Vous êtes sur la page 1sur 76

OFICINA PARA LAS CELEBRACIONES LITRGICAS DEL SUMO PONTFICE

VA CRUCIS AL COLOSSEO
PRESIDIDO POR EL SANTO PADRE FRANCISCO VIERNES SANTO DE LA PASIN DEL SEOR MEDITACIONES de un grupo de jvenes libaneses bajo la direccin de Su Beatitud Eminentsima el Seor Cardenal Bchara Boutros Ra

VA CRUCIS 2013
Introduccin Se le acerc uno corriendo, se arrodill ante l y le pregunt: Maestro bueno, qu har para heredar la vida eterna? (Mc 10,17). Jess respondi a esta pregunta, que arde en lo ms ntimo de nuestro ser, recorriendo la va de la cruz. Te contemplamos, Seor, en este camino que t has emprendido antes que nadie y al final del cual pusiste tu cruz como un puente hacia la muerte, de modo que los hombres puedan pasar del pas de la muerte al de la Vida (San Efrn el Sirio, Homila). La llamada a seguirte se dirige a todos, en particular a los jvenes y a cuantos sufren por las divisiones, las guerras o la injusticia y luchan por ser, en medio de sus hermanos, signos de esperanza y artfices de paz. Nos ponemos por tanto ante ti con amor, te presentamos nuestros sufrimientos, dirigimos nuestra mirada y nuestro corazn a tu santa Cruz y, apoyndonos en tu promesa, te rogamos: Bendito sea nuestro Redentor, que nos ha dado la vida con su muerte. Oh Redentor, realiza en nosotros el misterio de tu redencin, por tu pasin, muerte y resurreccin (Liturgia maronita).

PRIMERA ESTACIN Jess es condenado a muerte

Lectura del Evangelio segn san Marcos 15,12-13.15 Pilato tom de nuevo la palabra y les pregunt: Qu hago con el que llamis rey de los judos? Ellos gritaron de nuevo: Crucifcalo. Y Pilato, queriendo complacer a la gente, les solt a Barrabs; y a Jess, despus de azotarlo, lo entreg para que lo crucificaran. Ante Pilato, que ostenta el poder, Jess deba de haber obtenido justicia. Pilato tena en efecto el poder de reconocer la inocencia de Jess y de liberarlo. Pero el gobernador romano prefiere servir la lgica de sus intereses personales, y se somete a las presiones polticas y sociales. Conden a un inocente para agradar a la gente, sin secundar la verdad. Entreg a Jess al suplicio de la cruz, aun sabiendo que era inocente antes de lavarse las manos. En nuestro mundo contemporneo, muchos son los Pilato que tienen en las manos los resortes del poder y los usan al servicio de los ms fuertes. Son muchos los que, dbiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida. Seor Jess, no permitas que seamos contados entre los injustos. No permitas que los fuertes se complazcan en el mal, en la injusticia y en el despotismo. No permitas que la injusticia lleve a los inocentes a la desesperacin y a la muerte. Confrmales en la esperanza e ilumina la conciencia de aquellos que tienen autoridad en este mundo, de modo que gobiernen con justicia. Amn.

SEGUNDA ESTACIN Jess con la cruz a cuestas

Lectura del Evangelio segn San Marcos 15,20 Terminada la burla, le quitaron la prpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Jesucristo se encuentra ante unos soldados que creen tener todo el poder sobre l, mientras que l es aquel por medio del cual se hizo todo, y sin l no se hizo nada de cuanto se ha hecho (Jn 1,3). En todas las pocas, el hombre ha credo poder sustituir a Dios y determinar por s mismo el bien y el mal (cf. Gn 3,5), sin hacer referencia a su Creador y Salvador. Se ha credo omnipotente, capaz de excluir a Dios de su propia vida y de la de sus semejantes, en nombre de la razn, el poder o el dinero. Tambin hoy el mundo se somete a realidades que buscan expulsar a Dios de la vida del mundo, como el laicismo ciego que sofoca los valores de la fe y de la moral en nombre de una presunta defensa del hombre; o el fundamentalismo violento que toma como pretexto la defensa de los valores religiosos (cf. Exhort. ap. Ecclesia in Medio Oriente, 29). Seor Jess, t que has asumido la humillacin y te has identificado con los dbiles, te confiamos a todos los hombres y a todos los pueblos humillados y que sufren, en especial los del atormentado Oriente. Concdeles que obtengan de ti la fuerza para poder llevar contigo su cruz de esperanza. Nosotros ponemos en tus

manos todos aquellos que estn extraviados, para que, gracias a ti, encuentren la verdad y el amor. Amn.

TERCERA ESTACIN Jess cae por primera vez

Lectura del profeta Isaas 53,5 Pero l fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crmenes. Nuestro castigo saludable cay sobre l, sus cicatrices nos curaron. Aqul que tiene las luminarias del cielo en la palma de su mano divina, y ante el cual tiemblan las potencias celestes, cae por tierra sin protegerse bajo el pesado yugo de la cruz. Aqul que ha trado la paz al mundo, herido por nuestros pecados, cae bajo el peso de nuestras culpas. Mirad, oh fieles, nuestro Salvador que avanza por la va del Calvario. Oprimido por amargos sufrimientos, las fuerzas le abandonan. Vamos a ver este increble evento que sobrepasa nuestra comprensin y es difcil de describir. Temblaron los fundamentos de la tierra y un miedo terrible se apoder de los que estaban all cuando su Creador y Dios fue aplastado bajo el peso de la cruz y se dej conducir a la muerte por amor a toda la humanidad (Liturgia caldea).

Seor Jess, levntanos de nuestras cadas, reconduce nuestro espritu extraviado a tu Verdad. No permitas que la razn humana, que t has creado para ti, se conforme con las verdades parciales de la ciencia y de la tecnologa sin intentar siquiera plantearse las preguntas fundamentales sobre el sentido y la existencia (cf. Carta ap. Porta fidei, 12). Concdenos, Seor, abrirnos a la accin de tu Santo Espritu, de modo que nos conduzca a la plenitud de la verdad. Amn.

CUARTA ESTACIN Jess encuentra a su Madre

Lectura del Evangelio segn san Lucas 2,34-35.51b Simen los bendijo y dijo a Mara, su madre: ste ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y ser como un signo de contradiccin, y a ti misma una espada te traspasar el alma, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones. Su madre conservaba todo esto en su corazn. Herido y sufriendo, llevando la cruz de todos los hombres, Jess encuentra a su madre y, en su rostro, a toda la humanidad. Mara, Madre de Dios, ha sido la primera discpula del Maestro. Al acoger la palabra del ngel, ha encontrado por primera vez al Verbo encarnado y se ha

convertido en templo del Dios vivo. Lo ha encontrado sin comprender cmo el Creador del cielo y de la tierra ha querido elegir a una joven, una criatura frgil, para encarnarse en este mundo. Lo ha encontrado en una bsqueda constante de su rostro, en el silencio del corazn y en la meditacin de la Palabra. Crea ser ella quien lo buscaba, pero, en realidad, era l quien la buscaba a ella. Ahora, mientras lleva la cruz, la encuentra. Jess sufre al ver a su madre afligida, y Mara viendo sufrir a su Hijo. Pero de este comn sufrimiento nace la nueva humanidad. Paz a ti. Te suplicamos, oh Santa llena de gloria, siempre Virgen, Madre de Dios, Madre de Cristo. Eleva nuestra oracin a la presencia de tu amado Hijo para que perdone nuestros pecados (Theotokion del Orologion copto, Al-Aghbia 37). Seor Jess, tambin nosotros sentimos en nuestras familias los sufrimientos que los padres causan a sus hijos y stos a sus padres. Seor, haz que en estos tiempos difciles nuestras familias sean lugar de tu presencia, de modo que nuestros sufrimientos se transformen en alegra. S t la fuerza de nuestras familias y haz que sean oasis de amor, paz y serenidad, a imagen de la Sagrada Familia de Nazaret. Amn.

QUINTA ESTACIN El Cirineo ayuda a Jess a llevar la cruz

Lectura del Evangelio segn San Lucas 23, 26

Mientras lo conducan, echaron mano de un cierto Simn de Cirene, que volva del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrs de Jess. El encuentro de Jess con Simn de Cirene es un encuentro silencioso, una leccin de vida: Dios no quiere el sufrimiento y no acepta el mal. Lo mismo vale para el ser humano. Pero el sufrimiento, acogido con fe, se trasforma en camino de salvacin. Entonces lo aceptamos como Jess, y ayudamos a llevarlo como Simn de Cirene. Seor Jess, t has hecho que el hombre tomara parte en llevar tu cruz. Nos has invitado a compartir tu sufrimiento. Simn de Cirene es uno de nosotros, y nos ensea a aceptar la cruz que encontramos en el camino de la vida. Seor, siguiendo tu ejemplo, tambin nosotros llevamos hoy la cruz del sufrimiento y de la enfermedad, pero la aceptamos porque t ests con nosotros. sta nos puede encadenar a una silla, pero no impedirnos soar; puede apagar la mirada, pero no herir la conciencia; puede dejar sordos los odos, pero no impedirnos escuchar; atar la lengua, pero no apagar la sed de verdad. Puede adormecer el alma, pero no robar la libertad. Seor, queremos ser tus discpulos para llevar tu cruz todos los das; la llevaremos con alegra y con esperanza para que t la lleves con nosotros, porque t has alcanzado para nosotros el triunfo sobre la muerte. Te damos gracias, Seor, por cada persona enferma y que sufre, que sabe ser testigo de tu amor, y por cada Simn de Cirene que pones en nuestro camino. Amn.

SEXTA ESTACIN La Vernica enjuga el rostro de Jess

Lectura del libro de los Salmos 27,8-9 Oigo en mi corazn: Buscad mi rostro. Tu rostro buscar, Seor. No me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que t eres mi auxilio; no me deseches, no me abandones, Dios de mi salvacin. La Vernica te ha buscado en medio de la gente. Te ha buscado, y al final te ha encontrado. Mientras tu dolor llegaba al extremo, ha querido aliviarlo enjugndote el rostro con un pao. Un pequeo gesto, que expresaba todo su amor por ti y toda su fe en ti, y que ha quedado impreso en la memoria de nuestra tradicin cristiana. Seor Jess, buscamos tu rostro. La Vernica nos recuerda que t ests presente en cada persona que sufre y que se dirige al Glgota. Seor, haz que te encontremos en los pobres, en tus hermanos pequeos, para enjugar las lgrimas de los que lloran, hacernos cargo de los que sufren y sostener a los dbiles. Seor, t nos enseas que una persona herida y olvidada no pierde ni su valor ni su dignidad, y que permanece como signo de tu presencia oculta en el mundo. Aydanos a lavar de su rostro las marcas de la pobreza y la injusticia, de modo que tu imagen se revele y resplandezca en ella. Oremos por todos los que buscan tu rostro y lo encuentran en quienes no tienen hogar, en los pobres, en los nios expuestos a la violencia y a la explotacin. Amn.

SPTIMA ESTACIN Jess cae por segunda vez

Lectura del libro de los Salmos 22, 8.12 Al verme se burlan de m, hacen visajes, menean la cabeza. Pero t, Seor, no te quedes lejos, que el peligro est cerca y nadie me socorre. Jess est solo bajo el peso interior y exterior de la cruz. En la cada es cuando el peso del mal se hace demasiado grande, y parece que no hay lmite para la injusticia y la violencia. Pero l se levanta de nuevo apoyndose en la confianza que tiene en su Padre. Frente a los hombres que lo han abandonado a su suerte, la fuerza del Espritu lo levanta; lo une completamente a la voluntad del Padre, la del amor que todo lo puede. Seor Jess, en tu segunda cada reconocemos tantas situaciones nuestras que parecen no tener salida. Entre ellas, las causadas por los prejuicios y el odio, que endurece nuestro corazn y lleva a conflictos religiosos. Ilumina nuestras conciencias para que reconozcamos que, a pesar de las divergencias humanas y religiosas, un destello de verdad ilumina a todos los hombres, llamados a caminar juntos respetando la libertad religiosa hacia la verdad que slo est en Dios. As, las distintas religiones podrn unir sus esfuerzos para servir al bien comn y contribuir al desarrollo de cada persona y a la construccin de la sociedad (Exhort. ap. Ecclesia in Medio Oriente, 27-28).

Ven, Espritu Santo, a consolar y fortalecer a los cristianos, en particular a los de Oriente Medio, de modo que unidos a Cristo sean testigos de su amor universal en una tierra lacerada por la injusticia y los conflictos. Amn.

OCTAVA ESTACIN Jess encuentra a las mujeres de Jerusaln que lloran por l

Lectura del Evangelio segn San Lucas 23, 27-28 Lo segua un gran gento del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por l. Jess se volvi hacia ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloris por m, llorad por vosotras y por vuestros hijos. En el camino hacia el Calvario, el Seor encuentra a las mujeres de Jerusaln. Ellas lloran por el sufrimiento del Seor como si se tratase de un sufrimiento sin esperanza. Slo ven en el madero de la cruz un signo de maldicin (cf. Dt 21,23), mientras que el Seor lo ha querido como medio de Redencin y de Salvacin. En la Pasin y Crucifixin, Jess da su vida en rescate por muchos. As dio alivio a los oprimidos bajo el yugo y consuelo a los afligidos. Enjug las lgrimas de las mujeres de Jerusaln y abri sus ojos a la verdad pascual. Nuestro mundo est lleno de madres afligidas, de mujeres heridas en su dignidad, violentadas por las discriminaciones, la injusticia y el sufrimiento (cf. Exhort.

ap. Ecclesia in Medio Oriente, 60). Oh Cristo sufriente, s su paz y el blsamo de sus heridas. Seor Jess, con tu encarnacin en Mara bendita entre las mujeres (Lc 1,42), has elevado la dignidad de toda mujer. Con la Encarnacin has unificado el gnero humano (cf. Ga 3,26-28). Seor, que el deseo de nuestro corazn sea el de encontrarnos contigo. Que nuestro camino lleno de sufrimiento sea siempre un itinerario de esperanza, contigo y hacia ti, que eres el refugio de nuestra vida y nuestra Salvacin. Amn.

NOVENA ESTACIN Jess cae por tercera vez bajo el peso de la cruz

Lectura del la segunda carta del apstol San Pablo a los Corintios 5, 14-15 Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno muri por todos, todos murieron. Y Cristo muri por todos, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para el que muri y resucit por ellos. Por tercera vez, Jess cae bajo la cruz cargado con nuestros pecados, y por tercera vez intenta alzarse con todas las fuerzas que le quedan, para proseguir el camino hacia el Glgota, evitando dejarse aplastar y sucumbir a la tentacin.

