Vous êtes sur la page 1sur 46

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS CARRERA DE FARMACIA

Dr. Jos Calero M UNAN-Len

Objetivos
Dominar conceptos farmacoeconoma. bsicos de

Manejar adecuadamente la terminologa de esta asignatura.

09/04/2014

Dr. Calero M

Introduccin
Farmacoeconoma se utiliza con frecuencia como sinnimo de evaluacin econmica de medicamentos y se extiende a las actividades relacionadas con la atencin farmacutica o servicios farmacuticos. La evaluacin econmica de medicamentos se engloba dentro de una disciplina ms amplia: la evaluacin econmica de las tecnologas sanitarias, cuyo fin es la seleccin de aquellas opciones que tengan un impacto sanitario ms positivo.
09/04/2014 Dr. Calero M 3

La evaluacin econmica es el nombre genrico que se da a un conjunto de procedimientos o tcnicas de anlisis dirigidos a evaluar el impacto de opciones o cursos de accin alternativos sobre el bienestar de la sociedad. El criterio de eleccin es el bienestar social, que es la suma del bienestar de cada uno de los individuos de la sociedad.
09/04/2014 Dr. Calero M 4

Dado que el bienestar no se puede medir directamente, la evaluacin econmica se centra en la identificacin, medida y valoracin de los efectos que se supone tienen una relacin directa con el bienestar.
La sociedad dispone de dos tipos de activos: el capital fsico o riqueza y el capital humano.

Por ello evaluacin econmica se define como el anlisis comparativo de las acciones alternativas tanto en trminos de costos o efectos sobre los recursos como de efectos sobre la salud.
09/04/2014 Dr. Calero M 5

El efecto social neto no es ms que la suma de dichos efectos, positivos y negativos. La justificacin de este enfoque se deriva del criterio de compensacin potencial: si los efectos positivos son en trminos absolutos mayores que los negativos, ello significa en trminos absolutos que la ganancia de los que ganan es mayor que la prdida de los que pierden y, por tanto, los primeros pueden compensar a los segundos.

09/04/2014

Dr. Calero M

Como se ha comentado, una evaluacin econmica significa comparar diferentes alternativas tanto en trminos de costos como de beneficios.
Un error muy frecuente es considerar que la Farmacoeconoma se restringe a considerar slo costos sin considerar la eficacia, la seguridad o cambios en la calidad de vida, y esto es completamente errneo.
09/04/2014 Dr. Calero M 7

Cuando en farmacoeconoma se habla de costos se habla de costos de oportunidad, el costo real de adoptar una determinada actividad es el beneficio perdido por no utilizar esos recursos en la mejor alternativa en que podan haber sido utilizados. De modo que, en vez de pensar que los que hacen evaluaciones econmicas estn interesados en costos, podramos decir que estn ms interesados en los beneficios, o lo que es lo mismo en maximizar los beneficios del uso de los escasos recursos comunes.
09/04/2014 Dr. Calero M 8

Esto es lo que se llama eficiencia. No se trata de gastar lo menos posible sino de hacer el mejor uso de los recursos econmicos que disponemos.
Para ello es imprescindible seleccionar bien y utilizar bien los medicamentos.

Para seleccionar adecuadamente es necesario considerar todas las consecuencias de cada eleccin incluyendo costos, eficacia, seguridad, etc., y en ello nos puede ayudar mucho la farmacoeconoma.
09/04/2014 Dr. Calero M 9

Para utilizar bien es importante el seguimiento, la monitorizacin, la buena informacin al usuario, etc. Por tanto la farmacoeconoma es una herramienta til dentro del uso racional de los medicamentos. El objetivo que se pretende con las evaluaciones econmicas es ayudar a hacer elecciones ms racionales. El mbito de aplicacin de la farmacoeconoma es muy amplio, tiene aplicacin en cualquier situacin que implique una eleccin entre diferentes alternativas.
09/04/2014 Dr. Calero M 10

