Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

- INTERS SIMPLE Se llama inters simple, es aquel en el cual los intereses devengados en un periodo no ganan intereses en los periodos siguientes, independientemente de que se paguen o no. Es decir que la liquidacin de los intereses se hace sobre el saldo insoluto, es decir, sobre el capital no pagado. Sus caractersticas son: 1. El capital inicial no varia durante todo el tiempo que dure la operacin financiera ya que los interese no se capitalizan. Es decir los intereses se causan sobre el capital. Los intereses siempre sern iguales en cada periodo o menores si hay abonos al capital principal.

2.

2.- CALCULO DEL INTERS En inters simple, el inters a para por cada deuda varia en forma directamente proporcional al capital y al tiempo, es decir, a mayor capital y mayor el tiempo es mayor el valor de los intereses. Dos magnitudes A y B son directamente proporcionales cuando a cada cantidad de A le corresponde una cantidad de B, y adems, al multiplicar una de ella por un nmero, la otra queda multiplicada por el mismo numero y dividiendo una de ellas por un nmero, la otra queda dividida por el mismo numero. Dicho nmero K, se llama constante o razn de proporcionalidad. El inters simple, podemos expresar: I=VA*n*i En donde: I = valor de los intereses i = constante de proporcionalidad (tasa de inters) VA = capital (variable) n = tiempo (variable) EJEMPLO: Calcular el valor de inters que produce un capital de $1.000.000durante 6 meses, a una tasa de inters simple de un 2% mensual. Observemos que sucede si cambiamos el tiempo y aumentamos el capital. Entonces cambiando el tiempo Aumentando el capital Siempre que dos magnitudes sean directamente proporcionales, la relacin entre dos de sus cantidades correspondiente es constante. Esta relacin se llama razn de proporcionalidad entre el inters, el capital y el tiempo. Establecer razn de proporcionalidad para los tres casos expuestos anteriormente. Se puede expresar una forma general de la siguiente manera: I=Pin En donde: I = valor de los intereses n = tiempo P = capital i = tasa de inters

EJEMPLO: Juan David tiene un capital de $2.000.000. Invierte el 60%de este capital a una tasa del 36% anual y el capital restante al 2%mensual. Calcular el valor de los intereses mensuales. INTERES BANCARIO O COMERCIAL, INTERES CALENDARIO O REAL INTERS BANCARIO O COMERCIAL: Es el que resulta de tomar el ao de 360 das, es decir que para el inters comercial los meses son tomados de 30das. INTERS CALENDARIO O REAL O EXACTO: Es que resulta de tomar el ao de 365das, o 366 si el ao es bisiesto. Para un mismo capital, el inters y tiempo, el inters comercial Resulta mayor que el inters exacto, razn por la cual lo utilizan los bancos y las casas comerciales en sus operaciones de crdito. EJEMPLO: Calcular el inters comercial y el inters real o exacto de$1.500.000 a una tasa de inters del 36% anual durante 45 das 4.- CALCULO DEL NUMERO DE DIAS ENTRE FECHAS EJEMPLOS: Calcular teniendo en cuenta la tabla de das. a. Calcular el nmero de das entre el 12 de enero y el 23 de octubre de 2.011. b. La guerra de los mil das, denomina tambin Guerra magna se desarroll entre el 18 de octubre de 1.899 y el 21 de noviembre de 1.902. Cuntos das dur realmente la guerra?. c. Un CDT (certificado de deposito a termino) se constituye el da10 de febrero con un plazo de 90 das. Cundo vence el CDT? 5.- VALOR FUTURO A INTERES SIMPLE Consiste en calcular el valor futuro F, equivalente a un a valor presente P, despus de n, periodos a una tasa de inters simple i. El valor futuro es igual al capital prestado ms los intereses. El flujo de caja es el siguiente: F1 0 VA=P 1 F2 2 F3 3 F4 4 F5 5 Fn-1 n-1 Fn n

Donde: VF = valor futuro P = valor presente n = nmero de periodos i = tasa de inters

Por lo tanto, el valor futuro equivalente de un valor presente dado, est dado por: F= P (1 +ni) La anterior expresin significa que si un capital P se presta o se invierte durante un tiempo n, a una tasa de inters simple i, entonces el capital P se transforma en una cantidad F al final del tiempo. Aplicando el concepto de valor del dinero en el tiempo. La tasa de inters y el nmero de periodos deben estar expresados en la misma unidad de tiempo.

PRIMERA PRCTICA DIRIGIDA Inters simple 1. Un banco ofrece depsitos de ahorro y ofrece a sus clientes lo siguiente: a) Hallar el inters que producen 2 500 al 4% en 5 aos b) Hallar el inters que producen 3 000 al 4% en 8 meses c) Hallar el inters que producen 1 000 al 4% en 2/3 de meses c) Hallar el inters que producen 4 000 al 4% en 2/3 de meses dentro de dos aos 2. En el siguiente enunciado desarrolle los siguientes alternativas a) Hallar el inters que producen S/. 5000 al 6% en 10 aos b) Qu capital produce un inters de S/. 750 al 3% en 5 aos? c) Cunto tiempo estuvo colocado un capital de S/. 6000 al 3% si produjo un beneficio de S/. 540? 3. En el siguiente enunciado desarrolle los siguientes alternativas a. Qu capital ha producido 300 de inters al 5% en 2/3 de meses? b. Cunto me cobrar el banco de inters por un prstamo de 24000 al 5% durante 15 das? c. Tengo un depsito de 15000 al 8% con vencimiento dentro de 3 aos. Cunto dinero me reintegrar en banco al vencimiento? 4. Usted pag $ 450,000 por un pagar de $ 400,000 firmado el 16 de mayo de 199X a una tasa del 42% anual. Que plazo transcurri? 5. Qu suma debe ser invertida al 15% anual para tener $20,000 dentro de seis meses y quince das? 6. A qu tasa de inters la cantidad de $40,000 se convertir en $42,400 en nueve meses? 7. Se impuso un capital por dos aos y el monto fue 6000. Si se hubiera impuesto por 3 aos ms, el monto hubiera sido 9000 cual fue l tasa de inters ? 8. Los intereses producidos por un capital de $ 1000. Durante dos aos y 2 meses al 4% anual, se impusieron junto con el capital inicial al 3% semestral durante 3 aos y medio. Calcular de los intereses producidos en la primera operacin al 4% anual, el monto final obtenido. 9. Una persona tenia impuesto su capital en una entidad bancaria al 10% anual, no siendo suficientes los intereses para cubrir sus gastos, decide cambiar la inversin por deuda publica que le renta un 11.5% anual, con lo que puede aumentar su gasto diario en $ 600. Cuanto es la inversin en la entidad bancaria inicialmente? 10. Un Banco obtiene fondos al costo de 12% y presta a los microempresarios al 58.6% anual, ganndose as el 46.6% bruto. Si los ingresos anuales que obtuvo de esta forma fueron de $ 500,000, cunto dinero prest? 11. Una ONG invirti $ 250,000 al 17.6% en hipotecas locales y gan $ 22,000. Determinar el tiempo que estuvo invertido el dinero. 12. SAM deposita S/. 22,300, en una cuenta de ahorros al 9% anual, cunto tendr despus de 9 meses?.

Vous aimerez peut-être aussi