Vous êtes sur la page 1sur 173

MAGISTER

PLATAFORMAS WEB DE GESTIN ESCOLAR Y SISTEMAS EDUCATIVOS NO PROPIETARIOS

www.magister.com info@magister.com

902 99 55 98
ANDALUCA - ARAGN - ASTURIAS - BALEARES - CANARIAS CANTABRIA - C. MANCHA - C. LEN - CATALUA - EXTREMADURA GALICIA - LA RIOJA MADRID - CEUTA-MELILLA - MURCIA NAVARRA PAS VASCO - C. VALENCIANA

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

PLATAFORMAS WEB DE GESTIN ESCOLAR Y SISTEMAS EDUCATIVOS NO PROPIETARIOS.


DESTINATARIOS Profesores de Educacin Infantil y Primaria de todas las especialidades. Profesores de Educacin Secundaria de todas las especialidades. Profesores de la Especialidad de Psicologa y Pedagoga. Profesores Tcnicos de Servicios a la Comunidad. Personas interesadas en la docencia.

DURACIN Y MODALIDAD 100% A Distancia. Metodologa On-line.

DIRECCIONES DE LOS CENTROS DE REFERENCIA MAGISTER. Gta Cuatro Caminos 6, 28020, Madrid Telfono: 902 99 55 98

OBJETIVO DEL CURSO

En este curso se aprender a disear y gestionar cursos a distancia, a tener un uso ms avanzado de plataformas E-Learning como Moodle, y de esta forma cualificar para la administracin, creacin y desarrollo de acciones formativas en modalidad on-line (Teleformacin).

En este curso aprenderemos a autorizar a travs de la Web a todos aquellos alumnos que presentan dudas y a saber como responder en cada ocasin, as como a utilizar una plataforma creada.

Todos los contenidos de este curso estn desarrollados para contribuir a este objeto. Pretende suscitar el inters haca el E-Learning ofreciendo unos elementos que nos permitan analizar las nuevas tecnologas en la educacin.

www.MAGISTER.com

-2-

PROGRAMAS DE FORMACIN METODOLOGA

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Estrategias expositivas (en introduccin y sntesis). Tcnicas: Ejercicios prcticos. Estudio de casos. Estrategias indagatorias. Tcnicas: Anlisis (subrayado lineal y de realce). Sntesis (resmenes, esquemas). Cuestiones planteadas al tutor. Dilogos y debates en el Chat. Foros, encuentros.

CRITERIOS Y TCNICAS DE EVALUACIN. Los criterios de evaluacin que concretan los objetivos son los siguientes: 1. Identificar el concepto e-learning. 2. Distinguir los componentes de todo mtodo e-learning, los ms tcnicos y aquellos que permiten organizar el entorno de aprendizaje. 3. Reconocer las caractersticas de los medios didcticos. 4. Distinguir los recursos didcticos. 5. Disear modelos de intervencin en los que se apliquen dichos recursos. 6. Identificar los documentos del Centro en los que se va a incluir los principios metodolgicos apuntados.

Las tcnicas de evaluacin propuestas son: 1. Test de evaluacin que permitan constatar la capacidad de valoracin del alumno respecto a la resolucin de cuestiones prcticas. 2. Tareas que muestren la aplicacin de los contenidos tratados a situaciones didcticas concretas.

www.MAGISTER.com

-3-

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TAREAS QUE SE EVALUARN EN EL CURSO: Para superar el curso se puede optar por: - Realizar los test de evaluacin que aparecen en la plataforma superando ms del 60% de la nota. Los test o cuestiones de Autoevaluacin representan una forma cmoda y rpida de valorar la correcta asimilacin de los conocimientos. - Realizar al menos una de las tareas de desarrollo que encontrars en el manual del curso. Cada Tarea ser evaluada como Apto o no Apto y adicionalmente se darn unos comentarios escritos por parte del tutor. Podr aparecer una calificacin numrica donde el 100% sera la mxima puntuacin.

TAREAS OPCIONALES

TAREA 1 En un documento de Word que guardaremos con el nombre de TAREA 1, se tendr que responder a las siguientes cuestiones, que posteriormente se tendr que enviar al tutor para su revisin y calificacin. A continuacin vamos a realizar una participacin en un foro. Para la realizacin de esta prctica se puede utilizar cualquier foro que est disponible en la web, o bien el foro proporcionado por el curso que estara en la direccin http://magister.com.es/foro En el foro se tendr que valorar las ventajas que supone utilizar plataformas E-learning en la educacin virtual, que ventajas e inconvenientes puede suponer ante la enseanza tradicional. Una vez registrado y expuesto tu opinin en el foro, se tendr que proporcionar al tutor la direccin donde pueda ver dicha intervencin, o bien en un documento de Word realizar un pantallazo para que el tutor pueda visualizar el contenido de la intervencin en el foro. En un documento de Word que guardaremos con el nombre de TAREA 1, se tendr que responder a las siguientes cuestiones, que posteriormente se tendr que enviar al tutor para su revisin y calificacin.

TAREA 2 En esta tarea vamos a cambiar nuestro perfil como participante en la plataforma. Se tendr que entrar en la plataforma del curso con los datos que nos ha proporcionado el centro. La pgina para acceder a la plataforma del curso ser www.MAGISTER.com/ch Entrar en el apartado correspondiente de participante y en l se tendr que cambiar el perfil, aadir una imagen que nos guste y complementar el contenido de la ficha.

www.MAGISTER.com

-4-

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TAREA 3 En este tarea vamos a hacer una intervencin en el chat (se podr utilizar cualquier chat que se conozca), en donde no hace falta que se hable con ningn usuario, basta con hacer un monlogo. De dicha intervencin se deber realizar un pantallazo (copiar) en un documento de texto que se guardar con el nombre de TAREA 3 Posteriormente, se enviar un correo electrnico al tutor en donde se adjuntar un documento TAREA 3 , para verificar que se ha comprendido el temario relacionado con el envo de correo. Se deber poner un asunto en donde explique brevemente el contenido del mensaje.

TAREA 4 En un documento de Word que guardaremos con el nombre de TAREA 4, vamos a crear un cuestionario para nuestros alumnos. El tema a elegir para realizar dicho cuestionario ser libre para el alumno, pudiendo as aplicarlo a la materia que domine. Dicho cuestionario tendr que contener lo siguiente: Preguntas abiertas sern 3 Preguntas de verdadero / Falso sern 3 Preguntas de opcin mltiple sern 3 Preguntas para completas sern 2 Preguntas para emparejar ser 1

www.MAGISTER.com

-5-

PROGRAMAS DE FORMACIN
CONTENIDO

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 1:

Fundamentos del sistema e-learning 1.1. Introduccin 1.2. Historia 1.3. Actualizacin del material virtual

1.4.

Factores que influyeron en la enseanza a distancia o virtual 1.4.1. Aumento de la demanda 1.4.2. Cambios sociales 1.4.3. Motivacin 1.4.4. A quien va dirigida. Ventajas del uso de la web en la enseanza a distancia Inconvenientes del uso de la web en la enseanza a distancia

1.5. 1.6.

TEMA 2:

Educacin virtual 2.1. Qu es la educacin a travs de la red 2.2. Aparicin de nuevos instrumentos y recursos 2.3. Tipos de webs educativos 2.3.1. Webs con recursos educativos 2.3.2. Webs con contenido educativos 2.3.3. Webs utilizados para ensear 2.4. Ventajas e inconvenientes 2.5. Beneficios de la educacin virtual 2.6. A quien va dirigida la educacin a distancia. 2.7. Diferencias entre la educacin virtual y presencial 2.7.1. Separacin fsica 2.7.2. Excesivo uso de medios tcnicos 2.7.3. El alumno 2.7.4. Tutorizacin Modelo constructivista del aprendizaje 3.1. Definicin Sistema e-learning 4.1. Qu es la educacin virtual? 4.2. Definicin de e-learning 4.3. Modelos de webs docentes 4.4. Plataformas e-learning en universidades en Espaa Formador o tutor on-line 5.1. Introduccin 5.2. Actuaciones del formador 5.2.1. Facilitador 5.2.2. Administrador del curso 5.2.3. Conocimientos sobre los recursos de Internet. 5.2.4. Organizador 5.2.5. Tcnico 5.2.6. Socializador 5.3. Relacin formador / tutor alumno 5.3.1. Introduccin
-6-

TEMA 3: TEMA 4:

TEMA 5:

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

5.4.

5.3.2. Roles de los alumnos 5.3.3. Obligaciones y derechos de los alumnos y tutores El feedback en la web 5.4.1. Respuestas a los alumnos 5.4.2. Paciencia 5.4.3. Pedir opiniones 5.4.4. Sincronizar y armonizar 5.4.5. Participacin equilibrada 5.4.6. Liderar los procedimientos 5.4.7. E-mails 5.4.8. Equilibrio con los alumnos 5.4.9. Modificaciones necesarias 5.4.10. Atencin a la diversidad.

TEMA 6:

Innovacin y actualizacin docente 6.1. Necesidad de formacin del profesorado 6.2. Proceso de enseanza en la formacin de los adultos 6.3. Evolucin y tendencias de la formacin en el mercado laboral 6.4. Impacto de las nuevas tecnologas 6.5. Calidad de la formacin Tutorizaciones 7.1. Definicin 7.2. La accin tutorial 7.3. Formas de tutorizar 7.3.1. Presencial 7.3.2. Por correspondencia 7.3.3. Telefnicamente 7.3.4. Por ordenador 7.4. Competencias de los tutores on-line 7.4.1. Competencia Acadmica 7.4.2. Competencia Tecnolgica 7.4.3. Competencia De orientacin 7.4.4. Competencia Institucional 7.5. Clasificaciones de tutores on-line 7.5.1. Tutor Ideal 7.5.2. Tutor Inepto 7.5.3. Tutor inhbil 7.5.4. Tutor transitivo 7.5.5. Conclusin 7.6. Responsables de un curso 7.7. Proceso de tutorizacin 7.7.1. Preparacin 7.7.2. Inicio del curso 7.7.3. Desarrollo del curso 7.7.4. Cierre del curso 7.8. Recomendaciones para conversar con los alumnos 7.9. Como proceder con alumnos que no acceden a la plataforma
-7-

TEMA 7:

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

7.10. Como motivar al alumnado

TEMA 8:

Evaluacin de las acciones formativas 8.1. Satisfaccin de los alumnos 8.2. Aprendizaje del conocimiento 8.3. Aprendizaje de capacidad 8.4. Test de autoevaluacin Moodle 9.1. Qu es Moodle 9.2. Qu puede hacer Moodle 9.3. Pgina principal con Moodle Recursos y actividades de Moodle 10.1. Introduccin 10.2. Recursos 10.2.1. De texto plano y fragmentos HTML 10.2.2. Glosario 10.2.3. Referencia 10.2.4. Archivos subidos 10.2.5. Pginas webs 10.2.6. Etiquetas 10.3. Actividades 10.3.1. Tarea 10.3.2. Consulta, votacin y opinin 10.3.3. Diario 10.3.4. Cuestionario 10.3.5. Encuesta 10.4. Otros 10.4.1. Taller 10.4.2. Tareas 10.4.3. Leccin

TEMA 9:

TEMA 10:

TEMA 11:

Configuracin general de un espacio en Moodle 11.1. Navegar y activar la edicin de un espacio 11.1.1. Mdulos: de comunicacin de material de actividades 11.1.2. Gestin de bloques (los smbolos) 11.1.3. Gestin de contenido con el modo edicin Agregar recursos Agregar actividades Explicacin e de smbolos iconos 11.2. Barra de Navegacin 11.3. Reorganizacin del contenido 11.4. Configuracin de un recurso.

www.MAGISTER.com

-8-

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 12:

Elementos bsicos de comunicacin 12.1. Los foros 12.1.1. Creacin y configuracin de un foro 12.1.2. Gestin de foro 12.2. Mensajes privados 12.3. Conversacin mediante chat Elementos de contenido 13.1. El editor html 13.2. Etiquetas 13.3. Recursos 13.3.1. Editar una pgina de texto 13.4. Lecciones 13.4.1. Estructura de una leccin 13.4.2. Creacin y configuracin de una leccin 13.4.3. Gestin de una leccin 13.5. Glosario 13.5.1. Creacin de un glosario 13.5.2. Gestin de un glosario 13.6. Wikis 13.6.1. Creacin de un wikis 13.6.2. Configuracin de un wikis 13.7. Taller Gestin y administracin de un curso 14.1. El panel de administracin 14.2. Gestin de personas (alumnos / profesores) 14.3. Gestin de grupos 14.4. Revisin, evaluacin y calificacin 14.4.1. Informe de actividad 14.4.2. Libro de calificaciones 14.4.3. Escala de calificaciones 14.4.4. Gestor de archivo en un curso 14.5. Copias de seguridad de un curso 14.6. Actualizar nuestra informacin personal 14.7. Cambiar nuestra contrasea

TEMA 13:

TEMA 14:

TEMA 15:

Calendario 15.1. Creacin de un calendario 15.2. Gestin y configuracin del calendario Recursos de texto 16.1. Formatos 16.2. Subida de archivos a la web 16.3. Cuestionario 16.4. Encuesta Calificaciones de tareas 17.1. Pasos para subir el ejercicio a la web
-9-

TEMA 16:

TEMA 17:

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

17.2. Donde calificar los ejercicios subidos TEMA 18: Correo electrnico (e-mail) 18.1. Como enviar un e-mail a un alumno 18.2. Responder un e-mail a un alumno 18.3. Gestin de e-mails 18.4. Respuestas a los alumnos

TEMA 19:

Diseo de pruebas de evaluacin del aprendizaje 19.1. Definicin 19.1.1. Calificacin 19.1.2. Medida 19.1.3. Evaluacin 19.2. Funciones 19.2.1. Funciones de informacin y accin para el docente. 19.2.2. Funciones motivadoras en el alumnado. 19.2.3. Funciones para el centro 19.2.4. Funciones para la administracin 19.3. Tipos de evaluacin 19.3.1. Evaluacin Inicial 19.3.2. Evaluacin continua o formativa 19.3.3. Evaluacin final 19.4. Tcnicas de evaluacin 19.4.1. Redaccin de informes 19.4.2. Cuestionarios 19.4.3. Preguntas amplias y abiertas 19.4.4. Cuestionario de preguntas cerradas 19.4.5. Tipos de preguntas cerradas o tipo test Opcin mltiple Verdadero / Falso. Para completar Para tachar Relaciones de parejas

www.MAGISTER.com

- 10 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 1: Fundamentos del sistema e-learning


1.1. INTRODUCCIN.
La aparicin de Internet en la educacin a distancia ha sido una gran revolucin a todos los niveles, la educacin virtual o E-Learning, ha sustituido en gran medida a la educacin presencial. La manera en que se aprende se transforma continuamente con los avances tecnolgicos. La masiva participacin en las Universidades clsicas, produjo un descenso de la calidad de la enseanza y la imposibilidad de los trabajadores a realizar cursos complementarios socioeconmico. Pretender que la formacin de las personas se complemente slo con los aos lectivos obligatorios, como estudiantes, sera muy escaso. Existe cada da una mayor solicitud de todo tipo de actividades no regladas de perfeccionamiento, reciclaje, para profesionales y as el progreso en todos los sectores favorece, ya que muchos trabajadores necesitan adaptarse a las nuevas innovaciones para los que no han sido preparados. Debido a esto principalmente, se impuls la creacin de un sistema de enseanza y aprendizaje en donde no existiera la rigidez del tiempo y espacio de la enseanza convencional. El aprendizaje con Internet influye en la educacin de una manera significativa, ya que no hay barreras de tiempo y espacio, puede acceder cualquiera, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. La ecuacin virtual ayuda como apoyo directo al aprendizaje, siendo uno de sus beneficios la gran flexibilidad, ya que no existe ninguna discapacidad fsica que impida realizar un curso virtual y adquirir nuevas conocimientos. La WWW es uno de los recursos ms importantes en la comunicacin, en segundos podemos tener vnculos directos a importantes recursos electrnicos dentro del aprendizaje. La WWW permite presentar los materiales del curso en formatos diferentes, incluyendo texto, audio, vdeo o videoconferencia, lo que facilita al alumno elegir el mtodo ms adecuado para su mejor aprendizaje. La educacin se ha convertido en uno de los temas con mayor importancia desde hace aos, debido a que todos queremos aprender a lo largo de nuestra vida. para reciclarse e hizo que se produjese un retroceso

www.MAGISTER.com

- 11 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es necesario combinar educacin y trabajo para adaptarnos a las nuevas tecnologas sin necesidad de abandonar nuestro puesto de trabajo exigiendo un sistema de formacin que no sea preciso la permanencia en el aula. La educacin presencial exiga la formacin de grupos en donde era preciso un determinado tiempo, un espacio, instalaciones con material y equipos, lo que supone un gran esfuerzo y un gasto econmico, mientras que con la enseanza virtual no se tienen tantos inconvenientes ni gastos econmicos. Hoy en da se confirma la rentabilidad de la educacin a distancia, ya que los costes son siempre inferiores al sistema convencional. Este sistema de enseanza carece de la presencia permanente de un docente, por lo que potencia el trabajo individual y personaliza el aprendizaje del alumnado En resumen, las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones transforman gradualmente a la sociedad y a los mtodos de enseanza. A sta transformacin se le puede dar una gran importancia, tanta como a las grandes revoluciones tcnicas (la imprenta, escritura,) que transformaron la educacin. Las transformaciones tecnolgicas han tenido una gran importancia en el cambio de la enseanza, aunque, siendo muy conservadora en su metodologa, le ha costado mucho incorporar estos nuevos avances. El derecho a tener una educacin tiene que ampliarse y, el entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas que sean complementarias a las ya existentes. En la actualidad se puede percibir las limitaciones del sistema educativo centrada en la enseanza en el aula fsica y con un docente delante, se va quedando obsoleto con las nuevas tecnologas. El sistema educativo debera ir evolucionando con las nuevas innovaciones que nos proporciona la vida cotidiana, informando a los alumnos de los diversos mtodos a su alcance de la ecuacin a distancia o virtual.

1.2. HISTORIA.
Para comprender mejor los actuales sistemas de educacin E-Learning es preciso que realicemos un recorrido histrico para ver su evolucin hasta nuestros das. A mediados del siglo XIX podemos encontrarnos con la educacin por correspondencia en donde se implanta la educacin a distancia. Este mtodo de educacin consiste en enviar mediante correo ordinario material y sus correspondientes temarios, no pudiendo disponer de un tutor que nos

www.MAGISTER.com

- 12 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

solucionase las dudas en la mayor brevedad posible, se tena que esperar que nos contestase mediante correo postal. En la enseanza por correspondiente no exista una metodologa especfica, lo que se intentaba hacer es transcribir textualmente una leccin oral que el profesor imparta en un aula. Lo que ms caracteriz esta etapa fue el intercambio de documentos impresos entre el profesor y el alumno. Los textos eran muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente por parte de los alumnos. Las instituciones eran muy simples, el texto manuscrito, y dependa del servicio de correos, que por aquel entonces era muy eficaz, siendo una va de comunicacin muy segura. Poco a poco, este sistema fue evolucionando y transformndose en un sistema de evolucin que facilitaba el estudio. No se tardo en apreciar que la enseanza as era bastante complicada por lo que se trat de acompaar de guas para los alumnos, a travs de las actividades, cuadernos de trabajo, tutoras presenciales, a travs del telfono, actividades complementarias para cada leccin, ejercicios de evaluacin que hicieran que el alumnado tuviese ms relacin con la institucin, material y autor de los mismos, etc. De esta manera fue desarrollando una relacin entre docentes y alumnos, pero en lo que ms se fijaba el sistema era en el material de estudio que se aplicaba y no en lo conocimientos que adquira el alumno. Hacia el final de esta poca empieza a aparecer el tutor como orientador del alumno, que da respuesta a las dudas presentadas por los alumnos mediante correo, devolviendo las actividades corregidas, animando a los alumnos a que continen con los estudios y es posible que mantenga contacto presenciales con ellos. El sistema fue evolucionando incorporando nuevas tecnologas que iban surgiendo como el telfono, radio, televisin, video, como apoyo al texto escrito, esto ocurri aproximadamente en los aos 60. En el Reino Unido se cre la Open University en 1969, que pretenda proporcionar una educacin superior a adultos que les era imposible ir a universidades presenciales, utilizando los diferentes medios de la educacin y recursos audiovisuales. Fue muy acertada esta decisin ya que tuvo bastante influencia en los alumnos para adquirir y ampliar nuevos conocimientos. A finales de los aos 60 empieza a tomar partido el mantener el contacto por telfono entre profesor alumno, y empieza a ser escasa las clases presenciales. En 1972 se crea la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) en Espaa.
- 13 -

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Esto fue un gran desarrollo de los sistemas de formacin a distancia, especialmente en la enseanza superior. La facilidad del acceso a este sistema como el abaratamiento de los costes, contribuy a que esta Universidad tuviera un gran xito en nmero de alumnos. A comienzos de los aos 80, aparece una nueva tecnologa que revolucionara el sistema de educacin, los ordenadores, que con ellos aparecer la Enseanza Asistida por Ordenador (EAO) y ms adelante la aparicin de Internet. Estos aos son ms apreciados por los alumnos y, la formacin multimedia ofrecer nuevas posibilidades como el uso de simuladores. Con la aparicin de Internet y su incorporacin a la educacin, encontramos un sistema de comunicacin en donde utilizaremos las innovaciones (chats, foros, videoconferencias, etc) La evolucin tecnologa ha modificado la relacin existente entre alumnos y profesor, haciendo posible el dilogo didctico ms cercano y el aprendizaje colaborativo, propiciando a su vez la aparicin de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Estos cambios han permitido el desarrollo de modelo pedaggico ms contructivista donde tiene cabida el aprendizaje colaborativo.

1.3. ACTUALIZACIN DEL MATERIAL VIRTUAL


Los materiales usados dentro de un curso Web se actualizan con mayor facilidad que los materiales usados en la enseanza tradicional, estando al control de profesor. Esto tambin se refleja en otros recursos disponibles en la Web, por lo que el docente tiene la posibilidad de ofrecer a sus estudiantes los recursos ms actualizados.

1.4. FACTORES QUE INFLUYERON EN LA ENSEANZA A DISTANCIA O VIRTUAL.


Las nuevas tecnologas y la educacin han avanzado haca la utilizacin de la comunicacin y, est teniendo un gran impacto en el sistema de educacin virtual basados en plataformas digitales, que soportan dichas redes de comunicacin en diferentes escenarios educativos.

www.MAGISTER.com

- 14 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

No obstante, si miramos atrs, veremos que la educacin no ha evolucionado tanto en el aprendizaje a distancia, que slo se ha producido una actualizacin tecnolgica con el uso de Internet y desarrollos multimedia. La cantidad y calidad de la informacin y de los conocimientos a suministrar a los alumnos debern adaptarse al perfil del mismo y determinar el tiempo que se deber aplicar a cada actividad. Para la situacin del curso debemos considerar que los alumnos debern aplicar un mnimo de tiempo afectivo en la realizacin del mismo. A su vez, los docentes necesitarn mayor tiempo para elaborar y administrar un curso. Los alumnos debern disponer de unos conocimientos mnimos de Internet e informtica para la realizacin de estos cursos, habiendo, en la introduccin del curso, un apartado explicativo de las herramientas necesarias para el aprendizaje. Algunos de los factores que propiciaron la creacin o nacimiento de la educacin a distancia fueron.

1.4.1. Aumento de la demanda: El aumento de la demanda de educacin hizo que se masificaran las aulas convencionales, no pudiendo optar un nmero elevado de alumnos a acceder a las Universidades o cursos para su aprendizaje.

1.4.2. Cambios sociales: Estos cambios intentaban impulsar una bsqueda para que el sistema educativo fuera ms econmico, accesible y eficaz para los profesionales que los tiempos requeran.

1.4.3. Motivacin: Personas que tenan una base, motivacin y capacidad suficiente para afrontar los estudios y que no tenan tiempo de cursar de la manera presencial.