La consideracin de los aspectos econmicos en el campo de la sanidad tiene cada vez ms importancia porque el gasto en medicamentos es cada vez mayor y por lo tanto hay que hacer un uso ms eficiente del los escasos recursos. Los mdicos, farmacuticos, etc., jugamos un papel clave en el uso de estos escasos recursos, constituimos un porcentaje muy pequeo de la poblacin y por las decisiones que tomamos en el cuidado de los pacientes movemos un porcentaje importante del producto nacional bruto.
09/04/2014 Dr. Calero M 11

Por lo tanto tenemos una tarea doble y difcil, asegurar un buen cuidado de los pacientes y a su vez la responsabilidad social del correcto uso de los recursos sanitarios, ya que el dinero gastado en un paciente no estar disponible para ser utilizado en otro que podra beneficiarse ms.
Hay clnicos que argumentan que ellos deben buscar lo mejor para su paciente concreto y que no tendran por qu tomar sus decisiones frente a un paciente en base a criterios farmacoeconmicos.
09/04/2014 Dr. Calero M 12

Sin embargo, es cierto e inevitable que tengan que trabajar bajo las consecuencias de los que toman las decisiones de distribucin de recursos, y stos s consideran los criterios farmacoeconmicos. En consecuencia, la postura ms inteligente es que los clnicos ayuden a stos a tomar decisiones ms racionales.

09/04/2014

Dr. Calero M

13

Las evaluaciones econmicas deben servir para que el mdico y farmacutico reflexionen y tomen conciencia de las consecuencias clnicas y econmicas de sus decisiones y para que acten con una libertad responsable sin perder su capacidad de decisin.
Es importante compatibilizar los principios ticos de beneficiencia y de justicia distributiva: tratar a cada paciente con los mximos recursos posibles que la sociedad pueda gastar en l.
09/04/2014 Dr. Calero M 14

Cada vez son ms los pases que junto a las evaluaciones clnicas convencionales, recomiendan o exigen evaluaciones econmicas de medicamentos que sirvan para la posterior toma de decisiones sobre su posible financiacin pblica y difusin de su utilizacin.
La evaluacin econmica debe integrarse al resto de las reas que estudian los medicamentos desde distintos puntos de vista. El mejor conocimiento de todas las caractersticas positivas y negativas de los mismos contribuir a su utilizacin ms racional.
09/04/2014 Dr. Calero M 15

Se puede argumentar que no podemos hacer una evaluacin econmica de cada decisin que vamos a tomar, por la misma ley no vamos a hacer un ensayo clnico de cada decisin que vamos a tomar, pero s podemos priorizar y hacer algunas y en base a ellas adaptarlas a cada caso y tomar las decisiones. Aunque los economistas y los que se dedican a evaluaciones econmicas conocen mucho de la metodologa necesitan en muchas ocasiones de la valoracin del clnico para hacer una evaluacin econmica real y aplicable.
09/04/2014 Dr. Calero M 16

Adems, si se quiere que tras la evaluacin se implemente la conclusin a nivel clnico se ha propuesto como un factor positivo el que los clnicos participen en las evaluaciones econmicas.
Drummond et al. argumentan que para que se consigan implementar los resultados se tiene que: definir claramente la pregunta, hacer las recomendaciones acordes con la evidencia, identificar el mecanismo para implementarlo, prestar atencin a incentivos y desincentivos, clarificar el papel y las responsabilidades de cada uno.
09/04/2014 Dr. Calero M 17

A continuacin se exponen 10 nociones bsicas sobre economa de la salud en las cuales se fundamentan las evaluaciones econmicas de medicamentos y que nos pueden ayudar a entender que la farmacoeconoma es una herramienta til para la toma de decisiones clnicas.

09/04/2014

Dr. Calero M

18

1) Los deseos del ser humano son ilimitados mientras que los recursos son limitados. Siempre va a haber elecciones entre diferentes actividades compitiendo por los mismos recursos limitados.

09/04/2014

Dr. Calero M

19

2) La economa trata tanto de beneficios como de costos. El costo real de adoptar una determinada actividad es el beneficio perdido por no utilizar esos recursos en la mejor alternativa en que podan haber sido utilizados. Lo que ms interesa son los beneficios, o lo que es lo mismo maximizar los beneficios del uso de los escasos recursos comunes. Esto es eficiencia.
09/04/2014 Dr. Calero M 20

3) El costo de los programas de salud y tratamientos no se restringe slo al hospital o incluso al sector sanitario. La reduccin del gasto hospitalario puede suponer incremento del gasto comunitario o de agencias privadas o de los pacientes o sus familias.

