Vous êtes sur la page 1sur 16

Senplades

DESCUBRA QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS

Senplades: descubra quines somos y qu hacemos


De dnde venimos?
La planificacin en el pas tiene sus antecedentes en la Junta Nacional de Planificacin y Coordinacin Econmica (Junapla) que se cre en 1954 y que 7 aos despus se declar como organismo asesor del poder pblico. La Junapla fue sustituida por el Consejo Nacional de Desarrollo en 1979. En la dcada de los 80, se produjo el declive de la planificacin nacional. Los gobiernos centraron su gestin en el manejo presupuestario luego del sobreendeudamiento de los aos 70, la cada de los precios del petrleo, la crisis de la deuda externa y la crisis fiscal. Las prioridades de la denominada dcada perdida fueron el ajuste fiscal de corto plazo, la liquidez de la caja fiscal y la solvencia del Gobierno Central por sobre las necesidades de desarrollo del pas. Como una mentira repetida 100 veces, en estos aos se acu la idea de que la intervencin del Estado y la planificacin servan para trabar el desarrollo. Se critic al sector pblico como gestor ineficiente y se promocion la reduccin del Estado bajo el supuesto de que el mejor asignador de recursos es el mercado. La poltica pblica se centr en controlar la inflacin y lograr la estabilizacin macroeconmica. Por lo tanto, para evitar distorsiones la frmula era fcil: no a la intervencin del Estado, no a la planificacin.

El fortalecimiento de la planificacin: as nacimos


El Gobierno Nacional se ha propuesto resolver un problema represado por dcadas en el pas: poner la casa en orden. Para ello, decidi devolver las funciones claves al Estado, mediante un redimensionamiento de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades). La planificacin del desarrollo es fundamental para el cambio, para organizar la funcin pblica, rescatar su eficiencia y legitimidad y orientar la actividad privada hacia objetivos nacionales. Solo la coordinacin integral entre instituciones del Estado, gobierno central y organismos seccionales viabiliza la redistribucin de la riqueza, que es indispensable para obtener una sociedad ms justa que alcance los objetivos del buen vivir, entendido como el desarrollo de capacidades humanas y la convivencia armnica con el ambiente..

Qu hacemos?
La Senplades promueve una planificacin incluyente, que se plasma en los territorios por la va de la desconcentracin, la descentralizacin y la participacin ciudadana. Con el fin de lograr aquello, aporta herramientas tcnicas tiles para fomentar servicios y polticas pblicas. . Adems, impulsa la discusin de temas sustanciales para el cambio de modelo de desarrollo: educacin superior, ciencia y tecnologa, seguridad social, reforma democrtica del Estado, reorganizacin territorial, y Sistema Nacional de Planificacin. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2022 trazan la ruta del pas a mediano y largo plazo.

Qu es Senplades?
Es la Secretara Tcnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa. Este Sistema cuenta adems con un rgano rector -el Consejo de Planificacin- presidido por el Presidente de la Repblica, y est conformado por los Ministerios Coordinadores y los representantes de Concope, AME y Conajupare. En este marco, Senplades es la entidad encargada de la formulacin del PND, que orienta la inversin pblica, y de las transformaciones institucionales necesarias dentro de la funcin ejecutiva que permitan alcanzar el buen vivir. Su misin es disear polticas pblicas que articulen las perspectivas sectoriales y territoriales, estableciendo objetivos nacionales sustentados en procesos de informacin, investigacin, capacitacin, seguimiento y evaluacin. Adems, promueve una reforma sostenida, integral y democrtica del Estado, potenciando una activa participacin ciudadana que contribuya a una gestin pblica transparente y eficiente.

Cules son nuestros valores institucionales?


Lealtad y compromiso Trabajo en equipo Honestidad y transparencia Eficiencia y eficacia Responsabilidad Actitud de servicio, calidez y buen trato

Y nuestros objetivos?
Lograr que el pas cuente con un sistema articulado de planificacin, con principios, normas y mecanismos. Disear e implementar un sistema de planificacin participativo, descentralizado, autorregulado y operativo. Promover la gestin por resultados, y la rendicin de cuentas a travs del monitoreo y la evaluacin de la gestin pblica. Proveer de metodologas y herramientas de participacin ciudadana para el ciclo de planificacin. Aportar con herramientas tiles para la desconcentracin y la descentralizacin. Determinar la prioridad de los proyectos pblicos de inversin que se presentan a travs de los ministerios y dems instituciones estatales, calificndolos con criterios tcnicos. Esto permite vincular la planificacin con la inversin pblica.
4

Promover la discusin de temas sustanciales como: educacin superior, ciencia y tecnologa, seguridad social, reforma democrtica del Estado, reorganizacin territorial y Sistema Nacional de Planificacin. Generar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2022, que trazar la ruta del pas a mediano y largo plazo.

