Vous êtes sur la page 1sur 34

2012

MUSEO MINERO DE TIERRA AMARILLA

Integrantes: Profesor: Asignatura:

Juan Hidalgo C. Luis Morales Mineraloga

ndice. -

Paginas Introduccin 2. Museo Minero de Tierra Amarilla. 3. Plano de Orientacin ubicacin museo mineralgico. 3-1. La Fundacin.. 4. Gerardo Claps Gallo 4-1 . Reconocimiento de minerales y rocas.. 5. Sala de exposicin.. 6,7,8,9. Sistemas de Cristalizacin de los minerales.. 10. Reconocimiento Macroscpico de minerales Exterior del museo 11,12,13,14,15,16,17,18. Fsiles.. 19. Visita interior del museo... 20. Maqueta Minera Carola. 20. Clasificacin de minerales. 20. Escala de Dureza. 21. Reconocimiento de minerales interior museo.. 22,23,24,25,26,27,28,29,30. Conclusin 31. Bibliografa 32.

Introduccin. El presente informe trata sobre la visita de los alumnos de ingeniera en minas del segundo semestre a cargo del profesor Luis Morales al museo mineralgico de Tierra Amarilla. Este museo inaugurado el 18 de agosto del 2011, nos muestra la historia de la minera en la regin de Atacama contribuyendo con su rescate, estudio y conservacin de nuestro patrimonio minero. La visita tiene como objetivo reconocer los diferentes sistemas cristalinos asociados a sus respectivos minerales y su escala de dureza (Mohs). Adems reconocer los diferentes tipos de rocas: gneas, Metamrficas y Sedimentarias.

Museo Minero de Tierra Amarilla


Ubicado a 16 km de la ciudad de Copiap, en la comuna de Tierra Amarilla, inaugurado el 18 de agosto de 2011, rene y da a conocer testimonios que ilustran aspectos representativos de la vida regional de Atacama, a partir de su vocacin minera: geologa, recursos mineralgicos, desarrollo de la economa y la cultura; as como el rescate de sus valores histricos patrimoniales, con el propsito de contribuir de manera relevante al conocimiento y consolidacin de la identidad regional. La casa patronal, que acoge parte importante de la exhibicin museogrfica, posee un estilo propio de la zona central agrcola del siglo XIX. Se caracteriza por estar rodeada de un corredor, utilizacin de maderas nobles, tabiquera con caa de Guayaquil, barro enlucido con polvillo de yeso, pintura y papel mural de revestimiento interior. La reconstruccin de la casa comprendi la recuperacin estructural del edificio, ornamentos en madera y diseo de la techumbre ventilada, adecuada para las condiciones climticas del lugar. El proyecto Museo recuper construcciones histricas, canales de regado. rboles y plantas ubicados en este predio de 7.878 m, ponindolos en valor como espacio con sentido comunitario educacional, cultural, recreativo y turstico, de acceso libre.

Plano de Orientacin ubicacin museo mineralgico. 3-1

Fundacin. La Fundacin y el Museo Minero de Tierra Amarilla tienen, desde su concepcin, un legtimo sello regionalista, realizando aportes significativos que ponen en relieve personajes y episodios de la vida atacamea: publicaciones, ciclos de charlas, exposiciones itinerantes, concursos escolares, que motivan el programa permanente de vinculacin del Museo con la comunidad.

La Fundacin desarrolla anualmente proyectos culturales en el mbito definido por sus estatutos y en concordancia con la misin institucional. Estas iniciativas se acogen a la Ley de Donaciones Culturales.

Gerardo Claps Gallo 4-1


Destacado intelectual humanista, historiador, docente, poeta, periodista, defensor de los derechos humanos y gestor cultural del Norte Grande. Licenciado en Teologa y Filosofa; Rector Fundador de Universidad del Norte. En 2007 asume la conduccin ejecutiva de la Fundacin Tierra Amarilla de Atacama, desarrollando una intensa y significativa labor de rescate y difusin de los valores representativos de la identidad regional. Se hace cargo de planificar e iniciar la ejecucin del Proyecto Museo Minero de Tierra Amarilla. Don Gerardo Claps Gallo, iniciador del museo.

