Vous êtes sur la page 1sur 5

Juan Antonio Moraleda

La Espaa preindustrial hasta 1875 Las mujer facturera e industrial

LA MUJER EN LAS MANUFACTURAS TEXTILES


El sector textil ser el que ms trabajo femenino acoja, siendo el oficio de hilandera el ms tpico de las mujeres, pero tambin llevarn a cabo otras tareas como la elaboracin de encajes y puntas, las cuales eran exclusivamente femeninas. En un principio, y en menor media a lo largo del siglo XVIII, el trabajo textil de la mujer era producido desde el mbito domstico. Ser en las manufacturas cuando se comience a ver a la mujer de manera ms significativa.

Obra: Las hilanderas (leo) Autor: Diego Velzquez Lugar: Museo del Prado, Madrid (ES) Ao: 1657

Ocupaciones de la mujer en las manufacturas textiles


La crisis del Siglo XVII merm la produccin industrial de Espaa casi hasta hacerla desaparecer por completo en algunas ciudades. As, se llev a cabo un proyecto de recuperacin industrial con iniciativas como la captacin de artesanos extranjeros puesta en marcha por la Junta de Comercio y Moneda de Castilla.
Obra: Trabajo domstico textil (grabado) Autor: Annimo Ao: Siglo XIX

Se empez a concentrar a las mujeres en el trabajo textil con escuelas Dedicadas a la enseanza del hilado a las jvenes, consiguiendo que no se dejase de identificar a la mujer con el trabajo domstico. La mujer fue vista como un rival por los trabajadores masculinos, surgiendo de este modo ordenanzas como la del gremio de torcedores de seda de 1745, que regularizaban las pautas para que las mujeres pudiesen trabajar en las manufacturas y sus ocupaciones en estas, de ayudante sobre todo (hilado y elaboracin de encajes y puntas).

El papel de la mujer en el paso a las fbricas reales


Las fbricas reales o Reales Fbricas, son lugares de produccin estatal, grandes edificios bien preparados para su cometido que acogan a una gran cantidad de trabajadores, llegando a trabajar familias enteras. Fue entonces cuando la mujer increment en gran medida su nmero, tambin en proporcin al nmero de trabajadores masculinos.
Obra: Alegora de la industria (leo) Autor: Francisco de Goya Lugar: Museo del Prado, Madrid (ES) Ao: 1801 - 1805

Esto no slo se debe por la evidencia de la necesidad de trabajadores, sino tambin por las nuevas formas de produccin, organizando las Reales Fbricas una divisin ms efectiva del trabajo mediante disciplina y control social. Las tareas comienzan a diversificarse entre ambos sexos, pero an de una manera casi testimonial. Las mujeres seguan llevando a cabo las tareas de menor esfuerzo fsico como el hilado, el despunte, o la elaboracin de canillas, una de las piezas de los telares.

Lisardo Prez Lugones

LA MUJER EN LA INDUSTRIA SUNTURARIA ESPAOLA


Existen dos posturas sobre la segregacin de sexos en el mercado laboral durante la etapa industrial. La primera postula que la ejecucin de tareas menores para las trabajadoras, implicaban un menor status, un sueldo menor y una cualificacin que se debera a factores de la oferta. Esta considera que el mercado laboral es neutral al gnero. Entendiendo que la segregacin sexual femenina estara causada por factores externos como la educacin, el Estado, la familia, la estructura social, etc.
Obra: Grabado de Marcia Varronis Autor: Johannes Zainer Lugar: Ulm (Alemania) Ao: 1474

La segunda considera que se deba a la demanda de la mano de obra, afirmando que la segregacin sexual es ajena al capitalismo industria y por tanto crea mercados duales, con diferentes propsitos como la fidelizacin de la mano de obra. La monarqua espaola, realiz un cambio de poltica para el siglo XVIII. Se produjo una centralizacin administrativa de los rganos del Estado, reduciendo los poderes polticos y econmicos de gremios y ayuntamientos. Y es el Estado quien por primera vez pone en la mesa un poltica laboral, donde el papel de la mujer fue crucial en dicho proyecto industrializador. ESTRATEGIAS FABRILES Nueva estrategia laboral, gestada a lo largo de toda la Edad Moderna. Deriv en una poltica manufacturera ilustrada, que fue requiriendo del trabajo femenino como fuerza productiva en las Reales Fbricas o las favorecidas. Aprovechamiento de la mano de obra depauperada, creciente en las ciudades por el proceso migratorio campo-ciudad. Creacin de Sociedades de Amigos del Pas o Diputaciones, que implementan medidas de educacin de mujeres y nias para crear un nuevo mercado laboral. Se pretende legislar y acabar con los gremios locales. Se moviliza una mano de obra femenina de menor coste econmico y social. Inters por utilizar a la mujer rural, conocedora del domestic system en complejos industriales dispersos, de forma de canalicen la industria y las manufacturas.

