Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD ANTNEZ DE

NACIONAL SANTIAGO MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA HOSPITAL REGIONAL ELEAZAR GUZMAN BARRON

SERVICIO TEMA

: MODULO DE PEDIATRA

: APRENDIENDO A TRATAR LA FIEBRE EN M BEBE : ARELLAN GONZALES Miky Michel

INTERNO

NUEVO CHIMBOTE

Abril- 2014

SESIN EDUCATIVA 1. Aprendiendo a Tratar la Fiebre en M Bebe? a. Grupo Beneficiario: Madres del Mdulo de Pediatra. b. Lugar Barrn. c. Fecha d. Tiempo Disponible e. Responsable : 5 de abril de 2014 : 8-9 pm : Interno de Enfermera Miky Arelln Gonzales. : Modulo de Pediatra-Hospital Regional Eleazar Guzmn

2. Objetivos De La Sesin Educativa GENERAL Orientar a las madres de Familia sobre el adecuado uso del termmetros hospitalizados en el Servicio de Medicina sobre el dengue, sus manifestaciones clnicas, factores de riesgo, manejo y prevencin de la enfermedad. ESPECFICOS Al finalizar la sesin educativa, los participantes sern capaces de reconocer los sntomas del dengue y mencionaran que hacer frente a ellos. Al finalizar la sesin educativa, los participantes sern capaces de mencionar como prevenir la propagacin del dengue. Afianzar conocimientos e informacin relacionada con la prevencin del dengue. Generar conocimientos, actitudes y prcticas saludables destinados a proteger la salud propia, de la familia y de las comunidades. Promover la relacin entre el paciente, la familia, la escuela y el sector salud para prevenir la propagacin del dengue.

3. PRESENTACIN Buenas tardes soy interna de Enfermera, en esta oportunidad les voy a brindar una charla acerca un tema muy importante Prevencin del Dengue Preguntas inciales: Saben cmo se adquiere el dengue?, Saben cmo prevenir el dengue? 4. CONTENIDO a) Fiebre: Es una elevacin de la temperatura corporal, por encima de los lmites establecidos como normales. En condiciones normales, la temperatura corporal cambia segn da, hora, ambiente. Normalmente, en menores de 6 meses la variacin de la temperatura es pequea, entre los 6 meses y los dos aos puede oscilar en aproximadamente 1 C y a los 6 aos esa variacin diaria puede llegar a los 2 C. En personas adultas esta oscilacin es menor. Se considera fiebre una temperatura de 38 C o superior medida en el recto 37,5 C en axila. La fiebre no es un sntoma de alarma y urgencia salvo en contadas ocasiones. Si el nio no parece afectado, juega y est contento, los padres pueden mantenerse vigilantes, en una actitud de tranquila observacin, pues en la mayor parte de los casos la fiebre est motivada por infecciones, generalmente vricas, leves y de escasa importancia, que cedern solas en pocos das. En cambio, y como excepcin a lo anterior, la fiebre en los recin nacidos y los lactantes menores de 3 meses puede representar un especial riesgo; en estos casos se debe consultar con el pediatra lo antes posible, para poder llegar a un diagnstico y comenzar un tratamiento si hace falta.

b) Funcin de la Fiebre: La mayora de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos proliferan (crecen) mejor alrededor de 37 C, que es la temperatura habitual del cuerpo humano. Por lo tanto, elevar la temperatura unos grados puede darle al cuerpo ventaja en su defensa. Por otro lado, la fiebre activa el sistema

inmunitario para fabricar ms glbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra la infeccin. Por tanto, lejos de ser un enemigo, la fiebre es una parte importante en la defensa del cuerpo.

c) Causas de la Fiebre: La mayora de las veces y sobre todo en la infancia, la causa as frecuente son las infecciones. Adems, hay mltiples causas que pueden producir fiebre: emociones fuertes, temperatura ambiente alta y hmeda, ropas gruesas o arropamiento excesivo, golpes de calor o insolacin, intoxicaciones y otras enfermedades no infecciosas. As mismo, puede dar fiebre tras la comida, tras la realizacin de actividad fsica intensa o tras las vacunaciones.

d) Como saber si el nio o nia tiene fiebre: La sensacin de fiebre puede notarse al tocarle o con un beso. Tambin puede notar que sus pulsaciones o los latidos del corazn se aceleran, la respiracin se hace ms rpida, se enrojecen las mejillas o muestra cambios en la actividad o en el carcter. No obstante, para saber con seguridad si existe fiebre es necesario medir la temperatura con un termmetro.

e) Preguntas ms Frecuentes sobre el uso del Termmetro:

Qu termmetro elegir?

