Vous êtes sur la page 1sur 2

Como prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Incorpore estas prcticas Desayune todos los das. Reduzca el consumo de grasas. Sustituya las grasas de origen animal por las vegetales y las grasas slidas por las lquidas. Utilice la gua de tres colores para balancear las comidas. Use un plato, un vaso y una taza mediana.

Consuma una alimentacin variada y equilibrada. Haga tres comidas principales: Desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas. Use un plato pequeo. Coma despacio y mastique, bien los alimentos. Srvase porciones pequeas y procure no repetir. Pinte de color el plato, 50% del espacio llnelo con vegetales, divida el resto entre la protena y el carbohidrato. Preera la fruta entera en vez de jugos y bebidas azucaradas. No aada sal extra a la comida con el salero. Tome agua para estar bien hidratado antes de comer. Elimine las bebidas alcohlicas, azucaradas y gaseosas del men diario. Consuma entre cuatro y cinco raciones de frutas enteras ricas en bra que mejoran el trnsito intestinal y disminuyen el colesterol. Consuma al menos cuatro porciones de vegetales cocidos o crudos al da. Sustituya el azcar blanco por edulcorantes articiales. Evite las frituras, y preera preparaciones al vapor, al horno o a la parrilla. Evite chucheras dulces y saladas, que aportan muchas caloras. No haga dietas de moda. No omita las comidas. Camine una hora diaria mnimo tres veces por semana. Coma en familia cuando menos el n de semana y apague el televisor. Apustele a los aos de vida saludable, cuidando su alimentacin.

Qu es el sobrepeso y la obesidad?
Es la acumulacin anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, que puede ser perjudicial para la salud (OMS). Se presenta cuando por un tiempo prolongado, se consumen ms caloras de las que se gastan. Este exceso de energa se almacena en forma de grasa y el peso se incrementa.

Arme su menu saludable:


Disee su propio plan de alimentacin, componga su men diario de la siguiente manera: Incluya en cada una de las comidas principales, por lo menos un alimento de los tres grupos. En las comidas principales puede elegir: Un alimento proteico (grupo azul) Mximo dos acompaantes (uno del grupo amarillo y otro del verde) un postre (grupo verde) En el almuerzo puede incluir adicionalmente un consom, sopa o crema. En las meriendas puedes elegir hasta dos combinaciones de alimentos (Ej. Fruta con yogurt o gelatina ligera). Recuerde cuidar la cantidad de alimento que se sirve o compra. Revisa la gua de la Campara 'Variado y bien Alimentado", donde aparecen las cantidades para los nios de acuerdo a la edad.

Cules son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad para la salud?


Problemas en las articulaciones, dicultad para respirar, trastornos en la piel, baja autoestima, enfermedades cardiovasculares (hipertensin, accidentes cerebro vasculares, infartos), mayor probabilidad de diabetes, alteraciones en las grasas de la sangre (colesterol y triglicridos altos), entre otras. Cuando se presenta en los nios, aumenta el riesgo de ser adultos obesos y de tener enfermedades crnicas a edades tempranas.

Come sano y muvete

La calidad de vida est relacionada con los siguientes aspectos:


Satisfaccin en las actividades diarias. Satisfaccin de las necesidades. Logro de metas de vida. Autoimagen y la actitud hacia la vida. Participacin de factores personales y socio ambientales.

Come sano y muvete


Grupos Alimentos que los conforman Alimentos energticos
Alimentos que contienen la mayor cantidad de carbohidratos y grasas, como pan, galletas, harinas, papas, pasta, arroz, avena, granos, mayonesa, miel, azucar aguacate, margarina, etc.

Sobre la Obesidad y algo ms...

Alimentos protenicos
Alimentos que contienen la mayor cantidad de protenas se encuentan la leche, yogurt, queso, huevos, sardina, pollo, hgado, res, pescado, carnes de res, cerdo, etc .

SALUD Y ESTILOS DE VIDA


La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a s mismo y a los dems, El estilo de vida saludable, es la forma como cada uno decide vivir, son las cosas que decidimos hacer. Es la hora de levantarnos, la hora en que descansamos, el tipo de alimentos que consumimos, la clase de actividad fsica que practicamos, la forma de relacionarnos con los dems y la actitud que asumimos frente a los problemas. La calidad de vida est relacionada con los siguientes aspectos: Satisfaccin en las actividades diarias, satisfaccin de las necesidades, logro de metas de vida, autoimagen y la actitud hacia la vida asi como participacin de factores perso-nales y socio ambientales.

Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes: Consumo de sustancias txicas: tabaco, alcohol y otras drogas. Sedentarismo, falta de ejercicio. Insomnio. Estrs. Dieta desbalanceada. Falta de higiene personal. Errada manipulacin de los alimentos. No realizar actividades de ocio o aciones. Falta de relaciones interpersonales. Contaminacin ambiental.

Alimentos reguladores
Alimentos que contienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, vegetales como col, colior, lechuga, zanahoria, rbanos, frutas en general manzana, durasno, melon, sanda, etc.

Vous aimerez peut-être aussi