Vous êtes sur la page 1sur 3

H

I > . H i ividad misma de la comunicacin. Es el proceso de interaccin Mivii que se produce entre las personas, los grupos sociales y IM Instituciones. niini (ild pliego semantikos lo que tiene sentido) es el estudio del lllfllllkudo de los signos, de los enunciados y de cualquier texto o L . MI , , meditico, dentro del proceso que asigna tales significados.

CAPTULO 2

Lo dado, lo creadoy lo adquirido: naturaleza y cultura

Bibliografa sugerida para este captulo


ll.irihcs, Roland: Elementos, de semiologa, Alberto Editor, Madrid, 1971, (existen tambin ediciones posteriores.) Chandler, Daniel: Semitica para principiantes, Abya-Yala, Quito, 1998. Del Coto, Rosa Mara: De los discursos a los cdigos. Una aproximacin a los lenguajes contemporneos, Docencia, Buenos Aires, 1996 (ver "La semitica de primera generacin", pp. 33-75; "La semitica de segunda generacin", pp. 240-250; pp. 274-300). Magarios de Morentn, Juan A.: Los fundamentos lgicos de la semitica y su prctica, Edicial, Buenos Aires, 1996. Morris, Charles: Fundamentos de la teora de los signos, Planeta-Agostini, Barcelona-Mxico-Buenos Aires, 1994 (ver cap. 2: "Semiosis y semitica").
Todo sistema semitica existe siempre dentro de una cultura.

Csar Gonzlez O.

ara el estudio de la seimitica, resulta importante recordar que nuestras creaciones cognoscitivas son fruto de una actividad distinta de lo i|ue sucede en el mundo fsico y csmico que nos rodea. Esta distincin .lynda a no confundir los niveles de vida y a darse cuenta de la peculiaridad < Id obrar humano.

1. Dos dimensiones de un mismo mundo


El origen etimolgico de las palabras naturakza (del latn, natura -ae) y de cultura (tambin del l^tn "cultura", cultus -um) designa dos dimensiones capitales y complementarias de la vida humana: por un lado, la presencia del mundo natural y, por otro, la actividad primordial del ser humano en contacto con ella. Naturaleza y cultura constituyen, pues, un binomio en mutua relacin dinmica donde, sin embargo, la potencia cultural, o sea, la iniciativa y creatividad de la persona, es ms fuerte y agresiva que la mansa naturaleza. Antiguamente, cultura designaba sencillamente la tarea de cultivar la tierra, labrar los campos y atender los cultivos; indicaba tan slo el trabajo humano sobre la naturaleza. Mientras que el sentid(> de la palabra naturaleza se ha mantenido ms o menos estable a travs c[e los siglos, no ha pasado lo mismo con el trmino cultura, que ha estado sujeto a varias transformaciones.

36 VICTORINO ZECCHETTO

CAPTULO 2: Lo DADO, LO CREADO Y LO ADQUIRIDO: NATURALEZA Y CULTURA 3 7 El derecho 3l la vida es inherente a la persona huimana. Este derecho estar protegido peor la ley. Nadie podr ser privado de la vida arbitrariamente (Artculo 6,1)1