Reconocimiento de minerales y rocas.


Su coleccin la integran muestras provenientes de la explotacin minera aledaa y de prospecciones geolgicas en la regin y el norte de Chile, junto a piezas producto del permanente intercambio con empresas y museos afines, del pas y el mundo. A la que se suman objetos histricos y recursos grficos y testimoniales de la minera y de los esforzados personajes que dieron impulso a esta importante actividad productiva. En la visita realizamos la inspeccin macroscpicas de un sin numero de minerales ya que la entrada del museo nos da la bienvenida con una explanada de grandes muestras minerales y rocas de diferentes tipos y tamaos, herramientas mineras utilizadas a travs de la historia, adems de afiches que dan a conocer relatos mineros y el apodo que reciba cada uno de los trabajadores y los procesos en una explotacin y extraccin de los minerales en la pequea minera. En su interior existe un verdadero tesoro para los amantes de las muestras minerales ya que su coleccin cautiva a cada uno de sus visitantes sin importar su edad, cada mineral exhibido cuenta con una caracterstica diferente brillo, colores, cristalizaciones en todos sus grados y sistemas, adems el museo se encarga de entregar la informacin necesaria para comprender paso a paso su formacin, su etimologa, con que otro mineral esta relacionado directamente, de que cuidad, pas o yacimiento proviene. Cada una de sus salas adems entrega didcticamente la informacin necesaria para que sus visitantes comprendan mejor como es una mina en su interior, la extraccin de sus minerales, sus equipos, de perforacin carguo y transporte. Y conocer cada uno de sus procesos productivos una vez obtenido el mineral a extraer. Algunas de las rocas reconocidas en la visita fueron: GABBRO ORBICULAR (aspecto nodular e intrusivo de tonalita y diorita). CALIZA ARRECIFAL (roca sedimentaria carbonatica) ROCA VOLCANOCLASTICA CON METEORIZACION DIFERENCIADA (sedimentaria clstica) ESQUISTOS FILITICOS (roca metamrfica) METARENISCA VOLCANICA CON DIACLASAS DE CUARZO (roca metamrfica) DUMORTIERITA ORBICULAR EN LAVA (roca volcnica clstica) CALIZAS CON AMMONITOS (roca sedimentaria carbonatica de origen qumico)

Algunos de los minerales reconocidos fueron: ESTIBINA ( sulfuro, sistema ortorrmbico) CIANOTRIQUITA (sulfato, sistema ortorrmbico) MOSCOVITA (silicato, sistema monoclnico) EVANSITA (fosfato, sistema amorfo) OLIVENITA (arseniato, sistema ortorrmbico) CORINDON (oxido, sistema rombodrico) GRANATES (silicato, sistema cubico, cristales: hexaoctaedros) BERILIO (silicato, sistema hexagonal) CUPRITA (oxido, sistema cubico).

rombododecaedros

Adems de los siempre ya reconocidos PIROLUSITA, ATACAMITA, CRISOCOLA, COBRE NATIVO, CALCITA, y todas las variedades de CUARZO, AZURITA, PIRITA etc. Salas de exposicin. Cada una de las salas lleva el nombre de algn personaje importante dentro de la historia mundial y regional. Adems entrega apoyo con material didctico para sus visitantes. Sala Jos Santos Ossa nos muestra: sistema solar, evolucin de las galaxias, tipos de rocas.

Sala Charles Darwin nos muestra: Distribucin geolgica de las formas de vida, Fsiles, escala de tiempo geolgico.

Sala Juan Godoy nos muestra: mineral de Chaarcillo, mineral de chimbero y tres puntas, mina Dulcinea de llampos, adems expone muestras de testigos extrados de aquellos yacimientos.

Sala William Wheelwright nos muestra: el origen de los Terremotos, medicin de la magnitud de los terremotos, Volcanes Activos mas importantes de Chile.