Desde su encarnacin, Jess lleva la cruz del sufrimiento humano y del pecado. Ha asumido la naturaleza humana de forma plena y para siempre, mostrando a los hombres que la victoria es posible y que el camino de la filiacin divina est abierto. Seor Jess, la Iglesia, nacida de tu costado abierto, est oprimida bajo la cruz de las divisiones que alejan a los cristianos unos de otros y de la unidad que t quisiste para ellos; se han desviado de tu deseo de que todos sean uno (Jn 17,21), como t y el Padre. Esta cruz grava con todo su peso sobre sus vidas y su testimonio comn. Frente a las divisiones a las que nos enfrentamos, concdenos, Seor, la sabidura y la humildad, para levantarnos y avanzar por el camino de la unidad, en la verdad y el amor, sin sucumbir a la tentacin de recurrir slo a los criterios que nacen de intereses personales o sectarios (cf. Exhort. ap. Ecclesia in Medio Oriente, 11). Concdenos renunciar a la mentalidad de divisin para no hacer ineficaz la cruz de Cristo (1Co1,17b). Amn.

DCIMA ESTACIN Jess es despojado de sus vestiduras

Lectura del libro de los Salmos 22, 19 Se reparten mi ropa, echan a suerte mi tnica.

En la plenitud de los tiempos, Seor Jess, has revestido nuestra humanidad; t, de quien se dice: La orla de su manto llenaba el templo (Is 6,1); ahora, caminas entre nosotros, y los que tocan la orla de tus vestidos quedan curados. Pero has sido despojado tambin de este vestido, Seor. Te hemos robado el manto, y t nos has dado tambin la tnica (cf. Mt 5,40). Has permitido que el velo de tu carne se rasgase para que fusemos admitidos de nuevo a la presencia del Padre (cf. Hb10,19-20). Creamos poder realizarnos nosotros mismos, independientemente de ti (cf. Gn 3,4-7). Nos hemos encontrado desnudos, pero tu amor infinito nos ha revestido de la dignidad de hijos e hijas de Dios y de tu gracia santificante. Concede, Seor, a los hijos de las Iglesias orientales despojados por diversas dificultades, a veces incluso por la persecucin, y debilitados por la emigracin el valor de permanecer en sus pases para anunciar la Buena Noticia. Oh Jess, Hijo del hombre, que te has despojado para revelarnos la nueva criatura resucitada de entre los muertos, arranca en nosotros el velo que nos separa de Dios, y entreteje en nosotros tu presencia divina. Concdenos vencer el miedo frente a los sucesos de la vida que nos despojan y nos dejan desnudos, y revestirnos del hombre nuevo de nuestro bautismo, para anunciar la Buena Noticia, proclamando que eres el nico Dios verdadero, que gua la historia. Amn.

UNDCIMA ESTACIN Jess es clavado en la cruz

Lectura del Evangelio segn San Juan 19, 16a.19 Entonces se lo entreg para que lo crucificaran. Y Pilato escribi un letrero y lo puso encima de la cruz; en l estaba escrito: Jess, el Nazareno, el rey de los judos. He aqu el Mesas esperado, colgado en el madero de la cruz entre dos malhechores. Las manos que han bendecido a la humanidad estn traspasadas. Los pies que han pisado nuestra tierra para anunciar la Buena Noticia cuelgan entre el cielo y la tierra. Los ojos llenos de amor que, con una mirada, han sanado a los enfermos y perdonado nuestros pecados ahora slo miran al cielo. Seor Jess, t has sido crucificado por nuestras culpas. T suplicas al Padre e intercedes por la humanidad. Cada golpe del martillo resuena como un latido de tu corazn inmolado. Qu hermosos en el monte Calvario los pies de quien anuncia la Buena Noticia de la Salvacin. Tu amor, Jess, ha llenado el universo. Tus manos atravesadas son nuestro refugio en la angustia. Nos acogen cada vez que el abismo del pecado nos amenaza y encontramos en tus llagas la salud y el perdn. Oh Jess, te pedimos por todos los jvenes que estn oprimidos por la desesperacin, por los jvenes vctimas de la droga, las sectas y las perversiones. Lbralos de su esclavitud. Que levanten los ojos y acojan el Amor. Que descubran la felicidad en ti, y slvalos t, Salvador nuestro. Amn.

DUODCIMA ESTACIN Jess muere en la cruz

Lectura del Evangelio segn San Lucas 23,46 Y Jess, clamando con voz potente, dijo: Padre, a tus manos encomiendo mi espritu. Y, dicho esto, expir. Desde lo alto de la cruz, un grito: grito de abandono en el momento de la muerte, grito de confianza en medio del sufrimiento, grito del alumbramiento de una vida nueva. Colgado del rbol de la Vida, entregas el espritu en manos del Padre, haciendo brotar la vida en abundancia y modelando la nueva criatura. Tambin nosotros afrontamos hoy los desafos de este mundo: sentimos que las olas de las preocupaciones nos sumergen y hacen vacilar nuestra confianza. Concdenos, Seor, la fuerza de saber en nuestro interior que ninguna muerte nos vencer, hasta que reposemos entre tus manos que nos han formado y nos acompaan. Y que cada uno de nosotros pueda exclamar: Ayer, estaba crucificado con Cristo, hoy, soy glorificado con l. Ayer, estaba muerto con l, hoy, estoy vivo con l. Ayer, fui sepultado con l, hoy, he resucitado con l. (Gregorio Nacianceno). En las tinieblas de nuestras noches, nosotros te contemplamos. Ensanos a dirigirnos hacia el Altsimo, tu Padre celestial.

Hoy oramos para que todos aquellos que promueven el aborto tomen conciencia de que el amor slo puede ser fuente de vida. Tambin por los defensores de la eutanasia y por aquellos que promueven tcnicas y procedimientos que ponen en peligro la vida humana. Abre sus corazones, para que te conozcan en la verdad, para que se comprometan en la edificacin de la civilizacin de la vida y del amor. Amn.

DECIMOTERCERA ESTACIN Jess es bajado de la cruz y entregado a su Madre

Lectura del Evangelio segn San Juan 19,26-27a. Jess, al ver a su madre y junto a ella al discpulo al que amaba, dijo a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Seor Jess, aquellos que te aman permanecen junto a ti y conservan la fe. Su fe no decae en la hora de la agona y de la muerte, cuando el mundo cree que el mal triunfa y que la voz de la verdad y del amor, de la justicia y de la paz calla. Oh Mara, entre tus manos nosotros ponemos nuestra tierra. Qu triste es ver a esta tierra bendita sufrir en sus hijos, que se desgarran con saa y mueren (Exhort. ap. Ecclesia in Medio Oriente, 8). Parece como si nada pudiera suprimir el mal, el terrorismo, el homicidio y el odio. Ante la cruz sobre la que tu hijo

extendi sus manos inmaculadas por nuestra salvacin, oh Virgen, nos postramos en este da: concdenos la paz (Liturgia bizantina). Oremos por las vctimas de las guerras y la violencia que devastan en nuestro tiempo varios pases de Oriente Medio, as como otras partes del mundo. Oremos para que los refugiados y los emigrantes forzosos puedan volver lo antes posible a sus casas y sus tierras. Haz, Seor, que la sangre de las vctimas inocentes sea semilla de un nuevo Oriente ms fraterno, pacfico y justo, y que este Oriente recupere el esplendor de su vocacin de ser cuna de la civilizacin y de los valores espirituales y humanos. Estrella de Oriente, indcanos la venida del Alba. Amn.

DECIMOCUARTA ESTACIN Jess es colocado en el sepulcro

Lectura del Evangelio segn San Juan 19,39-40. Lleg tambin Nicodemo, el que haba ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y loe. Tomaron el cuerpo de Jess y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, segn se acostumbra a enterrar entre los judos. Nicodemo recibe el cuerpo de Cristo, se hace cargo de l y lo pone en el sepulcro, en un jardn que recuerda el de la creacin. Jess se deja enterrar como

se dej crucificar, con el mismo abandono, completamente entregado en las manos de los hombres y perfectamente unido a ellos hasta el sueo bajo la lpida de la tumba (S. Gregorio de Narek). Aceptar las dificultades, los sucesos dolorosos, la muerte, exige una esperanza firme, una fe viva. La piedra puesta a la entrada de la tumba ser removida y una nueva vida surgir. En efecto, por el bautismo fuimos sepultados con l en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucit de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en una vida nueva (Rm 6,4). Hemos recibido la libertad de los hijos de Dios para no volver a la esclavitud; se nos ha dado la vida en abundancia, no podemos conformarnos ya con una vida carente de belleza y significado. Seor Jess, haz de nosotros hijos de la luz que no temen las tinieblas. Te pedimos hoy por todos los que buscan el sentido de la vida y por los que han perdido la esperanza, para que crean en tu victoria sobre el pecado y la muerte. Amn.

Ilustraciones: Va Crucis siglo XIX Artesano franciscano palestino desconocido Beln OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITRGICAS DEL SUMO PONTFICE

VA CRUCIS EN EL COLISEO
PRESIDIDO POR EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI VIERNES SANTO 2010

MEDITACIONES Y ORACIONES DE Su Eminencia Reverendsima el Seor Cardenal CAMILLO RUINI Vicario general emrito de Su Santidad para la dicesis de Roma
PRIMERA ESTACIN

Jess es condenado a muerte

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Juan. 19, 6 - 7. 12. 16 Cuando lo vieron los sacerdotes y los guardias gritaron: Crucifcalo, crucifcalo! Pilato les dijo: Llevoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en l. Los judos le contestaron: Nosotros tenemos una ley, y segn esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judos gritaban: Si sueltas a se, no eres amigo del Csar. Todo el que se declara rey est contra el Csar Entonces se lo entreg para que lo crucificaran. MEDITACIN Por qu Jess fue condenado a muerte, l, que pas haciendo el bien? (Hch 10, 38). Esta pregunta nos acompaar a lo largo del Va Crucis como nos acompaa durante toda la vida. En los Evangelios encontramos una respuesta verdadera: los jefes de los judos quisieron su muerte porque comprendieron que Jess se consideraba el Hijo de Dios. Y hallamos tambin una respuesta que los judos utilizaron como pretexto para obtener de Pilato su condena: Jess habra pretendido ser un rey de este mundo, el rey de los judos. Detrs de estas respuestas se abre un abismo, que los mismos Evangelios y toda la Sagrada Escritura nos permiten contemplar: Jess ha muerto por nuestros

pecados. Y an ms profundamente, ha muerto por nosotros, ha muerto porque Dios nos ama, y nos ama tanto que entreg a su Hijo nico, para que el mundo se salve por l (cf. Jn 3, 16-17). Debemos, por tanto, mirar a nosotros mismos: al mal y al pecado que habitan dentro de nosotros y que con excesiva frecuencia fingimos ignorar. Pero an ms debemos dirigir la mirada al Dios rico en misericordia que nos ha llamado amigos (cf. Jn 15, 15). As, el camino del Va Crucis y todo el camino de la vida se convierte en un itinerario de penitencia, de dolor y de conversin, pero tambin de gratitud, fe y alegra. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Stabat Mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa, dum pendebat Filius. SEGUNDA ESTACIN Jess con la cruz a cuestas

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo. 27, 27 - 31 Los soldados del gobernador se llevaron a Jess al pretorio y reunieron alrededor de l a toda la compaa: lo desnudaron y le pusieron un manto de color prpura y trenzando una corona de espinas se la cieron a la cabeza y le pusieron una caa en la mano derecha. Y, doblando la rodilla, se burlaban de l diciendo: Salve, rey de los judos!. Luego lo escupan, le quitaban la caa y

le golpeaban con ella la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. Del Evangelio segn san Juan. 19, 17 Y Jess, cargando con la cruz, sali al sitio llamado de la Calavera, que en hebreo se dice Glgota. MEDITACIN Despus de la condena viene la humillacin. Lo que los soldados hacen a Jess nos parece inhumano. Ms an, es ciertamente inhumano: son actos de burla y desprecio en los que se expresa una oscura ferocidad, sin preocuparse del sufrimiento, incluso fsico, que sin motivo se causa a una persona condenada ya al suplicio tremendo de la cruz. Sin embargo, este comportamiento de los soldados es tambin, por desgracia, incluso hasta demasiado humano. Miles de pginas de la historia de la humanidad y de la crnica cotidiana confirman que acciones de este tipo no son en absoluto extraas al hombre. El Apstol Pablo puso bien de manifiesto esta paradoja: S muy bien que no es bueno eso que habita en m El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago (Rom 7, 18-19). As es, precisamente: en nuestra conciencia se enciende la luz del bien, una luz que en muchos casos se hace evidente y por la cual, afortunadamente, nos dejamos guiar en nuestras opciones. En cambio, a menudo, sucede lo contrario: esa luz queda oscurecida por los resentimientos, por deseos inconfesables, por la perversin del corazn. Y entonces nos hacemos crueles, capaces de las peores cosas, incluso de cosas increbles. Seor Jess, tambin yo soy de los que se han burlado de ti y te han golpeado. En efecto, t has dicho: cada vez que hicisteis eso con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis (Mt 25, 40). Seor Jess, perdname. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Cuius animam gementem, contristatam et dolentem pertransivit gladius. TERCERA ESTACIN Jess cae por primera vez

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia por sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del profeta Isaas. 53, 4 - 6 Eran nuestras dolencias las que l llevaba, y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros lo tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. l ha sido herido por nuestras rebeldas, molido por nuestras culpas. l soport el castigo que nos trae la paz, y con sus llagas hemos sido curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno march por su camino, y el Seor descarg sobre l la culpa de todos nosotros. MEDITACIN Los Evangelios no nos hablan de las cadas de Jess bajo el peso de la cruz, pero esta antigua tradicin es muy verosmil. Recordemos tan slo que, antes de cargar con la cruz, Jess haba sido flagelado por orden de Pilato. Despus de todo lo que le haba sucedido desde la noche en el huerto de los olivos, sus fuerzas deban de estar prcticamente agotadas. Antes de detenernos en los aspectos ms profundos e interiores de la pasin de Jess, consideremos simplemente el dolor fsico que tuvo que soportar. Un dolor enorme y tremendo, hasta el ltimo respiro en la cruz, un dolor que asusta. El sufrimiento fsico es lo ms fcil de vencer, o al menos de atenuar, con nuestras actuales tcnicas y mtodos, con la anestesia y otras terapias del dolor.

