Vous êtes sur la page 1sur 5

Tecnologa aplicada EMA2606

09/06/2012

Instrumentacin del ser humano

Desde sus remotos orgenes, el ser humano se ha enfrentado a una larga y compleja lucha por la subsistencia, lucha en la que ha venido desarrollando una tecnologa bsica en su intento por adecuar o transformar, en cierta medida, el entorno en el que habita.

El ser humano:
Conoce y transforma su entorno a diferencia de los animales que solo se adaptan a el. Es un ser insatisfecho ante el mundo dado. No es el nico ser que posee instrumentalidad, varios seres, en especial los animales hacen uso de instrumentos (acciones instintivas). Goza de una instrumentalidad innata Ha alcanzado un desarrollo tcnico y cultural que a da de hoy sigue experimentando.

Fases en la Tecnificacin de la Actividad Humana


Actitud radical (Rebelda, insatisfaccin ante el mundo) Actividad resultante de dicha actitud Necesidades y deseos

Tcnica

Una serie de productos en que dicha actividad se materializa

Instrumentos

El hecho de vivir como seres humanos significa que iniciamos constantemente empresas de todo tipo, desde procurar nuestra supervivencia fsica hasta buscar los placeres ms elevados (Wenger, 2001:69).
El ser humano a lo largo de su evolucin ha sido capaz de producir, en base a los distintos instrumentos que posee y crea. Del homo instrumentalis al homo faber

No debe concebirse que el ser humano acta de forma mecnica, simplemente para conseguir o perfeccionar algo, ya sea de forma individual o grupal, sino que, acta conociendo e interactuando, interactuando, realizando una prctica llena de significados. El ser humano a lo largo de su evolucin ha sido capaz de producir, producir, en base a los distintos instrumentos que posee y crea.

Docente: Dania Mara Orellana L.

Tecnologa aplicada EMA2606

09/06/2012

La instrumentacin
Es el accionar (terico y prctico) de buscar, exteriorizar, crear, organizar y utilizar instrumentos, artefactos o herramientas, artificios o tcnicas para satisfacer necesidades, potenciar actividades o crear nuevas oportunidades, que para bien o para mal, el ser humano y los suyos forjen su pervivencia y desarrollo. Cada perodo histrico de la humanidad se identifica por un determinado grado de progreso en funcin a la produccin instrumental (tcnicas, conocimientos, tecnologas), as como de las necesidades y deseos que satisfacen dichos instrumentos, todo esto constituye el motor del proceso histricohistrico-cultural de la humanidad.

Acciones razonadas vrs. Acciones instintivas

Caractersticas
Tcnica Animal Tcnica Humana
La realidad de la cultura (existen Unidad especfica de la especie tcnicas culturales compartidas, (su compartimiento se rige por las comunes entre comunidades, normas de cada especie) pero a nivel de la especie humana hay mucha diversidad) Las normas se trasmiten Las tcnicas son el resultado de genticamente (incluyendo algn un arduo aprendizaje (no se grado de aprendizaje) nace adiestrado) Abarca la corporeidad y la Su propia corporeidad constituye tecnificacin sobre el cuerpo y la normalmente el recurso utilizado conciencia (creacin de instrumentos, artefactos)

Lo que caracteriza el uso de instrumentos por el hombre es que stos se le hacen conscientes, son pensados y creados con ayuda de su capacidad racional y comunicativa. comunicativa . En cambio, los animales presentan acciones instintivas, orientadas a satisfacer sus impulsos, estas acciones muestran en pequea escala el sentido estricto de la tcnica.

De los instrumentos
Constituyen los artefactos y artificios que utiliza el ser humano para la transformacin y adaptacin de su entorno, a sus deseos y necesidades. Sin embargo, es necesaria la puesta en escena de los rganos corporales, sensoriales y facultades naturales propias del ser humano (lenguaje, pensamiento, abstraccin).

El ser humano, en un primer momento, careca de herramientas artificiales, as que sus herramientas eran comunes a la de otros primates (dientes, uas, puos, piernas), es decir, su propio cuerpo. Los instrumentos artificiales amplan inmensamente nuestras capacidades sensoriales, motoras e imaginarias, crean nuevos entornos de actuacin, nuevas formas de comunicacin e informacin, hacen posible el brillante desarrollo de la tcnica, la ciencia, y con ellas el de la tecnologa.

Docente: Dania Mara Orellana L.

Tecnologa aplicada EMA2606

09/06/2012

Clasificacin de los Instrumentos


Instrumentos Naturales (innatos en el hombre) Materiales Mano, rganos sensoriales, piernas, aparato fonador, etc. Todo tipo de artefactos fabricados con materia del entorno, son tangibles. No materiales Facultades mentales, conciencia, memoria, sueos, emociones... Lenguaje, sistemas de numeracin, smbolos, software, objetos digitales...

Enfoques de la Filosofa de la Tecnologa El gran desarrollo tecnolgico actual ha hecho evidente una serie de aspectos favorables y no favorables a la humanidad. En vista de este potencial real y ambigedad interna, la tecnologa ha adquirido la condicin de objeto de estudio en diversas disciplinas.

