Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIDAD V

TRAZADO DE CIRCUITOS Introduccin Trazado de alumbrado Trazado de tomacorrientes generales Trazado de tomacorrientes individuales Trazado de intercomunicadores Trazado del alimentador Trazado para vivienda de un solo nivel Trazado para vivienda de tres niveles

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8

5.1 INTRODUCCIN El trazado de los circuitos, hay que tomar en cuenta el tipo de construccin de los techos, muros y columnas del edificio que puede ser con material noble, prefabricado, metlicos, madera, o draybor, etc. Los conductos horizontales se instalan por las losas de techo, por las vigas con trazos continuos generalmente para alumbrados, alimentador comunicaciones y otros. Por el piso cuando son para tomacorriente con trazos curvos segmentados Para estructuras metlicas y de madera los trazos son rectos para los conductos.

Cuando los conductores son vistos se usa alambre Indoprene y su trazo es rectos
.

5.2 TRAZADO DE ALUMBRADO Los conductos para circuitos de alumbrado encuentran por lo general en el techo y muros.

se

Los trazos se inician desde el tablero principal o del sub. tablero. Los conductos se instalan entre las cajas hexagonales de los techos con las cajas rectangulares de los interruptores. Los braquetes en paredes con cajas hexagonales hasta las cajas rectangulares para los interruptores.

Las cajas hexagonales y rectangulares, se recomienda que reciban como mximo cuatro conductos.
En el plano generalmente se trazan con lneas curvas continuas para conductos por techos y lneas curvas segmentadas para conductos por el piso.

5.3 TRAZADO DE TOMACORRIENTES GENERALES El trazado de circuitos de tomacorrientes generalmente se llevan por el piso, desde el tablero principal o el sub tablero hasta los tomacorrientes designados en el plano.
Los conductos deben llevar el dimetro necesario para los conductores La indicacin del recorrido de los circuitos en los planos generalmente se efectan por medio de lneas curvas segmentadas por el piso Las cajas hexagonales y rectangulares, se recomienda que reciban como mximo cuatro conductos. .

5.4 TRAZO DE TOMACORRIENTES INDIVIDUALES El trazo de los tomacorrientes individuales se realizan para aparatos domsticos individuales o de gran potencia, su trazo se realiza en forma individual desde el tablero principal o desde el sub tablero.

Son para artefactos fijos, se debe tomar en cuenta el calibre del conductor y el dimetro del conducto
Los tomacorrientes individuales llevan su trazo en los planos por el piso con lneas curvas segmentadas desde el tablero general o sub tablero

5.5 TRAZO DE INTERCOMUNICADORES El trazo para intercomunicadores como timbre, intercomunicadores de voz e inclusive de imagen, telfono o cable se pueden realizar por los techos con lneas curvas y por el piso con lneas segmentadas y debe tener conexin con energa elctrica, desde un centro de alumbrado o tomacorriente. 5.6 TRAZO DEL ALIMENTADOR El alimentador es el conductor de mayor calibre que alimenta de energa elctrica del medidor al tablero general, su trazo debe llevar lnea gruesa continua desde el medidor hasta el tablero general; es importante que el tablero se elija lo mas cerca posible al medidor

5.7 TRAZADO PARA UNA VIVIENDA DE UN SOLO NIVEL

5.8 TRAZADO PARA UNA VIVIENDA DE TRES NIVELES

Vous aimerez peut-être aussi