Vous êtes sur la page 1sur 56

Anlisis Clnico. Enzimologa Clnica.

Dra. Ana Mara Del Socorro Vsquez Del Castillo

Enzimologa Clnica
La

Enzimologa Clnica parte importante de la Qumica Clnica, es de utilidad en el diagnstico y tratamiento de los pacientes. las enfermedades del hgado, corazn y otros rganos y tejidos se liberan enzimas citoplasmticas, cuando las clulas se necrosan o se lesionan.

En

Las

enzimas son protenas que aceleran las reacciones qumicas.

Las enzimas plasmticas son de dos tipos:


Uno

de ellos est presente en su ms alta concentracin teniendo un papel funcional, tal es el caso de las enzimas asociadas con la coagulacin sangunea, ejemplo la trombina. El otro se encuentra presente normalmente a niveles muy bajos y no tiene un papel funcional en el plasma, ejemplo la GOT y GPT.

1. Aldolasas
Son Se

enzimas intracelulares.

encuentran presentes en todas las clulas del organismo, pero en mayor concentracin, en el msculo estriado, cardaco y en los eritrocitos.
esenciales del sistema de gluclisis. La hexosafosfato, fructosa 1,6 difosfato son separadas por la aldolasa en dos triosafosfatos: el gliceraldehido 3-fosfato y el fosfato de dihidroxiacetona.

Son

Interpretacin Las cifras de aldolasas se elevan en:

La

cifra aumenta mucho al inicio de la distrofia muscular progresiva, disminuyendo a concentraciones bajas cuando el paciente ya no camina, debido al aumento de permeabilidad de la membrana de las clulas musculares.

Ejemplo: Distrofia muscular de DUCHENNE:

Enfermedad cromosoma X.

hereditaria

vinculada

al

Ocasionada

por ausencia de una protena estructural o distrofina. distrofina se expresa en variedad de tejidos, como msculos de todo tipo, cerebro y nervios perifricos. ausencia de distrofina se acompaa de actividad contrctil deficiente y varios trastornos

La

La

Distrofia muscular de BECKER:


Vinculada

al cromosoma X.

Relacionada

con una mutacin en el gen de la distrofina.

La

distrofina anormal.

est

presente

en

forma

Las

anomalas musculares y manifestaciones clnicas resultantes son menos graves que las de la distrofia muscular de Duchenne.

En ambos casos se observa:

Hipertrofia y atrofia de las miofibrillas. degenerativos como desdoblamiento de las fibras y necrosis. muscular, movimientos torpes.

Cambios

Debilidad Cierto

crecimiento de los msculos en fases tempranas, especialmente, msculo de la pantorrilla, seguido de atrofia muscular. La poblacin masculina es la ms afectada.

Otras afecciones:
Se

eleva en las primeras fases de hepatitis aguda ya sea viral o txica.

En

el carcinoma prosttico, normalizandose con un tratamiento adecuado.


el infarto al miocardio y pancreatitis aguda.

En

2. Amilasas

Enzima digestiva del grupo de las hidrolasas. la escisin de los enlaces entre el carbono y otro tipo de tomo por adiccin de agua.

Cataliza

Es

secretada para actuar sobre sustratos extracelulares en presencia de iones cloruro


las grandes molculas de glucgeno y almidn hasta maltosa y otros. inactivada por la pepsina.

Ataca

Es

Proviene del hgado, pncreas y glndulas salivales. Es eliminada por los riones.

Por accin de la amilasa salival, la digestin de carbohidratos se inicia en la boca y contina en el intestino por accin de la amilasa pancretica.
La amilasa pancretica es la que se encuentra en mayor proporcin en sangre y orina. De gran importancia clnica debido a que se eleva en el plasma en la pancreatitis aguda constituyendo un criterio para su diagnstico y pronstico.

En general es til para evaluar las enfermedades pancreticas.