1.4.4. A quin va dirigida la enseanza virtual Esta enseanza est dirigida a los alumnos que no disponen de sistemas educativos en la zona geogrfica en donde residen, los adultos que por

www.MAGISTER.com

- 15 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

compromisos laborales no disponen de tiempo para ir a clases presenciales, las amas de casa con dificultades de horarios lectivos, las personas hospitalizadas o con una minusvala fsica que le impida el traslado al centro convencional, los reclusos a los que no se les permite ausentarse de su centro penitenciario, y los cuales disponen de mucho tiempo para estudiar, los que tienen demasiados aos para ir a aulas, pero no lo son tanto para seguir formndose. Debido a todo esto era necesario crear un sistema de enseanza que estuviera a disposicin de satisfacer todas las demandas.

1.5. VENTAJAS DEL USO DE LA WEB EN LA ENSEANZA A DISTANCIA.


Mediante la Web el alumnado tiene acceso a la mayora de los centros de investigacin, Universidades, bibliotecas, etc con publicaciones electrnicas de gran contenido. Vamos a enumerar algunas de las ventajas de la enseanza virtual. Cuando se tiene acceso a la Web, trabajar con ella es tan sencillo que no necesitamos ningn conocimiento previo de informtica. Cuando se est conectado a la Web, se puede tener acceso a todo tipo de documentos multimedia, no solamente texto, sino tambin informacin sonora y audiovisual. Cuando nos conectamos desconocemos donde estara ubicado el ordenador del cual nos han enviado la informacin, puede estar situado a unos metros como a miles de kilmetros sin tener en cuenta su coste, a diferencia de haber usado otro medio de comunicacin como el telfono o correo postal, ya que all si nos interesara saber el coste con antelacin. Precisamente esto ha sido de las mayores ventajas ya que ha dado lugar a la desaparicin de las barreras geogrficas a la hora de intercambiar informacin.

1.6

INCONVENIENTES DEL USO DE LA WEB EN LA ENSEANZA A DISTANCIA.


Debido al gran crecimiento de usuarios en la Web es evidente que en algunos

casos se colapse y vaya con una lentitud considerable, por ello se habla algunas veces de World Wide Wait o Espera de mbito Mundial. El procedimiento para acceder en la Web a diversas pginas puede ser mediante diferentes enlaces (links), que vara segn las pginas que vienen

www.MAGISTER.com

- 16 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

identificados generalmente con otro color o subrayado, de ah la desorientacin de los alumnos a la hora de tener acceso a la informacin. Otro aspecto importante a destacar es que un porcentaje bastante considerable de la informacin que nos aparece en la Web est en ingls, por lo que se hace casi imprescindible el dominio del idioma para poder atender la informacin expuesta. Tambin existe en nuestra actualidad el uso de la Web para fines poco contractivos y en algunos casos delictivos, lugar en donde aparecen propagandas con ideas fascistas, pornografa, etc

www.MAGISTER.com

- 17 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 2: Educacin virtual


2.1. QU ES LA EDUCACIN A TRAVS DE LA RED
La Web est emergiendo como herramienta de instruccin de un gran valor. Este tipo de enseanza tiene numerosas ventajas, entre ellas se encuentra: divulgar gran cantidad de informacin en poco tiempo y cualquier lugar, proporcionar actualizaciones en el material en breve tiempo, influencia de gran cantidad de recursos de informacin de la www, etc La ecuacin a travs de la red es la manera ms eficaz de aprender desde cualquier lugar sin lmite de horarios, sin atender a incapacidades, A disposicin de cualquier usuario que quiera participar. El nico requisito indispensable es disponer de la red y un PC, pero tampoco es inconveniente no disponer de esos recursos, ya que en la actualidad hay centros que facilitan el acceso a Internet de manera gratuita en diferentes horarios y a disposicin de cualquier persona.

2.2. APARICIN DE NUEVOS INSTRUMENTOS Y RECURSOS


En los ltimos aos debido a la aparicin de las nuevas tecnologas se han tenido que ir actualizando y adaptando a estas innovaciones el contenido y las asignaturas tradicionales de la enseanza, y creando otras nuevas para introducir por ejemplo Internet, informtica, etc en nuestra educacin. Internet ha generado una demanda de profesionales expertos en esta materia. Cada vez hay ms docentes que imparten clases de Internet, con can de vdeo, aplicaciones multimedia, Estos nuevos recursos aplicados a la educacin suponen un aprendizaje ms rpido adems de una motivacin para el estudio. En nuestras aulas han aparecido las denominadas Pizarras Digital, que consiste en un ordenador multimedia conectado a un can de vdeo y proyecta en la pantalla situada en una zona concreta del aula la informacin a impartir. Tambin tenemos la aparicin del pupitre digital en donde cada estudiante dispone de un tablet PC con conexin a Internet por medio de la red inalmbrica. Estos soportes se pueden aplicar a la educacin virtual ya que en algunos centros ciertas horas son presenciales para aclarar dudas y contrastar opiniones.

2.3.

TIPOS DE WEBS EDUCATIVOS A continuacin se va a ver algunos tipo de Webs que se utilizan en educacin.

www.MAGISTER.com

- 18 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

2.3.1. Webs con recursos educativos: Algunas de las Web utilizadas como recursos educativos pueden ser las Webs de peridicos, estadsticas, etc Siendo de temas diversos, el contenido puede ser utilizado en el aprendizaje. Un ejemplo: http://www.elmundo.es

2. 3.2. Webs con contenido educativo: Las Webs con contenido educativo pueden ser, por ejemplo, cualquier museo aunque sera utilizado casi exclusivamente por los docentes que tengan esa especialidad. Por ejemplo: http://www.mcv.es/prado/museo.html

2.3.3. Webs utilizados para ensear Las Webs utilizadas en este proceso de enseanza, estos son los conocidos como las Webs educativas o docentes. El estudiante se organiza su tiempo de aprendizaje segn sus necesidades, pudiendo acceder a la Web siempre que lo necesite. Por ejemplo, el portal de Economa. http://www.ecomur.com

2.4. VENTAJAS E INCONVENIENTES


En este apartado vamos a ver algunas de las ventajas e inconvenientes de la educacin virtual. Ventajas: El contenido de las Webs permite al estudiante estructurarse su aprendizaje, as como elegir independientemente el tiempo de dedicacin al estudio y contenido. Facilita la integracin alumno docente, como entre los participantes en el mismo curso. La conexin de la Web permite tener acceso a cualquier tipo de informacin disponible en ella. La actualizacin de los contenidos expuestos en la Web realiza la manera ms fcil y con un coste inferior que el material impreso. Facilita el acceso al contenido sin el impedimento de los horarios, estando disponible las 24 horas. Es posible complementar los contenidos del curso con videollamadas, videoconferencias, vdeos,

www.MAGISTER.com

- 19 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

El docente puede actualizar los contenidos del curso a la vez que imparte segn las necesidades del grupo.

Inconvenientes: El mantenimiento de la Web es muy costoso en tiempo, ya que si no queremos actualizar contenidos, comunicarnos con alumnos y docentes, el tiempo empleado es muy costoso. Se requiere que los alumnos tengan conocimientos previos de conexin a Internet, su utilidad y manejar el correo electrnico, ya que sin conocimientos previos le sera muy complejo la realizacin de un curso virtual aunque nunca es imposible. Los docentes tienen que ser expertos en este tema para poder ayudar a los alumnos con cualquier problema referente a Internet y correo, a parte de los recursos desarrollados en el curso virtual. Es imprescindible que los alumnos tengan conexin a Internet en casa para poder acceder al curso, sino sera difcil de realizar.

2.5. BENEFICIO DE LA EDUCACIN VIRTUAL.


El beneficio que se ha obtenido con la educacin virtual es permitir crear, distribuir e intercambiar informacin, as como comunicar, colaborar y acceder a un gran nmero de servicios y de contenidos multimedia sin limitaciones de tiempo ni de lugar. La educacin virtual es la enseanza del futuro, ya que permite llevar la academia a todos los lugares del mundo y permite a las personas mejorar su preparacin acadmica en su futuro laboral y personal.

2.6. A QUIN VA DIRIGIDA LA EDUCACIN A DISTANCIA?


Este tipo de educacin est dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos. Este tipo de educacin no esta vinculada a una edad, trabajo, estudios, Existen en el mercado una gran cantidad de recursos a disposicin de cualquier persona, adaptndose al perfil laboral que tenga y sus conocimientos previos. Resumiendo, la ecuacin a distancia esta disponible a toda clase de personas, de edades, de diferentes sectores laborales, etc

www.MAGISTER.com

- 20 -

PROGRAMAS DE FORMACIN 2.7.

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIN VIRTUAL Y PRESENCIAL


Existe una serie de diferencias entre la ecuacin virtual y presencial que vamos

a exponer a continuacin.

2.7.1. Separacin fsica: El docente est separado del alumno generalmente, por lo que intenta recurrir a las enseanzas del docente a travs del material impreso, audiovisual, informticos, etc

2.7.2. Excesivo uso de medios tcnicos: Los centros que usan la Enseanza Asistida por Ordenador (EAO), son los centros de los medios. Las Universidades Europeas han sido las primeras en la utilizacin de las nuevas tecnologas. Esto ha dado lugar a que se superen las fronteras entre espacio y tiempo, de tal manera que los alumnos puedan estudiar dnde, cundo, y lo qu quieran.

2.7.3. El alumno: En la enseanza convencional el docente es el que dicta el ritmo de la clase y el aprendizaje de los alumnos, decide la cantidad de material que se imparte cada vez, mientras que en la ecuacin a distancia es el alumno el que decide que aprender en cada momento y se distribuye el tiempo segn su criterio, siendo mucho ms independiente, y se exige un mayor esfuerzo de superacin en su aprendizaje.

2.7.4. Tutorizacin: A diferencia de la enseanza presencial, a parte del contenido del curso que son impresos y distribuidos al alumnado, el docente llevar la tutorizacin de los alumnos va e-mail y telefnicamente, en algunos casos, como soporte de ayuda en el contenido del curso, normalmente elaborado por el mismo.

www.MAGISTER.com

- 21 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 3: MODELO CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

3.1. DEFINICIN
Es una visin del aprendizaje en donde se asume que el alumno es el responsable del aprendizaje interactivo. Es una forma de conocer, en la cual los estudiantes experiencia. Para que esta colaboracin exista tiene que tener la habilidad de integrarse en un dilogo abierto y crtico para con sus compaeros y profesores. son los responsables y colaboran para co-construir un nuevo entendimiento, especialmente dentro de la interrogacin mutua basada en su propia

www.MAGISTER.com

- 22 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 4: SISTEMA E-LEARNING


4.1. QU ES LA EDUCACIN VIRTUAL?
Debido a la gran necesidad de ampliar conocimientos en nuestra sociedad, surge una nueva propuesta que se denomina Distance Learning o tambin Educacin Virtual o a Distancia. A travs de este tipo de educacin se da la oportunidad a los estudiantes de asistir a clases an cuando no se encuentren en un aula presencial o fsicamente. Para llevar a cabo estas clases es necesaria una tecnologa avanzada con alta capacidad de velocidad, ya que sino se hara muy pesado el aprendizaje.

4.2. DEFINICIN DE E-LEARNING


Enseanza a distancia caracterizada por una separacin fsica entre profesorado y alumno, sin excluir algunos casos en concreto en donde se puede dar el caso de encuentros espordicos, en donde se mantiene una relacin de comunicacin de doble vida asncrona donde el medio de comunicacin es preferentemente Internet, y en dnde los alumnos son el centro de formacin independiente y flexible, el tener que gestionarse su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de docentes externos. Se pretende globalizar y democratizar la enseanza, ofreciendo nuevas alternativas. La actitud pasiva de los alumnos tradicionales puede variar mediante la motivacin de la enseanza virtual pudiendo formarse con cualquier edad o lugar.

4.3. MODELOS DE WEBS DOCENTES


En la actualidad cada vez hay un mayor porcentaje de docentes y alumnos de la enseanza presencial que tiene como apoyo diversas Webs docentes para sus estudios. Algunas de ellas son: Sistemas Informticos Contables: Lo ofrece la Universidad de Zaragoza en donde cada estudiante dispone de un ordenador con conexin a Internet en clases presenciales, mientras que el profesor explica la leccin correspondiente con un PC y un can digital. http://ciberconta.unizar.es/sic

www.MAGISTER.com

- 23 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Anlisis Exploratorio de Datos: Lo ofrece la Universidad de Oviedo, prepara cien por cien asignaturas virtuales con videoconferencias, lecciones virtuales, tutoras, etc... http://www.aulanet.uniovi.es:8080/asignaturas/default.asp

Universidad Complutense de Madrid: Es donde nos proporcionan una gran variedad de asignaturas que se imparten virtualmente, as como contenido de asignaturas, manuales, tutoriales, et http://www.ucm.es/info/uatd/CVUCM/index.php?ac=infAsig

U.N.E.D. (Universidad Nacional de Educacin a Distancia): Es la primera en Espaa en la educacin a distancia, cuyo prestigio se debe a la gran oferta y demanda que ha tenido. http://www.uned.es/portal/

4.4. PLATAFORMAS EN OTRAS UNIVERSIDADES ESPAOLAS.


Universidad UOC UNED Proyecto ADA - Madrid U. Complutense de Madrid Plataforma Icampus Atnova Virtual Campus Plataforma desarrollada por la UAB WebCT AulaWeb (desarrollo depto. Automtica, ETSI Industriales UPM) U. Politcnica de Madrid Edutel (desarrollo del Grupo de Ingeniera de Informacin ETSI telecom) Save (Fernando Pescador) U. Politcnica de Catalua U. Islas Baleares U. Santiago de Compostela BSCW WebCT WebCT
- 24 -

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN
U. Salamanca U. Jaime I U. de la Rioja U. de Vigo U. Barcelona U. Politcnica de Valencia U. Alcal de Henares U. Carlos III de Madrid U. Polificia de Comillas

MELC SA
WebCT Moodle

Diseo Cursos E-Learning

Campus Virtual Adams IT Campus Virtual Claroline CV Seeme Ifta Luvit Campus Global / Aula Global Sifo (desarrollo propio)

www.MAGISTER.com

- 25 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 5: FORMADOR O TUTOR ON-LINE


5.1. INTRODUCCIN
A medida que se perfecciona y se diversifica la enseanza virtual, hay una demanda cada vez mayor. Tambin es llamativo el comportamiento de los alumnos, ya que no se comportan igual en una clase virtual como en una presencial. Un alumno que en una clase presencial puede pasar totalmente desapercibido, puede ser por el contrario muy participativo en una clase virtual. La enseanza virtual pretende dar al alumno total libertad para que se gestione su aprendizaje y tenga libertad de expresin. Para todo esto se requiere la presencia virtual de un tutor que desempee un papel y comportamiento diferente al realizado en una clase presencial. El tutor o formador no slo tendr que transmitir el temario sino que tendr que ser una gua del conocimiento. El formador on-line tendr que actuar de intermediario o filtro, ordenando y organizando la informacin que proporciona la Web para dirigir al alumno haca donde puede encontrarla. Un buen formador o tutor on-line debe conocer las necesidades y caractersticas de los alumnos y, una vez conocida, encontrar la manera de ayudarles en su aprendizaje solucionando sus dudas, proporcionndoles el material necesario, orientarles, proponer ejercicios y trabajo, que a su vez tendr que enviar corregidos, comentando sus resultados y motivarlos. Adems, el tutor o formador on-line puede proponer participaciones en el foro del curso en donde expongan debates, as como en el chats para poder mantener discusiones con los diferentes participantes del curso, llevando un seguimiento el tutor de dichas discusiones y debates expuestos para ver los avances de los estudiantes. Por ltimo, pero no por ello menos importantes, el tutor formador on-line deber revisar todos los conocimientos a travs de las actividades obligatorias en el curso, para evaluar si el estudiante ha llegado a los objetivos expuestos en el mismo y poner las calificaciones correspondientes en cada caso. En los siguientes apartados vamos a analizar las caractersticas y roles del formador para mantener, una relacin fluida y eficaz con el alumnado para garantizar un feedback a los largo del curso.

5.2. ACTUACIONES DEL FORMADOR TUTOR ON-LINE


El cometido de un formador es actuar como organizador, facilitador y dinamizador de la participacin de los estudiantes, as como, tener una comunicacin fluida y sostenido con los mismos.

www.MAGISTER.com

- 26 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

A continuacin vamos a explicar los roles de un formador.

5.2.1. Facilitador/a: Deber actuar como gua y orientador proporcionando al alumno todas las herramientas necesarias para su mejor aprendizaje, al mismo tiempo deber ir comprobando la evolucin de los estudiantes en su aprendizaje en grupo.

5.2.2. Administrador del curso: Deber llevar una adecuada administracin del curso para garantizar un buen seguimiento del mismo. Tendr que controlar y gestionar el tiempo de participacin, ofreciendo a su vez respuestas en un breve tiempo que los estudiantes planteen. Es importante que el formador tenga capacidad para gestionar, controlar y organizar las diferentes opciones de la plataforma como foros, chats, etc, deber coordinar las actividades del grupo y dominar las herramientas que aparecen en el curso.

5.2.3. Conocimientos sobre los recursos de Internet: Debe conocer como buscar informacin en Internet para poderlas aplicar en el proceso formativo que est llevando a cabo en cada momento.

5.2.4. Organizador: Deber tener la capacidad de organizar y definir claramente los objetivos del curso, as como, estructurar el contenido del curso, asignar el trabajo prctico ms adecuado distribuyendo el tiempo a aplicar en cada tarea.

5.2.5. Tcnico: Deber tener capacidad para resolver cualquier duda o problema en el uso de los recursos on-line que se hayan asignado a los participantes del curso.

5.2.6. Socializador: Deber crear un entorno favorable de aprendizaje, animar, motivar, as como facilitar el intercambio de informacin entre los participantes. El tutor deber

www.MAGISTER.com

- 27 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

tener facilidad para expresarse a travs de su escrito y aadir sentido del humor, de manera metafrica, irnica, etc.., segn se requiera en cada momento. Tendr que saber transmitir al alumnado inters y entusiasmo por el curso que est cursando. En resumen, el tutor es responsable del ambiente en el curso, motivacin del alumnado, inters que demuestra por el curso y que sin darse cuenta transmitir a los alumnos.

5.3. RELACION FORMADOR / TUTOR ALUMNO


5.3.1. Introduccin: Cada alumno posee una serie de rasgos y caractersticas que hacen que desempeemos un determinado comportamiento dentro de un grupo. Cada alumno se comporta de diferente manera ante el formador, ante los compaeros y ante el tema que se est impartiendo. La labor del formador tutor es identificar a los alumnos y descubrir que, existe bajo esas caractersticas ms sobresalientes, sobre todo se apreciar en el tono que usen en los e-mails. Habr alumnos que se dirijan al tutor en un tono cordial y amable, mientras que otros sern muy impersonales y su tono en el mensaje te dar a entender un tono imperativo. Tambin, podemos calificar a los alumnos en los debates del foro o en las conversaciones del chats.

5.3.2. Roles de los alumnos: A continuacin vamos a clasificar los roles de los alumnos ms caractersticos. El tmido: Tiene ideas pero le cuesta mucho exteriorizarlas por miedo a que los dems, o que no quiere que le menosprecien. El tutor tendr que ayudar a vencer las barreras, hacerle preguntas que se vea obligado a contestar, animar a que participe en los foros y aumentar su confianza.

www.MAGISTER.com

- 28 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
El Pasivo:

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

No tiene inters en nada relacionado con el curso. El tutor deber intentar que participe hacindole preguntas como qu es lo que ms te gustara aprender?

Con falta de base: Pregunta sobre temas del curso que ya se deberan saber. El tutor tendr que ir con muchsimo cuidado con este tipo de alumnos, ya que son nuevos en este tipo de enseanza y se encontrarn perdidos en un principio y desmotivados totalmente por que se sienten inferiores al resto del curso que avanza ms rpidamente. Deber intentar animarlos, dicindoles que no se preocupen que es normal, que al final sern expertos en la material, toda serie de comentarios que aumenten su confianza en s mismos.

El mudo voluntario: Este es un alumno desinteresado en todo negndose a participar, bien porque se sobrevalora, o porque no le interese el curso. El tutor deber intentar despertar su inters pidindole opinin sobre algunos temas sobre el curso, o lo que ms le interesa del mismo, de esta manera empezar a tener relacin con el formador y le ser ms fcil guiarle en la materia que ms le interese.

El distrado: Este alumno suele ser muy distrado y distrae a los dems, hace que retrase la marcha del curso, deberemos intentar estar pendientes, avisndoles con frecuencia mediante correo electrnico o por telfono, en caso de ser necesario, para que entregue a tiempo las actividades y participe prestando atencin a los debates.

El interrogador: Este alumno formula preguntas, buscando aclaraciones y

repeticiones. Puede ser crtico constructivo o por el contrario puede hacernos

www.MAGISTER.com

- 29 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

preguntas engaosas con la finalidad de criticar nuestras preguntas y as hacerse fuerte. En este caso el tutor, no debe caer en la trampa, debe hacerle entender que el que manda y dicta las normas es el tutor formador, pero siempre con mucha educacin y sutilmente, para que no sienta una falta de respeto, pero debe quedar claro que tiene que hablar con educacin y escuchar tus aclaraciones sobre los temas expuestos.

El obstinado: Este alumno pretende imponer su criterio y no hacer caso de las opiniones de los dems. El tutor tendr que hacerle entender que sus opiniones puede traerle consecuencias desastrosas.

El quisquilloso: Este alumno le gusta llevar la contraria, se opone a todo lo que dice el formador y provoca tensiones. El tutor deber mantener la calma y no entrar al trapo, intentar exponer en el grupo sus opiniones y que escuche las de los dems alumnos del grupo.

El sabelotodo: Pretende impresionar a los dems con sus conocimientos, puede que en verdad domine la materia o que slo pretenda llamar la atencin. Intentar hacer preguntas molestas y buscar puntos dbiles a las respuestas del tutor. El tutor deber darle a entender que la opinin de los dems alumnos tiene la misma validez que la suya, e intentar que resuma sus argumentaciones y plantearles preguntas y problemas difciles.

El manipulador: Este alumno tiene manas, interrumpe y trata de dirigir las conversaciones y debates. El tutor debe recordarle con tacto que hay que tener en cuenta el punto de vista de los dems participantes y recordarles cuales son los objetivos del curso.

www.MAGISTER.com

- 30 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
El monopolizador:

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Tiene tendencia a interrumpir ms que los dems e intentar que le atiendas antes que a los otros participantes. El tutor deber comunicarle que tiene que esperar su turno como el resto de los alumnos, muy sutilmente.

El Payaso o gracioso: Este alumno se toma todo a broma y desconcierta al grupo. El tutor debe hacerle entender que sus bromas pueden resultar pesadas y que se tiene que tomar los estudios un poco ms en serio.

El lder: El grupo estar siempre pendiente de ella. Si es cooperador, influir en el grupo positivamente, pero si es negativo, perjudicar el ambiente en el grupo. El tutor tendr que tratar de metrselo en el bolsillo proponindole tareas que le hagan cooperar positivamente.

5.3.3. Obligaciones y derechos de los alumnos y los tutores: El trato se intentar que sea de igual a igual siendo el tutor el gua y conductor del grupo. Funciones de los Alumnos El alumno deber conocer las nuevos entornos virtuales, conocer y utilizar los recursos para el aprendizaje. El alumno debe saber trabajar Debe crear un ambiente Funciones de los Tutores Debe ensear y orientar al

nuevas tecnologas y adaptarse a los alumno a aprender.

metdicamente,

relacionar necesario para que las relaciones y soluciones que los posibles entre el

causas y efectos, realizar trabajos; entre alumno grupo se lleven a resumiendo, debe ser autnomo y cabo capaz de aprender por si mismo. problemas alumnado. El alumno debe dejar a parte el aprendizaje en grupo. Debe fomentar la autoestima, persistencia, afn de superacin y
- 31 -

surjan

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA
motivacin

Diseo Cursos E-Learning

El alumno debe potenciar su persistencia, afn de motivacin y activar su creatividad. El alumno debe trabajar segn su propio estilo de aprendizaje y utilizar diversas tcnicas de aprendizaje.

