Vous êtes sur la page 1sur 3

Competencias docentes para la Educacin Media Superior Mdulo 1 Prctica docente y Reforma Integral del Bachillerato Unidad 3.

Dimensiones de la prctica docente

Semana 10. Relacin estudiantes - maestro

Preguntas para el maestro


1. Cul es el trato que establece con la mayora de los estudiantes? 2. Cmo le gustara que fuera el trato entre usted y sus estudiantes para beneficiar los procesos de enseanza y aprendizaje? 3. Qu hace cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son del todo positivas? 4. Qu formas de relacin considera que podran favorecer los procesos de enseanza y aprendizaje en el aula? 5. Qu tipo de relaciones entre los estudiantes de sus grupos ha observado que benefician las actividades y el trabajo escolar? 6. Si usted fuera estudiante, Cmo le gustara que lo trataran?

Preguntas para el estudiante


1. Cul es el trato que el maestro establece con la mayora de sus estudiantes y contigo? 2. Cmo te gustara que fuera el trato entre el maestro y sus estudiantes y contigo, para beneficiar los procesos de enseanza y aprendizaje? 3. Qu hace el maestro cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son del todo positivas? 4. Qu formas de relacin consideras que podran favorecer los procesos de enseanza y aprendizaje en el aula? 5. Qu tipo de relaciones entre los estudiantes del grupo has observado que benefician las actividades y el trabajo escolar? 6. Si t fueras maestro, Cmo trataras a tus estudiantes? Abajo encontrars la hoja de registro correspondiente.

Hoja de registro: Relacin estudiantes-maestro Pregunta


1. Cul es el trato que el maestro establece con la mayora de sus estudiantes y contigo?

Maestro
Cordial y afectivo.

Estudiante 1
Ti e n e b u e n a comunicacin.

Estudiante 2
Amable y paciente.

Estudiante 3
De respeto y c o n f i a n za .

2. Cul sera el trato entre maestros y estudiantes que beneficiara los procesos de enseanza y aprendizaje?

El trato debe de ser respetuoso y d e c o n f i a n za .

Respeto y paciencia.

Cordialidad y respeto.

Respeto y c o n f i a n za .

3 Qu hace el maestro cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los e s t u d i a n t e s n o s o n p o s i t i va s ?

Aplicar dinmicas grupales para mejorar las relaciones entre los estudiantes. L a c o n f i a n za q u e p r o ye c t e e l maestro al alumno. La empata y camaradera.

Tr a b a j o e n e q u i p o y dinmicas.

Intercambia los lugares de los alumnos.

Dinmicas de grupo.

4 Qu formas de relacin consideras que podran f a vo r e c e r l o s p r o c e s o s d e e n s e a n za y a p r e n d i z a j e en el aula?

Relacin de cordialidad.

De respeto y cordialidad.

Relacin de respeto y cordialidad.

5Qu tipo de relaciones entre los estudiantes has o b s e r va d o q u e b e n e f i c i a n l a s a c t i vi d a d e s y e l trabajo escolar?

De buen ambiente de trabajo.

Tr a t o d e cordialidad y trabajo en equipo.

La camaradera y trabajo en equipo.

6. Si fueras el estudiante y no el maestro cmo te gustara que te trataran? o

C o n c o n f i a n za y con respeto.

Con respeto y educacin.

Amabilidad respeto y paciencia.

Con respeto, paciencia y atencin.

Si fueras el maestro y no el estudiante cmo te gustara que te trataran?

Conclusiones:
La cordialidad el respeto es el comn denominador de las necesidades del joven estudiante. Los jvenes solicitan atencin, que muchas veces solo algunos maestros les proporcionan. El maestro tiene un punto de vista que en ocasiones no coincide con las necesidades del alumno, es ah en donde debe de poner atencin. El alumno valora el respeto que el maestro le da, as como tambin la confianza que este le brinda. Los jvenes encuestados (ms de tres) coinciden en su gran mayora con los conceptos manejados por m. Es indiscutible que la relacin de espeto y confianza entre alumno y maestro es vital para el proceso de aprendizaje. A su vez los alumnos hicieron hincapi en los beneficios del trabajo por equipos, mismo que ayuda a mejorar las relaciones entre ellos. Pude observar que tengo mucho que aprender y mejorar en el desempeo de mis actividades frente a grupo y que debo de aplicar encuestas similares al final de cada semestre. Esto con el fin de tener un parmetro de referencia de la labor realizada durante el mismo y as corregir errores.

Vous aimerez peut-être aussi