Si bien, una masa gigantesca de sufrimientos fsicos sigue presente en el mundo, debido a muchas causas naturales o dependientes de comportamientos humanos. De todas formas, Jess no rechaz el dolor fsico y as se solidariz con toda la familia humana, en especial con aquella parte ms numerosa cuya vida, todava hoy, est marcada por esta forma de dolor. Mientras lo vemos caer bajo el peso de la cruz, le pedimos humildemente el valor de agrandar con una solidaridad hecha no slo de palabras la pequeez de nuestro corazn. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. O quam tristis et afflicta fuit illa benedica Mater Unigeniti! CUARTA ESTACIN Jess encuentra a su Madre V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Juan. 19, 25 - 27 Junto a la cruz de Jess estaban su Madre, la hermana de su Madre, Mara la de Cleofs, y Mara la Magdalena. Jess, al ver a su Madre, y cerca al discpulo que tanto quera, dijo a su Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discpulo la recibi en su casa.

MEDITACIN En los Evangelios no se habla directamente de un encuentro de Jess con su Madre a lo largo del camino de la cruz, sino de la presencia de Mara al pie de la cruz. Y all Jess se dirige a ella y al discpulo amado, Juan el evangelista. Sus palabras tienen un sentido inmediato: encomendar Mara a Juan, para que se ocupe de ella. Y un sentido mucho ms amplio y profundo: al pie de la cruz Mara ha sido llamada a pronunciar un segundo s, despus del s de la Anunciacin, con el cual se convierte en Madre de Jess, abrindonos as la puerta de la salvacin. Con este segundo s, Mara se convierte en madre de todos nosotros, de todo hombre y de toda mujer por los cuales Jess ha derramado su sangre. Una maternidad que es signo viviente del amor y de la misericordia de Dios por nosotros. Por eso, los vnculos de afecto y confianza que unen a Mara con el pueblo cristiano son tan profundos y fuertes; por eso acudimos espontneamente a ella, sobre todo en las circunstancias ms difciles de la vida. Mara, sin embargo, ha pagado un precio muy elevado por su maternidad universal. Como profetiz de ella Simen en el templo de Jerusaln, una espada te traspasar el corazn (Lc 2, 35). Mara, Madre de Jess y madre nuestra, aydanos a experimentar en nuestras almas, en esta noche y siempre, ese sufrimiento lleno de amor que te uni a la cruz de tu Hijo. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo.

Qu mrebat et dolebat pia Mater, cum videbat Nati poenas incliti. QUINTA ESTACIN El Cirineo ayuda a Jess a llevar la cruz V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Lucas. 23, 26 Mientras lo conducan, echaron mano de un cierto Simn de Cirene, que volva del campo, y le cargaron la cruz para que la llevase detrs de Jess. MEDITACIN Jess deba de estar verdaderamente agotado; por eso los soldados intentan remediarlo tomando al primer desventurado que encuentran y lo cargan con la cruz. Tambin en la vida de cada da, la cruz, bajo muchas formas diversas como una enfermedad o un accidente grave, la prdida de una persona querida o del trabajo cae sobre nosotros a menudo sin esperarlo. Y nosotros slo vemos en ella una mala suerte o en el peor de los casos una desgracia. Pero Jess dijo a sus discpulos: El que quiera venir en pos de m, que se niegue a s mismo, cargue con su cruz y me siga (Mt 16, 24). No son palabras fciles; ms an, en el contexto de la vida concreta son las palabras ms difciles del Evangelio. Todo nuestro ser, todo lo que existe dentro de nosotros, se revela contra semejantes palabras. Sin embargo, Jess sigue diciendo: Si uno quiere salvar su vida, la perder; pero el que la pierda por m, la encontrar (Mt 16, 25). Detengmonos en este por m: aqu est toda la pretensin de Jess, la conciencia que l tena de s mismo y la peticin que nos dirige a nosotros. l est en el centro de todo, l es el Hijo de Dios que es una sola cosa con Dios Padre (cf. Jn 10, 30), l es nuestro nico Salvador (cf. Hch 4, 12). En efecto, con frecuencia sucede que lo que al comienzo slo pareca una mala suerte o una desgracia, luego se ha revelado como una puerta que se ha abierto en nuestra vida llevndonos a un bien mayor. Pero no siempre es as: a menudo, en este mundo, las desgracias no son ms que prdidas dolorosas. Aqu de nuevo

Jess tiene algo que decirnos. O mejor, algo que le sucedi: despus de la cruz, resucit de entre los muertos, y resucit como primognito de muchos hermanos (cf. Rm 8, 29; 1 Co 15, 20). S, su cruz no se puede separar de su resurreccin. Slo creyendo en la resurreccin podemos recorrer de manera sensata el camino de la cruz. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Quis est homo qui non fleret, Matrem Christi si videret in tanto supplicio? SEXTA ESTACIN La Vernica enjuga el rostro de Jess

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia por sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del profeta Isaas. 53, 2 - 3 Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado. MEDITACIN Cuando la Vernica enjug el rostro de Jess con un pao, ese rostro no deba ser ciertamente atractivo: era un rostro desfigurado. Sin embargo, ese rostro no poda

dejar indiferente, turbaba. Poda provocar burla y desprecio, aunque tambin compasin e incluso amor, deseo de ayudarlo. La Vernica es el smbolo de esos sentimientos. A pesar de estar muy desfigurado, el rostro de Jess es siempre el rostro del Hijo de Dios. Es un rostro desfigurado por nosotros, por el cmulo enorme de la maldad humana. Pero es tambin un rostro desfigurado en favor nuestro, que expresa el amor y la donacin de Jess y es espejo de la misericordia infinita de Dios Padre. En el rostro sufriente de Jess vemos, adems, otro cmulo gigantesco, el de los sufrimientos humanos. Y as el gesto de piedad de la Vernica se convierte para nosotros en una provocacin, en una exhortacin urgente: en la peticin, dulce pero imperiosa, de no volver la cabeza hacia otra parte, de mirar tambin nosotros a los que sufren, estn cerca o no. Y no slo mirar, sino ayudar. El Va Crucis de esta noche no ser baldo si nos lleva a realizar gestos concretos de amor y de solidaridad activa. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo Quis non posset contristari, piam Matrem contemplari dolentem cum Filio? SPTIMA ESTACIN Jess cae por segunda vez

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.

Lectura del libro de los Salmos. 41, 6 - 10 Mis enemigos me desean lo peor: A ver si se muere, y se acaba su apellido. El que viene a verme, habla con fingimiento, disimula su mala intencin , y, cuando sale afuera, la dice. Mis adversarios se renen a murmurar contra m, hacen clculos siniestros: Padece un mal sin remedio, se acost para no levantarse. Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, que comparta mi pan, es el primero en traicionarme. MEDITACIN Jess cae de nuevo bajo el peso de la cruz. Cierto que estaba agotado fsicamente, pero estaba tambin herido mortalmente en su corazn. Pesaba sobre l el rechazo de los que, desde el principio, se haban opuesto obstinadamente a su misin. Pesaba el rechazo que, al final, le haba mostrado aquel pueblo que pareca estar lleno de admiracin e incluso de entusiasmo por l. Por eso, mirando a la ciudad santa que tanto amaba, Jess haba exclamado: Jerusaln, Jerusaln, cuntas veces quise reunir a tus hijos a la manera que la gallina rene a sus polluelos bajo las alas, y no quisiste! (Mt 23, 37). Pesaba terriblemente la traicin de Judas, el abandono de los discpulos en el momento de la prueba suprema, pesaba en particular la triple negacin de Pedro. Sabemos bien que pesaba tambin sobre l la masa innumerable de nuestros pecados, de las culpas que acompaan a la humanidad a lo largo de los milenios. Por eso, supliquemos a Dios, con humildad, pero tambin con confianza: Padre rico en misericordia, aydanos a no hacer todava ms pesada la cruz de Jess! En efecto, como escribi Juan Pablo II, de quien esta noche se celebra el quinto aniversario de su muerte: el lmite impuesto al mal, del que el hombre es artfice y vctima, es en definitiva la Divina Misericordia (Memoria e identit, p. 70). Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Pro peccatis suae gentis vidit Iesum in tormentis et flagellis subditum. OCTAVA ESTACIN Jess encuentra a las mujeres de Jerusaln V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Lucas. 23, 27 29. 31 Lo segua un gran gento del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por l. Jess se volvi a ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloris por m, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegar el da en que dirn: Dichosas las estriles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado Porque si as tratan al leo verde, qu pasar con el seco?. MEDITACIN En efecto, es Jess quien tiene compasin de las mujeres de Jerusaln, y de todos nosotros. Incluso llevando la cruz, Jess sigue siendo el hombre que tiene compasin de las multitudes (cf. Mc 8, 2), que prorrumpe en llanto ante la tumba de Lzaro (cf. Jn 11, 35), que proclama bienaventurados a los que lloran, porque sern consolados (cf. Mt 5, 5). Jess se muestra como el nico que conoce realmente el corazn de Dios Padre y que por lo mismo nos lo puede dar a conocer a nosotros: nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11, 27). Desde los tiempos ms remotos, la humanidad se ha preguntado, a menudo con angustia, cul es realmente la actitud de Dios hacia nosotros: una actitud de solicitud providencial, o por el contrario de soberana indiferencia, o incluso de desdn y de odio? No podemos responder con certeza a una pregunta de este tipo con el nico recurso de nuestra inteligencia, de nuestra experiencia y ni siquiera de nuestro corazn.

Por esto, Jess su vida y su palabra, su cruz y su resurreccin es con mucho la realidad ms importante de toda la existencia humana, la luz que ilumina nuestro destino. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Eia mater, fons amoris, me sentire vim doloris fac, ut tecum lugeam. NOVENA ESTACIN Jess cae por tercera vez V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del la segunda carta del apstol San Pablo a los Corintios. 5, 19-21 Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado el mensaje de la reconciliacin En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliis con Dios. Al que no haba pecado, Dios lo hizo expiar nuestros pecados, para que nosotros, unidos a l, recibamos la salvacin de Dios. MEDITACIN He aqu el motivo ms profundo de las repetidas cadas de Jess: no slo los sufrimientos fsicos y las traiciones humanas, sino la voluntad del Padre. Esa voluntad misteriosa y humanamente incomprensible, pero infinitamente buena y

generosa, por la cual Jess se hizo pecado por nosotros; todas las culpas de la humanidad recaen sobre l, realizndose ese misterioso intercambio que hace de nosotros pecadores justicia de Dios. Mientras tratamos de ensimismarnos en Jess que camina y cae bajo el peso de la cruz, es justo que experimentemos en nosotros sentimientos de arrepentimiento y de dolor. Pero ms fuerte an debe ser la gratitud que invade nuestra alma. S, oh Seor, t nos has rescatado, nos has librado, con tu cruz nos has hecho justos ante Dios. Es ms, nos has unido tan ntimamente contigo, que has hecho de nosotros, en ti, los hijos de Dios, sus familiares y amigos. Gracias, Seor, haz que la gratitud hacia ti sea la nota dominante de nuestra vida. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Fac ut ardeat cor meum in amando Christum Deum, ut sibi complaceam. DCIMA ESTACIN Jess es despojado de sus vestiduras V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Juan. 19, 23 - 24 Los soldados... cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la tnica. Era una tnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: No la rasguemos, sino echemos a suertes a

ver a quin le toca. As se cumpli la Escritura: Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi tnica. MEDITACIN Jess es despojado de sus vestiduras: estamos en el acto final de aquel drama, iniciado con la detencin en el huerto de los olivos, a travs del cual Jess es despojado de su dignidad de hombre, antes incluso que de la de Hijo de Dios. Muestran a Jess desnudo a la vista de la gente de Jerusaln y de toda la humanidad. En un sentido profundo, es justo que sea as: l en efecto se despoj totalmente de s mismo, para sacrificarse por nosotros. Por eso el gesto de despojarlo de las vestiduras es tambin el cumplimiento de la Sagrada Escritura. Viendo a Jess desnudo en la cruz, percibimos dentro de nosotros una necesidad imperiosa: mirar sin velos dentro de nosotros mismos; pero, antes de desnudarnos espiritualmente ante nosotros mismos, hacerlo ante Dios y ante nuestros hermanos los hombres. Despojarnos de la pretensin de aparecer mejores de lo que somos, para tratar en cambio de ser sinceros y transparentes. El comportamiento que, ms que ningn otro indignaba a Jess era, en efecto, la hipocresa. Cuntas veces dijo a sus discpulos: no hagis como los hipcritas (Mt 6, 2.5.16), o a los que desacreditaban sus buenas acciones: Ay de vosotros hipcritas! (Mt 23, 13.15.23.25.27.29). Seor Jess, desnudo en la cruz, aydame a estar yo tambin desnudo ante ti. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo.

