Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULACIN DE INGENIERA CIVIL HIDRALICA II CUESTIONARIO DE TNELES

ALUMNA.
PRISCILA OBACO Z.

DOCENTE.
DR. HOLGER BENAVIDEZ M.

LOJA-ECUADOR
08/ENERO/2014.

CUESTIONARIO_ TNELES
1. Definicin de tnel, usos y casos de aplicacin. Definicin. Paso subterrneo abierto artificialmente para establecer una comunicacin a travs de un monte, por debajo de un ro u otro obstculo. Usos. Son obras de conduccin subterrnea que se excavan siguiendo su eje. Puede servir:

Como comunicacin de los niveles de extraccin en la explotacin de minas Para extraccin del material de la mina siguiendo una capa, filn o masa Trnsito de peatones o ciclistas, para vehculos a motor, para trfico ferroviario, en particular, muchos sistemas de transporte metropolitano, estn constituidos por redes de tneles ferroviarios. mineralizada. subterrneas.

Unir cuencas hidrogrficas vecinas, para transportar agua (para consumo, para elevaciones topogrficas importantes.

centrales hidroelctricas o como cloacas), por medio de canales, o para atravesar

Conducir otros servicios como cables de comunicaciones, tuberas, etc. Transportar con facilidad materiales o productos. falsos tneles denominados ecoductos. montaoso que los separa. Evitar la fragmentacin de hbitats y la creacin de corredores biolgicos, como los Cuando es necesario pasar el agua de un valle a otro, atravesando el macizo Cuando de este modo se evita un desarrollo muy largo de canal abierto y, con el apreciable economa.

consiguiente aumento de pendiente y reduccin de la seccin, se consigue una

Cuando la pendiente transversal demasiado elevada y el material de mala calidad tneles que entran y salen de centrales en caverna. Aplicaciones. Riego.

no permiten asegurar la estabilidad del canal abierto. Dentro de este caso estn los

Enfriamiento de plantas trmicas. Drenaje.

Alcantarillado sanitario. Alcantarillado pluvial. Trasvase de cuencas.

Abastecimiento de agua.

Aprovechamiento hidroelctrico. 2. Formulario para el diseo de la seccin de tneles. Caractersticas hidrulicas de un tnel. Grfico esquemtico de sus componentes.

Los tneles en presin se revisten por dos motivos: (1) para reducir las prdidas de carga y n roca : 0,025 0,040

3. Aspectos a considerar para revestir o no un tnel. Clculo del revestimiento.

(2) para evitar el riesgo de hidro - fracturamiento, erosin y filtraciones excesivas n hormign proyectado: 0,018 0,025 n hormign: 0,012 0,016 econmico. Normalmente, la decisin de revestir o no un tnel se basan en un anlisis de ndole EI revestimiento de la mayora de los tneles modernos se hace con hormign simple, aunque en ciertos casos especiales (para aguas servidas de determinada composicin qumica) se utiliza mampostera de piedra o de ladrillo. A veces se utiliza el hormign encarece y dificulta considerablemente la construccin. armado, lo que naturalmente hace mucho ms resistente el revestimiento pero lo Cuando el tnel es en roca slida, es conveniente esperar que est completamente de excavacin.

excavada la seccin antes de comenzar el revestimiento para no estorbar los trabajos Cuando el terreno es suave, el revestimiento debe hacerse simultneamente con la excavacin. En terrenos completamente inestables generalmente se excava durante dos turnos y se reviste en el tercero. Hay dos formas de colocar el revestimiento:

1. Se funde primero la solera y despus las paredes y la bveda.

2. Se funden primero las paredes y la bveda y por ltimo la solera.

EI primer sistema tiene la ventaja de proveer una fundacin firme para las paredes y es seccin est ya excavada. En cambio presenta grandes complicaciones cuando la fundaciones de hormign a los lados del tnel que sirvan de apoyo a las paredes.

recomendable cuando el tnel es en roca y el revestimiento se realiza cuando toda la excavacin an no es terminada, pues implica doble colocacin de enrieladura. Por esto se prefiere el segundo sistema. En este caso es necesario construir primero

EI revestimiento por lo general se realiza con hormign que se bombea detrs del relativamente hmedas (relacin agua cemento alrededor de 0.6). piloto.

encofrado o sea que se utiliza ripio de un tamao pequeo (no mayor de 1") y mezclas 4. Mtodos de construccin de tneles. Detallar criterios sobre el uso del tnel a) Mtodo perforacin y voladura. c) Mtodo tuneladora

b) Mtodo excavacin mecanizada. Para el uso de un tnel piloto es cuando las dimensiones del tnel son lo suficientemente grandes para justificarlo, se construye primero un tnel piloto, es inferior del principal. decir una galera de dimensiones mnimas que se ubica por lo general en la parte Sus principales ventajas son las siguientes: * EI tnel piloto permite conocer exactamente las condiciones geolgicos que se van a presentar. * El tnel piloto permite prever las condiciones de construccin del tnel. * Disminuye la sobre-excavacin * Permite un mejor diseo del revestimiento. * Disminuye el costo de la excavacin del tnel. 5. Avances constructivos y medidas de seguridad. Avances constructivos: * Perforacin * Explosin * Escombreo * Transporte

