Vous êtes sur la page 1sur 18

http://www.examio.

com

manual de uso

Copyright 2013 ExamIO

Todos los derechos reservados.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Contenido
1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2. 2.1 Pantalla principal ..................................................................................................................3 Men de edicin...............................................................................................................4 Usuario y nmero de crditos de correccin disponibles .................................................4 Vista previa del test seleccionado en el listado de tests. ..................................................4 Mensaje de aviso y notificaciones de ExamIO. .................................................................5 Botn de creacin de un nuevo test. ................................................................................5 Listado de tests creados por el usuario. ...........................................................................5 Men principal .....................................................................................................................6 Pantalla de creacin y edicin del test. ............................................................................7 Modelo estndar ......................................................................................................7 Modelo con enunciado .............................................................................................8 Pantalla para definir permutaciones y resultados. .......................................................9 Pantalla de correccin para insertar los tests. ..............................................................9 Pantalla de visualizacin de resultados de tests corregidos. ......................................10

2.1.1 2.1.2 2.2 2.3 2.4

Inspector de resultados ......................................................................................................11 Estadsticas .........................................................................................................................14 3. Impresin y escaneo de los tests ........................................................................................18

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Manual de Usuario

Este es el manual de usuario de ExamIO. Siguiendo este manual, conseguir un conocimiento general sobre el funcionamiento del programa de creacin, correccin y anlisis de test ExamIO. Les recomendamos que hagan una lectura detallada del mismo con el fin de obtener un mximo rendimiento de todas y cada una de sus funcionalidades. A continuacin se enumerar y explicar cada uno de las secciones que componen ExamIO.

1.

Pantalla principal
Usuario y nmero de crditos de correccin disponibles. Vista previa del test seleccionado en el listado de tests. Botn de creacin de un nuevo test Mensaje de aviso y notificaciones de ExamIO.

Men de edicin. Men principal Listado de tests creados por el usuario.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

1.1

Men de edicin

En el men de edicin podemos observar tres iconos. El primer icono es un enlace directo a la pantalla de creacin y edicin del test, el segundo nos da la opcin de guardar el test creado en el ordenador y el tercer icono nos permite eliminar el test del listado de test de usuario.

1.2

Usuario y nmero de crditos de correccin disponibles

En este apartado de la pantalla principal se indica el nombre de usuario y tambin el nombre de crditos de correccin que disponemos. A mida que vayamos corrigiendo tests los crditos de correccin disminuirn. Recargue siempre que desee los crditos desde la pgina web de ExamIO.

1.3

Vista previa del test seleccionado en el listado de tests.

Podemos ver la imagen del test que seleccionemos del listado de tests en la misma pantalla principal. Si queremos ver la imagen ampliada slo tenemos que clicar encima de la misma.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

1.4

Mensaje de aviso y notificaciones de ExamIO.

Siempre que haya una notificacin o aviso por parte de ExamIO este se ver desde la pantalla principal. Se enviarn notificaciones para avisar de una nueva versin del programa ExamIO o de novedades del mismo programa.

1.5

Botn de creacin de un nuevo test.

El botn de creacin de un nuevo test nos enlaza a una pantalla donde nos darn a escoger entre dos opciones de test: El modelo estndar y el modelo con enunciado.

1.6

Listado de tests creados por el usuario.

Todos los tests que creemos quedarn guardados en la pantalla principal. Recomendamos poner un ttulo al test para agilizar su bsqueda. El programa mismo guardar el test segn su fecha y hora de creacin.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

2.

Men principal

A continuacin se detallan los diferentes elementos que aparecen en el Men principal.

Icono de creacin y edicin del test.

Icono para definir permutaciones y resultados.

Icono de correccin para insertar los tests.

Icono de visualizacin de resultados de tests corregidos.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

2.1

Pantalla de creacin y edicin del test.

Esta pantalla sirve para crear y editar su propio test. Hay dos tipos de modelos de creacin y edicin de test: el modelo estndar y el modelo con enunciado. Puede escoger aquel que se adecue a su inters.

