Vous êtes sur la page 1sur 40

Comisin Sectorial de Enseanza

Balance y perspectivas en su contribucin a la renovacin de la enseanza en la Universidad de la Repblica

INTR !UCCI"N Propsitos del documento


Este documento propone un balance del accionar de la CSE, explicando las razones y los logros de las actividades sustantivas llevadas a cabo. Asimismo, considerando el rol que la CSE debe cumplir para la renovacin de la enseanza en el marco de la reforma educativa y de la niversidad, recoge ideas y propuestas de traba!o generadas como resultado del an"lisis cr#tico de la situacin actual y las perspectivas de la enseanza superior. Es el fruto del traba!o colectivo de todos su integrantes y expresa los consensos logrados en una franca, reflexiva y respetuosa consideracin de las diferentes opiniones. El documento presenta tres grandes bloques tem"ticos$ i% elementos de !uicio para un diagnstico de situacin de la educacin terciaria en general y universitaria en particular& ii% balance de las acciones de la CSE y iii% descripcin de posibles l#neas de traba!o a desarrollar en la niversidad impulsadas desde la Comisin. 'os programas y actividades futuras son descritas en forma indicativa, en tanto que las acciones concretas a desarrollar desde o ba!o el impulso de la Comisin, en cada tema y en cada momento, ser"n el fruto de la discusin colectiva y las decisiones de los rganos de co(gobierno correspondientes.

Rol de la Comisin Sectorial de Enseanza:


'a Comisin Sectorial de Enseanza )CSE% es el organismo central de co(gobierno universitario que tiene a su cargo la coordinacin y el est#mulo de acciones tendientes al desarrollo de una enseanza de calidad en la niversidad de la *ep+blica. Su principal funcin es la de articulacin y coordinacin de acciones con todos los servicios universitarios y otras instituciones del sistema educativo p+blico nacional, desarrollando el traba!o en red para la implementacin de proyectos, programas y actividades diversas de fomento de la enseanza activa, est#mulo de la innovacin educativa y la formacin docente. ,articularmente promueve la articulacin y fexibilizacin curricular y las pr"cticas docentes que incorporen integralmente las funciones universitarias, contribuye con el impulso a la descentralizacin de la niversidad, establece relaciones de cooperacin e intercambio acad-mico con otras universidades e impulsa la investigacin en temas de enseanza superior. ,ropone y asesora al Conse!o .irectivo Central sobre pol#ticas de innovacin, desarrollo y me!ora permanente de la educacin superior y otros diversos temas de su competencia. En el /asc#culo 00 1Camino a la renovacin de la Enseanza2 )coleccin 3acia la *eforma niversitaria, *ectorado%, quedan expl#citas las l#neas de desarrollo impulsadas en el anterior

quinquenio en el marco de una revisin cr#tica de su desempeo. En dic4o per#odo la CSE busc su me!or insercin en el marco de la reforma que la niversidad de la *ep+blica propuso desde 5667 para si misma y el sistema de educacin terciaria p+blica& un programa de transformaciones ambicioso que intenta reubicar a nuestra casa de estudios en el contexto nacional, protagonizando el desarrollo de la educacin terciaria como un derec4o y una necesidad de todas las personas, imprescindible para su propio bienestar y el desarrollo social y productivo del pa#s. En este contexto la generalizacin de la enseanza avanzada, de calidad, durante toda la vida, vinculada con el traba!o y conectada con la sociedad, se transform en un e!e conductor relevante. Enseanza que por otra parte debe ser renovadora, apuntando a una mayor autonom#a educativa de las personas, e integral en sus tres grandes dimensiones$ integradora de funciones, integradora de disciplinas e integradora de los distintos protagonistas (educando, educador, institucin y sociedad(. Avanzar 4acia esos ob!etivos incluye necesariamente la construccin de un verdadero Sistema 8erciario de Educacin ,+blica, basado en una estrec4a coordinacin, colaboracin permanente y una intensa y extensa articulacin de funciones y actividades entre las instituciones existentes o a crear. 'a CSE es sin dudas un actor de relevancia en muc4os de estos cambios, aunque es preciso reafirmar que su papel esencial es de proposicin, impulso, orientacin, articulacin y tambi-n contribucin con acciones propias, a un traba!o que, no obstante, debe ser llevado adelante por todo el demos, en todos los "mbitos universitarios y en comunicacin permanente con la sociedad.

!I#$N"STIC

!E SITU#CI"N%

Situacin de la Educacin Superior y la Universidad.


'a niversidad de la *ep+blica ) *% sigue siendo la +nica universidad p+blica de ruguay y con m"s de 96.666 inscriptos es la cuarta en Am-rica 'atina )A'% en cuanto al volumen de la poblacin estudiantil. 'a formacin terciaria p+blica no universitaria esta representada por diversas instituciones$ A:E, );nstitutos dependientes del Conse!o de /ormacin en Educacin%, Escuela <ilitar , Escuela <ilitar de Aeron"utica, Escuela :aval, CA'E:, Escuela :acional de ,olic#a, Centro de /ormacin y Estudio de ;:A y la Escuela <unicipal de Arte .ram"tico 'a nueva 'ey =eneral de Educacin cre dos nuevas instituciones de car"cter nacional que a+n no 4an sido formalmente implementadas, el ;nstituto niversitario de Educacin con el fin de desarrollar la formacin docente con nivel universitario y el ;nstituto 8erciario Superior con el fin de desarrollar la formacin terciaria no universitaria. A partir de 0>9? comienza a desarrollarse el sub sector privado de educacin terciaria con una oferta muy diversa en todo sentido. Actualmente representa cerca del 0@ A de la oferta en este nivel educativo. .esde la segunda mitad del Siglo BB la educacin terciaria, muy particularmente nuestra niversidad, 4a seguido la tendencia regional de expansin y crecimiento de la Educacin Superior )ES%, expresada tanto en la expansin del propio sistema educativo como en el crecimiento de la matr#cula estudiantil . Sin embargo nuestro pa#s, m"s all" de dar lugar al sub(sector privado, no gener pol#ticas de

diversificacin y renovacin de la ES, por lo que el aumento de la matr#cula estudiantil incidi esencialmente en la * )0?.C56 en 0>76& 060.>>6 en 566D$ m"s del 9? A de la poblacin universitaria del pa#s%. Esta expansin, acompaada de profundos cambios estructurales a nivel social e institucional, tra!o apare!ada nuevos problemas y desaf#os vinculados a los procesos de masificacin, repeticin y desercin. A pesar del gran aumento de la matr#cula, la tasa bruta de escolarizacin en el nivel terciario sigue siendo ba!a en el contexto regional y mundial ) ruguay 0>.>& <ercosur promedio 56.09& EC.E F76% y la oferta de formacin no universitaria es muy restrigida y concentrada en la capital del pa#s. En nuestro pa#s a+n existe un muy amplio espacio para la formacin terciaria que no est" cubierto por ninguno de los sub sistemas educativos y posiblemente constituya un importante factor de desest#mulo para enrolar a los !venes en forma consistente en este nivel educativo. 'uego de un prolongado proceso de desestructuracin e involucin social, econmica y cultural, ruguay se encuentra en un momento crucial para abrir el camino de su progreso, siendo diversos los consensos que la sociedad viene gestando en ese sentido. 'a niversidad, sinti-ndose parte natural de ese proceso, 4a definido un plan de traba!o para los prximos aos inspirada en tres de esos grandes consensos, tal como lo describe en sus fundamentacin de la solicitud presupuestal 5600(560@$ i% construir entre todos enseanza terciaria y universitaria para todos en todo el pas; ii) la nacin tiene que impulsar decididamente la investigacin y la creacin original en todos los campos del conocimiento y la cultura; iii) el desarrollo integral del pas pasa por la incorporacin de gente muy calificada y conocimientos de alto nivel a todas las actividades socialmente tiles, particularmente las que apuntan a mejorar la calidad de vida de los sectores ms postergados.

Crecimiento de la ES y masificacin estudiantil


Como fue dic4o anteriormente, la expansin y crecimiento de la ES en la segunda mitad del Siglo BB, se expresa tanto en la expansin del propio sistema educativo como, en el crecimiento de su matr#cula$ su n+mero a nivel mundial pas de 0C millones en 0>76 a poco m"s de @6 millones en 0>@? y 0C5 millones en 566@ )Genedito <artins, 5667& ;ESA'C, 5667%. Esta expansin se 4a acompaado de cambios estructurales claves a nivel institucional y social. 'a comple!idad estructural, sus diversas manifestaciones y los procesos de masificacin, repeticin y desercin, 4ablan de nuevos desaf#os para la Enseanza Superior. Es necesario delinear estos procesos y colaborar en su comprensin, de cara a la nueva realidad educativa del siglo BB;. Entre 0>>@ y 566C la matr#cula en la regin aument un 9C A, permitiendo superar el tec4o de los 0? millones de estudiantes latinoamericanos en 566?. Ese incremento fue muy superior al de la poblacin de 56 a 5@ aos, lo que 4a significado un aumento importante en la tasa de cobertura en los +ltimos diez aos que 4a sido de un 75 A )*ama, 5667%. El proceso de expansin matricular muestra una tendencia sostenida en el tiempo, asoci"ndose a un nuevo fenmeno educativo que caracteriz el crecimiento de la ES en la segunda mitad del Siglo BB y que es el de la masificacin estudiantil. Con el incremento de la matr#cula, llegan nuevos estudiantes y cambian las condiciones en que se implementa la ES. Este proceso de masificacin estudiantil que comenz en los oc4enta, se aceler en los noventa y desde el 5666 4a manifestado un incremento en su evolucin );ESA'C, 5667%. *ama )5667% plantea que la masificacin es un e!e protagnico del proceso de diferenciacin, como causa y efecto, de las caracter#sticas de los estudiantes. ,or otra parte constituyen fenmenos significativos el aumento del porcenta!e de estudiantes en posgrados que pas del 0.CA al C.7 A y se crearon 05 de las 56 agencias de evaluacin y acreditacin de la regin )Hillanueva, 5669%.

Cambio del perfil demogr fico! social y laboral de los estudiantes:


!feminizacin, estudiantes del interior de los pases, estudiantes como clientes, estudiantes de corto tiempo, estudiantes profesionales, estudiantes tra"ajadores, estudiantes a distancia, estudiantes indgenas, diversidad racial, estudiantes con discapacidades, junto a los tradicionales estudiantes "lancos, ur"anos y de familias de altos ingresos.# )*ama, 5667$ 0?% En este proceso, se vuelve dif#cil asociar la categor#a de estudiante a alg+n tipo de condicin social )mayoritariamente !venes dependientes de sus padres, por e!emplo%, a diferencia de lo que sucede en la enseanza primaria y media. Efectivamente, los actuales estudiantes$ $dems de %ijos son padres, adems de solteros, casados, adems de jvenes, adultos& todo est cam"iando %acia una mayor semejanza con la estructura social de las propias sociedades.# )*ama, 5667$ 07%. Esta caracter#stica vuelve muy peculiar los procesos educativos de la ES, y la diferenciacin social apuntada se profundiza con la extensin de la cantidad de aos de las carreras, vinculada especialmente a la expansin de los tres ciclos de la ES. A las consideraciones anteriores agregamos que particularmente en nuestra niversidad 1adem"s de estudiar, traba!an2. 'a cifra de estudiantesItraba!adores alcanza al ??,C A de los estudiantes matriculados, lo que agrega un problema m"s a un institucin cuyos procesos de enseanza se organizan y desarrollan m-todos pensados indudablemente para otra realidad ya le!ana.

E"pansin del #mercado$ educativo y su impacto sobre la calidad de la enseanza.


Entre 0>?6 y 0>>6 la ES latinoamericana 4a transitado una expansin cuanti y cualitativa y una diversificacin en otros varios aspectos. Entre ellos i% la multiplicacin de la cantidad de establecimientos y el crecimiento del sector privado )el C6 A de la matr#cula universitaria de A' corresponde a las 5> universidades p+blicas 1grandes2%& ii% la existencia de un proceso de feminizacin de la matr#cula y de los egresos, pero no de la estructura docente y iii% la reducida contribucin del sector privado a la produccin de conocimiento avanzado )Arocena y Sutz, 5666%. 'a expansin de la matr#cula de la ES asociada a la p-rdida de 4omogeneidad de las poblaciones estudiantiles y a la diversificacin de las instituciones y ofertas educativas privadas, lleva a !la e'istencia de dos circuitos de escolarizacin terciarios diferenciados por la calidad de la educacin y que tienden a asociarse a sectores sociales diferenciados, y la incidencias JsicK so"re los mercados la"orales y so"re la emigraciones profesionales.# )*ama, 5667$ 07%. A ello debemos agregar el impacto de la desercin temprana y exclusin en el nivel terciario, en tanto dimensin que no agota el con!unto de problemas que la masificacin instaura en la ES, pero que constituye uno de sus indicadores m"s visibles. El problema de la desercin debe ser analizado en el contexto social y econmico de cada pa#s teniendo una visin general de los sistemas educativos. .e 4ec4o, el crecimiento de la ES 4a sido notable en las +ltimas d-cadas sin que 4aya implicado una disminucin de la 1exclusin2. <enos del 56A de los adultos mayores de 5? aos 4a accedido a la universidad y menos del 06A 4a completado sus estudios universitarios )=onz"lez /iege4en, 5667$ 0?9%. En nuestro pa#s 4an crecido la matr#cula y las tasas de cobertura bruta de la poblacin !oven, pero a+n se mantiene una mayor#a excluida que se desvincula del sistema y no accede a los estudios universitarios. Esto nos obliga a repensar los caminos de la niversidad y el sentido de la *eforma en ruguay muy especialmente en el per#odo de expansin matricular del sistema. ,roblemas como los de la repeticin y desercin, asociados a los de la calidad de la enseanza, que se observan en el Ciclo G"sico Ebligatorio de Enseanza <edia y en la Enseanza <edia Superior, constituyen el foco obligado de las pol#ticas a llevar adelante en el prximo quinquenio. Constituyen problemas educativos estructurales, a los que debe dedicarse un con!unto de esfuerzos y pol#ticas que los reviertan, esfuerzos que deben unirse a los cambios que el pa#s implementa en el con!unto del Sistema :acional de Educacin ,+blica.

!la e'pansin del sistema universitario fue un fenmeno generalizado, entre los pases de $m(rica )atina, provocado por diversos factores, entre los que predomina"an los ideales democrticos que se e'tendan por toda la regin, y las e'pectativas entre la juventud de o"tener mejores ocupaciones y salarios con un diploma de estudios de nivel terciario.# )C. de .onini y .onini, 566C$ 9%. Etro de los procesos significativos de los aos >6 4a sido la diversificacin y diferenciacin del sistema de ES caracterizado en parte por la expansin de la educacin privada. 'a misma 4a sido parte de la diferenciacin institucional y se caracteriza por la creacin de universidades y de instituciones terciarias no universitarias vinculadas a diferentes sectores de la sociedad y, !unto con ellas, un sin fin de nuevas titulaciones y programas. Asimismo, se destaca el crecimiento de los posgrados como respuesta a las tendencias de evolucin de los sistemas educativos mundiales, de las tendencias acad-micas y de los requisitos de algunos sectores del mercado de traba!o. Existen grandes diferencias en la situacin de los posgrados seg+n los pa#ses. Grasil ya contaba con una tradicin importante en cantidad y calidad de sus posgrados, mientras que <-xico, C4ile, Colombia, Cuba, 4an transitado por un proceso de crecimiento en los +ltimos aos. En el resto del continente, este es un fenmeno incipiente. El caso de ruguay y de nuestra niversidad es particular. El desarrollo de actividades de posgrado no se concentra en los servicios acad-micos espec#ficamente y existe una variedad de ofertas y tipos en la niversidad con variaciones por "reas y un desarrollo desigual. /inalmente, el desarrollo de la educacin virtual: el desarrollo de las :8;C 4a sumado diversidad y comple!idad al sistema Lpor e!., la educacin a distancia se vio potenciada por ;nternetL aunque existen limitaciones en la regin por los escasos recursos. *elacionado directamente con esto se encuentra el problema de la educacin transnacional, debido a la ausencia de mecanismos de fiscalizacin estatal. 'as modalidades que 4a adoptado son$ instalacin de sedes extran!eras, otorgamiento de dobles titulaciones, realizacin de programas articulados, educacin a distancia en l#nea. El aumento de los aos de educacin de la poblacin y la corrida de los t#tulos educativos son fenmenos propios de la realidad educativa contempor"nea, en que la competencia por el acceso al mercado de traba!o 4ace a un aumento de los requerimiento en t-rminos de titulacin. Es innegable que el desarrollo social conlleva la necesidad de la expansin de la educacin, en tanto expansin de educacin de calidad y acceso democr"tico al con!unto de saberes. ,or tanto, una conclusin inevitable en este sentido, es que toda transformacin educativa debe luc4ar por crear mecanismos democr"ticos e igualitarios de acceso a la educacin en todos sus niveles. El logro de estos resultados implica acompaar los procesos de expansin del acceso a la ES con un seguimiento de la calidad de la enseanza, fortaleciendo los instrumentos pedaggicos que permitan el aprovec4amiento del proceso educativo por parte de los nuevos con!untos de estudiantes. Esto, es muc4o m"s que ampliar la oferta educativa segmentando al alumnado en funcin de los requisitos del mercado de traba!o. Estando presentes los factores que dan cuenta el crecimiento de la ES tales como el aumento de la poblacin escolarizada, la expansin de la educacin para lograr la adecuada calificacin, el proceso de valorizacin del conocimiento, las presiones por aspiraciones sociales adem"s de las transformaciones del mundo del traba!o, entre otros, es necesario que se pase de la mera incorporacin masiva a un an"lisis profundo de la estructura y oferta de la ES. Como lo menciona 'andinelli )5669% democratizar la educacin en contexto de masificacin supone el traba!o a nivel institucional para el logro de la diversificacin real del proceso educativo y el crecimiento equilibrado de los sistemas.

%uevas &ecnolog'as de la (nformacin y Comunicacin )&(C* y Educacin Superior.