Interpretacin
Pancreatitis aguda: Las concentraciones en sangre comienzan a subir a las 24 horas de iniciado el ataque agudo. Las cifras permanecen altas hasta el decimocuarto da. En orina los niveles permanecen altos hasta los 20 das siguientes de iniciado el proceso. En condiciones agudas la hiperamilasemia es siempre transitoria (2 a 3 das), en orina la hiperamilasuria persiste varios das (10 a 20). Pancreatitis crnica: Los valores de amilasemia son, por lo general, normales o bajos.

Hiperamilasemia: Rotura de trompas de Falopio en embarazo ectpico tubario.


Obstruccin

conducto carcinoma o clculos.

pancretico,

por

Insuficiencia

renal y parotiditis.

Hipoamilasemia: Hepatitis aguda y crnica.


Insuficiencia

embarazo.

pancretica

toxemia

del

3. Colinesterasas
Existen dos enzimas diferentes denominadas colinesterasas que hidrolizan steres de colina con cidos grasos:
Colinesterasa

verdadera o acetilcolinesterasa o acetilcolina hidrolasa.


o acilcolina, acilcolina

Pseudocolinesterasa

hidrolasa.

Colinesterasa verdadera:
Se

encuentra en tejido nervioso, muscular y eritrocitos. funcin en tejido nervioso es hidrolizar la acetilcolina liberada en las terminaciones nerviosas durante la trasmisin del impulso nervioso a las clulas musculares, para que los siguientes impulsos puedan producir tambin contraccin muscular. a la acetilcolina en acetato de colina, impidiendo, que un solo estmulo, desencadene reacciones mltiples, restableciendo el potencial en reposo.

Su

Degrada

La

degradacin es tan rpida que toda la acetilcolina descargada se segmenta en cientos de milisegundos. acetilcolina formada otra vez (a partir de acetato activado y colina reciclada) se transporta hacia las vesculas sinpticas en formacin. funcin que cumple en la membrana del eritrocito no ha sido aclarada completamente. en individuos alcohlicos mostraron la influencia del etanol sobre su actividad en el eritrocito, evaluando la posibilidad de utilizarla

La

La

Estudios

Su

determinacin es de gran utilidad en la investigacin de intoxicaciones organofosforadas.

El

tejido intoxicado es incapaz de prevenir acumulaciones de acetilcolina, que en pequeas concentraciones acta como sustancia exitadora y en concentraciones elevadas como paralizante y mientras la enzima se mantiene inactiva la acetilcolina permanece elevada.

En

las primeras horas de una intoxicacin aguda la inactivacin puede ser reversible. reiteradas o contactos prolongados producen inhibicin irreversible, recuperndose la actividad a medida que se sintetiza nueva enzima. inactivacin de la enzima a nivel del sistema nervioso se produce paralelamente a una disminucin de la actividad de las colinesterasas en el resto del organismo.

Exposiciones

La

Aumento: Hipertiroidismo y diabetes mellitus. Disminucin: Lesin del hepatocito: Hepatitis viral: ligera a la segunda a cuarta semana. Hepatitis alcohlica aguda, disminucin precoz. Hepatitis por drogas. Hepatitis crnica agresiva. Cirrosis heptica: marcada disminucin debajo de 1 KU/l. Obstruccin de vas biliares: mnima reduccin. Tumores del hgado: disminucin a menos de la mitad de lo normal.

Otros: Metstasis, disminucin solo en el estado final.


Intoxicacin

por rganofosforados: disminuye la colinesterasa de eritrocitos y plasma.


Hipoproteinemia. uremia. schock. Embarazo.

Pseudocolinesterasa :
Nombre Hidroliza

dado ya que no se conoce su funcin. la acetilcolina en cido actico y

colina.

El hgado es la fuente principal. Sintetizada en el hgado, pasa al plasma para ser distribuida a muchos tejidos.

De importancia clnica en hepatopatas como indicador de sntesis proteica, disminuyendo la concentracin plasmtica en relacin con la cantidad de parnquima afectado.