Sala Francisco J. San Romn nos muestra: exploracin geolgica, mapas geolgicos regionales.

Sala Jos Joaqun Vallejos nos muestra: mapas la planta y mina Coemin, Mina Carola, Mina Agustina.

Sala Jos Antonio Moreno nos muestra: El Cobre y minerales oxidados de Cobre, Yacimientos Porfdicos de Cobre.

Sala Ignacio Domeyko nos muestra: sistemas de cristalizacin, propiedades fsicas de los minerales, escala de Mohs, Clasificacin de los minerales.

Sistema de cristalizacin de los minerales. Los minerales cristalizan de una forma determinada, es decir, que cuando las condiciones son favorables, cada elemento qumico contenido en un fluido tiende a cristalizar en una forma caracterstica. Por ejemplo, la sal normalmente suele formar cristales cbicos, mientras que el granate suele aparecer con ms frecuencia en forma de cristales dodecaedros, 12 caras, o cuerpos de 24 caras, y a veces tambin puede aparecer en forma de cristales cbicos. En la mayora de casos, los minerales, a pesar de sus diferentes formas de cristalizacin, cristalizan siempre con una misma clase y sistema. Las agrupaciones de los elementos de simetra son 32 y a stos elementos corresponden muchas ms clases cristalinas. Todos los cristales se pueden clasificar dentro de estas 32 clases que, a su vez, se reagrupan en 7 sistemas cristalogrficos que son el cbico, tetragonal, hexagonal, trigonal o rombodrico, rmbico, monoclnico o triclnico

10

Reconocimiento macroscopico, galeria de fotos.(exterior del museo).

11

Macla de cuarzo aproximadamente 1 ,5 mts. (Segregacin pegmatititica en granodiorita del Plutn remolino) Formula qumica: Si O2 Sistema: Hexagonal. Clase de mineral: Silicato Tectosilicatos Procedencia: Chivato Viejo, III Regin Atacama.

Granito Orbicular. Procedencia: Sierra Ojanco Viejo, hoyada de los Lirios, III Regin Atacama. Textura y Estructura: textura secuencial (seriada) Estructura Nodulosa.

Sistema: Segregacin de minerales con aspecto nodular (orbicular) en intrusivo batolitico de granodioritaslos lirios. Edad relativa: Cretcico inferior 110 millones de aos.

12

Tipo de mineralizacin: STOCKWORK BANDEADO. Elementos tiles: Cu, Au, Ag, Zn, Fe. Yacimiento: Mina Carola, sector cobriza norte. Distrito minero: Punta del Cobre Candelaria, III regin Atacama. S.C.M CAROLA.

Reconocimiento macroscopico, galeria de fotos.(exterior del museo).

Tipo de Roca: Gabbro orbicular, S.M.C CAROLA. Procedencia: Quebrada las animas Viejas III Atacama. Textura y estructura: Textura secuencial (seriada), estructura nodulosa. Sistema: segregacin de minerales con aspecto nodular (orbicular en intrusivo de Tonalita y Diorita- Plutn flamenco) Edad Relativa: Jursico inferior (202-186 millones de aos).

13

Tipo de Roca: Caliza Arrecifal, S.M.C CAROLA. Procedencia: Formacin Lautaro Quebrada el Patn, III Atacama. Estructura: esqueltica. Sistema: Roca Sedimentaria Carbontica. Edad relativa: Jursico.

Tipo de Roca: Volcanoclastica con meteorizacin diferenciada. S.C.M CAROLA. Procedencia: Chimbero. Textura: Clstica. Edad relativa: Cretcico inferior.

14

Tipo de Roca: Esquistos Filiticos. S.C.M.CAROLA. Procedencia: complejo epimetaforico Chaaral, torre del inca, III regin. Textura: Blstica. Sistema: Metamrfica. Edad relativa: Devnico Carbonfero.