8anto en ruguay como en el contexto regional e internacional, uno de los mayores cambios en la Educacin Superior consiste en la introduccin de 8ecnolog#as de la ;nformacin y la Comunicacin en el proceso de aprendiza!e. En el marco de la niversidad de la *ep+blica se cuenta ya con el impulso sistem"tico de espacios de entorno virtual de aprendiza!e que potencian el uso de estas 4erramientas en diversos cursos de grado y posgrado. E!emplo de esto lo constituye el proyecto 8;C( * y la generacin de diversas plataformas de Entorno Hirtual de Aprendiza!e )EHA%. ;ncluyen, tambi-n, v#nculos con los grupos de investigacin que los docentes integran, como por e!emplo la ,lataformas EHA de la /acultad de Ciencias Econmicas, de Ciencias Sociales y de la 'icenciatura en Ciencias de la Comunicacin. Estas plataformas vinculan diversos actores del proceso de enseanza )docentes, estudiantes y unidades vinculadas% y potencian el uso de 4erramientas pedaggicas, sirviendo tambi-n para la realizacin de diversas dimensiones operativas de la administracin de la enseanza y el seguimiento de los estudiantes. 8ienen la virtud de potenciar los procesos de evaluacin de la Enseanza Superior. .ic4os cambios, como lo establece se vinculan a los nuevos escenarios de la Educacin Superior )ES%$ los cambios sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos que se est"n dando a nivel mundial provocan nuevas necesidades formativas que las instituciones de ES no pueden postergar& deben satisfacer las exigencias de la globalizacin de modo cr#tico. 'a materia prima de la sociedad del conocimiento es la informacin, su energ#a es el saber y para producirlos se requieren competencias que los favorezcan. .ebe brindarse que 4abiliten al uso de los saberes, la realizacin de las acciones, de sus valores y actitudes subyacentes. Esto es el poder del aprendiza!e, de la productividad y de la integracin sociocultural, de modo sustentable. 'as 8;C re+nen las condiciones para favorecer esta formacin. Se deben crear entornos alternativos, cambiar los modelos mentales que subyacen acerca de cmo funciona el saber en la realidad pues si solamente se aumenta el contenido del conocimiento no se renovar"n las concepciones que delimitan las percepciones que controlan lo que se cree. Esto, aplicado a los nuevos escenarios de la ES, implica asumir los desaf#os de la internacionalizacin del conocimiento y de que se requieren competencias internacionalizadas para percibir, anticipar y operar, que las 8;C favorecen pues el ciberespacio )=ibson% o la aldea global )<c 'u4an% son una extensin de la realidad socio cognitiva y cultural. Es poco lo que se conoce de las posibilidades de ;nternet en el contexto educativo internacional& por ello debe encaminarse una ES pertinente y por ende internacional. Existen diferentes grados de integracin de 8;C en el diseo de programas de ES internacional& la comunicacin mediada por ,C en ;nternet favorece y expande la aparicin de comunidades de aprendiza!e, investigacin cient#fica e investigacin L accin, a trav-s de la colaboracin inter y transnacional. 'a distribucin virtual de ofertas de ES a partir de 8;C puede configurar$ <ayor acceso a propuestas formativas& *educcin de costos al optimizar los sistemas de gestin y administracin educativos& Aumento de la calidad utilizando buenos materiales guiados por tutores formados& Aprovec4amiento de las redes para el r"pido cambio de contenidos presentes en los materiales, los procesos de enseanza, los sistemas de comunicacin, las relaciones entre profesores y estudiantes, etc. Sin embargo, aunque 4oy la ES virtual est" en pleno auge, no siempre son de buena calidad las propuestas. En los pa#ses en desarrollo la comercializacin de los programas, sobre todo en proveedores no confiables acad-micamente que operan en l#nea y que consideran la educacin como una commodity )una mercanc#a m"s dentro de la E<C%& el disciplinamiento de la autonom#a a trav-s de sistemas educativos telem"ticos altamente estructuradores y de nula acreditacin transnacional son un riesgo.

.e all# la importancia fundamental de impulsar el desarrollo de plataformas desde la propia .E'A* e instituciones vinculadas. Esto permite dar cuenta de la alerta que significan los riesgos de la uniformizacin de las mediaciones tecnolgicas dentro de los programas de ES a distancia con 8;C y virtuales, que est"n dados por modelos did"cticos y comunicacionales unidireccionales y lineales, de funcin 4omogeneizadora de los programas centrales, lo que desemboca en la imposibilidad de ensear a distancia de manera cr#tica por la no obligacin de respetar la interculturalidad y la diferencia. Espec#ficamente, es necesario $ ,reservar 'a especificidad epistemolgica de las disciplinas y la estructuracin lgica de sus contenidos, con el af"n de construir aborda!es transdisciplinarios, situados y 4olistas& *espetar la comple!idad de la situacin educativa y de la construccin del conocimiento, y la de ensear a pensar de un modo comple!o& .efender el valor central que reviste el su!eto y los grupos como productores de conocimiento y de la resignificacin continua que realizan sobre lo aprendido& Superar los procesamientos lineales de la informacin, articulando fuentes contrastantes de saber o perspectivas bifurcadas a fin de enriquecer pticas e interpretaciones& Atacar la inexistencia de pretendidos materiales autosuficientes que deben propiciar la confrontacin terico(pr"ctica& 'a incorporacin cada vez m"s fuerte de la naturaleza social y cultural en el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores y de los lengua!es en la persona que aprende a partil del rol central del di"logo. /ernandes .ourado )5665% analiza parte del desarrollo de las 8;Cs tambi-n desde la necesidad de criticar las revoluciones impulsadas desde la banalizacin de pol#ticas de ,+blicas y de Estado de la Educacin Superior, que tienen por efecto reforzar y naturalizar los procesos de mercado y de exclusin. A contramano de esta comprensin es fundamental no perder de vista que las tecnolog#as no determinan la sociedad, dado que la tecnolog#a es la sociedad y la sociedad no puede verse representada en sus 4erramientas tecnolgicas )Castells, 0>>>%. E sea que las nuevas tecnologias son 4erramientas producidas y reapropiadas socialmente. /rente al un entrelazamiento intr#nseco entre los conceptos$ sociedad del conocimiento y :8;C, es imprescindible sealar acerca del primero (la sociedad del conocimiento( que 1 no se puede acceder a ella si no se acorta la "rec%a y mejora la fluidez digital, la cual es ms fcil de incrementar mediante el uso de las *+,-2 )=arc#a S"nc4ez, 566D, p. 05D%. Algunos autores a los efectos de diferenciar entre aspectos cuantitativos )materiales% y cualitativos )educativos y culturales, entre otros%, 4an introducido el concepto de fluidez digital. Sostiene que se puede afirmar que a 1 mayor fluidez digital menor analfa"etismo tecnolgico y mayores oportunidades en el orden la"oral y social2 )=arc#a S"nc4ez, 566D, p. 059%. ,ero diferencia a dic4o analfabetismo del escolar seala la existencia, en primera instancia, de tipos de analfabetismo tecnolgico$ a% absoluto$ 1personas que carecen por completo de los conocimientos b"sicos para el mane!o de las :8;C2& b% funcional$ aquellos que utilizan las :8;C pero de manera rudimentaria.

El abandono y el rezago en los estudios.


Siguiendo a Gortagaray )566D% partimos de la idea de que la desercin estudiantil se define en contraposicin a la eficiencia de titulacin. 'a graduacin promedio de la * en el per#odo 0>>>( 566C es de 59A aproximadamente, not"ndose luego un aumento sostenido )C.@?6 en 0>>>& @D66 en 566>%. 'a tendencia a obtener la titulacin var#a notablemente por "rea de conocimiento y estas tendencias generales convergen por sexo. Con respecto a la tasa de cobertura, puede compararse la situacin de la poblacin de 09 a 5@ aos en el ao 566C en algunos pa#ses, mostrando algunos datos interesantes$ Argentina es el pa#s de la regin con tasa mayor )@0.@%, lo sigue ,anam" )C0.@%, C4ile )5>.?%, Henezuela )59.D%, ruguay )5D.D% y =uatemala con una tasa de C.@ )=onz"lez, 5667%.

.etr"s del abandono universitario 4ay dos grandes temas que deben abordarse. ,or un lado aspectos individuales )por e!. barreras socio(econmicas y barreras cognitivas% y, por otro, aspectos institucionales. A su vez, 4ay dos formas de visualizar el fenmeno desde las universidades$ ver como algo natural que 4ay estudiantes que se reciben, otros que se rezagan, otros que abandonan& o pensarlo en tanto problema que 4ay que resolver. 'a articulacin con el resto del sistema educativo constituye un e!emplo de ello, lo que implica primero entenderlo como sistema )Gortagaray, 566D%. A nivel educativo, la comprensin de los procesos sociales que se vinculan al aumento de la matr#cula no son excusa para no delinear los factores que, a nivel de la ES, transforman el aumento de la matr#cula en desercin y repeticin, asociados a su vez a dificultades institucionales de funcionamiento de las universidades. ,ara ello es necesario potenciar los estudios sociales de las caracter#sticas del alumnado de ES, conocer sus trayectorias educativas y articular este conocimiento con transformaciones estructurales que permitan revertir las desigualdades en el acceso al conocimiento. Esto supone reflexionar sobre el tipo de conocimiento por impartir, sobre la diversidad de la oferta educativa superior, sobre el e!e transversal de las ofertas curriculares, sobre las estrategias pedaggicas a desarrollar en cada nivel de la nuestra niversidad, sobre el v#nculo con el mercado de traba!o y sobre la proyeccin que se desea impulsar. n traba!o de prospectiva aqu# es fundamental para impulsar procesos y revertir las tendencias que se imponen 1con naturalidad2 )o natural tendencia a reproduccin de desigualdades% si tal proyecto no existe.

El impacto en la Universidad de las transformaciones en la Educacin.


'a realidad de la niversidad est" signada por la diversidad de formas institucionales. 'as estructuras universitarias se 4an visto transformadas por procesos sociales comple!os que 4an obligado al replanteo de ciertas estrategias, como el surgimiento de algunas pol#ticas sectoriales que 4an generado una disparidad en los formatos institucionales en los distintos sistemas nacionales caracterizados por la concurrencia de estilos organizativos inconexos, recursos de legitimacin dis#miles y que se expresan en la divergencia de finalidades de especializacin social y funcional. $s se %a consolidado de modo progresivo un cuadro matizado y de nota"le dispersin al que se %a agregado en los ltimos tiempos la potente gravitacin del suministro educativo transnacional, geogrficamente localizado o a distancia, a trav(s de distintos programas conducentes a titulaciones avanzadas.# )'andinelli, 5669$ 5% En el marco de la Autonom#a que caracteriza a nuestra niversidad existe un margen importante para que esta comple!idad institucional sea abordada con un sentido pol#tico determinado en la calidad de la Enseanza y la pertinencia de los conocimientos. :o obstante, es fundamental pensar cmo se llevar"n a cabo los procesos vinculados a la ;nternacionalizacin de la Enseanza$ acreditacin, posgrados, intercambio estudiantil, redes acad-micas, <ercosur, entre otros. *ama indica la existencia de diferentes fases de desarrollo de la ES y las instituciones universitarias y establece la caracterizacin de la actual etapa como la de la 8ercera *eforma. ,ara el autor, la ,rimera *eforma comenz a principios del siglo BB y se extendi 4asta inicios de los aos setenta. Estuvo marcada por la *eforma de Crdoba en 0>09 que promovi la autonom#a y el cogobierno y contribuy a la expansin de la cobertura de las universidades p+blicas ! superando los modelos de elite y democratizando el acceso a la educacin superior a nuevos contingentes ur"anos...# ./ama, 0112& 33) lo que contribuy a la movilidad social. 'a Segunda *eforma comenz a principios de los setenta y estuvo marcada por el final de la expansin del financiamiento p+blico, lo que imposibilit que las demandas de cobertura L resultado de la expansin de la educacin media( fueran cubiertas totalmente. ,romovi una expansin desordenada de la ES privada, con consecuencias en la diferenciacin de las

instituciones y en la calidad de los servicios educativos. Se constituy un modelo dual con una educacin p+blica elitizada Lcon restricciones de acceso por cupos y ex"menes de ingresoL y una educacin privada pagante Lcon restricciones de acceso por costos de matr#culasL. 'a misma es denominada por Arocena )566@% como contrarreforma, ya que implica retrocesos sustantivos en t-rminos de los logros alcanzados por la primera reforma. El modelo encontr l#mites pol#ticos desde mediados de los noventa pues se 4ab#a conformado un sistema que presentaba fuertes mecanismos de exclusin y no garantizaba los niveles de calidad deseados Lcon un deterioro global de las certificacionesL entre otros, lo que 4izo necesario la aparicin de mecanismos que regularan el funcionamiento de las instituciones Lespecialmente las privadasL de manera de establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad. ,or +ltimo, todos ellos son fenmenos que coadyuvan a sentar las bases del inicio de la 8ercera *eforma de la educacin superior del continente debido a que, entre otros, promueven la educacin a lo largo de toda la vida. 'a internacionalizacin promueve la movilidad estudiantil, el establecimiento de est"ndares internacionales de calidad de la ES, la presin por pertinencias globales y locales, etc. 'as :8;C contribuyen a la globalizacin de la educacin acortando las distancias, por e!. a trav-s de la educacin a distancia. 'a aludida existencia de procesos asociados a la expansin matricular y al crecimiento de la ES y de la * apuntan a la estructuracin de obst"culos en la concrecin de una ES igualitaria y democr"tica. /undamentalmente, los fenmenos de desercin, exclusin y repeticin. Estos fenmenos existen al interior de los anteriores niveles educativos )enseanza primaria y media% lo cual demuestra la existencia de problemas de corte estructural vinculados a las posibilidades de transitar de la expansin matricular a un crecimiento sostenido, equilibrado y de calidad de los sistemas educativos. Esto se verifica sobre todo en el per#odo posterior a la recomposicin democr"tica. Efectivamente, los traba!os a nivel regional para la ES muestran procesos similares a aquellos vividos en la Enseanza <edia )SE<, 566?%. Ello, fundamentalmente, en los efectos de la expansin del sistema de Enseanza <edia realizada en contexto de escasez de recursos. 'as caracter#sticas de este proceso de expansin dieron lugar a una masificacin del sistema en esta etapa lo cual no resolvi los nuevos desaf#os que se abr#an al incorporar a !venes que no asist#an a ella anteriormente. A su vez, esta expansin matricular se dio en el marco de una ba!a inversin en educacin. 'os diversos an"lisis coinciden en mostrar que el impacto de este proceso fue negativo$ en el caso de ruguay, por e!emplo, en el contexto latinoamericano el pa#s tiene altas tasas de desercin y repeticin, malos aprendiza!es y deterioro de las condiciones de enseanza )A:E,, 566?& ,;SA, 5667(5669%. Atendiendo a los diferentes procesos estipulados en los estudios sobre tendencias de la Educacin Superior tanto en Am-rica 'atina como a nivel internacional, es importante pensar la continuidad y retraduccin de los fenmenos educativos que tienen lugares en la Enseanza <edia al interior de la ES. Como tr"nsito, refiere a la conformacin de determinadas caracter#sticas de la realidad educativa de la Enseanza <edia Superior que presentan l#neas de continuidad a nivel de la Enseanza 8erciaria sobre todo en los ciclos iniciales de la formacin universitaria )Ciclos G"sicos y primeros aos de la formacin de grado%. 'as caracter#sticas de continuidad que podemos inicialmente enumerar son las siguientes$ clases masivas, trayectorias educativas diferenciadas por origen social, feminizacin del alumnado )coincidente con la mayor desercin de los varones%, problema de calidad de la enseanza, desercin y ausentismo docente. .e 4ec4o en ruguay existen procesos que indican la mayor feminizacin o masculinizacin de carreras frente a otras )Gielli et al, 5666%, diferencias en los recursos con que cuentan las facultades y escuelas universitarias para implementar cursos de grado y de posgrado o especializaciones. Ello da cuenta de problemas de la calidad de la enseanza por "reas, carreras o, al interior de una misma trayectoria educativa, por niveles )diferencias entre el grado y los posgrados o especializaciones%.