09/04/2014

Dr. Calero M

21

4) Las elecciones en salud (en planificacin o en tratamiento) implican inevitablemente juicios de valor.
El problema est en quin valora los beneficios, cuando un clnico prescribe hace un juicio de valor en nombre del paciente. Es complejo saber qu valoracin se debe usar cuando se toman decisiones mdicas. Se pueden encontrar ejemplos en la literatura en que la valoracin hecha por los mdicos y por los pacientes difiere.
09/04/2014 Dr. Calero M 22

5) Muchas de las reglas simples de las operaciones de mercado no se pueden aplicar a salud. Porque los consumidores no tienen conocimiento suficiente, no pagan directamente por el servicio, de modo que tienden a consumir ms que lo que consumiran si lo pagaran directamente, el beneficio en salud de la persona no se limita a esa persona sino que se extiende a otros, se anima a la gente a consumir servicios sanitarios por un deseo de paternalismo o de llevarse un mrito, etc.
09/04/2014 Dr. Calero M 23

6) La consideracin de necesariamente antitica.

costos

no

es

Normalmente se dice que la labor del clnico es dar el mejor cuidado posible a sus pacientes.
Pero no existe un paciente aislado, y de acuerdo con el principio de costo de oportunidad lo que se gasta en un paciente no se puede gastar en otro paciente o en otro servicio como educacin, que puede mejorar la salud.
09/04/2014 Dr. Calero M 24

Hay que distinguir entre la decisin en lugar de un solo paciente o en lugar de una comunidad de pacientes. El clnico debe dar al paciente tanto cuidado como ste requiera pero considerando la perspectiva social. Sin embargo, hay personas que encuentran poco tico mezclar la salud y la sanidad con el dinero.
09/04/2014 Dr. Calero M 25

Pero la evaluacin econmica no se preocupa del dinero en s mismo. El dinero slo es una unidad de medida para hacer medibles efectos heterogneos.
Ignorar la limitacin de recursos no elimina dicha limitacin y el resultado es una asignacin de recursos menos ptima de lo que sera posible. Lo que no es tico es ignorar una realidad incmoda o desagradable cuando de ello se desprende un posible perjuicio para la sociedad.
09/04/2014 Dr. Calero M 26

7) La mayora de las elecciones en salud hacen referencia a cambios en el nivel o la extensin de una actividad, la relevancia de la eleccin concierne a los cambios marginales no a la actividad total. Por lo tanto los datos relevantes para la toma de la decisin van a ser los beneficios y costos marginales no los de la actividad total.

09/04/2014

Dr. Calero M

27

8) La provisin de cuidados sanitarios es slo una forma de mejorar la salud de la poblacin.


9) Como comunidad preferimos posponer los costos y adelantar los beneficios.

10) Es deseable buscar la igualdad en el cuidado sanitario, pero reducir las desigualdades normalmente tiene un precio.

09/04/2014

Dr. Calero M

28

De estas nociones se derivan respectivamente algunas implicaciones entre las que destacamos las siguientes: 1) Debemos considerar los recursos en las elecciones.
2) Como clnicos debemos buscar la eficiencia. 3) Es importante considerar todas las consecuencias que se derivan de nuestras decisiones, incluidas las econmicas.
09/04/2014 Dr. Calero M 29

4) Algunos opinan que el juicio de valor lo debe hacer la poblacin y este juicio se puede incorporar en las evaluaciones econmicas. 5) Es importante que se motive la necesidad de consumo eficiente y no se asuma.

09/04/2014

Dr. Calero M

30

6) No se pueden ignorar los costos.


El control de este aspecto se puede llevar a cabo de diferentes formas por ejemplo haciendo partcipes a los clnicos de la responsabilidad de trabajar con un presupuesto determinado o utilizando protocolos en los que se tienen en cuenta consideraciones de costo-efectividad.

09/04/2014

Dr. Calero M

31

7) En las evaluaciones econmicas se consideran cambios marginales. 8) Debemos considerar alternativas no sanitarias si procede.
9) En las evaluaciones econmicas se debe considerar la tasa de descuento. 10) Es importante considerar la equidad.