Cmo estamos conformados?


Contamos con 7 subsecretaras nacionales:
Subsecretara General Reforma Democrtica del Estado e Innovacin de la Gestin Pblica Seguimiento y Evaluacin Informacin e Investigacin Inversin Pblica Planificacin y Polticas Pblicas Gestin Corporativa

Estructura de
INSTITUCIONES ADSCRITAS INEC SENACYT AGECI IAEN Instituto de Preinversin

SECRETARIA NACIONAL
Asesora Jurdica Cooperacin de Relaciones Internacionales

Subsecretara General

Subsecretara de Gestin Corporativa

Direccin de Recursos Humanos

Direccin Financiera

Direccin de Servicios Administrativos

Direccin de Servicio de Atencin al Cliente

Direccin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Subsecretara de Reforma Democrtica del Estado e Innovacin de la Gestin Pblica

Subsecretara de Informacin e Investigacin

Subsecr Planifi Polticas

Direccin de Participacin Ciudadana

Direccin de Reforma Democrtica del Estado

Direccin de Innovacin de la Gestin Pblica

Direccin de Informacin

Direccin de Investigacin

Direccin de Formacin Profesional

Direccin de Planificacin y Presupuesto

Direc Plani Terr

Senplades
Plan Nacional de Desarrollo

Comunicacin Social

retara de icacin y s Pblicas

Subsecretara de Inversin Pblica

Subsecretara de Seguimiento y Evaluacin

Subsecretaras Regionales

ccin de ificacin ritorial

Direccin de Concentracin Ciudadana

Direccin de Anlisis de Proyectos

Direccin de Inventario de Proyectos y Preinversin

Direccin de Seguimiento a Acciones Pblicas

Direccin de Evaluacin

Nuestro papel en la descentralizacin y desconcentracin del Estado


Con el fin de fortalecer la articulacin entre las polticas nacionales y locales e incorporar las dinmicas regionales en el proceso de planificacin e inversin, la Senplades cuenta con una estructura desconcentrada de funcionamiento, a travs de sus 7 Subsecretaras Regionales, que son: Subsecretara 1: provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbos. Subsecretara 2: provincias de Pichincha, Napo y Orellana. Subsecretara 3: provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Subsecretara 4: provincias de Manab, Santo Domingo de los Tschilas y Galpagos. Subsecretara 5: provincias de Santa Elena, Guayas, Los Ros y Bolvar. Subsecretara 6: provincias de Caar, Azuay y Morona Santiago. Subsecretara 7: provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe.

Regin 1: Esmeraldas, Imbabura, Carchi , Sucumbos Regin 2: Pichincha, Napo , Orellana Regin 3: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo , Pastaza Regin 4: Manab, Santo Domingo de los Tschilas Regin 5: Pennsula de Santa Elena, Guayas, Bolvar, Los Ros Regin 6: Caar, Azuay, Morona Santiago Regin 7: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe

Una de las apuestas ms fuertes que tiene el Gobierno es ser ms efectivo en el territorio, donde ha existido una ausencia total o parcial del Estado. La idea es institucionalizar la poltica pblica en los territorios y empezar a crear niveles de coordinacin con los gobiernos seccionales. Tenemos un mandato claro: el proceso de desconcentracin de las competencias del Ejecutivo hacia los territorios. Esto quiere decir que las instituciones pblicas tienen que empezar a actuar eficientemente en los territorios y evitar el centralismo. Ms all de esta mirada institucional, el gran reto est en lograr planes efectivos de lucha contra la pobreza y en generar capacidades alrededor de lo productivo para que las regiones sean equipotentes. Las locomotoras del desarrollo tienen que estar en las regiones y los recursos deben ser distribuidos en forma organizada y estructurada, evitando clientelismos.

Los principales pasos que hemos dado:


_La creacin de la Subsecretara de Reforma Democrtica del Estado En las dcadas anteriores, la reforma del Estado fue concebida solamente como procesos de privatizacin que llevaron a un debilitamiento en el Estado. La reforma democrtica del Estado parte de la premisa de que una nueva estrategia de desarrollo requiere de un nuevo modelo de Estado y de la recuperacin de su dimensin pblica, lo que exige cambios en la gobernanza estatal a fin de posibilitar la democratizacin y la eficiencia de la administracin pblica. Ello apunta hacia una agenda de reformas administrativas que fijen un modelo de gestin pblica moderno, descentralizado y abierto a los procesos de control y rendicin de cuentas. La reforma democrtica busca un profundo rediseo institucional del Estado en la bsqueda de su rol regulador y planificador, la modernizacin de las empresas pblicas y los sectores estratgicos, la modernizacin del servicio civil, la profesionalizacin de la funcin pblica y la reorganizacin territorial del Estado. Bajo estas directrices, impulsa el proceso de desconcentracin de la Funcin Ejecutiva generando un nuevo sistema de gestin territorial, articulando las polticas pblicas de los gobiernos seccionales con los objetivos del desarrollo nacional. Para ello, ha sustentado tcnicamente la regionalizacin del pas en siete zonas de planificacin. En ese marco, esta Subsecretaria hace una labor de doble va: dirigir, coordinar y supervisar los cambios estructurales en la organizacin poltica del pas y, al mismo tiempo, despertar a la participacin ciudadana como un actor de control social vital para el Estado. _ La planificacin de la inversin pblica La disociacin entre planificacin e inversin pblica contribuy al dbil rol de la planificacin en las ltimas dcadas y a un manejo discrecional de la inversin pblica que no estaba orientado a alcanzar los objetivos nacionales. El Gobierno de la Revolucin Ciudadana decidi articular la planificacin con la priorizacin de la inversin pblica y design a Senplades esta responsabilidad. As, Senplades asumi el reto de priorizar la inversin pblica y territorializarla. Al momento, la Subsecretara cuenta con un banco de proyectos catalogados de forma sectorial, territorial
10

y por niveles de provincias, lo cual le permite ser ms equilibrada y efectiva en la inversin pblica regional. El objetivo es promover un desarrollo regional equilibrado y equitativo que permita superar el centralismo histrico del pas.. Bajo esta visin, la Subsecretara de Inversin Pblica cumplir con el encargo de elaborar el Plan Anual Macro de Inversiones, el cual se traduce en proyectos que responden a las necesidades territoriales. Para el perodo 2009 2013, Senplades deber elaborar el Plan Plurianual de Inversiones, como lo establece la Constitucin. _La planificacin nacional y regional La Senplades cuenta con una Subsecretara de Planificacin que se constituye en su esencia. Esta se encarga de armar toda la estrategia de planificacin del Estado, tanto desde lo macro como desde lo micro. Es adems la encargada de elaborar el PND. _El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007 - 2010 Con el objetivo de romper con la imprevisin del pasado, el PND 2007-2010 se origina en el proyecto poltico de cambio que plante el Plan de Gobierno de la Revolucin Ciudadana y se convierte en su hoja de ruta. El PND termina as con la improvisacin y la visin cortoplacista que han imperado en las polticas pblicas. Este instrumento orienta la gestin pblica y la asignacin de recursos, y se elabor con una visin integral, fruto de una participacin social muy amplia: ms de 3.000 representantes de organizaciones, instituciones y ciudadana en general hicieron sus aportes. El Plan traza los lineamientos de una agenda alternativa y democrtica para alcanzar el desarrollo sostenible y equitativo de Ecuador, y promueve una visin integral del desarrollo que privilegia la consecucin del buen vivir. Ello implica una transformacin de las estructuras que han reproducido relaciones de injusticia entre ecuatorianos y ecuatorianas. La ruptura con el concepto anterior de desarrollo se plasma en estrategias de cambio como la democratizacin econmica, el protagonismo social, la garanta de derechos, etc. Todas ellas estn recogidas en los objetivos del Plan, cuyos ejes fundamentales son la justicia social y econmica, participativa, ambiental e intergeneracional. El PND tiene 12 objetivos transversales que son: 1.- Auspiciar la igualdad, la cohesin y la integracin social y territorial 2.- Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana 4.- Promover un ambiente sano y sustentable, y garantizar el acceso seguro al agua, aire y suelo 3.- Aumentar la esperanza y la calidad de vida de la poblacin 5.- Garantizar la soberana nacional, la paz y auspiciar la integracin latinoamericana
11