B#&#NCE !E &#S #CTI'I!#!ES &&E'#!#S #!E&#NTE ( R &# CSE


Grind"ndole atencin a diversos problemas derivados de la situacin delineada m"s arriba, el 0? de abril de 566D el C.C manifest 1su seria preocupacin por me!orar el sistema de educacin p+blica en su con!unto y, en especial, por abatir el alto porcenta!e de estudiantes que se desvinculan del mismo, particularmente de la niversidad2. Asimismo afirm 1que la flexibilizacin, diversificacin y articulacin de la enseanza tienen como ob!etivo facilitar el acceso a la educacin terciaria y universitaria, profundizar el proceso de democratizacin de la enseanza superior y su universalizacin, y mantener los v#nculos de los estudiantes con el sistema2. En esa fec4a resuelve que se elaboren propuestas de nuevas v#as de entrada a la niversidad, se tomen medidas que faciliten el tr"nsito 4orizontal de los estudiantes, se incorporen actividades de extensin en los curr#culos y se elabore una Erdenanza de Estudios de =rado en la que se expresen las diferentes pautas que posibiliten plenamente la enseanza activa, flexible y diversificada en nuestra institucin. 'a CSE, que en 566D inici la revisin de sus principales acciones y su vinculacin con otras unidades centrales de la niversidad para lograr un traba!o m"s eficaz e interactivo en los asuntos de inter-s com+n, asume la tarea convocando a los servicios ba!o el concepto de que debe estar al servicio de los mismos cumpliendo un rol esencialmente de coordinacin y facilitacin del traba!o en red. En t-rminos generales se parte de la valoracin negativa del ba!o n+mero de estudiantes que efectivamente acceden a la educacin terciaria y sobre todo del muy alto porcenta!e que se desvincula posteriormente de la misma, particularmente en los primeros aos de estudios. Este fenmeno, sumado al alto #ndice de abandono de la educacin secundaria, tiene como resultado un escenario muy desfavorable respecto al futuro de los !venes, lo que es profundamente antagnico con el concepto aceptado en forma un"nime de que la educacin es un componente imprescindible para el desarrollo de las personas, de la sociedad y de la produccin del pa#s. 'a posible multiplicidad de causas sociales de este 4ec4o, que aunque no es propio del sistema educativo nacional encuentra en el mismo niveles preocupantes, no obsta para que se ponga el -nfasis en numerosos factores relacionados directamente a la niversidad que pueden contribuir a a4ondar el fenmeno general. En la medida que comienzan a definirse estrategias y acciones tendientes a superar esos factores negativos, crece la comprensin de que muc4o de lo que puede emprender o estimular la propia niversidad o a lo que puede contribuir en su desarrollo, no es posible sino se realiza en colaboracin con otros diversos "mbitos educativos, de gobierno o sociales de todo el pa#s. Como resultado de este proceso permanente de reflexin, la CSE aprob el ordenamiento de sus actividades y de los recursos presupuestales que le fueron asignados en el per#odo, en tres grandes e!es$ )i% la atencin al estudiante y promocin de la enseanza activa que multiplique el acceso y facilite la permanencia en la formacin terciaria )ii% la mejora de la calidad de la enseanza de grado y )iii% la e'pansin de la educacin superior. El con!unto de actividades en los dos primeros e!es tuvo como grandes ob!etivos promover el acceso a la niversidad y brindar apoyo a los estudiantes facilit"ndoles su insercin en la vida institucional y atacando diversos factores que pueden contribuir con su desvinculacin de la formacin terciaria. Estas actividades, enumeradas a continuacin, incluyen el est#mulo a la diversificacin y la me!ora continua de los procesos de enseanza, la incorporacin de tecnolog#as y la adecuacin de los espacios y condiciones de estudio$ ,romocin del acceso a los estudios universitarios y apoyo a los estudiantes que ingresan a la niversidad. ,rograma de *espaldo al Aprendiza!e, ,*E=*ESA. *evisin de la normativa universitaria y promocin de una ordenanza de estudios de grado

10

y otros estudios terciarios en la niversidad. =eneralizacin del sistema de cr-ditos. Est#mulo a la diversificacin de modalidades y 4orarios de enseanza de una misma disciplina. ;ncorporacin de tecnolog#as de informacin y comunicacin, y otros recursos alternativos e innovadores de la enseanza, promoviendo particularmente la enseanza semi( presencial. .esarrollo del Espacio Hirtual de Enseanza de la niversidad, EHA. ,royecto /lor de Ceibo en apoyo al ,lan Ceibal, para la formacin de estudiantes en acciones de colaboracin con la sociedad. ;mplementacin de salas de inform"tica y adecuacin de aulas, talleres, cl#nicas y laboratorios para la enseanza. ;mplementacin de espacios multifuncionales para uso estudiantil. /ormacin docente. .esarrollo de la <aestr#a en Enseanza niversitaria. /ortalecimiento de las nidades de Apoyo a la Enseanza de los servicios. Elaboracin de materiales did"cticos, gu#as y otras publicaciones para la enseanza superior. Apoyo a los procesos de Acreditacin *egional de las carreras universitarias.

'a intencin com+n de todas estas acciones es colocar efectivamente a los estudiantes en el centro de los esfuerzos institucionales. 8rata adem"s de brindar atencin a la creciente diversidad social, econmica y cultural del n+cleo estudiantil, y muy particularmente a la situacin del creciente n+mero de estudiantes que al mismo tiempo traba!an. El tercer e!e tuvo como fin contribuir con la diversificacin de la oferta educativa terciaria y su expansin por todo el territorio nacional, en el marco del desarrollo de ,rogramas *egionales de Educacin 8erciaria en traba!o coordinado con otros actores educativos y sociales de cada regin. Su fin +ltimo es la conformacin de un sistema nacional de educacin p+blica terciaria que apoye decididamente el desarrollo productivo, la inclusin social y el bienestar de la poblacin. 'as principales actividades son$ .iseo e implementacin de Ciclos ;niciales Eptativos ;mplementacin de nuevas carreras de grado y adecuacin de las existentes, con prioridad en el interior del pa#s ;mplementacin y desarrollo de carreras tecnolgicas terciarias, en colaboracin con A:E,(CE8,I 8 .esarrollo del Sistema :acional de Enseanza 8-cnica y Superior Agraria )S;:E8SA%, en colaboracin con A:E,(CE8,I 8

En suma, en este per#odo fueron claramente priorizadas acciones tendientes a la diversificacin de la oferta educativa, facilitadoras del estudio (fundamentalmente pensando en estudiantes que traba!an( impulsando la diversificacin de modalidades y 4orarios de enseanza, la flexibilizacin y la articulacin curricular promotoras de trayectorias de formacin variadas, el apoyo a la insercin estudiantil en la vida universitaria y al aprendiza!e, y otras actividades de renovacin y me!ora de la enseanza promoviendo el aprendiza!e activo y autnomo. Estos esfuerzos 4an significado un traba!o constante con los servicios responsables directos de los procesos educativos y servicios de apoyo, as# como la proposicin de cambios en la normativa universitaria que posibiliten una transformacin esencial de la enseanza universitaria. En este +ltimo sentido se 4a logrado obtener importantes consensos sobre las bases de una 1Erdenanza de Estudios de =rado y Etros ,rogramas de /ormacin 8erciaria2 actualmente a consideracin de la Asamblea =eneral del Claustro. Es de destacar que dos de las principales l#neas de desarrollo impulsadas en este per#odo, .esarrollo del Entorno Hirtual de Aprendiza!e )EHA% y ,rograma de *espaldo al Aprendiza!e ),*E=*ESA%, se encuentran en proceso de evaluacin institucional. A continuacin se expresan algunos resultados relevantes de las acciones en el per#odo

11

considerado. 'a mayor#a de la informacin esta contenida en el /asc#culo 00 1Camino a la renovacin de la Enseanza2 )coleccin 3acia la *eforma niversitaria, *ectorado% recientemente publicado.

Programa de Respaldo al aprendiza+e , PR-.RES/


;nici su actividades con la generacin de ingreso en 566D, con ob!etivos b"sicos de facilitar a los estudiantes su insercin en la vida universitaria, potenciando sus trayectorias educativas, promoviendo la construccin de la identidad del 1estudiante universitario2, fortaleciendo o construyendo redes que aporten en esta direccin en cada servicio, con los servicios entre s# y con la comunidad. El ,rograma contribuye, adem"s, a generar conocimiento sobre los factores que inciden sobre los estudiantes a la 4ora de pensar en la continuidad o no de los estudios. 'a rica experiencia de los primeros dos aos impuls la reconversin del ,rograma en funcin de la praxis y la realidad social, pasando a incorporar nuevas actividades en el contexto de un cambio conceptual en cuanto al apoyo a los estudiantes. Esto 4a significado, entre otras cosas, un variacin en la poblacin considerada destinataria y en las estrategias de aborda!e. .ic4o apoyo 4oy no espera que el estudiante lo busque, sino que activamente va 4acia los estudiantes, incluso desde momentos tempranos )escuela, enseanza secundaria%, priorizando sectores socialmente vulnerables y llegando a diversos puntos del pa#s con el fin de superar la inequidad geogr"fica. Sus l#neas de intervencin ordenadas en dos grandes e!es incluyen$ (romocin del estudio a nivel terciaria y orientacin sobre la o)erta educativa de la Universidad mediante el traba*o en+ Espacios de informacin y orientacin en coordinacin con el Servicio de Erientacin Hocacional y Ecupacional )/ac. de ,sicolog#a%, <;.ES e ;:M .ifusin de las actividades universitarias que entre otros logros permite llegar a numerosas instituciones p+blicas de enseanza media en el pa#s, la organizacin de Expo Educa en varias partes del pa#s con m"s de C?.666 estudiantes visitantes en 566> y la organizacin del Espacio niversidad Abierta. Actividades de informacin y promocin de los estudios universitarios en instituciones educativas, 4ogares estudiantiles, E:= que traba!an con !venes y Centros Comunales, con organizacin territorial 8utor#as entre ,ares en "mbitos de enseanza secundaria 8raba!os especiales con !venes que se encuentran en el borde del sistema educativo (ro,ramas de apoyo y orientacin a los estudiantes -ue in,resan a la Universidad de la Repblica mediante+ Ciclos de 8alleres en los servicios Espacios de orientacin en diferentes servicios )espacios no estructurados con participacin de docentes, no docentes, AEs, entrevistas, etc.% 8utor#as entre ,ares Apoyo a proyectos estudiantiles Mornadas de bienvenida y Ciclos ;ntroductorios Mornadas acad-micas variadas Tutor.as entre (ares En este +ltimo e!e debemos destacar muy particularmente a la 8utor#as entre ,ares, en el marco de los posibles diversos programas de tutor#as donde la participacin de docentes orientadores tambi-n es esencial, por su desarrollo y las expectativas que generan sobre su potencial en la atencin a los estudiantes a lo largo de la carrera.

12

'as tutor#as significan una forma de atencin individualizada a la poblacin estudiantil que complementa la actividad docente y tiene como fin utilizar las potencialidades propias del estudiante para su me!or insercin en la educacin, aumentar sus capacidades de aprendiza!e y superar factores que !uegan como determinante de su desest#mulo. <uy particularmente las 8utor#as entre ,ares )8E,% muestran su gran valor para el desarrollo de estos ob!etivos, basada en un fuerte sentido de solidaridad y posicionamiento en un mismo canal de comunicacin tutorItutorado por su cercan#a etaria y su propia condicin de estudiantes. Es importante resaltar que la tutor#a as# concebida no implica una actividad de enseanza. Si bien incorpora funciones relacionadas a la docencia en su sentido m"s amplio, toma y reafirma las que en la pr"ctica educativa universitaria )y tambi-n secundaria% est"n m"s ale!adas del proceso usual de enseanza y aprendiza!e disciplinar. 'a tutor#a complementa la actividad docente (pero no la sustituye( con el fin de explorar y explotar las potencialidades del estudiante, procurando facilitar su insercin en la educacin y fomentar sus capacidades de aprendiza!e m"s all" de los espacios 4abituales de enseanza. 3oy ya son una realidad, permitiendo distinguir tres alternativas con ob!etivos diferenciales pero con similar impacto esperado sobre las trayectorias estudiantiles$ tutor#as al ingreso, tutor#as curriculares, tutor#as de orientacin para la culminacin de estudios y el egreso, adem"s de los programas de 8E, dirigidos a estudiantes de secundaria.

Servicio Universitario Cs Econmicas Heterinaria Cs de la Comunicacin ,sicolog#a ,arteras Arquitectura Edontolog#a Enfermer#a Ciencias <edicina Nu#mica <edicina y Nu#mica *egional :orte Harios

(ro,rama Tutor.a ,royecto 8E, C;EH ,rograma 8E, ,rograma 8E, por Asignaturas 8E, de Apoyo al ES./ .:E ,royecto S.E.S Arq

In,reso Curricular E,reso B B B B B B B

Secundaria

(articipacin (R $RES# B B B B B B B

Curso Eptativo de /ormacin en B 8E, ,rograma 8E, ;ngreso ,rograma <onitores 8utor#as en A,S Sistema de 8utor#as 8E,A )8utor#a entre ,ares de la Aguada% /ormacin de 8utores 'iceo ?@ B B B B

B B B B B B B B B B x

Harios

Curso de tutor#as

El programa de tutor#as tiene una base muy importante en los cursos de formacin de tutores. En 566> se implementa el 8aller de /ormacin de 8utores, con el fin de apuntalar y potenciar los sistemas de tutor#as vigentes, as# como aquellos en v#as de concrecin, dot"ndolos de 4erramientas para un me!or desempeo de la tarea. El 8aller aporta a la construccin de agentes formadores con capacidades de operar en cualquier campo facilitando aprendiza!es activos y colaborativos, mediante la reflexin sobre el rol del tutor a la vez que rescata y potencia los recursos y estrategias personales. En sus +ltimas ediciones en 5606 cont con un n+mero promedio de 076 inscriptos de los cuales 066 culminan las evaluaciones. Es de destacar que, inicialmente diseados para estudiantes,

13

muestra un n+mero creciente de participantes docentes )con un n+mero apreciable de docentes de grados C, @ y ?% que se plantean como ob!etivo construir y me!orar 1buenas pr"cticas docentes2. Es destacable adem"s la presencia de un gran n+mero de estudiantes referentes del proyecto /lor de Ceibo, )impulsados por sus docentes que identifican en este taller una instancia de formacin necesaria para su funcin%, docentes del Espacio ;nterdisciplinario, CSEA< y actores de "mbitos extrauniversitarios como el ;nstituto :acional de la Muventud );:M %, Ganco de ,revisin Social )G,S%, ;nstituto Cuesta .uarte del ,;8(C:8, GOnai GOrit4 ruguay ),royecto Salir Adelante%, ;nstituto de ,rofesores Artigas );,A%, Comedia :acional e ;nstituto del :io y Adolescente del ruguay );:A %. El 8aller 4a propiciado acuerdos de traba!o en tutor#as con el ,;8 C:8 en dos l#neas, en los cursos de /ormacin para /ormadores y en los talleres de preparacin del mdulo .erec4os 'aborales.

Proyectos estudiantiles:
.esde 5669 se 4an realizado llamados en el marco de ,*E=*ESA para la realizacin de proyectos elaborados y llevados adelante por estudiantes, con integrantes de la generacin de ingreso como protagonista principal en alguna de las etapas de los mismos. Se propici la integracin intergeneracional y de estudiantes de diferentes servicios. 'a tem"tica admitida 4a sido muy amplia, entre otras participacin y cogobierno, cultura, deporte, recreacin, acad-micas, salud, comunicacin, etc. El ob!etivo general es contribuir a la integracin plena de los estudiantes a la vida universitaria, especialmente de la generacin que ingresa a la niversidad, propiciando una experiencia de participacin activa e involucramiento con la institucin mediante la organizacin, planificacin y el accionar colectivo en torno a una tem"tica de su inter-s. El siguiente cuadro manifiesta la diversidad y riqueza de las propuestas, donde en el con!unto de los ,royectos participan anualmente aproximadamente @D6 estudiantes en forma directa y un n+mero significativamente mayor de 1beneficiarios2.
PROYECTOS ESTUDIANTILES - CSE - 2008-2010
2010 Agronoma ##$%%$ #iencias #iencias #iencias #iencias #iencias #omunicacin #s$ 1ociales #49 .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho Integracin de nuevas herramientas a la lata!orma "oodle ara la carrera de agronoma &alleres culturales &alleres de 'e!le(in en &emas "edioam)ientales #reacin de es acios de comunicacin entre estudiantes de la *icenciatura en +iologa ,umana #oro oli!nico de la -ac$ .e #iencias -o&o/0 1egunda 2ornada de -otogra!a /atural 3 2010 'edconocerte 4dela' 'evista 5Altavo67 8ua del %studiante de la -ac$ .e #iencias 1ociales .estino 9a:sand; 1eminario Acad<mico de Integracin 9aseo Internacional #iclo de concienti6acin so)re la ro)lem=tica de la violencia dom<stica 1istemati6acin : 9ro:eccin %stadstica de .atos socio>?urdicos recogidos or el 9rograma #onsultorios 2urdicos +arriales 8ratuitos #iclo de actividades ara la discusin de nuestra carrera 2ornadas culturales -eria del *i)ro &aller de -otogra!a %ncuentro de Integracin de %studiantes de .erecho

14

.erecho .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho %n!ermera %4&" ,umanidades "edicina /utricin 'egional /orte Aeterinaria Aeterinaria ,umanidades ##$%%$ ArBuitectura Ingeniera ,umanidades 2009 ArBuitectura ArBuitectura +i)liotecologa +i)liotecologa +i)liotecologa F #49 #iencias #iencias de la #omunicacin #iencias 1ociales .erecho .erecho .erecho

9ro:ecto *iceos 20100 #onociendo nuestra 4niversidad &utoras a cargo de estudiantes #am eonato integracin !;t)ol 5 1emana del %studiante #am eonato de ,and)all 9romocin de .erechos ,umanos en %scuelas 9;)licas &utoras entre ares estudiantiles 20100 una estrategia de res aldo al a rendi6a?e del estudiante de la generacin de ingreso de -ac$ .e %n!ermera .igitali6acin de estudios electroence!alogr=!icos 9ro:ecto Integracin %scuelas 9romocin de una conciencia colectiva@ solidaria : sustenta)le 'e!orma /utricin 3 'e!orma la 4niversidad %studiantes 3 4niversidad 'adio 5*a 'egional7 Acondicionamiento de es acios de ortivos dentro de la -ac$ .e Aeterinaria "useo de Anatoma 3 8eneracin 2009 'evelando senderos .ivisin de %studios de #ogo)ierno -arB 360C #omisin de Dultura %/#E/&'A'&%

5-arB 360C7>9atrimonio en los 50>60$ 'ecorridos guiados or la ciudad$ 51E1>ArBuitectura7$ %s acio de &utoras$ &alleres de !ormacin de &utores a la generacin Bue ingresa$%s acio de a o:o a estudiantes de la generacin integrante$ 5%s acio #%+A7>9romover la artici acin activa : las actividades de co>go)ierno$8enerar un es acio ara el #entro de %studiantes$ 5+i)lio : Archi +ailan7$ #reacin del #entro #ultural de la %4+#A a trav<s de la actividad$ 5.estino 9a:sand;7$ 'eali6acin de &alleres a)ordando tem=ticas de inter<s ara am)as carreras : ?ornadas did=cticas tursticas : culturales$ #I&G H#urso de Ingl<s &<cnicoI 'evista 5A*&AAEJ7$ -omentar la comunicacin !luida : la interaccin de todos los estudiantes de la *I##E"$ 58estin sustenta)le de los residuos de la -acultad de #iencias 1ociales : a o:o a coo erativas de clasi!icacin de residuos7$ 5Iniciacin a la investigacin estudiantil7$ &alleres de 5iniciacin a la investigacin dictado or docentes : e( ertos en la materia$ 5&alleres acad<micos7$ *i)rillo con insumos : conce tos )=sicos necesarios ara la r=ctica de la ro!esin$ 5*iceos 8eneracin 20097$ Instancia de artici acin : discusin con las generaciones de ingreso al Krea 1ocial de la 4'$ 5#am eonato de Integracin de -;t)ol 57$ 1e )usca !ormentar la integracin entre com aLeros de distintas carreras de la -acultad de .erecho asM como el inter<s or el de orte : actividades e(tracurriculares reali6adas en la r)ita de la -acultad$ 52ornada del .a del niLo en 9unta de 'ieles7$ 2ornada de tra)a?o en el marco del radio de accin de un consultorio 2urdico 8ratuito de la 1ecretara de %(tensin 4niversitaria del #entro de %studiantes de .erecho H#%.I$ 5'om iendo esBuemas7$ &alleres con un docente de #iencia 9oltica Bue culminar= con una u)licacin de distri)ucin gratuita$ 5#am eonato de Integracin de Aole:)all mi(to7$ #rear =m)itos de inclusin de los estudiantes de la 4' es ecialmente de 'elaciones Internacionales : 'elaciones *a)orales$ 5Integrate a la 4niversidad conociendo tus derechos7$ .i!usin de in!ormacin ertinente$ 5&alleres Artsticos : #ulturales7$ &allers comunes : es ec!icos so)re0 "urga@ .an6a@ &eatro@ #oro$ 52ornada de !in de aLo en 9unta de 'ieles7$ 5III 2ornadas de %studiantes de *ingNstica del 4rugua: 3 I 2ornadas de %studiantes de #orreccin de %stilo del 4rugua:7$ 5-ortalecimiento del orden estudiantil de la *icenciatura en +iologa ,umana7$

