Vous êtes sur la page 1sur 7

DESARROLLO DE ACTIVIDADES (DEL PROCESO CURRICULAR) N 1 ACTIVIDADES ESTRATEGIA COMUNICACIN INTEGRAL Entregamos a cada nio el siguiente texto. Leemos.

. Comprensin de lectura. La humanidad ha ido progresando lentamente debido al esfuerzo de todos. Nuestros ms lejanos antepasados fueron seres miserables, apenas superiores a los animales. No tuvieron ms abrigo que las cavernas, ni ms armas que herramientas que piedras arrancadas del suelo. Vivan una vida grosera llena de miserias y de espantos. oco a poco, lentamente, aprendieron a fabricar algunas armas, para defenderse de las fieras con las cuales tenan que disputarse la vivienda. !unque muchsimos a"os les cost# inventarlas, estas estaban formadas tan solo de una piedra atada al e$tremo de un palo. %odava no conocan el fuego. &espu's de muchos siglos lograron aprisionarlo y conservarlo. (racias al fuego pudieron defenderse mejor contra las bestias feroces y contra el fro. &esde entonces su vida material fue ms c#moda. &e siglo en siglo, los descubrimientos y los inventos se han ido acumulando, hasta formar nuestra civilizaci#n actual. )uy parecido a los animales, sobre todo a los grandes monos, el hombre primitivo viva como ellos, no teniendo ni moral ni leyes. eor a*n, segua como *nica ley la del ms fuerte. +gnoraba la justicia, la piedad, la caridad, el respeto humano. No era ms que un bruto. &esgraciadamente aun hoy en los pueblos civilizados hay todava demasiado odio, demasiado egosta, demasiada injusticia, y a veces, verdadera barbarie. %odava estamos lejos de salir de la animalidad primitiva. ,in embargo, un inmenso progreso se ha cumplido desde los tiempos antiguos. Los horrores de la antig-edad, violencias, opresiones, esclavitud, han desaparecido en gran parte. .l progreso moral es lo que constituye la verdadera civilizaci#n, la gloria de la humanidad. %odos nuestros esfuerzos deben tender a continuarlo, a hacer desaparecer de la tierra el odio, la violencia, la injusticia, en una palabra, el mal. /ada uno de nosotros puede contribuir a esta obra. .n lugar de ser egostas, injustos y groseros como el animal, seamos justos, generosos, amables. ,olo as seremos verdaderamente hombres0. Durante la lectura responden a las siguientes interrogantes: Qu entendemos por progreso de la humanidad? Cmo vivieron nuestros antepasados? Con uienes compet!an por la vivienda? Qu descu"rimiento les hi#o la vida mas cmoda? Cmo se llego a la civili#acin actual? En u de"emos es$or#arnos los hom"res de ho% para ue la civili#acin avance? Qu te pareci el texto? &or u? 'l concluir la lectura dialogamos so"re el resumen. Cuando leemos un texto % compro"amos ue nos ha interesado tenemos el deseo de transmitirlo a nuestros amigos. Lo hacemos resumiendo. El resumen es reducir un art!culo o texto a trminos "reves % precisos+ repitiendo lo esencial del texto ,ideas principales-. MEDIOS Y MATERIALES Copias de textos. (ichas pr)cticas. &i#arra &lumones *ota.