* Ventilacin

* Revestimiento * Encofrado * Preparacin y colocacin del hormign Medidas de seguridad:

Se recomienda que la longitud del hueco ocupada por el explosivo no pase del 75 % del vaco y del 66 % ya taponado. Debe asegurarse la estabilidad de la seccin. La mayor parte de los accidentes en tneles y los peores de stos se deben a derrumbos o desprendimientos del techo. Se deben seguir prcticas correctas de explosin: persona a una distancia peligrosa. personal responsable. a) Debe asegurarse que en el momento de la explosin no se encuentre ninguna b) Los explosivos y detonadores deben ser manipulados en forma adecuada y por c) Los alambres para los contactos elctricos deben ser revisados para que las circuito ninguna corriente fuera de la debida. conexiones estn bien hechas y no haya la posibilidad de que se introduzca en el d) EI frente de trabajo debe ser revisado despus de la explosin, comprobndose que no hayan quedado cartuchos sin explotar. e) Debe revisarse todo el frente de trabajo y derrumbarse todos los bloques que hayan quedado inestables en las paredes y b6veda del tnel.

EI equipo motorizado debe tener las siguientes seguridades: mover el equipo.

a) Debe estar provisto de reflectores adelante y luces de gua atrs. c) EI equipo debe ser movido por personal autorizado. d) Los carros no deben ser sobrecargados.

b) Deben usarse campanas o cualquier otro sistema de alerta sonoro antes de

e) Debe establecerse un horario exacto del paso de los trenes y que sea conocido por los trabajadores. Todas las herramientas y equipos deben estar en perfectas condiciones y ser revisadas peridicamente. Todos los equipos o materiales de construccin que no sean necesarios al trabajo deben ser retirados del sitio del mismo para que no estorben el movimiento de los

obreros. Si es que se presenta agua de filtracin, sta debe ser eliminada en forma

eficiente. trabajo.

Debe proveerse de iluminacin y ventilacin adecuadas en todos los frentes de Debe proporcionarse de ropa adecuada, es decir, cascos, guantes y botas a los trabajadores. 6. Desarrolle un procedimiento para calcular los siguientes ejemplos:

a) Encontrar las dimensiones necesarias de un tnel en forma de bal para un comparar los costos del tnel con y sin revestimiento.

caudal de 2 m3/s, con un J=0.0004. El material del tnel es roca y se deben b) Calcular la seccin de un tnel que debe llevar un caudal de 2.8 m3/s, con un J=0.0012. El tnel tendr revestimiento de 20 cm de espesor (n=0.015) y altura de correspondientes a los diferentes calados. c) seguridad no debe ser menor de 30 cm. Calcular los caudales y velocidades Calcular el espesor del revestimiento de un tnel en forma de bal de 4 m de

ancho, si se conoce que es roca dura ligeramente fracturada.


Datos: Roca dura ligeramente fracturada f= W= A= 10,5 2,6 85

Empuje vertical Pv= h= 0,347 T/m2 0,2650567

Empuje horizontal Ph= 2,6*(0,265+2)*tg2 2,5 Ph=0,0112 t/m2 Ph/Pv=0,0112/0,347=0,032

Momento en la clave

Mc=0,0625*(1-0,032)*0,35*16 Mc=0,339 Tm Empuje horizontal 4*0,0112=0,0448 T Se toma St= 50 T/m2

t=0,20 Representa el 5% del dimetro Momento en los hastiales (paredes) suponiendo que trabajan como vigas empotradas

= 0,015 Tm Clculo del empuje vertical Pv*B=0,35*4=1,40 T Los esfuerzos son: 0,7 2,25

Se tiene entonces que: 9,25 T/m2 a la compresin y 4,75 T/m2 a la traccin (correcto)

7. Nuevos dispositivos constructivos. Tuneladoras: Tunnel Boring Machine - TBM S671 PARAGUAS DE MICROPILOTES

Permiten ejecutar un sostenimiento anticipado en rocas y suelos de calidad mala o y suelos.

muy mala, reducen las deformaciones y aumentan la seguridad en rocas muy alteradas

JET GROUTING.

De forma similar a los paraguas de micropilotes, el sistema de consolidacin Jet Grouting se suele aplicar para la consolidacin de suelos granulares transformndolos en suelos cementados. A los inconvenientes de los paraguas de micropilotes se debe realizacin. aadir la complejidad y costes de ejecucin por la necesidad de empleo de aparatosos equipos de inyeccin que dificultan cualquier otra actividad en obra durante su INYECCIONES

Consolidan el terreno aumentando su capacidad portante. Su ejecucin se suele asegure la calidad, presin y volumen de material inyectado. CONTROLES GEOMTRICOS EN NATM

producir tras el frente de excavacin por lo que afecta mnimamente al desempeo de labores topogrficas. Debe establecerse un sistema de control y seguimiento que

La ejecucin de un tnel mediante NATM se realiza en fases de ejecucin cclicas que sostenimiento.

suelen ser, salvo incidencias puntuales, idnticas para todo el proceso de excavacin y

Vous aimerez peut-être aussi