Pueden encontrarse diferentes tipos de termmetros. Para facilitar la eleccin, se presentan sus ventajas e inconvenientes. Termmetro de mercurio: Es un tubo de cristal con una punta estrecha y redondeada que contiene mercurio. Para obtener la temperatura bastan 3 minutos en recto y 5 minutos en axila. Hasta ahora ha sido el ms utilizado. Termmetro digital: Funciona con pilas y utiliza un sensor electrnico para medir la temperatura. Puede medir la temperatura oral, axilar o rectal en menos de 30 segundos. Avisa cuando alcanza la mxima temperatura del nio.

Termmetro tico o timpnico: Utiliza rayos infrarrojos que incidiendo sobre el tmpano, miden la temperatura del nio. Tiras de temperatura: Son tiras o parches de plstico que miden la temperatura por cambios de color.

Dnde tomar la temperatura? En los lactantes pequeos se suele tomar la temperatura rectal, sin olvidar que es 0,5 C mayor que la axilar. Ms tarde es preferible tomarla en la axila, pues la temperatura rectal les incomoda y pueden moverse mucho, con la dificultad que esto entraa para realizar la medicin, y la posible rotura del termmetro. No se aconseja la medicin en la boca porque, aunque fiable, es menos higinica; adems, si se utiliza el termmetro de mercurio, se evita el riesgo que comporta la rotura. La temperatura en boca se puede modificar por la ingesta reciente de lquidos o alimentos fros o calientes.

f) El nio tiene fiebre: qu hacer? Se pueden tomar una serie de medidas para intentar disminuir la temperatura y que el nio se encuentre menos incmodo: Medidas ambientales: Mantener la habitacin una temperatura agradable (21 o 22 C). Medidas fsicas: Dejar al nio con poca ropa, favoreciendo as la prdida de calor por radiacin y evaporacin. Ofrecerle lquidos frescos con frecuencia y en pequeas cantidades (agua, zumo, leche), dado que el nio con fiebre suda ms. Baar al nio durante unos 15 o 20 minutos en agua templada (nunca fra). La temperatura del agua estar 2 C por debajo de la temperatura que tenga el nio. Aplicar paos de agua tibia en la frente, el trax y las extremidades; no utilizar paos de alcohol o colonia, ya que pueden producir intoxicacin etlica por inhalacin o absorcin cutnea.

5. RECOMENDACIONES

Partiendo de que hay que tenerle respeto a la fiebre del nio, pero no miedo, se aconseja como orientacin general que el nio sea visto por el pediatra si, adems de la fiebre, tiene una o varias de las siguientes caractersticas. Temperatura igual o superior a 40 C. Fiebre durante ms de 2 das. Es un recin nacido o lactante menor de 3 meses. Est muy irritable. Tiene mal aspecto o est adormilado o decado. Muestra dificultad para respirar. Aparecen manchas en la piel, rigidez de cuello o convulsiones. Y por supuesto, la mejor recomendacin ser acudir al pediatra siempre que los padres tengan cualquier duda.

6. DESPEDIDA

Eso es todo por el momento, espero que practiquen estas actividades y puedan actuar frente a una situacin de emergencia.

7. BIBLIOGRAFA

Direccin General de Epidemiologia.2012. Informacin sobre el Dengue: Lo que usted debe saber para prevenir el Dengue. Extrado el 12 de Mayo del 2013 desde: http://www.dge.gob.pe/

Ministerio de Salud.2010. Enfermedades Metaxenicas y otras transmitidas por vectores. Dengue: Extrado el 10 de Mayo del 2013 desde:

http://www.minsa.gob.pe/portada/esnemo_pfrecuentes.asp 8. Paginas Web. http://www.csalud.juntaandalucia.es/principal/documentos.asp?pagina=acceso_ procesos_mapa2 www.aeped.es/infofamilia www.aepap.or/familia/fiebre.htm www.sap.org.ar

Vous aimerez peut-être aussi