Debe conocer las caractersticas

superacin, individuales de cada alumno.

Ajustar sus clases atendiendo al nivel inicial del alumno. Informar a los alumnos de los objetivos y contenidos del curso. Impartir sus clases atendiendo a las estrategias previstas de cada momento. Realizar explicaciones de los mdulos para la comprensin por parte de los alumnos. Debe de ser orientador y hacer un seguimiento constante de sus alumnos ayudndoles en las actividades correspondientes. Debe estar al da de las

enseanzas que imparte y renovarse constantemente.

5.4. EL FEEDBACK EN LA WEB


Todo proceso de enseanza requiere de una comunicacin fluida, en que el feedback o retroalimentacin que se le da a los alumnos sea prctica, eficaz y est adaptada a las nuevas tecnologas, teniendo en cuenta, por supuesto, que deber transmitir el material a impartir de modo escrito. Para responder a estas necesidades tiene que cumplir con las siguientes funciones.

5.4.1. Respuestas a los alumnos: Dar respuesta, en la mayor brevedad posible, a las preguntas de los alumnos a travs del correo electrnico (e-mail) o por cualquier otro medio. Dar respuesta y evaluar las actividades o tareas que nos enven lo ms rpido posible.

www.MAGISTER.com

- 32 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es muy importante que el alumnado, en la enseanza asistida por ordenador se sienta atendido y que piense que el tutor est disponible para l en cualquier momento y duda que le surja, lo que se deber dar mayor importancia a los e-mail y responderlos en un espacio de tiempo corto. El alumno de una aula on-line opina que influye la demora de respuesta por parte del tutor, debera ofrecer una respuesta inmediata a los requerimientos y preguntas del alumno. Los tutores debern usar estrategias de comunicacin e instructivas para eliminar el factor de la demora, bien respondiendo inmediatamente, o siendo muy explcitos en las tareas que pueden minimizar el retraso. Algunos alumnos debido a la desconfianza de las nuevas tecnologas prefieren llamar por telfono al tutor, pero no en todos los casos se les facilita un telfono de contacto.

5.4.2. Paciencia Aunque estamos obligados a dar respuestas rpidas a todas las cuestiones que se le plantee al docente por parte de los alumnos, los docentes no pueden exigir lo mismo a los alumnos. Hay que tener en cuenta sus circunstancias personales, que muchas veces por falta de tiempo o por su manera de ser no nos envan respuestas, comentarios, etc en el plazo que nos gustara. Esto no significa que debamos ser flexibles a la hora de los plazos de entrega de las actividades o trabajos establecidos en el calendario del curso.

5.4.3. Pedir opiniones El docente puede pedir algn comentario y opiniones del curso que se est impartiendo a los alumnos, para as poder mejorar el curso en diferentes cuestiones segn sus valoraciones. El entorno virtual hace que los alumnos tengan ms libertad para expresar sus opiniones.

5.4.4. Sincronizar y armonizar En la enseanza virtual la caracterstica ms importante y esencial es el aprendizaje autnomo e independiente del propio alumno, por ese motivo, el tutor deber intentar sincronizar y armonizar el intercambio de informacin entre el grupo y

www.MAGISTER.com

- 33 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

que no existan grandes diferencias en la unidad didctica que se est impartiendo o aprendiendo en un determinado momento.

5.4.5. Participacin equilibrada El tutor deber intentar mantener un equilibrio de participacin entre el tutor y el alumno, as como intentar fomentar la participacin en foros, chats,

5.4.6. Liderar los procedimientos El tutor deber modificar lo que no ha funcionado, estimulando la discusiones, pero teniendo en cuenta que la deber cerrar y reconducir a otra va cuando el debate toque a su fin.

5.4.7. E-mails Hay que prestar especial importancia al correo electrnico como ya se ha mencionado en apartados anteriores, la importancia de responder a las dudas en la mayor brevedad posible as como la revisin de las actividades a evaluar. Adems de todo esto, es importante mencionar que es recomendable enviar frecuentemente email para estimular su aprendizaje, sin agobiarse.

5.4.8. Equilibrio con los alumnos Se pretende buscar un equilibrio con la participacin de los alumnos, frenando sutilmente a los ms participativos y estimular a los ms retrados en sus opiniones. Se tendr que tener en cuenta los foros y chats con el mismo criterio.

5.4.9. Modificaciones necesarias Realizar todas las modificaciones del material a impartir, bien por errores que se hayan detectado o bien por la necesidad de actualizacin del material.

5.4.10. Atencin a la diversidad. En cualquier tipo de enseanza nos debemos enfrentar a la diversidad de los alumnos. En la enseanza virtual esta cuestin toma bastante importancia, debemos tener en cuenta las diferentes culturas, caracteres, necesidades y expectativas del alumnado.

www.MAGISTER.com

- 34 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 6: INNOVACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE


6.1. NECESIDAD DE FORMACIN DEL PROFESORADO
Tanto los centros pblicos (colegios, universidades, etc) como privados estn teniendo conciencia que se tiene que formar al profesorado para las nuevas tecnologas en la enseanza, y que esta necesidad es cada vez ms urgente por lo que est elaborando planes de formacin y proyecto.

6.2. PROCESO DE ENSEANZA EN LA FORMACIN DE LOS ADULTOS.


Hemos de tener unas mnimas nociones tanto negativas como positivas de las actitudes y rasgos del alumnado, ya que puede influir de manera determinante en el proceso de aprendizaje y en la previa planificacin de las acciones que se van a llevar a cabo en los mismos. Tener en cuenta estas diferencias y adaptar nuestro estilo educativo a ellas ser uno de los principales retos de un formador de adultos. El adulto se caracteriza por una serie de aptitudes respecto al aprendizaje, las cuales podramos resumir en: Resistencia: el adulto tiende a resistirse al cambio de personalidad que

supone la educacin. A menudo el adulto de manera inconsciente ve la novedad como una amenaza. El papel del tutor deber ser intentar romper esta barrera para que el adulto vea el beneficio del cambio. Inters: El adulto asiste a clase por su propia voluntad, esto es muy

positivo pero tambin hay que tener en cuenta que el nivel de exigencia es mayor por parte del alumno. ste tiende a abandonar el aprendizaje si no ve claro el fin o si piensa que el esfuerzo no merece la pena. El tutor deber definir los intereses que persigue, ayudar en las necesidades del alumno y sus acciones deben de ser muy claras. Curiosidad limitada: La inteligencia de un nio o adolescente esta siempre

en expansin, pero no es el caso de la de un adulto. Recurrir a la formacin a medida que la necesita, por ello exige conocer la conexin entre las tareas que realiza y el objetivo. Impaciencia: El alumno adulto tiende a ser muy impaciente. Los diferentes

estilos de aprendizaje van a exigir un esfuerzo de adaptacin del tutor y de los programas a fin de satisfacer el grupo lo ms posible. Responsabilidad: El alumno adulto resiste a ser un elemento pasivo en su

formacin, ya que est habituado a asumir la responsabilidad de sus acciones. Facilita su participacin en el proceso el hecho que se sienta cercano al tutor, sin el temor

www.MAGISTER.com

- 35 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

infantil; pero no podemos olvidar que rechazar el tono autoritario, por lo que hay que evitar utilizarlo. Emotividad: Las emociones juegan un papel fundamental en la formacin

en los adultos. El miedo a la frustracin y el ridculo son grandes, y se acentan en alumnos con menor nivel de formacin. Nunca se deber fomentar un sistema competitivo en grupos con distintos niveles, ni hacer crticas negativas en pblico, ni permitir que transcienda fuera del aula virtual el nivel de aprendizaje del alumno. Motivacin: Se puede definir como la tensin que mueve al individuo hacia

una meta. Estara integrada por tres componentes: la expectativa, el valor y lo efectivo. El adulto puede ir desde el deseo de promocin profesional a la satisfaccin de frustracin. As pues, el formador obtendr mejores resultados y ms participacin de sus alumnos cuanto mayor sea su motivacin. Verificacin o evaluacin: El esfuerzo realizado por el alumno debe ir

verificando su eficacia de forma continuada. Deberemos comunicar a los alumnos sus calificaciones animndolos a continuar.

6.3. EVOLUCIN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIN EN EL MERCADO LABORAL.


Una de las finalidades de los cursos de formacin virtual es la de dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeo en una actividad laboral. En este sentido el tutor de cualquier mdulo puede informar al alumnado, en la medida de lo posible, sobre las caractersticas de Mercado Laboral, su evolucin y posibilidades, segn su situacin geogrfica y especializacin profesional. El Mercado Laboral, es el lugar en que influye la oferta y demanda del trabajo, aunque siempre aparecen intermediarios. Podemos decir que el mercado de trabajo se compone de oferta, demanda e intermediarios relacionados entre s. Muchas veces, los servicios que necesitan cubrir las empresas no se ajustan a las capacidades profesionales que aporten los demandantes al empleo. Esto puede deberse a: Al incremento de la poblacin activa con la incorporacin de mujeres y jvenes al mercado laboral, los avances tecnolgicos que producen nuevas profesiones y nuevas formas de trabajo, la internacionalizacin de los mercados que buscan entornos favorables mediante una economa ms abierta, sin fronteras y con movilizacin extraterritorial de personas y de capital, la integracin de la Unin Europea y el Mercado nico, que produce una gran competitividad en las empresa a causa de la libre circulacin de personas, bienes y servicios.

www.MAGISTER.com

- 36 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Todo esto provoca una necesidad de transformaciones y de adaptacin constante del mercado laboral.

6.4. IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS.


La evolucin tecnolgica est provocando importantes cambios en la gestin y produccin en una empresa. Las nuevas tecnologas estn asociadas a la innovacin, ya que tiene como meta mejorar el cambio y la superacin cualitativa y cuantitativa de sus predecesoras y de las funciones que realizan. Pero por esto no se desplaza a la antecesora sino que se complementan. Estas nuevas tecnologas adquieren importancia nuevas competencias como: la capacidad de aprendizaje, la comprensin de la totalidad del proceso y de la organizacin empresarial, el desarrollo de capacidades de observacin, de interpretacin, de reaccin vinculadas a la toma de decisiones, capacidad de cooperacin y trabajo en equipo, habilidades de comunicacin, la capacidad de tomar iniciativas, la polivalencia y versatilidad en las tareas productivas, inters por la calidad. Se puede comprobar por nuestra propia experiencia, en el lugar de trabajo se ha experimentado un aumento del empleo de las tecnolgicas de la informacin y la comunicacin (TIC); as como rpidos cambios en el tipo de tecnologas utilizadas: redes informticas, intercambio de datos electrnicos e Internet. Todo ello, ha dado lugar a una nueva serie de actividades de comercio electrnico (e-business) y formas de trabajo que emplean el correo electrnico e Internet. Hay que tener en cuenta y ser conscientes que es absolutamente necesario tener conocimientos sobre las nuevas tecnolgicas para asegurar un puesto de trabajo en la sociedad del siglo XXI, y no solamente en el mbito laboral, sino en nuestras vidas cotidianas, en cmo nos divertimos, estudiamos, nos comunicamos, trabajamos, organizamos, etc. En la actualidad nacen empresas con este modelo virtual, pero tambin nos encontramos con empresas tradicionales que tienen que ir reconvirtindose y adaptndose a estas nuevas tecnologas. Con todo esto se quiere decir que para ser un trabajador cualificado en la sociedad actual debemos conocer y saber manejar las nuevas tecnologas que estn a nuestro alcance.

www.MAGISTER.com

- 37 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

6.5. CALIDAD DE LA FORMACIN


La calidad es un concepto que ha ido variando con los aos y existen una gran variedad de formas de concebirlas en la empresa. Otras definiciones que podemos dar a la calidad seran: satisfacer plenamente las necesidades del cliente, cumplir las expectativas del cliente y algunas ms, despertar nuevas necesidades del cliente, lograr productos y servicios con cero defectos, hacer bien las cosas desde la primera vez, disear, producir y entregar un producto de satisfaccin total, producir un artculo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas, dar respuestas inmediatas a las solicitudes de los clientes, sonrer a pesar de las adversidades. Calidad no es un problema, es una solucin. La calidad total es el estadio ms evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el trmino calidad a lo largo del tiempo. La calidad en la formacin se denominara un servicio cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes (en este caso el alumnado) es condicin indispensable, por tanto, para conseguir la calidad de la misma, alcanzar un ajuste entre mercado de trabajo y formacin. El proceso de ajuste de los programas formativos deben ser continuos y sistemticos, ya que el contexto, es decir, el mercado laboral, est en constante cambio. Evaluacin de la formacin aparece como un proceso vital que constituye a conseguir la calidad en la formacin, ya que al evaluar constantemente todas las frases del proceso formativo, de los programas y acciones de formacin, se pueden ir ajustando los posibles desajustes observados para tratar de ofrecer una formacin de calidad. El formador debe contribuir a llevar a cabo esta evaluacin para la mejora continua de la formacin, valorando constantemente su propio trabajo y el de sus alumnos, tratando de adaptar dicha informacin a las necesidades del alumnado y del contexto que les rodea.

www.MAGISTER.com

- 38 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 7: TUTORIZACIONES
7.1. DEFINICIN
La tutora, es un proceso de acompaamiento durante la formacin que se concreta mediante la atencin personalizada a un alumno o grupo de alumnos. Las acciones tutoriales estn diseadas para que el alumno tenga un apoyo constante por parte de profesionales docentes encargados de la formacin y a lo largo del curso.

7.2. LA ACCIN TUTORIAL


Los docentes desempean un papel muy importante, ya que son esenciales para que el curso sea un xito. Los tutores son los responsables de los contenidos planificados, son los referentes del alumno, ya que son los que tendrn que solucionar los problemas que tengas los alumnos, as como las consultas que nos hagan.

7.3. FORMAS DE TUTORIZAR


Segn el tipo de metodologa de enseanza que se utilice para llevar a cabo el curso de formacin (presencial, semipresencial, a distancia, etc) 7.3.1. Presencial Se puede plantear como tutoras individuales o globales, siendo las globales las ms comunes. En las primeras tutoras les plantear el mejor mtodo para aprovechar el tiempo del aprendizaje y, en las sucesivas tutoras orientar al alumno y les resolver las dudas correspondientes. 7.3.2. Por correspondencia El alumno enva por escrito sus dudas y preguntas sobre el curso, enva los ejercicios, etc y el tutor deber resolver las dudas as como revisar las actividades y remitirles las correcciones oportunas por correo postal. 7.3.3. Telefnicamente Sirve para que el alumno y el formador puedan tener un contacto ms peridico, para ir resolviendo las dudas que le puedan surgir a los alumnos. 7.3.4. Por ordenador Son las que llaman teleconferencias, el alumno-profesor tendrn una comunicacin directa en cualquier momento y en tiempo real.

7.4. COMPETENCIAS DE LOS TUTORES ON-LINE


El tutor ha cambiado su rol de trasmisor de conocimiento a facilitador de aprendizaje, ya que se encuentra en una etapa de muchsima demanda de la sociedad de la informacin y el conocimiento, propinando esto nuevas tendencias como es ELearning.

www.MAGISTER.com

- 39 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Esto hace que el tutor tradicional tenga nuevas funciones y competencias, ya que no solo basta con tener una especialidad y conocimientos pedaggicos, sino tambin tiene que dominar sistemas informticos y entornos virtuales, as como saber comunicarse a travs de medios telemticos, saber motivar al alumno, etc Alguna de las competencias de los tutores on-line son 7.4.1. Competencia Acadmica: El docente deber dominar el contenido del curso y ser un experto en el tema a impartir pudiendo hacer modificaciones para adaptarlo al grupo de alumnos que tenga en el momento. El cometido del docente ser facilitar el aprendizaje, orientar en el estudio, resolver dudas, revisar las actividades, controlar el progreso de los alumnos y el funcionamiento del curso y, un aspecto importante, influir en el alumno sutilmente ofrecindole ayuda y motivndolo en su aprendizaje. 7.4.2. Competencia Tecnolgica: El tutor no solo ser un experto en la materia a impartir, sino que tendr que tener amplios conocimientos de las nuevas tecnologas como el procesador de textos, manejo de Internet, correos electrnicos, cmo navegar por plataforma del curso, etc 7.4.3. Competencia de Orientacin: Un aspecto importante es que por dominar la materia no se es un experto en ensear. Hay que tener en cuenta que la distancia existente entre docente y alumno en este mtodo de enseanza, no tiene porqu ser un impedimento para la enseanza. El docente tiene que aprender a orientar al alumnado de la manera ms explcita posible y de diferentes maneras, segn el alumno en cuestin, por eso es tan importante el seguimiento del curso. Hay alumnos que necesitarn una explicacin ms extensa sobre el tema y, sin embargo, otros no necesitarn nada ms que una mera iniciativa. 7.4.4. Competencia Institucional: Son las obligaciones que posee el tutor con la empresa que imparte el curso. Hay que tener en cuenta que el docente est representando a la empresa y ser el enlace entre alumno empresa.

7.5. CLASIFICACIN DE TUTORES ON-LINE


Los tutores tambin se pueden clasificar segn su eficacia enseando. Algunos de estos tipos son los que a continuacin expongo. 7.5.1. Tutor Ideal: Ser el experto en cualquiera de las competencias. Obtendr buenas calificaciones de cara a los alumnos como para la empresa. 7.5.2. Tutor Inepto: Suele cumplir con todas las funciones de un tutor, pero fallara en una cuestin de las ms importantes, no sera un experto en la materia a impartir por lo

www.MAGISTER.com

- 40 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

que se vera incapaz de ayudar y orientar al alumnado. Esto se suele subsanar con el cambio del tutor por parte de la empresa. 7.5.3. Tutor Inhbil: Sera el tutor que domina la material y la valoracin de los alumnos es muy buena, pero sera incapaz de llevar un seguimiento del curso y del trabajo de los alumnos. 7.5.4. Tutor Transitivo: Son los tutores que slo se preocupan por el control, organizacin y desarrollo del curso, pero no tienen inters por ayudar a los alumnos, los orienta de manera genrica no involucrndose en su aprendizaje. 7.5.5. Conclusin: Resumiendo, el tutor tiene que ser: Un experto en la materia a impartir Facilidad de transmitir el contenido Saber orientar y motivar al alumnado Ser meticuloso con el control y seguimiento del curso Tener habilidad para planificar y coordinar el curso Dominar las nuevas tecnologas Empata con los alumnos Respeto, amabilidad y tolerancia con el alumnado.

7.6. RESPONSABLES DE UN CURSO


Un curso se compone de varias responsabilidades, organizadas por varias personas o por una nica. Algunos de estos responsables son: - Responsable del curso: es el responsable del funcionamiento de la plataforma en donde se desarrolla el curso. - Pedagogo: es el responsable de evaluar a los tutores, el funcionamiento del curso, orienta y asesora a los tutores y alumnos. - Informtico: es la persona que mantiene y resuelve problemas en la plataforma. - Administrativo: es la persona que se encarga de la inscripcin de alumnos, de informar de los cursos a los participantes, de realizar y pedir los certificados, de enviar el material, etc que pueden estar

7.7. PROCESO DE TUTORIZACIN www.MAGISTER.com


- 41 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

El proceso de tutorizacin suele ser siempre el mismo, lo podramos dividir en 4 apartados. 7.7.1. Preparacin: consistir en preparar el material que se le deber entregar a los alumnos, preparar la plataforma para que tengan acceso los participantes, en colgar el material correspondiente para ensear en la plataforma, etc todo lo necesario para la iniciacin del curso. 7.7.2. Inicio del curso: se deber enviar una noticia novedad dando la bienvenida a los alumnos del curso, el tutor se deber presentar y opcionalmente pedir al alumno que se presente al profesor y a sus dems compaeros mediante el foro por ejemplo, entregarles el cronograma del curso para orientarlos en su contenido y tiempo para cada uno de ellos. 7.7.3. Desarrollo del curso: durante esta fase el tutor orientar a los alumnos, resolver las dudas y preguntas de las mismas. 7.7.4. Cierre del curso: tendremos que conseguir que la mayor cantidad de alumnos el ltimo da tendrn todava pendiente de entregar tareas. Para facilitar el cierre del curso en las flechas previstas se pueden seguir algunas pautas aunque a veces no son eficaces. Se puede mandar un aviso a los alumnos de la finalizacin del curso, cerrar las discusiones en el foro, mensajes de despedida como por ejemplo nos ponemos a su disposicin estos ltimos das de curso, hablar con los alumnos que tengan muchas tareas sin entregar. Tambin en el cierre del curso se tendr que realizar los informes correspondientes de calificaciones de los alumnos, indicando los Aptos y No Aptos, as como una breve explicacin de los alumnos No Aptos.

7.8. RECOMENDACIONES PARA CONVERSAR CON LOS ALUMNOS.


El docente debe intentar lograr una comunicacin personalizada con cada alumno, para ello vamos a dar algunos consejos para conseguirlo: - Dirigirse al alumno por su nombre, eso hace que se tenga un contacto ms cercano. Presentarse a los alumnos ofreciendo nuestra ayuda Utilizar la 2 persona del singular cuando sea posible.

- No utilizar letras en maysculas ya que se interpretan como gritos o como una opinin fuerte. - Hay que tener cuidado con los sarcasmos, ironas y el humor, no siempre se entienden sin estar cara a cara y puede ser interpretado como una crtica. Si se quiere poner algo gracioso podemos utilizar los emoticonos. :-) :-( :-I -) :A Sonriente Triste Serio, indiferente Guiar un ojo Un beso :-X :-( :-1 :-O (:-) Secreto (labios sellados) Llorando Sonrisa forzada Sorprendido Sorprendido

Utilizar un lenguaje cercano y claro, utilizar tecnicismos los menos posibles. Compartir tus experiencias y conocimientos.

www.MAGISTER.com

- 42 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
-

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Respetar la privacidad de los alumnos.

- Ser motivador con los alumnos, animndoles, generando su curiosidad, premiando su esfuerzo, etc - Utilizar respuestas rpidas, no exceder el plazo de respuesta establecida por la empresa. - Transmitir confianza para que no tengan problemas en preguntarte, ya que algunos veces por miedo a equivocarse o hacer el ridculo no te preguntan, tienes que intentar derribar esa barrera.

7.9. COMO PROCEDER PLATAFORMA.

CON

ALUMNOS

QUE

NO

ACCEDEN

LA

Si vemos que un alumno en los tres primeros das o como mucho una semana no ha accedido al curso o bien que lleva bastante tiempo sin entrar en la plataforma, puede proceder de la siguiente manera: Realizar un aviso de seguimiento por e-mail o avisar al alumno va telfono.

7.10. COMO MOTIVAR AL ALUMNADO


La mayor preocupacin del alumno en estos cursos se debe a que piensan que se van a sentir abandonados al no tener un docente presencial y debido a esto, se agobian y eso repercute en su aprendizaje. El tutor debe intentar que esto no ocurra, siendo afectivos y motivndolos en su aprendizaje. La motivacin es la capacidad de enviar energa fsica, intelectual y emocional con un propsito especfico y esto es lo que le tenemos que transmitir. Tenemos que hacer sentir al alumno que es muy competente, transmitirle seguridad con unas expectativas positivas, (vas hacerlo muy bien, intntalo vers como sale bien, etc) El docente tiene que evitar efectos negativos, por ejemplo, a la hora de la revisin de tareas, siempre tiene que darles nimos y darles consejos para mejorar las tareas. Se tiene que evitar que los alumnos tengan miedo al fracaso y a la reprimenda por realizar una tarea incorrecta. Podemos evitarlo si no usamos una escala de notas (suficiente, bien, insuficiente) y mucho menos hacerlo pblico. Una manera para que ellos se sientan bien es diciendo si est superada o no la actividad, y en caso de no superarla darles consejos y orientarles para que la puedan mejorar e informndoles que te la pueden enviar de nuevo una vez modificada, animndoles a que lo hagan y quitndoles las preocupaciones. Tambin hay que tener en cuenta que no debemos olvidar que somos los tutores, y por ello nos deben respetar, no teniendo que soportar un tono en los mensajes que nos falten al respeto, deberemos llamarles la atencin de una manera sutil y correcta, pero con firmeza.

www.MAGISTER.com

- 43 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 8: EVALUACIN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS


8.1. SATISFACCIN DE LOS ALUMNOS
Se pretende obtener informacin de los alumnos sobre el curso que han cursado. La opcin mas utilizada es pasar un cuestionario final annimo al alumnado, para conseguir as una sinceridad, en donde deber responder a una serie de preguntas como organizacin del curso, material, profesorado, contenido, De la informacin obtenida podemos evaluar el curso y as poder introducir cambios en el curso y en el manual, profesorado, En resumen, subsanar los incidentes cometidos en el transcurso del curso y para sucesivos cursos intentar que estn ms satisfechos. Uno de los inconvenientes sera por ejemplo, que un profesor que utiliza los mejores mtodos de formacin y est ms implicado en el mismo, no es el mejor valorado por los alumnos porque quizs no es demasiado simptico. El alumno tiende a identificar la simpata con el aprendizaje, no siendo cierta esta conclusin.