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA &racticamos resumir el texto le!do oralmente. Luego desarrollan en $orma individual la siguiente $icha de comprensin. 'l concluir sociali#amos sus respuestas. /. *arca con aspa , 0 - la alternativa correcta: 1. Lo esencial de la civili#acin es: a- El descu"rimiento del $uego. "- El progreso moral. c- La le% del m)s $uerte. d- La desaparicin del ego!smo % la in2usticia. 3. De lo le!do se desprende: a- El hom"re primitivo $ue mu% superior a los animales. "- El descu"rimiento del $uego hi#o mas cmoda la vida de nuestros antepasados. c- 4ace tiempo hemos de2ado atr)s nuestra conducta animal. d- Los primeros hom"res llevaron una vida cmoda % $)cil. 5. .eg6n el texto: a- 7uestra civili#acin de"e mucho a los inventos % descu"rimientos. "- La civili#acin ha desterrado el odio % la in2usticia. c- La civili#acin ha desaparecido el mal so"re la tierra. d- El progreso de la humanidad ha sido velo#. 8. Del texto entenderemos ue: a- La civili#acin es tam"in o"ra de los animales. "- La civili#acin ha resultado del es$uer#o lento % dedonado de los hom"res. c- La guerra es un signo de la civili#acin. d- 4o% en los pue"los civili#ados reina siempre el amor+ la 2usticia+ la lealtad+ la honrade# % la dignidad. Escri"e en cinco l!neas un resumen del texto: EL USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Los puntos suspensivos son solo tres ,9- % se usan en los casos siguientes: 1- &ara indicar un silencio intencional de lo ue se dice. a- Quisiera decir algo+ pero9 "- .olo te digo ue : uien mal anda9; c- <u sa"es ue camarn ue se duerme9 3- Cuando se omite algo de un texto ue se copia o cita. E2emplo: El vals */ &E=> empie#a as!: :<engo el orgullo de ser peruano %9; 5- &ara expresar una pausa ue indi ue duda+ temor+ emocin+ etc. a- Este9 %o uer!a 9 usted sa"e 9 "- El es un 9 c- *e2or me callo 9 PRACTICO 1- Coloca los puntos suspensivos ue $altan en las expresiones siguientes: a- De"e llegar temprano+ pero "- Cuando el r!o suena c- El poema Los 4eraldos 7egros+ de ?alle2o+ empie#a as!: :4a% golpes en la vida+ tan $uertes; d- En la huerta cultivan #anahorias+ lechugas+ alcacho$as+ ce"ollas e- &erro ue ladra $- 4e % amiga este

MEDIOS Y MATERIALES Copias de textos. (ichas pr)cticas. &i#arra &lumones *ota.

//.

.ignos de puntuacin.

ACTIVIDADES Di$erencian c!rculo de circun$erencia.

ESTRATEGIA LOGICO MATEMATICA CRCULO Y CIRCUNFERENCIA .alimos todos al patio. El pro$esor indica ue todos los nios % nias se u"i uen a una distancia de 1@ pasos alrededor de l. &reguntamos Qu hemos $ormado? An c!rculo. =etornamos al aula. Los nios gra$ican dos veces en su cuaderno la $igura $ormada. Ana la colorean en su interior % la otra la de2an en "lanco. Descu"ren la di$erencia entre c!rculo % circun$erencia. BB alumnos C/=CA7(E=E7C/' Es la l!nea curva % cerrada cu%os puntos e uidistan de un punto interior llamado centro.

MEDIOS Y MATERIALES Cuadernos Lapiceros &apelotes &lumones

Profesora

BBB alumnos

Profesor a

C/=CALC Es la reunin de la circun$erencia % su interior

<ra#amos segmentos de l!neas en la circun$erencia+ ue posen por el centro ,o-. Descu"ren el di)metro % radio. DIMETRO Es el segmento ue atraviesa de extremo a extremo pasando por el punto medio ,o-.

RADIO .egmento ue partiendo del centro ,o- llega a uno de sus extremos.

&recisamos: C/=CA7(E=E7C/' es la l!nea % como tal tiene longitud. EL CD=CALC es plano % como tal tiene )rea. &resentamos la $rmula para hallar la longitud de la circun$erencia % el )rea del c!rculo. LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Longitud E 3r

CTIVIDADES

ESTRATEGIA REA DE CIRCULO Hrea E r Donde: E letra griega :pi; % e uivale a 5.181F r E radio de la circun$erencia. = E radio al cuadrado de la circun$erencia. PRACTICAN: construimos circun$erencias con di$erentes radios+ haciendo uso del comp)s. =esuelven pro"lemas+ aplicando las $ormulas aprendidas. PERSONAL SOCIAL DINMICA. .e reparte ho2as % plumones % se les pide ue di"u2en un cora#n. Lo m)s "onito posi"le+ % ue lo recorten. .e indica ue se va a leer una serie de preguntas % ue por cada respuesta a$irmativa rompan un peda#o del cora#n. Les han pegado alguna ve# por no o"edecer? &or orinarse en la cama? &or pelearse con sus hermanos? &or no hacer las tareas+ sacar malas notas? 'lguna ve# les han dicho ue no sirven para nada? .us padres les escuchan cuando los "uscan para algo? 4acemos la re$lexin: Cmo se han sentido? Cmo ha uedado su cora#n? Cmo se sienten cuando alguien los maltrata? &reguntas para el tra"a2o de grupo: Qu es maltrato in$antil? Cu)ntas clases de maltrato in$antil existe? En el grupo responden+ luego sociali#an sus respuestas al pleno. El pro$esor precisa % amplia los conocimientos. MALTRO INFANTIL Es toda agresin $!sica o ver"al ue a$ecta al nio %Io adolescente+ de parte de sus padres+ hermanos+ pro$esores u otras personas con la $inalidad de :disciplinarlo;.