Obra: Mujer decorando porcelana (leo) Autor: Emma Meyer Lugar: Real Fbrica de Copenhague Ao: 1895

Obra: Dama con mantilla (leo) Autor: Alexander Roslin Lugar: Museo Nacional de Estocolmo Ao: 1718-1793

Creciente papel y responsabilidad del trabajo fabril femenino conforme a la tecnificacin de la industria espaola. Creacin de escuelas y talleres de aprendizaje para las mujeres que permitan su formacin, el uso de mano de obra y el desarrollo empresarial privado junto con el de las Reales Fbricas. Todos los esfuerzos, se apoyaron en reformas legislativas, cuyo culmen fue el Real Decreto de 1784 que eliminaba toda traba de acceso femenino a las manufacturas, siendo precedida por otra menor de 1779. En forma, esta ley daba plena libertad al uso de mujeres en las fbricas. Adems permita la integracin de mujeres en masa al nuevo mercado laboral que se les brindaba. Pero que en todo caso, confiri una territorialidad, puesto que en ltima instancia, la mujer debera cumplir las disposiciones promulgadas por las autoridades locales.

Obra: Partida de cartas (leo) Autor: Toulouse Lautrec Lugar: Coleccin particular Ao: 1893

Alejandro Romero Martn

PRODUCCIN EN EL AMBITO DOMSTICO


Lejos de estereotipos, resulta evidente que las mujeres no estuvieron ociosas, muy al contrario, la inmensa mayora trabaj, y mucho, haciendo frente a la unidad familiar y llegando a desempear un importante papel en el desarrollo de actividades productivas. Sin embargo, el trabajo femenino aumentaba a medida que se descenda en la escala social, algo que ocurra tanto en la sociedad rural como en el mbito urbano, donde las mujeres de los artesanos trabajaban en sus oficios o desarrollaban ostras actividades bsicas que se les encomendaban, y slo en los estamentos privilegiados se llegaron a cumplir los principios de la mentalidad dominante, que precisamente sealaba el trabajo manual como una actividad no honorable. El trabajo domstico fue de vital importancia en esta etapa, ya que muchos de los productos todava se fabricaban en casa, donde, entre otros ejemplos, se amasaba y se hilaba. Ilustrativa resultaba la frase de Fray Luis de Len, que enunciaba la realizacin del conjunto de labores domsticas como la mejor forma de legar a una vida de santidad, se trataba de trabajar sin parecer que lo hace, siempre en relacin al trabajo de la mujer.
Obra: La panadera (leo) Autor: Jean Franoise Millet Lugar: Museo Krller-Mller, Otterlo (PB) Ao: 1854

Obra: Manne de Harengs (grabado) Autor: Annimo Lugar: Biblioteca de Pars (FR) Ao: Circa 1500

EVOLUCION: (la mujer entra en la cadena comercial -fabril)


a) Perodo en el que la mujer comienza a estar en la cadena de produccin, en un primer momento lo hace como suministradora de productos manufacturados. A medida que avanz el siglo XVIII el trabajo fue visto cada vez ms como una actividad positiva que era necesario impulsar, aprecindose una nueva tica burguesa. As, lentamente y frente a la mentalidad ms tradicional que todava poda apreciarse, el fomento del trabajo, se fue convirtiendo en un ideario constante de los responsables gubernativos. b) La mujer culmina el proceso de incorporacin al mbito fabril/industrial pasando a formar directamente parte del mismo. Pesaba an la mentalidad que apuntaba al trabajo extradomstico de las mujeres como algo marginal, considerndose que incluso poda resultar nocivo para la sociedad y la familia, pero las mujeres fueron ocupando sus espacios en talleres y fbricas. El trabajo, en talleres como los de las cigarreras, o en fbricas con procesos intensos, contino desarrollndose entre la innovacin y la forma tradicional discontinua con la que las mujeres compaginaban el trabajo domstico con la elaboracin de manifacturas en el hogar y el trabajo extradomstico. Ahora bien, las caractersticas del trabajo femenino durante la sociedad preindustrial comenzaron a resquebrajarse, de modo que la produccin para el mercado fue sustituyendo los esfuerzos antes desarrollados en la unidad familiar.