.erecho

.erecho

.erecho .erecho .erecho .erecho .erecho ,umanidades ,umanidades

15

Instituto 5%scuela /acional de +ellas Artes7 Instituto 5%scuela /acional de +ellas Artes7 Ingeniera Ingeniera Instituto 1u erior de %duacin -sica %scuela 4niversitaria de ";sica %scuela 4niversitaria de ";sica %scuela de /utricin Edontologa Edontologa Edontologa %scuela de 9arteras 9sicologa$ ,ogar %studiantil de #olonia Pumica %n!ermera #iencias %conmicas : de Administracin

5"iradas0 lo Bue nos une$$$ lo Bue nos se ara$$$7> 2ornada l;dica vivencial$ 5A&'AA%1A'&%7$ Integracin de estudiantes de %"A. : de la %4"$ 9uesta de escena de cuatro < ocas im ortantes de la ,istoria del Arte$ Acondicionamiento del 5#om le?o #ultural : .e ortivo %l -aro7$ 5&utoras e(tendidas 2009 en -acultad de Ingeniera7$ 5%ncuentro /acional de %studiantes de %ducacin -sica7$ #on!erencias@ "esas 'edonda@ .e)ates ara a)ordar la -ormacin Acad<mica del estudiante universitario$ 5Integracin "usical7$ Acercar la o!erta educativa de la %4"$ Actividades a llevar a ca)o en %O9E>%.4#A #olonia : 'ivera$ 5#ontinuidad de la ErBuesta de la %4"7$ 5,acia un me?or : ma:or relacionamiento estudiantes 3 4niversidad7$ 5*os estudiantes como regoneros de salud7$ Integracin a un gru o de tra)a?o comunitario inter>disci linario con la -acultad de "edicina$ 5,acia una nueva !orma de comunicacin : artici acin estudiantil7$ 5-otogra!a a licada a odontologa7$ 59IE 20097$ 9ro:ecto de Integracin de o)stetras 2009$ 5"ontevideo a tu alcance7$ Integracin de generaciones de ingreso del .e artamento de #olonia$ 51er 4niversitario@ es acio ara el encuentro7$ #ursillo introduccin a las generaciones de ingreso$ Actividad con?unta con la Asociacin de %studiante de Pumica$ 5&utoras entre ares estudiantiles0 4na estrategia ara la insercin : ermanencia del estudiante de la generacin de ingreso de -acultad de %n!ermera7$ 59atio multi 3 eventos 20097$ #reacin de un lugar de interaccin de los estudiantes : generar un sentido de a ro iacin de la Institucin$

,ogar de %studiantes de &reinta : &res> #iencias 9ro:ecto 5Integracin7$ Integracin de estudiantes de distintos de artamentos@ generaciones : carreras 1ociales universitarias$ 2008 Agronoma Agronoma Agronoma Agronoma ArBuitectura +i)liotecologa +i)liotecologa ##$%%$ #iencias #iencias #iencias #s$ 1ociales .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho .erecho %n!ermera %4&" ,umanidades #iencias Ien)a Ingeniera Ingeniera "edicina "edicina +uscando > Qconstru:endoG > el rol del Ingeniero Agrnomo$ 'es onsa)ilidad de los estudiantes .evolucin de monogra!as : tra)a?o de 6ona agroeconmica de estudiantes a !amilias rurales e instituciones de las 6onas agroeconmicas estudiadas durante el &aller 1 3 #iclo I'A 2008 Integracin .e ortiva ,uerta 9artici ativa -arB 360C Aida 4niversitaria 9uente 9a:sand; 3 "ontevideo %coDto)er !est ,uerta al "edio 2ornada de -otogra!a /atural A rendiendo ara integrar %l 9=ramo #am eonato 4niversitario de Integracin *iceos 8eneracin 2009 %ncuentro de estudiantes de 'elaciones Internacionales 2008 &alleres de !ormacin en e(tensin universitaria -in de aLo de la 8eneracin 2008 #am aLa )arrial contra la violencia dom<stica 9ro:ecto %studiantil Integral de insercin@ desarrollo : ermanencia del estudiante de la 8eneracin de ingreso 9int integrar$$$ 9artici arte %l 'e?unte #iclos de #ine 'adio Ingeniera &utoras iloto dentro de gru os de estudio 9romocin de 1alud 1e(ual : 'e roductiva "e?orar los h=)itos alimenticios$ -omentar la actividad !sica

16

"edicina "edicina F Pumica ";sica 9arteras 9sicologa 9sicologa 9sicologa 9sicologa 'egional /orte Aeterinaria

9romocin@ #ultura : 9revencin &utoras entre ares en la Aguada #reacin de la ErBuesta de la %scuela 4niversitaria de ";sica %s acio de sociali6acin entre estudiantes "ontevideo a tu alRnce$ Integracin de 8S09 del . to$ .e #olonia$ %(tensionarte In!ormativo radial 5%n !uga7 Autoconstruccin del ser estudiante universitario -ortaleciendo la identidad a trav<s de es acios comunes : sim)licos 9rimer %ncuentro /acional de %studiantes de Aeterinaria

En el mes de octubre de 566> se realiz una primer exposicin con!unta de proyectos estudiantiles de enseanza, extensin e investigacin, convocados por las respectivas Comisiones Sectoriales, y de los traba!os de los estudiantes de los programas /lor de Ceibo y de ,*E=*ESA. En esa instancia fueron conocidos y valorados p+blicamente 056 proyectos, destac"ndose la alta calidad e impacto formativos de la mayor#a de los mismos. /undamentalmente, debe resaltarse el entusiasmo, creatividad y compromiso puestos de manifiesto por los estudiantes. Conclusiones El ,rograma tiene como logros muy significativos la amplia participacin estudiantil, el reconocimiento p+blico y de las instituciones colaboradoras y, fundamentalmente, el 4aber dado a la niversidad de la *ep+blica una nueva visibilidad en la poblacin en cuanto a sus cometidos, sus actividades y su oferta educativa. Etro logro muy apreciable es que los propios estudiantes participantes se transforman en nuevos protagonistas impulsores del mismo. Cada actividad tiene como consecuencia el enrolamiento de estudiantes que pasan a cumplir funciones de colaboracin voluntaria en el ,rograma, apropi"ndose de sus cometidos y facilitando la tarea multiplicadora. ,ara toda esta gran y comple!a tarea el ,rograma 4a privilegiado el traba!o en red, intersectorial e interinstitucional, generado alianzas que colaboran en la organizacin, coordinacin y financiacin de las intervenciones. 'a amplitud y consistencia de esta red debe incluirse como otro de los importantes logros del ,rograma. Este ao la Comisin Sectorial de Enseanza 4a emprendido una evaluacin de ,*E=*ESA con amplia participacin del demos universitario. El fin de la misma es valorar sus alcances, definir con m"s precisin sus ob!etivos y actividades esenciales, re(direccionar la responsabilidad de algunas de las actividades actuales, si corresponde, 4acia otras unidades universitarias y encontrar la forma m"s adecuada de consolidar esta riqu#sima experiencia en la estructura organizativa y funcional de la niversidad de la *ep+blica.

0iversificacin de 1orarios y modalidades de impartir una misma asignatura:


Se 4an aprobado 4asta el momento >6 proyectos con el ob!etivo de generar condiciones para que los estudiantes encuentren diversidad de 4orarios y modalidades de enseanza de una misma disciplina, principalmente en los aos iniciales. .ic4os proyectos apuntan a facilitar el estudio a personas con diversas situaciones laborales, sociales, econmicas, de g-nero y otras que dificultan su insercin en los cursos universitarios. ,ara muc4os servicios sirve tambi-n para afrontar la problem"tica generada por el alto n+mero de estudiantes en procesos de enseanza presenciales. 'os proyectos proponen la duplicacin de cursos en diferentes 4orarios con o sin cambios en la

17

modalidad de enseanza, la implementacin de tutor#as especiales, la instrumentacin de cursos semi(presenciales y la generacin de otros recursos educativos alternativos, accionando en particular sobre aquellas disciplinas que 4abitualmente significan un mayor escollo en las trayectorias estudiantiles

/decuacin de la normativa universitaria vinculada a los estudiantes y la Enseanza. #-rdenanza de Estudios de .rado y otros Programas de 2ormacin &erciaria$.
'os esfuerzos que se realizan para la renovacin de la enseanza, tanto en aspectos pedaggicos como en la adecuacin de los procesos educativos, muc4as veces c4ocan con normativas universitarias definidas 4ace tiempo en contextos sociales y educativos muy diferentes, inconexas y en general inadecuadas para brindar un marco definido a un sistema educativo que preconiza tener al estudiante como centro. Esta situacin sit+a a nuestra niversidad, por otra parte, en una posicin vulnerable en el contexto de los procesos de evaluacin y acreditacin institucional y de sus carreras. 'a observacin y el seguimiento expreso de estas situaciones por los propios estudiantes, la CSE y otros colectivos, 4a puesto de manifiesto la necesidad de modificar, actualizar o reafirmar algunas de estas normas, y definir una ordenanza de estudios de grado para toda la niversidad. 'as propuestas elevadas al C.C son el resultado de un largo y minucioso traba!o de diversas comisiones, rdenes, "reas y de la propia CSE, y de una instancia de discusin colectiva abierta en el 8aller 1Acuerdos para la renovacin de la enseanza y la curricularizacin de la extensin2 del 0@ de !ulio de 566>.

A artir de dichas ro uestas el #.# resolvi uni!icar los reBuisitos documentales ara el ingreso a la 4niversidad : luego consider la sim li!icacin de los reBuisitos acad<micos a la lu6 de dos !actores fundamentales$
a( la evolucin de las concepciones educativas que tienden a definir la formacin de acuerdo con las capacidades adquiridas por los estudiantes durante el estudio de las diferentes disciplinas y no meramente por la informacin que dic4o estudio acumula en cada uno de ellos. Expresado de otra manera, se debe definir las exigencias de estudios previos con base en la formacin del estudiante y no en los contenidos de los cursos. b( la evolucin de los programas del segundo ciclo )bac4illerato% de Educacin Secundaria. A modo de e!emplo, los cambios producidos en la *eformulacin 5667 del Segundo Ciclo, marcan el abandono de los perfiles de salida ligados directamente con carreras profesionales )<edicina, Heterinaria, Agronom#a... % y la diversificacin del egreso por "reas de conocimiento. . Si bien la niversidad a+n no 4a tomado una posicin unificada sobre los requisitos acad-micos para el ingreso, avanz en la resolucin acerca de los requisitos para la reorientacin de los estudios entendiendo que un estudiante 1luego de realizado y apro"ado un ao de estudios universitarios u 41 cr(ditos ..., independientemente del 5ac%illerato que tenga apro"ado, puede ingresar a otras carreras universitarias en la medida en que cumpla los requisitos razona"lemente esta"lecidos por los respectivos 6ervicios 7niversitarios# Asimismo se expreso fi!ando un per#odo com+n de inscripciones y de inicio de cursos de ingreso, posibilit la inscripcin con previaturas y encomend a la CSE para estudiar y formular propuestas para la unificacin del calendario de actividades de enseanza de la institucin. En este sentido la CSE ya 4a expresado una propuesta inicial que est" a consideracin de los diferentes servicios docentes. En Mulio de 566 el C.C aprob las Gases para una 1Erdenanza de Estudio de =rado y otros ,rogramas de /ormacin 8erciaria2 )que incorpora las resoluciones anteriores% y las elev a consideracin de la Asamblea =eneral del Claustro. Estas Gases definen las formaciones universitarias a las que alcanza y la forma en que se

18

desarrollar"n 1en un espacio que$ a% tendr" al estudiante y sus necesidades formativas como centro del proceso educativo& b% posibilitar" la formacin integral de todos sus alumnos& c% generar" "mbitos y metodolog#as propicias para el desarrollo de las capacidades potenciales y la creatividad de cada uno de ellos& d% procurar" La trav-s de diferentes medios pedaggicos, donde las actividades de extensin tendr"n un rol fundamental( asegurar que el proceso formativo implique una fuerte socializacin en valores que se d- en contacto directo con la realidad del medio social.2 'os ,lanes de Estudio, que deber"n ser actualizados peridicamente, posibilitar"n la flexibilidad y diversidad de itinerarios curriculares, la movilidad entre carreras e instituciones, la integracin de enseanza, investigacin y extensin y la formacin general cultural y ciudadana. 'as Gases definen el r-gimen de cr-ditos acad-micos que regir" en toda la niversidad y permitir", en particular, reconocer 1aprendiza!es alcanzados en distintos programas y contextos de formacin, tanto curriculares como extracurriculares2. Establecen asimismo principios educativos que colocan al 1estudiante como principal protagonista de su proceso formativo e inserto en la realidad de su medio2, promoviendo 1el aprendiza!e basado en problemas, orientado a proyectos, cooperativo, las actividades integrales en comunidad, las pasant#as profesionales y laborales, formas tutoriales, etc.2 8odo el contenido de estas bases 4a sido muy ampliamente discutido generando importantes consensos en el demos universitario. Esto 4a permitido avanzar en la utilizacin de sus pautas en los procesos de discusin, propuesta y aprobacin sobre planes de estudio. 'a CSE tiene a consideracin un instructivo con ese fin para su distribucin en todos los "mbitos universitarios como gu#a para la elaboracin o transformacin de los planes de estudio.

0esarrollo del Entorno 3irtual de /prendiza+e )E3/* de la Universidad de la Rep4blica


Se 4a entendido de vital importancia el desarrollo de estrategias que estimulen y apoyen la incorporacin de recursos educativos diversos y abiertos que posibiliten, entre otras cosas, el aprendiza!e activo, la modernizacin y flexibilizacin de la estructura curricular, la diversificacin de las modalidades de cursado, la construccin de trayectorias estudiantiles autnomas, el acceso libre a fuentes relevantes de conocimiento y la ampliacin de las oportunidades educativas para personas que actualmente encuentran restricciones por razones sociales, laborales o de radicacin geogr"fica. 'a introduccin de 4erramientas inform"ticas y el desarrollo de procesos de enseanza y aprendiza!e con base en las mismas constituy un ob!etivos prioritario que tienen apoyo en tres pilares fundamentales$ 38 el desarrollo de un 9ntorno :irtual de $prendizaje en la 7niversidad ./ed 9:$) , sustentado por un n+cleo interdisciplinario dependiente de la CSE ).epartamento de Apoyo 8-cnico(Acad-mico, .A8A%, que dispone de infraestructura tecnolgica adecuada y traba!a en cooperacin con el Servicio Central ;nform"tico de la niversidad )SEC; % y el con!unto de los servicios docentes universitarios. 08 la formacin docente capacitando fundamentalmente para el desarrollo de la enseanza semi( presencial y las tutor#as virtuales. ;8 el apoyo a la realizacin de proyectos educativos semi8presenciales y otros que incorporen tecnolog#as de informacin y comunicacin, y utilicen recursos abiertos diversos& 'a *ed EHA se concibe como un cluster de servidores y plataformas educativas instaladas en diversos servicios de la niversidad. ,osee un servidor <oodle central configurado como un 1concentrador comunitario2 que acepta conexiones de otros servidores y proporciona un con!unto de servicios a los usuarios de los mismos. 'a *ed EHA tiende a consolidarse como una red social, articulando a todos los servicios en sus niveles acad-micos, pol#ticos, administrativos y t-cnicos.

19

El fin +ltimo de esta iniciativa es logar una plataforma educativa com+n para toda la niversidad, integrada por diversos sistemas distribuidos e interoperativos, con una interfaz com+n aunque versiones diferentes en las distintas "reas, que comparta la misma identidad institucional, sea transparente y posibilite a los usuarios acciones transversales, y permita compartir proyectos y contenidos educativos. Se vincula, por lgica, al desarrollo del nuevo Sistema de =estin de la Enseanza y a la expansin de la base de datos de consulta externa *A.; S que posibilita la autenticacin y gestin centralizada de usuarios registrados.