8.2. APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO


Se pretende analizar los conocimientos que han adquirido los alumnos durante el curso. Se suele utilizar pruebas de conocimiento.

8.3. APRENDIZAJE DE CAPACIDAD


Se pretende valorar lo que el alumno ha aprendido con respecto a su puesto de trabajo.

www.MAGISTER.com

- 44 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 9: MOODLE
9.1. QU ES MOODLE?
Moodle es una herramienta para la creacin de cursos basados en Internet y pginas Web. Fue diseado por Martn Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyndose en la teora del constructivismo social (de la que hablaremos ms adelante). Se baso para su creacin en su conocimiento sobre la teora del aprendizaje y la colaboracin. La palabra Moodle se traducir como Entorno de Aprendizaje Dinmico Modular, orientado a objetos, es muy til para programadores y tericos de la educacin.

9.2. QU PUEDE HACER MOODLE?


Permite la presentacin de un curso en formato textual o tabular, fotografas, diagramas, audio o vdeo, pginas Web o documentos acrobat entre otros, as como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la Web, exmenes, encuentros, foros entre otros. Moodle es un mecanismo a travs del cual el alumno puede acceder al curso, ver el contenido, enviar las tareas, e-mails, y tambin el tutor est relacionado con el diseo y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes. Cada vez que un estudiante enva una tarea, el tutor responsable del curso leer su envo, lo evaluar y le dar un feedback para ayudarle a mejorar su trabajo en caso necesario o simplemente le animar para que contine. Los tutores tambin formarn parte del los foros participando en ellos o simplemente dando respuestas a debates creados por los participantes. Los cursos desarrollados en moodle no son un sustituto de la enseanza tradicional, sino una mejora de la misma.

9.3. PGINA PRINCIPAL CON MOODLE


Lo primero que hay que saber es que no existe una manera correcta de navegar por moodle ni de hacer las cosas, hay muchas maneras diferentes de acceder al mismo sitio. Un curso virtual no es ms que una serie de elementos definidos y estructurados por el profesor que explica la materia a impartir recogida en una serie de pginas Web que el alumno podr ver, leer, y descargarse a travs de Internet, realizando a su vez una serie de actividades en donde se evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso y que se deber entregar a travs de Internet. A continuacin vamos a exponer brevemente las partes de la pantalla que luego desarrollaremos individualmente en los sucesivos temas. Cuando entramos en la pantalla principal de moodle podremos ver lo siguiente:

www.MAGISTER.com

- 45 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Para acceder a esta pantalla tendremos que entrar en (pgina www que se vaya a utilizar en el curso) Tendremos que introducir el nombre de usuario y contrasea que nos hayan proporcionado en el curso para acceder a la plataforma. (aadir pantallazos con los pasos cuando se tenga la plataforma) Cuando entras en el curso virtual podemos distinguir varias partes.

Cabecera con la barra de navegacin e identificacin personal. Columna de la izquierda, con informacin y acciones (incluido el de administracin)

www.MAGISTER.com

- 46 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Columna de la derecha con los bloques de informacin temporal.

En la columna central encontrars los recursos y actividades del curso.

www.MAGISTER.com

- 47 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

www.MAGISTER.com

- 48 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 10: Recursos y actividades de moodle


10.1. INTRODUCCIN
Un curso en Moodle se puede dividir en varias partes: recursos, actividades, Chat y foros. red. Los recursos contienen informacin que puede ser leda, vista, bajada de la

Las actividades son los trabajos que deber realizar el alumno establecidos en el curso. Los foros son reas de discusin entre los participantes o con el tutor. El Chat es una actividad que permite al estudiante entablar conversacin con otros participantes del curso, en dnde tambin puede intervenir el tutor.

10.2. RECURSOS
Como algunos recursos tenemos los siguientes que luego se aplicar su informacin en apartados independientes. 10.2.1. Recurso de texto plano y fragmento HTML. Son muy similares y funcionan de la misma forma. El texto plano es el cual el autor simplemente tipe (copio y pego) determinando el texto dentro de una ventana, pudiendo modificar el texto como negrita, itlica, subrayado, cambiar el tamao de la letra, o color, agregarle vietas, puntos o crear listas. Las ventajas del HTML nos permite introducir texto plano con los formatos permitidos en una pgina normal HTML. Qu es HTML? Es un lenguaje de formateo para Hipertexto (HiperText Markup Languages en ngles), es un lenguaje que se utiliza para crear pginas Web.

Esta pgina por ejemplo, est creada en FrontPage o Dreamweaver MX de Macromedia y luego llevada a Moodle. No tienes que conocer ninguno de estos programas ya que una pgina HTML se puede crear en cualquier editor de texto.

www.MAGISTER.com

- 49 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
10.2.2. Glosario.

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es bsicamente una reposicin de conceptos y sus definiciones que pueden estar asociadas a una o varias categoras. Puede haber sido redactado o mantenido por el profesor o por los usuarios, pudiendo ser sta opcin evaluable. 10.2.3. Referencia. Es simplemente una caja que muestra la descripcin de un libro u otro medio que puede usar como material de apoyo en su aprendizaje. 10.2.4. Archivo Subido. Es un recurso en el cual el tutor deber subir el archivo correspondiente al material terico a impartir, as como las actividades y las tareas que el alumno deber realizar para poder superar el curso. 10.2.5. Pgina Web. Es una forma de mostrar contenidos de sitios Web externos a la plataforma. Esto quiere decir, que mostrar pginas que se encuentran en la red dentro de un marco con la barra de navegacin del curso. 10.2.6. Etiquetas Son anotaciones que el profesor realiza entre el resto de actividades y recursos, como aclaraciones.

10.3 ACTIVIDADES
10.3.1. Tarea Es una actividad evaluable, es decir, que una vez revisada por el tutor, despus de la realizacin de la misma por parte del alumno, tendr que evaluarla, calificarla. 10.3.2. Consulta, votacin y opcin La actividad de consulta no es una actividad evaluable, no se recibir ninguna calificacin por participar en ella. Esta actividad se suele utilizar para ver que opinin tiene los participantes sobre un tema en concreto. Al pulsar sobre sta opcin nos aparecer una pregunta realizada por el profesor con cierta cantidad de opciones, tendremos que elegir una. 10.3.3. Diario Es una actividad evaluable si est configurado en el curso como tal. Es un libro de notas, en donde el tutor deber llevar nota de ciertos temas que se imparten en el curso. Generalmente, se utiliza como una forma de conocer a los alumnos, su opinin sobre un tema o temas. 10.3.4. Cuestionario.

www.MAGISTER.com

- 50 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es una actividad automticamente evaluable, una vez realizada se obtendr inmediatamente una calificacin, directamente, basado en las respuestas que haya dado. Nos permite responder a las pruebas diseadas por el profesor, stas pueden ser opcin mltiple, falso/ verdadero, respuestas cortas, La valoracin del cuestionario estar con o sin calificaciones, segn la configuracin del cuestionario. Las actividades de este tipo son muy parecidos a los cuestionarios (o exmenes), empleados en la enseanza tradicional. 10.3.5. Encuesta No es evaluable, no se calificar de ninguna manera al participar en ellas. Son encuestas predefinidas muy tiles para identificar los conocimientos u opinin de los estudiantes. Estas encuestas no son creadas para el tutor. Se puede usar para saber el punto de vista del alumno sobre una cuestin o tarea en concreto.

10.4. OTROS
10.4.1. Taller Admite diversas formas de evaluar los proyectos ya sea un grupo o por el profesor, siempre coordinado por el profesor. 10.4.2. Tareas. Es por donde se asignan las tareas a realizar por los alumnos a lo largo del curso. 10.4.3. Leccin Por medio de esta opcin nos permite repasar las lecciones, y conceptos importantes en cada leccin.

www.MAGISTER.com

- 51 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 11: CONFIGURACIN GENERAL DE UN ESPACIO EN MOODLE


11.1. NAVEGAR Y ACTIVAR LA EDICIN DE UN ESPACIO.
La plataforma Moodle nos proporciona unos elementos para construir un sistema de aprendizaje que son los elementos de comunicacin, de material y de actividades. 11.1.1. Mdulos: Mdulo de comunicacin: permite que el alumno pueda hablar con el tutor para plantearle todo tipo de preguntas, dudas, consultas,. y que puedan comunicarse entre los alumnos lo que fomenta una comunidad propia de aprendizaje. Mdulo de Material: son las asignaturas, cursos o espacios, todo tipo de texto, libre, apuntes, presentacin en diapositivas, enlaces a pginas Web externas, etc estn diseados para que los alumnos los tengan como apoyo de estudio en el desarrollo del curso. Mdulo de Actividad: son la parte activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo ms all de lo que meramente ve en el texto. 11.1.2. Gestin de bloques Cada uno de los textos en azul de esta barra es un hipervnculo que nos conducir a otra pgina o apartado dentro del curso virtual. El resto de los elementos que nos aparecen en la pantalla nos permite entrar en los diferentes elementos para realizar y ver todos los recursos y actividades. Como profesor, tutor o dinamizador tendr que aadir o modificar los elementos didcticos incluidos en el curso. Dentro de Moodle hay una opcin llamada Activar Edicin que permite a los profesores (que no a los alumnos) acceder a recursos para modificar las lecciones, modificar los paneles, cambiar, mover y borrar los recursos didcticos que componen el curso virtual. Para activar el modo edicin tenemos que pulsar en el botn de , tambin podemos utilizar el enlace que est dentro del panel de administracin

Tras pinchar en esta opcin se ver que aparece una serie de iconos que veremos ms detenidamente a continuacin, que nos permitir editar, aadir, mover y borrar diferentes elementos del curso. Los iconos que nos aparecen en modo edicin seran:

Estos paneles nos permiten modificar los paneles en pantalla, pero sin modificar el contenido de los mismos. : el ojo abierto nos indica que se podr ver el Icono de visibilidad panel en pantalla; mientras que el ojo cerrado nos indica que no aparecer visible para los alumnos. Son incompatibles entre s, es decir, si el ojo est abierto no nos

www.MAGISTER.com

- 52 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

aparecer el ojo cerrado y viceversa. Para cambiar entre ambos basta con pulsar encima del que tengamos en pantalla. : nos permitir mover los bloques Icono de movimiento nos permite cambiar de podremos subir y bajar el panel en su columna y, columna de derecha a izquierda. Icono de borrado : sirve para borrar el panel por completo. En el modo edicin tambin nos aparece un panel nuevo

Nos permite elegir entre todos los paneles que tiene Moodle por si alguno no est visible. La configuracin del curso ser exclusivamente realizada por el tutor o coordinador del curso, nunca por los alumnos. 11.1.3. Gestin de contenidos. En el modo Edicin tambin podremos modificar el contenido del curso, asignaturas o espacio, alternando los paneles y cajas centrales de contenido.

A continuacin vamos a explicar cada uno de los apartados que aparecen anteriormente. : si pulsas sobre l vers que se despliega un submen en donde permite manejar materiales hipertextuales. Los recursos son textos, pginas Webs, documentos pdf, presentaciones de diapositivas,

: podremos manejar las actividades didcticas que el alumno tendr que leer siendo stas normalmente evaluables y tendrn que recibir una calificacin una vez revisada por el tutor del curso.

www.MAGISTER.com

- 53 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

: podremos cambiar cualquier parmetro del recurso o actividad que se trate, desde el nombre con el que aparece en el listado a sus caractersticas internas. Una vez modificado se deber actualizar los cambios, por lo que se tendr que pulsar en el botn : Permite aadir sangras en las cajas para romper la monotona y que tenga un aspecto ms atrayente.

: Elimina la actividad completamente incluyendo todos los archivos tanto del profesor como del alumno. El programa pedir confirmacin, ya que si contesta afirmativamente tendr que rehacer todo el trabajo desde el principio. : Nos permite elegir si queremos que un tema sea visible o no para los alumnos. Son incompatibles entre s, es decir, si el ojo abierto est en pantalla no aparecer el ojo cerrado y viceversa.

Con el ojo cerrado nos aparecera as, la parte inferior Tema 1. Aparecera en un tono gris claro, pero no se podra pulsar encima ya que no se puede tener acceso. Si estuviera activo, con el ojo abierto nos aparecera as

www.MAGISTER.com

- 54 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
negrita.

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

De esta manera se podra tener acceso al Tema 1, ya que est activo en

: Permite mover el elemento en cuestin a un nuevo lugar de la lista de temas y actividades del curso. Cuando se pincha sobre l aparecer una serie de cajitas marcando el lugar donde lo queramos dejar.

: Indica el funcionamiento en relacin a los grupos del estudiante. significa sin grupo, todos los alumnos podrn acceder Si slo aparece y trabajar en ese componente. Grupo visible, todos los trabajos son vistos por todos los alumnos. Grupos separados, cada alumno slo puede ver a sus compaeros de grupo. Para cambiar de uno a otro basta con pulsar encima del icono y se ir cambiando hasta que aparezca el que te interesa en el momento.

En la parte superior de la pantalla encontraremos siempre, de forma escalonada, en donde nos encontramos.

11.2. BARRA DE NAVEGACIN

El primer enlace te llevar a la pgina principal En los sucesivos enlaces son las ventanas que has ido abriendo hasta llegar al que nos interesa, en este ejemplo hemos entrado en el curso de learning, en los foros, en el foro de debate y ah hemos abierto el tema de debate que nos interesaba ver o responder. Otra forma de navegacin sera en la parte superior izquierda nos aparecer una barra.

Nos permite mediante

acceder a los apartados anterior y siguiente.

El botn , si pulsamos sobre l se despliega un submen con todos los enlaces del curso.

www.MAGISTER.com

- 55 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

all.

Pulsar encima de la opcin a la que quieras desplegarte e irs automticamente

11.3 REORGANIZACIN DE CONTENIDOS


El profesor puede agrupar los elementos por temas, adems de administrar las actividades y recursos del curso. Por regla general, aparecer siempre un tema 0 que ser comn para todos los recursos que nos aparecer los elementos generales, por ejemplo, como moverse por el aula virtual, el resto de los temas tendrn sus numeraciones correspondientes, por ejemplo, si el temario es semanal, se puede especificar por semanas, si fuese por temas tendras una numeracin correspondientes al capitulo que estamos viendo. Hay que tener en cuenta que si el contenido de la pgina Web es muy extenso, tanto el alumno como el profesor tendra que estar desplazndose arriba y abajo de la pgina por ello es recomendable agrupar 4-5 bloques del temario. En estas cajas podremos aadir enlaces de texto y material de estudio, actividades y trabajos asociados a cada tema que se haya diseado. Los temas no tienen porque estar visibles en cada momento, se puede ir dando visibilidad por semanas o por el calendario establecido, o slo cuando se verifique que ha realizado las actividades y ledo el mdulo correspondiente.

A continuacin vamos a ver las funciones de los diferentes iconos que nos aparecen. (nico): hace que el bloque actual sea el nico mostrado a los alumnos, todos los dems no son visibles para ellos.

www.MAGISTER.com

- 56 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

(Bombilla): marca el bloque como tema actual. Cuando esta opcin est activada aparece con un relleno intenso .

: controla si los bloques enteros son visibles o no para los alumnos. (Desplazamiento): permite mover el bloque abajo o arriba en la lista alterando su orden.

11.4. CONFIGURACIN DE UN CURSO La plataforma Moodle permite privilegios a los tutores para que puedan llevar un control de administracin de un curso. Los administradores del curso pueden limitar los permisos de los tutores. Para poder ver como funciona se tendr que pulsar en del panel de tareas . ,

Nos aparecer la siguiente ventana con nuevas opciones.

www.MAGISTER.com

- 57 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Vamos a ir explicando las diferentes opciones que nos aparecen.

: Se puede organizar en categoras o subcategoras, es en donde asignamos nuestro curso a una de ellas. : El nombre del curso completo. : Es el que ser mostrado en la barra de navegacin Nmero de identificacin externo que normalmente no se usa.

www.MAGISTER.com

- 58 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es la descripcin del curso, se deber exponer un texto indicando brevemente al alumno la materia que estudia, que aprender, etc.. NOTA: el icono de ayuda que aparece al lado de cada uno de los campos podrs consultar los textos de ayuda de Moodle correspondiente a cada opcin.

Estructura visual del curso, modo de presentacin de la informacin expuesta en el curso, se divide en tres opciones.

Formato en Temas: es el formato ms usual. Es este formato la columna central de una serie de cajas que representan temas o bloques temticos del curso.

Formato Semanal: en este formato la caja central aparecer por semanas a tiempo real del curso. La primera caja por lo general no tiene fecha asociada. Este formato es muy til para una estructura cronolgica muy definida y determinada, el tutor tendr que ir semanalmente exponiendo el contenido del curso.

www.MAGISTER.com

- 59 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Formato Social: En este formato no aparecen contenidos de forma explcita en el interfaz. El curso se organiza alrededor de un foro de debate donde los alumnos y profesores pueden ir aadiendo y adjuntando los ficheros.

comienza el curso.

La

fecha

en

que

Indica el periodo en el que estar matriculado el alumno, as automticamente cuando expira el plazo los alumnos son dados de baja. El nmero de cajas que aparecer en el panel central. define los tipos de grupos de usuario que utilizamos en el curso.

No hay grupos: todos los alumnos trabajan juntos. Grupos separados: cada estudiante trabaja slo con los miembros de su grupo.

www.MAGISTER.com

- 60 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Grupo visible: cada estudiante trabaja slo con los de su grupo pero pueden ver las existencia de los otros grupos. : define si el modo de grupo se aplica obligatoriamente a todas las actividades del curso. Si se elije No forzar se podr programar individualmente cada grupo segn la necesidad del mismo. indica si la asignatura o curso es visible para los alumnos y stos pueden entrar y empezar a trabajar con el curso

Se puede especificar para evitar que se introduzca cualquiera en la plataforma. Slo los alumnos que conozcan la plataforma tendrn acceso a los cursos. Permite la entrada a los usuarios no registrados en el curso virtual. No pueden participar en ninguna actividad del curso.

Las cajas del panel central se pueden ocultar o mostrar a voluntad del profesor.

Determina el nmero de mensajes en el foro de novedades que aparecen en el panel de novedades.

Si est en S cada alumno ver automticamente el resultado de sus evaluaciones. Est opcin es recomendable.

www.MAGISTER.com

- 61 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Si se encuentra en S se mostrar el enlace al informe de actividades en el panel de Administracin de alumnos. Cada uno podr llevar un control sobre las actividades realizadas y temas ledos.

para el curso completo.

ste es un lmite expuesto

Si no fuerzas el idioma cada usuario podr elegir el idioma en el que quiera que aparezca el contenido del curso.

TEMA 12: ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN


Los foros es en donde se nos permite publicar ideas e informacin llevadas a debate en donde podrn participar tanto el tutor como los estudiantes. En todas las asignaturas o cursos existen unos foros predefinidos que son novedades y anuncios presentes en el bloque central. Estos foros se crean automticamente al crear un curso. : este foro, llamado tambin de Novedades, slo pueden tener acceso los tutores para publicar noticias, ya que funciona como un tabln de anuncios para los alumnos. Todos los alumnos y profesores estn inscritos en el foro por lo que cuando se publica una noticia automticamente se enviar un mensaje a cada uno de los inscritos en el foro con la novedad de la noticia.

12.1. LOS FOROS

www.MAGISTER.com

- 62 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Adems, este foro general permite realizar una tutora generalizada, as no hace falta que se le enve individualmente a cada alumno, ya que llegar globalmente a todos. Tambin se puede crear un foro para mantener un debate sobre un tema en concreto. Los foros son evaluables, por lo que le puedes asignar una puntuacin a la participacin de este debate y establecerlo como una actividad obligatoria en la realizacin de un proyecto docente. 12.1.1. Creacin y configuracin de un foro. Lo primero que hay que hacer es pulsar en acceder desde el panel Pulsaremos en y pulsar en la opcin donde queramos crear el foro, y o tambin . pulsamos en

, se despliega un submen en donde elegimos la opcin . Aparecer automticamente la pgina para poder configurar el foro con diversos parmetros.

www.MAGISTER.com

- 63 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es el texto que se mostrar el acceso al foro en la pgina principal del curso. Debe de ser un texto breve. Nmero de discusiones que puede mantenerse en el foro.

Debate sencilla: slo existe un nico tema, por ejemplo foro de un tema en concreto del temario. Cada persona plantea un debate: se expondr un tema por alumno. Foro para uso general: permite mltiples discusiones y debates sin restricciones recomendado. Ser el texto general del foro y su propsito. Tambin debera llevar una breve introduccin de cmo manejar un foro y del tipo de debates que se espera en el mismo. Se puede utilizar todo tipo de fuentes, estilos, colores, imgenes. Desde la barra de herramientas que nos aparece en las opciones.

Especifica el nivel de participacin permitida al alumno.

No permitir debates ni respuestas: el estudiante no puede ni exponer tema ni responder al tema expuesto, es meramente informativo. No permitir debates, pero s respuestas: plantear debate, slo contestar al publicado. los estudiantes no pueden

Permitir debates y respuestas: Los alumnos pueden publicar nuevos debates y responder a otros libremente y sin restricciones. Cuando se est suscrito a un foro, se recibirn copias de todos los temas expuestos as como sus respuestas. Aqu se puede establecer que todos los usuarios suscritos al foro.

www.MAGISTER.com

- 64 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning


el

Los usuarios pueden realizar seguimiento de mensajes ledos y no ledos en los foros y las discusiones.

Es posible adjuntar el fichero en los foros. Aqu tendremos que limitar el tamao de los ficheros. Los foros son calificables, aqu podrs especificar si quieres calificar los foros o no.

Usuarios: podemos elegir si todos podemos evaluar los foros, o slo los profesores tendrn ese derecho.

Vista: determina si el propio usuario puede ver todas las calificaciones o slo las suyas propias. Esta opcin es de privacidad.

Calificacin: Debe seleccionar una escala de la lista de calificaciones del foro.

www.MAGISTER.com

- 65 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Esta opcin es una restriccin temporal, nos da la posibilidad de evaluacin y no tiene porque ser siempre activa. Puedes restringir cuando quieras las calificaciones hasta que creas oportuno evaluarles. 12.1.12. Gestin de foros. Cuando queremos gestionar un foro nos aparecer varias opciones para llevar a cabo este paso. Para ello vamos a entrar en el Nos aparecer una nueva ventana.

En la lista de discusin existen tres elementos exclusivos que nos aparecern, son los siguientes y que procedemos a su explicacin.

El botn de edicin, configuracin del foro en cualquier momento.