6.- Garantizar el trabajo estable, justo y digno 7.- Construir y fortalecer el espacio pblico y de encuentro comn 8.- Afirmar la identidad nacional y fortalecer las identidades diversas y la interculturalidad 9.- Fomentar el acceso a la justicia 10.- Garantizar el acceso a la participacin pblica y poltica 11.- Establecer un sistema econmico solidario y sostenible 12.- Reformar el Estado para el bienestar colectivo El Plan Nacional de Desarrollo 2009 2013 La Subsecretara de Planificacin se encuentra elaborando el PND 2009 2013. Este Plan, organizado a partir de los 12 objetivos de desarrollo establecidos por el Gobierno, ha sido actualizado en concordancia con la Constitucin aprobada en el ao 2008. El PND 2009 2013 incorpora las 7 agendas sectoriales elaboradas conjuntamente con los Consejos de Poltica Pblica, articulados por los 7 Ministerios Coordinadores. Los Planes de Desarrollo Territorial diseados participativamente en las 7 regiones de planificacin del pas son parte del PND 2009 2013. De este modo, el Plan recoge las demandas de los territorios y se constituye en un instrumento fundamental para articular las polticas nacionales con las agendas de los gobiernos autnomos descentralizados. _ El Sistema Nacional de Informacin La Senplades tiene la rectora del Sistema Nacional de Informacin cuya responsabilidad es consolidar un sistema de datos que garantice a la poblacin el acceso a informacin confiable, oportuna y consistente sobre los diversos mbitos de la realidad nacional. Este sistema busca adems vincular la formulacin de propuestas de desarrollo y diseo de polticas pblicas a travs de la investigacin, y la implantacin de metodologas que permitan operativizar los procesos institucionales. Esta misin descansa en la Subsecretara de Informacin e Investigacin de la Senplades. _El seguimiento y la evaluacin de la poltica pblica La poltica pblica requiere de un proceso permanente de seguimiento y evaluacin. La Subsecretara de Seguimiento y Evaluacin de Senplades realiza el seguimiento al cumplimiento de las metas del PND y efecta evaluaciones cualitativas y cuantitativas a polticas, programas e instituciones, con el fin de realizar a tiempo los correctivos necesarios para la adecuada implementacin del PND.

12

Contamos con cinco entidades adscritas:


A nosotros estn adscritas instituciones del Estado que tienen objetivos comunes y que son de gran importancia para la planificacin nacional. Estas instituciones son de responsabilidad Senplades, que designa a los directivos y coordina su funcin, respetando la autonoma de cada una. 1) La Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa (Senacyt) La Senacyt juega un rol fundamental en la estrategia de desarrollo del pas. La experiencia demuestra que los pases que han dado grandes saltos en materia de desarrollo han invertido fuertemente en los sectores de salud, educacin, y ciencia, tecnologa e innovacin. La inversin en ciencia y tecnologa durante 2008 es equivalente a lo invertido en los ltimos 10 aos en Ecuador. Se ha invertido en reconstruir los institutos pblicos de investigacin, en establecer un Sistema Nacional de Becas, y en crear proyectos de investigacin articulados al sector productivo y a las universidades. La Senacyt est articulada al Sistema Nacional de Planificacin. 2) El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) Es una institucin clave en materia de informacin y datos pues registra todos los censos, hace encuestas de coyuntura, y provee estadsticas agropecuarias y mineras. El INEC proporciona los datos de inflacin mensual, el ndice de precios al consumidor y el ndice de precios al productor. Es el acervo estadstico del pas alrededor del cual estamos articulando el Sistema Nacional de Informacin y Datos. 3) La Agencia Ecuatoriana de Cooperacin Internacional (AGECI) La cooperacin internacional debe estar articulada a los objetivos de desarrollo. En gobiernos anteriores, la cooperacin internacional no se articul a las necesidades de los territorios sino que marc sus propias agendas, imponiendo su propia visin de desarrollo. La articulacin de los esfuerzos nacionales e internacionales para alcanzar el buen vivir permite impulsar estrategias coordinadas, ms eficientes y acordes con las realidades locales. 4) El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) La nueva estrategia de desarrollo requiere de un nuevo Estado. Para construirlo, la formacin de servidores pblicos es estratgica. De ah que el IAEN se haya convertido en la escuela de gobierno y haya asumido el desafo de formar a los servidores pblicos que Ecuador requiere. Parte de la tragedia del pas en los ltimos 25 aos ha sido el debilitamiento del servidor pblico, al cual se le ha culpado de ser el causante de la crisis, cuando las verdaderas causas han sido, muchas veces, las malas polticas aplicadas. 5) El Instituto Nacional de Preinversin (INP) En el marco de la tarea de recuperacin de la planificacin para el desarrollo, el Gobierno nos encomend la reestructuracin de la inversin pblica, desde la fase de preinversin y promocin, hasta su correspondiente ejecucin y seguimiento.
13

La preinversin es un elemento clave en la planificacin de largo plazo. Se constituye en la fase preliminar a la ejecucin de un proyecto de inversin que permite, mediante la elaboracin de los estudios correspondientes, demostrar su viabilidad e impacto tcnico, econmicofinanciero, institucional, social y ambiental. Ante la necesidad de ejecutar proyectos de inversin de gran envergadura y que cuenten con los respectivos estudios de factibilidad, surge la idea de crear el INP, y as orientar mejor el uso adecuado del financiamiento de proyectos y megaproyectos en Ecuador.

14

Vous aimerez peut-être aussi