2.1.1 Modelo estndar

3. Puede incluir en el test la identificacin de la persona, el cdigo y el grupo. Escriba el nombre, el cdigo y el ttulo del test. 1 Seleccione el nmero de preguntas y respuestas. Puede seleccionar la opcin de insertar el logo que desee al test.
2

Vista previa del test que ha creado.

No olvide guardar el test. Siempre podr volver a editarlo.

1 Seleccionando la opcin fila de correccin, se insertar una fila de casillas adicional debajo de cada fila de preguntas que ser de utilidad, a la persona bajo evaluacin, para anular casillas marcadas por error sin necesidad de borrar la marca

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Ejemplo

Respuesta anulada Respuesta vlida: C

Puede escribir un breve enunciado explicando de qu trata el test, siempre que no utilice el Identificativo ID en el test. Si utiliza el identificativo ID, no habr sitio para insertar el texto enunciado. Puede definir el texto que aparecer en cada uno de los campos de identificacin (ID), Grupo y Cdigo

2.1.2 Modelo con enunciado

Seleccin del nmero de preguntas, sujetos y casillas.

Puede escribir un breve enunciado explicando de qu trata el test. Utilice este apartado para evaluar diversos campos o sujetos. Preguntas a formular. No olvide guardar el test. Siempre podr volver a editarlo.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

2.2

Pantalla para definir permutaciones y resultados.

Esta pantalla sirve para definir las respuestas del test que hayamos creado. Se puede usar tanto para el modelo estndar como para el modelo con enunciado. Si ha incluido en la edicin del test el nmero de grupo y cdigo escrbalo en este apartado. Tiene la opcin de aadir otra tanda de resultados o de borrarla.

Tiene la opcin de escribir las respuestas de cada pregunta (A.B, C, D, E)

No olvide guardar los resultados.

2.3

Pantalla de correccin para insertar los tests.

La pantalla de correccin sirve para insertar los tests y corregirlos. Antes de utilizar esta pantalla, primero tendr que crear dos carpetas o directorios en su ordenador. En una carpeta se guardar los tests realizados y escaneados 1(en formato JEPG o BMP), la otra quedar vaca ya que despus de corregir los tests, estos quedarn guardados automticamente en esa carpeta. Una vez creadas las dos carpetas, tendr que seleccionar del listado de tests el modelo creado que desea corregir (debe coincidir con el modelo de test escaneado). Despus de seleccionar el test, tendr que cargar la carpeta de los tests escaneados y debajo cargar la carpeta vaca. Para acabar, slo tendr que clicar el botn de corregir.

Es importante para una correccin correcta del test escanear toda la hoja, incluyendo todos los grficos de los mrgenes. En el apartado de impresin y escaneo de tests detallaremos los aspectos que hay que tener en cuenta.

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

1.Listado de tests creados. Tendr que seleccionar el que quiera corregir.

2.En este apartado tendr que cargar la carpeta de tests escaneados a corregir.

3. En este apartado tendr que cargar una carpeta vaca. En esta carpeta quedaran los tests corregidos.

4. Icono para corregir los tests.

2.4

Pantalla de visualizacin de resultados de tests corregidos.

En esta pantalla hay dos apartados: Inspector y statistics. En el apartado de inspector podr observar los resultados de los tests. En el caso de que haya decidido incluir la identificacin, tendr que seleccionar esta para poder visualizar el test corregido que le corresponde. La informacin que se aporta en el test corregido consta del nmero de fallos, nmero de aciertos y nmero de respuestas en blanco. Adems, puede seleccionar la puntuacin que desea por cada pregunta acertada. Si las respuestas son errneas o estn blanco puede decidir si restan en la puntuacin y concretar el porcentaje. En el caso de que el sistema tenga dudas en la correccin, marcar la respuesta en forma de interrogante Es por eso que si hubiera algn tipo de error en la correccin de alguna pregunta, identificacin, cdigo o grupo tiene la opcin de editar y modificar. Para que se compatibilicen las modificaciones tendr que darle al botn de recalcular.

10

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Inspector de resultados Pestaa de inspector seleccionada El corrector informar del nmero de fallos, aciertos y respuestas dejadas en blanco. 1.Men de edicin de resultados

Listado de resultados para cada uno de los tests corregidos

Clicke sobre el test para ampliar la visualizaci n

Si se han introducido las soluciones, el corrector marcar las respuestas incorrectas en rojo y las correctas en verde.