Sancta Mater, istud agas, Crucifixi fige plagas cordi meo valide. UNDCIMA ESTACIN Jess es clavado en la cruz V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Marcos. 15, 25 - 27 Era media maana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusacin estaba escrito: El rey de los judos. Crucificaron con l a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. MEDITACIN Jess es clavado en la cruz. Una tortura tremenda. Y mientras est colgado en la cruz hay muchos que se burlan de l e incluso lo provocan: A otros ha salvado y l no se puede salvar No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libere ahora. No deca que era Hijo de Dios? (Mt 27, 42-43). As se mofaban no slo de su persona, sino tambin de su misin de salvacin, la misin que Jess estaba llevando a cumplimiento precisamente en la cruz. Pero, en su interior, Jess experimenta un sufrimiento incomparablemente mayor, que le hace prorrumpir en un grito: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Mc 15, 34). Se trata, en verdad, de las palabras iniciales de un salmo, que se concluye con la reafirmacin de la plena confianza en Dios. Y, sin embargo, son palabras que hay que tomar totalmente en serio, ya que expresan la prueba ms grande a la que fue sometido Jess. Cuntas veces, frente a una prueba, pensamos que hemos sido olvidados o abandonados por Dios. O incluso estamos tentados a concluir que Dios no existe. El Hijo de Dios, que bebi hasta el fondo su amargo cliz y luego resucit de entre los muertos, nos dice, en cambio, con todo su ser, con su vida y su muerte, que debemos fiarnos de Dios. En l s que podemos creer.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Tui Nati vulnerati, tam dignati pro me pati poenas mecum divide. DUODCIMA ESTACIN Jess muere en la cruz V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Juan. 19, 28 - 30 Sabiendo Jess que todo haba llegado a su trmino, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed. Haba all un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caa de hisopo, se la acercaron a la boca. Jess, cuando tom el vinagre, dijo: Est cumplido. E, inclinando la cabeza, entreg el espritu. MEDITACIN Cuando la muerte llega despus de una dolorosa enfermedad, se suele decir con alivio: Ha terminado de sufrir. En cierto sentido, estas palabras sirven tambin para Jess. Sin embargo, frente a la muerte de cualquier hombre y mucho ms de ese hombre que es el Hijo de Dios, son palabras demasiado limitadas y superficiales. Efectivamente, cuando Jess muere, el velo del templo de Jerusaln se rasga en dos mientras tienen lugar otros signos, que hacen exclamar al centurin romano

que estaba de guardia en la cruz: Realmente ste era Hijo de Dios (cf. Mt 27, 51-54). En realidad, nada hay tan oscuro y misterioso como la muerte del Hijo de Dios, que junto con Dios Padre es la fuente y la plenitud de la vida. Pero, tampoco hay nada tan luminoso, porque aqu resplandece la gloria de Dios, la gloria del Amor omnipotente y misericordioso. Frente a la muerte de Jess, nuestra respuesta es el silencio de la adoracin. As nos encomendamos a l, nos ponemos en sus manos, pidindole que nunca nada, tanto en la vida como en la muerte, nos pueda separar de l (cf. Rom 8, 38-39). Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Vidit suum dulcem Natum morientem desolatum, cum emisit spiritum. DECIMOTERCERA ESTACIN Jess es bajado de la cruz y entregado a su Madre V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Juan. 2, 1 - 5 Haba una boda en Can de Galilea y la madre de Jess estaba all; Jess y sus discpulos estaban tambin invitados a la boda. Falt el vino y la madre de Jess le dijo: No les queda vino. Jess le contest: Mujer, djame, todava no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que l diga.

MEDITACIN La hora de Jess ya se ha cumplido y Jess es depuesto de la cruz. Los brazos de su Madre estn prontos para acogerlo. Despus de haber gustado hasta el final la soledad de la muerte, Jess encuentra enseguida en su cuerpo exnime al ms fuerte y dulce de sus vnculos humanos, el calor del afecto de su Madre. Los mejores artistas, pensemos en la Piedad de Miguel ngel, han sabido captar y expresar la profundidad y la fuerza indestructible de este vnculo. Recordando que Mara, al pie de la cruz, se ha convertido en madre de cada uno de nosotros, le pedimos que ponga en nuestro corazn los sentimientos que la unen a Jess. En efecto, para ser verdaderamente cristianos, para poder seguir de verdad a Jess, hay que estar unidos a l con todo lo que hay dentro de nosotros: la mente, la voluntad, el corazn, nuestras pequeas y grandes opciones cotidianas. Slo as Dios podr ocupar el centro de nuestra vida, sin quedar reducido a una consolacin que, aunque est siempre a mano, no interfiera con los intereses concretos que nos impulsan a actuar. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Fac me vere tecum flere, Crucifixo condolere, donec ego vixero DECIMOCUARTA ESTACIN Jess es colocado en el sepulcro

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo. 27, 57-60 Al anochecer lleg un hombre rico de Arimatea, llamado Jos, que era tambin discpulo de Jess. Este acudi a Pilato a pedirle el cuerpo de Jess. Y Pilato mand que se lo entregaran. Jos, tomando el cuerpo de Jess, lo envolvi en una sbana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se haba excavado en una roca, rod una piedra grande a la entrada del sepulcro y se march. MEDITACIN Con la piedra que cierra la entrada del sepulcro, parece que todo haya acabado realmente. Pero poda quedar prisionero de la muerte el Autor de la vida? Por eso, el sepulcro de Jess, desde entonces hasta hoy, no slo se ha convertido en el objeto de la ms conmovedora devocin, sino que tambin ha provocado la ms profunda divisin de las inteligencias y de los corazones: aqu se divide el camino que separa a los que creen en Cristo de los que, por el contrario, no creen en l, aunque a menudo lo consideren un hombre maravilloso. Efectivamente, aquel sepulcro qued vaco muy pronto y jams se ha podido encontrar una explicacin convincente de por qu qued vaco, excepto la que dieron Mara Magdalena, Pedro y los otros Apstoles, los testigos de Jess resucitado de entre los muertos. Ante el sepulcro de Jess detengmonos en oracin, pidiendo a Dios esos ojos de la fe que nos permitan unirnos a los testigos de la resurreccin. As, el camino de la cruz se convertir tambin para nosotros en fuente de vida. Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Quando corpus morietur, fac ut anim donetur paradisi gloria. Amen.
VA CRUCIS EN EL COLISEO

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO


Palatino Viernes Santo 29 de marzo de 2013 Fotogalera
Vdeo

Queridos hermanos y hermanas


Os doy las gracias por haber participado tan numerosos en este momento de intensa oracin. Y doy las gracias tambin a todos los que se han unido a nosotros a travs de los medios de comunicacin social, especialmente a las personas enfermas o ancianas. No quiero aadir muchas palabras. En esta noche debe permanecer slo una palabra, que es la Cruz misma. La Cruz de Jess es la Palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdn. Y tambin juicio: Dios nos juzga amndonos. Recordemos esto: Dios nos juzga amndonos. Si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por l, sino por m mismo, porque Dios no condena, l slo ama y salva. Queridos hermanos, la palabra de la Cruz es tambin la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre s la Cruz, como Jess. Esta noche hemos escuchado el testimonio de nuestros hermanos del Lbano: son ellos que han compuesto estas hermosas meditaciones y oraciones. Les agradecemos de corazn este servicio y sobre todo el testimonio que nos dan. Lo hemos visto cuando el Papa Benedicto fue al Lbano: hemos visto la belleza y la fuerza de la comunin de los cristianos de aquella Tierra y de la mistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros. Ha sido un signo para Oriente Medio y para el mundo entero: un signo de esperanza.

Continuemos este Va Crucis en la vida de cada da. Caminemos juntos por la va de la Cruz, caminemos llevando en el corazn esta palabra de amor y de perdn. Caminemos esperando la resurreccin de Jess, que nos ama tanto. Es todo amor.

VA CRUCIS EN EL COLISEO PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AL FINAL DEL VA CRUCIS EN EL COLISEO Palatino Viernes Santo 6 de abril de 2012 Galera fotogrfica [Vdeo]

Queridos hermanos y hermanas Hemos recordado en la meditacin, la oracin y el canto, el camino de Jess en la va de la cruz: una va que pareca sin salida y que, sin embargo, ha cambiado la vida y la historia del hombre, ha abierto el paso hacia los cielos nuevos y la tierra nueva (cf. Ap 21,1). Especialmente en este da del Viernes Santo, la Iglesia celebra con ntima devocin espiritual la memoria de la muerte en cruz del Hijo de Dios y, en su cruz, ve el rbol de la vida, fecundo de una nueva esperanza. La experiencia del sufrimiento y de la cruz marca la humanidad, marca incluso la familia; cuntas veces el camino se hace fatigoso y difcil. Incomprensiones, divisiones, preocupaciones por el futuro de los hijos, enfermedades, dificultades de diverso tipo. En nuestro tiempo, adems, la situacin de muchas familias se ve agravada por la precariedad del trabajo y por otros efectos negativos de la crisis econmica. El camino del Via Crucis, que hemos recorrido esta noche espiritualmente, es una invitacin para todos nosotros, y especialmente para las familias, a contemplar a Cristo crucificado para tener la fuerza de ir ms all de las dificultades. La cruz de Jess es el signo supremo del amor de Dios para cada hombre, la respuesta sobreabundante a la necesidad que tiene toda persona de ser amada. Cuando nos encontramos en la prueba, cuando nuestras familias deben afrontar el dolor, la tribulacin, miremos a la cruz de Cristo: all encontramos el valor y la fuerza para seguir caminando; all podemos repetir con firme esperanza las palabras de san Pablo: Quin nos separar del amor de Cristo?: la tribulacin?, la angustia?, la persecucin?, el hambre?, la desnudez?, el

peligro?, la espada?... Pero en todo esto vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha amado (Rm 8,35.37). En la afliccin y la dificultad, no estamos solos; la familia no est sola: Jess est presente con su amor, la sostiene con su gracia y le da la fuerza para seguir adelante, para afrontar los sacrificios y superar todo obstculo. Y es a este amor de Cristo al que debemos acudir cuando las vicisitudes humanas y las dificultades amenazan con herir la unidad de nuestra vida y de la familia. El misterio de la pasin, muerte y resurreccin de Cristo alienta a seguir adelante con esperanza: la estacin del dolor y de la prueba, si la vivimos con Cristo, con fe en l, encierra ya la luz de la resurreccin, la vida nueva del mundo resucitado, la pascua de cada hombre que cree en su Palabra. En aquel hombre crucificado, que es el Hijo de Dios, incluso la muerte misma adquiere un nuevo significado y orientacin, es rescatada y vencida, es el paso hacia la nueva vida: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto (Jn 12,24). Encomendmonos a la Madre de Cristo. A ella, que ha acompaado a su Hijo por la va dolorosa. Que ella, que estaba junto a la cruz en la hora de su muerte, que ha alentado a la Iglesia desde su nacimiento para que viva la presencia del Seor, dirija nuestros corazones, los corazones de todas las familias a travs del inmenso mysterium passionis hacia el mysterium paschale, hacia aquella luz que prorrumpe de la Resurreccin de Cristo y muestra el triunfo definitivo del amor, de la alegra, de la vida, sobre el mal, el sufrimiento, la muerte. Amn.

VA CRUCIS EN EL COLISEO PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AL FINAL DEL VA CRUCIS EN EL COLISEO Palatino Viernes Santo 22 de abril de 2011
(Vdeo)

Galera fotogrfica

Queridos hermanos y hermanas

Esta noche hemos acompaado en la fe a Jess en el recorrido del ltimo trecho de su camino terrenal, el ms doloroso, el del Calvario. Hemos escuchados el clamor de la muchedumbre, las palabras de condena, las burlas de los soldados, el llanto de la Virgen Mara y de las mujeres. Ahora estamos sumidos en el silencio de esta noche, en el silencio de la cruz, en el silencio de la muerte. Es un silencio que lleva consigo el peso del dolor del hombre rechazado, oprimido y aplastado; el peso del pecado que le desfigura el rostro, el peso del mal. Esta noche hemos revivido, en el profundo de nuestro corazn, el drama de Jess, cargado del dolor, del mal y del pecado del hombre. Que queda ahora ante nuestros ojos? Queda un Crucifijo, una Cruz elevada sobre el Glgota, una Cruz que parece sealar la derrota definitiva de Aquel que haba trado la luz a quien estaba sumido en la oscuridad, de Aquel que haba hablado de la fuerza del perdn y de la misericordia, que haba invitado a creer en el amor infinito de Dios por cada persona humana. Despreciado y rechazado por los hombres, est ante nosotros el hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, despreciado y evitado de los hombres, ante el cual se ocultaban los rostros (Is 53, 3). Pero miremos bien a este hombre crucificado entre la tierra y el cielo, contemplmosle con una mirada ms profunda, y descubriremos que la Cruz no es el signo de la victoria de la muerte, del pecado y del mal, sino el signo luminoso del amor, ms an, de la inmensidad del amor de Dios, de aquello que jams habramos podido pedir, imaginar o esperar: Dios se ha inclinado sobre nosotros, se ha abajado hasta llegar al rincn ms oscuro de nuestra vida para tendernos la mano y alzarnos hacia l, para llevarnos hasta l. La Cruz nos habla de la fe en el poder de este amor, a creer que en cada situacin de nuestra vida, de la historia, del mundo, Dios es capaz de vencer la muerte, el pecado, el mal, y darnos una vida nueva, resucitada. En la muerte en cruz del Hijo de Dios, est el germen de una nueva esperanza de vida, como el grano que muere dentro de la tierra. En esta noche cargada de silencio, cargada de esperanza, resuena la invitacin que Dios nos dirige a travs de las palabras de san Agustn: Tened fe. Vosotros vendris a m y gustareis los bienes de mi mesa, as como yo no he rechazado saborear los males de la vuestra Os he prometido la vida Como anticipo os he dado mi muerte, como si os dijera: Mirad, yo os invito a participar en mi vida Una vida donde nadie muere, una vida verdaderamente feliz, donde el alimento no perece, repara las fuerzas y nunca se agota. Ved a qu os invito A la amistad con el Padre y el Espritu Santo, a la cena eterna, a ser hermanos mos..., a participar en mi vida (cf. Sermn 231, 5).