, nos permitir cambiar de

, hace que todos los participantes resulten suscritos obligatoriamente al envo por correo electrnico de los mensajes del foro. , permite acceder a una lista que muestra las personas suscritas al foro. Si pinchamos encima del ttulo del debate

nos aparecer una nueva ventana con el contenido del debate.

www.MAGISTER.com

- 66 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

En la parte inferior de la pantalla nos aparece una opcin , y automticamente nos aparecer una nueva ventana en donde podremos contestar al mensaje que hemos abierto.

permite al tutor borrar un mensaje o debate que La opcin cree que el tono de la respuesta no es el correcto o est fuera de contexto el contenido del mismo. Si hemos configurado los mensajes del foro para que sean evaluables nos aparecer una opcin nueva para que como tutor del curso puedas evaluarla.

Una vez que tenemos las calificaciones, tendremos que pulsar en el y se guardarn botn de automticamente en las calificaciones del alumno que ha intervenido en el foro. Cada mensaje del foro aparecer individualmente, identificando a la persona que lo ha escrito. En la parte superior nos aparecer la opcin se podr mover este debate a otro foro para conservar la temtica del debate en caso de ser necesario.

www.MAGISTER.com

- 67 -

PROGRAMAS DE FORMACIN 12.2. MENSAJES PRIVADOS

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Esta opcin nos permite acceder al listado de los alumnos o tutor que participan en nuestros cursos y mantener una conversacin privada mediante un sistema de mensajera interna. Para realizar este paso tendremos que elegir el alumno o tutor con el cual queris tener una conversacin o enviar un e-mail. A continuacin vamos a pulsar en nueva ventana. y nos aparecer una

En esta nueva ventana nos aparecern varias pestaas en donde podremos ver los e-mails recibidos, si queremos redactar uno nuevo, etc

Para enviar un e-mail tendremos que pulsar en la pestaa de nos abrir una nueva ventana.

y se

Nos aparecern varias opciones: , se deber poner al destinatario del correo electrnico. Si no sabemos el e-mail podremos pulsar en todos los contactos que tengamos en el curso. que es en dnde nos aparecern

www.MAGISTER.com

- 68 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

, se deber exponer brevemente el tema a tratar en el correo electrnico. , en caso que se quiera enviar un archivo, foto, junto al mensaje, se , se despliega una nueva ventana en tendr que pulsar en el botn donde tendremos que seleccionar el archivo que queremos adjuntar en nuestro email. , aqu es donde tendremos que redactar el mensaje que vamos a enviar. A veces no se nos abre el cuerpo del mensaje para poder escribirlo:

Tendremos que pulsar en el icono de agrandar el editor Si pulsamos sobre l nos aparecer la siguiente ventana.

En la parte superior de la pantalla, nos aparecer una barra de herramientas que nos permite modificar el texto, su estilo, fuente, tamao, insertar imgenes, tablas, etc Una vez escrito el texto tendremos que seleccionar el icono de Minimizar el . Se nos cerrar la ventana movindonos a la ventana anterior y se editor quedar guardado el texto escrito. Para enviar el mensaje tendremos que pulsar en el botn .

El Chat nos permite mantener conversaciones con otros alumnos o tutor del curso a tiempo real. Las conversaciones a travs del chats son multibandas, es decir, que pueden participar a la vez todos los usuarios que entren en la sala en donde se mantenga la conversacin.

12.3. CONVERSACIN MEDIANTE CHAT.

www.MAGISTER.com

- 69 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

La participacin en el Chat estimula la rapidez de contestacin ya que tienes que expresar tus ideas de manera concisa y de forma directa, aunque algunas veces te pone muy nervioso. A los alumnos de corta edad les apasiona esta herramienta, para los alumnos de mayor edad es muy til en el trabajo ya que pueden obtener muchsima informacin cmodamente, as como, preguntar cualquier cuestin en el momento al profesor o cualquier alumno y obtener a respuesta instantneamente en un curso virtual Para agregar un Chat tendremos que pulsar en el botn , y en la lista desplegable de la caja se pulsar el botn de . Se nos abrir el formulario para la configuracin del Chat, en dnde tendremos que crear una sala de Chat especfica.

Al seleccionar la actividad

se nos abrir una nueva ventana.

Vamos a continuacin a explicar brevemente las partes de esta ventana.

www.MAGISTER.com

- 70 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Es el nombre de esta sala de Chat, el texto con el que aparecer listada en el bloque en el que estamos insertando. Es la descripcin que nos aparecer en la pgina de acceso al Chat, su propsito y las normas e instrucciones de uso, si se desea.

La sala del Chat siempre est abierta pero, lgicamente, se necesita tener mnimo dos participantes para mantener una conversacin. Establece una fecha y hora para la primera sesin del Chat. La cita aparecer en el panel de cuando se agregue una fecha.

Controla las sesiones, la periodicidad y publicacin.

Las conversaciones mantenidas siempre se graban de forma automtica. Esta opcin nos permite elegir el tiempo que estar guardada.

Los tutores pueden acceder a todas las conversaciones pasadas; alternativamente puede obtener y editar el registro original y hacerlo accesible a los alumnos (foros, recursos de texto, etc)

www.MAGISTER.com

- 71 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

esta opcin. Una vez

El tutor seleccionar si quiere o no que los alumnos vean configurado el Chat tendremos que pulsar en el botn de

para que se nos quede grabado. Nos aparecer la misma ventana que hemos visto con anterioridad pero el Chat ya tiene nombre y explicacin que le hemos grabado.

Una vez creado la sala del Chat podemos acceder desde la pgina principal de la Web. Para acceder a un Chat, se tendr que pulsar en el panel de . pulsar en la opcin Se abrir la siguiente ventana. y

Pulsamos sobre el chat al cual queremos entrar. Se abrir una nueva ventana.

Para poder acceder a la sala tenemos que pulsar en , y se nos abrir directamente el Chat con todos los participantes que estn en ese momento conectados.

www.MAGISTER.com

- 72 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

En la parte superior de la pantalla nos aparecer los participantes que estn conectados, as como nuestro nombre. En la parte inferior nos aparecer un cuadro en blanco, que es donde tendremos que introducir el texto para la conversacin y una vez escrito pulsar la tecla Enter para que nos grabe el mensaje y suba al Chat.

Cuando se accede a la sala de Chat como profesor podrs reconfigurar el Chat pulsando en segn la necesidad. , as podrs modificar las fechas / horas de las sesiones

www.MAGISTER.com

- 73 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 13: ELEMENTOS DE CONTENIDO


Nos permite crear documentos de estos poniendo a nuestro alcance varios formatos, listas, tablas, etc.. para hacer ms vistosos y sofisticados los textos. Al editor de texto podr tener acceso tanto los profesores como los estudiantes, y nos aparecer en casi todos los elementos que contiene Moodle.

13.1. EL EDITOR HTML

, nos permite elegir el tipo de fuente que Tipo de Fuente: queremos establecer para nuestro texto. Si pulsamos en , se despliega un submen con varios modelos distintos.

Ejemplo: Arial Georgia Tahoma Verdana Times New Roman

Tamao de la fuente: fuente.

, se podr elegir en puntos el tamao de la

Ejemplo:

Arial

Georgia

Tahoma

Verdana

Times New Roman

, nos permite aadir un mayor grosor al texto independientemente Negrita: del color de la letra. Ejemplo: Arial Georgia Tahoma Verdana Times New Roman

Itlica (Cursiva)

, nos permitir poner el tipo de letra en cursive.


- 74 -

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN
Ejemplo: Arial Subrayado Ejemplo: Arial Tachado Ejemplo: Arial Subndice Ejemplo: HO2 Superndice Ejemplo: 22 Copiar de la hoja. Georgia Tahoma Georgia Tahoma Georgia

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Tahoma Verdana Times New Roman

, nos permitir subrayar el texto que se quiera.

Verdana

Times New Roman

, nos aparecer el texto tachado.

Verdana

Times New Roman

, nos permite poner un texto por debajo de otro.

, nos permite poner un texto por debajo de otro.

, nos permitir copiar el texto o imagen seleccionada en otra parte

Cortar , nos permite cortar (mover) un texto o imagen para insertarlo en otra parte de la pgina. Pegar , nos permite pegar el texto o imagen que anteriormente hemos copiado o cortado, para que nos aparezca en pantalla. Alineacin del texto horizontalmente alineacin del texto. , nos permitir elegir la

Alineacin izquierda: nos permite poner el texto alineado a la izquierda Alineacin derecha: nos permite poner el texto alineado a la derecha Alineacin centrada: nos permite poner el texto alineado en el centro de la pgina Alineacin Justificada: nos permite poner el texto alineado a la izquierda y a la derecha.

www.MAGISTER.com

- 75 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA
Alineacin Centrada

Diseo Cursos E-Learning

Alineacin izquierda Alineacin Derecha

Alineacin Justificada

Direccin del texto de derecha a izquierda Numeracin Ejemplo: .

, nos permite escribir de izquierda a derecha

, o

, nos permitir aadir numeracin al texto.

Vietas Ejemplo:

, nos permite aadir smbolos para separar los niveles.

, nos permite aadir sangras para que Aumentar y disminuir sangra el texto aparezca en varios niveles y as hacer el texto ms atractivo. Ejemplo:

Color de texto : nos permite elegir el color del texto seleccionado, o en su defecto, si no hay nada escrito, el texto que se empiece a escribir. Al pulsar sobre l, activar una paleta de colores en donde se tendr que elegir el color de texto que se quiere.

www.MAGISTER.com

- 76 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

, nos permite elegir el color de fondo de la pgina. Si se Color de fondo pulsa sobre l, nos aparecer la misma paleta de colores explicada en el anterior apartado. , nos permite aadir lneas horizontales donde la Lnea horizontal necesitemos. Slo tendremos que situar el cursor de texto en donde queramos que aparezca la lnea divisoria, y pulsar sobre el icono. , nos permite insertar un hiperenlace al texto Insertar un enlace Web seleccionado (si no se tiene seleccionado el texto correspondiente no se crear el enlace. Nos aparecer la siguiente ventana.

URL: habr que indicar la pgina a la cual nos trasladaremos cuando pulsemos sobre el texto. Segn se configur el destino as nos aparecer a continuacin del texto o bien en una pgina nueva. , seleccionar el enlace a eliminar y pulsar el icono, nos Quitar enlace desaparecer el icono creado con anterioridad. , al pulsar sobre l no permitir que el enlace Anular enlace en el glosario que hayamos creado pase a formar parte del glosario del curso. Insertar imgenes , nos insertar una imagen, es decir, un enlace que nos abrir la imagen. Al pulsar se nos abrir una nueva ventana.

www.MAGISTER.com

- 77 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

, y si Para seleccionar la imagen se tendr que pulsar en el botn de queremos que nos aparezca dentro de una carpeta, se tendr que pulsar en para darle un nombre que es donde subirs las imgenes que puedas seleccionar. La URL de imagen se rellenar automticamente cuando selecciones la imagen. Texto alternativo, es el texto que aparecer cuando pases el puntero del ratn sobre l. En Diseo, slo tendrs que seleccionar la alineacin, la altura y anchura, si lleva bordes, etc En la parte central de la ventana tambin podrs elegir la imagen, slo tendrs que ir buscando hasta encontrar la imagen. Una vez que tienes todo definido simplemente se tendr que pulsar el botn . Los formatos de la imagen para que sea aceptada por moodle tendrn que ser .gif, .gpg, .png, y .tiff. : este botn permite insertar la tabla html en el texto. Te Insertar tabla aparecer un cuadro que te permitir introducir nmero de filas y columnas y el ancho total de la misma. Editor de pantalla completa , nos permite agrandar la pantalla para ver mejor el texto, por ejemplo para ver la tabla completa. : estos smbolos son muy tiles para indicar una Insertar emoticonos expresin. Es muy normal usarlos sobre todo en los mensajes del foro.

www.MAGISTER.com

- 78 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Insertar caracteres especiales no pueden utilizar en el texto.

, aparecer una paleta con smbolos que

Encontrar y reemplazar , esta opcin nos permite buscar una palabra o frase y sustituirla por otra. Al pulsar sobre l nos aparecer la siguiente ventana.

En encontrar, se tendr que poner la palabra o frase a buscar. En reemplazar, se tendr que poner la palabra o frase por la cual se va a sustituir. Tabulacin HTML , si pulsamos sobre l todo lo que tengamos escrito se convertir en formato html, por lo que ser ms complicado su lectura. Ejemplo:

<p>Leccin 1</p><p>Ejercicio</p> www.MAGISTER.com


- 79 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

13.2. ETIQUETAS. Esta opcin nos permite insertar etiquetas identificativas preparadas por el tutor. Para insertar una etiqueta se tendr que pulsar en el botn
, y situarnos en donde queramos insertar la etiqueta, pulsar en , y seleccionar siguiente ventana. . Nos aparecer la

En como etiqueta.

, se tendr que introducir el texto que nos aparecer

, tendremos que seleccionar si queremos que los alumnos la vean o no. Nos quedara as como modelo:

13.3. RECURSOS

13.3.1. Editar una pgina de texto

Este tipo de recurso es una simple pgina escrita en texto plano. Se dispone de varios tipos de formateado para ayudarle a convertir el texto plano en pginas Web de aspecto agradable.

www.MAGISTER.com

- 80 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Para crear y editar una pgina de texto, se tendr que pulsar en el botn
, pulsar en en el submen desplegable la opcin Se abrir la siguiente ventana nueva. , y seleccionar .

13.4. LECCIONES.

13.4.1. Estructura de una leccin

Es aqu en donde el docente presenta el contenido del curso. Normalmente consiste en pginas que suelen terminar con una serie de preguntas ms frecuentes con sus correspondientes respuestas. Para crear una leccin el profesor tiene que organizar la informacin que va a tratar clasificndola en pginas para que el alumno pueda verlas. Estas pginas pueden ser ms largas o cortas segn se desee y la necesidad de la leccin, pero tienen que ser concretas. Cada pgina deber tener un ttulo que servir de enlace para movernos por las pginas e identificarlas. En cada leccin se podr realizar una serie de preguntas y ejercicios de evaluacin para poder acceder a la siguiente leccin. En cada leccin deber existir un orden lgico establecido por el profesor y que tendr que tener un orden con las preguntas para evaluar si son correctas o incorrectas. Segn sean las respuestas, deber avanzar en el temario o retroceder. En las pginas tambin se pueden insertar enlaces a otras pginas, sobre todo cuando se utiliza un temario muy amplio, dividido en subtemas, eso hace una organizacin ms fcil de manejar por el alumno. Al final de la leccin se puede aplicar un cuestionario para saber la opcin o conocimientos adquiridos por el alumno. www.MAGISTER.com
- 81 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

13.4.2. Creacin y configuracin de una leccin Para crear una leccin se tendr que pulsar en y se tendr que pulsar en , y seleccionar la opcin. ,

Nos aparecer la siguiente ventana emergente.

www.MAGISTER.com

- 82 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Vamos a ver las diferentes opciones que se clasifican en apartados:

www.MAGISTER.com

- 83 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

texto que identifique la leccin. en caso de tener un lmite de tiempo para ver la leccin tendremos que seleccionar S, en caso de no tener lmite para realizarlo pulsar No. si hemos seleccionado S en la opcin anterior, tendremos que seleccionar en este apartado el tiempo que se le podr dedicar a esta leccin en minutos. se tendr que elegir entre las opciones que nos aparecen alumno para ver y solucionar la leccin. , la cantidad mxima que tendr el

en caso de haber una leccin de prctica que no se evaluar. en caso de tener una puntuacin personalizada por alumno, se deber elegir S. calificacin mxima que puede alcanzar el alumno (0-100) escala. en caso de dar la opcin que el alumno pueda repetir tantas veces necesite la leccin, se tendr que pulsar la opcin S. en caso que el alumno realice la leccin varias veces, se tendr que elegir qu calificacin se grabar. Se podr elegir entre dos opciones.

si se elige S, se mostrar al alumno todas las calificaciones acumuladas.

www.MAGISTER.com

- 84 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

el alumno podr revisar el contenido de la leccin y las calificaciones si se elige la opcin S.

sta opcin permite que el alumno pueda volver a contestar a una pregunta que ha contestado incorrectamente. se refiere a las preguntas individuales de cada pgina, no a las veces que puedes ver la leccin. ndica cuantos fallos puede cometer el estudiante al responder a la pregunta. Si un estudiante supera este lmite, cualquier respuesta que d en esa pregunta le llevar a la pgina siguiente de la leccin y las respuestas no contarn para la calificacin. se podr seleccionar varias opciones, pgina no vista conducir al alumna a otra pregunta seleccionada al azar. pgina no respondida, conducir al alumno a una pgina aleatoria que no ha visto todava. establece el nmero mnimo de preguntas que el alumno ha de contestar para calcular una puntuacin significativa. indica cuntas pginas/preguntas sern mostradas al alumno, en orden aleatorio.

permite ver el contenido de la leccin en un pase de diapositivas, exponiendo una barra de herramientas para ayudarnos como en una diapositiva. se tendr que escribir el nmero en pxeles de la anchura de la diapositiva. se tendr que escribir el nmero en pxeles para la altura de la diapositiva. se tendr que elegir el color del fondo de la diapositiva. si elegimos que S nos mostrar un men en donde nos aparecern los ttulos de las pginas. Por defecto aparecer la opcin No.

www.MAGISTER.com

- 85 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

nos permite elegir si queremos poner contraseas en las lecciones, para controlar el acceso a ellas. escribir la contrasea en caso de haber seleccionado que se quiere seleccionar. en caso de haber establecido una contrasea, se podr establecer unas fechas.

aparecern las pginas con enlaces a las preguntas de las pginas, as ser ms fcil manejarlo. aparecer la puntuacin de las lecciones. se elegir el nmero de puntuaciones que se mostrarn en pantalla, las cuales sern de mayor a menor. si se elige S se quedaran guardados los valores y modificados en esta leccin como predeterminados, as cuando cree las siguientes lecciones nos aparecern automticamente las establecidas. permitir si ser visible o no para los alumnos la leccin. Una vez establecido todos los parmetros de la leccin pulsare el botn y, nos aparecer la siguiente ventana.

www.MAGISTER.com

- 86 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Se tendr que ir pulsando en los enlaces para ir realizando la leccin. si pulsamos sobre el enlace se nos abrir una ventana emergente en donde tendremos que seleccionar el archivo en donde tengamos las preguntas de la leccin.

Pulsar en el botn PC. Pulsar el botn en el botn de quede en la plataforma guardada.

para seleccionar la leccin en tu

para que nos

tendremos que seleccionar la pgina con los ttulos para establecer las ramificaciones. Si pulsamos sobre l nos aparecer la siguiente ventana emergente.

www.MAGISTER.com

- 87 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Aqu tendremos que seleccionar el ttulo del enlace y a donde quiere ir saltando. Una vez seleccionada todas las pautas pulsar en el botn . si pulsamos en este enlace nos aparecer la siguiente ventana emergente en donde seleccionaremos el archivo en donde tengamos las preguntas escritas.

www.MAGISTER.com

- 88 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Nos aparecen varias fichas para seleccionar que tipo de respuesta es la que queremos utilizar.

Una vez configurada todas las preguntas y sus correspondientes respuestas, seleccionar el botn .

Ya tendramos creada la leccin para utilizarla en el curso.

13.4.3. Gestin de una leccin Aunque la leccin est creada siempre podemos gestionarla. Para ello

. vamos a pulsar en Pulsar en el enlace de la leccin. Se nos abrir una ventana emergente en donde aparecer lo que hemos creado con anterioridad. Para realizar cualquier modificacin se tendr que pulsar en el icono en donde nos permitir gestionar la leccin, como hemos explicado en el anterior apartado.

Permite tanto al alumno como al profesor, ir creando un glosario de trminos que luego si se precisa se podr tener como una actividad.

13.5. GLOSARIO.

www.MAGISTER.com

- 89 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Con cada definicin puede aparecer o no el nombre del usuario que lo creo. 13.5.1. Creacin de un glosario. Para crear un glosario hay que pulsar en el botn Pulsar en , y seleccionar la opcin aparecer la siguiente ventana emergente. . , nos

aadir el ttulo del glosario. se tendr que describir brevemente el contenido del glosario, as como se har referencia a enciclopedias, libros, Webs, direcciones, que puedan ser de utilidad.

www.MAGISTER.com

- 90 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

define cuantos trminos se quiere visualizar por pgina en el glosario. seleccionar si es el glosario global o no lo es del curso. En caso de no ser el glosario global seleccionar en la siguiente opcin: , si es el secundario o el global.

, si es el principal no se podr elegir. Aqu podremos seleccionar si el alumno podr utilizar el glosario para agregar sus propios trminos. permite que un solo trmino tenga mltiples definiciones. habilita los comentarios de los alumnos en sus entradas, y permite al profesor dar su opinin aunque est desactivada esta opcin. habilita la vista impresin para los alumnos. los trminos estarn enlazados entre s, para que el alumno pueda encontrar ms fcilmente los trminos. Al hacer clic sobre una palabra inmediatamente y que se muestre la definicin. permite al profesor verificar el trmino y la definicin que haya puesto el alumno, y hasta que el profesor no lo revisa y le da el visto bueno, este no ser publicado. se elige como se visualizar los

trminos.

www.MAGISTER.com

- 91 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

agrega enlaces en el ndice de navegacin para que la bsqueda comience con caracteres especiales como por ejemplo @, #, $, etc agregar un enlace por cada letra del alfabeto al ndice de navegacin para buscar las palabras que empiecen por ellas. agrega un enlace al ndice de navegacin para mostrar todas las entradas actualmente contenidas en el glosario. elegir SI para que siempre aparezcan todas los trminos introducidos. nos aparecern varias opciones de ser evaluable la intervencin de los alumnos.

Se tendr que pulsar la opcin acceso al resto de las opciones. Se tendr que seleccionar entre las dos opciones.

para tener

se tendr que seleccionar la escala que se va a utilizar para evaluar.

www.MAGISTER.com

- 92 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Especificar las fechas en donde se tendr que intervenir en el glosario. Normalmente ser la fecha de inicio y fin del curso que se est impartiendo.

se tendr que especificar si queremos que el alumno vea o no el contenido del glosario. Una vez configurado el glosario pulsar el botn de .

13.5.2. Gestin de un glosario. Para entrar en el glosario se tendr que pulsar en el enlace , y se abrir la ventana emergente.

En la parte superior nos aparece la opcin escribir el texto o palabra a buscar.

que nos permitir

www.MAGISTER.com

- 93 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Una vez escrito el texto o palabra a buscar, pulsar el botn de y nos aparecer el listado de esa palabra.

A continuacin aparecer varias fichas que nos permitirn buscar por categoras, por fecha, por autor, vista normal,

La ficha al pulsar sobre ella nos abrir una nueva ventana emergente en donde podremos introducir el trmino con su definicin.

Nos aparecern las siguientes opciones: Palabra que quieres agregar. permite asignar una serie de palabras claves para que a la hora de buscar nos resulte ms fcil encontrarla. podra pertenecer a distintas categoras, se debern especificar en el men desplegable.

www.MAGISTER.com

- 94 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning


indica si el trmino

aadido formar parte de enlace automtico.

identifica texto para que coincida textualmente con el enlace.

al

esta variable define si el enlace automtico se realizar con palabras completas o no. lugar en donde tendrs que escribir la explicacin de la

palabra.

(Opcional) se puede adjuntar un archivo a la palabra y definicin de sta.

Una vez que hemos escrito el concepto, la palabra clave por la cual se buscar a la palabra, seleccionamos la categora a la que permite, se escribe la definicin de la palabra, pulsar el botn de grabada. para que quede

A continuacin nos aparece un alfabeto, de esta manera podrs navegar fcilmente por todo el glosario.

Slo tendrs que pulsar sobre la letra por la que empieza la palabra a buscar y te irn apareciendo las palabras.

13.6. WIKIS

13.6.1. Creacin de un Wikis. Tendremos que pulsar el botn de , y seleccionar la opcin . Nos aparecer la siguiente ventana. , Pulsar en

www.MAGISTER.com

- 95 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

se tendr que poner un ttulo, por ejemplo Pgina primera de mi libro siempre entre corchetes ([]). Despus pulsaremos Vamos a la pgina principal y pulsamos sobre el enlace. Nos aparecer una nueva pgina con . el enlace

y un signo de interrogacin al final. Si pulsas sobre l, se abrir el editor para su creacin.