Tipo de Roca: Metarenisca Volcnica con Diaclasa de cuarzo. S.C.M CAROLA. Procedencia: complejo epimetaforico Chaaral, torre del inca, III regin. Textura y estructura: textura blstica, estructura bandeada. Sistema: Roca Metamrfica. Edad relativa: Devnico Carbonfero. (198 170 millones de aos)

15

Tipo de Roca: Dumortierita Orbicular en lava, Andestica brechoide, S.C.M CAROLA. Procedencia: Mina sector Amolana. Textura y estructura: textura Clstica y estructura Brechoide. Sistema: Roca Volcnica Clstica. Edad relativa: Cretcico superior (80 65 Millones de aos).

Tipo de roca: Caliza con Bivalvas. S.C.M CAROLA. Procedencia: Concesin minera Cecilia 156, III REGIN. Sistema: Caliza Bioclstica con Bivalvas. Edad relativa: Jursico Cretcico.

16

Tipo de roca: Caliza con Ammonitos. S.C.M CAROLA. Procedencia: Sector mina San Luis, cordillera de la costa (TAL TAL) II REGIN. Textura y Estructura: textura granulacin fina, estructura masiva. Sistema: Roca Sedimentaria Carbontica de origen Qumico Edad relativa: Jursico Cretcico.

Tipo de roca: Piedra refinadora (YOTUMA en Diaguita para mineral de ORO y PLATA.) S.C.M CAROLA. Procedencia: Distrito Zapallar, mina Lzaro, III REGIN Atacama.

17

Tipo de roca: YESO. S.C.M CAROLA. Procedencia: mina CAROLA, III REGIN Atacama. Sistema: Geoda tapizada con Yeso. Edad relativa: Post Cretcico.

Tipo de Roca: cuarzo Hidrotermal con MICROGEODAS. S.C.M CAROLA. Procedencia: Distrito minero de Zapallar, torre del inca, III regin Atacama. Textura y estructura: textura secuencial, estructura Homognea. Sistema: Deposito Hidrotermal. Edad relativa: Post - Cretcico. 18

Tipo de Roca: Caliza con METEORIZACION DIFERENCIADA. (Aspecto esqueltico) S.C.M CAROLA. Procedencia: Chimbero. Sistema: Roca Sedimentaria. Edad relativa: Cretcico inferior.

Tipo de Roca: Granodiorita con Bandeamiento de Turmalina. S.C.M CAROLA. Procedencia: Distrito Cachiyuyo de Oro, III regin Atacama. Textura y estructura: textura secuencial, estructura Bandeada. Sistema: Chimeneas de brechas de Turmalina en Plutn Cachiyuyo de Oro. Edad relativa: Paleoceno (65 57 millones aos.)

19

Fsiles. Los fsiles (del latn fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o seales de la actividad de organismos pretritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles es la Paleontologa.

NAUTILOIDEO. Phyllum: molusco. Clase: Cefalpodos.

LAMELIBRANQUIOS AMMONOIDEOS. Phyllum: Molusco. Superclase: Bivalvos Cefalpodos. Donacin: S.C.M CAROLA.

20

Reconocimiento macroscopico, galeria de fotos.(interior del museo)

MAQUETA MINERA CAROLA.

CLASIFICACION DE LOS MINERALES.


I. Elementos (como el azufre). II. Sulfuros (como la pirita). III. Halogenuros (como la fluorita). IV. xidos e hidrxidos (como la Goethita y hematita). V. Nitratos, carbonatos y boratos (como la dolomita). VI. Sulfatos (como el aljez). VII. Fosfatos (como la monazita). VIII. Silicatos (como la mica y el cuarzo). IX. Sustancias orgnicas (como el mbar).

21

ESCALA DE DUREZA DE LOS MINERALES (MOHS).

