Vous êtes sur la page 1sur 33

FSICA GENERAL 2

DINMICA DE LOS FLUIDOS

Por qu se considera que la velocidad del ro disminuye como se muestra en la figura?

PREGUNTAS

Cmo define la presin hidrosttica? Bajo que condiciones un fluido esta en equilibrio y bajo que condiciones se encuentra movimiento? Qu enuncia el principio de conservacin de energa? Si disminuyes el rea por donde circula agua a travs de una manguera aumenta o disminuye la velocidad del agua?

DINMICA DE LOS FLUIDOS

LOGRO DE SESIN

Al trmino de la sesin, el estudiante resuelve problemas relacionados a la dinmica de fluidos, haciendo uso del principio de continuidad y la ecuacin de Bernoulli; presentando respuestas concretas y un proceso ordenado (en cifras significativas y sistemas de unidades adecuados)

DINMICA DE LOS FLUIDOS

Estudia los movimientos de los lquidos y gases restringidos a ciertas condiciones.

Flujo de fluidos y sus tipos:

Permanente y no permanente Uniforme y no uniforme Laminar o turbulento Real o Ideal Rotacional e irrotacional Viscoso y no viscoso Compresible e incompresible

Tipos de flujo de fluidos


1. Flujo permanente

Cuando las propiedades del fluido (densidad, presin y temperatura, energa, etc.) y las condiciones del movimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo.

0 t

p 0 t

T 0 t

Un ejemplo lo constituye el flujo de un lquido a travs de una tubera larga recta de seccin constante y a caudal constante.

Tipos de flujo de fluidos


2. Flujo no permanente. Cuando las propiedades del fluido y las condiciones en cualquier punto cambian con el tiempo, es decir:

v 0 t
Un ejemplo de ste tipo de flujo lo constituye el movimiento de un fluido a travs de una tubera de seccin constante pero a caudal variable

Tipos de flujo de fluidos


3. Flujo uniforme. Cuando la velocidad del flujo no vara en cualquier punto:

v / s 0
Esto trae como consecuencia que, las otras magnitudes fsicas tampoco vara en cualquier punto:

/ s 0

p / s 0

Un ejemplo lo constituye el movimiento de un fluido bajo presin a travs de tuberas de seccin constante y gran longitud.

Tipos de flujo de fluidos


4. Flujo no uniforme Un ejemplo es el movimiento de un fluido a Se dice que un flujo es no travs de una tubera de uniforme, cuando el vector seccin variable velocidad en un instante dado cambia de un punto a otro es decir

v / s 0
De igual forma las otras variables como la densidad, presin, etc.

/ s 0

p / s 0
10

Lnea de corriente
Son lneas que representa la trayectoria de los fluidos.

11

TIPOS DE FLUJO
Flujo laminar Ocurre cuando las molculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas.

Flujo turbulento Cuando las molculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias mezcladas o caticas.

12

IMCOMPRESIBILIDAD
FLUJO INCOMPRESIBLE Cuando la densidad del fluido permanece constante en el tiempo

d 0 dt
En este tipo de flujo se encuentran el movimiento de los lquidos. Sin embargo, algunos flujos gaseosos de baja velocidad, como el flujo atmosfrico, tambin se puede considerar como incompresible

13

COMPRESIBILIDAD
FLUJO COMPRESIBLE Cuando la densidad cambia con el tiempo. Esto, trae como consecuencia que la presin y temperatura tambin cambien.

d 0 dt
Un ejemplo de este tipo de flujo es el movimiento de masas de aire como los huracanes, Movimiento aerodinmico de un avin de alta velocidad
14

VISCOSIDAD
FLUJO VISCOSO: Es aquel flujo en el cual la viscosidad no pueden despreciarse. La viscosidad es el rozamiento interno entre partculas que componen el fluido.

FLUJO NO VISCOSO: Es aquel en el cual se desprecian los efectos de la viscosidad, porque es bastante baja.
15

ROTACIONALIDAD
FLUJO ROTACIONAL. Aquel flujo que presenta vrtices (puntos de convergencia). Son ejemplos de este tipo los huracanes.

FLUJO IRROTACIONAL. Aquellos que no los presenta.

