalgamas en cada sesin, ya que desde el punto de vista orgnico el cuerpo tambin necesita adaptarse a su nuevo estado bioqumico. 3. Hay que valorar la posibilidad de reconstruccin de la pieza (en algunas ocasiones la fragilidad del esmalte remanente una vez eliminada la amalgama puede obligar a tener que efectuar una endodoncia o a la colocacin de un perno o corona). 4. Drenaje. Nosotros utilizamos medicina tradicional de occidente, sistema que Paracelso en el siglo XVI, ense y denomin Spagyria. Paracelso aport a la medicina muchos conceptos, hoy universalmente aceptados. Uno de los ms interesantes es el drenaje, esto es la necesidad de eliminar los resduos toxnicos del organismo, tanto de origen endgeno como exgeno. De esta forma, drenamos los emuntorios mediante remedios nutrientes y estimulantes que presenten organotropismo por las zonas afectadas, con el fin de canalizar las toxinas desde el interior del organismo hacia fuera. De esta forma se consigue una limpieza orgnica que pone en prctica el principio curativo de sanar de la profundidad a la superficie. La diferencia principal entre la Homeospagyria (actualizacin terminologica de la Spagyria, descrita por el Dr. D. Juan Carlos Avils) y las dems homeoterapeas, es la utilizacin de la Esencia presente en los filtros e infusiones vegetales en lugar de la sustancia. Adems de una interpretacin universal del ser humano. 4. Dieta. Aporte de antioxidantes naturales, dieta rica en azufre (huevos), el cual se va a unir con el mercurio en forma de quelacin natural. Beber por lo menos dos litros de agua mineral al da, baja en residuos. Eliminar o disminuir en lo posible la ingesta de tabaco, alcohol, te, caf, pescados grandes (atn, merluza) carne de cerdo blanco. Tomar dos duchas diarias o saunas que ayuden a limpiar la piel de toxinas. 6. Tcnica. Utilizacin de diques de goma (pauelo de ltex que deja al descubierto solo las piezas a tratar) para evitar que partculas de amalgama sean ingeridas durante el proceso de remocin. Intentar quitar la amalgama en bloque, sin desgastar sus superficies, utilizando maquinaria rotatoria si es posible elctrica y no de aire, complementada con mucha presin de agua, y aspiracin quirrgica de esta. Colocacin en las fosas nasales de cnulas que administran oxigeno hmedo para evitar la inhalacin de vapores de mercurio. Utilizacin por parte del personal de mscaras para evitar vapores. Sustitucin de la amalgama por materiales plsticos previamente testados, y en casos de grandes reconstrucciones coloca24 Natural

cin de materiales temporales. 7. Administracin al finalizar las sesiones de un probitico durante, al menos, dos meses.

Desintoxicacin de metales pesados


La terapia de desintoxicacin la debe realizar un mdico o terapeuta experto y hay que confeccionarla de forma individual para cada paciente. A pesar de haber retirado las amalgamas de sus dientes mediante un protocolo adecuado, tes en canales pulpares, y en cavitaciones (zonas seas de donde fueron extrados dientes), es posible que todava presente mercurio residual que contaminen el resto del cuerpo. Nuestro cuerpo slo necesita de una pequea ayuda para una vez eliminado el foco primario de intoxicacin, terminar de eliminar los residuos. Esta ayuda consiste en: Dieta con alto contenido de azufre y selenio, ingesta abundante de lquidos, ejercicio fsico, saunas, que aumenten la sudoracin, masaje de drenaje linftico y baos desintoxicantes. En caso de intoxicaciones graves de mercurio puede ser necesario la administracin de agentes quelantes o antagonistas de metales pesados especficos del mercurio ordenados aqu dependiendo del grado de toxicidad de menos a ms, tales como: - El glutation (protena corporal) - Oligoelementos como el cinc y el selenio. - Alga chlorella. - La penicilamina - Dimercaprol (BAL), - El dimecapto acido sulfonico (DMPS), no permitido en Espaa. - El succmero (DMSA), atraviesa la barrera hemato-enceflica, no recomendado al principio de la desintoxicacin. - El metil sulfonil metano (MSM), protocolo Hulda Clark Estos quelantes deben tomarse bajo prescripcin y seguimiento por parte de un mdico o terapeuta. En cada desintoxicacin, a largo plazo, se deben tratar tambin los rganos de desintoxicacin (hgado, piel, intestino, rin). Igual de importante es fortalecer el sistema inmunitario y defensivo, y la administracin de probiticos que restablezcan la flora digestiva. La duracin de la terapia de desintoxicacin vara. Puede durar pocas semanas o varios aos, segn el grado de la intoxicacin y segn el resultado de las pruebas analticas. Dr. D. Miguel ngel Recatero Licenciado en medicina y ciruga Especialista en Kinesiologa Aplicada

Vous aimerez peut-être aussi