Tendremos que escribir lo que se quiera en la parte centrar. Nos aparecen nuevas fichas en la parte superior que nos permite ver los enlaces, un historial, edicin que sirve para introducir el texto. Cuando hemos escrito lo que se quiere en la primera hoja, se pulsa el , se vuelve a abrir el enlace a Pgina principal con los enlaces para botn poder movernos.

www.MAGISTER.com

- 96 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

As podremos movernos por las pginas que vamos creando. 13.6.2. Configuracin de un wikis En una pgina Wikis no se puede utilizar las marcas HTML. Los wikis nos permiten configurar el texto de una pgina de manera llamativa. La lista de smbolos es muy reducida y fcil de manejar. La palabra wiki deriva de hawaiano wiki wiki que significa rpido. Las pginas wikis son accesibles, en modo edicin, para los usuarios en modo edicin, esto hace que la pgina est actualizada y se aporten ideas individualizadas por cada usuario que se introduzca en la pgina, y permite a los mismos, colaborar abiertamente en el contenido del curso. Para acceder una pgina wiki tendremos que pulsar en del panel de . Nos aparecer la siguiente ventana emergente. , dentro

Pulsamos concreto

sobre

el

enlace

para

ir

la

pgina

en

. Nos aparecern varias fichas: , para visualizar el contenido. , para introducir los cambios en la pgina

, puedes ver una lista de enlaces que contiene la pgina wiki. , cuando se realizan cambios, nos guardar automticamente la anterior versin. Podremos ver el historial de cambios y de creacin de la pgina. Si pulsamos en de la parte superior de la ventana, se podr realizar bsquedas introduciendo una palabra clave. Tambin pginas. nos aparece un desplegable

, para ordenar segn criterio y necesidad las

www.MAGISTER.com

- 97 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

13.7. TALLER
Esta actividad es propia y til para trabajar en grupos. Se trata de proponer a un alumno una tarea y podrn o deben valorar la de sus compaeros. De esta manera los propios alumnos evalan los trabajos de los compaeros sin que el profesor tome partido. Para acceder a un taller tendremos que pulsar en el enlace de , Pulsar en , y seleccionar la opcin Nos aparecer la siguiente ventana emergente. .

www.MAGISTER.com

- 98 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

se pondr el nombre por el cual identificamos al taller. se explicar en qu consiste el taller se tendr que elegir la escala que se utilizar para la valoracin de la intervencin en el taller. en caso que un mismo alumno enve varias tareas al taller se elegir un promedio de todas para su evaluacin. se elegir el modelo de calificacin, utilizando una escala del 1 a 10, o si/no, etc se elegir cuntos comentarios se podr hacer por tarea enviada.

www.MAGISTER.com

- 99 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

se elegir el nmero de archivos adjuntos mximo por envo que se puede realizar. en caso que se quiera reenviar los archivos y comentarios, se tendr que seleccionar la opcin S. se tendr que especificar si el profesor tendr que evaluar el trabajo antes que los alumnos tengan acceso. esta opcin permite que los alumnos evalen la tarea pero el profesor es el que tiene la ltima palabra. se elegir el nmero de valoraciones que los estudiantes enviarn. se tendr que especificar el peso que tendr el archivo de las evaluaciones del profesor. este nivel determina si la asignacin de las evaluaciones de los compaeros a la clase es o no equilibrada. Aqu el trmino "equilibrado" se aplica al nmero de veces que cada envo del estudiante es asignado para ser evaluado por los compaeros. Cuando el Nivel de Asignacin por Exceso se ajusta a CERO, todos los envos son asignados el mismo nmero de veces, esto es, la asignacin es equilibrada. Cuando el nivel se ajusta a UNO, entonces algunos de los envos pueden asignarse una vez ms que otros. En otras palabras, la asignacin es no equilibrada. Del mismo modo, si el nivel se ajusta a DOS, entonces se permitir un mayor desequilibrio. permitir que se evale automticamente. es la fase en donde los alumnos puedes ver sus propias valoraciones y evala a su vez los de otros compaeros. esta opcin permite ocultar las calificaciones a los envos antes que el profesor la evale. la Tabla de Clasificacin enumera los mejores envos de la tarea. El nmero de entradas puede ajustarse a Cero, a un nmero entre 1 y 20, a 50 o a "Todos". con esta opcin se pretende que el alumno tenga una identidad annima, as los compaeros no sabrn a quin estn evaluando. en caso de ser necesaria una contrasea para introducirse en esta opcin, se elegir la opcin S, en el posterior enlace escribir la contrasea correspondiente. se

el tamao mximo en bytes que puede pesar el archivo a enviar.

www.MAGISTER.com

- 100 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
,

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning


,

, se especificar la fecha y hora del comienzo de los envos, las evaluaciones, el fin de los envos y las calificaciones.

se especificar la fecha y hora para publicar las calificaciones del profesor. elegir el grupo al que asignamos este taller en caso de haberlo. elegir si es visible esta opcin para los alumnos o no. Una vez seleccionado todas las opciones del taller pulsaremos el botn de . Nos aparecer la pantalla en donde se explicar los criterios de valoracin y la escala que vamos a elegir para evaluar.

En

se aadir el comentario que se quiere enviar.

se elegir la calificacin que le queremos asignar, segn En la escala que haya predeterminado el profesor. la cantidad que vamos a enviar. Una vez rellenado el formulario pulsar el botn .

www.MAGISTER.com

- 101 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Nos aparecer la pantalla tal cual la ver el alumno.

Si pulsamos en descripcin que hemos valoracin.

escrito

anteriormente,

, nos mostrar la explicando los criterios de

Para acceder al formulario, en donde veremos los envos y podremos responder, tendremos que pulsar en Se abrir la ventana emergente con el formulario. .

Si se intenta acceder al taller y no nos lo permite, se puede deber a que el profesor todava no lo ha terminado de crear por lo que nos deniega el acceso. Los talleres pueden presentarse configuracin que haya puesto el profesor. de diferentes maneras, segn la

www.MAGISTER.com

- 102 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

13.8 TEST DE AUTOEVALUACIN En cada pregunta se tendr que seleccionar la opcin correcta.
1. El editor de HTML nos permite a) b) c) Cambiar el tipo y tamao de la fuente Cambiar los formatos de texto Cambiar las imgenes

2. La definicin Nos permitir duplicar texto de otra parte de la hoja, se refiere a a) b) c) d) Cortar Copiar Mover Pegar

3. La alineacin podr ser modificada a izquierda, derecha, centrada y justificada en un editor de HTML a) b) Verdadero Falso

4. En un editor de texto podremos aadir vietas y numeracin? a) b) Verdadero Falso

5. En un editor de HTML slo se podr utilizar el color negro en el texto. a) b) Verdadero Falso

6. Los smbolos que se puedan utilizar en un editor HTML, sobre todo en los foros para expresar emociones, se llama a) b) c) d) Expresiones Emociones Emoticonos Ninguna es correcta

7. Las etiquetas que se aaden para identificar el contenido, se encuentran en

www.MAGISTER.com

- 103 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
a) b) c) Recurso Actividad Administrar

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

8. Las lecciones se encuentran en pginas para que sean visibles para el alumno. a) b) Verdadero Falso

9. Para crear una leccin se tendr que entrar en? a) b) c) 10. Actividad Recursos Lecciones En una leccin se puede establecer el tiempo que se va a permitir al

alumno verlo? a) b) Verdadero Falso

TEMA 14: GESTIN Y ADMINISTRACIN DE UN CURSO


www.MAGISTER.com
- 104 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

14.1. EL PANEL DE ADMINISTRACIN

Este bloque contiene las funciones que permiten modificar su estructura.

A continuacin vamos a explicar cada una de las opciones que aparecen en el panel de administracin. Simplemente pasa el modo de edicin del curso. Da acceso al formulario general de configuracin del curso

virtual.

(Tutores,): Da acceso a la pgina de gestin para aadir y dar de alta o baja a profesores del curso. (Estudiantes, participantes,): Da acceso a la pgina de gestin de alumnos para poder darlos de alta o baja. Permite generar una copia de seguridad del estado actual del curso. Permite restaurar una copia de seguridad guardad previamente.

Nos permite importando los datos de la plataforma.

usar

los

datos

de

otros

cursos

igual

Da acceso a la pgina de gestin de las escalas de evaluacin y calificacin.

www.MAGISTER.com

- 105 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Accede al libro de notas del curso, con la lista de alumnos y sus calificaciones en todas las actividades. Permite consultar los registros de acceso el curso virtual. Permite acceder al gestor de archivos para subir, descargar y gestionar los archivos del curso. Da acceso a una pgina de ayuda que representa una vista general y rpida de la estructura y uso de Moodle. Da acceso al foro del profesor del curso. En este foro pueden participar todos los profesores del curso en concreto. Esta diseado y pensado para que al haber varios profesores en un curso puedan coordinarse de forma interna.

14.2. GESTIN DE PERSONAS (ALUMNOS Y PROFESORES)


enlace del panel de

La lista de participantes del curso se puede consultar en todo momento con el de la pgina principal.

Este enlace nos presenta un listado ordenado de profesores y de los alumnos matriculados en el curso. La lista nos proporciona tanto el nombre como otros datos personales de cada uno, as como un correo electrnico que pinchando sobre l nos permitir enviarle un mensaje privado.

Como profesores vamos a ver un enlace al lado de cada alumno que no estar visible a los dems alumnos.

www.MAGISTER.com

- 106 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

: Nos aparecer los datos de e-mail, curso en el que est matriculado, la ltima entrada al curso y de dnde es. : Nos aparecer los datos personales del alumno matriculado. : Nos aparecer las intervenciones en el foro y los debates que ha creado. : Nos permite acceder al informe de actividad de los alumnos, en donde aparecer reflejado cada paso que ha dado el alumno en el curso virtual. En la parte inferior de la pantalla nos aparecen tres botones de accin. : Permite eliminar a un alumno del curso, cancelando su inscripcin en el curso. : Permite acceder al curso como si fueras un alumno. As podrs ver el funcionamiento de los recursos y actividades que haya en el curso virtual. De esta manera puedes evaluar las quejas de los alumnos cuando te comentan por ejemplo: no veo ese tema, en mi pantalla no aparece esa opcinetc. Para poder gestionar a los tutores, tendremos que ir al panel de y pinchar sobre el enlace ,

En sta pgina podremos insertar y seleccionar a los tutores del curso. En esta nueva ventana podremos especificar el orden en el que aparecern listadas estas personas como un alumno, pinchando en las casillas de ordenar.

www.MAGISTER.com

- 107 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

En la opcin de nos permitir introducir un texto como ttulo interno (responsable, tutor, coordinador, asistente, etc)

permite restringir los privilegios de un profesor. Si se En la opcin de establece No esa persona puede actuar como tutor, entrar en foro, Chat, evaluando trabajos, actividades, pero no podr editar el contenido del curso. Se puede quitar a cualquier profesor, simplemente tendremos que pulsar en el enlace Para aadir a un profesor tendremos que pulsar en a ser el profesor activo del curso. y pasar

En Moodle este concepto se asemeja a clases separadas de alumnos que siguen un mismo curso en comn con diferentes o igual profesor. Los grupos pueden ser tiles, mientras que un alumno no pertenezca a diferentes grupos simultneamente. Para definir los grupos tenemos que pulsar en el panel de enlace en el

14.3. GESTIN DE GRUPOS

Vamos a explicar las diferentes opciones que aparecen la ventana nueva. : Lista de personas no asignadas a un grupo. Los profesores se identificarn por el smbolo almohadilla (#) delante del nombre.

www.MAGISTER.com

- 108 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

: Lista de grupos actualmente creados. Se utiliza el botn aadir los nombres escritos al lado del mismo a la lista de grupo. : seleccionado en la lista de grupos. Para asignar personas a un grupo basta con seleccionar ste en la lista de grupos, a continuacin ir a la lista de personas, seleccionar a una o varias personas y presionar el botn seleccionado. para pasarlo al grupo Relaciona los miembros del grupo

Para eliminar un grupo tendremos que seleccionar al estudiante o grupo y pulsar el botn de .

Hay dos modos de ver a los grupos: Modo de grupo visible: los alumnos de un grupo pueden ver los mensajes de foro, trabajos enviados, cualquier actividad enviada por ellos y por cualquier otro alumno, pero no pueden participar en esas actividades. Modo de grupos separados: cada participante slo puede ver a su alrededor a los miembros de su propio grupo. Desconoce la existencia del resto de los estudiantes del otro grupo.

Una de las tareas ms importantes y tambin ms laboriosas para el profesor es la de tener que revisar cada una de las tareas y actividades de los alumnos individualmente para finalmente, asignarles una calificacin segn el criterio que estime el profesor y valorando la actividad al completo. 14.4.1. Revisin, evaluacin y calificacin. Si entramos en el panel de en el enlace de , nos aparecer una nueva ventana con la opcin de de cada alumno. Si pulsamos sobre l nos aparecern ms opciones en donde tendremos que nos informar de cada uno de los pasos que ha realizado el alumno, todos los recursos que ha ledo, cuntas veces los ha ledo y cuanndo, qu actividades ha realizado y cules no, las calificaciones que ha obtenido, las cuestionarios que ha completados, todos los mensajes del foro, entradas del diario, el glosario. Totalmente todo especificado.

14.4. REVISIN, EVALUACIN Y CALIFICACIN.

www.MAGISTER.com

- 109 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

El informe de actividad es slo para consultar, si no quiere tener una visin completa del trabajo del alumno y no slo de sus calificaciones. 14.4.2. Libro de calificaciones. Este enlace de se encuentra en el panel de , es una tabla en donde en vertical tenemos a todos los alumnos matriculados y en horizontal todas las actividades evaluables del curso.

Pinchando en el nombre del alumno podemos llegar a su informe de actividad particular, con lo que podremos ver todo su trabajo y no slo sus calificaciones. Si pinchamos en el nombre de la actividad podremos verla y analizar el trabajo que ha desarrollado el alumno. Moodle nos permite exportar estos trabajos, tendremos que pulsar en o 14.4.3. Libro de calificaciones. Las calificaciones se pueden calificar con una puntuacin numrica (1100) pero se puede configurar para que la escala sea distinta. Pulsamos en el panel de abrir la pgina de gestin de escalas. , el enlace y se nos

Existen dos grupos de escalas estndar y generalmente, aunque tambin podemos crear escalas propias.

estn

disponibles

www.MAGISTER.com

- 110 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Las escalas personalizadas son definidas por cada profesor, se pueden crear tantas como se necesiten. . Para crear una nueva escala pulsar en Nos aparecer una nueva ventana emergente con diferentes opciones.

Tendremos que escribir un nombre que identifique la escala con claridad. Se definir mediante una lista jerrquica de valores, de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: insuficiente, suficiente, o tambin mal, regular, bien Es un texto explicativo significado de cada nivel y como debera utilizarse. en donde especificas el

14.4.4. Gestor de archivos de un curso. Cuando gestionamos una actividad tenemos que manejar ficheros de datos, que no slo se encuentran en nuestro PC sino tambin a travs del servidor Web. Cada curso virtual dispone de un espacio privado en el servidor (un directorio o carpeta), slo accesible desde el propio curso. En este espacio el profesor puede colocar informacin / archivos correspondientes al curso para disposicin de los alumnos. El gestor de ficheros permite bajar y subir informacin entre tu PC particular y el servidor Web para entrar en el gestor de archivo tenemos que pulsar en dentro del panel de el enlace permiso de edicin podrn ver este enlace. . Slo los profesores con

El gestor aparecer de una manera clsica, con una lista de directorios, carpetas y ficheros individuales. Cada uno de ellos te indicar la fecha de la ltima modificacin y su tamao. Pinchando sobre l podrs verlo y descargarlo en tu ordenador.

www.MAGISTER.com

- 111 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

A la derecha te aparecer una serie de acciones diferentes segn el fichero elegido. Vamos a ver en que consisten estas acciones. : Podrs cambiar el nombre del fichero elegido. Editar: si se trata de un archivo HTML, podrs editarlo desde el servidor de Moodle en el mismo momento que pulses sobre l, pero hay que tener en cuenta que este editor eliminar scripls indebidos, modificar los enlaces convirtiendo los enlaces internos por absolutos, Descomprimir: descomprime archivos zip y similares. Esta herramienta es muy til, ya que puedes subir una cantidad de archivos con un tamao bastante grande al servidor comprimindola y despus descomprimindola en el servidor. Te evita tener que subir una a una cada fichero, es muy eficaz y se ahorra gran cantidad de tiempo. Listar: presenta una lista de ficheros zip o similares Restaurar: restaura una copia de seguridad ya almacenada. Cada archivo puede ser activado pulsando cualquiera de las casillas que aparecen en la caja desplegable: mover carpeta, comprimir o borrar.

Moodle permite que cada profesor realice copias de seguridad de sus cursos virtuales. Las copias de seguridad son muy importantes sobre todo a la hora de tener un problema en el servidor. En Moodle una copia de seguridad es un archivo XML en donde empaqueta las instrucciones necesarias para crear el curso desde cero. Todo esto se comprime en un archivo zip para facilitar el almacenamiento, de esta manera se podra coger un curso, empaquetarlo y mover la copia a otro servidor Web, en un ordenador distinto, restaurarlo y seguir trabajando como si no hubiese ocurrido absolutamente nada. Para crear una copia de seguridad tendremos que ir al panel de y pulsar en y especificar las opciones que deseamos.

14.5. COPIAS DE SEGURIDAD DE UN CURSO

www.MAGISTER.com

- 112 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Lo primero es especificar uno por uno cada mdulo, cules se incluyen en la copia y cules no, si se desea guardar los mensajes, trabajos realizados, calificaciones, etc , tendremos que seleccionar los que queremos incluir y los que no, para ello slo tendremos que activar o desactivar con un clic del ratn en las casillas de la derecha . : nos indica la actividad propia del mdulo que han generado los alumnos y profesores. Indica los datos del usuario que se guardar la copia de seguridad. Hay tres opciones.

www.MAGISTER.com

- 113 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Si se selecciona ninguno, no se guardar los datos de ninguna actividad, independientemente de lo elegido con anterioridad. Nos indica si guardar los registros de actividades que relacionas conexiones realizadas por cada alumno en la plataforma. Indica si se deber guardar los archivos subidos por los estudiantes. Indica si guardar los archivos subidos por el profesor al servidor. Una vez seleccionado todas estas opciones, se tendr que pulsar el botn de . Nos aparecer una nueva ventana.

www.MAGISTER.com

- 114 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

www.MAGISTER.com

- 115 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

En Se tendr que introducir un nombre que nos indique el nombre de la copia de seguridad. En el resto de la pantalla nos informar de todos los datos que hemos seleccionado en la anterior ventana. Al final del programa te informar de todos los archivos introducidos en la copia de seguridad. Las copias de seguridad se guardarn en una carpeta llamada backupdata. Para restaurar una copia de seguridad simplemente pulsaremos en el enlace del panel de . Este enlace va directamente a la carpeta backupdata del gestor de ficheros, donde estn guardadas las copias de seguridad. Tan slo se tendr que pulsar sobre restaurar de la copia en concreto para activar el proceso de restaurar. El sistema nos pondr confirmacin (si/no) para comenzar la restauracin, pero no realizar ningn cambio hasta el final del proceso, ello nos da la oportunidad de abortar el proceso en cualquier momento de la restauracin sin miedo a que nos modifique nada. Tras la confirmacin nos aparecer una pgina informativa indicando el contenido de la copia y al continuar nos presenta un formulario en donde nos permite elegir los componentes que queremos restaurar.

www.MAGISTER.com

- 116 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

14.6. ACTUALIZAR NUESTRA INFORMACIN PERSONAL


En cualquier pantalla que nos encontramos en Moodle, en la parte superior nos aparecer un enlace con nuestro nombre personal. (nombre del alumno o profesor). Si hacemos clic sobre l, veremos nuestros datos e informacin personal.

se podr actualizar nuestros datos Si pulsamos en la pestaa personales. Algunos de los datos son obligatorios como nombre, apellidos, e-mail, ciudad y una breve descripcin. Este archivo no puede utilizar archivos .GIF pero podrs utilizar .IPG, sin ninguna dificultad. Todas las imgenes sern cortadas automticamente a una forma cuadrada, segn el sitio, si su imagen no es cuadrada, alguna de las partes de las imgenes sern eliminadas durante el proceso de redimensionamiento de la imagen. Una vez llenado tu perfil, pulsar en el botn llevado al sistema. , que nos aparece al final de la pantalla para ser

Para acceder a la plataforma debers tener un nombre de usuario y una contrasea. El nombre de usuario no podrs cambiarlo pero la contrasea s. Para ello desde tu ficha personal, a la cual accedes desde , pulsando encima, accedes a la ventana explicada en el anterior apartado, puedes cambiar la contrasea. Para ello pulsar en la ficha se tendr que pulsar en el botn de

14.7. CAMBIAR NUESTRA CONTRASEA

, nos aparecer la siguiente ventana.

www.MAGISTER.com

- 117 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Tendrs que introducir la nueva contrasea en su apartado y confirmarla en el siguiente cuadro. Una vez escrita la nueva contrasea tendremos que pulsar en el botn de .

www.MAGISTER.com

- 118 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 15: CALENDARIO


15.1. CREACIN DE UN CALENDARIO
Con un calendario podemos llevar un control de las actividades prximas.

Los calendarios se pueden insertar tanto en la pgina principal de la Web como en los cursos individualmente, as se podr realizar un calendario por curso y llevar un control de eventos prximos para ayuda y orientacin del alumnado. Para insertar un calendario se tendr que pulsar en el botn de

, y tendremos que ir a el panel de Pulsamos en la flecha , y se despliega un submen.

Seleccionamos el enlace de

, se nos abrir la siguiente ventana.

www.MAGISTER.com

- 119 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Ya tenemos nuestro calendario insertado en nuestro curso. En el siguiente apartado aprenderemos a configurarlo y a gestionarlo.

Vamos a aprender a gestionar y configurar un calendario. El calendario es independiente e individual por cada alumno, as el mismo podr gestionarse el calendario a modo de agenda. Si queremos insertar un nuevo evento tendremos que pulsar en el mes que tengamos en el momento.

15.2. GESTIN Y CONFIGURACIN DEL CALENDARIO

Se nos abrir una nueva ventana.

Se tendr que pulsar en el botn ventana con varias opciones.

, y se abrir una nueva

www.MAGISTER.com

- 120 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

En

Se tendr que poner el nombre que queremos asignarle al evento.

Se escribir un texto breve descriptivo del evento. Con la barra de herramientas que nos proporciona, podremos elegir la fuente, estilo, color, tamao, insertar imgenes, enlaces, etc

Se introducir eligiendo en su casilla correspondiente la fecha del evento.

www.MAGISTER.com

- 121 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Se introducir la hora del evento para que nos avise.

En caso de que el evento dure ms de un da nos da opcin de elegir la duracin individualizada del evento.

no tiene lmite , se aadir la fecha de comienzo del evento y la hora correspondiente al mismo. tiempo en minutos que durar (siempre que sea menor a un da). nos permite repetir en caso necesario el evento.

, si se repite cada semana se deber poner la cantidad de semanas. Una vez establecido todos los parmetros del evento, se deber pulsar en el botn de para que nos guarde los cambios en el sistema.

