Vous êtes sur la page 1sur 2

PRACTICA 1 Para determinar las propiedades de un suelo en laboratorio es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo.

Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en s. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretendan usar, cualquier anlisis de la muestra solo ser aplicable a la propia nuestra y no al material del cual procede, de ah la imperiosa necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo. La muestra pueden ser de dos tipos: alterados o inalterables. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda la misma condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario. PROCEDIMIENTO Para obtener muestras alteradas el muestreo debe efectuarse segn el fin que se persiga. Para tomar muestras individuales de un sondeo a cielo abierto (pozo de 1.50 m x a.50 m de seccin y de profundidad requerida) a) Se rebaja la parte seca y suelta de suelo propsito de obtener una superficie fresca. b) Se toma una muestra de cada capa en un recipiente y se coloca una tarjeta de identificacin. c) Las muestras se envan en bolsas a laboratorio. Para obtener muestras inalteradas, el caso ms simple corresponde al de cortar un determinado trozo de suelo del tamao deseado (normalmente de 0.30m x 0.30m x0.30m), cubrindolo con parafina y brea para evitar prdidas de humedad y empacndolo debidamente para su envi a laboratorio. A continuacin se indican diferentes formas de obtener dichas muestras inalteradas. Si se desea una muestra inalterada de una superficie ms o menos plana el procedimiento a seguir es el siguiente: a) Se limpia y analiza la superficie del terreno y se marca el contorno del trozo (figura 2.6). b) Se excava una zanja alrededor del suelo. c) Se ahonda la excavacin y se cortan los lados del tozo empleando un cuchillo de hoja delgada. d) Se corta el trozo con el cuchillo y se retira del hoyo. e) Lacara del trozo extrado que corresponde al nivel del terreno se marca con una seal cualquiera para conocer la posicin que ocupaba en el lugar de origen. Se achaflanan inmediatamente las aristas de la muestra y se le aplican tres capas de parafina y brea caliente con una brocha f) Si la muestra no va a ser usada pronto, necesita una proteccin adicional a las tres capas de parafina ya indicadas. Esta proteccin consiste en envolver la muestra con una tela blanda (manta de cielo), untando parafina y brea fundida. Para garantizar su impermeabilidad. La excavacin de pozo a cielo abierto rinde siempre una informacin correcta hasta donde el llega, pues permite la inspeccin visual de los estratos del suelo. Sin embargo, la mayora de las investigaciones del suelo requieren estudios del

terreno a profundidades mayores que las que pueden ser alcanzadas satisfactoriamente con excavaciones a cielo abierto. El procedimiento usual de detener la excavacin a la profundidad donde se construirn los cimientos no da ninguna informacin respecto a la naturaleza del terreno que quedar debajo de los cimientos y hasta cierta profundidad de los mismos, y est es, precisamente, el que tiene que sostener la estructura, de aqu que para poder obtener la informacin requerida para hacer un buen anlisis de los cimientos es necesario realizar perforaciones de profundidad. Estas perforaciones pueden hacerse mediante el uso de barrenas hasta llegar al estrato requerido, ah sacar con un muestreador especial como el tubo Shelby- la muestra inalterada. Las barrenas pueden ser de diferentes tipos. La mayora de ellas son relativamente cortas, variando su tamao desde unos cuantos centmetros hasta casi medio metro. PERFIL DE SUELO Cualquiera que sea el tipo de perforacin que se ejecute, a medida que se va profundizando en ella se deben anotar los espesores de los distintos estratos atravesados, indicando cuales son gravas, arenas, limos arcillas, o mezcla de los mismos; cmo son los granos de los materiales; dnde son de tamao uniformes o graduado de gruesos a finos; color olor y aspereza de los granos. Con estos datos y los de las pruebas que a los materiales se les ejecute se hacen un perfil de suelos. Las muestras inalteradas al llegar a laboratorio se desempacan cuidadosamente, se labran los especmenes que se necesitan y se les practican los ensayes necesarios en las condiciones en que se encuentran. Sin embargo las muestras alteradas necesitan procesos diferentes para su ensaye. SUELOS COHESIVOS Y SUELOS NO COHESIVOS Una caractersticas que hacen muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesin. Debido a ella los suelos se clasifican en cohesivos y no cohesivos. Los suelos cohesivos son los que poseen cohesin, es decir, la propiedad de atraccin intermolecular, como las arcillas. Los suelos no cohesivos son los formados por partculas de rocas si ninguna cementacin, como la arena y la grava. En la siguiente figura se presentan algunos smbolos empleados para representar a los suelos. BIBLIOGRAFA. * Ing. Carlos crespo Villalaz; Mecnica de suelos y cimentaciones: 4ta edicin; Mxico 1995; Editorial Limusa.

Vous aimerez peut-être aussi