Vous êtes sur la page 1sur 3

FUENTES DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO


Abordan al ser humano desde una ptica que le permita comprenderlo para de esta forma llevar a cabo estudios de su comportamiento; adems estudian cmo los seres humanos se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones, adaptarse y enfrentarse al ambiente fsico que les rodea. Las ciencias sociales son:

LA ANTROPOLOGIA busca el conocimiento del ser humano en todos sus aspectos partiendo desde la sociedad, adems de comprender la evolucin biolgica que ha tenido nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de los pueblos que han ido desapareciendo. la relacin que esta ciencia posee con la administracin es que desde la poca antigua se analiza la forma de organizacin de las personas y la forma como se estructuraban para llevar a cabo una accin y obtener un fin.

LA PSICOLOGIA explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente del ser humano. Su relacin con la administracin se sustenta en la forma ideolgica, sensorial y emocional de las personas al momento de llevar a cabo un proceso administrativo.

LA SOCIOLOGIA analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s y con el sistema, y el grado de cohesin existente en el marco de la estructura social. La relacin que mantiene con la administracin se centra en la forma de cmo las personas se comportan e interactan en relacin con un grupo de personas, al momento de llevar a cabo un proceso administrativo en grupo cada miembro debe tener claro el papel que juega o su funcin y de esta manera lleven un equilibrio en la relacin y el proceso vaya en armona.

CIENCIAS CUANTITATIVAS Son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables:

LA CIBERNETICA se ocupa del estudio de el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas, adems se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes; y LA INFORMATICA se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La relacin que podemos encontrar entre estas dos ciencias y la administracin es bastante estrecha debido a que facilitan la rpida retencin y como lo dice su objetivo almacenar datos que son generados en el proceso administrativo, adems que puede servir de herramienta para optimizar o mejorar los mtodos del proceso.

LAS MATEMTICAS se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables y LA ESTADISTICA es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. la relacin que estas dos ciencias mantienen con la administracin tambin es una de las ms relevantes, debido a que en estos procesos surgen modelos matemticos y cuantitativos necesarios para la supervisin, el manejo y la utilizacin de recursos que son identificadas o generadas por las matemticas y las estadsticas.

LA CONTABILIDAD se utiliza para registrar financieros de una empresa, con el propsito resultados de la misma. La contabilidad es decisiones, una tcnica de control y no administracin.

y clasificar los movimientos de informar e interpretar los un auxiliar en la toma de debe confundirse con la

CIENCIAS SOCIALES Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplica a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimiento de ciencias sociales, tales como:

LA ECONOMIA estudia la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos o tambin la forma de cmo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos. Diciendo as que la relacin que mantiene esta ciencia con la administracin es esencial ya que parten de un aspecto clave como lo es satisfacer necesidades y llegar a un fin, que es lo que desean las personas que intervienen en un proceso y as sacarle el provecho posible de manera equitativa, y la vez tambin ensea cmo manejar de manera correcta y optima los recursos para obtener mayor productividad.

EL DERECHO est constituido por conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter-subjetivos. La relacin que existe entre el derecho y la administracin se basa en las leyes que como todo proceso va regido por estatutos y reglas legales que deben cumplir para que se lleve todo a cabo y que el grupo de personas tambin deben efectuar para un proceso limpio y transparente.

LA HISTORIA es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y LA FILOSOFIA es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. De esta manera podemos decir que la relacin de estas dos ciencias con la administracin va enlazada con el anlisis de la historia que ha llevado la ideologa o el concepto de administracin que se tenia en las pocas pasadas con relacin a la de hoy.

Vous aimerez peut-être aussi