EVA
htt 0FFeva$universidad$edu$u: htt 0FFeva$ccee$edu$u: htt 0FFcursos$Buimica$!B$edu$u: htt 0FFeva$!med$edu$u: htt 0FFeva$!cs$edu$u: htt 0FFiie$!ing$edu$u:Fcursos htt 0FFTTT$!arB$edu$u:Feva htt 0FFeva$unorte$edu$u: htt 0FFunin!o$odon$edu$u: htt 0FFTTT$!ing$edu$u:Fiim iFcursos TOTALES RED EVA UDELAR

Usuarios
12940

Profesores
840

Estu ia!tes Re"ursos


3734 5949 5331 1158 2241 1814 1576 897 534 50 #1$%0 6662 1552 3180 595 1494 2287 411 565 278 40 1%%&0

6148 199 5532 4157 2432 2073 1697 930 601 65 #$%&% 201 2999 191 259 121 33 67 15 '92%

Grfico 3: Evolucin de crecimiento de nmero de usuarios. En EVA Central eva.universidad.edu.uy (Datos relevados a abril 2010) 'a formacin de docentes en la tem"tica es otra actividad sustantiva. El ,lan de /ormacin tiene como ob!etivo la formacin b"sica en la tem"tica y la profundizacin en etapas sucesivas, de un cuerpo de docentes de las distintas "reas disciplinarias que luego ser"n a su vez formadores de sus pares. 8iene base en actividades semipresenciales y tutoreadas, contando con la participacin de destacados docentes de la regin. Asociado a este ,lan se 4an implementado asimismo cursos de

20

capacitacin en 18utor#as Hirtuales2, dirigido a docentes de los programas 1/lor de Ceibo2, 1=eneracin 566>2, 8;C * y =8A. /inalizada ya las primeras instancias del ,lan de /ormacin, donde 4an participado m"s de 566 docentes de <ontevideo e interior, se 4a constituido una red de Articuladores que se desempean como nexos entre el .A8A y los grupos de docentes de cada servicio que realizan las siguientes actividades. Esta fase integra un 'aboratorio de car"cter pr"ctico con el propsito de disear cursos virtuales y materiales educativos. ,ara el desarrollo del ,lan de /ormacin, fundamentalmente para posibilitar su llegada a las sedes universitarias del interior y dar cabida al alto n+mero de participantes, 4a resultado clave la implementacin del sistema de Salas de Hideoconferencias, llevada adelante por SEC; , que conecta las mismas a la *ed Acad-mica ruguaya )*A % y puede 4acer uso de las venta!as de la *ed C'A*A para la conexin con otras universidades de la regin y el mundo. Con relacin a los proyectos educativos, en el per#odo se aprob el apoyo a 96 propuestas. Esto 4a permitido consolidar una masa cr#tica de docentes comprometidos y una infraestructura que comienza a dar satisfaccin a la demanda en los servicios involucrados. El con!unto de proyectos implica numerosas instancias de capacitacin docente y de divulgacin, con demostraciones pr"cticas, clases presenciales y semi(presenciales, talleres y !ornadas especiales de traba!o, discusin y valoracin del potencial educativo de las propuestas.
(royectos educativos semipresenciales o apoyados en otros recursos !istribucin por /reas y servicios
5rea
#,raria #,raria Cient.)ico Tecnol,ica

Servicio
Agronom#a Heterinaria ;enba <+sica Arquitectura Ciencias ;ngenier#a Nu#mica Enfermer#a <edicina :utricin ,arteras E 8< Edontolog#a E.8.E. ,sicolog#a ;SE/ Gibliotecolog#a Ciencias Econmicas E.A Ciencias Sociales Comunicacin .erec4o 3umanidades *egional :orte Salto C ,aysand+ C 8acuaremb C *ivera C *egional Este

6778
C

6779
5 5 5 5 5 0 5 C 0

67:7
5 0

5 0 ? 0 5 0

0 0 5 0 0 5 0 0 5 5

Salud

0 0

5 0

5 C 0 5

0 5 0 5 5

0 5 0 0 0 0 5

Social

Interior

&-&/;

57

59

57

'a CSE, a instancias del C.C, est" organizando una evaluacin abierta, participativa, de todas las acciones vinculadas a la creacin del espacio virtual y su impacto en la enseanza universitaria.

0iversificacin y transformacin de la oferta educativa.


Ampliar y adecuar la oferta educativa, particularmente en el interior del pa#s, es una de las l#neas de traba!o que la niversidad 4a priorizado desde tiempo atr"s. .urante el per#odo anterior la CSE 4a convocado a los servicios mediante diferentes llamados a la elaboracin de propuestas de nuevas carreras y programas educativos, que diversifiquen las posibilidades de estudio de los

21

!venes, tanto en relacin a los perfiles profesionales o t-cnicos a los que se diri!an las propuestas como en relacin a los espacios geogr"ficos donde se lleven a cabo las mismas. 'os siguientes cuadros ilustran acerca de las propuestas presentadas que luego de la correspondiente evaluacin acad-mica 4an recibido apoyo total o parcial de la CSE. Estas propuestas se suman a otras desarrolladas con recursos propios de los servicios.
Nuevas o)ertas de $rado y adecuacin de e:istentes
(ropuestas seleccionadas en el ao 2337 5el orden no indica prelacin8

N; propuesta C 7 00 0@ 50 5> C0 C7 @@ @C Totales


P ,recios 0(0(6>

Servicio<s Agronom#aIArquitectura ;E:GA ArquitecturaI;E:GA CienciasI;ngenier#a Enfermer#a <edicina :utricin Ciencias Sociales 3umanidades 3umanidades

Nombre 'ic. .iseo de ,aisa!e 'ic. Artes Cer"micas 'ic. .iseo en Comunicacin Hisual 'ic. Ciencias de la Atmsfera Carrera escalonada en Enfermer#a Gio-tica )incorporacin curso interdiscip% ;nsercin pr"ctica pre(profesional :uevo plan estudio L 'ic. en .esarrollo 'ic. Ginacional en 8urismo 8ec. En ;nterpretacin Espaol L 'S

0onto 2337 766.666 @66.666 766.666 @66.666 766.666 966.666 @66.666 566.666 @66.666

2334 5.CC6.D?> >96.9>D 5.066.69@ 0.0D5.>65 0.@>D.96C 5.>D5.577 9@?.7CD 5.D5C.D@C 0.?C5.0>> 0.05@.C@D

23639 5.999.9@6 0.657.@?5 5.90>.>>C 0.C5@.D@C 0.@>D.96C 5.>D5.577 9@?.7CD C.@>0.9?7 0.?C5.0>> 0.9C5.69@ 56.5C0.9DC

23669 C.07D.99D 0.6@>.55> C.0D>.>@D 0.@66.77C 0.@>D.96C 5.>D5.577 9@?.7CD C.9D?.>0C 0.?C5.0>> 5.09?.>?C 50.D6D.@>D

Ubicacin <aldonado <ontevideo <ontevideo <ontevideo *ivera <ontevideo ,aysand+ <ontISalto Salto <ontevideo

@.@66.666

0D.596.7CD

Consolidacin de )ondos de apoyo a cursos en 0ontevideo 1 #o 2334 5precios 6161378 Servicio Sueldos $astos Inversiones Total #si,nado Edontolog#a D7C.@5D D7C.@5D @@6.C06 ?.666 @6.666 @9?.C06 Cs. Sociales Arquitectura CC7.666 CC7.666 Nu#mica L Gioqu#mico Cl#nico 066.666 066.666 Gibliotecolog#a D66.666 D66.666 E < 07@.?>7 5?.666 5?.666 50@.?>7 8otal 5.?6@.CCC C6.666 7?.666 5.?>>.CCC

Consolidacin de )ondos de apoyo a cursos en el interior 1 #o 2334 5precios 6161378 Sdos% !oc% Sdos%No !%
Carreras de <+sica L Salto 8-cnico en =estin de *ecursos :aturales ( *ivera 8-cnico niversitario en 8urismo L <aldonado Atencin odont. en servicios y comunidad L Harios Escuela de 8ecnolog#a Edontolgica L *ivera Actividades de ,sicolog#a L Salto 'ic. en Ciencias Sociales L Salto 'ic. en Enfermer#a L Salto Carrera Escalonada en Enfermer#a ( *ivera Artes pl"sticas y visuales L ,aysand+ .iseo ,re(;ndustrial L *ivera 8-cnico en Arte L ,aysand+ .iseo y creacin art#stica L *oc4a /ortalecimiento de la E 8< L ,aysand+ 0er ao de /acultad de Nuimica L Salto 8-cnico en Administracin L <aldonado 'icenciatura en Gibliotecolog#a L ,aysand+ T T#&

#p% (atr%
9D.@90 05?.C77 0D?.C?D ?6.>0@ CD.C@0 009.999 0D>.6@> 09@.7?9 05>.50? 97.DD0 >D.565 0D.605 5C.690 07D.C@@ 06C.5>7 >?.?7? 77.9C6 6%A>=%@A6

$astos
57@.D?6 >D.C7? 055.C?7 5?.C95 0@?.0>9 9D.?66 ?5.67D D0.596 0>6.05> 0?6.666 56.666 07.CCC 0@C.975 5@D.0D? 6%?@@%@4A

Invers%

Total
=6>%223 6%336%?=7 6%22>%>27 >26%?@? 2>>%7A? 744%2?> 6%3=2%>=4 6%6A2%42? 766%?33 ?7A%2>2 A7>%A4A 2=3%333 6?7%2A3 6%3@>%47> ?3A%673 A=A%236 ?>3%336 62%2A2%A>2

@57.DC9 700.?@5 9C>.6>@ 5@9.C77 095.0?C ?D>.>@6 9DC.@6> >66.D79 ?7@.?@@ @5C.5D0 @D@.0?D 95.>99 065.D6C 907.C69 ?6C.99@ @6>.69> C65.?6C 7%@>6%>=7

C5.705

96.666

??.5C9

7?.DD@

06?.>56 5C.C6> 05.?>9 C?.666 ?0.766 @?@%??=

>.999

?D.69? 5C.@>5 677%7=6

22

En este l#nea tambi-n debe considerarse el traba!o cont#nuo de la CSE, orientando y apoyando a los servicios en sus esfuerzos para elaborar nuevos planes de estudio o proponer modificaciones a los existentes. Este traba!o muc4as veces comienza ya a nivel de las respectivas Asambleas del Claustro y se 4ace sistem"tico e intenso cuando las propuestas llegan a consideracin de la CSE. El siguiente cuadro ilustra este traba!o con!unto

Asunto
,lan de Estudios de la 8ecnicatura Espaola%

Fecha resol. CSE


niversitaria en Correccin de Estilo ) 'engua 55I6DI5669

,'A: .E ES8 .;ES .E 'A 8EC:;CA8 *A E: 8EC:E'E=QAS .E 'A ;<A=E: 6?I69I5669 /E8E=*R/;CA, A .ESA**E''A*SE E: 'A C; .A. .E ,ASSA:.T. *eforma del ,lan de Estudios de la /acultad de Ciencias Sociales 6?I69I5669

,'A: .E ES8 .;ES .E 'A 8EC:;CA8 *A E: A*8ES ( A*8ES ,'RS8;CAS S 65I6>I5669 H;S A'ES, A .ESA**E''A*SE E: 'A C; .A. .E ,ASSA:.T ,'A:ES .E ES8 .;ES .E 'AS ';CE:C;A8 *AS .E 'A /AC '8A. .E A*8ES E: 09I00I5669 .A:UA CE:8E<,E*A:EA, 'E:= AMES S <E.;ES A .;EH;S A'ES, S E. CAC;E: A*8;S8;CA. ,lan de Estudios de la carrera de .octor en <edicina. ,lanes de Estudio de la /acultad de 3umanidades y Ciencias de la Educacin. 65I00I5669 5CI05I5669

,ropuesta de a!ustes en la aplicacin del ,lan de Estudios 0>>? de la 'icenciatura en 5CI05I5669 Ciencias de la Comunicacin ,ropuesta para la instrumentacin de los 8raba!os de Egreso de 'icenciatura de 5CI05I5669 acuerdo a los nuevos planes vigentes de la 'icenciatura en Artes ,l"sticas y Hisuales, .iseo =r"fico, /otograf#a, Escultura y Holumen en el Espacio, .ibu!o y ,intura y Cer"mica ,lan de Estudios de la carrera 8ecnlogo Agroenerg-tico. ,lan de estudios de la 8ecnicatura niversitaria en <useolog#a, 5CI05I5669 06I6CI6> 6?I6?I6> 6?I6?I6> 50I6DI6>

*eformulacin del ,lan de Estudios de la Carrera Ginacional de Ebstetricia ,lan de Estudios del V8EC:W'E=E E: 8E'ECE< :;CAC;E:ESV ,lan de Estudios de la licenciatura de *elaciones 'aborales

,rograma y *eglamento del <dulo de Enlace Complementario )<EC % para el transito 09I69I6> 4orizontal a la 'icenciatura de Enfermer#a. ,lan de Estudios de la 'icenciatura de Hiticultura y Enolog#a ,lan de Estudios 0>>9 de la 'icenciatura en :utricin. Carrera de Auxiliar de /armacia 3ospitalaria, /acultad de Nu#mica 8ecnicatura en =estin 8ecnicaturas del ;SE/. Ciclos ;niciales Eptativos <odificacin del ,lan de Estudios 5667 de la E 8< ,lan de Estudios de la 'icenciatura en 8urismo, /3CE ,lan de Estudios de /ilosof#a, /3CE ,lan de Estudios de ;:=E:;E*QA .E ,*E. CC;W: Adecuacin del ,lan de Estudios de la 'icenciatura en Giolog#a 3umana ,lan de Estudios de la 'icenciatura en *ecursos :aturales niversitaria. 60I6>I6> 60I6>I6> 55I6>I6> 67I06I6> 6CI00I6> 60I05I6> 65I6CI06 0CI6@I06 56I6@I06 5?I6?I06 6DI6>I06 6?I06I06

-tras actividades para la me+ora de la enseanza de grado


#decuacin de aulasB talleresB laboratorios y otros espacios de enseanza. 'a CSE 4a acompaado las actividades descritas anteriormente y otras que tienen como fin la me!ora permanente de la calidad de la enseanza, con una importante inversin destinada a

23

me!orar y crear nuevos "mbitos para la enseanza. 'os fondos fueron provistos mediante un 1,royecto de ;nversin en ;nfraestructura :o Edilicia$ <e!ora de la Enseanza2 ),; >5C% 'os fondos disponibles fueron otorgados en 566D y 5669 siguiendo pautas de distribucin por "reas determinadas previamente por el C.C )1correccin del presupuesto 4istrico2% y una distribucin interna en cada "rea de acuerdo a lo resuelto por las mismas. En los aos 566> y 5606, la distribucin se realiz mediante la presentacin de proyectos de equipamiento de espacios para la enseanza por parte de los servicios, valorados acad-micamente por la CSE. 'os servicios tuvieron la posibilidad de presentar m"s de una propuesta pero determinando un orden de prioridad. En la medida que las propuestas se a!ustaron a las condiciones definidas en el llamado, ning+n servicio qued sin que le sea aprobada por lo menos una de las que present.
#decuacin de aulasB talleresB laboratorios y cl.nicas para la enseanza de ,rado !istribucin por /reas y servicios 5pesos8
5rea
#,raria #rt.stica Cient.)ico Tecnol,ica

Servicio
Agronom#a Heterinaria E < ;enba Arquitectura Ciencias ;ngenier#a Nu#mica Enfermer#a ;SE/ <edicina :utricin ,arteras E 8< Edontolog#aP ,sicolog#a Gibliotecolog#a Ciencias Econmicas Ciencias Sociales Comunicacin .erec4o 3umanidades C *egin Este *egional :orte Salto C ,aysand+ C *ivera C 8acuaremb .=ArquitecturaPP EtrosPPP

677<
0.70?.C69 0.70?.C69 96D.7?C 96D.7?C 0.500.@7C 0.500.@7C 0.500.@7C 0.C60.@7C 0.C75.@96 069.?>7 0.67C.DDC 0DC.9C0 00?.99D 5.6@C.66> >@9.?>7 0@?.@C9 76@.@>6 76@.@>6 0.07C.665 0.07C.665 0.07C.665 56?.666 56?.666 56?.666 7?.0>7 @C5.666

6778
C56.>66 C56.>66 076.@?6 076.@?6 5@6.7D? 5@6.7D? 5@6.7D? 5@6.7D? 509.0@6 0D0.0@6 5?6.0@6

6779
C06.666 C06.666 C06.666 C06.666 566.666 C06.666 C06.666 566.666 C06.666 C06.666 C06.666 566.666 C06.666 C06.666 C06.666 566.666 C06.666

67:7
C?.666 566.666 566.666 566.666 0>5.666 566.666 096.666 0@7.666 566.666 566.666 566.666 057.C66 09.666 566.666

&-&/;ES
5.590.569 5.@@7.569 0.079.06C 0.@D9.06C 0.>?@.0C9 0.9?5.0C9 0.>@5.0C9 0.>>9.0C9 0.>96.756 5D>.DC7 0.95C.>0C 79C.9C0 @5?.99D C57.C66 5.?6?.0@> 0.@@D.DC7 DD@.0D0 >>6.705 0.6D0.DC0 0.@9?.5@C 0.C@>.05@ 0.7C6.5@C C06.666 7??.@9? 5?9.@9? C79.@9? 7?.0>7 @C5.666 D>D.666 C@.D90.050

Salud

Social

0?5.0@6 0D0.0@6 009.DCC 097.055 0?D.5@0 0?D.5@0 097.055 0?D.5@0 ?C.@9? ?C.@9? ?C.@9?

07?.666 C06.666 C06.666 0>9.666 006.666

0>>.666

Interior

@D0.666 C57.666 &-&/; 50.??C.?77 @.600.5?? 7.55>.666 5.>9D.C66 P ;ncluye equipamiento del nuevo 3ospital Edontolgico PP .estinados a cinco Salas de Hideoconferencias PPP Apoyos especiales$ Centro .iseo ;ndustrial, A,EB, ;ngenier#a de los Alimentos, ;nstituto de 3igiene

Implementacin de Salas de In)orm/tica Considerando que el avance de muc4as de las propuestas de renovacin de la enseanza tienen base en el desarrollo y utilizacin de tecnolog#as inform"ticas, la CSE defini la meta de contar, al finalizar el quinquenio, con una computadora destinada a la enseanza y la comunicacin por cada ?6 estudiantes. Esta l#nea tambi-n es un componente del ,royecto de ;nversin >5C. Cada una de las convocatorias anuales implic un diagnstico de situacin de cada servicio respecto a su parque inform"tico, las posibilidades de acrecentarlo y el compromiso de 4acerlo efectivamente. Este relevamiento inclu#a definir las posibilidades locativas reales y la disponibilidad de la infraestructura y recursos 4umanos necesarios para la implementacin y mantenimiento de los recursos inform"ticos a incorporar. El inicio del programa parti de situaciones muy dis#miles, desde servicios del "rea cient#fico( tecnolgica que se encontraban ya con indicadores no muy le!anos de la meta, 4asta servicios que dispon#an de una ,c cada D66 u 966 estudiantes o no dispon#an de ninguna, a+n considerando los recursos existentes en las Gibliotecas. Actualmente la meta se 4a alcanzado en algunos servicios, pero en otros a+n se est" le!os de la misma, aunque la situacin 4a me!orado notablemente y todos los servicios cuentan con salas de inform"tica y otros espacios informatizados con libre uso por parte de los estudiantes.