Tabla de valores de Mohs


Dureza Mineral 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortosa Cuarzo Comentario Se puede rayar fcilmente con la ua Se puede rayar con la ua con ms dificultad Se puede rayar con una moneda de cobre Se puede rayar con un cuchillo de acero Se puede rayar difcilmente con un cuchillo Composicin qumica Mg3Si4O10(OH)2 CaSO42H2O CaCO3 CaF2 Ca5(PO4)3(OH-,Cl,F-) KAlSi3O8 SiO2

Se puede rayar con una lija para el acero Raya el vidrio Rayado por herramientas de carburo de Topacio Al2SiO4(OH-,F-)2 wolframio Corindn Rayado por herramientas de carburo de Silicio Al2O3 El ms duro, no se altera con nada excepto otro Diamante C diamante.

22

Reconocimiento macroscpico de minerales. (Interior del museo)

Nombre del mineral: YESO, asociado con Andesita y Sulfuros. Formula Qumica: CaSO4H2O. Sistema de cristalizacin: MONOCLINICO. Clase de mineral: Sulfato y Cromatos. Procedencia: mina Carola nivel 145, regin de Atacama. Utilidad: cemento, construccin, artstico, joyera.

Nombre del mineral: CUARZO (morin), asociado con Ortoza y Albita. Formula Qumica: SiO2. Sistema de cristalizacin: HEXAGONAL. Clase de mineral: Oxidos. Procedencia: Zona de Vallenar, regin de Atacama. Utilidad: adorno, fundente, abrasivo, fabricacin de ladrillos, vidrios, porcelana, aparatos pticos.

23

Nombre del mineral: SELENITA (YESO). Formula Qumica: Co2SO42H2O. Sistema de cristalizacin: MONOCLINICO. Clase de mineral: Sulfato y Cromatos. Procedencia: Salar de Iquique, regin de Tarapac. Utilidad: Fertilizantes, materiales de construccin. Donacin. S.C.M CAROLA.

Nombre del mineral: Oxidados de COBRE (Azurita ,Malaquita ,Crisocola). Yacimiento: Mina Gitana. Distrito minero: Regin de Atacama. Tipo de depsito: Zona de oxidacin. Elementos tiles: Cu.

24

Tipo de mineralizacin: impregnacin de sulfuros (CALCOPIRITA, PIRITA) y Ganga de Especularita, Calcita y Roca. Yacimiento: Mina Melndez, Tierra Amarilla, III regin Atacama . Distrito minero: punta del cobre - Candelaria. Tipo de depsito: I.O.C.G. Elementos tiles: Cu (Au, Ag).

Tipo de mineralizacin: impregnacin (CALCOPIRITA, PIRITA) con Ganga (Anhidrita y Andesita.) Yacimiento: Mina Carola nivel 255, Tierra Amarilla, III regin Atacama. Distrito minero: punta del cobre - Candelaria. Tipo de depsito: I.O.C.G. (FeOx, Cu, Au) Elementos tiles: Cu, Au.

25

Tipo de mineralizacin: impregnacin de sulfuros (CALCOPIRITA, PIRITA) y Ganga de Especularita, Calcita, Magnetita y Albitofirol. Yacimiento: Mina Melndez, Tierra Amarilla, III regin Atacama . Distrito minero: punta del cobre - Candelaria. Tipo de depsito: I.O.C.G. (FeOx, Cu, Au) Elementos tiles: Cu ,Au, Fe.

Tipo de mineralizacin: Bolsn de Anhidrita con impregnacin de sulfuros. Yacimiento: Mina Carola transito central CP8, NIVEL 145 CASERON 3.4. Distrito minero: punta del cobre - Candelaria, Tierra Amarilla, III regin Atacama.. Tipo de depsito: I.O.C.G. Elementos tiles: Cu (Au, Ag),Zn, Fe. 26

Tipo de mineralizacin: Maciza de BLENDA (Esfalerita). Yacimiento: California Sur. Distrito minero: Zapallar, Tierra Amarilla, III regin Atacama .. Tipo de depsito : Epitermal Polimetlico. Elementos tiles: Zn + Ag.