16

Simplificaciones para el Estudio de D. de Fludos


Emplearemos las siguientes hiptesis: 1. El fluido es incomprensible. 2. La temperatura no vara. 3. El flujo es estable, y entonces la velocidad y la presin no dependen del tiempo. 4. El flujo no es turbulento, es laminar. 5. El flujo es irrotacional, de modo que no hay circulacin. 6. El fluido no tiene viscosidad ( o viscosidad despreciable)

17

Ecuacin de continuidad para lquidos:


La ecuacin de continuidad no es sino, una expresin del principio de conservacin de la masa en el movimiento de un fluido. El caudal entrada es igual al caudal de salida.

1 1 = 2 2
18

Ecuacin de continuidad para gases:


La ecuacin de continuidad no es sino, una expresin del principio de conservacin de la masa en el movimiento de un fluido. El caudal msico entrada es igual al caudal msico de salida.

1 1 1 = 2 2 2
19

Caudal, Gasto o Flujo Volumtrico (Q):


Se define como el volumen de fluido que pasa a travs de la seccin A de un tubo de flujo por unidad de tiempo:

dV Q Av dt

Caudal Msico (): Es la cantidad de masa por unidad de tiempo. =

20

Problema de aplicacin N 1: -Entra aire de una manera estacionaria a una tobera a 2,21kg/m3 y 30 m/s, y sale a 0,762 kg/m3 y 180 m/s. si el rea de la entrada de la tobera es de 80 cm2, determine a) el flujo de masa que pasa por la tobera y b) el rea de salida de esta.

21

Teorema de Bernoulli
La ecuacin de Bernoulli relaciona la presin (MANOMTRICA) p, la rapidez de flujo v y la altura z de dos puntos 1 y 2 cualesquiera.
2 2 1 1 2 2 + + 1 = + + 2 2 2

La cantidad E es siempre constante;

E=

2 2

+
22

Sustentacin
Sustentacin del ala de un avin.

23

Problema de aplicacin N 2:
Un flujo de agua de 50 Kg / s circula a travs de la tobera, figura. Los dimetros son D1 = 20 cm y D 2 = 6 cm. Calcular las velocidades medias en las secciones 1 y 2 en metros por segundo. Si la presin en la seccin 1 es de 500 KPa. Determine la presin en la seccin 2.

24

Teorema de Torricelli Podemos calcular la velocidad del lquido al salir de un orificio.


Si el tanque est cerrado o Si el tanque est abierto

A1

p0

v1
h A2
0 2 +

A1 v1 v2

pa

h A2 v2 pa

pa
2 =

v2 2gh

Problema de aplicacin N 3:

Un tanque abierto grande contiene una capa de aceite flotando sobre el agua como se muestra en la figura. El flujo es estable y carece de viscosidad. Determine: (a) la velocidad del agua en la salida de la boquilla (b) la altura h a la cual se elevar el agua que sale de una boquilla de 0,1 m de dimetro.

Medidor de Venturi
Se usa para medir la rapidez de flujo de un tubo. La parte angosta del tubo se llama garganta. Cul es la expresin para la rapidez de flujo v1 en funcin de las reas transversales A1 y A2 .y la diferencia de altura h en los tubos verticales?

v1 =

2g h

A1

A 2 -1
2
27

Medidor de Venturi II
En el venturmetro anterior se determinaba la velocidad de un lquido. En el venturmetro II de la figura se determina la velocidad de un gas.

2 =

2 2 2 1 2 1
28

Problema de aplicacin N 4:
Se tiene agua que fluye por un tubo horizontal a razn de 1 gal/s. El tubo consta de dos secciones con dimetros de 4 in y 2in, con una seccin reductora suave. Se mide la diferencia de presin entre las dos secciones del tubo mediante un manmetro de mercurio. Desprecie los efectos de la friccin y determine la altura diferencial del mercurio entre las dos secciones del tubo

29

Tubo de Pitot
o Este dispositivo sirve para medir la rapidez de flujo de un gas.

2 F gh v=
30

Aplicacin del tubo de Pitot

31

Referencias Bibliogrficas R. Serway, J. Jewett. Fsica para Ciencias e Ingeniera. 7 edicin. Ed.Cengage Learning. Pg. 403-406. J. Wilson, A. Buffa. Fsica. 6 edicin. Ed. Pearson Educacin. Pg. 322-324. Sears Zemansky. Fsica Universitaria. 12 edicin. Pearson Educacin. Pg. 470-472.

32

MUCHAS GRACIAS
33

Vous aimerez peut-être aussi