Las

mediciones de seudocolinesterasa forman parte del perfil heptico, especialmente en la cirrosis y suelen aplicarse al estudio de intoxicaciones por insecticidas organofosforados, ejemplo el grupo del Parathin y caso de sensibilizacin o riesgo a frmacos relajantes musculares del grupo de la succinilcolina.

En

Disminucin:
Enfermedades

hepticas, desnutricin, anemias, hepatitis viral, atrofia aguda del hgado, por accin de algunas drogas, en la radioterapia.

Aumento:
Sndrome

nefrtico, bocio, psoriasis y alcoholismo crnico.

4. Fosfatasas
Bajo esta denominacin se agrupa un conjunto de enzimas que hidrolizan los monosteres del cido fosfrico, y que, segn el rango de pH sobre el cual actan, pueden ser de dos tipos:
Fosfatasa Fosfatasa

cida ( pH promedio 4.0). alcalina ( pH promedio 10.0).

Fosfatasa cida - FA
Lugares principales de produccin:
Prstata,

es vertida directamente en semen y orina, no pasa a la sangre.

Eritrocitos. Pequea

cantidad en huesos, bazo, hgado y riones, distribuida en ncleo y mitocondrias.


ha encontrado una tercera variedad en suero de mujeres con cncer de mama.

Se

Ejerce En

sus funciones intracelularmente.

la destruccin celular aumentan las cifras en el plasma. un tercio de la actividad enzimtica cuantificable en el plasma proviene de la glndula prosttica. cuantificacin es importante para el diagnstico de procesos proliferativos, como cncer prosttico con metstasis seas.

Casi

Su

Aumento de Fosfatasa cida total: Tumores malignos que afectan a los huesos Enfermedad renal Enfermedad hepatobiliar Tromboembolias. Aumento de fosfatasa cida prosttica: Carcinoma prosttico, especialmente si se ha diseminado ms all de la cpsula de la glndula o si se tiene metstasis. Las cifras disminuyen con la mejora del paciente. Incremento transitorio con la palpacin de la prstata.

Fosfatasa alcalina - FAL


Se

localiza en las membranas de las clulas y est presente en varios tejidos.

La

FAL del plasma comprende principalmente las contribuciones de hgado, hueso, intestino y durante el embarazo, de la placenta.

Isoenzimas derivadas del hgado:


Una Otra

del hepatocito de la

de la superficie exterior membrana canalicular biliar.

FAL heptica - Aumento:


Obstruccin

del tracto biliar. Considerada como marcador de colestiasis.

Predice

el inicio de ictericia clnica; con ciruga, el regreso de la bilirrubina al rango de referencia precede al de la FAL. especfico de enfermedad heptica.

No

Moderado

en embarazo, durante crecimiento seo, enfermedades seas y otras.

Elevado

con concentracin normal de bilirrubina, y dolor heptico, sugestivo de tumor intraheptico o alteracin infiltrativa. sea de origen heptico, cuando la gamma glutamil transferasa est elevada. clave importante para el diagnstico de ictericia obstructiva y hepatopatas metastsicas (carcinoma heptico).

Probablemente

Es

Disminuye:
Hepatitis Cirrosis

txica, crnica activa.

alcohlica.

FAL sea - aumenta:


Enfermedad Raquitismo. Osteomalacia. Neoplasias

osteoblstica.

seas. Enfermedad de Paget. Sarcoma. Deficiencia de vitamina D. fracturas en consolidacin. Hiperparatiroidismo.

Disminuye:
Hipoparatiroidismo. Retraso

del crecimiento.

Malnutricin.

5. Gamma glutamil transferasa


Enzima

de membrana reticuloendotelial.

plasmtica

Regula

el transporte de aminocidos a travs de la membrana celular, catalizando la transferencia de un grupo glutamilo desde el glutatin a aminocidos libres. encuentra en mayora de rganos: riones, vescula seminal, pncreas, hgado, bazo y cerebro, excepto en msculos, segn orden descendente de concentracin.