MEDIOS Y MATERIALES

Din)mica.

4o2as "ond. &lumones. <i2eras. Galota de preguntas. &apelotes. *apa conceptual. Cancin :%o s cuidar mi cuerpo;

EL maltrato in$antil.

Clas s ! Mal"#a"$ I%&a%"'l


&or descuido+ a"andono o negligencia Es cuando se de2a de cumplir con acciones necesarias para su alimentacin+ atencin medica+ educacin+ cario % proteccin. Es el ue produce dao real % ue salta a la vista. Casos extremos pueden producir en el nio as$ixia+ hemorragias+ lesiones internas+ hematomas+ etc. en diversos grados. .e re$iere a todo acto ue dae la autoestima del nio. .e mani$iesta a travs de expresiones de recha#o+ desprecio e indi$erencia o mensa2es destructivos con el propsito de corregir comportamientos. E2emplo: :7o sirves para nada; Es toda accin violenta o no ue involucra a un nio o adolescente en una actividad de naturale#a sexual. &uede incluir contacto $!sico o no. En la ma%or!a de los casos no ocurre de modo violento+ sino por medio de engao % manipulacin.

*altrato $!sico.

*altrato emocional.

'"uso sexual.

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL A(USO SE)UAL 7o te acer ues a personas desconocidas+ ni aceptes sus regalos. 7o salgas a solas a la calle. 7o permitas ue nadie+ ni si uiera un $amiliar+ to ue las partes !ntimas de tu cuerpo. 7o aceptes caricias ue te hagan sentir incomodo. Cuntale a un adulto+ si alguien ha tocado tu cuerpo de un modo ue te ha parecido raro. &ara concluir la clase entonamos la cancin :%o s cuidar mi cuerpo; PRACTICAN: en sus cuadernos respondemos las siguientes interrogantes: Conoces nios ue no estudian? &or u no estudian? Conoces a ni los ue tra"a2an? Estar)n contentos? &or u? Crees ue estos nios est)n siendo maltratados? Qu clase de maltrato es? /nvestigan el signi$icado de las siglas re$erente a instituciones ue de$ienden los derechos del nio. DE*A7' J C7A J &=C*ADE4 J */7DE. J */7.' K A7/CE( J *'*/.. <rataremos en la siguiente clase. En $orma individual+ crean poes!as alusivas a los Derechos del 7io. 'prendan a declamar en el aula. El ,la- ganador representa el aula en el concurso intersecciones. Con la a%uda de los padres ela"oran a$iches+ carteles+ slogan a $avor de los Derechos del 7io para poder participar en la campaa de di$usin organi#ado por el Centro Educativo.

MEDIOS Y MATERIALES 4o2as "ond. &lumones. <i2eras. Galota de preguntas. &apelotes. *apa conceptual. Cancin :%o s cuidar mi cuerpo;

/denti$ican ciclo 7itrgeno.

el del

CIENCIA Y AM(IENTE EL CICLO DEL NITROGENO 73 '<*C.(E=/CC &resentamos el siguiente es uema. /nvitamos a los nios ue o"serven con 73C atencin: 7itrgeno gaseoso Desnitri$icacin
4A*A.

Es uema. &apelote. &lumones. Cinta masLing. &i#arra+ mota. Lapiceros

(i2acin "iolgica. G'C<E=/'. N


C/'7CG'C<E=/' . ,745- % ,7C5-K1 ?EME<'LE. '7/*'LE.

*'<E=/' C=M'7/C' *AE=<'

'similacin (ormulamos las siguientes interrogantes para ser de"atidos en el grupo: De u trata el es uema? De dnde se o"tiene nitrgeno? &ara u sirve? De dnde o"tienen nitrgeno los vegetales? De dnde o"tienen nitrgeno los animales? Cmo vuelve el nitrgeno a la atms$era? Los grupos sociali#an sus respuestas al pleno. El docente hace las precisiones % ela"ora las ideas $uer#a. EL CICLO DEL NITROGENO 1. .l nitr#geno es un elemento qumico muy importante porque es un componente fundamental de las protenas, de muchas vitaminas y de los cidos nucleicos 2!&N y !3N4. 5. La reserva principal del nitr#geno es la atm#sfera que contiene alrededor

de 678 de nitr#geno gaseoso.