09/04/2014

Dr. Calero M

32

Por tanto es inevitable que se incorporen las evaluaciones econmicas a las decisiones clnicas y para hacerlo correctamente es importante conocer la metodologa a seguir.

09/04/2014

Dr. Calero M

33

Tipos de econmicas

evaluaciones

Para que exista una evaluacin econmica completa tienen que cumplirse dos condiciones: que se comparen dos o ms alternativas y que se comparen tanto los efectos sobre los recursos (costos) como los efectos sobre la salud (llamados en ocasiones beneficios o resultados) (Tabla 1).

09/04/2014

Dr. Calero M

34

Tabla 1.

09/04/2014

Dr. Calero M

35

Evaluaciones Parciales
Se realiza una evaluacin parcial cuando se analiza solo una alternativa o cuando analizando varias alternativas se valoran solo los efectos sobre los recursos o los efectos sobre la salud. El caso en el que se analiza una sola alternativa se le conoce como una descripcin, se describir en esa alternativa los resultados o los costos o ambos.
09/04/2014 Dr. Calero M 36

En algunas ocasiones se ha llamado errneamente anlisis de costo-beneficio a la descripcin de los efectos sobre recursos y salud de una sola alternativa pero esto es un error ya que el anlisis de costo-beneficio es un tipo de evaluacin econmica completa y requiere comparar varias alternativas. Si existen varias alternativas a comparar pero slo se analiza la eficacia o efectividad o efectos sobre la salud de ambas alternativas se denomina una evaluacin o comparacin de eficacia o efectividad.
09/04/2014 Dr. Calero M 37

Y si slo se analizan los costos en ambas alternativas se conoce como anlisis de costos. Estos dos tipos de evaluaciones son tambin evaluaciones parciales.
Las evaluaciones parciales a pesar de no ser completas no por ello carecen de valor, pueden suponer evaluaciones intermedias que ayuden a entender los costos o las consecuencias de diferentes estrategias.
09/04/2014 Dr. Calero M 38

Evaluaciones completas

Econmicas

Se distinguen cuatro tipos de evaluaciones econmicas completas aunque algunos autores agrupan varias en una. El punto comn a todas ellas es que comparan varias alternativas en trminos de efectos sobre la salud y sobre los recursos y lo que las diferencia es si existen o no diferencias entre las alternativas en los efectos sobre la salud y la forma de medir los efectos sobre la salud (Tabla 2).
09/04/2014 Dr. Calero M 39

Tabla 2.

09/04/2014

Dr. Calero M

40

A continuacin se describe brevemente los cuatro tipos de evaluaciones econmicas completas. En la Tabla 3 se presentan las principales diferencias entre ellas.

09/04/2014

Dr. Calero M

41

Tabla 3.

09/04/2014

Dr. Calero M

42

Anlisis de minimizacin de costos


Evaluacin econmica que se realiza cuando se comparan dos o ms opciones que tienen el mismo efecto sobre la salud, misma eficacia, efectividad, mismos riesgos, mismos efectos secundarios, etc. Por lo tanto se comparan sus costos y se elige la alternativa ms econmica.

Se trata de una evaluacin econmica completa porque no es que no se analicen los efectos sobre la salud, sino que se han valorado y se ha visto que son iguales y por ello se centra la decisin en la comparacin de los costos.
09/04/2014 Dr. Calero M 43

Hay algunos autores que dicen que es slo un tipo de estudio de costo - efectividad en el que las dos alternativas tienen los mismos efectos sobre la salud de los pacientes.
La situacin en la que los efectos sobre la salud son iguales entre las diferentes alternativas es poco frecuente porque en general las alternativas se diferencian en algn efecto sobre la salud o calidad de vida de los pacientes.

09/04/2014

Dr. Calero M

44

Un ejemplo en el cual este tipo de anlisis podra tener aplicacin es cuando se comparan diferentes formas de preparar un mismo medicamento, siempre que no afecte a la salud del paciente.

09/04/2014

Dr. Calero M

45

09/04/2014

Dr. Calero M

46

Vous aimerez peut-être aussi