Fijemos nuestra mirada en Jess crucificado y pidamos en la oracin: Ilumina, Seor, nuestro corazn, para que podamos seguirte por el camino de la Cruz; haz morir en nosotros el hombre viejo, atado al egosmo, al mal, al pecado, y haznos hombres nuevos, hombres y mujeres santos, transformados y animados por tu amor. VA CRUCIS EN EL COLISEO PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Palatino Viernes Santo 2 de abril de 2010

Queridos hermanos y hermanas Hemos recorrido esta noche el camino de la cruz en oracin, con recogimiento y emocin. Hemos subido al Calvario con Jess y hemos meditado sobre su sufrimiento, redescubriendo la hondura del amor que l ha tenido y tiene por nosotros. En este momento, sin embargo, no queremos limitarnos a una compasin dictada slo por un simple sentimiento. Queremos ms bien participar en el sufrimiento de Jess, queremos acompaar a nuestro Maestro compartiendo su pasin en nuestra vida, en la vida de la Iglesia, para la vida del mundo, porque sabemos que, precisamente en la cruz del Seor, en su amor ilimitado, que se entrega totalmente, est la fuente de la gracia, de la liberacin, de la paz, de la salvacin. Los textos, las meditaciones y las oraciones del Va Crucis nos han ayudado a contemplar este misterio de la pasin, para aprender la gran leccin de amor que Dios nos ha dado en la cruz, para que nazca en nosotros un deseo renovado de convertir nuestro corazn, viviendo cada da el mismo amor, la nica fuerza capaz de cambiar el mundo. Esta noche hemos contemplado a Jess en su rostro lleno de dolor, despreciado, ultrajado, desfigurado por el pecado del hombre; maana por la noche lo contemplaremos en su rostro lleno de alegra, radiante y luminoso. Desde que Jess fue colocado en el sepulcro, la tumba y la muerte ya no son un lugar sin esperanza, donde la historia concluye con el fracaso ms completo, donde el hombre toca el lmite extremo de su impotencia. El Viernes Santo es el da de la esperanza ms grande, la esperanza madurada en la cruz, mientras Jess muere, mientras exhala su ltimo suspiro clamando con voz potente: Padre, a tus manos

encomiendo mi espritu (Lc 23, 46). Poniendo su existencia donada en las manos del Padre, sabe que su muerte se convierte en fuente de vida, igual que la semilla en la tierra tiene que deshacerse para que la planta pueda crecer. Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto (Jn 12,24). Jess es el grano de trigo que cae en tierra, se deshace, se rompe, muere, y por esto puede dar fruto. Desde el da en que Cristo fue alzado en ella, la cruz, que parece ser el signo del abandono, de la soledad, del fracaso, se ha convertido en un nuevo inicio: desde la profundidad de la muerte emerge la promesa de la vida eterna. En la cruz brilla ya el esplendor victorioso del alba del da de la Pascua. En el silencio de esta noche, en el silencio que envuelve el Sbado Santo, embargados por el amor ilimitado de Dios, vivimos en la espera del alba del tercer da, el alba del triunfo del Amor de Dios, el alba de la luz que permite a los ojos del corazn ver de modo nuevo la vida, las dificultades, el sufrimiento. La esperanza ilumina nuestros fracasos, nuestras desilusiones, nuestras amarguras, que parecen marcar el desplome de todo. El acto de amor de la cruz, confirmado por el Padre, y la luz deslumbrante de la resurreccin, lo envuelve y lo transforma todo: de la traicin puede nacer la amistad, de la negacin el perdn, del odio el amor. Concdenos, Seor, llevar con amor nuestra cruz, nuestras cruces cotidianas, con la certeza de que estn iluminadas con la claridad de tu Pascua. Amn. VA CRUCIS EN EL COLISEO PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Colina del Palatino Viernes Santo 10 de abril de 2009

Queridos hermanos y hermanas: Al terminar el relato dramtico de la Pasin, anota el evangelista San Marcos: El centurin que estaba enfrente, al ver cmo haba expirado, dijo: Realmente este hombre era Hijo de Dios (Mc15,39). No deja de sorprendernos la profesin de fe de este soldado romano, que haba asistido al desarrollo de las diferentes fases de la crucifixin. Cuando la oscuridad de la noche estaba por caer sobre aquel Viernes nico de la historia, cuando el sacrificio de la cruz ya se haba consumado y los que estaban all se apresuraban para poder celebrar la

Pascua juda a tenor de lo prescrito, las breves palabras odas de labios de un comandante annimo de la tropa romana resuenan en el silencio ante aquella muerte tan singular. Este oficial de la tropa romana, que haba asistido a la ejecucin de uno de tantos condenados a la pena capital, supo reconocer en aquel Hombre crucificado al Hijo de Dios, que expiraba en el ms humillante abandono. Su fin ignominioso habra debido marcar el triunfo definitivo del odio y de la muerte sobre el amor y la vida. Pero no fue as. En el Glgota se ergua la Cruz, de la que colgaba un hombre ya muerto, pero aquel Hombre era el Hijo de Dios, como confes el centurin al ver cmo haba expirado, en palabras del evangelista. La profesin de fe de este soldado se repite cada vez que volvemos a escuchar el relato de la pasin segn san Marcos. Tambin nosotros esta noche, como l, nos detenemos a contemplar el rostro exnime del Crucificado, al final de este tradicional Va Crucis, que ha congregado, gracias a la transmisin radiotelevisiva, a mucha gente de todas partes el mundo. Hemos revivido el episodio trgico de un Hombre nico en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no abatiendo a otros, sino dejando que lo mataran clavado en una cruz. Este Hombre, uno de nosotros, que mientras lo estn asesinando perdona a sus verdugos, es el Hijo de Dios que, como nos recuerda el apstol Pablo, no hizo alarde de su categora de Dios; al contrario, se despoj de su rango, y tom la condicin de esclavo se rebaj hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz (Flp 2,6-8). La pasin dolorosa del Seor Jess suscita necesariamente piedad hasta en los corazones ms duros, ya que es el culmen de la revelacin del amor de Dios por cada uno de nosotros. Observa san Juan: Tanto am Dios al mundo, que entreg a su Hijo nico, para que no perezca ninguno de los que creen en l, sino que tengan vida eterna (Jn 3,16). Cristo muri en la cruz por amor. A lo largo de los milenios, muchedumbres de hombres y mujeres han quedado seducidos por este misterio y le han seguido, haciendo al mismo tiempo de su vida un don a los hermanos, como l y gracias a su ayuda. Son los santos y los mrtires, muchos de los cuales nos son desconocidos. Tambin en nuestro tiempo, cuntas personas, en el silencio de su existencia cotidiana, unen sus padecimientos a los del Crucificado y se convierten en apstoles de una autntica renovacin espiritual y social. Qu sera del hombre sin Cristo? San Agustn seala: Una inacabable miseria se hubiera apoderado de ti, si no se hubiera llevado a cabo esta misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si l no hubiera venido al encuentro de tu muerte. Te hubieras derrumbado, si l no te hubiera ayudado. Hubieras perecido, si l no hubiera venido (Sermn, 185,1). Entonces, por qu no acogerlo en nuestra vida?

Detengmonos esta noche contemplando su rostro desfigurado: es el rostro del Varn de dolores, que ha cargado sobre s todas nuestras angustias mortales. Su rostro se refleja en el de cada persona humillada y ofendida, enferma o que sufre, sola, abandonada y despreciada. Al derramar su sangre, l nos ha rescatado de la esclavitud de la muerte, roto la soledad de nuestras lgrimas, y entrado en todas nuestras penas y en todas nuestras inquietudes. Hermanos y hermanas, mientras se yergue la Cruz sobre el Glgota, la mirada de nuestra fe se proyecta hacia el amanecer del Da nuevo y gustamos ya el gozo y el fulgor de la Pascua. Si hemos muerto con Cristo escribe san Pablo, creemos que tambin viviremos con l (Rm 6,8). Con esta certeza, continuamos nuestro camino. Maana, Sbado Santo, velaremos en oracin. Pero ya ahora oremos con Mara, la Virgen Dolorosa, oremos con todos los adolorados, oremos sobre todo con los afectados por el terremoto de LAquila: oremos para que tambin brille para ellos en esta noche oscura la estrella de la esperanza, la luz del Seor resucitado. Desde ahora, deseo a todos una feliz Pascua en la luz del Seor Resucitado. VA CRUCIS EN EL COLISEO PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Colina del Palatino Viernes Santo 21 de marzo de 2008

Queridos hermanos y hermanas: Tambin este ao hemos recorrido el camino de la cruz, el va crucis, volviendo a evocar con fe las etapas de la pasin de Cristo. Nuestros ojos han vuelto a contemplar los sufrimientos y la angustia que nuestro Redentor tuvo que soportar en la hora del gran dolor, que marc la cumbre de su misin terrena. Jess muere en la cruz y yace en el sepulcro. El da del Viernes santo, tan impregnado de tristeza humana y de religioso silencio, se concluye en el silencio de la meditacin y de la oracin. Al volver a casa, tambin nosotros, como quienes asistieron al sacrificio de Jess, nos golpeamos el pecho, recordando lo que sucedi (cf. Lc 23, 48). Es posible permanecer indiferentes ante la muerte de un Dios? Por nosotros, por nuestra salvacin se hizo hombre y muri en la cruz.

Hermanos y hermanas, dirijamos hoy a Cristo nuestra mirada, con frecuencia distrada por intereses terrenos superficiales y efmeros. Detengmonos a contemplar su cruz. La cruz es manantial de vida inmortal; es escuela de justicia y de paz; es patrimonio universal de perdn y de misericordia; es prueba permanente de un amor oblativo e infinito que llev a Dios a hacerse hombre, vulnerable como nosotros, hasta morir crucificado. Sus brazos clavados se abren para cada ser humano y nos invitan a acercarnos a l con la seguridad de que nos va a acoger y estrechar en un abrazo de infinita ternura: Cuando sea levantado de la tierra, atraer a todos hacia m (Jn 12, 32). A travs del camino doloroso de la cruz, los hombres de todas las pocas, reconciliados y redimidos por la sangre de Cristo, han llegado a ser amigos de Dios, hijos del Padre celestial. Amigo, as llama Jess a Judas y le dirige el ltimo y dramtico llamamiento a la conversin. Amigo nos llama a cada uno de nosotros, porque es verdadero amigo de todos. Por desgracia, los hombres no siempre logran percibir la profundidad de este amor infinito que Dios tiene a sus criaturas. Para l no hay diferencia de raza y cultura. Jesucristo muri para librar a toda la humanidad de la ignorancia de Dios, del crculo de odio y venganza, de la esclavitud del pecado. La cruz nos hace hermanos. Pero preguntmonos: qu hemos hecho con este don?, qu hemos hecho con la revelacin del rostro de Dios en Cristo, con la revelacin del amor de Dios que vence al odio? Tambin en nuestra poca, muchos no conocen a Dios y no pueden encontrarlo en Cristo crucificado. Muchos buscan un amor y una libertad que excluya a Dios. Muchos creen que no tienen necesidad de Dios. Queridos amigos, despus de vivir juntos la pasin de Jess, dejemos que en esta noche nos interpele su sacrificio en la cruz. Permitmosle que ponga en crisis nuestras certezas humanas. Abrmosle el corazn. Jess es la verdad que nos hace libres para amar. No tengamos miedo! Al morir, el Seor salv a los pecadores, es decir, a todos nosotros. El apstol san Pedro escribe: Sobre el madero llev nuestros pecados en su cuerpo a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviramos para la justicia; por sus llagas habis sido curados (1 P 2, 24). Esta es la verdad del Viernes santo: en la cruz el Redentor nos devolvi la dignidad que nos pertenece, nos hizo hijos adoptivos de Dios, que nos cre a su imagen y semejanza. Permanezcamos, por tanto, en adoracin ante la cruz. Cristo, Rey crucificado, danos el verdadero conocimiento de ti, la alegra que anhelamos, el amor que llene nuestro corazn sediento de infinito. Esta es nuestra oracin en esta noche, Jess, Hijo de Dios, muerto por nosotros en la cruz y resucitado al tercer da. Amn.

VA CRUCIS EN EL COLISEO DISCURSO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Viernes Santo, 6 de abril de 2007

Queridos hermanos y hermanas: Siguiendo a Jess en el camino de su pasin, no slo vemos la pasin de Jess; tambin vemos a todos los que sufren en el mundo. Y esta es la profunda intencin de la oracin del va crucis: abrir nuestro corazn, ayudarnos a ver con el corazn. Los Padres de la Iglesia consideraban que el mayor pecado del mundo pagano era su insensibilidad, su dureza de corazn, y citaban con frecuencia la profeca del profeta Ezequiel: "Os quitar el corazn de piedra y os dar un corazn de carne" (cf. Ez 36, 26). Convertirse a Cristo, hacerse cristiano, quera decir recibir un corazn de carne, un corazn sensible ante la pasin y el sufrimiento de los dems. Nuestro Dios no es un Dios lejano, intocable en su bienaventuranza. Nuestro Dios tiene un corazn; ms an, tiene un corazn de carne. Se hizo carne precisamente para poder sufrir con nosotros y estar con nosotros en nuestros sufrimientos. Se hizo hombre para darnos un corazn de carne y para despertar en nosotros el amor a los que sufren, a los necesitados. Oremos ahora al Seor por todos los que sufren en el mundo. Pidamos al Seor que nos d realmente un corazn de carne, que nos haga mensajeros de su amor, no slo con palabras, sino tambin con toda nuestra vida. Amn. PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AL FINAL DEL REZO DEL VA CRUCIS EN EL COLISEO Viernes santo 14 de abril de 2006

Queridos hermanos y hermanas: Hemos acompaado a Jess en el va crucis. Lo hemos acompaado aqu, por el

camino de los mrtires, en el Coliseo, donde tantos han sufrido por Cristo, han dado la vida por el Seor; donde el Seor mismo ha sufrido de nuevo en tantos. As hemos comprendido que el va crucis no es algo del pasado y de un lugar determinado de la tierra. La cruz del Seor abraza al mundo entero; su va crucis atraviesa los continentes y los tiempos. En el va crucis no podemos limitarnos a ser espectadores. Estamos implicados tambin nosotros; por eso, debemos buscar nuestro lugar. Dnde estamos nosotros? En el va crucis no se puede ser neutral. Pilatos, el intelectual escptico, trat de ser neutral, de quedar al margen; pero, precisamente as, se puso contra la justicia, por el conformismo de su carrera. Debemos buscar nuestro lugar. En el espejo de la cruz hemos visto todos los sufrimientos de la humanidad de hoy. En la cruz de Cristo hoy hemos visto el sufrimiento de los nios abandonados, de los nios vctimas de abusos; las amenazas contra la familia; la divisin del mundo en la soberbia de los ricos que no ven a Lzaro a su puerta y la miseria de tantos que sufren hambre y sed. Pero tambin hemos visto "estaciones" de consuelo. Hemos visto a la Madre, cuya bondad permanece fiel hasta la muerte y ms all de la muerte. Hemos visto a la mujer valiente que se acerca al Seor y no tiene miedo de manifestar solidaridad con este Varn de dolores. Hemos visto a Simn, el Cirineo, un africano, que lleva la cruz juntamente con Jess. Y mediante estas "estaciones" de consuelo hemos visto, por ltimo, que, del mismo modo que no acaban los sufrimientos, tampoco acaban los consuelos. Hemos visto cmo san Pablo encontr en el "camino de la cruz" el celo de su fe y encendi la luz del amor. Hemos visto cmo san Agustn hall su camino. Lo mismo san Francisco de Ass, san Vicente de Pal, san Maximiliano Kolbe, la madre Teresa de Calcuta... Del mismo modo tambin nosotros estamos invitados a encontrar nuestro lugar, a encontrar, como estos grandes y valientes santos, el camino con Jess y por Jess: el camino de la bondad, de la verdad; la valenta del amor. Hemos comprendido que el va crucis no es simplemente una coleccin de las cosas oscuras y tristes del mundo. Tampoco es un moralismo que, al final, resulta insuficiente. No es un grito de protesta que no cambia nada. El va crucis es el camino de la misericordia, y de la misericordia que pone el lmite al mal: eso lo

hemos aprendido del Papa Juan Pablo II. Es el camino de la misericordia y, as, el camino de la salvacin. De este modo estamos invitados a tomar el camino de la misericordia y a poner, juntamente con Jess, el lmite al mal. Pidamos al Seor que nos ayude, que nos ayude a ser "contagiados" por su misericordia. Pidamos a la santa Madre de Jess, la Madre de la misericordia, que tambin nosotros seamos hombres y mujeres de la misericordia, para contribuir as a la salvacin del mundo, a la salvacin de las criaturas, para ser hombres y mujeres de Dios. Amn. OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITRGICAS DEL SUMO PONTFICE