Artificiales (creados por el hombre)

Tradiciones, versiones, enfoques


Ingenieril/tecnolgica
reflexin sobre el hecho tecnolgico como algo dado Busca la imitacin o proyeccin del cuerpo, pensamiento y/o accin humana para la creacin de herramientas como objetivo principal

Proyecciones del cuerpo humano como instrumentos


Cuerpo humano (orgnico) Instrumentos, artefactos (mecnico)

Filosfica/humanista
reflexin sobre la tecnologa como un hecho humano los elementos propios del hombre son utilizados conciente e intencionadamente para la comprensin de si mismo y de su entorno

Antebrazo con el puo cerrado Uas de los dedos e incisivos ndice rgido con afilada ua Hilera de dientes La mano y la dura dentadura Los molares El sentido de la vista

Martillo con mango de madera Hacha, azuela Taladro Lima, sierra Tenazas, torno

Molino Aparatos pticos (lupa, telescopio) Cerebro Calculadora, ordenador Sistemas sanguneos Lneas frreas, redes de sistemas

El sentido esencial de la proyeccin orgnica de la tecnologa, fue que el ser humano mediante instrumentos o artefactos superara su naturaleza biolgicamente insuficiente, dbil para facilitar su existencia. Vrs. El hombre puso en funcionamiento todo su cuerpo y su mente para lograr un equipamiento, tanto material como inmaterial (simblico), y as lograr el control de su entorno interior y exterior.

Ante las dos tradiciones filosficas de la tecnologa, puede decirse que ambas contemplan aspectos comunes y fundamentales en el desarrollo del ser humano. Sin embargo, la humanstica presenta una visin ms global del desarrollo instrumental del ser humano.
Su naturaleza humana + Medio tcnico

Desarrollo humano

Docente: Dania Mara Orellana L.

Tecnologa aplicada EMA2606

09/06/2012

Tradiciones Filosficas de la Tecnologa

Ingenieril/Tecnolgica Representantes significativos Objeto de Reflexin Actitud predominante Ernst Kapp, Engelmeier, Dessauer

Filosfica/Humanista Objetivo o fin

Ingenieril/Tecnolgica La perfeccin herramientas utilitario)

Filosfica/Humanista

Peter K. Lewis Mumford, Jos Friedrich Ortega y Gasset, Martin Heidegger, Jacques Ellul La tecnologa como hecho humano Comprensiva (hermenutica) Se entiende como algo ms que sus aspectos materiales y se le relaciona con los cambios de la cultura y la historia humana. e

de las La obtencin de cultura, (trabajo formas simblicas (trabajo cultural)

El hecho tecnolgico en si Explicativa Es algo dado y trata de responder a los aspectos considerados negativos que se le presentan al ser humano. Es instintivo inconsciente

rganos Extremidades, sentidos, Cerebro, mente en esenciales de sistemas vitales al ser coordinacin con el resto atencin humano del cuerpo Instrumento principal La mano Es ante todo un ser que fabrica herramientas, su humanidad procede del carcter tcnico de su existencia. El lenguaje Es un ser destacado que utiliza la mente y construye smbolos. Es homo sapiens y slo secundariamente homo faber

Concepcin sobre la tecnologa

El ser humano

El proceso de invencin, creacin

e Es consciente intencionado

Ingenieril/Tecnolgica Pautas en el desarrollo de instrumentos

Filosfica/Humanista

Diferentes formas de rituales, danzas, En base a la proyeccin canciones entre los seres de los rganos humanos humanos (expresiones artsticas). Control de la naturaleza y satisfaccin de necesidades de subsistencia. Supervivencia fsica. Exterior, entorno natural Aprovechamiento de su recursos internos y expresar sus potencialidades orgnicas latentes. Supervivencia moral, intelectual. Psicosocial precedido al control del entorno exterior.

Proyeccin del desarrollo tcnico

Una apropiada visin filosfica de la tecnologa ha de incluir aspectos de estas dos posturas para encontrar un enfoque ms amplio y provechoso; mxime cuando se trata de las ciencias que estudian el comportamiento humano .
Empleo de instrumentos Tecnologa

Entorno de control

Disciplina social

+
Interacciones en el comportamiento (I o G)

M. A. Quintanilla distingue tres enfoques que se basan en las teoras sobre la tecnologa: instrumental, cognitivo y sistmico.
Toma como centro de atencin, tanto los artefactos como los conocimientos y habilidades de los individuos, as como otros elementos que en conjunto forman un sistema tcnico.

Contingencias Tecnolgicas/Culturales A consecuencia de la instrumentacin, del desarrollo tecnolgico que el ser humano ha creado y utilizado a lo largo de su evolucin, su entorno ha cambiado significativamente, y con l las formas sociales, sus estructuras organizativas, sus interacciones, sus modos de relacin, de comunicacin, etc.
Desarrollo instrumental del ser humano

Sistmico

la cultura forma parte de los sistemas tcnicos y la tcnica forma parte de la cultura.

Relacin del cuerpo con la naturaleza

Dominio por lo urbano, lo artificial, industria

Comunicaciones telemticas, TIC

Docente: Dania Mara Orellana L.

Tecnologa aplicada EMA2606

09/06/2012

Las innovaciones tecnolgicas han marcado huella en el desarrollo evolutivo y cultural de las comunidades, por su puesto unas ms que otras.
Coincidencias tecnolgicas Tecnificacin crea de la actividad humana
Innovaciones tecnolgicas

segn su trascendencia

Incidencias tecnolgicas

al Contingencia impactar s tecnolgicas en la evolucin cultural

Contingencias Culturales

El desarrollo, como suele ocurrir, avanza, no en crculo, sino en espiral, atravesando siempre el mismo punto en cada nueva revolucin, mientras avanza hacia un estadio superior (Vygotski, 1979:92) .

Contingencias Tecnolgicas Culturales Adaptado de (Garca Carrasco, 2005)

Docente: Dania Mara Orellana L.

Vous aimerez peut-être aussi