Durante la poca iluminista (siglo XVIII), la palabra cultura asumi un sentido elitista y design al individuo que "cultivaba" el conocimiento, el espritu y la mente, en oposicin a la tosquedad e "incultura" de la naturaleza. As se impuso el trmino como sinnimo de "saber", "ser instruido"; o sea, "tener cultura", ser una persona "culta". Aunque se mantiene muy vivo hasta el presente este significado reductivo de cultura -porque los medios de comunicacin social y los gobiernos siguen usndolo en su acepcin aristocrtica-, en los ambientes cientficos hoy esa palabra ha desbordado cualquier significacin unvoca y se utiliza en forma metafrica para indicar gran diversidad de tareas humanas. Se habla, entonces, de cultura campesina, o bien de cultura fsica, de cultura culinaria o de cultura artstica. La diversidad de contextos impide el uso unificado del trmino. Y es normal que as sea. Cada rea humana en la que se aplique hace necesaria una definicin adecuada de su sentido, pues los criterios semnticos deben atenerse a las significaciones contextales. Ciertas disciplinas han institucionalizado su propio significado de cultura. La sociologa habla de "cultura juvenil", de cultura feminista o de cultura obrera. En antropologa se hace referencia a la cultura prehistrica, a la cultura mgica y a la cultura afrobrasilea. En agricultura existen la viticultura y la apicultura; en educacin, la puericultura. En resumen, resulta difcil, si no imposible, abarcar, bajo una sola acepcin analtica de cultura, la variedad o extensividad de discursos significantes, ya que para conocer la denotacin exacta del trmino hay que atender a los contextos en los que se utiliza. Pero gracias a esta diversificacin semntica se ha enriquecido la comprensin del concepto y algunas disciplinas cientficas han aportado a su estudio nuevos enfoques. A continuacin, esbozaremos en primer lugar los rasgos generales que caracterizan la naturaleza y la cultura. Despus nos detendremos en el anlisis ms profundizado de esta ltima con respecto a la semitica.

El contenidlo de este texto nos abre el camino a lo que queremos Bcplicaf sobre bu naturaleza y la cultura. Se dice que el derecho a la vida es un derecho naturail, o sea, proveniente de la naturaleza. Y se trata, en primer lugar, de la vida biolgica del ser humano, aquella que se recibe por nacimiento, la vida del cuerpo humano que crece y se desarrolla en el espacio y en el tiiempo. A travs de los siglos fue comprendindose cada vez mejor el valar de la vida humana. Por eso, las sociedades han creado el . lerecho (leyes, tribunales) para protegerla y defenderla. La vida (= naturaleza) y la actividad humana cristalizadas en la ley (= cultura) se dieron la mano. Dos nociones incluidas una en la otra.

a) Naturaleza
Es todo aquello que existe, que nace, crece, se desarrolla y se reprodu. < en forma autnoma segn leyes que le son propias. De los peces que i ladan en el mar, Has liebres que corren por el monte o los pjaros del bosque <|ue vuelan libres por el cielo, decimos que estn en su habitat natural. Igualmente es natural cuanto hay en el cosmos: sus astros, estrellas, galaxias y las leyes que rigen los movimientos del inmenso espacio sideral. Llamamos, entonces, natural, a lo que deriva directamente de la natui-ileza y est sometido a sus leyes. En los seres humanos son naturales fenmenos como el hambre, la sed, el sueo, el nacimiento, la muerte... La naturaleza tiene una organizacin previa; es decir, no construida aposteriori, ni tampoco dada por s misma. El modo de gravitar de la Tierra en torno al sol es una ley natural. Lo mismo que la velocidad de la luz, la ley de gravedad y tambin,'la evolucin de la materia viviente que hizo eclosin en el ser humano. E igualmente son ley natural las infinitas secuencias y cadenas de los cuatro nucletidos (A, T, C, G) que integran el genoma humano. La naturaleza es opuesta a los seres no determinados. Un objeto natural no tiene artificios, sino slo la forma que le es dada, sin posibilidad < le variaciones, excepto aquellas que le permiten su programacin ya fijada una vez para siempre, incluso los funcionamientos caticos e imprevisibles.

2. El mundo natural y la impronta cultural


En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos suscrito en 1966 por los pases miembros de las Naciones Unidas se lee:

38

VICTORINO ZECCHETTO

CA'(TULO 2: Lo DADO, LO CREADO Y LO ADQUIRIDO: NATURALEZA Y CULTURA 3 9

Los cientficos que estudian y tratan de comprender las leyes profundas de la naturaleza se hallan continuamente ante fenmenos en apariencia fuera de todo orden, desviados y caticos. No por nada se han desarrollado las teoras del caos y de la complejidad, que sostienen la idea de naturaleza autnoma y autorregulada, pero sometida al principio de incertidumbre, y donde las nociones de holismo e interconexin funcionan sobre la base del caos; es decir, con un orden sin periodicidad. As, la estructura de la materia atmica, con su nmero de partculas cada vez mayores y con casi una infinita variedad de simetras, conduce a pensar que se deben abandonar viejas certezas acerca de la naturaleza. Por otro lado, en el macrocosmos, el universo se muestra todava lleno de incgnitas y los cientficos -al menos en esta fase del conocimiento- se rehusan a formular una nica ecuacin del universo. La naturaleza est all, frente y dentro de los hombres y mujeres que se esfuerzan por investigar sus leyes y su peculiar manera de estar presente y de ser compaera de nuestra vida. La feminista Andreas-Grisebach describi la naturaleza de esta manera: "aquello que vive en forma independiente y no se define por su relacin con el hombre". De este modo desea salir de la ambigedad que causan casos como, por ejemplo, el criadero masivo de animales o las especies vegetales manipuladas genticamente. En fin, el mundo es cmo es; o sea, es naturaleza. En su larga historia, los seres humanos la enfrentaron a menudo como a una rival enemiga. Ahora las cosas se han invertido: es la naturaleza la que tiene frente a s a hombres y mujeres agresivos, como enemigos que tratan de fagocitarla.

I,a aparicin del ser humano en el planeta signific, precisamente, un 1 1 1 i/o de naturale/.a que se dio cuenta de s nnisma, que adquiri lUtOConciencia de su diferencia. Los hombres y mujeres no slo saben i osas, sino que sah'n que saben cosas. Llamamos cultira, entonces, a todo lo que el ser humano, a lo largo de MI historia, ha creada y sigue creando, desde los primitivos utensilios hasta la i ni x lerna tecnolog de punta. Son cultura los mitos, las artes, las ciencias, l.is formas religiosEs y tambin los modos de cocinar, de construir casas, l.is modas y vestimentas, la manera de divertirse y de hacer fiesta, de rsrribir, de investigar, de hacer el amor... El nio que nace y crece, poco a I H K O comienza a hablar, a comprender los signos de su entorno; es decir, ' .i|>ropia de un idioma fruto de la cultura de su medio. La cultura siem|nr implica algn aprendizaje porque es manipulacin de la naturaleza, exige repetir lo aprendido o crear modos nuevos de hacer frente a las nrccsidades que emergen da tras da, de amoldarse a formas naturales o c uliurales ya existentes. En cambio, las actividades que realizan los animales (las almenas de i era que hacen las abejas, los diques que construyen los castores, el modo en que los gatos cszan los ratones, etc.) no se consideran una actividad i ultural porque son fruto de su instinto y no de un aprendizaje. La natui .Meza no aprende, slo repite. La cultura lleva implcito en su seno algn o de reflexin sobre la naturaleza que le permite doiminarla y controlarla. I .a naturaleza es hereditaria; la cultura exige apropiacin.

b) Cultura
Debemos admitir que el concepto de naturaleza que acabamos de describir es cultural, porque est envuelto en el lienzo semntico del lenguaje humano. A ninguno de nosotros nos es posible quitarnos totalmente los ornamentos de la cultura, ni siquiera cuando vamos desnudos, ya que esa es tambin una manera de vestirse, es decir, una forma cultural de ser. Porque es cultura todo lo que se despega de la fijacin natural.
' Ha sido el cientfico W. F. Heisenberg (1901-1976) quien en 1927 formul el principio de incertidumbre, a partir de la teora de la naturaleza dual de la materia y del electrn. 2 Recogido del libro de Marit Rullmann y Werner Schlegel, Las mujeres piensan diferente, Buenos Aires, Sudamericana, 2004, p. 142.

3. Proyecciones del concepto de cultura


El concepto de cultura, tal como acabamos de describirlo en sus rasgos generales, fue asumido por diversas disciplinas cientfico-sociales y en el desarrollo de su saber lo han aplicado con significados y matices diferentes, enriqueciendo an ms su contenido. Por razones de claridad, hacemos referencia a los principales contenidos del concepto de cultura <|ue en el presente >e utilizan en diferentes mbitos cientficos.

a) La cultura como estructura y modelo


La antropologa cultural y otras ciencias afines (sociologa, psicologa social) dedican sus esfuerzos a estudiar el origen, las configuraciones, la

Vous aimerez peut-être aussi