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA 9. Ni las plantas, ni los animales pueden utilizar directamente el nitr#geno de la atm#sfera, ellos necesitan el nitrato 2N:94;1 o amoniaco 2N<94. =. /iertas bacterias y cianobacterias que viven en el agua y en el suelo realizan la fijaci#n del nitr#geno, proceso en donde el nitr#geno se combina con el hidrogeno para formar amoniaco 2N< 94. :tras bacterias transforman el armoniaco en nitrato 2N: 94. Las bacterias descomponedoras tambi'n producen amoniaco a partir de la lnea presente en los cadveres y residuos orgnicos. >. .$isten bacterias que son disnitrificantes, habitan en suelos h*medos, pantanos y estuarios? estas bacterias descomponen el nitrato y devuelven nitr#geno gaseoso a la atm#sfera. &e esta manera el ciclo se equilibra. Desarrollan el siguiente cuestionario de re$uer#o. 1. &or ue es importante el nitrgeno? 3. Qu son las prote!nas? 5. Qu son las vitaminas? 8. Qu son los )cidos nucleicos? Cu)les son? @. Qu molculas utili#an los animales % plantas como $uente de nitrgeno? F. Cu)les son los organismos ue reali#an la $i2acin del nitrgeno? O. Cmo se $orma el amoniaco ,745-? P. Dnde ha"itan las "acterias desnitri$icantes? Q. Dnde se encuentra la reserva principal del nitrgeno? EDUCACION RELIGIOSA Dialogamos so"re el tercer mandamiento: *SANTIFICAR LAS FIESTAS+ =esponden las siguientes interrogantes para recoger sa"ores previos: Qu entendemos por santi$icar las $iestas? Cu)les son los $eriados de precepto en el &er6? &resentamos en un cartelito el signi$icado de la pala"ra precepto. 'l concluir el dialogo explicamos: .anti$icar las $iestas signi$ica participar en la */.' los domingos % los dem)s $eriados de precepto. Los catlicos santi$icamos el d!a domingo en ve# del s)"ado por ue la iglesia cele"ra el d!a de la resurreccin de Cristo+ ue es llamado con toda ra#n :D!a del .eor;. Los $eriados de precepto en el &er6 son: 1R de enero: la maternidad divina de la ?irgen *ar!a. 3Q de 2unio: .an &edro % .an &a"lo ,D!a del &apa5S de agosto: .anta =osa de Lima. 1R de noviem"re: <odos los santos. PR de diciem"re: /nmaculada Concepcin de la ?irgen *ar!a. 3@ de diciem"re: 7avidad del .eor. 's! tam"in los $ieles catlicos cele"ramos con mucho $ervor religioso la :&rocesin del .eor de los *ilagros; ue durante el mes de octu"re recorre las calles de Lima hasta en tres oportunidades. &ara re$or#ar su aprendi#a2e desarrollan el siguiente cuestionario en su cuaderno: Qu nos manda el tercer mandamiento? Qu entiendes por precepto? Cu)les son los $eriados de precepto en el &er6? Cmo se llama la iglesia al ue asistes?

MEDIOS Y MATERIALES Es uema. &apelote. &lumones. Cinta masLing. &i#arra+ mota. Lapiceros

'nali#an el tercer mandamiento de Dios.

&i#arra &lumn *ota Cuaderno

En $orma individual escri"en un compromiso para asistir a misa todos los domingos % a la ve# participar en su comunidad en la cele"racin de los $eriados de precepto. MEDIOS Y MATERIALES Cartel de idea. &resentamos el titulo *CANON RITMICO+ &reguntamos: Qu es Canon =!tmico? 4an escuchado ha"lar alguna ve# so"re el Canon? &resentamos la idea: Canon =!tmico.K Es la sucesin armoniosa de voces+ repitiendo imitando cada uno el canto del ue antecede ,competir-. Composiciones cortas. ?illancicos.

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA EDUCACION ARTISTICA

Cantan ?illancicos % utili#an el cano r!tmico.

El canon r!tmico lo podemos reali#ar con 3+ 5 o 8 grupos ,coros-. &resentamos la siguiente composicin % practicamos. &rimero lo hacemos en $orma recitada ,ha"lando-. Despus le agregamos la melod!a.

Dos com K pa K e K ras

van

al com

pas

Dos com K pa K Con los pies de lan te% los

e K ras o 2os de

van tras

al com

&)s

con los pies de lan

te%

los

o999..

Luego practicamos el canon r!tmico con villancicos ,canciones navideas-

Vous aimerez peut-être aussi