Se

Se

caracteriza por su extremada sensibilidad, es influenciada por cualquier factor que afecte a las membranas celulares que la contienen. mala especificidad para las enfermedades hepticas, incluso en un paciente con ictericia ayuda poco a la informacin obtenida de la medida de la GPT y FAL. actividad plasmtica se atribuye a la isoenzima heptica.

Posee

Su

Su medida particulares:
Cuando

puede

ser

til

en

dos

casos

el origen de FAL srica elevada es dudoso, una elevacin concomitante de la gamma glutamil transferasa sugiere que la FAL es de origen heptico. FAL ? GT FAL orgen

heptico
Referido

al rea controvertida de la relacin de la GT con consumo crnico de alcohol.

La

GT puede elevarse en pacientes con alcoholismo crnico debido a la induccin enzimtica por el alcohol y al dao heptico.
GT se eleva ms en alcohlicos con enfermedad heptica y existe una tendencia a que los niveles se mantengan altos despus de la abstinencia. en pacientes alcohlicos sin enfermedad heptica, aproximadamente la mitad tiene una GT elevada y generalmente vuelve a lo normal despus de 8 semanas de abstinencia.

La

Contrariamente

El

aumento de GT no se relaciona directamente ni con la cantidad de alcohol consumido ni con la duracin de su consumo. deduce la escasa eficiencia de la GT como rastreo en poblaciones con consumo excesivo de alcohol.
embargo, el hallazgo de una GT muy elevada, ms de 5 veces el lmite superior de referencia, es una buena razn para indagar acerca de un posible abuso de alcohol.

Se

Sin

Interpretacin:
Elevada

en neoplasias renales, infarto renal, sndrome nefrtico, pancreatitis, colestiasis, cirrosis heptica, metstasis del hgado, hepatitis viral, etc. su inespecificidad solo tiene valor clnico cuando sus valores son comparados con los de otras enzimas de mayor rgano-especificidad.

Dada

diferencia de la FAL los valores de GT son normales en enfermedades seas, el anlisis conjunto de ambas enzimas permite distinguir una enfermedad heptica enmascarada por una enfermedad sea. La determinacin de GT junto con FAL, transaminasas y bilirrubina amplian significativamente el panorama del diagnstico diferencial de las enfermedades hepticas primarias o secundarias. parte del hepatograma.

Forman

6. Transaminasas o aminotransferasas
Enzimas

ampliamente organismo.

distribuidas

en

el

Catalizan

la transferencia de un grupo amino (NH2) de un aminocido a un cetocido en una de las ms importantes reacciones del metabolismo proteico. Se utilizan como marcadores de necrosis tisular, especialmente, en hepatitis viral e infarto agudo del miocardio.

Son

consideradas como un criterio para el alta de un paciente cuando estas se normalizan, ms no as la bilirrubina. valorar la curacin clnica debe realizarse la determinacin de GPT y GOT a intervalos de 2 a 4 semanas, la GPT es la ltima en normalizarse.
Tambin una elevada actividad de transaminasas puede detectarse en traumas accidentales o quirrgicos y en distrofias musculares y miositis.

Para

El inters clnico est centrado en dos de estas enzimas:


GPT

o transaminasa glutmico pirvica, o ALT alanina aminotransferasa. o transaminasa glutmico oxalactica, o AST aspartato aminotransferasa

GOT

Transaminasa glutmico pirvica GPT


Se

encuentra en orden descendente de concentracin en el citosol del hgado, riones, corazn, msculo estriado y pncreas. un proceso agudo, muchos hepatocitos sufren lesin o necrosis, de manera que sus contenidos intracelulares pasan a la circulacin local apareciendo anormalmente elevadas.