VA CRUCIS EN EL COLISEO
VIERNES SANTO 2005

MEDITACIONES Y ORACIONES DEL CARDENAL JOSEPH RATZINGER

PRESENTACIN

El tema central de este Va crucis se indica ya al comienzo, en la oracin inicial, y despus de nuevo en la XIV estacin. Es lo que dijo Jess el Domingo de Ramos, inmediatamente despus de su ingreso en Jerusaln, respondiendo a la solicitud de algunos griegos que deseaban verle: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dar mucho fruto ( Jn 12, 24). De este modo, el Seor interpreta todo su itinerario terrenal como el proceso del grano de trigo, que solamente mediante la muerte llega a producir fruto. Interpreta su vida terrenal, su muerte y resurreccin, en la perspectiva de la Santsima Eucarista, en la cual se sintetiza todo su misterio. Puesto que ha consumado su muerte como ofrecimiento de s, como acto de amor, su cuerpo ha sido transformado en la nueva vida de la resurreccin. Por eso l, el Verbo hecho carne, es ahora el alimento de la autntica vida, de la vida eterna. El Verbo eterno la fuerza creadora de la vida ha bajado del cielo, convirtindose as en el verdadero man, en el pan que se ofrece al hombre en la fe y en el sacramento. De este modo, el Va crucis es un camino que se adentra en el misterio eucarstico: la devocin popular y la piedad sacramental de la Iglesia se enlazan y compenetran mutuamente. La oracin del Va crucis puede entenderse como un camino que conduce a la comunin profunda, espiritual, con Jess, sin la cual la comunin sacramental quedara vaca. El Va crucis se muestra, pues, como recorrido mistaggico. A esta visin del Va crucis se contrapone una concepcin meramente sentimental, de cuyos riesgos el Seor, en la VIII estacin, advierte a las mujeres de Jerusaln que lloran por l. No basta el simple sentimiento; el Va crucis debera ser una escuela de fe, de esa fe que por su propia naturaleza acta por la caridad (Ga 5, 6). Lo cual no quiere decir que se deba excluir el sentimiento. Para los Padres de la Iglesia, una carencia bsica de los paganos era precisamente su insensibilidad; por eso les recuerdan la visin de Ezequiel, el cual anuncia al pueblo de Israel la promesa de Dios, que quitara de su carne el corazn de piedra y les dara un corazn de carne (cf.Ez 11, 19). El Va crucis nos muestra un Dios que padece l mismo los sufrimientos de los hombres, y cuyo amor no permanece impasible y alejado, sino que viene a estar con nosotros, hasta su muerte en la cruz (cf. Flp 2, 8). El Dios que comparte nuestras amarguras, el Dios que se ha hecho hombre para llevar nuestra cruz, quiere transformar nuestro corazn de piedra y llamarnos a compartir tambin el sufrimiento de los dems; quiere darnos un corazn de carne que no sea insensible ante la desgracia ajena, sino que sienta compasin y nos lleve al amor que cura y socorre. Esto nos hace pensar de nuevo en la imagen de Jess acerca del grano, que l mismo trasforma en la frmula bsica de la existencia cristiana: El que se ama a s mismo se pierde, y el que se aborrece a s mismo en este mundo, se guardar para la vida eterna (Jn 12, 25; cf. Mt 16, 25; Mc8, 35; Lc 9, 24; 17, 33: El que pretenda

guardarse su vida, la perder; y el que la pierda, la recobrar). As se explica tambin el significado de la frase que, en los Evangelios sinpticos, precede a estas palabras centrales de su mensaje: El que quiera venir conmigo, que se niegue a s mismo, que cargue con su cruz y me siga (Mt 16, 24). Con todas estas expresiones, Jess mismo ofrece la interpretacin del Va crucis, nos ensea cmo hemos de rezarlo y seguirlo: es el camino del perderse a s mismo, es decir, el camino del amor verdadero. l ha ido por delante en este camino, el que nos quiere ensear la oracin del Va crucis. Volvemos as al grano de trigo, a la santsima Eucarista, en la cual se hace continuamente presente entre nosotros el fruto de la muerte y resurreccin de Jess. En ella Jess camina con nosotros, en cada momento de nuestra vida de hoy, como aquella vez con los discpulos de Emas.

ORACIN INICIAL

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. R. Amen. Seor Jesucristo, has aceptado por nosotros correr la suerte del gano de trigo que cae en tierra y muere para producir mucho fruto (Jn 12, 24). Nos invitas a seguirte cuando dices: El que se ama a s mismo, se pierde, y el que se aborrece a s mismo en este mundo, se guardar para la vida eterna (Jn 12, 25). Sin embargo, nosotros nos aferramos a nuestra vida. No queremos abandonarla, sino guardarla para nosotros mismos. Queremos poseerla, no ofrecerla. T te adelantas y nos muestras que slo entregndola salvamos nuestra vida. Mediante este ir contigo en el Va crucis quieres guiarnos hacia el proceso del grano de trigo, hacia el camino que conduce a la eternidad. La cruz la entrega de nosotros mismos nos pesa mucho. Pero en tu Va crucis t has cargado tambin con mi cruz, y no lo has hecho en un momento ya pasado, porque tu amor es por mi vida de hoy. La llevas hoy conmigo y por m y, de una manera admirable, quieres que ahora yo, como entonces Simn de Cirene, lleve contigo tu cruz y que, acompandote, me ponga contigo al servicio de la redencin del mundo. Aydame para que mi Va crucis sea algo ms que un momentneo sentimiento de devocin. Aydanos a acompaarte no slo con nobles pensamientos, sino a recorrer tu camino con el corazn, ms an, con los pasos concretos de nuestra vida cotidiana. Que nos encaminemos con todo nuestro ser por la va de la cruz y sigamos siempre tu huellas. Lbranos del temor a la cruz, del miedo a las burlas

de los dems, del miedo a que se nos pueda escapar nuestra vida si no aprovechamos con afn todo lo que nos ofrece. Aydanos a desenmascarar las tentaciones que prometen vida, pero cuyos resultados, al final, slo nos dejan vacos y frustrados. Que en vez de querer apoderarnos de la vida, la entreguemos. Aydanos, al acompaarte en este itinerario del grano de trigo, a encontrar, en el perder la vida, la va del amor, la va que verdaderamente nos da la vida, y vida en abundancia (Jn 10, 10). PRIMERA ESTACIN Jess es condenado a muerte V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo 27, 22-23.26 Pilato les pregunt: y qu hago con Jess, llamado el Mesas? Contestaron todos: que lo crucifiquen! Pilato insisti :pues qu mal ha hecho? Pero ellos gritaban ms fuerte: que lo crucifiquen! Entonces les solt a Barrabs; y a Jess, despus de azotarlo, lo entreg para que lo crucificaran. MEDITACIN El Juez del mundo, que un da volver a juzgarnos, est all, humillado, deshonrado e indefenso delante del juez terreno. Pilato no es un monstruo de maldad. Sabe que este condenado es inocente; busca el modo de liberarlo. Pero su corazn est dividido. Y al final prefiere su posicin personal, su propio inters, al derecho. Tambin los hombres que gritan y piden la muerte de Jess no son monstruos de maldad. Muchos de ellos, el da de Pentecosts, sentirn el corazn compungido (Hch 2, 37), cuando Pedro les dir: Jess Nazareno, que Dios acredit ante vosotros [...], lo matasteis en una cruz... (Hch 2, 22 ss). Pero en aquel momento estn sometidos a la influencia de la muchedumbre. Gritan porque gritan los dems y como gritan los dems. Y as, la justicia es pisoteada por la bellaquera, por la pusilaminidad, por miedo a la prepotencia de la mentalidad dominante. La sutil voz de la conciencia es sofocada por el grito de la muchedumbre. La indecisin, el respeto humano dan fuerza al mal. ORACIN

Seor, has sido condenado a muerte porque el miedo al qu dirn ha sofocado la voz de la conciencia. Sucede siempre as a lo largo de la historia; los inocentes son maltratados, condenados y asesinados. Cuntas veces hemos preferido tambin nosotros el xito a la verdad, nuestra reputacin a la justicia. Da fuerza en nuestra vida a la sutil voz de la conciencia, a tu voz. Mrame como lo hiciste con Pedro despus de la negacin. Que tu mirada penetre en nuestras almas y nos indique el camino en nuestra vida. El da de Pentecosts has conmovido en corazn e infundido el don de la conversin a los que el Viernes Santo gritaron contra ti. De este modo nos has dado esperanza a todos. Danos tambin a nosotros de nuevo la gracia de la conversin.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Stabat mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa, dum pendebat Filius. SEGUNDA ESTACIN Jess con la cruz a cuestas V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo 27, 27-31 Los soldados del gobernador se llevaron a Jess al pretorio y reunieron alrededor de l a toda la compaa: lo desnudaron y le pusieron un manto de color prpura y trenzando una corona de espinas se la cieron a la cabeza y le pusieron una caa en la mano derecha. Y doblando ante l la rodilla, se

burlaban de l diciendo: Salve, Rey de los judos!. Luego lo escupan, le quitaban la caa y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.

MEDITACIN Jess, condenado por declararse rey, es escarnecido, pero precisamente en la burla emerge cruelmente la verdad. Cuntas veces los signos de poder ostentados por los potentes de este mundo son un insulto a la verdad, a la justicia y a la dignidad del hombre! Cuntas veces sus ceremonias y sus palabras grandilocuentes, en realidad, no son ms que mentiras pomposas, una caricatura de la tarea a la que se deben por su oficio, el de ponerse al servicio del bien. Jess, precisamente por ser escarnecido y llevar la corona del sufrimiento, es el verdadero rey. Su cetro es la justicia (Sal 44, 7). El precio de la justicia es el sufrimiento en este mundo: l, el verdadero rey, no reina por medio de la violencia, sino a travs del amor que sufre por nosotros y con nosotros. Lleva sobre s la cruz, nuestra cruz, el peso de ser hombres, el peso del mundo. As es como nos precede y nos muestra cmo encontrar el camino para la vida eterna. ORACIN Seor, te has dejado escarnecer y ultrajar. Aydanos a no unirnos a los que se burlan de quienes sufren o son dbiles. Aydanos a reconocer tu rostro en los humillados y marginados. Aydanos a no desanimarnos ante las burlas del mundo cuando se ridiculiza la obediencia a tu voluntad. T has llevado la cruz y nos has invitado a seguirte por ese camino (Mt 10, 38). Danos fuerza para aceptar la cruz, sin rechazarla; para no lamentarnos ni dejar que nuestros corazones se abatan ante las dificultades de la vida. Anmanos a recorrer el camino del amor y, aceptando sus exigencias, alcanzar la verdadera alegra.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Cuius animam gementem, contristatam et dolentem pertransivit gladius. TERCERA ESTACIN Jess cae por primera vez V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia por sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del libro del profeta Isaas 53, 4-6 l soport nuestros sufrimientos y aguant nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crmenes. Nuestro castigo saludable vino sobre l, sus cicatrices nos curaron. Todos errbamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Seor carg sobre l todos nuestros crmenes. MEDITACIN El hombre ha cado y cae siempre de nuevo: cuntas veces se convierte en una caricatura de s mismo y, en vez de ser imagen de Dios, ridiculiza al Creador. No es acaso la imagen por excelencia del hombre la de aquel que, bajando de Jerusaln a Jeric, cay en manos de los salteadores que lo despojaron dejndolo medio muerto, sangrando al borde del camino? Jess que cae bajo la cruz no es slo un hombre extenuado por la flagelacin. El episodio resalta algo ms profundo, como dice Pablo en la carta a los Filipenses: l, a pesar de su condicin divina, no hizo alarde de su categora de Dios; al contrario, se despoj de su rango y tom la condicin de esclavo, pasando por uno de tantos. Y as, actuando como un hombre cualquiera, se rebaj hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz (Flp 2, 6-8). En su cada bajo el peso de la cruz aparece todo el itinerario de Jess: su humillacin voluntaria para liberarnos de nuestro orgullo. Subraya a la vez la naturaleza de nuestro orgullo: la soberbia que nos induce a querer emanciparnos de Dios, a ser slo nosotros mismos, sin necesidad del amor eterno y aspirando a ser los nicos artfices de nuestra vida. En esta rebelin contra la verdad, en este intento de hacernos dioses, nuestros

propios creadores y jueces, nos hundimos y terminamos por autodestruirnos. La humillacin de Jess es la superacin de nuestra soberbia: con su humillacin nos ensalza. Dejemos que nos ensalce. Despojmonos de nuestra autosuficiencia, de nuestro engaoso afn de autonoma y aprendamos de l, del que se ha humillado, a encontrar nuestra verdadera grandeza, humillndonos y dirigindonos hacia Dios y los hermanos oprimidos. ORACIN Seor Jess, el peso de la cruz te ha hecho caer. El peso de nuestro pecado, el peso de nuestra soberbia, te derriba. Pero tu cada no es signo de un destino adverso, no es la pura y simple debilidad de quien es despreciado. Has querido venir a socorrernos porque a causa de nuestra soberbia yacemos en tierra. La soberbia de pensar que podemos forjarnos a nosotros mismos lleva a transformar al hombre en una especie de mercanca, que puede ser comprada y vendida, una reserva de material para nuestros experimentos, con los cuales esperamos superar por nosotros mismos la muerte, mientras que, en realidad, no hacemos ms que mancillar cada vez ms profundamente la dignidad humana. Seor, aydanos porque hemos cado. Aydanos a renunciar a nuestra soberbia destructiva y, aprendiendo de tu humildad, a levantarnos de nuevo.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. O quam tristis et afflicta fuit illa benedica mater Unigeniti!