En la parte superior de la ventana encontraremos el mes y el ao del calendario, si pulsamos en podremos desplazarnos al mes siguiente o anterior para ver los eventos que estn programados.

www.MAGISTER.com

- 122 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 16: RECURSOS DE TEXTO


Esta opcin permite a los profesores enviar, a travs del curso, a los alumnos documentacin en cualquier formato (formato Web, Word, PDF, Flash,) Muchos de los recursos que se pueden encontrar en un curso moodle son recursos de texto plano o fragmentos html. Son muy similares y funcionarn de la misma manera. Un texto plano es cuando el autor slo teclea un texto, o copia y pega un texto de otro documento. El autor puede mejorar el contenido mediante las opciones de negrita, itlica, subrayado, cambiar el tamao de la letra o su color. Tambin puede aadir listas, vietas, puntos, incluso lneas horizontales. Cuando se utiliza una pgina HTML se vuelve un poco ms compleja. Este lenguaje permite formatear texto, insertar imgenes, incorporar tablas, etc cuyo fin es mostrar pginas Web. Podemos crear el texto en diferentes programas como pueden ser Microsoft FrontPage o Dreamweaver MX de Macromedia. Estos programas nos proporcionan la posibilidad de crear con objetos la pgina Web, y una vez realizada nos crear automticamente el cdigo HTML para la interpretacin en la plataforma. Tambin podemos crear el texto en un documento de texto como Microsoft Word, y a la hora de guardarlo tendremos que elegir guardar el documento en formato HTML. En caso de no darnos cuenta de convertir el texto, el propio Moodle te proporciona una opcin que nos convierte el texto en formato HTML.

16.1. FORMATOS.

Es el archivo que el profesor coloca en Moodle para que sea revisado por los alumnos, pudiendo ser ste una imagen, un documento de texto, un archivo adobe, etc Segn este configurado tu ordenador cuando abres un archivo subido puede que se abra directamente ejecutando un programa externo a Moodle o bien incrustado en un marco. Este recurso es uno de los ms utilizados ya que permite distribuir todo tipo de documentacin necesaria para el completo desarrollo del curso. Para subir un archivo tenemos que pulsar en caso de ser un ejercicio que vamos a subir para su revisin, o tambin podemos pulsar en el enlace , nos aparecer la siguiente ventana. , en

16.2. SUBIDA DE ARCHIVOS A LA WEB

www.MAGISTER.com

- 123 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

se abrir una nueva ventana en donde Pulsar en el botn tendremos que elegir el archivo que queremos subir, que se encuentra en nuestro ordenador. Una vez seleccionado el archivo elegido, tendremos que pulsar en el botn para confirmar que queremos subirlo realmente. Ya tendramos subido el archivo correspondiente.

Moodle permite a los alumnos responder unos cuestionarios y, dependiendo de si el profesor ha configurado de una manera u otra, se podr ver las respuestas correctas. De todas maneras Moodle nos permite realizar varias veces el mismo cuestionario, otras veces no y algunas veces hasta podramos aadir tiempo limitado para poder realizarlo. Adems, podremos elegir el tipo de respuesta utilizando elegir el tipo de respuesta utilizando varios modelos. Para crear un cuestionario tendremos que pulsar en el botn de , pulsar en nos aparecer la siguiente ventana. y seleccionar la opcin ,

16.3. CUESTIONARIO

www.MAGISTER.com

- 124 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Vamos a explicar a continuacin los componentes necesarios para realizar un cuestionario. poner el nombre por el cual identificaremos al cuestionario. aadir una breve introduccin explicando en que consistir el cuestionario y la razn por la cual se hace. y se tendr que especificar el tiempo que el cuestionario ser accesible para los alumnos. Se detallar la fecha y hora en que comienza el acceso al cuestionario y la fecha y hora en la cual se cerrar dicho acceso.

www.MAGISTER.com

- 125 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

en caso de que el profesor decida especificar una determinada duracin para realizar el tiempo se tendr que elegir aqu.

se tendr que especificar si tiene un nmero mximo de preguntas por pginas, o en su defecto no habr lmite. si se elige la opcin S, cada vez que el alumno abra el formulario aparecern las preguntas aleatoriamente, nunca aparecern en el mismo orden.

si se elige la opcin S las respuestas del alumno no aparecern nunca en el mismo orden. Obviamente, esto slo es aplicable a preguntas con varias opciones de respuesta, tales como Preguntas de mltiple opcin o de emparejamiento. La intencin es hacer un poco ms difcil que los estudiantes copien unos de otros. se tendr que elegir el nmero de intentos que les permitimos a los alumnos.

Si se permiten varios intentos y se selecciona S, cada nuevo intento contendr el resultado del anterior. Esto permite completar una pregunta a travs de varios intentos. Para no mostrar la respuesta anterior en cada intento, seleccione No.

www.MAGISTER.com

- 126 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

se tendr que elegir el mtodo en el cual queremos valorar el cuestionario.

permite al alumno elegir otra opcin cuando ha elegido la incorrecta. si se elige la opcin S se penalizar cada respuesta mal contestada. en caso de llevar decimales en la puntuacin se podr especificar en este apartado. esta opcin le permite al alumno revisar sus respuestas en caso de ser correctas o incorrectas, y cuando se podrn ver.

si elegimos la opcin S, no se podr copiar ni pegar el cuestionario, as se evita que el alumno pueda hacer trampa, esto ser muy difcil. si queremos aadir una contrasea al cuestionario, se escribir aqu. en caso de necesitar una direccin red para entrar, se tendr que especificar en este apartado. elegir si ser visible para el alumno o no. Una vez configurado el cuestionario se tendr que pulsar el botn . Nos aparecer la siguiente ventana.

www.MAGISTER.com

- 127 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Nos aparecern varias fichas. , si pulsamos sobre ella nos permitir elegir la La ficha subcategora a la que pertenezca y crear nuevas preguntas. Para insertar nuevas preguntas tendremos que pulsar en , se despliega un submen en donde se tendr que elegir el tipo de respuesta que tendr la pregunta.

Al elegir un tipo de respuesta, nos aparecer la siguiente ventana.

www.MAGISTER.com

- 128 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

se tendr que poner el nombre de la pregunta. se tendr que introducir la pregunta a realizar. en caso de tener que presentar una imagen, seleccionar la que se necesite. en caso de ser incorrecta la respuesta, escribir el nmero la valoracin de penalizacin por respuesta incorrecta. seleccionas en esta opcin si habr una o varias respuestas para la misma pregunta. tendrs que seleccionar la eleccin 1, por ejemplo verdadero, la calificacin que tendr en caso de ser correcta la respuesta, y posteriormente escribir la respuesta.

www.MAGISTER.com

- 129 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Una vez escrita todas las repuestas pertinentes, pulsar en el botn , para guardar la pregunta. La pgina principal se modificar y nos ir aadiendo las preguntas que vamos introduciendo.

De esta manera podremos gestionar todas las respuestas y preguntas individualmente. Ya tendramos nuestro cuestionario creado y cargado para ser utilizado por los alumnos del curso. Para responder al cuestionario, se tendr que pulsar en el enlace , y nos aparecer la siguiente ventana.

Si se hubiese realizado otros intentos, nos aparecera tiempo consumido y la fecha de realizacin. Para empezar a responder el cuestionario slo tendremos que ir respondiendo a las preguntas, siempre leyendo las indicaciones necesarias que normalmente se exponen al principio del cuestionario.

www.MAGISTER.com

- 130 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Puedes ir enviando las respuestas segn vayas contestando, lo nico que tendrs que hacer ser pulsar el botn de .

Si por el contrario quiere enviarse toda la pgina con las respuestas correspondientes se tendr que pulsar el botn de .

Si quieres enviar la pgina y terminar definitivamente con el cuestionario, por lo que no se podr volver a realizar se tendr que pulsar el botn de . Una vez terminado el cuestionario podremos guardarnos las respuestas y preguntas en nuestro PC, slo se tendr que pulsar .

El profesor puede configurar el cuestionario para que nos aparezca el cuestionario revisado a la vista de los alumnos, resaltando en verde las respuestas correctas y con una cruz roja las respuestas incorrectas, as como la calificacin obtenida en la parte superior.

Este tipo de actividad no es evaluable. Estas encuestas son predefinidas por el programa, no por el profesor, son estndar.

16.4. ENCUESTA

www.MAGISTER.com

- 131 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning


,y .

Para entrar en la encuesta tendremos que ponernos en pulsar en y seleccionar la actividad Nos aparecer la siguiente ventana.

Tendremos que poner un nombre a la encuesta en la opcin . En el programa, son estndar. tendremos que escoger entre las predeterminadas por

. Una vez seleccionada pulsar el botn Nos aparecer una nueva ventana emergente con un texto de introduccin que podemos modificarlo a nuestro gusto.

Una vez relleno el

pulsar el botn de

. Finalmente nos aparecer la encuesta en pantalla:

www.MAGISTER.com

- 132 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Se tendr que elegir las respuestas a las preguntas segn criterio y opinin. Una vez respondido las cuestiones, pulsar en el botn de .

www.MAGISTER.com

- 133 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 17: CALIFICACIONES DE TAREAS


17.1. Pasos para subir el ejercicio a la Web Los pasos que tienen que seguir los alumnos para poder subir las tareas correspondientes y necesarias para que el profesor pueda revisar los ejercicios los vamos a explicar a continuacin. Lo primero que tiene que hacer es ir al enlace de , nos aparecer la siguiente ventan.

, y se nos abrir una ventana Se tendr que pulsar en el botn de en donde tendremos que elegir el nombre del ejercicio que queremos enviar al tutor. Una vez seleccionado el archivo, se tendr que pulsar el botn de , para poder subir el archivo a la plataforma. Automticamente el archivo se mover segn el alumno a sus calificaciones y archivos subidos para que el profesor pueda evaluar el ejercicio. 17.2. DONDE CALIFICAR LOS EJERCICIOS SUBIDOS El profesor puede solicitar mediante moodle la realizacin de una serie de tareas que tendr que desarrollar. El resultado consistir en la realizacin de un ejercicio que el alumno nos tendr que subir a la Web para su posterior revisin y comentario en caso preciso del profesor. Para entrar en las tareas tenemos que pulsar en el enlace Se nos abrir la siguiente ventana. .

Para calificar las tareas que los alumnos nos envan tenemos que pulsar en . Segn los ejercicios que queramos ver, tendremos que pulsar en ejercicio 1, 2. Nos aparecera esta ventana nueva.

www.MAGISTER.com

- 134 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Tendremos que pinchar sobre el ejercicio que queramos ver, y para calificar tendremos que pulsar en . Nos aparecer la siguiente ventana.

, se tendr que seleccionar entre la escala elegida la nota que le En pones al ejercicio del alumno. En la parte central de la ventana, es optativo, pero se pondra un mensaje al alumno con las correcciones pertinentes en caso necesario, o bien para animarle a la siguiente tarea. Para que quede grabado tanto la calificacin como el comentario se tendr que pulsar en el botn de .

www.MAGISTER.com

- 135 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 18: CORREO ELECTRNICO (E-MAIL)

Para poder comunicarnos con los alumnos en caso de querer enviarles un email para especificarles cualquier tema o simplemente para notificarles el resultado de sus ejercicios, tenemos que acceder a Se nos abrir una nueva ventana. .

18.1. COMO ENVIAR UN E-MAIL A UN ALUMNO

Tendremos que situarnos en la ficha que rellenar los datos correspondientes.

, y a continuacin tendremos

Para se tendr que seleccionar el nombre del alumno o persona al que queremos enviarle el correo electrnico. se tendr que explicar brevemente el tema del que trata el e-mail. en caso de querer adjuntar algn archivo, se tendr que pulsar el botn de archivo a adjuntar. , y seleccionar en la ventana emergente que nos aparece el

se tendr que escribir el texto que queremos enviar. A veces ocurre que no tenemos el cuerpo (body) abierto para poder escribir el mensaje, para poder escribir tenemos que pulsar en el botn de agrandar editor de texto , y nos aparecer el editor ms grande en donde podrs escribir el texto y ayudarte para modificarlo y hacerlo ms atractivo con la barra de herramientas. Para cerrar el editor basta con pulsar en el aspa de cierre de ventana. Una vez configurado el e-mail slo tendremos que pulsar el botn de para que sea enviado al destinatario.

www.MAGISTER.com

- 136 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

18.2. RESPONDER UN E-MAIL A UN ALUMNO


curso en el enlace

Para responder a un correo de un alumno, tenemos que acceder al correo del . Se nos abre la misma ventana anteriormente explicada,

, en caso de no aparecer pero tendremos que seleccionar la ficha automticamente. Nos aparecer la siguiente ventana emergente.

Para poder leer el e-mail correspondiente, se tendr que pulsar en el texto que aparece en Asunto, y se abrir el mensaje del alumno.

, se nos Una vez ledo el texto del mensaje, podemos pulsar en abrir la misma ventana que hemos explicado en el apartado anterior con la diferencia que aparecer automticamente el nombre del alumno o su referencia. En caso de querer reenviar todo lo que ha incluido en el mensaje, (si llevase , y se adjuntar todo lo que haya enviado archivos) puedes darle al botn de el alumno, pudiendo elegir el mismo alumno o varios a la vez para enviar el mensaje. Para ver el seguimiento del mensaje, los pasos que hemos dado se puede , y se nos abrir una ventana con la informacin y los pulsar en el botn de pasos del mensaje.

En caso de querer borrar el mensaje, basta con pulsar el botn de eliminar.

y se

www.MAGISTER.com

- 137 -

PROGRAMAS DE FORMACIN 18.3. GESTIN DE E-MAILS.

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Cuando entramos en el correo del curso, adems de las fichas de mails. Vamos a ver estas fichas, pulsar en el enlace misma ventana emergente. , y nos aparece la

, tenemos varias fichas ms con los que podemos llevar un control de los e-

Para ver todos los e-mails que nosotros hemos enviado a los alumnos, se tendr que pulsar en la ficha de .

Si queremos ver los e-mails que hemos borrado, se pulsa en el botn de , en donde se almacenan temporalmente los e-mails que hemos borrado.

Un tutor on-line tiene que conseguir trasmitir al alumno toda la informacin necesaria para que no le queden dudas en un texto breve. Si tendemos a escribir mucho, el alumno tiende a perderse en una explicacin muy extensa, por lo que hay que procurar abreviar lo ms posible sin que esto interfiera en el mensaje que le quieres transmitir. Siempre se tendr que transmitir, o por lo menos intentarlo, una cordialidad que hace que el alumno se sienta cmodo preguntando y expresando las dudas, de esta manera se conseguir un compaerismo, siempre sin rebasar el respeto de tutor alumno, pero har mucho ms fcil la comunicacin entre todos. Nunca debes desanimar a un alumno con tus comentarios, aunque lo haya hecho fatal en un ejercicio o te haya enviado varios e-mails iguales sin que sepa como hacer alguna leccin aunque se lo hayas enviado varias veces. Siempre tienes que darles palabras de apoyo, por ejemplo, no te preocupes, que esto es normal, vas muy bien con el curso, nimo, voy etc Nunca le digas a un alumno muy mal, tienes que evitarlo, es mejor, por ejemplo decir aunque est bien, voy a orientarte para mejorar Cuida mucho tu vocabulario, las faltas de ortografa y gramaticales son muy importantes a la hora de transmitir un mensaje.

18.4. RESPUESTAS A LOS ALUMNOS.

www.MAGISTER.com

- 138 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TEMA 19: DISEO DE PRUEBAS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


La ltima etapa del ciclo de diseo y realizacin de una accin de formacin antes de iniciarlo de nuevo es la evaluacin. 19.1.1. Calificacin: Suele utilizarse para valorar solamente la conducta de una alumna o alumno. Normalmente la calificacin siempre est referida al rendimiento del alumnado en algn aspecto de la actividad formativa. 19.1.2. Medida: La calificacin es el resultado de un examen, y eso implica llevar unas medidas para poder calificar y ser mnimamente objetivo. 19.1.3. Evaluacin: Este concepto es el ms amplio, y est estrechamente relacionado con los dos anteriores, adems de valorar el trabajo de formacin y la eficacia del programa. La evaluacin est basada en una serie de principios: Responder a un proceso continuo y progresivo. Ser un medio y no un fin en s misma. Tener en cuenta las diferencias individuales Definir primero lo que se va a evaluar y despus evaluarlo. Posibilitar la detencin de proceso de evaluacin una vez se detecten deficiencias. Estar reflejada en la planificacin del proceso de formacin.

19.1. DEFINICIN

Las funciones de la evaluacin puedes ser muchas y diversas, e inclusos coincidentes con algunos de los tipos de evaluacin 19.2.1. Funciones de informacin y accin para el docente. Permite comprobar si se han conseguido o no los objetivos marcados en el curso. Nos permite analizar los resultados obtenidos y las causas en caso de tener alguna deficiencia Permite reelaborar constantemente estrategias docentes evitando la fijacin de usos inadecuados. 19.2.2. Funciones motivadoras en el alumnado. Ayuda al alumnado a darse cuenta de cmo debe desarrollar su comportamiento en relacin a un determinado contexto laboral. Constituyen una actividad favorecedora del aprendizaje y potenciadora de la autosatisfaccin del alumnado. Ofrece informacin al alumnado de su proceso de aprendizaje: qu est aprendiendo y cmo lo est aprendiendo.

19.2. FUNCIONES

19.2.3. Funciones para el centro. Facilita la programacin de futuros cursos.

www.MAGISTER.com

- 139 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Constituye un instrumento para la mejora continua. Permite la adaptacin a la demanda social / laboral. Para la seleccin de formadores 19.2.4. Funciones para la administracin Proporcionar un plan de formacin con lo cual permitir futuras intervenciones. Proporcionar datos para justificar los gastos en formacin Proporcionar informacin sobre el grado de cualificacin de la poblacin. Evaluar la rentabilidad social, la eficacia econmica y la eficacia tcnica: aspectos pedaggicos, planificacin y resultados de la formacin.

Existe una amplia gama de clasificaciones referidas a los tipos de evaluacin, dependiendo de distintos criterios clasificadores. 19.3.1. Evaluacin Inicial: Es la evaluacin que se realiza antes del proceso formativo, con la finalidad de conocer las capacidades, intereses, necesidades y expectativas del alumnado, para adecuar la programacin y que tomen conciencia de su punto de partida. Puede realizarse tambin al principio de un mdulo, de una unidad, de una actividad, etc. 19.3.2. Evaluacin continua o formativa: Es la evaluacin del proceso educativo. Su finalidad es determinar el grado en que se estn consiguiendo los objetivos especficos de cada unidad didctica en el conjunto del proceso educativo. Esta evaluacin nos permite ir diagnosticando las deficiencias del programa educativo, las dificultades del aprendizaje a medida que se van desarrollando y, por tanto solucionarlas y buscar nuevas estrategias ms exitosas. 19.3.3. Evaluacin final: Es el ltimo proceso evaluador, es la sintaxis de todos los elementos proporcionados por la evaluacin inicial y la formativa, con la finalidad de llegar a un juicio global. En una valoracin general, completa y final del trabajo desarrollando, as como una estimacin cualitativa de la relacin cantidad / calidad de conocimiento.

19.3. TIPOS DE EVALUACIN

19.4. TIPOS DE EVALUACIN

Normalmente se suelen realizar pruebas de conocimiento. stas tratan de verificar el aprendizaje logrado por los alumnos en el curso. Se pueden realizar de distintas formas. 19.4.1. Redaccin de Informes: Se pedir a los alumnos que escriban lo que han aprendido o que desarrolle en tema en limitado tiempo y nmero de pginas. 19.4.2. Cuestionarios de preguntas abiertas: Los alumnos debern responder a una serie de cuestiones establecidas por el profesor sin que se puedan extender en la respuesta pero con libertad para contestar a las mismas. Ejemplo: - Define el trmino - Dime los pasos para.

www.MAGISTER.com

- 140 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

19.4.3. Preguntas amplias y abiertas: Son de carcter general y en ellas solicitan al alumnado que incluyen opiniones o valoraciones sobre los contenidos incluidos en el curso. Este tipo de preguntas permiten al alumno se pueda extender en las respuestas. Ejemplo: - Describe como influye las habilidades de un tutor en un curso on-line. - Disea una prueba de conocimiento de un tema en concreto. 19.4.4. Cuestionario de preguntas cerradas: Se le conoce como test en el cual los alumnos deben contestar a cada pregunta eligiendo una/s de las respuestas que se les ofrece. Para crear un test hay que seguir las siguientes pautas: Todas las preguntas tienen que ser relevante y significativa. La construccin de las preguntas y respuestas deben ser simples, claras y precisas. El lenguaje tiene que estar adaptado al alumno. Los tipos de preguntas pueden variar a lo largo del cuestionario: verdadero / falso, eleccin mltiple, rellenas espacios en blanco, etc. Los tems del cuestionario no deben ser meras repeticiones de frases incluidas en los manuales de formacin; ya que esto solamente estara midiendo la memoria del alumno, no la comprensin del contenido. 19.4.5. Tipo de preguntas cerradas o tipo test: Se pueden encontrar varios casos: Opcin mltiple: se realiza una afirmacin o una pregunta sobre un determinado aspecto y se proporcionan tres o ms posibles respuestas alternativas. Entre ellas, una es la correcta y las dems falsas. Ejemplo: Los cuestionarios pueden ser: a. Slo preguntas cerradas b. Slo de preguntas abiertas c. De preguntas abiertas y cerradas. Verdadero o Falso: Se realiza una serie de afirmaciones donde se solicita al alumno que determine si son verdaderas o falsas. Ejemplo: Las nuevas tecnologas influyen en la enseanza (V/F) Para completar: Consiste en afirmaciones en las cuales se dejan espacios en blanco para que el alumnado rellene con la expresin o palabra adecuada. Ejemplo: Completar las siguientes frases: Los . son los responsables de resolver las dudas a los alumnos.

Para tachar: Se realiza una declaracin y se dan dos o ms respuestas para tachar la que no sea correcta.

www.MAGISTER.com

- 141 -

PROGRAMAS DE FORMACIN
Ejemplo:

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

Tache la opcin incorrecta. Un curso virtual fomenta el esfuerzo del alumno para su aprendizaje / Un curso virtual hace que el alumno pierda la motivacin por su aprendizaje. Relacionar parejas: Se ofrece al alumnado dos listas de palabras o ilustraciones. Se tendrn que unir desde la primera columna a la segunda columna. Ejemplo: Relaciona las palabras de la primera columna con sus definiciones en la segunda columna. En dnde podremos realizar proyectos por ejemplo powerpoint Es en donde podemos redactar, cartas, informes, etc como Microsoft Word. Es en donde podremos llevar un control de tesorera, gastos, etc.. como Microsoft Excel..

Procesador de textos

Hojas de clculo

Presentaciones

www.MAGISTER.com

- 142 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEST DE AUTOEVALUACIN TEMA 1

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Los factores que influyeron en la enseanza virtual fueron a) b) c) Cambios sociales, aumento de la demanda, motivacin y a quin va dirigida. Los alumnos que no disponen de sistemas educativos en donde residen. La demanda.

2. Las ventajas del uso de la Web en la enseanza son a) b) c) d) e) 3. Es sencillo Accesible a todo tipo de documentos multimedia No existe barreras geogrficas a la hora de intercambiar informacin Todas son ciertas Las respuestas a) y c) son correctas.

Los inconvenientes del uso de una Web de enseanza podan ser a) b) c) d) e) La accesibilidad a diferentes pginas mediante links que hace que el alumno se desoriente. Las barreras geogrficas que nos podemos encontrar. El problema del idioma ya que una gran parte de la informacin est en ingls. Las respuestas a) y c) son las correctas Todas las respuestas son correctas.

4. La aparicin de Internet en la educacin a distancia ha sido una gran revolucin a todos los niveles, y ha sustituido a la enseanza tradicional. a) b) Verdadero Falso

5. El aprendizaje con Internet a) b) c) d) No tiene barreras de tiempo ni espacio Ayuda como apoyo directo al aprendizaje. Su gran beneficio es la flexibilidad Todas son ciertas

6. La definicin Estos cambios intentan impulsar una bsqueda para que el sistema educativo sea ms econmico y accesible se refiere al factor a) b) c) Aumento de la demanda Cambios sociales Motivacin

www.MAGISTER.com

- 143 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 2

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Qu influencia ha tenido la aparicin de los nuevos instrumentos y recursos? a) b) c) La enseanza tradicional no tiene la obligacin de actualizarse Se ha demandado una nueva generacin de alumnos Los docentes se estn actualizando y cada vez son ms los que imparten clases on-line.