24

En varios casos es notorio que la limitacin se encuentra en la carencia de espacios f#sicos donde instalar nuevo equipamiento. En otros, las limitaciones se encontraban en la carencia de una infraestructura el-ctrica, de conectividad u otro equipamiento necesario para la instalacin integral de las salas. Esta situacin se subsan en gran medida permitiendo que parte de los fondos otorgados, equivalente a un n+mero determinado de ,c, pudiera ser utilizados con ese otro fin )compra de router, servidores, esc"neres, impresoras, cableado, material el-ctrico imprescindible, etc.%

!istribucin (c ao 233A C 2363


5rea
Agraria Art#stica

Servicio
Agronom#a Heterinaria ;enba <+sica Arquitectura Ciencias ;ngenier#a Nu#mica Enfermer#a E 8< ;SE/ <edicina <ed 3C

Estaciones de traba+o 0isponibles 0isponibles Entregadas en en 677>,7< en 6779,:7 67:7?


CC 9 0 CC 09 0@@ 06 A@ >6 @3 62 7= >2 23@ >> 26 63 5 05 07 63 @@ 2> 66 7 63 7 22 7 @3 5 0D @ 0@ 6? ?= =3 ?? =3 64 23 D ? C 22 2@ > 67 = 224 @ 67 ? 6@ @ 62 6= 7 6> = 6@ 62 7 >@ 63 A 62 6@ 6>

%= de Estudiantes 6779
0.D@5 5.9D> 5.66C 5C0 7.0C? @.CD9 >.555 @.C57 5.7D5 0.90> >99 D.9CC

%= estudiantes por Pc en 6779


C5 >6 7D 50 D@ D? @@ >9 0@5 090 ?? >C

C. 8ecnolgica

Salud

<ed ;3 <ed Comunidad :utricin Edontolog#a ,arteras ,sicolog#a Gibliotecolog#a CC.EE. Comunicacin Cs. Sociales .erec4o 3umanidades <aldonado Salto

0.7>C 5.697 76@ 7.D9D 797 05.C@0 C.5@C @.D>? 0@.5C6 @.990 C66 C.?66 @66 0.?66

07> 00C 7D 557 CC 0>6 060 ?C C?? 09@ 76 0?> @6 77

Social

;nterior

*ivera 8acuaremb ,aysand+ A,EB

T T#&

(R 0E!I

10&

Creacin de Espacios 0ulti)uncionales+ Consider"ndolo otro componente del proyecto de <e!ora de la Enseanza, se defini la necesidad de crear y desarrollar Espacios <ultifuncionales que posibiliten la vida universitaria de los estudiantes fuera del aula. 'a ad!udicacin de fondos con este fin se realiz de acuerdo a la presentacin de proyectos, que fueron valorados por la CSE en cuento a su pertinencia.

25

Espacios multi)uncionales para uso de los estudiantes !istribucin por /reas y servicios 5pesos8
5rea
#,raria #rt.stica Cient.)ico Tecnol,ica

Servicio
Agronom#a Heterinaria E < ;enba Arquitectura Ciencias ;ngenier#a Nu#mica <edicina ,arteras Edontolog#aP ,sicolog#a Gibliotecolog#a Ciencias Econmicas Ciencias Sociales Comunicacin 3umanidades C *Este C ,aysand+ *eg.:orte

2337
@onto total 566.666 >C.?56 0>D.666 0@6.77C 566.666 76.666

2334
@onto total 566.666 0@>.666 0>9.7@6 056.666

2363 @onto total 066.666 0>9.?66 566.666 09>.666 566.666 566.666 CC.00?

&-&/;ES
@66.666 C@5.?56 C>D.0@6 ?0D.666 09>.666 0@6.77C 766.666 @76.666 566.666 CC.00? 566.666 C>?.666 CC6.@66 076.766 566.666 566.666 C79.?66 0@D.666 0?>.>66 097.69C ?.757.>50

566.666 566.666 566.666

Social

566.666 566.666 0CC.7?6 076.766 566.666 566.666 079.?66

0>?.666 0>7.D?6

566.666 0@D.666 0?>.>66 097.69C 0.7?C.7>9

Interior &-&/;

5.0?C.>CC

0.90>.5>6

En 5669 se aprobaron 0C nuevos proyectos, 06 en 566> y otros 06 en 5606. 'os proyectos son diversos en cuanto a las caracter#sticas de dic4os espacios. Algunos de ellos utilizan espacios interiores abiertos que carec#an de funciones pre establecidas y condiciones para la estancia de los estudiantes )patios, 4alles y otras grandes zonas de circulacin%, otros destinan salas u otros espacios cerrados a los que se les redefini funcionalmente. 8odos ellos guardan, no obstante, caracter#siticas comunes, y brindan comodidades para la estancia, el estudio, actividades colectivas, conectividad a internet, acceso a materiales de estudio y otros aspectos que facilitan la vida estudiantil fuera del aula pero dentro de la institucin y aumentan el sentido de pertenencia a la misma. Sin dudas las primeras experiencias 4an demostrado su valor para facilitar el encuentro cotidiano, el estudio, el traba!o colectivo y la interrelacin de los estudiantes entre s# y con otros universitarios. #ctividades para la me*ora de la enseanza% #creditacin Re,ional de carreras de ,rado Con este fin la CSE 4a priorizado el desarrollo de tres actividades$ 38 formacin de recursos %umanos para la docencia, incluyendo programas b"sicos de formacin, pasant#as y postgrados en otras "reas del pa#s o en el exterior, apoyo a eventos y el desarrollo de la <aestr#a en Educacin niversitaria& 08 ela"oracin de materiales didcticos y pu"licaciones; ;8 desarrollo de proyectos de innovacin educativa.
/ctividad
Dormacin de recursos Eumanos Elaboracin de materiales did/cticos (royectos de innovacin educativa

233A

2337

2334

2363

@onto total @onto total @onto total @onto total 0.566.666 0.566.666 0.?66.666 0.?66.666 7>9.@>@ 5.666.666 0.0C5.?>9 5.0?7.>C@ 0.@77.6C@ 5.666.666 0.657.@9@ @5@.666

&-&/;ES
?.@66.666 ?.>99.657 @.>07.?09

Asimismo en 5669 se impuls el fortalecimiento de la nidad de Apoyo a la Enseanza ) AE% existentes y su implementacin en los servicios y sedes del interior que a+n no la ten#an, con el fin de desarrollar la funcin de apoyo a los estudiantes y consolidar las de formacin docente y de

26

diseo y evaluacin curricular.


Consolidacin de )ondos para )ortalecimiento o creacin de U#Es
#rea Agraria Agraria Art#stica Cient#ficoI8ecn. Cient#ficoI8ecn. Cient#ficoI8ecn. Cient#ficoI8ecn. Salud Salud Social Social Social Social ;nterior ;nterior ;nterior ;nterior T T#& SER'ICI Agronom #a Heterinaria ;E:GAIE < Ciencias Nuim ica ;ngenier#a Arquitectura E 8< Enferm er#a 3um anidades CCEE Cs de la Com un. Cs Sociales C ,ays andu C *Es te C *ivera *eg. :orte Salto total Sueldos #p% (atronales Total #si,nado 0@6.C9> 59.D96 07>.07> 0@6.C9> 59.D96 07>.07> 596.DD9 ?D.?76 CC9.CC9 D6.0>? 0@.C>6 9@.?9? D6.0>? 0@.C>6 9@.?9? D6.0>? 0@.C>6 9@.?9? D6.0>? 0@.C>6 9@.?9? >5.7?D 09.>>? 000.7?5 099.050 C9.?7? 557.797 90.@57 07.7>5 >9.009 ?9.>7C 05.699 D0.6?0 90.@57 07.7>5 >9.009 ?9.>7C 05.699 D0.6?0 596.DD9 ?D.?76 CC9.CC9 CC@.776 9?.CC9 @0>.>>9 550.69C ?>.?>5 596.7D? C9>.?0C D>.599 @7>.060 6%>3@%74> 27A%A47 @%644%73>

.esde la implementacin del <ecanismo Experimental de Acreditacin de carreras en el <E*CES * )<EBA%, la niversidad 4a participado activamente en el proceso. En ese marco acreditaron satisfactoriamente, por cinco aos, las carreras de Agronom#a, <edicina, ;ngenier#a Nu#mica, ;ngenier#a Civil e ;ngenier#a Electrica. Sa instituido el sistema regular de acreditacin, A*C (Sur, fueron acreditadas las carreras de Arquitectura y Agronom#a )re(acreditacin% y est"n en desarrollo la acreditacin de Heterinaria y Edontolog#a )por primera vez%, <edicina e ;ngenier#a Nu#mica )re(acreditacin%. 'a niversidad 4a dispuesto de un fondo anual de X 06.666.666 para apoyar los planes de me!ora definidos por cada servicio en proceso de acreditacin.

Ciclos (niciales -ptativos


'os Ciclos ;niciales Eptativos )C;E% constituyen una v#a alternativa de acceso a la niversidad, que apunta a superar diversas dificultades que enfrentan los estudiantes cuando ingresan a la misma y que sin dudas contribuyen con los altos #ndices de desvinculacin precoz del sistema educativo. Se destaca el car"cter de Eptativo, en cuanto no modifica la posibilidad de los estudiantes a ingresar directamente a cualquier carrera universitaria de la manera 4abitual. 'os Ciclos ;niciales Eptativos tienen una duracin de un ao, donde se procura$ P apoyar y orientar a los estudiantes que desean seguir estudios terciarios, que tienen una inclinacin tem"tica gen-rica pero una d-bil vocacin espec#fica, facilit"ndoles el conocimiento de la * y sus diversas posibilidades educativas y la insercin en la carrera de su preferencia evitando que tengan que reiniciar estudios desde la educacin media. P fortalecer conocimientos y fundamentalmente 4abilidades, actitudes y otras capacidades b"sicas para el estudio, promoviendo la enseanza activa, el autoaprendiza!e, la capacidad cr#tica y la autoevaluacin, contribuyendo al me!or aprovec4amiento de la formacin superior, tanto desde el punto de vista disciplinar o acad-mico, como instrumental y social. P brindar una oportunidad m"s de estudiar, particularmente a aquellos estudiantes que por su situacin social o procedencia geogr"fica tienen posibilidades limitadas para el ingreso 4abitual a la *, contribuyendo a generar alternativas para que posteriormente puedan continuar form"ndose. 'os estudiantes que aprueben un C;E podr"n acceder a un con!unto definido de carreras donde

27

se les revalidar" total o parcialmente lo realizado, sin desmedro de que por 4aber cursado y aprobado un ao de estudios en la niversidad pueden ingresar a cualquier otra carrera cumpliendo con los requisitos que razonablemente determine el servicio involucrado. ,ara iniciar esta experiencia renovadora, el C.C aprob e iniciaron sus actividades el C;E orientacin Ciencias y 8ecnolog#as de la *egional :orte y los C;E orientacin Social y orientacin Ciencias y 8ecnolog#as del Centro niversitario de la *egin Este.

Proyecto 2lor de Ceibo de apoyo al Plan Ceibal


Este proyecto, que tiene por misin movilizar la participacin de estudiantes universitarios en diversas tareas vinculadas con la puesta en funcionamiento del ,lan Ceibal en el territorio nacional, 4a encontrado su desarrollo pleno este ano, luego de las acciones iniciales en el segundo semestre de 5669. 'os ob!etivos son por un lado colaborar con el ,lan Ceibal, recogiendo informacin relevante, detectando y contribuyendo a superar obst"culos, muy particularmente en el proceso de apropiacin del recurso tecnolgico por parte del con!unto de la comunidad, en especial la familia del nio involucrado. ,or otro lado, contribuir a la formacin de los estudiantes universitarios desarrollando un traba!o interdisciplinario y articulador de las funciones universitarias, con la comunidad, a partir de un 4ec4o relevante en la vida nacional, generando un espacio de reflexin cr#tica, aprendiza!e y creacin en torno a la experiencia vivida. En el ao 566>, en forma acordada con el ,lan Ceibal quien mediante Convenio con la niversidad brinda parte de la financiacin del proyecto, se 4a duplicado el n+mero de estudiantes )aproximadamente 766% y docentes )?6% y se 4a reestructurado el equipo de coordinacin. En esta etapa se 4a encarado prioritariamente el traba!o en el "rea metropolitana de <ontevideo al tiempo que se di continuidad a acciones en el interior. En la direccin del proyecto continuan participando directamente las comisiones sectoriales de Enseanza, ;nvestigacin y Extensin, a trav-s de un grupo de docentes que las representan. 'os estudiantes, conformando grupos pequeos, realizan su traba!o en coordinacin con los directores y maestros de las escuelas de referencia. <uy especialmente se pone -nfasis en zonas donde se detectan situaciones problem"ticas, traba!ando en estrec4a vinculacin con el ,rograma de <aestros Comunitarios. ,odemos afirmar que el proyecto 4a contribuido efectivamente a dinamizar la vida universitaria, posibilitado la participacin activa, responsable y solidaria de numerosos estudiantes, lo que encontr magn#fico refle!o en los informes y materiales expuestos en las !ornadas integradas de presentacin de los proyectos estudiantiles.

/ctividades con+untas con /%EP


'as actividades con!untas con Anep se desarrollan con base en tres l#neas de traba!o$ educacin tecnolgica terciaria, formacin docente y acciones en la 1interfase2 estre la educacin secundaria y la terciaria. Educacin Tecnol,ica Terciaria En el ao 0>>> la A:E, y la * firman un acuerdo general para el desarrollo con!unto de carreras tecnolgicas terciarias, de corta duracin, dirigidas a egresados de la Educacin <edia Superior a los que se les brinda la posibilidad de continuar estudios en la niversidad o insertarse directamente en el mundo del traba!o. En este marco el CE8, 8 de la A:E, y la * 4an implementado cursos y carreras en un

28

proceso que desde 566? se acelera y quedan ba!o la supervisin de la Comisin <ixta. Cada una de las nuevas carreras desarrolladas motiv la firma de un convenio espec#fico, que entre otros aspectos determina la conformacin de una Comisin de Carrera y la figura de un Coordinador como referentes de la misma. 'os t#tulos se expiden con!untamente por la A:E, y la niversidad de la *ep+blica. 3oy se llevan adelante las carreras de 8ecnlogo <ec"nico )<ontevideo y ,aysand+%, 8ecnlogo Nu#mico )<ontevideo y ,aysand+%, 8ecnlogo ;nform"tico )<ontevideo, <aldonado y ,aysand+%, 8ecnlogo Agro(energ-tico )Gella nin% y 8ecnlogo C"rnico )8acuaremb%. Se est" afinando la propuesta para la creacin del 8ecnlogo en <adera que ser" desarrollado en *ivera. En estos tres +ltimos casos, se trata de carreras tecnolgicas que apuntan a formar recursos 4umanos en diversos aspectos relacionados con una determinada cadena productiva, donde es novedosa adem"s la participacin comprometida de actores regionales y de otras instituciones nacionales en la elaboracin de la propuesta& por e!emplo A' *IA:CA, respecto al Agro( energ-tico, ;:;A, productores e industrias frigor#ficas respecto al C"rnico y productores en el de la madera. 'os cursos tecnolgicos se consideran parte sustancial de la pol#tica de descentralizacin que CE8,( 8 (A:E, desarrolla desde 4ace tiempo, as# como de los programas regionales de enseanza terciaria, ,*E8, que est" impulsando la *. En este caso los ,*E8 se definen con car"cter regional, en traba!o interinstitucional en las respectivas Comisiones Consultivas, donde es fundamental el papel de los gobiernos municipales y otros actores sociales locales !unto a los educativos. ,aralelamente a lo anterior, las dos instituciones 4an puesto en marc4a otra ambiciosa propuesta, el Sistema :acional de Enseanza 8-cnica y Superior Agraria )S;:E8SA%. En este caso la * est" representada por la /acultades de Agronom#a y Heterinaria y la A:E, por CE8,I 8 . Este proyecto propone revisar los procesos de formacin en todos los niveles educativos en relacin a cadenas productivas agro(veterinarias, me!orando y complementado las acciones desarrolladas por 8 y la niversidad de la *ep+blica en todo el pa#s. ;ncluye ampliar la oferta educativa de grado y postgrado, desarrollar un sistema de equivalencias entre los cursos desarrollados y facilitar el tr"nsito de estudiantes entre carreras, compartir la infraestructura existente e instalar nuevas en coordinacin con terceros, interconectar los programas de formacin con los de investigacin, fortalecer los recursos docentes )Educacin ,ermanente, ,ostgrados, ,E.EA=*;:.% Se iniciaron acciones involucrando espacios de formacin de las instituciones participantes en diversos puntos del pa#s, por e!emplo en produccin lec4era, produccin vitivin#cola Lincluyendo una nueva 'icenciatura en Hiticultura y Enolog#a(, el desarrollo de un Gac4illerato 8ecnolgico en las instalaciones de /acultad de Agronom#a en Sayago, produccin ganadera incluyendo una 8ecnicatura en ,roduccin Animal radicada en el Campo Experimental de Gaados de <edina )Cerro 'argo& /ac de Agronom#a% y el 8ecnlogo en Cultivos con *iego radicado en el Campo Experimental San Antonio )Salto. /ac, Agronom#a%. Como es esperable ante una propuesta educativa innovadora, la implementacin de los cursos de tecnlogos lleva impl#cita la discusin y confrontacin de diferentes modelos pedaggicos y concepciones sobre la enseanza tecnolgica en las instituciones participantes. En ciertas circunstancias esto 4a operado como un elemento que dificulta y enlentece la definicin y puesta en pr"ctica de las propuestas, a+n cuando en el diseo de las mismas se recogen caracter#sticas esenciales acordes con el perfil de egreso deseado. Se considera imprescindible la creacin de intercambio y discusin sobre el modelo curricular y los aspectos metodolgicos que permitan alcanzar el perfil de egreso definido para las carreras tecnolgicas, generando un documento que reco!a los acuerdos que luego orientar"n el diseo de

29

nuevas carreras. Asimismo deber"n instrumentarse actividades de formacin docente para que a!usten sus cursos a los acuerdos logrados. 'a implementacin del ;nstituto 8erciario Superior, de acuerdo a lo propuesto por su Comisin de ;mplantacin, ser" un escenario muy propicio para recoger toda la experiencia generada en esta etapa de camino con!unto entre la A:E, y la *, y para direccionar adecuadamente la formacin tecnolgica en el sentido expresado anteriormente. Dormacin docente El ob!etivo es coordinar entre ambos Entes los aspectos vinculados a la formacin de sus docentes, para lo cual cada institucin aportar" sus fortalezas. Se 4an desarrollado actividades con!untas acordadas dentro del Convenio <arco entre la A:E, y la *, suscripto el 5D de marzo de 5667. En !ulio de 566> se firm el Convenio espec#fico para la elaboracin y e!ecucin de com+n acuerdo de programas y proyectos de cooperacin en materia de formulacin y titulacin de postgrados. Si bien en cada una de las ;nstituciones se 4an realizado m+ltiples actividades tendientes a me!orar la formacin de sus docentes, las diferencias de criterios entre la A:E, y la * en lo que tiene que ver con la formacin inicial no 4an permitido desarrollar a+n programas concretos. A nivel de actividades de perfeccionamiento y postgrado, en cambio, la relacin 4a sido m"s fluida y 4a permitido concretar m+ltiples propuestas. 'os cursos de posgrado propuestos, actualmente a consideracin de la Comisin Acad-mica de ,osgrado de la niversidad son$ ,osgrado en Educacin y .esarrollo& Especializacin y <aestr#a en Educacin Ambiental& ,osgrado en .id"ctica de la Enseanza ,rimaria& ,ostgrado en =estin de ;nstituciones Educativas& .iploma y <aestr#a en .id"ctica para la Enseanza <edia en 3istoria, =eograf#a, Giolog#a, /#sica, Nu#mica y Sociolog#a& .iplomado en =eograf#a& .id"ctica de la Educacin <edia en <+sica, <atem"tica, 'iteratura. Espaol, /ilosof#a y Comunicacin Hisual& Especializacin en Aprendiza!es& ,ostgrado y <aestr#a en Enseanza de 'enguas Extran!eras& Especializacin para .irectores e ;nspectores. En los +ltimos meses, de acuerdo a lo previsto en la 'ey =eneral de Educacin ,+blica, la Comisin de ;mplantacin del ;nstituto niversitario de Educacin, ); .E% 4a culminado la elaboracin de su propuesta inicial para el desarrollo de esta institucin. Sin dudas, la creacin del ; .E como Ente Autnomo significar" un gran paso para avanzar a+n m"s en la me!ora de la formacin docente en el pa#s. #cciones en la Inter)ase Existen numerosas y variadas actividades coordinadas entre los Conse!os de A:E, y distintos Servicios niversitarios$ algunas son actividades m"s o menos puntuales, otras se est"n desarrollando desde 4ace varios aos, constituyendo programas de larga duracin. 8odas estas acciones presentan cmo punto de partida la firma de convenios entre A:E, y la *. Entendemos que estas actividades de coordinacin acerca de la interfase deben profundizarse procurando la definicin de una pol#tica educativa con!unta, que faciliten el tr"nsito fluido de egresados de la Educacin <edia a la Educacin Superior.

