Vous êtes sur la page 1sur 8

SERVOMOTOR CA. Es un servomotor basado en el diseo de motores de CA convencionales, con la adicin de un amplificador y un dispositivo de realimentacin.

Principio de funcionamiento EL rotor esta hecho de acero y barras de material conductor tal como el laminado, aluminio y cobre son enterrados en el rotor que estn en corto circuito, el estator esta tambin hecho de laminado con ranuras adecuadamente diseadas, en las ranuras un numero bien diseado de devanados que se encuentra conectado a la fuente de alimentacin, la fuente de alimentacin genera un campo magntico rotativo, esto induce una tensin en las barras situadas en el rotor que provoca un flujo de corriente a travs de ellos , como resultado un torque electromotriz se desarrolla lo que acelera el rotor , como la velocidad aumenta, el voltaje inducido reduce debido a los enfoques del rotor. DISEO

ESTATOR

ROTOR

Sensor Hall

Sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina. El sensor de efecto Hall se conecta mediante tres cables elctricos. Uno de ellos corresponde con el valor negativo (masa del vehculo), otro cable corresponde con la alimentacin, que suele ser de 5 de 12 voltios. El tercer cable corresponde con la seal de salida que vara segn la posicin de la corona metlica. Para comprobar el funcionamiento de un sensor Hall basta verificar el valor de la tensin de alimentacin y la variacin de la tensin en la seal de salida cuando alguna ventana de la corona permite el flujo del campo magntico.

ENCODER

AMPLIFICADOR

CONECTORES

CLASIFICACION Los motores de corriente alterna se pueden clasificar en dos grupos: Monofsicos El motor elctrico monofsico es un motor universal con devanados en el estator y rotor, conectados en serie que opera de igual forma, conectado a una fuente de corriente directa (CD) o de corriente alterna (AC).

El Motor Universal es similar al de corriente continua con excitacin en serie, pero esta construido con chapas magnticas, como los motores de corriente alterna. Esto es, porque en la en corriente alterna, debido a la frecuencia, se calentara demasiado un ncleo de hierro slido.

Al motor monofsico universal se le puede regular muy bien la velocidad, tanto en corriente alterna, como en corriente continua. Este tipo de motores se emplea, por ejemplo, para accionar electrodomsticos como: aspiradoras, licuadoras, procesadores de alimentos, etc. y maquinas herramientas como: barrenos, sierras caladoras, etc.

Polifsicos

En ingeniera elctrica un sistema polifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por dos o ms tensiones iguales con diferencia de fase constante, que suministran energa a las cargas conectadas a las lneas. En un sistema bifsico la diferencia de fase entre las tensiones es de 90, mientras que en los trifsicos dicha diferencia o desfase es de 120. Los sistemas trifsicos son los utilizados en la generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica. Histricamente han existido sistemas de mayor nmero de fases, v.g., hexafsicos y dodecafsicos, destinado a alimentar rectificadores de modo de obtener una tensin continua poco ondulada.

Motor de induccin de una fase y jaula de ardilla Consta de un rotor tipo jaula de ardilla, es decir barras de cobre insertadas en las ranuras de los aros de las extremidades para formar circuitos elctricos. Mientras el bsico consta del mismo rotor y un estator con varios devanados. Motor de induccin trifsico Este es similar al de un motor de induccin fase, solo que tiene un estator con tres devanados separados a 120, cada uno conectado a una de las tres lneas.

Motores sncronos Tienen estatores similares a los descritos en los motores de induccin, pero el rotor es un imn permanente.

APLICACIONES

COMPARACION

Vous aimerez peut-être aussi