Obra: Mujeres haciendo queso (fotografa) Autor: Annimo (Coleccin: J. A. Prez Cruz) Lugar: Archivo histrico de Canarias (ES) Ao: 1937

Obra: Las Cigarreras (leo) Autor: Gonzalo Bilbao Martnez Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla (ES) Ao: 1915

Lenin Troya Balseca

La mujer apoyando al marido


A travs de estas imgenes podemos ver el importantsimo papel que desempeo la mujer en este periodo preindustrial y proto-industrial como un apoyo a los hombres y como figura auxiliar dentro de la economa familiar. Como vemos, la variedad de trabajos y oficios desempeados era muy amplia e inclua una gran variedad de labores del hogar (limpiar, cuidar a los nios etc.), y oficios temporales como lavanderas, trabajadoras textiles, comadronas. Oficios duros y mal remunerados pero en muchos casos fundamentales para la economa del hogar.
Obra: Las lavanderas Autor: Francisco de Goya Lugar: Museo del Prado, Madrid Ao: 1780

Las labores que llevaba a cabo una mujer en el mbito del hogar eran muy amplias, y no solo incluan labores clsicas como limpiar la casa o hacer la comida, sino que era un trabajo dividido en multitud de subtareas, que dependan tanto del lugar donde vivan, el trabajo que desempeaba el marido, la situacin econmica de la familia, el nmero de hijos e hijas En el mbito urbano, los trabajos que desempeaba la mujer estaban en la inmensa mayora de los casos relacionados con el oficio que desempeaba el marido. Normalmente, era un oficio que aprenda desde pequea con su padre, sobre todo si este haba alcanzado el grado de maestro en el gremio, pues su futuro marido, al casarse con la hija de un maestro, recibas facilidades y casi te aseguraba alcanzar el grado de maestro, por lo los gremios eran casi como una pequea sociedad endogmicas. En cuanto al trabajo en s, sola ser de ayuda y apoyo al marido en tareas de fabricacin de los artculos y atendiendo el taller o la tiendo, sobre todo en ausencia de ste. En muchos casos el dinero que entraba en casa no era suficiente para correr con los gastos del hogar, y las mujeres se vean obligadas a buscar otras fuentes de ingresos extra fuera del hogar. El trabajo por excelencia era el de sirvienta, aunque sola estar monopolizado por mujeres jvenes y solteras. En cuanto a las casadas adems de las actividades clsicas del mundo textil, solan desempear otras relacionadas con las labores del hogar, desde planchadoras, lavanderas, cuidadoras de nios e incluso matronas o maestras que enseaban oficios a nia. Tenan que ser actividades que no les quitaran demasiado tiempo para que no descuiden sus obligaciones principales en el hogar. En algunos casos extremos (viudedad, ausencia del marido, enfermedad de este, desempleo) algunas mujeres se vean obligadas a recurrir a la prostitucin, sobre todo durante la primera mitad del S. XIX, aunque como he dicho solan ser en casos muy extremos.

Obra: Mujer planchando Autor : Pablo Picasso Lugar: Museo Guggenheim, NY Ao: 1904

Obra: La encajera Autor: Vermeer de Delft Lugar: Museo del Louvre, Paris Ao: 1664

Francisco Snchez Paule

Mujeres en los Gremios Preindustriales

Mediante estas fotos podremos observas los diferentes trabajos de la mujer en el mundo de los Gremios, su posicin social en ellos y su gran importancia en las principales oficios artesanales de la poca. Como siendo usadas en la mayora de los gremios como mano de obra, son capaces de hacer un trabajo eficiente incluso digno de un aprendiz pero por su condicin no podan ser consideradas como tales. Y como a partir del siglo XVI la mujer va teniendo un mayor protagonismo en estos gremios.

Obra: Interior de una Sastrera Autor: Quirijn van Brekelenkam Lugar: Museo de Arte de Worcester, USA Ao: 1653

En esta foto podemos observar a la mujeres en un taller de bordado, donde estas manufacturas posteriormente sern vendidas a los distintos gremios o directamente en los mercados. Estos talleres sern uno de los principales sectores dominado por las mujeres. Pero siempre bajo el mandato del hombre ya que las mujeres no pueden aspirar a ser Jefas de Taller, solo bajo la condicin de ser viudas de uno de ellos y bajo la supervisin de otro Jefe de Taller o Maestro Artesano. La mujer tendr mucha pericia en estos talleres porque desde siempre ha tejido la ropa para el mbito familiar vendiendo los excedentes en los mercados.

Obra: Taller de Bordado (Ilustracin) Autor: Gloria Melgar Ao: Siglo XIX

En esta foto podemos observar como la mujer tambin participaba en los asuntos monetarios, ms en concreto segn el cuadro en el negocio de los cambistas. En el negocio de la banca la mujer no ser desprestigiada y tendr un papel destacado. Los banqueros sern muy importantes en la incipiente burguesa, muchos banqueros sern los que controlen la economa de una ciudad o de una regin entera, ya que muchos nobles o incluso reyes pedirn dinero a estos banqueros. La mujer no se ver excluida en este mbito pero no tendr la misma posicin que el hombre.
Obra: El Cambista y su mujer Autor: Quentin Massys Lugar: Museo Louvre (Pars) Ao: 1514

Vous aimerez peut-être aussi