Vous êtes sur la page 1sur 8

Diferencia entre Led Driver y Fuente de Alimentacin

Principios Generales
En muchas ocasiones se tiene la confusin sobre cmo energizar luminarias que utilizan la tecnolog a LED! "oy en d a slo e#isten dos modos principales de fuentes de alimentacin y$o Led Drivers! Para saber cual es el que debemos utilizar es necesario conocer un poco la tecnolog a Led para poder identificar r%pidamente en un futuro como podemos utilizar correctamente una fuente de alimentacin y no provocar da&os que pueden ser irreversibles' ya que al tratarse de componentes electrnicos son dispositivos muy sensibles a cambios de volta(e' corriente y temperatura!

)*ue es un Led+ Por sus siglas ,Light Emision Diode-' Diodo emisor de Luz! La mayoria de los componentes electrnicos modernos utilizan .Diodos/' los cuales hay de muchos tipos y composiciones qu micas! En este caso' nos ocuparemos del Led! "ay variaciones de tama&os y compuestos seg0n el uso que necesitemos! Los Led1s se han utilizado desde hace algunas d2cadas principalmente en tableros' tablas impresas de aparatos electrnicos' controles remoto ,34- entre otros dispositivos! A finales de 5666 se inicio la fabricacin de los primeros Led7s de 5 8att con una capacidad de 9:lm$8!

;ipos de Led7s A continuacin algunos tipos de Led<

Led de 3mm o 5 mm

Led Cuadrado o Super Flux

Led SMD en 38x50mm o 50x50mm

M#dulos Led

Led's montados en lmparas comerciales ( etro!it"

=one#in el2ctrica de los Led7s! Las l%mparas Led1s que comunmente conocemos pueden ser conectados a la corriente el2ctrica de tres formas principales<

Led Driver Fuente de Alimentacin =orriente El2ctrica comercial

=one#in con Led Driver! Este tipo de Led generalmente utiliza cierta corriente para poder funcionar correctamente! Pueden ser desde :':>: A hasta corrientes muy altasque pueden alcanzar ?'> A! El Led driver por lo tanto tiene la caracter stica de ser de .=orriente =ontrolada/' en el cual' la corriente demandada por los Led7s siempre ser% el mismo pero el volta(e de salida puede aumentar seg0n la cantidad de Led1s que sean conectados o segun sea la potencia del Led utilizado! @n Led que utiliza un Led Driver de =orriente controlada A@A=A DEBE4A @;3L3CA4 F@EA;ED DE PEDE4 =EA DAL3DAD DE FEL;AGE =EAD;AA;E E ;4AADFE4HADE4ED BAGE FEL;AGE! Los da&os que puede sufrir el Led son irreversibles!

Led1s DHD ,Durfaced Hount Device-! Pueden venir en presentaciones para monta(e superficial o montados en P=B ,Printed =ircuit Board- de varios modelos! Las corrientes nominales de estos led7s son I>:mA y J::mA y su volta(e m%#imo de operacin es de I'9 volts' corriente directa! Don led7s de alta potencia que alcanzan una efieciencia de hasta 5:9lm$K ,Aichia =orp-' por lo cual son utilizados en una buena cantidad de luminarios y mdulos Led!

Forma correcta de =one#ion' =one#in en Derie!

E(emplo de una descripcin donde se indica que tipo de Led Dirver se requiere

En t2rminos m%s sencillos' un Led que se controla con =orriente =onstante siempre tendr% que ser conectado en ser e' a0n cuando se trate de luminarios! De lo contrario ser% imposible operar de forma adecuada cada uno de los led1s!

($"

(%"

Etros tipos de Led que funcionan con corriente controlada ,==Este tipo de leds pueden funcionar desde los I>: mA hasta ?A con volta(es que pueden llegar a los ?: volts corriente continua

=one#in de Led1s con Fuente de Alimentacin! Don aquellos que no necesitan de una corriente constante para operar sino un volta(e especifico! En el dise&o de la l%mpara ya se cuenta con un limitador de corriente que hace la funcin de un Driver ==! Por lo tanto' se deben de tomar en cuenta las siguientes condiciones<

Folta(e de Alimentacin de la Luminaria o l%mpara Potencia de =onsumo!

Este tipo de Led1s son comunes en presentaciones 4E;4EF3; BAGE FEL;AGE' siendo comunes los tipo H4L55' H4L5M' A4L555' entre otros! Los volta(es mas usados son< 5N Folts y N9 Folts! En muchos casos la polaridad ya no influye en el funcionamiento debido a que en el limitador es donde se convierte la corriente alterna en corriente continua! Estas fuentes de alimentacin tambien son comunes en tiras de Led1s planas' e#traplanas o magueras' aun cuando la construccin del Led es id2ntica a la de un Led de =orriente =onstante!

=one#ion b%sica de los Leds Folta(e =onstante!

La =one#in electrica en este tipo de Led7s siempre ser% en forma paralela y nunca se deber%n utilizar drivers de corriente =onstante debido al alto volta(e que en un momento dado podr a circular a trav2s del circuito!

Fernando Holina =alidad y Doporte ;2cnico Eurolight

Vous aimerez peut-être aussi