Vous êtes sur la page 1sur 2

Definicin de los compromisos de los participantes con la utopa Sabemos que el medio ambiente es un patrimonio de la humanidad, un patrimonio comn

que estamos en la obligacin de preservarlo, cuidarlo y entregrselo a las generaciones posteriores como lo hemos recibido nosotros de generaciones anteriores, aunque en el anterior siglo XX, como lo que llevamos de este siglo XXI hemos sido un poco descuidados e irresponsables. En concreto para mi pas, es la participacin social. El compromiso que debe asumir la sociedad civil- es lo que realmente puede impactar para formar nuevas conciencias responsables. La tica debe ser eje conductor de las acciones. Lograr que la Educacin Ambiental con un enfoque transdisciplinario sea capaz de desarrollar capacidades para la transformacin de sus realidades concretas. Para lograr este empeo el individuo debe estar conscientemente preparado para la participacin, por lo que se necesita que en los programas de capacitacin se incluyan herramientas de comunicacin para dialogar, negociar y concertar. Formar individuos creativos capaces de diagnosticar sus problemas ambientales locales para actuar conscientemente y participar en la resolucin de los mismos a travs de la autogestin. Tambin hay que educar, pero educar desde la sensibilidad, mostrando imgenes bellas, por as decirlo, imgenes de la naturaleza, arte o msica. Eso significa que de algn modo que el arte ha estado siempre, porque toca al corazn y llega a los sentimientos. Se puede conocer de los problemas y no actuar, para actuar hay que sentirlo; hay que sentir esa necesidad de actuar! La actuacin surge del sentimiento y de una necesidad desde el corazn. Poner en funcionamiento la educacin integrada: conceptos, metforas, imaginacin, sentimientos, participacin, debate, diversidad de pensamiento, capacidad de sentir y pensar al otro como las posibilidades de ir hacia una sensatez ambiental, para construir trazos de un camino de transformacin social.

En cuanto a la construccin de propuestas de enseanza, la educacin ambiental brinda ejemplos concretos de enseanza por proyectos, por investigacin y por resolucin de problemas. Ello posibilita una seleccin de contenidos contextualizados en funcin de las necesidades de la comunidad, brindando una herramienta para la construccin curricular interdisciplinaria y transversal. Se trata de desarrollar la capacidad de emocionarse y comprometerse con la vida, como base de una nueva tica. Abrir la posibilidad de que todos seamos partcipes de la vida como arte, de la posibilidad de crear, abrir una gama infinita de posibilidades en diversos grupos de la poblacin, ampliar as sus opciones imaginativas y fortalecer el espritu humano. Las comunidades deben avanzar hacia la construccin de sus futuros, hacia la sostenibilidad comprendida desde sus propias realidades y culturas. Por ello, la organizacin, la educacin popular y todos aquellos procesos orientados a fortalecer las capacidades de las poblaciones, forman parte indisoluble de la educacin ambiental, y de su compromiso en la construccin de la nueva utopa.

Vous aimerez peut-être aussi