30

L(NEAS ESTRAT)*ICAS DE DESARROLLO+


'a situacin actual de la * y de la Educacin Superior muestra un escenario renovado que lleva a impulsar una serie de cambios que podemos traducir en las siguientes l#neas generales$ ,rofundizar en el diagnstico, realizando estudios nacionales y generando esquemas b"sicos de medicin. El proceso de transformacin universitaria y la reforma educativa requieren de un profundo conocimiento de sus din"micas a los m"s diversos niveles. <e!orar la articulacin con la educacin media y facilitar la movilidad institucional. A nivel de las trayectorias estudiantes, me!orar los mecanismos de deteccin temprana e identificacin de grupos de riesgo en t-rminos de continuidad en los estudios universitarios, otorgar apoyo tutorial integral al estudiante, me!orar la orientacin vocacional, realizar seguimiento estudiantil y me!orar la administracin curricular. Asimismo, entregar certificaciones tempranas y salidas intermedias. A nivel pedaggico, procurar un aumento de la autoestima y el autoaprendiza!e, crear redes de apoyo, traba!ar la motivacin, perfeccionar los procesos cognitivos& considerar los estilos de aprendiza!e e investigar respecto del impacto de nuestro modelo de enseanza en cada una de las "reas de conocimiento. ;ncorporar sistemas de nivelacin$ continuar el impulso de ciclos iniciales optativos y eventualmente otros programas de conocimientos b"sicos, generar condiciones adecuadas para el aprendiza!e, establecer innovaciones curriculares, establecer curr#culos m"s flexibles, realizar cambios metodolgicos e incorporar 8;CYs. /ortalecer el v#nculo entre gestin, administracin de la enseanza y servicios universitarios para el impulso de las pol#ticas de flexibilidad y transversalizacin. .esarrollar actividades espec#ficas para implementar efectivamente las decisiones tomadas con relacin al ingreso a la niversidad y la reorientacin de los estudios. En particular, para la implementacin de la nueva ordenanza de estudios universitarios )revisin de los planes de estudio, creditizacin de cursos, implementacin de la extensin en los curr#culos, facilitacin de los tr"nsitos 4orizontales, desarrollo del nuevo sistema de gestin de la enseanza, entre otros%. /omentar la vinculacin de los estudios universitarios con el traba!o, incluyendo la apertura de nuevas modalidades de ingreso o reingreso a los estudios universitarios, el reconocimiento de la formacin en el traba!o y el est#mulo a la insercin de los estudiantes en pr"cticas pre profesionales o tecnolgicas. ,rocurar el desarrollo pleno de la educacin permanente, entendiendo la misma como una funcin universitaria insoslayable que debe obedecer a similares criterios de planificacin, realizacin y evaluacin educativa que cualquier otro proceso de formacin. Educacin permanente que debe constituir, adem"s, una poderosa 4erramienta para vincular a la niversidad con la sociedad y la produccin, por lo que tiene que procurarse su generalizacin, innovacin )fundamentalmente con la incorporacin de tecnolog#as de informacin y comunicacin% y diversificacin, para que alcance al mundo del traba!o y a la poblacin general, m"s all" del aborda!e tradicional que tiene como centro al egresado universitario impulsar la revisin con visin integral e integradora de todas las ofertas formativas de la niversidad. 'a ES tecnolgica, de grado, posgrado o permanente debe ser considerada, planificada y desarrollada como un continuum, con diferentes etapas o niveles de formacin claramente articulados. /inalmente lograr el perfeccionamiento pedaggico de los docentes y me!orar los procesos de evaluacin tanto docente como institucional.

.e todos estos elementos se desprende la necesidad de generar instrumentos locales de aprendiza!e, que permitan una real comprensin de los procesos espec#ficos y particulares de

31

nuestra niversidad. Asimismo, que se inserten en una sistem"tica pol#tica de enseanza que supere las dificultades estructurales de nuestra Educacin y contribuya a fortalecer la reforma universitaria. A continuacin se expresan diferentes lineamientos estrat-gicos para la renovacin de la enseanza universitaria, dando continuidad, revisando o complementando las acciones impulsadas por la CSE.

E"pansin y me+ora de la calidad de la enseanza universitaria


i8 la promocin del acceso o el rein,reso a la educacin terciaria y el apoyo a los estudiante para su insercinB permanencia y culminacin de los estudios universitarios 'as acciones, con los fundamentos ya expresados para esta l#nea, contribuyen a estimular en la sociedad el sentimiento de la necesidad de formacin permanente a lo largo de la vida como factor de desarrollo personal y laboral. 8rata adem"s de brindar atencin a la creciente diversidad social, econmica y cultural del n+cleo estudiantil y muy particularmente a la situacin del creciente n+mero de estudiantes que al mismo tiempo traba!an y de traba!adores que necesitan proseguir o reincorporarse a los estudios. ,ara el siguiente per#odo se agrega con muc4a fuerza la necesidad de atender los factores que condicionan el rezago y el ba!o nivel de egresos de las carreras universitarias. Este es un problema relevante que acompaa y agrava las consecuencias del abandono. En un gran porcenta!e de casos los avances en los estudios posibilitan la insercin laboral, quitando atraccin a la obtencin del t#tulo correspondiente. Esta disociacin entre traba!o y necesidad de titulacin puede tener factores condicionantes institucionales )exigencias finales no acordes con la realidad, pocas alternativas de cursado para el estudiante que traba!a, no reconocimiento de la pr"ctica pre profesional como parte de la formacin, carencia de reconocimientos o titulaciones intermedias% que deben ser estudiadas en cada "rea disciplinaria con el fin de planificar respuestas adecuadas.
#... colaborar a todo ello es el ob+etivo del Programa de Respaldo al /prendiza+e )PR-.RES/*! en curso de consolidacin. En el pr"imo AuinAuenio! debieran apoyarse con fondos centrales iniciativas espec'ficas de los Servicios para promover un incremento sustancial en el porcenta+e de los estudiantes Aue culminan sus carreras$ : #Se destaca la participacin propositiva en los programas nacionales relacionados con esta tem tica )#Uruguay Estudia$! (%E2-P! Compromiso Educativo! C-%E%2-R! etc.*! la profundizacin de la tarea con+unta con el P(& C%& para la formacin de traba+adores! la combinacin de enseanza y traba+o! y la apertura de nuevas posibilidades de acceso a la enseanza universitaria$

Actividades$ ,rograma de respaldo al aprediza!e, ,*E=*ESA acciones de promocin de la enseanza superior. Erientacin vocacional y ocupacional apoyo y orientacin a los estudiantes, y otras acciones que contribuyen a la insercin en la vida universitaria y al desempeo autnomo de los estudiantes respecto de su formacin. ,royectos estudiantiles. ;mpulso al desarrollo de tutor#as entre pares estudiantiles, a estudiantes de la enseanza secundaria y universitaria. /ormacin de tutores. ;mplementacin de alternativas para facilitar la culminacin de estudios y el egreso calificado de la niversidad.
1

*os te(tos entrecomillados : en negrita son tomados de la 5-undamentacin del 9ro:ecto 9resu uestal ara el .esarrollo de la 4niversidad de la 'e ;)licaU 2011 3 20147 a ro)ado o ortunamente or el #.# : elevado al 9oder *egislativo$

32

.esarrollo de programas de educacin permanente, reconocimiento de actividades laborales como parte de la formacin curricular, programas de pasant#as y educativos especiales, con el fin de unir el traba!o con la formacin superior /omento de las actividades integrales en la formacin de los estudiantes. ,rograma /lor de Ceibo y apoyo al desarrollo de los E/;.
#;os E2( son dispositivos fle"ibles donde se concreta la insercin curricular de la e"tensin articulada a la enseanza y la investigacin. Se conforman a partir de m4ltiples e"periencias educativas en di logo con la sociedad ,pr cticas! cursos! talleres! pasant'as! proyectos de e"tensin yBo investigacin, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular seg4n las caracter'sticas de cada servicio$.

ii8 la renovacin y me*ora de la calidad de la enseanza de ,rado


#Profundizar la refle"in sobre la calidad de la enseanza en sentido integral! sobre las formas de impulsarla! sobre los procedimientos para evaluarla y sobre la formacin de los docentes Aue esa enseanza reAuiere. %ecesita ineludiblemente desarrollar sistemas de informacin apropiados y fortalecer la investigacin sobre educacin$

Esta l#nea tiene como ob!etivos la transformacin y me!ora continua de la procesos de enseanza, estimulando el aprendiza!e activo y autnomo, facilitando el tr"nsito 4orizontal de los estudiantes por "mbitos de formacin variados y promoviendo la construccin de trayectorias educativas diversas. ;mplica promover la diversificacin de metodolog#as de enseanza, el desarrollo de la enseanza semi(presencial y otras formas alternativas basadas en la innovacin tecnolgica, la flexibilidad y articulacin curricular, la integracin de las funciones universitarias y la adecuacin de los "mbitos de estudio.
#(ncluye revisar la oferta educativa actual! adecu ndola para dar lugar a procesos de formacin fle"ibles y articulados Aue permitan trayectorias curriculares diversificadas! autnomas! con desarrollo de la integralidad de las funciones universitarias en la etapa de formacin! fundamentalmente incorporando efectivamente la e"tensin a las actividades curriculares$

Esta l#nea, al igual que la anterior, tiene como fin colocar efectivamente a los estudiantes en el centro de los esfuerzos institucionales. Actividades$ .esarrollo del Entorno Hirtual de Aprendiza!e en la * )red EHA% /ormacin docente en el uso de plataformas educativas. /ormacin en tutor#as virtuales. ;nvestigacin sobre procesos y evaluacin Contribucin al desarrollo de la infraestructura en red. .esarrollo de procesos, 4erramientas y otros aspectos comunes a la red. /omento de la implementacin de cursos semi(presenciales y desarrollo de contenidos educativos para la enseanza de grado, posgrado, educacin permanente, educacin no formal y comunicacin con la sociedad
#2ortalecer el desarrollo del Espacio 3irtual de /prendiza+e )E3/* de la U0E;/R! para la incorporacin de cursos semi,presenciales y otras variadas formas de apoyo virtual ala educacin en todos sus niveles )programas especiales de formacin! contenidos educativos! tutor'as virtuales! etc.*. 2omenta la e"pansin de la educacin terciaria y superior en todo el pa's! la enseanza activa y autnoma! la combinacin de la formacin en los mbitos acadCmicos y los mbitos de traba+o! y la formacin permanente de traba+adores! tCcnicos! profesionales y la poblacin general$

33

Est#mulo a la diversificacin de modalidades y 4orarios de enseanza Acciones concretas para fomentar y contribuir con la implementacin de sistemas de flexibilidad y articulacin curricular )orientacin estudiantil, asesoramiento en la definicin de pautas para el ingreso o la reorientacin curricular, definicin y apoyo a la implementacin de actividades formativas complementarias% Est#mulo y orientacin para la transformaciones curriculares necesarias para dar lugar a la Erdenanza de estudios de grado y otros programas de formacin terciaria. Erientacin y apoyo en la reforma y elaboracin de nuevos planes de estudio Apoyo a los procesos de evaluacin institucional y acreditacin de carreras
#Sistematizar y e"pandir la e"periencia realizada durante ya muc1os aos en la U0E;/R. Es necesario apuntar a la creacin de una unidad de evaluacin de la institucin Aue! combinando su accionar con procesos de evaluacin e"terna! promueva la me+ora continua del con+unto de las actividades universitarias! respaldando particularmente la acreditacin regional y tambiCn internacional de las carreras universitarias. Es esperable Aue al ao 67:D todos los Servicios /cadCmicos de la U0E;/R 1ayan completado una instancia de este tipo$.

iii8 la diversi)icacin y e:pansin de la educacin superior en el pa.s Esta l#nea tiene como ob!etivos contribuir con la diversificacin de la oferta educativa y su expansin por todo el territorio nacional (en el marco del desarrollo de ,rogramas *egionales de Educacin 8erciaria, en traba!o coordinado con otros actores educativos y sociales de cada regin( tendiendo a la conformacin de un sistema nacional de educacin p+blica terciaria que apoye decididamente el desarrollo productivo, la inclusin social y el bienestar de la poblacin.
#Se busca diversificar y articular la oferta! abriendo un amplio abanico de opciones )carreras! Ciclos (niciales -ptativos por reas de conocimiento! cursos tecnolgicos*! en particular mediante programas de formacin Aue permitan una r pida insercin en el campo laboral! para dar respuesta a necesidades de desarrollo del pa's o reinsertar en procesos educativos a Auienes se desvincularon de la enseanza formal$.

Actividades$ Apoyo al desarrollo de nuevas ofertas de grado )seguimiento de la planificacin e implementacin, evaluacin, apoyo a actividades concretas para la implementacin%, en particular en el interior )en articulacin con la CC;% Contribucin con el desarrollo del sistema de educacin terciaria )S;:E8SA, carreras tecnolgicas, nuevas licenciaturas% )en articulacin con A:E,% Apoyo a los programas de Educacin permanente )en articulacin con la CE,ICSE,%
#;a propuesta para el periodo es muy clara: consolidar el traba+o Aue comenz y terminar el AuinAuenio con una Universidad regionalizada! Aue contribuya con su presencia activa al desarrollo y a la dinamizacin social y cultural tanto de las regiones en Aue estC implantada como del pa's$. #El desarrollo de la Universidad en el interior est relacionada con todos los ob+etivos del periodo. Especialmente relevante es su incidencia en la fle"ibilizacin de la enseanza! la articulacin con el S%E&P y la curricularizacin de la e"tensin! dado Aue los nuevos emprendimientos son lugar privilegiado para poner avanzar en dic1os ob+etivos$.

@e+ora de la gestin educativa


'a gestin educativa es clave para efectivizar y operacionalizar un con!unto de decisiones adoptadas para que las actividades de enseanza se realicen con regularidad. 8al como se mencionaba, el impulso a la transversalidad y sobre todo la flexibilidad de los trayectos estudiantiles 4acen a la necesidad de generar un importante sistema de apoyo a la enseanza

34

que pueda acompaar las necesidad de los estudiantes a la 4ora de asesorarse y tomar sus decisiones. ,or otra parte, los servicios y las unidades acad-micas que implementan los diferentes planes de estudio requieren de unidades que los asesoren y orienten en relacin a los principales procesos que tienen lugar en cada servicio. Tnicamente las unidades especializadas podr"n dar cuenta del curso de los procesos sociales y de aprendiza!e que tienen lugar en cada carrera, en cada servicio universitario y en perspectiva de con!unto a nivel de las "reas de conocimiento y de la propia universidad. A este proceso se le suma la importancia de contar con un fluido acceso a la informacin con que cuentan tanto las Gedel#as en particular y el Sistema =eneral de Gedel#a de la niversidad, como a aquellos de la .ireccin =eneral de ,laneamiento de la niversidad. El desarrollo de un moderno sistema de seguimiento y atencin al estudiante supone sustituir el tradicional papel de atencin al estudiante e informacin que cumpl#an las bedel#as y fortalecer unidades especializadas de atencin a las dudas y consultas que, naturalmente, surgen con el impulso a la flexibilizacin. El proyecto de 8utor#as constituye un antecedente fundamental y es deseable involucrar a las nidades de Apoyo a la Enseanza en tanto unidades que cuentan con recursos docentes. En tanto l#neas espec#ficas apuntamos$ /ortalecimiento de las nidades de Apoyo a la Enseanza y sus acciones .esarrollo de un sistema de informacin vinculado al nuevo sistema de gestin de la enseanza en articulacin con .=,lan, SEC; , =estin. ;mpulso al nuevo sistema de gestin de la enseanza /ortalecimiento del traba!o en red con servicios y Comisiones Sectoriales de ;nvestigacin, de Extensin y Actividades en el <edio, CC; y de =estin.

