Vous êtes sur la page 1sur 3

Gregor Mendel (Johann Gregor Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual Repblica Checa, 1822 - Brnn, hoy Brno,

id., 1884) Bilogo austriaco. Su padre era veterano de las guerras napolenicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingres en el monasterio agustino de Knigskloster, cercano a Brnn, donde tom el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residi en la abada de Santo Toms (Brnn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctor en matemticas y ciencias (1851). En 1854 Mendel se convirti en profesor suplente de la Real Escuela de Brnn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raz de lo cual abandon de forma definitiva la investigacin cientfica y se dedic en exclusiva a las tareas propias de su funcin.

El ncleo de sus trabajos que comenz en el ao 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardn del monasterio le permiti descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la gentica experimental moderna, el bilogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (18661945). En el siglo XVIII se haba desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridacin vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Klreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y ya en el siglo XIX, los de Grtner y Sageret (1825). La culminacin de todos estos trabajos corri a cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien lleg ms lejos que Naudin. Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: segn la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma que, al cruzar entre s los hbridos de la segunda generacin, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por ltimo, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre s en dos o ms caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los dems.

Para realizar sus trabajos, Mendel no eligi especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum. La primera fase del experimento consisti en la obtencin, mediante cultivos convencionales previos, de lneas puras constantes y en recoger de manera metdica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuacin cruz estas estirpes, dos a dos, mediante la tcnica de polinizacin artificial. De este modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre s (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.). El anlisis de los resultados obtenidos permiti a Mendel concluir que mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigticas). Pese a que remiti sus trabajos con guisantes a la mxima autoridad de su poca en temas de biologa, W. von Ngeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con ms de treinta aos de retraso, y despus de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.

cido desoxirribonucleico

El cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un cdigo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las clulas, como las protenas y las molculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta informacin gentica son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propsitos estructurales o toman parte en la regulacin del uso de esta informacin gentica. Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn con el siguiente. Lo que distingue a un vagn (nucletido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando slo la secuencia de sus bases. La disposicin secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la informacin gentica: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucletidos, en la que las dos hebras estn unidas entre s por unas conexiones denominadas puentes de hidrgeno.1

Vous aimerez peut-être aussi