Vous êtes sur la page 1sur 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote


Facultad de Derecho y Ciencias Polticas
ALUMNO : VSQUEZ OSORIO, IVN ROLLY ESPECIALIDAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CURSO: SOCIOLOGIA JURIDICA CICLO: III
HUARAL - LIMA

2013

Vsquez Osorio, Ivn Rolly

Sociologa Jurdica

SOCIOLOGIA JURIDICA
AUTOEVALUACIN N I
1. De las distintas definiciones de Sociologa con cul de ellas se queda y por qu lo hace? A mi opinin me quedo con la definicin que tiene como objeto de estudio al comportamiento humano en sus diversas manifestaciones y en su

desenvolvimiento pleno dentro de la sociedad, porque en la actualidad todas las instituciones, asociaciones, organizaciones, empresas, etc. son frutos del comportamiento que puede tener cada persona dentro de ella y ante la sociedad.

2. Brinde una Explicacin de por qu lo social resulta siendo natural. Lo social resulta siendo natural por que biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad, es decir que no puede concebirse la persona humana fuera de la sociedad, ni mucho menos en contra de ella, por lo general se orienta a establecer relaciones de ndoles diversas como econmica, poltica, cultural y social propiamente.

3. Por qu se manifiesta que el hombre es un ser social? Porque para subsistir dentro de la sociedad necesariamente tiene que interactuar con otros miembros de su especie, dado que a travs de las relaciones sociales el hombre complementa sus necesidades y establece comunicacin, desarrolla su tica y obtiene seguridad y bienestar.

4. Explique los aporte de Hobbes a la Sociologa. El gran aporte de Thomas Hobbes a la sociologa lo realizo a travs de su monumental obra cumbre denominado Leviathan, donde a travs de las interpretaciones particulares desentraaba el modo, la forma y estructura del estado.

Vsquez Osorio, Ivn Rolly

Sociologa Jurdica

5. Cul es el papel de los grupos sociales en el estado? El papel de los grupos sociales en el estado es muy importante, ya que todos nos regimos a una constitucin, y por lo tanto todos tenemos los mismos derechos y deberes; es por eso que cuando no se da cumplimiento, estos grupos salen al frente a reclamar y presionar al estado para conseguir un justo equilibrio entre el estado y la nacin; como por ejemplo los grupos de los sindicatos de trabajadores que busca equilibrio entre el trabajador y empleador.

6. Cul es el papel de las instituciones sociales en el Estado? El papel fundamental de las instituciones sociales en el Estado, es que estas instituciones cumplen un rol orientador, regulador, ejecutor, ya que la razn de su constitucin se realiza en aras de fortalecer el normal desenvolvimiento del estado en su conjunto.

7. Cul es el papel de las Instituciones educativas en el Estado? El papel fundamental de las instituciones educativas en el estado, es fundamentalmente de orientar dentro de su marco educacional, ya que es una institucin que tiene como deber de ejercer el control social.

Vsquez Osorio, Ivn Rolly

Sociologa Jurdica

SOCIOLOGIA JURIDICA
AUTOEVALUACIN N II
1. Seala y explique la caracterstica del Control Social? El control social conlleva el comportamiento tico por parte de los servidores pblicos, constituye una nueva forma de interlocucin entre estado y sociedad, es decir es una respuesta a la corrupcin que existe en la administracin pblica; es por eso que el control social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano tanto colectivo como individualmente ante la gestin pblica (Estado).

2. Brinde una explicacin de su entender sobre Orden Jurdico. Se entiende como orden jurdico al conjunto de normas de naturaleza jurdica que se orienta a regular la conducta objetiva de la personas dentro de la sociedad.

3. Fundamente la naturaleza del Estado atendiendo al concepto de orden jurdico. Desde un enfoque del orden jurdico, el estado es el conglomerado de personas que se ordenan, agrupan y organizan jurdicamente, asumiendo en conjunto de normas jurdicas de naturaleza imperativa.

4. Explique la importancia de la ideologa en la formacin de los estados. La ideologa radica su importancia como lo seala Platn en la suprema idealizacin de un sper hombre que debe realizar el deber de administrar el sistema econmico del Pas, protector de los ciudadanos y el de gobernar, llevando las riendas de la nacin.

5. Explique los mtodos que utiliza la Sociologa Jurdica para su estudio. La sociologa Jurdica Utiliza 4 mtodos para su estudio : La Observacin que tiene como finalidad obtener Informacin, La interpretacin tiene como finalidad

Vsquez Osorio, Ivn Rolly

Sociologa Jurdica

Extraer informacin de los textos, La comparacin que tiene como finalidad contrastar diversas situaciones a efectos de recabar informacin, y finalmente el mtodo Histrico jurdico, que tiene como finalidad obtener un conocimiento racional de los fenmeno jurdicos. 6. Explique la importancia del desarrollo de la tecnologa e la formacin de los Estados. La tecnologa contribuye a la formacin del estado en la manera en q permite la satisfaccin de necesidades a los miembros del estado, coadyuvando al estado en la tarea de conservar y velar por la estabilidad social.

7. Identifique 5 problemas y relacinelos con el Derecho y explique como el Derecho contribuye a solucionar dicho problemas. 1.-La delincuencia.- A travs del derecho penal se pretende castigar dichas conductas a efectos d disuadir conductas. 2.-Propiedad.- La abstencin d dicho derecho en algunos casos causa problemas y es el derecho civil el que establece los mecanismos de solucin. 3.-Trabajo.- Como problema cuando existe desigualdad, el derecho laboral entra a tallar. 4.-La competencia desleal.- Ante la falta de lealtad en la competencia desigual, entra a tallar la disposicin de la materia. 5.-Las drogas.- Toxico social que es regulado por el derecho penal.

Vous aimerez peut-être aussi