2. En las aulas ha aparecido un nuevo equipo que cada vez es ms utilizado. Selecciona cual sera el correcto. a) b) c) Pizarra digital Ordenador Proyector

3. Segn la definicin Las Webs conocidas como Webs educativas o docentes. A qu tipo de Webs nos referimos? a) b) c) Webs de recursos educativos Webs de contenido educativo Webs utilizados para ensear.

4. Cules de estas definiciones es una ventaja de la educacin virtual? a) b) c) Los profesores tienen que ser expertos en el tema Es imprescindible tener conexin a Internet El docente puede actualizar los contenidos del curso a la vez que se imparte.

5. El mantenimiento de la Webs es muy costoso en tiempo y actualizacin de contenidos, sera un a) b) Inconveniente en la educacin virtual Ventaja en la educacin virtual

6. La educacin virtual es la enseanza del futuro ya que permite tener acceso a una preparacin acadmica en cualquier parte del mundo. a) b) Verdadero Falso

7. Seala cules seran las diferencias entre la educacin virtual y presencial. a) b) c) d) e) Separacin fsica Excesivo uso de medios tcnicos El alumno y tutorizacin Ninguna es correcta Todas son ciertas
- 144 -

www.MAGISTER.com

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 4

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Cundo el docente se encuentra fsicamente en el aula para orientar a los alumnos, estamos hablando de a) b) c) Enseanza tradicional Enseanza a distancia Enseanza virtual

2. La educacin virtual da la oportunidad a los alumnos de aumentar sus conocimientos sin estar presencialmente en un aula. a) b) Verdadero Falso

3. La educacin virtual tiene como inconveniente la edad del alumno y los horarios de clase a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 145 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 5

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. El tutor o formador tendr que transmitir el temario y ser un gua del conocimiento. a. Verdadero b. Falso 2. El tutor formador est obligado a transmitir el temario, pero no tiene que motivar al alumno en su aprendizaje. a. Verdadero b. Falso 3. Qu clase de actuacin tiene el formador que se encarga de definir los objetivos del curso y estructurarlo? a. Facilitador b. Administrador c. Organizador d. Tcnico 4. Un tutor socializador se encarga de a. Administrar el curso para garantizar un buen seguimiento b. Debe tener la capacidad de organizar c. Debe saber buscar informacin en Internet d. Debe crear un entorno favorable de aprendizaje, animar y motivar al alumnado. 5. Qu rol sigue un alumno que le cuesta mucho exteriorizar sus ideas? a. Tmido b. Pasivo c. Lder 6. Qu alumno busca aclaraciones a travs de preguntas que ya se han contestado? a. Tmido b. Distrado c. Interrogador d. El mudo voluntario

www.MAGISTER.com

- 146 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

7. En qu caso de rol el tutor deber mantener la calma e intentar exponer en el grupo sus opiniones y que escuche a los dems compaeros, ya que es un alumno que crea tensiones en el grupo? a. El interrogador b. El quisquilloso c. El sabelotodo 8. Qu rol del alumno tiene manas, interrumpe y trata de dirigir al grupo? a. El sabelotodo b. El monopolizador c. El manipulador 9. Cules pueden ser un Feedback en la Web? a. Es importante que el alumno se sienta atendido por el tutor b. No es necesario que el docente responda rpidamente al alumno en sus dudas. c. El docente tiene que atender al alumno pero no se tiene que pedir lo mismo al alumno d. Todas son correctas e. Las respuestas a) y c) son correctas. 10. Es cierto que el tutor deber modificar lo que no ha funcionado en el curso? a. Verdadero b. Falso

www.MAGISTER.com

- 147 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 6

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

En cada pregunta se tendr que seleccionar la opcin correcta.


1. En que aptitud de un alumno adulto se podra incluir tiende a tener prisa por aprender y exigir un esfuerzo de adaptacin del tutor? a) b) c) d) Inters Curiosidad limitada Impaciencia Resistencia

2. Qu nos dice la aptitud de motivacin de un alumno adulto? a) El miedo a hacer el ridculo son grandes y se acentan en alumnos con menor nivel de formacin. b) c) Se puede definir como la tensin que mueve al individuo haca una meta. Un adulto recurrir a la formacin a medida que la necesita.

3. Una de las finalidades de un curso de formacin virtual es que el alumno adquiera soltura en el manejo de Internet a) b) Falso Verdadero

4. La calidad de la formacin se podra resumir en a) b) c) d) e) Lograr servicios con cero defectos Satisfacer las necesidades de los clientes Dar respuesta de forma inmediata Las respuestas a) y c) son correctas Todas las respuestas son correctas

5. La calidad en la formacin se denominar como un servicio cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los alumnos a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 148 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 7

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Los docentes no son una parte importante para que el curso tenga xito. a) b) Verdadero Falso

2. Qu forma de tutora se corresponde a: Sirve para que el alumno y el formador puedan tener un contacto ms peridico para ir resolviendo las dudas? a) b) c) d) Presencial Por correspondencia Telefnicamente Por ordenador.

3. Cules de estas competencias del docente tendra que dominar, no slo el programa a impartir sino tambin, los dems programas informticos? a) b) c) d) Competencia acadmica Competencia tecnolgica Competencia de orientacin Competencia institucional

4. La definicin de tutor transitivo sera a) b) c) El que domina el material y valora a los alumnos. Cumple las funciones de tutor pero falla en cuestiones como que no sera capaz de orientar a los alumnos. Se preocupara por el control, organizacin y desarrollo del curso, pero no tendra inters por ayudar a los alumnos

5. El tutor tiene que a) b) c) d) e) Tener empata con los alumnos Dominar las nuevas tecnologas Experto en la materia a impartir La respuesta a) y b) son correctas Todas son ciertas

6. Segn la responsabilidad, la persona encargada del funcionamiento de la plataforma en donde se desarrolla el curso, sera a) b) c) d) Pedagogo Responsable del curso Informtico Administracin

www.MAGISTER.com

- 149 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

7. Para convervar con un alumno es mejor dirigirse de usted para que el trato sea ms formal. a) b) Verdadero Falso

8. Cuando utilizamos el sarcasmo en una conversacin por e-mail con un alumno, se deber tener cuidado ya que se puede malinterpretar. a) b) Verdadero Falso

9. Es recomendable que si se ha realizado un ejercicio mal, hacerle repetir al alumno el ejercicio sin ningn tipo de orientacin por parte del docente. a) b) Verdadero Falso

10. El tutor deber motivar al alumno para que se sienta confiado y evolucione. a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 150 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 8

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Para evaluar y saber la opcin de los alumnos sobre el curso es recomendable a) b) c) Pasar el cuestionario de satisfaccin Que el administrador del curso llame a los alumnos para que le den opinin Que el tutor del curso le pida su opinin mediante e-mail

2. La definicin se pretende analizar los conocimientos que ha adquirido el alumno, se denominara a) b) Aprendizaje de capacidad Aprendizaje de conocimiento

3. La valoracin general de los alumnos tendr como inconveniente a) b) c) Que el profesor no fuera simptico pero que su mtodo de enseanza fuera bueno Que el profesor no ayudase al alumnado en ningn aspecto Que el profesor no fuera bueno en la imparticin del curso pero que fuese muy simptico.

www.MAGISTER.com

- 151 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 9

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. En qu est basado Moodle? a) b) c) En una Web En pginas Web e Internet En Internet

2. Qu significa Moodle? a) b) c) Plataforma creadas en Internet Entorno de Aprendizaje Dinmico Modular Entorno Dinmico Modular

3. Qu podemos presentar con Moodle? a) b) c) d) e) Imgenes Pginas Web y de texto Vdeos Las respuestas a) y c) son ciertas Todas son ciertas

4. Puede el alumno acceder a foros a travs de Moodle, opinando en l con toda libertad y que el docente pueda responderle? a) b) Verdadero Falso

5. Es cierto que los avisos desarrollados en Moodle son un sustituto de la enseanza tradicional? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 152 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 10

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Un curso en Moodle se compone de: a) b) c) d) Chat y recursos Actividades y foros Chat, recursos, actividades y foros. Chat, actividades y foros.

2. Qu podemos encontrar dentro del recurso? a) b) c) d) e) Texto plano y html Archivos y pginas Webs. Etiquetas y glosarios Todas son ciertas Ninguna es correcta.

3. El recurso en donde aparecer una descripcin de un libro u otro medio, que se puede usar como material de apoyo en su aprendizaje, se denomina a) b) c) d) Archivo subido Pgina Web Referencia Etiquetas

4. Las etiquetas son a) b) c) d) Una forma de mostrar archivos Una forma de mostrar pginas Webs Anotaciones del docente Una reposicin de conceptos

5. Las actividades se componen de a) b) c) Tareas, diario, consultas y cuestionarios Diario, encuestas, consulta, cuestionarios y tareas Diarios, consultas, cuestionarios y encuestas

6. La actividad que es evaluable por el profesor, se denomina a) b) c) Tarea Cuestionario Encuesta

www.MAGISTER.com

- 153 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

7. La actividad de la cual se obtiene el resultado automticamente sin que el docente tenga que evaluarla, se denomina a) b) c) Cuestionario Tarea Encuesta

8. Qu nos permite repasar tantas veces se quiera el temario del curso? a) b) c) Leccin Temario Wikis

9. El lenguaje que se utiliza para crear las pginas Webs, se denomina texto plano? a) b) 10. a) b) Verdadero Falso Se puede mostrar contenidos de otras pginas Webs en Moodle? Verdadero Falso.

www.MAGISTER.com

- 154 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 11

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. La parte activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo ms que leer el texto, sera el mdulo de a) b) c) Comunicacin Material Actividad

2. El texto azul o enlace que nos aparecen en las pginas, nos conducen a otros apartados o pginas de la plataforma? a) b) Verdadero Falso

3. Cundo el icono est cerrado de visibilidad, significa que estar visible para todos los usuarios? a) b) Verdadero Falso

4. Cundo tenemos el modo Edicin, significa que podemos modificar el contenido de la pgina? a) b) Verdadero Falso

5. El alumno puede a) b) c) Agregar contenido en la pgina Realizar las tareas, ver el contenido del curso y participar en el foro Podr elegir el orden del contenido

6. El alumno podr agregar una actividad? a) b) Verdadero Falso

7. Podr el docente activar el contenido didctico para dar visibilidad a los alumnos a medida que lo necesiten? a) b) Verdadero Falso

8. Cundo nos aparece la bombilla en un bloque, significa a) b) c) Que es el tema actual a tratar Que ya se ha visto el bloque Ninguna es correcta

www.MAGISTER.com

- 155 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

9. Cundo los temas aparecen en una columna central, en una serie de cajas, estamos hablando de a) b) c) Formato semanal Formato de temas Formato social

10. Cundo no hay grupos separados significa que todos los alumnos trabajan juntos? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 156 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 12

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. En dnde podr el docente poner noticias para informar a los alumnos de las novedades? a) b) c) Foros Noticias Correos

2. Para crear un debate se tendr que agregar? a) b) c) d) Un recurso Un discurso Una actividad Ninguna es correcta

3. Cundo elegimos un debate en donde se permitirn mltiples temas de discusin, hablamos de a) b) c) Debate sencillo Cada persona plantea un debate Foro para uso general

4. Es posible adjuntar un archivo en el foro? a) b) S, se puede adjuntar un archivo. No, no se puede adjuntar un archivo.

5. Mediante una plataforma Moodle se puede mantener conversaciones privadas, mediante un correo interno. a) b) Verdadero Falso

6. Cundo enviamos un mensaje interno no se podr adjuntar archivos. a) b) Verdadero Falso

7. Para mantener una conversacin en tiempo real con ms usuarios, utilizamos a) b) c) Foro Chat Correo

8. Se puede establecer una cita para quedar y poder hablar en una sala? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 157 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

9. Cundo entramos en una sala podemos ver todos los participantes del momento y hablar con ellos? a) b) 10. a) b) c) d) e) Verdadero Falso En un mensaje de correo interno se podr Enviar imgenes Escribir texto Mandar un vnculo a una web Ninguna es correcta Todas son correctas

www.MAGISTER.com

- 158 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 13

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. El editor de HTML nos permite a) b) c) Cambiar el tipo y tamao de la fuente Cambiar los formatos de texto Cambiar las imgenes

2. La definicin Nos permitir duplicar texto de otra parte de la hoja, se refiere a a) b) c) d) Cortar Copiar Mover Pegar

3. La alineacin podr ser modificada a izquierda, derecha, centrada y justificada en un editor de HTML a) b) Verdadero Falso

4. En un editor de texto podremos aadir vietas y numeracin? a) b) Verdadero Falso

5. En un editor de HTML slo se podr utilizar el color negro en el texto. a) b) Verdadero Falso

6. Los smbolos que se puedan utilizar en un editor HTML, sobre todo en los foros para expresar emociones, se llama a) b) c) d) Expresiones Emociones Emoticonos Ninguna es correcta

7. Las etiquetas que se aaden para identificar el contenido, se encuentran en a) b) c) Recurso Actividad Administrar

www.MAGISTER.com

- 159 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

8. Las lecciones se encuentran en pginas para que sean visibles para el alumno. a) b) Verdadero Falso

9. Para crear una leccin se tendr que entrar en? a) b) c) Actividad Recursos Lecciones

10. En una leccin se puede establecer el tiempo que se va a permitir al alumno verlo? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 160 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 14

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. En el panel de Administracin se puede encontrar a) b) c) d) e) Profesores y alumnos Grupos Calificaciones Todas son ciertas Ninguna es correcta

2. Cuando entramos en participantes se puede ver a los alumnos y profesores. a) b) Verdadero Falso

3. Se puede editar la informacin de un participante para mandarle directamente un mensaje? a) b) Verdadero Falso

4. Para separar a los alumnos por clases, se tiene que a) b) c) d) Pulsar en administracin y seleccionar grupos Pulsar en participantes y seleccionar grupos Ninguna es correcta La respuesta a) y b) son correctas

5. Cundo el profesor califica una tarea podr aadir comentarios? a) b) Verdadero Falso

6. Con el informe de actividad se puede aadir la calificaciones? a) b) Verdadero Falso

7. Las tareas se tendrn que rellenar en las pginas, no se podr adjuntar archivos. a) b) Verdadero Falso

8. Las escalas de calificaciones sern definidas por el docente. a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 161 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

9. Para poder visualizar los contenidos del curso, se tendrn que subir previamente al curso. a) b) 10. a) b) c) Verdadero Falso Moodle nos permite realizar copias de seguridad. No, slo nos permite guardar una copia de los informes S, es muy importante sobre todo a la hora de tener un problema con el servidor S, del contenido terico.

www.MAGISTER.com

- 162 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEST 15

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Moodle nos permite administrar el calendario individualmente. a) b) Verdadero Falso

2. Dnde se puede insertar el calendario? a) b) c) d) En la pgina principal En los cursos individualmente Ambas son ciertas Ninguna es correcta

3. Para aadir una cita en el calendario, se tendr que a) b) c) Pulsar en aadir acontecimiento. Pulsar en nuevo evento. Aadir fiesta

4. Dentro del calendario se podr aadir imgenes, texto, etc? a) b) Verdadero Falso

5. Se puede aadir hora y fecha por que nos avise del evento? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 163 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 16

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Mediante la opcin de formatos, permite al docente enviar documentos a los alumnos en a) b) c) d) Formato de texto Formato de Html Formado de Pdf En cualquier formato

2. Cundo abrimos un documento adjunto se abrir? a) b) c) En un marco en la misma ventana Como una pgina independiente Segn se tenga configurado el ordenador se abrir como una nueva ventana o en la misma como un marco.

3. El cuestionario segn su configuracin se corregir automticamente o no. a) b) Verdadero Falso

4. En un cuestionario no se tendr que manipular la hora y fecha de accesibilidad por parte del alumno. a) b) Verdadero Falso

5. En un cuestionario se podr especificar una determinada duracin para realizar el mismo. a) b) Verdadero Falso para realizar un cuestionario se aplicar

6. El nmero de intentos automticamente. a) b) Verdadero Falso

7. Cuando el docente crea el cuestionario podr elegir entre varios modos de respuesta como a) b) c) d) Emparejado Opcin mltiple Numrica Todas son ciertas

www.MAGISTER.com

- 164 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

8. El docente podr especificar una valoracin de penalizacin si la respuesta es incorrecta. a) b) Verdadero Falso

9. Las encuestas establecidas en Moodle son evaluables. a) b) Verdadero Falso

10. Las encuestas son establecidas por el programa, no se pueden modificar. a) b) Verdadero Falso.

www.MAGISTER.com

- 165 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 17

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Para subir un archivo y poder seleccionarlo, por ejemplo de la tarea a realizar, para que pueda ser revisada por el docente, se le tiene que pulsar en a) b) c) Subir archivo Examinar Subir tarea

2. Una vez seleccionado el archivo para que pueda ser guardado se tendr que pulsar en a) b) c) Examinar Subir archivo Subir tarea

3. El docente puede aadir comentarios en las tareas revisadas? a) b) Verdadero Falso

4. Para revisar una tarea de un alumno se tendr que pulsar en a) b) c) d) Tema Nombre Tipo de tarea Enviada

5. Para acceder a las tareas se tendr que pulsar en a) b) c) d) Tema Leccin Tarea Ejercicios

6. Para poner nota a una tarea revisada se tendr que pulsar en a) b) c) Evaluacin Nota Calificacin

7. Una vez revisada y calificada la tarea, para que quede grabada la nota, se tendr que pulsar en a) b) c) Guardar Guardar cambios Guardar calificaciones

www.MAGISTER.com

- 166 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

8. El alumno podr ver tanto la calificacin como los comentarios del docente simple que quiera? a) b) Verdadero Falso

9. Cundo se entra en las tareas enviadas nos aparecer un listado con los nombres de los alumnos? a) b) c) S, aparecern todos los alumnos, tanto los pendientes por revisar, como los revisados. No, aparecern slo los que faltan por calificar S, los alumnos que ya tienen calificacin.

10. En la ventana de tareas, se podr buscar al alumno por nombre o apellidos segn necesidad mediante el alfabeto que nos aparece en la parte superior? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 167 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 18

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. Los alumnos podrn enviarse e-mail mediante el correo interno? a) b) Verdadero Falso

2. Para poder ver la bandeja de entrada de todos los correos que tenemos se tendr que pulsar en a) b) c) d) Redactar Entrantes Opciones Enviados

3. Cundo entramos en la ventana de correo, en el apartado de asunto se escribir el mensaje que queremos enviar. a) b) Verdadero Falso

4. Cuando entramos en la ficha Entrante nos aparecer a) b) c) d) Los mensajes que ya hemos revisado Los mensajes nuevos Los mensajes que ya hemos contestado Todas son correctas

5. Para responder un mensaje tenemos que pulsar en redactar? a) b) Verdadero Falso

6. Si queremos enviar un mismo mensaje con el mismo contenido y archivos adjuntos. Dnde se deber pulsar? a) b) c) d) e) Enviar Reenviar Responder Redactar Entrantes

7. Se puede insertar imgenes en un mensaje? a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 168 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

8. Cuando se entra para ver los mensajes recibidos. Se puede ver la fecha en la que se ha recibido? a) b) Verdadero Falso

9. Existe alguna ficha en donde se pueda ver los mensajes que hemos remitido nosotros? a) b) c) d) 10. a) b) c) d) S, en enviados. S, en entrantes No, no hay ninguna ficha S, en borrados Para ver el seguimiento de un mensaje, podemos pulsar en Enviados Borrados Bandeja de entrada Historial

www.MAGISTER.com

- 169 -

PROGRAMAS DE FORMACIN TEMA 19

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

1. La parte que valora el resultado del examen es a) b) c) Calificacin Medida Evaluacin

2. La ltima etapa de diseo de una accin de formacin es a) b) c) Calificacin Medida Evaluacin

3. Qu funcin constituye una actividad favorecedora del aprendizaje y potenciadora de la satisfaccin del alumno? a) b) c) Funcin de informacin y accin para el docente Funcin para el centro Funcin motivadora en el alumnado.

4. La evaluacin continua es a) b) c) El ltimo proceso evaluador El proceso que tiene como finalidad conocer las capacidades del alumno Determinar el grado en el que se estn consiguiendo los objetivos

5. Qu tipo de evaluacin se conoce como test? a) b) c) d) Cuestionario de preguntas abiertas Cuestionario de preguntas cerradas Redaccin de informe Preguntas amplias

6. Qu tipo de preguntas cerradas consiste en dejar espacios en blancos para que el alumno rellene con la expresin o palabra adecuada? a) b) c) d) Verdadero o falso Opcin mltiple Para completar Para tachar

7. El cuestionario de preguntas abiertas solicita al alumno que una desde una primera columna a la opcin correcta de la segunda columna. a) b) Verdadero Falso

www.MAGISTER.com

- 170 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

8. Las preguntas amplias permiten que el alumno se pueda extender en su respuesta. a) b) Verdadero Falso

9. La funcin para el centro no permite la adaptacin a la demanda social. a) b) Verdadero Falso

10. La definicin evala la rentabilidad social, la eficacia econmica y tcnica, se denominar a) b) c) Funcin para el centro Funcin para la administracin Funcin motivadora

www.MAGISTER.com

- 171 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TAREA 1
En un documento de Word, que guardaremos con el nombre de TAREA 1.A, se tendr que responder a las siguientes cuestiones, que posteriormente se tendr que enviar al tutor para su revisin y calificacin. APARTADO 1: Vamos a suponer que se est en un aula con diferentes clases de alumnos. Escribe brevemente como debera de reaccionar un tutor en cada caso: 1.- Tenemos un alumno que debido a su falta de conocimiento sobre el tema no se integra en la clase. 2.- Un alumno en clase se niega a participar an preguntndole. 3.- Un alumno que no hace otra cosa que interrumpir en clase haciendo preguntas ya contestadas y pidiendo aclaraciones. 4.- Un alumno que lleva la contraria constantemente al docente en todo lo que explica. 5.- Un alumno que no hace ms que interrumpir en clase con bromas y chistes. APARTADO 2: Recibimos una duda de un alumno en un tono bastante desagradable, en donde exige que se le informe sobre la calificacin que ha obtenido en la tarea 1. Su calificacin es de suspenso ya que est incompleta. Escribe brevemente como se le debera de contestar.

TAREA 2. EJERCICIO DE PARTICIPACIN EN UN FORO A continuacin vamos a realizar una participacin en un foro. Para la realizacin de esta prctica se puede utilizar cualquier foro que est disponible en la web, o bien el foro proporcionado por el curso que estara en la direccin http://magister.com.es/foro En el foro se tendr que valorar las ventajas que supone utilizar plataformas Elearning en la educacin virtual, qu ventajas e inconvenientes puede suponer ante la enseanza tradicional. Una vez registrada y expuesta tu opinin en el foro, se tendr que proporcionar al tutor la direccin donde pueda ver dicha intervencin, o bien en un documento de Word realizar un pantallazo para que el tutor pueda visualizar el contenido de la intervencin en el foro.

www.MAGISTER.com

- 172 -

PROGRAMAS DE FORMACIN

MELC SA

Diseo Cursos E-Learning

TAREA 3 En esta tarea vamos a cambiar nuestro perfil como participante en la plataforma. Se tendr que entrar en la plataforma del curso con los datos que nos ha proporcionado el centro. La pgina para acceder a la plataforma del curso ser www.MAGISTER.com/ch Entrar en el apartado correspondiente de participante, y en l se tendr que cambiar el perfil, aadir una imagen que nos guste y complementar el contenido de la ficha. TAREA 4 En este tarea vamos a hacer una intervencin en el chat (se podr utilizar cualquier chat que se conozca), en donde no hace falta que se hable con ningn usuario, basta con hacer un monlogo. De dicha intervencin se deber realizar un pantallazo (copiar) en un documento de texto que se guardar con el nombre de TAREA 4. Posteriormente, se enviar un correo electrnico al tutor en donde se adjuntar un documento Tarea 4, para verificar que se ha comprendido el temario relacionado con el envo de correo. Se deber poner un asunto en donde explique brevemente el contenido del mensaje.

www.MAGISTER.com

- 173 -

Vous aimerez peut-être aussi