Tipo de mineralizacin: Maciza de BLENDA (Esfalerita). Yacimiento: California Sur. Distrito minero: Zapallar, Tierra Amarilla, III regin Atacama .. Tipo de depsito: Epitermal . Elementos tiles: Pb, Ag + Cu+Au.

27

Tipo de mineralizacin: Mezcla de xidos de Cobre ( Malaquita, Cuprita, Atacamita) y ndulos de Calcosina. Yacimiento: Mina Amolana, RAJO LAUTARO. Distrito minero: Amolana, Tierra Amarilla, III regin Atacama .. Tipo de depsito clase : Transicin zona de oxidacin zona de enriquecimiento secundario.. Elementos tiles: Cu.

Nombre del mineral: GRANATE - ANDRADITA . Formula Qumica: Fe2Ca3(SiO4)3. Sistema de cristalizacin: CUBICO (ISOMETRICO). Clase de mineral: SILICATOS y NESOSILICATOS. Procedencia: Sector Chimbero, regin de Atacama. Utilidad: Gemas, fabricacin de papel abrasivo. Donacin. S.C.M CAROLA. 28

Nombre del mineral: REJALGAR. Formula Qumica: AsS. Sistema de cristalizacin: MONOCLINICO. Clase de mineral: SULFUROS. Procedencia: La Serena, regin de Coquimbo. Utilidad: Pirotecnia, Sulfuros de Arsnico artificial.

Nombre del mineral: MAGNETITA asociada con ACTINOLITA. Formula Qumica: Fe3O4. Sistema de cristalizacin: CUBICO (ISOMETRICO) Clase de mineral: OXIDOS. Procedencia: Distrito minero de Chimbero, tres puntas regin de Atacama. Utilidad: Mena de Hierro. 29

Nombre del mineral: ANHIDRITA . Formula Qumica: CaSO4. Sistema de cristalizacin: ORTORROMBICO. Clase de mineral: SULFATOS Y CROMATOS. Procedencia: Estocada 11, Socavn Melndez, Tierra Amarilla, regin atacama. Utilidad: Construccin de objetos de Arte, abonos, produccin de acido sulfrico.

Nombre del mineral: BERILIO. Formula Qumica: Al2 Be3 (Si6 O18). Sistema de cristalizacin: HEXAGONAL. Clase de mineral: SILICATOS CICLOSILICATOS. Procedencia: Brasil. Utilidad: Gema de diversos colores, fuente de Brillo.

30

Nombre del mineral: PIROLUSITA (DENDRITAS). Formula Qumica:MnO2. Sistema de cristalizacin: TETRAGONAL. Clase de mineral: OXIDOS. Procedencia: Felsitas de Puquios,Carrera pinto, regin de Atacama. Utilidad: Fabricacin de aceros, aleaciones, industrias qumica, Medicina.

Nombre del mineral: GRANATE. Formula Qumica: Fe2Ca3(SiO4)3. Sistema de cristalizacin: CUBICO - ISOMETRICO. Clase de mineral: SILICATOS - NESOSILICATOS. Procedencia: Sector de Chimberos, regin de Atacama. Utilidad: Fabricacin de papel abrasivo. 31

Conclusin. La visita al Museo Minero de Tierra Amarilla, nos introdujo a la historia de la Minera en la regin de Atacama. Los documentos que en l se exhiben, la identificacin de los diferentes personajes de la minera, enriquecen nuestro conocimiento y nos ilustra cmo era la extraccin antiguamente. Pero lo principal de la visita a este lugar fue el reconocimiento de los diversos minerales, la textura y los tipos de dureza, entre otras caractersticas que pudimos apreciar directamente y que slo por libros o catlogos conocamos. La belleza de los colores, los tipos de cuarzo en todas sus cristalizaciones, los tipos de minerales nativos, y la diversidad que encontramos en este museo, lo hace un Museo con una relevancia importantsima para nuestro estudio.

32

Bibliografa. Imgenes extradas de la pgina web del museo:

www.museominerodetierraamarilla.cl

33

Vous aimerez peut-être aussi