Vous êtes sur la page 1sur 5

UVIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UCC

TEMA: CONCEPTO Y LISTA DE SOCIEDADES MERCANTILES EN COLOMBIA Y COMO SE PRUEBA LA COSTUMBRE EN EL DERECHO COMERCIAL

PRESENTADO A: DR. VLADIMIR NAVARRO

PRESENTADO POR: RAFAEL DAVID CUEVA ARRIETA VIII SEMESTRE DE DERECHO

BARRANCABERMEJA, 03/02/2014

COMO SE PRUEBA LA COSTUMBRE EN COLOMBIA Se comienza a probar atreves de La accin colectiva abarca toda aquella gama que va de la costumbre no organizada a los diversos intereses en marcha, como la familia, la corporacin, la asociacin comercial, el sindicato, el sistema de la reserva, el Estado. El principio comn a todos ellos es el mayor o menor control, liberacin y ampliacin de la accin individual mediante la accin colectiva. Pero la accin colectiva es an ms universal en la forma no organizada de costumbre que en la forma organizada de intereses. La costumbre no cedi su puesto al libre contrato y a la competencia, como afirm sir Henry Maine. Las costumbres simplemente se modificaron cuando cambiaron las condiciones econmicas, y hoy pueden ser an ms obligatorias que los decretos de un dictador, que forzosamente est obligado a conformarse a ellas. Y un ejemplo de cmo se prueba la costumbre en el derecho comercial el hombre de negocios que se niega a usar las costumbres modernas del sistema del crdito o es incapaz de usarlas, negndose a aceptar o a girar cheques de bancos solventes, aunque slo sean arreglos privados y no dinero de curso legal, simplemente no puede continuar en el negocio realizando transacciones.

DEFINICIN DE EMPRESA BASADO AL CDIGO E COMERCIO

LIBRO PRIMERO DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS ASUNTOS DE COMERCIO TTULO II. DE LOS ACTOS, OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES ARTCULO 25. EMPRESA - CONCEPTO. Se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Dicha actividad se realizar a travs de uno o ms establecimientos de comercio.

Lista de tipos de empresas que se pueden constituir en Colombia Segn el contenido del art. 2085 del cdigo civil, a una sociedad se le da el carcter de comercial, cuando es formada con el fin de ejecutar actos o empresas mercantiles

SOCIEDADES SOMETIDAS A LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sociedades Annimas Sucursales de Sociedades Extranjeras. Las sociedades de transporte areo. Las que tengan inversin extranjera. Aquellas sociedades que determine el presidente de la repblica. Sociedades en que el 20% o ms de su capital pertenece a una ya sometida Sociedades en que lo soliciten un nmero plural de socios que representen el 20% o ms del capital.

SOCIEDADES SOMETIDAS A CONTROL DE LA SUPERBANCARIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Bancos. Corporaciones De Ahorro Y Vivienda. Almacenes Generales De Deposito. Compaas De Seguros. Fondos Mutuos. Capitalizadoras. Constructoras Y Urbanizadoras. Bolsas De Valores. Martillos.

Sociedades Comerciales: Sociedades de Personas Sociedades de Capital Sociedades de Naturaleza Mixta Sociedades de Comercializacin Internacional

Sociedades de Personas Sociedad comanditaria o comandita simple (Art. 323. C.Co) SOCIEDAD COLECTIVA. (Art. 294 C. De Co.) SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. SOCIEDAD ANONIMA (ART. 373 C. De Co.) SOCIEDADES DE NATURALEZA MIXTA

SOCIEDADES LIMITADAS ( Art. 353 C. De Co.) SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL (CI)

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (esta es la sociedad ms reciente constituida en Colombia y regulada por la ley 1258 del 2008)

BIBLIOGRAFA

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%202 /cap2_c_c1.htm

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012459962003000100009&script=sci_arttext&tlng=pt

Cdigo de comercio

Vous aimerez peut-être aussi