CUARTA ESTACIN Jess se encuentra con su Madre V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Lucas 2, 34-35.51 Simen los bendijo y dijo a Mara, su madre: Mira, ste est puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; ser una bandera discutida: as quedar clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasar el alma. Su madre conservaba todo esto en su corazn. MEDITACIN En el Va crucis de Jess est tambin Mara, su Madre. Durante su vida pblica deba retirarse para dejar que naciera la nueva familia de Jess, la familia de sus discpulos. Tambin hubo de or estas palabras: Quin es mi madre y quines son mis hermanos?... El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, se es mi hermano, y mi hermana, y mi madre (Mt 12, 48-50). Y esto muestra que ella es la Madre de Jess no solamente en el cuerpo, sino tambin en el corazn. Porque incluso antes de haberlo concebido en el vientre, con su obediencia lo haba concebido en el corazn. Se le haba dicho: Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo... Ser grande..., el Seor Dios le dar el trono de David su padre (Lc 1, 31 ss). Pero poco ms tarde el viejo Simen le dira tambin: y a ti, una espada te traspasar el alma (Lc 2, 35). Esto le hara recordar palabras de los profetas como stas: Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abra boca; como un cordero llevado al matadero (Is 53, 7). Ahora se hace realidad. En su corazn habr guardado siempre la palabra que el ngel le haba dicho cuando todo comenz: No temas, Mara (Lc 1, 30). Los discpulos han huido, ella no. Est all, con el valor de la madre, con la fidelidad de la madre, con la bondad de la madre, y con su fe, que resiste en la oscuridad: Bendita t que has credo (Lc 1, 45). Pero cuando venga el Hijo del hombre, encontrar esta fe en la tierra? (Lc18, 8). S, ahora ya lo sabe: encontrar fe. ste es su gran consuelo en aquellos momentos.

ORACIN

Santa Mara, Madre del Seor, has permanecido fiel cuando los discpulos huyeron. Al igual que creste cuando el ngel te anunci lo que pareca increble que seras la madre del Altsimo tambin has credo en el momento de su mayor humillacin. Por eso, en la hora de la cruz, en la hora de la noche ms oscura del mundo, te han convertido en la Madre de los creyentes, Madre de la Iglesia. Te rogamos que nos ensees a creer y nos ayudes para que la fe nos impulse a servir y dar muestras de un amor que socorre y sabe compartir el sufrimiento.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Qu mrebat et dolebat Pia mater, cum videbat Nati poenas incliti. QUINTA ESTACIN El Cireneo ayuda a Jess a llevar la cruz V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura Evangelio segn San Mateo 27, 32; 16, 24 Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simn, y lo forzaron a que llevara la cruz. Jess haba dicho a sus discpulos: El que quiera venir conmigo, que se niegue a s mismo, que cargue con su cruz y me siga.

MEDITACIN Simn de Cirene, de camino hacia casa volviendo del trabajo, se encuentra casualmente con aquella triste comitiva de condenados, un espectculo quizs habitual para l. Los soldados usan su derecho de coaccin y cargan al robusto campesino con la cruz. Qu enojo debe haber sentido al verse improvisamente implicado en el destino de aquellos condenados! Hace lo que debe hacer, ciertamente con mucha repugnancia. El evangelista Marcos menciona tambin a sus hijos, seguramente conocidos como cristianos, como miembros de aquella comunidad (Mc 15, 21). Del encuentro involuntario ha brotado la fe. Acompaando a Jess y compartiendo el peso de la cruz, el Cireneo comprendi que era una gracia poder caminar junto a este Crucificado y socorrerlo. El misterio de Jess sufriente y mudo le llegado al corazn. Jess, cuyo amor divino es lo nico que poda y puede redimir a toda la humanidad, quiere que compartamos su cruz para completar lo que an falta a sus padecimientos (Col 1, 24). Cada vez que nos acercamos con bondad a quien sufre, a quien es perseguido o est indefenso, compartiendo su sufrimiento, ayudamos a llevar la misma cruz de Jess. Y as alcanzamos la salvacin y podemos contribuir a la salvacin del mundo. ORACIN Seor, a Simn de Cirene le has abierto los ojos y el corazn, dndole, al compartir la cruz, la gracia de la fe. Aydanos a socorrer a nuestro prjimo que sufre, aunque esto contraste con nuestros proyectos y nuestras simpatas. Danos la gracia de reconocer como un don el poder compartir la cruz de los otros y experimentar que as caminamos contigo. Danos la gracia de reconocer con gozo que, precisamente compartiendo tu sufrimiento y los sufrimientos de este mundo, nos hacemos servidores de la salvacin, y que as podemos ayudar a construir tu cuerpo, la Iglesia.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Quis est homo qui non fleret, matrem Christi si videret in tanto supplicio?

SEXTA ESTACIN La Vernica enjuga el rostro de Jess V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia por sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del libro del profeta Isaas 53, 2-3 No tena figura ni belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado. Del libro de los Salmos 26, 8-9 Oigo en mi corazn: Buscad mi rostro. Tu rostro buscar, Seor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que t eres mi auxilio; no me deseches, no me abandones, Dios de mi salvacin. MEDITACIN Tu rostro buscar, Seor, no me escondas tu rostro (Sal 26, 8-9). Vernica Berenice, segn la tradicin griega encarna este anhelo que acomuna a todos los hombres pos del Antiguo Testamento, el anhelo de todos los creyentes de ver el rostro de Dios. Ella, en principio, en el Va crucis de Jess no hace ms que prestar un servicio de bondad femenina: ofrece un pao a Jess. No se deja contagiar ni por la brutalidad de los soldados, ni inmovilizar por el miedo de los discpulos. Es la imagen de la mujer buena que, en la turbacin y en la oscuridad del corazn, mantiene el bro de la bondad, sin permitir que su corazn se oscurezca. Bienaventurados los limpios de corazn haba dicho el Seor en el

Sermn de la montaa, porque vern a Dios (Mt5, 8). Inicialmente, Vernica ve solamente un rostro maltratado y marcado por el dolor. Pero el acto de amor imprime en su corazn la verdadera imagen de Jess: en el rostro humano, lleno de sangre y heridas, ella ve el rostro de Dios y de su bondad, que nos acompaa tambin en el dolor ms profundo. nicamente podemos ver a Jess con el corazn. Solamente el amor nos deja ver y nos hace puros. Slo el amor nos permite reconocer a Dios, que es el amor mismo. ORACIN Danos, Seor, la inquietud del corazn que busca tu rostro. Protgenos de la oscuridad del corazn que ve solamente la superficie de las cosas. Danos la sencillez y la pureza que nos permiten ver tu presencia en el mundo. Cuando no seamos capaces de cumplir grandes cosas, danos la fuerza de una bondad humilde. Graba tu rostro en nuestros corazones, para que as podamos encontrarte y mostrar al mundo tu imagen.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Pro peccatis su gentis vidit Iesum in tormentis et flagellis subditum. SPTIMA ESTACIN Jess cae por segunda vez V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.

Lectura del libro de las Lamentaciones 3, 1-2.9.16 Yo soy el hombre que ha visto la miseria bajo el ltigo de su furor. El me ha llevado y me ha hecho caminar en tinieblas y sin luz. Ha cercado mis caminos con piedras sillares, ha torcido mis senderos. Ha quebrado mis dientes con guijarro, me ha revolcado en la ceniza. MEDITACIN La tradicin de las tres cadas de Jess y del peso de la cruz hace pensar en la cada de Adn en nuestra condicin de seres cados y en el misterio de la participacin de Jess en nuestra cada. sta adquiere en la historia for-mas siempre nuevas. En su primera carta, san Juan habla de tres obstculos para el hombre: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida. Interpreta de este modo, desde la perspectiva de los vicios de su tiempo, con todos sus excesos y perversiones, la cada del hombre y de la humanidad. Pero podemos pensar tambin en cmo la cristiandad, en la historia reciente, como cansndose de tener fe, ha abandonado al Seor: las grandes ideologas y la superficialidad del hombre que ya no cree en nada y se deja llevar simplemente por la corriente, han creado un nuevo paganismo, un paganismo peor que, queriendo olvidar definitivamente a Dios, ha terminado por desentenderse del hombre. El hombre, pues, est sumido en la tierra. El Seor lleva este peso y cae y cae, para poder venir a nuestro encuentro; l nos mira para que despierte nuestro corazn; cae para levantarnos. ORACIN Seor Jesucristo, has llevado nuestro peso y continas llevndolo. Es nuestra carga la que te hace caer. Pero levntanos t, porque solos no podemos reincorporarnos. Lbranos del poder de la concupiscencia. En lugar de un corazn de piedra danos de nuevo un corazn de carne, un corazn capaz de ver. Destruye el poder de las ideologas, para que los hombres puedan reconocer que estn entretejidas de mentiras. No permitas que el muro del materialismo llegue a ser insuperable. Haz que te reconozcamos de nuevo. Haznos sobrios y vigilantes para poder resistir a las fuerzas del mal y aydanos a reconocer las necesidades interiores y exteriores de los dems, a socorrerlos. Levntanos para poder levantar a los dems. Danos esperanza en medio de toda esta oscuridad, para que seamos portadores de esperanza para el mundo.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Quis non posset contristari, Christi matrem contemplari, dolentem cum Filio? OCTAVA ESTACIN Jess encuentra a las mujeres de Jerusaln V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Lucas 23, 28-31 Jess se volvi hacia ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloris por m, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegar el da en que dirn: dichosas las estriles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado. Entonces empezarn a decirles a los montes: Desplomaos sobre nosotros; y a las colinas: Sepultadnos; porque si as tratan al leo verde, qu pasar con el seco?

MEDITACIN Or a Jess cuando exhorta a las mujeres de Jerusaln que lo siguen y lloran por l, nos hace reflexionar. Cmo entenderlo? Se tratar quizs de una advertencia ante una piedad puramente sentimental, que no llega a ser conversin y fe vivida? De nada sirve compadecer con palabras y sentimientos los sufrimientos de este mundo, si nuestra vida contina como siempre. Por esto el Seor nos advierte del riesgo que corremos nosotros mismos. Nos muestra la gravedad del pecado y la

seriedad del juicio. No obstante todas nuestras palabras de preocupacin por el mal y los sufrimientos de los inocentes, no estamos tal vez demasiado inclinados a dar escasa importancia al misterio del mal? En la imagen de Dios y de Jess al final de los tiempos, no vemos quizs nicamente el aspecto dulce y amoroso, mientras descuidamos tranquilamente el aspecto del juicio? Cmo podr Dios pensamos hacer de nuestra debilidad un drama? Somos solamente hombres! Pero ante los sufrimientos del Hijo vemos toda la gravedad del pecado y cmo debe ser expiado del todo para poder superarlo. No se puede seguir quitando importancia al mal contemplando la imagen del Seor que sufre. Tambin l nos dice: No lloris por m; llorad ms bien por vosotros... porque si as tratan al leo verde, qu pasar con el seco? ORACIN Seor, a las mujeres que lloran les has hablado de penitencia, del da del Juicio cuando nos encontremos en tu presencia, en presencia del Juez del mundo. Nos llamas a superar un concepcin del mal como algo banal, con la cual nos tranquilizamos para poder continuar nuestra vida de siempre. Nos muestras la gravedad de nuestra responsabilidad, el peligro de encontrarnos culpables y estriles en el Juicio. Haz que caminemos junto a ti sin limitarnos a ofrecerte slo palabras de compasin. Convirtenos y danos una vida nueva; no permitas que, al final, nos quedemos como el leo seco, sino que lleguemos a ser sarmientos vivos en ti, la vid verdadera, y que produzcamos frutos para la vida eterna (cf. Jn 15, 1-10).

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo.

Tui Nati vulnerati, tam dignati pro me pati, poenas mecum divide. NOVENA ESTACIN Jess cae por tercera vez V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del libro de las Lamentaciones 3, 27-32 Bueno es para el hombre soportar el yugo desde su juventud. Que se sienta solitario y silencioso, cuando el Seor se lo impone; que ponga su boca en el polvo: quiz haya esperanza; que tienda la mejilla a quien lo hiere, que se harte de oprobios. Porque el Seor no desecha para siempre a los humanos: si llega a afligir, se apiada luego segn su inmenso amor. MEDITACIN Qu puede decirnos la tercera cada de Jess bajo el peso de la cruz? Quizs nos hace pensar en la cada de los hombres, en que muchos se alejan de Cristo, en la tendencia a un secularismo sin Dios. Pero, no deberamos pensar tambin en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuntas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en el vaco y maldad de corazn donde entra a menudo. Cuntas veces celebramos slo nosotros sin darnos cuenta de l! Cuntas veces se deforma y se abusa de su Palabra! Qu poca fe hay en muchas teoras, cuntas palabras vacas! Cunta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberan estar completamente entregados a l! Cunta soberbia, cunta autosuficiencia! Qu poco respetamos el sacramento de la Reconciliacin, en el cual l nos espera para levantarnos de nuestras cadas! Tambin esto est presente en su pasin. La traicin de los discpulos, la recepcin indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazn. No nos queda ms que gritarle desde lo profundo del alma: Kyrie, eleison Seor, slvanos (cf Mt 8,25). ORACIN Seor, frecuentemente tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace aguas por todas partes. Y tambin en tu campo vemos ms cizaa que trigo.

Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los empaamos nosotros mismos. Nosotros quienes te traicionamos, no obstante los gestos ampulosos y las palabras altisonantes. Ten piedad de tu Iglesia: tambin en ella Adn, el hombre, cae una y otra vez. Al caer, quedamos en tierra y Satans se alegra, porque espera que ya nunca podremos levantarnos; espera que t, siendo arrastrado en la cada de tu Iglesia, quedes abatido para siempre. Pero t te levantars. T te has reincorporado, has resucitado y puedes levantarnos. Salva y santifica a tu Iglesia. Slvanos y santifcanos a todos.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Eia mater, fons amoris, me sentire vim doloris fac, ut tecum lugeam. DCIMA ESTACIN Jess es despojado de sus vestiduras V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo 27, 33 -36 Cuando llegaron al lugar llamado Glgota (que quiere decir La Calavera), le dieron a beber vino mezclado con hiel; l lo prob, pero no quiso beberlo. Despus de crucificarlo, se repartieron su ropa echndola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. MEDITACIN

Jess es despojado de sus vestiduras. El vestido confiere al hombre una posicin social; indica su lugar en la sociedad, le hace ser alguien. Ser desnudado en pblico significa que Jess no es nadie, no es ms que un marginado, despreciado por todos. El momento de despojarlo nos recuerda tambin la expulsin del paraso: ha desaparecido en el hombre el esplendor de Dios y ahora se encuentra en mundo desnudo y al descubierto, y se avergenza. Jess asume una vez ms la situacin del hombre cado. Jess despojado nos recuerda que todos nosotros hemos perdido la primera vestidura y, por tanto, el esplendor de Dios. Al pie de la cruz los soldados echan a suerte sus mseras pertenencias, sus vestidos. Los evangelistas lo relatan con palabras tomadas del Salmo 21, 19 y nos indican as lo que Jess dir a los discpulos de Emas: todo se cumpli segn las Escrituras. Nada es pura coincidencia, todo lo que sucede est dicho en la Palabra de Dios, confirmado por su designio divino. El Seor experimenta todas las fases y grados de la perdicin de los hombres, y cada uno de ellos, no obstante su amargura, son un paso de la redencin: as devuelve l a casa la oveja perdida. Recordemos tambin que Juan precisa el objeto del sorteo: la tnica de Jess, tejida de una pieza de arriba abajo (Jn 19, 23). Podemos considerarlo una referencia a la vestidura del sumo sacerdote, que era de una sola pieza, sin costuras (Flavio Josefo, Ant. jud., III, 161). ste, el Crucificado, es de hecho el verdadero sumo sacerdote. ORACIN Seor Jess, has sido despojado de tus vestiduras, expuesto a la deshonra, expulsado de la sociedad. Te has cargado de la deshonra de Adn, sanndolo. Te has cargado con los sufrimientos y necesidades de los pobres, aquellos que estn excluidos del mundo. Pero es exactamente as como cumples la palabra de los profetas. Es as como das significado a lo que aparece privado de significado. Es as como nos haces reconocer que tu Padre te tiene en sus manos, a ti, a nosotros y al mundo. Concdenos un profundo respeto hacia el hombre en todas las fases de su existencia y en todas las situaciones en las cuales lo encontramos. Danos el traje de la luz de tu gracia.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Fac ut ardeat cor meum in amando Christum Deum, ut sibi complaceam. UNDCIMA ESTACIN Jess clavado en la cruz V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo 7, 37-42 Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusacin: Este es Jess, el Rey de los judos. Crucificaron con l a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban, lo injuriaban y decan meneando la cabeza: T que destruas el templo y lo reconstruas en tres das, slvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz. Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban tambin diciendo: A otros ha salvado y l no se puede salvar. No es el Rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos. MEDITACIN Jess es clavado en la cruz. La Sbana Santa de Turn nos permite hacernos una idea de la increble crueldad de este procedimiento. Jess no bebi el calmante que le ofrecieron: asume conscientemente todo el dolor de la crucifixin. Su cuerpo est martirizado; se han cumplido las palabras del Salmo: Yo soy un gusano, no un hombre, vergenza de la gente, desprecio del pueblo (Sal 21, 27). Como uno ante quien se oculta el rostro, era despreciado... Y con todo eran nuestros sufrimientos los que l llevaba y nuestros dolores los que soportaba (Is 53, 3 ss). Detengmonos ante esta imagen de dolor, ante el Hijo de Dios sufriente. Mirmosle en los momentos de satisfaccin y gozo, para aprender a respetar sus lmites y a ver la superficialidad de todos los bienes puramente materiales. Mirmosle en los momentos de adversidad y angustia, para reconocer que precisamente as estamos cerca de Dios. Tratemos de descubrir su rostro en aquellos que tendemos a despreciar. Ante el Seor condenado, que no quiere usar

su poder para descender de la cruz, sino que ms bien soport el sufrimiento de la cruz hasta el final, podemos hacer an otra reflexin. Ignacio de Antioquia, encadenado por su fe en el Seor, elogi a los cristianos de Esmirna por su fe inamovible: dice que estaban, por as decir, clavados con la carne y la sangre a la cruz del Seor Jesucristo (1,1). Dejmonos clavar a l, no cediendo a ninguna tentacin de apartarnos, ni a las burlas que nos inducen a darle la espalda. ORACIN Seor Jesucristo, te has dejado clavar en la cruz, aceptando la terrible crueldad de este dolor, la destruccin de tu cuerpo y de tu dignidad. Te has dejado clavar, has sufrido sin evasivas ni compromisos. Aydanos a no desertar ante lo que debemos hacer. A unirnos estrechamente a ti. A desenmascarar la falsa libertad que nos quiere alejar de ti. Aydanos a aceptar tu libertad comprometida y a encontrar en la estrecha unin contigo la verdadera libertad.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Sancta mater, istud agas, Crucifixi fige plagas cordi meo valide. DUODCIMA ESTACIN Jess muere en la cruz V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.

Lectura del Evangelio segn San Juan 19, 19-20 Pilato escribi un letrero y lo puso encima de la cruz; en l estaba escrito: Jess el Nazareno, el Rey de los judos. Leyeron el letrero muchos judos, estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jess y estaba escrito en hebreo, latn y griego. Del Evangelio segn San Mateo 27, 45-50. 54 Desde el medioda hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella regin. A media tarde Jess grit: El, El lam sabaktan, es decir: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Al orlo algunos de los que estaban por all dijeron: A Elas llama ste. Uno de ellos fue corriendo; enseguida cogi una esponja empapada en vinagre y, sujetndola en una caa, le dio de beber. Los dems decan: Djalo, a ver si viene Elas a salvarlo. Jess, dio otro grito fuerte y exhal el espritu. El centurin y sus hombres, que custodiaban a Jess, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: Realmente ste era Hijo de Dios. MEDITACIN Sobre la cruz en las dos lenguas del mundo de entonces, el griego y el latn, y en la lengua del pueblo elegido, el hebreo est escrito quien es Jess: el Rey de los judos, el Hijo prometido de David. Pilato, el juez injusto, ha sido profeta a su pesar. Ante la opinin pblica mundial se proclama la realeza de Jess. l mismo haba declinado el ttulo de Mesas porque habra dado a entender una idea errnea, humana, de poder y salvacin. Pero ahora el ttulo puede aparecer escrito pblicamente encima del Crucificado. Efectivamente, l es verdaderamente el rey del mundo. Ahora ha sido realmente ensalzado. En su descendimiento, ascendi. Ahora ha cumplido radicalmente el mandamiento del amor, ha cumplido el ofrecimiento de s mismo y, de este modo, manifiesta al verdadero Dios, al Dios que es amor. Ahora sabemos que es Dios. Sabemos cmo es la verdadera realeza. Jess recita el Salmo 21, que comienza con estas palabras: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Sal 21, 2). Asume en s a todo el Israel sufriente, a toda la humanidad que padece, el drama de la oscuridad de Dios, manifestando de este modo a Dios justamente donde parece estar definitivamente vencido y ausente. La cruz de Jess es un acontecimiento csmico. El mundo se oscurece cuando el Hijo de Dios padece la muerte. La tierra tiembla. Y junto a la cruz nace la Iglesia en el mbito de los paganos. El centurin romano reconoce y entiende que Jess es el Hijo de Dios.

Desde la cruz, l triunfa siempre de nuevo. ORACIN Seor Jesucristo, en la hora de tu muerte se oscureci el sol. Constantemente ests siendo clavado en la cruz. En este momento histrico vivimos en la oscuridad de Dios. Por el gran sufrimiento, y por la maldad de los hombres, el rostro de Dios, tu rostro, aparece difuminado, irreconocible. Pero en la cruz te has hecho reconocer. Porque eres el que sufre y el que ama, eres el que ha sido ensalzado. Precisamente desde all has triunfado. En esta hora de oscuridad y turbacin, aydanos a reconocer tu rostro. A creer en ti y a seguirte en el momento de la necesidad y de las tinieblas. Mustrate de nuevo al mundo en esta hora. Haz que se manifieste tu salvacin.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Fac me vere tecum flere, Crucifixo condolore, donec ego vixero. DECIMOTERCERA ESTACIN Jess es bajado de la cruz y entregado a su Madre V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo 27, 54-55

El centurin y sus hombres, que custodiaban a Jess, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: Realmente ste era Hijo de Dios. Haba all muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que haban seguido a Jess desde Galilea para atenderle. MEDITACIN Jess est muerto, de su corazn traspasado por la lanza del soldado romano mana sangre y agua: misteriosa imagen del caudal de los sacramentos, del Bautismo y de la Eucarista, de los cuales, por la fuerza del corazn traspasado del Seor, renace siempre la Iglesia. A l no le quiebran las piernas como a los otros dos crucificados; as se manifiesta como el verdadero cordero pascual, al cual no se le debe quebrantar ningn hueso (cf Ex 12, 46). Y ahora que ha soportado todo, se ve que, a pesar de toda la turbacin del corazn, a pesar del poder del odio y de la ruindad, l no est solo. Estn los fieles. Al pie de la cruz estaba Mara, su Madre, la hermana de su Madre, Mara, Mara Magdalena y el discpulo que l amaba. Llega tambin un hombre rico, Jos de Arimatea: el rico logra pasar por el ojo de la aguja, porque Dios le da la gracia. Entierra a Jess en su tumba an sin estrenar, en un jardn: donde Jess es enterrado, el cementerio se transforma en un vergel, el jardn del que haba sido expulsado Adn cuando se alej de la plenitud de la vida, de su Creador. El sepulcro en el jardn manifiesta que el dominio de la muerte est a punto de terminar. Y llega tambin un miembro del Sanedrn, Nicodemo, al que Jess haba anunciado el misterio del renacer por el agua y el Espritu. Tambin en el sanedrn, que haba decidido su muerte, hay alguien que cree, que conoce y reconoce a Jess despus de su muerte. En la hora del gran luto, de la gran oscuridad y de la desesperacin, surge misteriosamente la luz de la esperanza. El Dios escondido permanece siempre como Dios vivo y cercano. Tambin en la noche de la muerte, el Seor muerto sigue siendo nuestro Seor y Salvador. La Iglesia de Jesucristo, su nueva familia, comienza a formarse. ORACIN Seor, has bajado hasta la oscuridad de la muerte. Pero tu cuerpo es recibido por manos piadosas y envuelto en una sbana limpia (Mt 27, 59). La fe no ha muerto del todo, el sol no se ha puesto totalmente. Cuntas veces parece que ests durmiendo. Qu fcil es que nosotros, los hombres, nos alejemos y nos digamos a nosotros mismos: Dios ha muerto. Haz que en la hora de la oscuridad reconozcamos que t ests presente. No nos dejes solos cuando nos aceche el desnimo. Y aydanos a no dejarte solo. Danos una fidelidad que resista en el extravo y un amor que te acoja en el momento de tu necesidad ms extrema, como tu Madre, que te arropa de nuevo en su seno. Aydanos, ayuda a los pobres

y a los ricos, a los sencillos y a los sabios, para poder ver por encima de los miedos y prejuicios, y te ofrezcamos nuestros talentos, nuestro corazn, nuestro tiempo, preparando as el jardn en el cual puede tener lugar la resurreccin.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Vidit suum dulcem Natum morientem, desolatum, cum emisit spiritum. DECIMOCUARTA ESTACIN Jess es puesto en el sepulcro V /. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi. R /. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Lectura del Evangelio segn San Mateo 27, 59-61 Jos, tomando el cuerpo de Jess, lo envolvi en una sbana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se haba excavado en una roca, rod una piedra grande a la entrada del sepulcro y se march. Mara Magdalena y la otra Mara se quedaron all sentadas enfrente del sepulcro. MEDITACIN Jess, deshonrado y ultrajado, es puesto en un sepulcro nuevo con todos los honores. Nicodemo lleva una mezcla de mirra y loe de cien libras para difundir un fragante perfume. Ahora, en la entrega del Hijo, como ocurriera en la uncin

de Betania, se manifiesta una desmesura que nos recuerda el amor generoso de Dios, la sobreabundancia de su amor. Dios se ofrece generosamente a s mismo. Si la medida de Dios es la sobreabundancia, tambin para nosotros nada debe ser demasiado para Dios. Es lo que Jess nos ha enseado en el Sermn de la montaa (Mt 5, 20). Pero es necesario recordar tambin lo que san Pablo dice de Dios, el cual por nuestro medio difunde en todas partes el olor de su conocimiento. Pues nosotros somos [...] el buen olor de Cristo (2 Co 2, 14-15). En la descomposicin de las ideologas, nuestra fe debera ser una vez ms el perfume que conduce a las sendas de la vida. En el momento de su sepultura, comienza a realizarse la palabra de Jess: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dar mucho fruto (Jn 12, 24). Jess es el grano de trigo que muere. Del grano de trigo enterrado comienza la gran multiplicacin del pan que dura hasta el fin de los tiempos: l es el pan de vida capaz de saciar sobreabundantemente a toda la humanidad y de darle el sustento vital: el Verbo de Dios, que es carne y tambin pan para nosotros, a travs de la cruz y la resurreccin. Sobre el sepulcro de Jess resplandece el misterio de la Eucarista. ORACIN Seor Jesucristo, al ser puesto en el sepulcro has hecho tuya la muerte del grano de trigo, te has hecho el grano de trigo que muere y produce fruto con el paso del tiempo hasta la eternidad. Desde el sepulcro iluminas para siempre la promesa del grano de trigo del que procede el verdadero man, el pan de vida en el cual te ofreces a ti mismo. La Palabra eterna, a travs de la encarnacin y la muerte, se ha hecho Palabra cercana; te pones en nuestras manos y entras en nuestros corazones para que tu Palabra crezca en nosotros y produzca fruto. Te das a ti mismo a travs de la muerte del grano de trigo, para que tambin nosotros tengamos el valor de perder nuestra vida para encontrarla; a fin de que tambin nosotros confiemos en la promesa del grano de trigo. Aydanos a amar cada vez ms tu misterio eucarstico y a venerarlo, a vivir verdaderamente de ti, Pan del cielo. Auxlianos para que seamos tu perfume y hagamos visible la huella de tu vida en este mundo. Como el grano de trigo crece de la tierra como retoo y espiga, tampoco t podas permanecer en el sepulcro: el sepulcro est vaco porque l el Padre no te entreg a la muerte, ni tu carne conoci la corrupcin (Hch 2, 31; Sal 15, 10). No, t no has conocido la corrupcin. Has resucitado y has abierto el corazn de Dios a la carne transformada. Haz que podamos ale-grarnos de esta esperanza y llevarla gozosamente al mundo, para ser de este modo testigos de tu resurreccin.

Todos: Pater noster, qui es in clis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in clo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Quando corpus morietur, fac ut anim donetur paradisi goria. Amen.

Vous aimerez peut-être aussi