Vous êtes sur la page 1sur 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin I.E.I Don Pedro Bautista Bachaquero Edo.

. Zulia

SISTEMA ENDOCRINO

Glorinel Gmez 31/01/2014

ndice
1. Sistema endocrino a. Enfermedades del sistema endocrino b. El hipotlamo c. Qu son hormonas? d. El cuerpo pineal e. La glndula pituitaria f. Las glndulas tiroides y paratiroides g. El timo h. La glndula adrenal i. El rin j. Los ovarios k. Los testculos

Sistema endocrino
El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar: Los niveles de energa del cuerpo La reproduccin El crecimiento y desarrollo El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis) Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrs y a las lesiones El sistema endocrino desempea estas tareas por medio de una red de glndulas y rganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas. Las hormonas son sustancias qumicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo despus de ser fabricadas por una clula o un grupo de clulas. Las hormonas causan un efecto en otras clulas o tejidos del cuerpo. Las glndulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Otras glndulas producen sustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Las glndulas endocrinas y los rganos a stas asociados son como fbricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguneo lleva las hormonas a objetivos especficos, los cuales pueden ser rganos, tejidos o clulas. Para funcionar normalmente, el cuerpo necesita glndulas que funcionen correctamente, un suministro de sangre que transporte las hormonas hasta los lugares objetivos, receptores en las clulas correspondientes para que las hormonas puedan surtir su efecto.

Enfermedades del sistema endocrino


Su sistema endocrino incluye ocho glndulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glndulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros qumicos. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: digestin, eliminacin, respiracin, circulacin sangunea y mantenimiento de la temperatura corporal Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo Si los niveles hormonales estn demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales tambin ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debera hacerlo. El estrs, las infecciones y los cambios en el equilibrio de lquidos y electrolitos de la sangre tambin pueden afectar los niveles hormonales.

El hipotlamo
El hipotlamo est localizado en el cerebro, en la base del quiasma ptico. El hipotlamo secreta hormonas que estimulan o suprimen laliberacin de hormonas en la glndula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueo, la temperatura, el apetito y la presin sangunea.

Qu son las hormonas?


Las hormonas son sustancias qumicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actan como "mensajeros" para

coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayora de las hormonas son protenas que consisten de cadenas de aminocidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: Las actividades de rganos completos. El crecimiento y desarrollo. La reproduccin. Las caractersticas sexuales. El uso y almacenamiento de energa Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar.

El cuerpo pineal
El cuerpo pineal est localizado debajo del cuerpo calloso, que es una parte del cerebro. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina.

La glndula pituitaria
La glndula pituitaria est localizada en la base del cerebro. Su tamao no es ms grande que un guisante, y controla muchas funciones de otras glndulas endocrinas.

Las glndulas tiroides y paratiroides


Las glndulas tiroides y paratiroides estn localizadas delante del cuello, debajo de la laringe (caja de la voz). La tiroides juega un papel importante en el metabolismo corporal. Las glndulas tiroides y paratiroides tambin participan en la regulacin del balance del calcio en el cuerpo.

El timo
El timo est localizado en la parte superior del pecho y produce linfocitos-T (glbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las clulas anormales).

La glndula adrenal
Las glndulas adrenales son dos y cada una de ellas est localizada en la parte superior de cada rin. Las glndulas adrenales trabajan junto con el hipotlamo y la glndula pituitaria.

El rin
Los riones estn localizados cerca del centro de la espalda, justamente por debajo de la caja torcica. Los riones filtran la sangre, para eliminar los productos de desecho y el exceso de agua. Estos productos de desecho y exceso de agua se convierten en orina, la que se almacena en la vejiga.

El pncreas
El pncreas est localizado transversalmente en la parte posterior del abdomen, detrs del estmago. El pncreas participa en la digestin, as como en la produccin de hormonas.

El ovario
Los ovarios estn localizados a ambos lados del tero, debajo del orificio de las trompas de Falopio (son los tubos que se extienden desde el tero hasta los ovarios). Adems de contener los vulos necesarios para la reproduccin, los ovarios producen estrgenos y progesterona.

Los testculos
Los testculos estn localizados en una bolsa fuera del cuerpo. Los testculos producen testosterona y esperma.

Cybergrafa
Buenastareas.es Scrib.com Slideshare.com Wikipedia.org

Vous aimerez peut-être aussi