Durante

Cuando

se destruye la mayor parte del hgado, como en la cirrosis, la actividad srica se normaliza o se reduce debido al poco tejido heptico que queda.

En

hepatitis viral y otras formas de enfermedad heptica con necrosis tisular, hay aumento considerable con cifras superiores a 2000 U/l. en otras hepatitis, hgado graso, obstruccin de vas biliares por clculos, aumentan en poco tiempo hasta 10 veces por encima de lo normal y volviendo a la normalidad varias semanas despus de eliminada la obstruccin.

Aumenta

Transaminasa glutmico oxalactica GOT


Se

encuentra en orden descendente de concentracin en citosol y matriz mitocondrial del corazn, hgado, msculo estriado riones y pncreas.

Aumento

de la actividad evidencia deterioro de tejidos en los que se encuentra, particularmente importantes el corazn y el hgado.

De

gran utilidad en diagnstico de infarto agudo al miocardio (IAM) principalmente.

a 12 horas de ocurrido el episodio o despus de la oclusin de una arteria coronaria se incrementa en el plasma. su valor mximo 16 a 48 horas, 7 veces el valor normal.
a la normalidad entre el cuarto a sexto da. No habr aumento de actividad de GPT o ser mnimo.

Alcanza

Retorna

7. Creatina quinasa o creatnquinasa


Enzima

intracelular.

Cataliza la reaccin: ATP + creatina ADP + fosfocreatina.

Distribucin

selectiva.

en el organismo relativamente

El

msculo esqueltico, corazn y cerebro son ricos en CK. existe en msculo liso, cantidades pequeas en hgado, riones, bazo y eritrocitos.

Tambin

En

el msculo esqueltico y corazn, la enzima permite, a partir de fosfocreatina, disponer de ATP durante la contraccin muscular.
ms sensible de enfermedad

Indicador

muscular.

En

caso de elevacin, solo puede tratarse de enfermedades o lesiones del corazn o msculo esqueltico, ya que la barrera hematoenceflica intacta, es impermeable a CK.
importante en diagnstico

Determinacin

precoz de IAM.

Tambin

es importante en diagnstico de distrofia muscular y otras miopatas.

Interpretacin: En IAM, la concentracin en plasma, comienza a subir entre 2 y 6 horas de producido el infarto.
Alcanza Se

su mximo despus de 18 24 horas.

normaliza al tercer o cuarto da. Las cifras no se elevan en el infarto pulmonar.

Tambin

aumenta en traumatismo muscular, inyecciones intramusculares, distrofias, polimiositis, hipotiroidismo, miocarditis, lesiones musculares, hipertemia maligna y en el ejercicio muscular intenso, etc.

8. Deshidrogenasa lctica LDH


Cataliza

la conversin reversible del cido lctico del msculo, en cido pirvico.

Se

encuentra en citosol de clulas de casi todos los tejidos: tejido muscular, cardiaco y heptico.
Su elevacin es ndice de dao tisular. actividad total es resultado de cinco isoenzimas separadas por electroforesis y sus proporciones varian segn el rgano donde se encuentren.

Su

Isoenzimas de LDH histoespecficas en orden descendente de concentracin:


LDH1

y LDH2 en corazn, eritrocitos y riones. hgado, pncreas y pulmones.

LDH3 en LDH4
La

y LDH5 en hgado y msculo estriado.

histoespecificidad es til en diagnstico de lesin del hgado, pulmones, eritrocitos, etc.

Su

mayor cuantificacin est en de IAM. Predominando LDH1 especificidad al diagnstico. puede ser hasta 10 veces el normal.

el diagnstico que confiere La elevacin lmite superior

Se

eleva a las 12 a 24 horas despus del inicio del dolor pectoral.

Alcanza Se

un mximo a las 48 a 72 horas.

normaliza a los 7 a 10 das de ocurrido el episodio.

Muchas gracias estimados alumnos.


Examen terico prxima semana.

Vous aimerez peut-être aussi