Las elipses grandes indican las alertas donde ms de una casilla se ha marcado

Exporte los resultados a archivo .csv que podr abrir con excel. Los campos estarn separados por comas por comas

Exporte las imgenes de los tests con la correccin realizada

1 En el men de edicin de resultados podr realizar tres tipos de edicin: Gestionar Alertas: El sistema detecta preguntas donde se ha marcado ms de una casilla. Es estos casos, aparecer una elipse grande indicando la pregunta con incidencia. Utilice el men de gestin de alertas para desplazarse por las mismas.

11

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Los tests con alertas aparecern en color mbar

Active o desactive la visualizacin de las alertas

Utilice las flechas para desplazarse por las alertas

Corregir las alertas producidas en la correccin de los tests:

Active o desactive la edicin

Con la edicin activada, podr corregir las preguntas simplemente clickando con el ratn sobre ella.

Utilice este formulario para corregir las preguntas, ID, Grupo o Cdigo

12

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Recalcular los resultados numricos:

Clicke en Recalcular para aplicar estos clculos en todos los tests corregidos.

Edicin de los resultados. Las respuestas correctas suman el valor indicado. Las respuestas , incorrectas y en blanco restarn el valor indicado.

13

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Estadsticas

En el apartado de estadstica tendr la opcin de ver los resultados de los test corregidos de forma grfica. Tan solo tendr que escoger el modelo de grfica que prefiera visualizar. Adems, podr exportar los resultados a su ordenador e imprimir las grficas.

Pestaa Estadsticas seleccionada

Click sobre la imagen para ampliar

1.Seleccione el tipo de estadsticas a visualizar

Exportar la imagen de estadstica s que se est visualizando

Exportar todas las imgenes de las estadsticas

14

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

1 En este formulario podr seccionar el tipo de estadsticas que se desea visualizar: o Correccin: Mostrar las estadsticas relacionadas con las notas obtenidas en los tests, de acuerdo con la puntuacin seleccionada en el inspector. Todos los resultados: muestra las estadsticas globales de las notas de los tests.
Nmero de tests corregidos Grfica de aprobados y suspendidos, considerando el 5 como el valor de corte: >= 5 Aprobado <5 Suspendido Grficas para cada permutacin de Cdigo y Grupo Grfica de distribucin de las notas

Permutacin: Grficas estadsticas de preguntas acertadas, incorrectas y en blanco para cada pregunta en cada permutacin de Cdigo y Grupo:

15

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Nmero de tests de la permutacin

Grficas para cada pregunta

Todas las permutaciones: Misma grfica que el anterior pero teniendo en cuenta todos los tests corregidos de todas las permutaciones existentes.

o Estadsticas: Grficas con las estadsticas de casilla seleccionada para cada pregunta. Tener en cuenta NS/NC: Si se selecciona esta opcin se tendrn en cuenta las preguntas dejadas en blanco por las personas evaluadas. Permutacin: Grficas estadsticas para cada permutacin de cdigo y Grupo Todas las permutaciones: Misma grfica que el anterior pero teniendo en cuenta todos los tests corregidos de todas las permutaciones existentes.

16

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

Grficas sin tener en cuenta las preguntas en blanco

Grficas sin tener en cuenta las preguntas no respondidas (NC en color negro)

17

Copyright 2013 ExamIO. Todos los derechos reservados.

3.

Impresin y escaneo de los tests

Para una correcta correccin de los tests cuando imprima y escanee tendr que tener en cuenta una serie de aspectos: Imprima el test respetando todos los mrgenes e iconos que lo componen. Es Imprescindible que aparezcan todas las marcas redondas de las esquinas ( en los bordes de la hoja!!!

Escanee como imagen .jpg los tests ya rellenados con un escner automtico a una resolucin mnima de 200 ppp, procurando que aparezcan ntegras todas las marcas circulares de los bordes de las hojas de test. Desde ExamIO recomendamos el uso de escners con entrada de hojas automtica , de manera que le resulte cmodo y rpido escanear todos los tests rellenados.

18

Vous aimerez peut-être aussi