(nvestigacin en Educacin Superior


Freas y l.neas prioritarias de desarrollo acadGmico En esta etapa, y en relacin con la meta primordial de pol#tica educativa definida por la institucin, de generalizacin de la enseanza avanzada com"inada con el tra"ajo a lo largo de la vida , se sugiere delimitar primariamente cuatro "reas b"sicas de desarrollo$ 0. 5. C. @. sist-mico curricular procesos de aprendiza!e renovacin de la enseanza fortalecimiento docente

,ara la formulacin de las l#neas de estudio se proponen como gu#a los criterios de transversalidad tem"tica, aborda!e aplicado y resultados de corto plazo, en consonancia con las definiciones de pol#tica de enseanza que establezca la CSE. SistGmico curricular El e!e curricular 4a sido una constante en las pol#ticas de enseanza, fundamentalmente a partir de los ,lanes Estrat-gicos de .esarrollo, siendo un componente esencial de la descentralizacin de la enseanza. En este cap#tulo se integran no slo las carreras de grado, sino tambi-n la incipiente oferta tecnolgica terciaria que 4oy se proyecta con una institucionalidad espec#fica, el ;nstituto 8erciario Superior. El con!unto de orientaciones de pol#tica curricular formuladas en estos aos, se condensa en la

35

idea nuclear de diversificacin, ya que no slo se 4a estimulado la creacin de nuevas ofertas, sino tambi-n la apertura de perfiles al interior de las carreras actuales y la diversificacin de sus modalidades de cursado. 'as pol#ticas de flexibilidad y articulacin constituyen en este sentido condiciones necesarias de car"cter estructural para la expansin del sistema. .e este modo, conocer el sentido y las caracter#sticas que asume el proceso de transformacin curricular, que se asienta en las m"s diversas tradiciones disciplinares y de enseanza, tiene una importancia fundamental para el organismo5. Se identifican as# tres l#neas de estudio que parecen claves para avanzar en las pol#ticas de ampliacin, diversificacin, articulacin y flexibilizacin curricular del sistema superior p+blico. Concibiendo el curr#culo universitario como una construccin 4istrico social en la que !uegan un papel fundamental las comunidades acad-micas y las profesiones, interesa focalizar el an"lisis en el curr#culo prescripto, entendido como una dimensin clave para la comprensin de la naturaleza interna de la enseanza )=oodson, 0>>?, 5666, 566C%. Como punto de partida se requiere realizar una sistematizacin general de la oferta universitaria y terciaria actual con una perspectiva diacrnica y sincrnica que de cuenta de la genealog#a de las formaciones. En segundo lugar, y con una mirada contempor"nea de las carreras, reconocer los procesos de diversificacin curricular ocurridos en los +ltimos aos en las distintas "reas de formacin en relacin con los perfiles de egreso, la organizacin estructural de los curr#culos y las orientaciones pedaggicas proyectadas. En tercer lugar, profundizar desde perspectivas comparadas en los procesos de convergencia y flexibilizacin de los sistemas de educacin superior, fundamentalmente en lo que refiere a la articulacin curricular y las distintas formas de movilidad. Se trata de generar insumos que colaboren en la adopcin de definiciones que 4oy resultan esenciales para los procesos de integracin macro institucional. :o se desconoce en este cap#tulo la necesidad de profundizar sobre la tem"tica primordial de la relacin educacin superior y traba!o, pero su comple!idad de aborda!e interdisciplinar exige concebir estrategias de desarrollo acad-mico espec#ficas. (rocesos de aprendiza*e 'as pol#ticas de apoyo estudiantil tienen en este per#odo un protagonismo fundamental, constituyendo uno de los pilares del cambio de modelo pedaggico que busca la reforma universitaria, orientada al fortalecimiento de los procesos de aprendiza!e. En t-rminos 4istricos, los su!etos de la formacin y las din"micas del aprendiza!e !oven y adulto 4an sido des!erarquizados en relacin con la preocupacin por los procesos de transmisin y de enseanza, muy especialmente en los niveles superiores del sistema. .e este modo, la tem"tica estudiantil, como ob!eto de estudio, se incorpora recientemente a la agenda, desarroll"ndose los primeros estudios en nuestra institucin desde el campo de la psicolog#a. En este marco, una de las principales preocupaciones 4a sido la problem"tica de la desvinculacin temprana y, en t-rminos m"s amplios, del desempeo estudiantil, entendido como una dimensin de los procesos y de los productos del aprender. 'os estudios realizados por la CSE sobre desempeo y desercin estudiantil aportaron una mirada global de los fenmenos que requiere m+ltiples profundizaciones, no slo acerca de la magnitud de los fenmenos, sino tambi-n sobre trayectorias acad-micas diferenciales, condiciones de abandono, etc. En estos +ltimos aos algunos servicios, y el propio organismo,
2

%n este momento@ adem=s@ dinami6ado or el r(imo ordenamiento de los estudios de grado$

36

realizan aborda!es espec#ficos de inter-s. ,or otra parte, vinculado a la creacin del sistema +nico de bedel#as se encuentra en proceso de definicin el sistema de informacin sobre la enseanza, de inter-s primordial para el organismo. Zste no slo debe estimular y formar parte de su concrecin por necesidades de diagnstico sist-mico, sino tambi-n en razn de la demanda futura de evaluacin de la calidad de los aprendiza!es. ,or su condicin de bien simblico, la funcin de enseanza lleva intr#nseca una evaluacin muy comple!a que se manifiesta en +ltima instancia a trav-s de los aprendiza!es, de la calidad de la formacin de los graduados, y -ste es un tema central del debate educativo actual. .e este modo, se entiende prioritario conformar un n+cleo estad#stico especializado en la funcin, que siente las bases del sistema de informacin y contribuya a desarrollar estudios espec#ficos en coordinacin con los correspondientes n+cleos de la A:E, y del <EC. En una segunda etapa, es claro que las pol#ticas de apoyo estudiantil requieren adecuaciones a los "mbitos particulares de formacin, diversificados a+n al interior de las carreras. .e este modo, parece importante desarrollar una l#nea de estudios que aborde el an"lisis de los procesos de aprendiza!e en los contextos institucionales espec#ficos (quiz"s por etapas de formacin, modalidades, formatos de enseanza( y, en general, profundizar acerca de las identidades estudiantiles actuales. 'a consolidacin del ,rograma de *espaldo a los ,rocesos de Aprendiza!e podr#a incluir definiciones de desarrollo acad-mico en este sentido. Renovacin de la enseanza El e!e de la enseanza forma parte de las pol#ticas promovidas por la CSE desde su per#odo fundacional, momento en el que se sientan las bases de la misma. 'a l#nea de innovaciones educativas fue su n+cleo principal, constituyendo probablemente una de las acciones sectoriales de mayor impacto a nivel docente. Munto con los programas de formacin did"ctica, dieron lugar a los primeros encuentros entre saberes pedaggicos y saberes disciplinares, y al inicio de una reflexin institucional sobre los problemas de la enseanza universitaria. En la etapa actual, esta l#nea de pol#tica se orienta a la generalizacin del uso educativo de las 8;C y, en particular, el organismo se plantea la meta de desarrollar el Entorno Hirtual de Aprendiza!e en el con!unto de la niversidad. El desarrollo intensivo de la enseanza semi( presencial, como es sabido, constituye una oportunidad invalorable para la revisin de las pr"cticas de enseanza, estimulando la construccin de nuevos enfoques y aborda!es. .e este modo, y en funcin de una larga trayectoria de promocin de la renovacin de la enseanza, parecen estar dadas las condiciones para el impulso de una l#nea de estudios y difusin de buenas pr"cticas educativas que abarque la diversidad de modalidades, presenciales, semi(presenciales y a distancia. ,ara ello, se requiere avanzar en acuerdos conceptuales, con perspectivas tericas definidas, a los fines de construir tipolog#as de innovaciones, dimensiones de an"lisis e indicadores espec#ficos. Asimismo, el propio desarrollo del Entorno Hirtual de Aprendiza!e requerir" una investigacin evaluativa sistem"tica que permita reconocer los niveles diferenciales de impacto y realizar aborda!es experimentales que avancen resultados en t-rminos de calidad de los aprendiza!es. 'a consolidacin del ,royecto 8;C * podr#a incluir definiciones en este sentido. na segunda dimensin de an"lisis en esta "rea refiere al tema de la evaluacin de los aprendiza!es y sus condicionamientos de los procesos de ensear y de aprender. Siendo una problem"tica de indudable gravitacin en la vida institucional y preocupacin fundamental de docentes y estudiantes, constituye un tpico que 4a estado fuera de la agenda del organismo. Cabr#a entonces disponer, en primer lugar, de un inventario de modalidades e instrumentos de evaluacin y una exploracin de problemas b"sicos identificados en las pr"cticas evaluativas, para a partir de all# comenzar a definir una l#nea de estudios espec#fica.

37

Etro cap#tulo estrat-gico para el desarrollo del campo did"ctico universitario es el que refiere a la investigacin y experimentacin en did"cticas espec#ficas. Acompaando la tendencia internacional, se trata de impulsar una profundizacin en aquellas did"cticas que se ocupan del modo en que los saberes acad-micos son enseados y aprendidos en contextos institucionales, seg+n las tradiciones epistemolgicas, tericas, metodolgicas, constitutivas de cada saber y disciplina. :aturalmente asociada a las pr"cticas educativas de los servicios y a la naturaleza de las disciplinas, una iniciativa de este tipo debe proyectarse con un formato institucional adecuado. 'a niversidad de Guenos Aires, a modo de e!emplo, cuenta con un Centro de /ormacin e ;nvestigacin en la Enseanza de las Ciencias )CE/;EC% que 4a cumplido un papel relevante en el desarrollo del campo. ,odr#a pensarse inicialmente en la conformacin de una red o n+cleo tem"tico asociado a la CSE que funcionara en la rbita del Espacio ;nterdisciplinario.

2ormacin! fortalecimiento y evaluacin docente


A nivel docente la CSE 4a impulsado en estos aos una diversidad de acciones de fortalecimiento, fundamentalmente de est#mulo a la profesionalizacin y el desarrollo de las capacidades de innovacin educativa, as# como de respaldo a las estructuras especializadas de apoyo a la enseanza. 'a responsabilidad a su cargo de una formacin de nivel de posgrado, por otra parte, genera necesidades espec#ficas de fortalecimiento acad-mico. .e este modo, se plantea en esta etapa la necesidad de avanzar en dos desarrollos b"sicos$ Conformacin de un 6ervicio de ,nformacin en 9ducacin 6uperior con amplias funciones. En virtud de sus atribuciones y el desarrollo actual de posgrados, la Sectorial debe constituir un referente no slo en materia de acervo bibliogr"fico y documental, sino tambi-n de orientacin y b+squeda de informacin en bases de datos nacionales e internacionales. /ormulacin de un plan de publicaciones y de difusin de informacin que permita canalizar las producciones acad-micas referidas al campo, tanto a nivel de proyectos de investigacin, como de desarrollo y evaluacin educativa. Actividades$ Est#mulo y apoyo de actividades de formacin docente )cursos b"sicos, de capacitacin, maestr#a en enseanza universitaria, foros innovacin, etc.% )en articulacin con AEs% .esarrollo de los programas de posgrados en educacin superior$ posgrados nacionales y en el exterior )se conecta con la l#nea estrat-gica anterior%
#2ortalecer los programas de postgrado debe me+orar el nivel de los docentes universitarios y contribuir a me+orar la calificacin del con+unto de los recursos 1umanos Aue est n presentes en el sector p4blico y privado del pa's$.

Evaluacin permanente del traba!o docente y su calidad, contemplando la ptica de pares y estudiantes )posible organizacin de un sistema universitario para ese fin, previendo 1movilidad2 docente% )en articulacin con Carrera .ocente%.

38

Biblio,ra).a%
A:E,. ,anorama de la educacin en el ruguay. na d-cada de transformaciones. 0>>5( 566@. =erencia =eneral de ,laneamiento y =estin Educativa I =erencia de ;nvestigacin y Evaluacin, <ontevideo, 566?. A*ECE:A, * y S 8U, M. ;nteractive learning spaces end development policies in 'atin America. .* ;. [or\ing ,aper. Aalborg, .* ;., 5666. A*ECE:A, * y S 8U, M. 'a universidad latinoamericana del futuro. 8endencias, escenarios, alternativas. <-xico, Coleccin dual, 5666. A*ECE:A, *. 'as reformas en la educacin superior y los problemas del desarrollo en Am-rica 'atina. Educa]ao ^ Sociedade 5? )99%, p. >0?(>C7, 566@. .isponible en ;nternet$ *' _4ttp$II```.cedes.unicamp.brF. JAcceso en$ 9IDI5669K. GAE8A :EHES, Clarissa Ec\ert. .ESA/;ES .A E. CAaAE S ,E*;E*. Sociolog#as, ,orto Alegre, Ao >, :b 0D, pp. 0@(50, enero(!unio 566D,. GE:E.;8E <A*8;:S, Carlos. ma reforma necessaria. En$ *evista Educa]co ^ Sociedade, vol. 5D, n. >7 ( Especial, p. 0660(0656. CE.ES, :;CA<,, Grasil, outubro 5667. GE*8A=A*AS, ;sabel. .ilemas y agendas en las reformas universitarias. ,royecto ni.ev L CS;C L *. )Cer. Gorrador, noviembre 566D% G* ::E*, Mos- M. ;nvestigacin cient#fica y educacin superior en Am-rica 'atina. Santiago de C4ile, .ocumento de 8raba!o @?5. /'ACSE, 0>>6. G* ::E*, Mos- M. Sociolog#a cr#tica y pol#ticas p+blicas )A propsito de algunos textos de Gourdieu%. ,onencia presentada en Seminario ;nternacional$ Higencia y rgencia del ,ensamiento de ,ierre Gourdieu. Santiago de C4ile, niversidad .iego ,ortales, 5D y 59 marzo 5669. C. .E .E:;:;, Ana <. y .E:;:;, Antonio E. 'a gestin universitaria en el siglo BB;$ .esaf#os de la sociedad del conocimiento a las pol#ticas acad-micas y cient#ficas. niversidad de Gelgrano. Guenos Aires, .ocumentos de 8raba!o :b 06D, 566C. Castells, <.)0>>>% 1A sociedade em rede2. 8rad. *oneide Hendncio <a!er. ,az ^ 8erra, Sco ,aulo. CAS8*E *QES, E. y HRUN EU <A'.E:A.E, e. 'a legislacin de la educacin superior en Am-rica 'atina. En ;nforme sobre educacin superior en Am-rica 'atina y el Caribe 5666( 566?. p. D>(06@, 5667. /ain4olc, Geatriz )566?%. 1'os nuevos escenarios de la Educacin Superior ;nternacional y su problem"tica actual2. ,onencia aprobada para el Encuentro de Educacin Superior organizada por la ;ESA. de Hirtual(Educa, <-xico, 566?. Sitio [eb$ 4ttp$II```.iesalc.unesco.org.veIdocumentosinteresIuruguayI:uevosA56escenariosA56ES A56;nternacional.pdf /ernandes .ourado, 'uiz )5665% 1*eforma do Estado e as pol#ticas para a educa]co superior no Grasil nos anos >62. En$ *evista Educa]co ^ Sociedade, vol. 5C, n. 96, setembro, p. 5C@(5?5. CE.ES, :;CA<,, Grasil. =arc#a S"nc4ez, Maime )566D% 1'a falacia de la ampliacin de la cobertura educativa mediante la utilizacin de las :8;C y la educacin a distancia en la educacin superior en <-xico2. En$ /evista ,"eroamericana de 9ducacin :b @?, septiembre(diciembre, pp. 05C(0@6. EE;. <adrid =E:UR'EU /;E=E3E:, 'uis Eduardo. *epitencia y desercin universitaria en Am-rica 'atina. En$ ;nforme sobre la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe 5666(566?. 'a <etamorfosis de la Educacin Superior. Caracas, ;ESA'C, 5667. 'A:.;:E'';, Morge. Escenarios de diversificacin, diferenciacin y segmentacin de la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe. JEn colaboracin con$ <c.o`ell de /igueiredo, Antonio& <ollis, <arcela& <anigat, Sabine& <ato, .anielK ,royecto 8endencias de la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe, ;ESA'C, 5669. .isponible en ;nternet$ *' _4ttp$II```.iesalc.unesco.org.veInoticiasI8endenciasfA'C.4tmF. JAcceso en$ 9IDI5669K. ,;SA. ruguay en ,isa. ,rimeros resultados de Ciencias, <atem"tica y 'ectura del ,rograma ;nternacional de Evaluacin de Estudiantes.2 A:E,ICE.;CE:, <ontevideo, 5667. *A<A, Claudio. 'a 8ercera *eforma de la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe$ masificacin, regulaciones e internacionalizacin. En$ ;nforme sobre la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe 5666(566?. 'a <etamorfosis de la Educacin Superior. Caracas, ;ESA'C, 5667.

39

SEC8E* E. CA8;HE .E' <E*CES * )SE<%. Estudio anal#tico comparativo del sector educativo del <ercosur )0>>7(5666%. :ESCE, Grasilia, 566?. 8E**ES, Carlos Alberto. 8eor#as de expansin educacional y crecimiento escolar$ para pensar la universidad p+blica Am-rica 'atina. 5669. .isponible en ;nternet$ *' _4ttp$II```.iesalc.unesco.org.veIdocumentosinteresIusaI8eorAE.asA56deA56expansiA/Cn A56educacionalA56yA56crecimientoA56escolar.pdfF. JAcceso en$ 9IDI5669K. H;''A: EHA, Ernesto. 1*eformas de la Educacin Superior$ 5? propuestas para la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe.2 JEn colaboracin con$ Gentancur, :icol"s& .e 'acerda ,eixoto, <aria do Carmo& .uriez =onz"lez, <aribelK ,royecto 18endencias de la Educacin Superior en Am-rica 'atina y el Caribe2, ;ESA'C, 5669. .isponible en ;nternet$ *' _4ttp$II```.iesalc.unesco.org.veInoticiasI8endenciasfA'C.4tmF. JAcceso en$ 9IDI5669K.

Comisin Sectorial de Enseanza, niversidad de la *ep+blica <ontevideo, 59 de octubre de 5606

40

Vous aimerez peut-être aussi